18 feb 2015

“Avances y Pendientes en Materia de Desaparición Forzada” Foro en San Lázaro

 “Avances y Pendientes en Materia de Desaparición Forzada”
Foro en San Lázaro, 18 de febrero de 2015
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz (PRD), pidieron este miércoles 18 de febrero legislar en materia de desaparición forzada de personas y de contar con una base de datos confiable de personas desaparecidas y restos humanos no identificados. Es decir ir hacía una Ley General de Desaparición Forzada.
 “Tenemos  la obligación de legislar (en esa materia) para garantizar y tener bases más claras para la exigencia de la aplicación de la ley… para acabar con imprecisiones, con lagunas”, dijo Alonso Raya al inaugurar el Foro.
Subrayó la necesidad de tipificar legalmente la “desaparición forzada” como un delito, “para que no haya pretextos y nos anden evadiendo (con que) no está normado, no está reglamentado, no está definido con toda claridad”.
El coordinador parlamentario refirió que México tiene firmados convenios con organismos internacionales, donde no hay lugar a dudas de lo que significa la desaparición forzada de personas y la tipificación de este delito.
Insistió en la necesidad de que en la Cámara de Diputados se elabore el dictamen sobre este tema, con las diferentes iniciativas y las opiniones de organizaciones de la sociedad civil.
De hecho ayer martes 17 de febrero el pleno  de la Cámara aprobó un acuerdo:

¿Qué dicen las columnas políticas de hoy, miércoles 18 de febrero de 2015?

¿Qué dicen las columnas políticas de hoy, miércoles 18 de febrero de 2015?
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.Resarcir la confianza. Fue el propio Luis Videgaray, secretario de la SHCP, quien apuntó que el ambicioso programa de reformas de México no servirá si el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en la reconstrucción de la destruida confianza pública. No sólo se trata de reformar, reformar, reformar, le dijo Videgaray al Financial Times en entrevista: “Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que es no sólo la corrupción y la transparencia. Va más lejos: tiene que ver con la confianza”. No hay duda, el tema será transparentado por la Función Pública, de Virgilio Andrade. Será lo mejor para el país y sus gobernantes.
II.Don Poncio. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aseguró que los partidos no tienen herramientas para evitar postular a candidatos que tengan nexos con el crimen, por lo que pidió ayuda al gobierno. Dijo que el respaldo del INE no es suficiente para garantizarlo y demandó al gobierno federal intervenir pues, dijo, cuenta con la información y la inteligencia para dar a los partidos los datos y alertas para actuar. Suena a burla. ¿Quién sino ellos, los mismos institutos políticos que los postulan son los responsables del nombramiento de sus candidatos? Imagínese, si ellos no están seguros. Que no salga con imposibilidades. ¿No fue él quien hizo diputado federal a Fernando Larrazabal pese a que el hermano extorsionaba a los casineros en Monterrey?
III.Nuevos postulados. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, afirmó que invitará a sus candidatos a que hagan pública su declaración de intereses y, si ganan, la patrimonial y la fiscal. “Estamos listos para honrar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Más allá de una regla legal es un asunto de ética política, y estamos listos para jalar”, puntualizó. Es el discurso de moda. La hasta ahora fallida lucha anticorrupción. Cuesta creerles. El PRI, no hay que olvidarlo, tuvo a su narcogobernador en Michoacán, Jesús Reyna García, un empleado más de Servando Gómez, La Tuta. Éso era conflicto de interés. (con todo respeto a quien redacto la columna Reyna es hoy presunto culpable).

Audiencia Pública del 153 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado en México
Audiencia Pública del 153 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Jueves, 30 de octubre de 2014
→ Extracto del informe sobre el 153 Período de Sesiones de la CIDH
www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/131A.asp
Los peticionarios refirieron que el cierre de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en 2006, se llevó a cabo sin justificación y sin haber cumplido su mandato de investigar los crímenes ocurridos durante la “guerra sucia” en México. Además, manifestaron que con el cierre de esta institución, sus investigaciones fueron remitidas a la Dirección de la Coordinación General de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), que hasta la fecha no habría mostrado avances para el esclarecimiento de las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos de lesa humanidad. Los peticionarios manifestaron su preocupación por la represión contra los disidentes políticos por parte del Estado que ha tenido lugar desde los años cincuenta hasta la fecha, y lamentaron los actos de represión ocurridos este año, contra los 6 jóvenes ejecutados en Iguala y contra los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Las respuesta del gobierno a las preguntas del PRD sobre desaparición forzada

Una nota de hoy miércoles 18 de febrero, de Ivonne Melgar de Excelsior cabecea: “Niegan desaparición forzada en Ayotzinapa”
·        La Presidencia asegura que no hay pruebas que configuren el delito; el Ejecutivo responde que es un caso de secuestro agravado.
“El gobierno de la República rechazó que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa pueda ser calificado como una desaparición forzada.
En los argumentos que el Ejecutivo federal expone a la Cámara de Diputados, en respuesta a las denominadas preguntas parlamentarias que se formularon en el marco del Segundo Informe de Gobierno, se detalla que para la Procuraduría General de la República, hasta ahora no existe  “ningún medio de prueba suficientemente sólido que justificara dicha afirmación”.
Veámoslo en contexto:
En efecto, ayer, el pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a un oficio del Lic. Felipe Solís Acero,  subsecretario de Gobernación  fechado el 12 de febrero, “con la que el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos  Mexicanos, remite las respuestas a las preguntas formuladas por la Cámara de Diputados, en relación con el Segundo Informe de Gobierno”

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...