14 jul 2013

Descálzate/ José Maria Parreño (1958-)


 Descálzate/ José Maria Parreño (1958-)

 Descálzate
los ojos:
el mundo es un jardín
de páginas
o un libro
 ¿qué sabría
si no fuera por él?

Jubilar a los espías/Mario Vargas LLosa


Jubilar a los espías/Mario Vargas LLosa
El País, 14 de julio de 2013
Se puede tener una pobre opinión del presidente Evo Morales, como es mi caso, pero no desconocer que es el mandatario de Bolivia, un país soberano que lo eligió en comicios legítimos, y que por lo tanto debe ser tratado por los otros gobiernos con el respeto debido a su cargo. Los países europeos que lo maltrataron, impidiendo a su avión cruzar su espacio aéreo o repostar, actuaron de manera prepotente y torpe. Y, además, le hicieron un favor político regalándole el papel de víctima, algo que le servirá mucho ante los electores bolivianos ahora que, en contra de su propia Constitución, quiere hacerse reelegir por tercera vez y precisamente cuando estaba cayendo en las encuestas.
El incidente es una de las precipitaciones derivadas del caso Snowden, el empleado de la CIA al que Austria, Italia, España, Francia y Portugal creían que Evo Morales llevaba en su avión de pasajero secreto. No era así y lo que quedó evidente en este episodio es que los servicios de inteligencia de la Unión Europea y de Estados Unidos, pese a sus excesos, parecen funcionar como la mona.

Assange, un año en Londres


 Assange, un año en Londres/
Carles Pérez-Desoy, subdirector general de la Cancillería. Ministerio de AAEE y Cooperación de España.
Publicado en ABC, 13 de julio de 2013
EL pasado 19 de junio, justo un año después de que Julian Assange solicitase asilo diplomático, el ministro de AAEE de Ecuador Ricardo Patiño visitó al fundador de Wikileaks en la Embajada de Ecuador en Londres. Posteriormente, el Canciller Patiño y su homólogo británico William Hague acordaron mantener abiertos los cauces diplomáticos y establecer un grupo de trabajo técnico de carácter bilateral para tratar de buscar una solución al caso Assange.
Aunque aparentemente pueda parecer que nada ha cambiado después de esta visita, lo cierto es que la mera creación de este grupo de trabajo supone una novedad importante. De entrada, permite «encapsular» el problema, de forma que no siga perjudicando a las relaciones bilaterales, y, en segundo lugar, abre el camino a una solución negociada, descartando implícitamente otras opciones, digamos «traumáticas», sobre las que en su momento se especuló.
¿De que forma puede evolucionar a partir de ahora el caso Assange?

¿Y si Roma no estuviera ya en Roma?


¿Y si Roma no estuviera ya en Roma?/Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho.
ABC | 14 de julio de 2013
Europa es el resultado de una doble herencia: la filosofía griega y la religión cristiana. Europa no las ha creado sino que se ha creado a sí misma como heredera de ellas. Atenas y Jerusalén, es decir, quizá, Roma. Pero, ¿qué sucedería si Atenas y Jerusalén fueran incompatibles? Existiría, entonces, una tensión irresoluble en el seno del espíritu europeo, acaso una imposibilidad.
En un ciclo de conferencias dictado en la década de 1950 en la Universidad de Chicago, Leo Strauss defendió la tesis de esta incompatibilidad, a partir del análisis de la noción hebrea de retorno. El progresismo no ve en el comienzo sino imperfección o barbarie. Pero para el judaísmo, el pasado es superior al presente. El mal ha surgido del abandono de la senda derecha. Es preciso regresar al pasado, al momento en el que aún no se había roto la alianza con Dios. De ahí, también la idea del paraíso perdido. Según Strauss, la palabra «progreso» ha desaparecido casi por completo de la literatura seria. La crisis de la civilización occidental va unida al paroxismo de la crisis de la idea de progreso. «El hombre moderno es un gigante ciego».

Presunto culpable”: efecto congeladora


 Presunto culpable”: efecto congeladora/DENISE DRESSER
Proceso # 1915, 14 de julio de 2013
Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes, decía Martin Luther King. Y en México –en el ámbito judicial– estamos presenciando una injusticia monumental. Una injusticia sorprendente. Una injusticia que no debería ocurrir en estos días y en estos tiempos supuestamente democráticos. El linchamiento de Roberto Hernández y Layda Negrete, los abogados detrás de ese retrato doloroso pero fidedigno de nuestro sistema judicial que fue el documental Presunto culpable. El maltrato judicial que han recibido de los tribunales en el contexto de las demandas civiles que enfrentan por “daño moral” interpuestas por el policía judicial, el testigo y la familia del muerto. La mala fe demostrada por los jueces involucrados en el caso, que se sintieron exhibidos en el documental y ahora buscan la revancha.

Órganos electorales partidizados/JESÚS CANTÚ


 Órganos electorales partidizados/JESÚS CANTÚ
Proceso # 1915, 14 de julio de 2013
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California y al menos 12 de los 17 consejos distritales dejaron plena constancia de que acataron fielmente las instrucciones de los representantes del Partido Revolucionario Institucional ante dichos órganos: primero acordaron, en contra de la ley, hacer un recuento total de votos y posteriormente, cuando el PRI reculó, ellos lo suspendieron.
El 2 de enero de 2013 el semanario bajacaliforniano Zeta informó que los legisladores locales del PRI y del PAN se habían repartido los siete consejeros ciudadanos numerarios del Consejo General; cuatro fueron tricolores (aunque éstos incorporaron a su lista una propuesta del Verde, con el cual ya habían acordado formar coalición en las elecciones estatales de este año) y tres blanquiazules.

Un desastre documentado/ROSALIA VERGARA


Un desastre documentado/ROSALIA VERGARA
Como en 2010, la dirigencia del PRD apostó por una alianza con el PAN para los comicios del domingo 7, pero esta vez le salió mal la jugada. El pragmatismo rampante en que se basó esta coalición sólo benefició a los panistas y marcó una sensible caída para el instituto político encabezado por Jesús Zambrano. Un documento interno del Sol Azteca da cuenta de su fracaso en una contienda que benefició al PRI y marca un notable descenso perredista en las preferencias electorales.
En el proceso electoral del domingo 7 en 14 entidades, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cumplió con sus expectativas. La mayoría de los cargos de elección popular los ganó el Partido Acción Nacional (PAN), con el que hizo alianzas. De acuerdo con un análisis interno, en siete estados no ganó ni un municipio y en seis, ninguna diputación.

Derrumbe en Zacatecas, el estado que gobernó


Derrumbe en Zacatecas, el estado que gobernó/VERÓNICA ESPINOSA
Proceso # 1915, 14 de julio de 2013
ZACATECAS, ZAC.- Una elección que se tiñó de sangre y miedo; una alianza que cuajó tarde, obstaculizada hasta el cansancio por el propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); divisiones internas y defecciones, y todo ello sumado a la operación electoral aplastante del PRI, desplomaron la votación del PRD, el gran perdedor ante los electores zacatecanos que se atrevieron a salir a votar el domingo 7 de julio.
 En contraste con los abultados números que alcanzó en su alianza con Convergencia en 2010, esta vez su coalición con el PAN dejó al PRD menos votos en el total registrado en los 18 distritos, lo mismo que en los 58 municipios, de acuerdo con los resultados preliminares correspondientes a 97% de las casillas.

El triunfo de Moreno Valle prende las alarmas políticas


  El triunfo de Moreno Valle prende las alarmas políticas/Reportaje de ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso #1915, 14 de julio de 2013:
Un saldo preocupante del reciente proceso electoral es el arrasador y cuestionable triunfo de la alianza comandada por Rafael Moreno Valle en Puebla. El “góber mafioso” coronó así su lucha por apropiarse de los poderes y los órganos del Estado y ya tiene lista su plataforma para lanzar su proyecto de ir por la Presidencia en 2018. Si bien políticos y analistas advierten acerca de su autoritarismo, hasta ahora ninguna alerta democrática ha detenido la carrera ascendente de este discípulo de Elba Esther Gordillo.

Los motivos de Snowden


Los motivos de Snowden
GLENN GREENWALD Y LAURA POTRAS /
THE GUARDIAN
Revista Proceso #1915, 14 de julio de 2013
Edward Snowden, el analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que realizó la mayor filtración de documentos de espionaje cibernético, se muestra como un joven idealista dispuesto a renunciar a su vida de privilegios y comodidades con tal de evidenciar el sistema de intervención estadunidense, capaz de conocer los secretos de personas y gobiernos. En una entrevista que concedió al diario británico The Guardian, reconoce que lo pueden atrapar “en cualquier momento”, pero su temor más grande, dice, es que “nada cambie” a pesar de sus revelaciones, que derivaron en conflictos diplomáticos para Estados Unidos en varios frentes.

Paraíso de la impunidad/PATRICIA DÁVILA


 Paraíso de la impunidad/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 1915, 14 de julio de 2013;
Durante el sexenio de Felipe Calderón el gobierno federal, gracias a la Secretaría de la Función Pública, “perdió” más de 30 mil millones de pesos en multas no cobradas a funcionarios que incurrieron en diversas faltas. Para los analistas esto sólo se puede explicar por una torpeza monumental… o porque a fin de cuentas la administración panista tomó la decisión política de no castigar la corrupción.
Durante el sexenio de Felipe Calderón la Secretaría de la Función Pública (SFP) dejó ir 31 mil 413 millones 554 mil 931 pesos en multas que nunca les cobró a 6 mil 344 servidores públicos, de un total de 63 mil 13 sancionados con diversas penas. En el mismo periodo sólo hizo efectivas las sanciones a poco más de mil 500 de ellos, con lo que obtuvo 195 millones de pesos.

El noreste: Secuestros al alza

El noreste: Secuestros al alza/JUAN ALBERTO CEDILLO
Proceso # 1915, 14 de julio de 2013
Reacios a difundir la información real sobre secuestros, levantones o privaciones ilegales de la libertad, los gobiernos de los estados de la zona noreste del país apenas pueden ocultar que el número de ese tipo de delitos se incrementó en los años recientes. Un estudio de la UANL divulgado a principios de mes revela que en la zona metropolitana de Monterrey los casos se dispararon de manera desproporcionada de 2009 a la fecha. Aquel año sólo hubo seis, para 2011 se reportaban 43 por mes. Por lo que concierne a Tamaulipas, en diciembre último se registraron 3.55 casos por cada 100 mil habitantes. Y por más que las autoridades se resistan a admitirlo, en Coahuila la situación es aún peor.
SALTILLO, COAH.– Mientras que en Nuevo León se reconoce que cada mes son privadas de su libertad más de 80 personas y en Tamaulipas se estima que el número podría ser todavía más alto, las autoridades del estado de Coahuila suelen ocultar las cifras. No obstante, un estudio elaborado a partir de estadísticas oficiales revela que este delito ha experimentado un mayor crecimiento en territorio coahuilense.

100 días de horror en Puente Grande, Jalisco.


Mil cien días de horror en Puente Grande/TOMÁS DOMÍNGUEZ
Revista Proceso # 1915, 14 de julio de 2013:
El reportero Jesús Lemus Barajas indagaba sobre las rutas del narcotráfico y una red de pederastas en las que presuntamente estaban implicados un diputado y un senador de Michoacán, ambos panistas, cuando fue traicionado por una de sus fuentes y cayó en la cárcel, donde permaneció mil cien días. Pese a la adversidad, el director del periódico El Tiempo de La Piedad aprovechó para entrevistar a decenas de presos… Este material es recopilado en Los malditos. Crónica negra desde Puente Grande, libro que Grijalbo pondrá en circulación en los próximos días y del que aquí se reseñan partes fundamentales.
Era el 7 de mayo de 2008…
Para el reportero José de Jesús Lemus Barajas, director del diario El Tiempo de La Piedad, Michoacán, la fecha es imborrable. Ese día le cambió la vida. Fue el inicio de su cautiverio de mil cien días en el penal de Puente Grande, Jalisco, acusado de los delitos de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico.

La Laguna: la PF limpia el camino para “El Chapo”


La Laguna: la PF limpia el camino para “El Chapo”/Patricia Dávila
Revista Proceso   # 1915, 14 de julio de 2013;
Uno de los efectos de la “limpia de la plaza” que realizan las fuerzas federales en la zona lagunera de Durango y Coahuila es la desarticulación de una organización delictiva local (el Cártel del Poniente o Los Dannys). Pero la zona, que comprende Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, y compromete a Torreón, en Coahuila, estaba en disputa. Así que los ganones con la caída de Los Dannys fueron, sobre todo, Los Cabrera, la célula del Cártel de Sinaloa que al parecer ahora domina “pacíficamente”.
 Con la detención de Daniel García Ávila, El Danny, líder del autodenominado Cártel del Poniente, las fuerzas federales lograron en sólo seis meses desarticular en 70% esa organización que dominaba Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, municipios que comprenden la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila. No obstante, ahora favorecen a Los Cabrera, célula perteneciente al Cártel de Sinaloa, para que se consoliden en la plaza.

Y Peña Nieto articula su propio “Big Data”/ reportaje de Villamil


  •  El proyecto es impulsado por la empresaria Alejandra Lagunes Soto Ruiz!
  •  Y Peña Nieto articula su propio “Big Data”/Jenaro Villamil.
Publicado en la revista Proceso # 1915, 14 de julio de 2013


La “nube digital” no sólo borra fronteras y personalidades; también consolida megaempresas que se benefician directamente de los servicios de manejo, procesamiento de datos y nuevas tecnologías de la información y comunicación que venden a los gobiernos, como el de Enrique Peña Nieto. La estrategia de la administración federal en esta era del Big Data está en manos de la ya poderosa funcionaria de Los Pinos Alejandra Lagunes Soto Ruiz, exdirectiva de Google y de Televisa, quien no sólo tendrá todo el control en la materia, sino que incluso negocia con la propia Google y con la empresa Kio Network para tener en sus manos la información completa del gobierno… e incluso la que circula en las redes sociales.
A un costo aproximado de 100 millones de dólares por año y con la participación de tres grandes empresas de manejo y procesamiento de datos digitales –EMC Computer Systems, Kio Network y la gigante trasnacional Google Inc.–, el gobierno de Enrique Peña Nieto negocia desde enero de este año una estrategia de consolidación de servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El gobierno espía todo al servicio de Washington


 El gobierno espía todo al servicio de Washington/JORGE CARRASCO A., J. JESÚS ESQUIVEL Y MATHIEU TOURLIERE 
Revista Proceso # 1915, 14 de julio de 2013:

Con el beneplácito de dos presidencias panistas sucesivas, las agencias de inteligencia de Estados Unidos instalaron en México diversos sistemas de intercepción de comunicaciones, que operan con apoyo de las dependencias del gobierno mexicano. La red de espionaje de Washington no sólo está avalada por México sino que funciona con la intervención directa de la Policía Federal, la Sedena y la PGR, entre otros organismos. El internet y la telefonía de los mexicanos tienen encima, todo el tiempo, los ojos y los oídos de Washington pero también los del propio gobierno federal, ahora encabezado por el presidente priista Enrique Peña Nieto.
La entrega comenzó con Vicente Fox. Y Felipe Calderón cedió cuanto pudo. Los gobiernos panistas decidieron hacer de México un territorio abierto al espionaje de Estados Unidos y ambos tuvieron al mismo operador: Genaro García Luna, quien terminó como el gran espía del panismo y, al mismo tiempo, como un facilitador para la intromisión estadunidense.
 No fue el único que la propició. También lo hizo Eduardo Medina Mora, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y secretario de Seguridad Pública de Fox, procurador general con Calderón y actual embajador en Estados Unidos.

Elecciones en Venezuela tuvieron "campaña ventajista" para Maduro dicen obispos venezolanos.


Las elecciones en Venezuela tuvieron "campaña ventajista" para Maduro dicen obispos venezolanos.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticó la "campaña ventajista" a favor de Nicolás Maduro durante las últimas elecciones presidenciales.
CARACAS, 12 Jul. 13 / 01:17 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al culminar el 11 de julio su 100º Asamblea, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticó la "campaña ventajista" a favor de Nicolás Maduro durante las últimas elecciones presidenciales, pero a pesar de la división que vive el país, rechazaron "cualquier tipo de violencia" .
En su comunicado difundido ayer, los Obispos venezolanos señalaron que "en el ámbito electoral, luego del fallecimiento del presidente Hugo Rafael Chávez, se realizó una nueva elección presidencial el 14 de abril. ?El proceso se caracterizó por una campaña ventajista a favor de una de las partes e hizo evidente la existencia de serias deficiencias en nuestro sistema electoral".

Cambalacharon la gubernatura en BC?



“¡Qué el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...!
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...”Enrique Santos Discépolo

Baja California, a trueque: gubernatura por Pacto/José Gi Olmos
Revista Proceso # 1915, 14 de julio de 2013

Más que por su peso político, Baja California se convirtió en un estado estratégico para el PAN al coincidir la elección para gobernador con su guerra intestina y el debate sobre su permanencia en el Pacto por México. Sin embargo sólo un sector del PRI tenía añejas ambiciones en la península y el hilo se rompió por lo más delgado: ahora persiste la sospecha de que el gobierno de Enrique Peña Nieto sucumbió a los amagos panistas y perredistas para cederles aquel estado a cambio de que permanecieran en el Pacto por México.
TIJUANA, BC.- Días antes de su detención, Elba Esther Gordillo cenó en Tijuana con Jorge Hank Rhon y el gobernador bajacaliforniano, José Guadalupe Osuna Millán. Como tema central, en la reunión se habló de apoyar al panista Francisco Kiko Vega y de impedir que ganara el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti.
 El 27 de febrero, cuando agentes de la Procuraduría General de la República aprehendieron a Gordillo en Toluca al bajar de un avión que venía de Baja California, los priistas pensaron que la estrategia aliancista había sido inutilizada. No se les ocurrió que en realidad ya estaba en marcha: el principal operador de la campaña de Kiko Vega era Osuna, quien –como se denunció– dispuso de mil 300 millones de pesos y usó los programas sociales para apuntalar a su candidato mediante el llamado Plan Baja Azul.

Robles Garnica responde a Mario Rivera Ortíz.

Respuesta a Mario Rivera Ortíz, a su ponencia en la presentación de mi libro "La Guerrilla Olvidada".
Héctor Guillermo Robles Garnica
La segunda edición editada por La Otra Cuba, fue la más criticada, se imprimieron 9,000 ejemplares, de los cuales se terminaron de vender hace años, se encuentra agotada en las librerías.


Mi testimonio tiene como fuente de información a los autores materiales de la ejecución de Carlos Ramírez (
Ládewig), no son elucubraciones ni supuestos basados en generalidades, sin señalar los nombres de los otros responsables miembros de la FEG, como afirma Mario (Rivera Ortiz).
(Y para qué perder el tiempo en analizar las actividades de unos grupitos de ignorantes pequeñoburgueses; por lo tanto, si se van a estudiar es por algo, o en la conciencia de Mario se esconde una contradicción) Porque termina diciendo que mi libro es un material valioso...
El autor.    

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...