31 dic 2017

Atentado terrorista en El Cairo...


El Papa Francisco ha expresado su cercanía a la comunidad copto ortodoxa de Egipto , durante el Ángelus del 31 de diciembre de 2017, dos días después de los atentados perpetrados en Helwan, en las afueras del sur de El Cairo.

En efecto, al menos hubo 10 muertos; entre ellos 3 integrantes de las fuerzas de seguridad y el conserje del templo.
Los terroristas intentaban irrumpir en la iglesia y abrieron fuego a las puertas de la esa cuando se les impidió el acceso. Uno de ellos portaba explosivos: el otro resultó herido cuando las fuerzas de seguridad lo estaban persiguiendo tras haber huido del lugar del ataque y terminó siendo detenido.
ISIS reivindica el ataque contra la iglesia copta 
El autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reivindicó el ataque...

Ángelus: Los padres son los guardianes de la vida de los niños, no los propietarios

Ángelus: Los padres son los guardianes de la vida de los niños, no los propietarios
“Solo Dios es el Señor de la historia individual y familiar”
(ZENIT – 31 dic. 2017).- “Todos los padres son los guardianes de la vida de los niños, no son los propietarios” porque “solo Dios es el Señor de la historia individual y familiar; todo nos viene de Él” ha afirmado el Papa Francisco en el Ángelus del 31 de diciembre de 2017, domingo de la Sagrada Familia.

Para el último Ángelus del año civil, que ha celebrado en la Plaza San Pedro en presencia de unas 30.000 personas, el Papa ha llamado a cada familia a “reconocer esta primacía” de Dios y educar a los niños “a abrirse a Dios que es la fuente misma de la vida”.
“Jesús, ha subrayado, ha venido para derribar las falsas imágenes que tenemos de Dios y también de nosotros mismos; para “contradecir” las seguridades mundanas….para hacernos “renacer” a un camino humano y cristiano auténtico, basado en los valores del Evangelio. No hay situación familiar que sea excluida de este nuevo camino…. Cada vez que las familias, incluso las que son heridas y marcadas por debilidades, fracasos y dificultades regresen a la fuente de la experiencia cristiana, se abren nuevos caminos y posibilidades impensables”.
Esta es nuestra traducción de las palabras que el Papa Francisco ha pronunciado antes de la oración mariana.

Muere “el maestro de los espías” francés que arrestó al terrorista Carlos

Muere “el maestro de los espías” francés que arrestó al terrorista Carlos
Philippe Rondot, fallecido a los 81 años, era considerado el hombre que más sabía de Francia..
EFE/ EL PAÍS, París / Madrid 31 DIC 2017;

El general Philippe Rondot (izquierda), el 22 de mayo de 2006 en París. THOMAS COEX AFP
El general francés de tres estrellas Philippe Rondot, que organizó en 1994 la detención en Jartum (Sudán) del terrorista de origen venezolano Illich Ramírez Sánchez, Carlos, ha muerto a los 81 años de edad, según han informado este domingo varios medios franceses. Antiguo paracaidista, espía, miembro de los servicios de contraespionaje y, desde 1997, asesor para operaciones especiales de varios ministros de Defensa franceses, Rondot era llamado "el maestro de los espías". Hace apenas unos años, en 2003, engaño a España cuando dos de sus hombres fueron arrestados en Cataluña armados con un extraño fusil de precisión para matar a un objetivo no revelado. Logró la liberación de los dos chacales con un par de llamadas.
El general Rondot, jubilado desde 2005, fue uno de los hombres clave de los servicios de inteligencia franceses en las últimas décadas, tanto en la Dirección General de la Seguridad Exterior (el espionaje exterior, dependiente del Ministerio de Defensa) como en la Dirección de Vigilancia del Territorio, dependiente del Ministerio del Interior.

Un policía muerto y otros cuatro heridos en un tiroteo en Denver

Un policía muerto y otros cuatro heridos en un tiroteo en Denver
Los agentes acudieron a una casa tras una llamada por una denuncia de violencia de género. Dos civiles también recibieron disparos
JOAN FAUS
El País, Washington 31 DIC 2017 - 12:41 CST

Un policía en el lugar del tiroteo a las afueras de Denver DAVID ZALUBOWSKI AP
Cinco policías fueron tiroteados este domingo a las afueras de Denver (Colorado) cuando llegaron a una casa tras recibir una llamada por una denuncia de violencia de género. Uno de los agentes murió mientras que el tirador "se cree que está fallecido" y "ya no es una amenaza" después de ser abatido por la policía, según anunciaron las autoridades. Otras dos personas civiles están heridas tras recibir disparos.
No se ha revelado la identidad del hombre que abrió fuego contra los agentes, que eran ayudantes de sheriff, y se desconoce su móvil. Tampoco se conoce con exactitud la gravedad de las lesiones de todos los heridos, que fueron trasladados a hospitales de la zona.
Al menos dos estudiantes mueren en un tiroteo en una escuela en Nuevo México
El suceso tuvo lugar en Highlands Ranch, un municipio 28 kilómetros al sur de Denver, donde el ambiente en el último día del año quedó trastocado. La policía recibió a las 05.15 de la mañana una llamada por un caso de presunta violencia machista.

Mensaje del papa Francisco el último día de 2017

Para el último día del añol, 31 de diciembre de 2017, Jorge Mario Bergoglio ha recomendado “tomar un poco de tiempo para pensar en todas las cosas buenas que he recibido del Señor….y de dar gracias. Y si también ha habido pruebas, dificultades, dar gracias también porque nos ha ayudado a superar esos momentos”.
Esta es nuestra traducción de las palabras que el Papa ha pronunciado en italiano después del Ángelus de este domingo que ha presidido en la Plaza San Pedro.
Palabras del Papa después del Ángelus
¡Queridos hermanos y hermanas!

Expreso mi cercanía  a los hermanos coptos ortodoxos de Egipto, golpeados hace dos días por dos atentados en una iglesia y en un comercio en las afueras de El Cairo. Que el Señor acoja las almas de los difuntos, sostenga a los heridos, a los seres queridos y a toda la comunidad y convierta los corazones de los violentos.
Hoy dirijo un saludo especial a las familias aquí presentes, y también a aquellas que participan desde su casa. Que la Sagrada Familia os bendiga y os guie en vuestro camino.
Os saludo a todos romanos y peregrinos; en particular, a los grupos parroquiales, las asociaciones y a los jóvenes. No olvidemos en este día de dar gracias a Dios por el año que termina y por todo lo bueno recibido. Y esto nos hará bien a cada uno de nosotros, tomar un poco de tiempo para pensar en todas las cosas buenas que he recibido del Señor en este año. Y si ha habido también pruebas y dificultades, también dar gracias porque nos ha ayudado a superar esos momentos. Hoy es un día de acción de gracias.
A todos, os deseo un buen domingo y un sereno fin de año. Os agradezco nuevamente vuestros deseos y vuestras oraciones: y continuad orando por mí. ¡Buen apetito y adiós!


El Papa en el Te Deum de fin de año:


El Papa en el Te Deum de fin de año: “Agradecido a los romanos que aman la ciudad no de palabra sino con hechos, a pesar de las estrecheces económicas, no se lamentan”
El Papa Francisco durante el Te Deum de final de año
Vatican I sider..., Pubblicato il 31/12/2017
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
El Papa ha expresado gratitud a los muchos romanos “que aman su ciudad no de palabra sino con hechos”, en ocasión de las tradicionales primeras vísperas de fin de año en San Pedro, subrayando que, no son pocos los que “se encuentran en condiciones de estrecheces económicas”, pero la “mayor parte” de las personas que viven en Roma “no se lamentan ni guardan resentimiento y rencor sino que se esfuerzan en hacer cada día lo que pueden para mejorar un poco las cosas”.  
En la atmósfera marcada por el tradicional himno Te Deum de agradecimiento a Dios, el Obispo de Roma ha ampliado la mirada más allá de la ciudad, denunciando que el 2017, “que Dios nos había dado íntegro y sano, nosotros humanos lo hemos malgastado y herido de tantos modos con obras de muerte, con mentiras e injusticias”, con las “guerras” pero también con “todas las pequeñas y grandes ofensas a la vida, a la verdad, a la fraternidad que causan múltiples formas de degradación humana, social y ambiental”.  

La foto difundida por el papa Francisco..; el fruto de la guerra

El futuro de la guerra/ Fred Alvarez Palafox...
Como sabemos el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) impuso sanciones severas a Corea del Norte el viernes 22 de diciembre, como un nuevo intento de frenar las polémicas pruebas nucleares y de misiles balísticos de ese país.
EU presentó esta resolución después de que Pyongyang probara el pasado 28 de noviembre un misil balístico intercontinental Hwasong-15 que cayó a 1000 kilómetros del territorio japonés; pero a decir del Pentágono, el misil  no supuso una amenaza para EU y sus aliados.

En 2017 se han concretado seis pruebas de armas atómicas y balísticas, pese a las duras “sanciones” económicas a Corea, y parece que a la República Popular Democrática de Corea -nombre oficial de Corea del Norte-, no parece quitarle el sueño, y es que el país tiene el apoyo del gobierno ruso y chino.
Las nuevas y duras resoluciones del CSNU fueron aprobadas  con 15 votos a favor y ninguno en contra. Las resolución prohíbe a Pyongyang casi un 90 % de sus exportaciones de productos de petróleo refinados, limitándolas a 500 mil barriles al año; igualmente, limita los suministros de crudo a 4 millones de barriles al año y proscribe exportaciones norcoreanas como maquinarias, madera y otros productos y recursos.
Tensión entre Japón y Corea
El Gobierno japonés está analizando cuatro escenarios de guerra en la península de Corea:
 i) un ataque preventivo estadounidense contra Pyongyang;

La traición de Kuczynski/ Vargas Llosa

La traición de Kuczynski/Mario Vargas Llosa..
El indulto a Fujimori, el dictador que asoló el Perú, cometió crímenes terribles contra los derechos humanos y robó a mansalva, ha incendiado el país
El País, 30 DIC 2017
El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se salvó de milagro el 21 de diciembre de ser destituido por “permanente incapacidad moral” por un Congreso donde una mayoría fujimorista le había tumbado ya cinco ministros y tenía paralizado a su Gobierno.
La acusación se basaba en unas confesiones de Odebrecht, en Brasil, afirmando que en los años en que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro, la empresa brasileña había pagado a una compañía suya la suma de 782.207,28 dólares. A la hora de la votación, se dividieron los parlamentarios del APRA, de Acción Popular, de la izquierda y —oh, sorpresa— los propios fujimoristas, 10 de los cuales, encabezados por Kenji, el hijo de Fujimori, se abstuvieron. Los que respaldaron la moción se quedaron ocho votos por debajo de los 87 que hacían falta para echar al presidente.

La traición de Kuczynski/ Vargas Llosa

La traición de Kuczynski/Mario Vargas Llosa..
El indulto a Fujimori, el dictador que asoló el Perú, cometió crímenes terribles contra los derechos humanos y robó a mansalva, ha incendiado el país
El País, 30 DIC 2017
El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se salvó de milagro el 21 de diciembre de ser destituido por “permanente incapacidad moral” por un Congreso donde una mayoría fujimorista le había tumbado ya cinco ministros y tenía paralizado a su Gobierno.
La acusación se basaba en unas confesiones de Odebrecht, en Brasil, afirmando que en los años en que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro, la empresa brasileña había pagado a una compañía suya la suma de 782.207,28 dólares. A la hora de la votación, se dividieron los parlamentarios del APRA, de Acción Popular, de la izquierda y —oh, sorpresa— los propios fujimoristas, 10 de los cuales, encabezados por Kenji, el hijo de Fujimori, se abstuvieron. Los que respaldaron la moción se quedaron ocho votos por debajo de los 87 que hacían falta para echar al presidente.

Mi amiga Miroslava/PATRICIA MAYORGA


Mi amiga Miroslava/PATRICIA MAYORGA
Revista Proceso # 2146, 30 de diciembre de 2017...
Patricia Mayorga, quien se ha desempeñado como corresponsal de Proceso en Chihuahua, compartió fuente e inquietudes profesionales con Miroslava Breach, ejecutada el 23 de marzo presuntamente por informar sobre los políticos locales ligados con el narcotráfico. En este testimonio, Mayorga relata cómo trabajaron las dos reporteras en uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, ya dominado por los capos y en un ambiente político que se pudrió bajo el gobierno de César Duarte.

El día que me pidieron acudir a la Fiscalía Zona Centro a identificar la voz de dos audios en los que Miroslava Breach Velducea y yo, por separado, conversábamos con un hombre, imaginé que se trataba de unas llamadas que nos habían hecho desde el Partido Acción Nacional (PAN) para preguntarnos por las fuentes de un reportaje sobre precandidatos ligados al narcotráfico, pero al enterarme ahí mismo de que encontraron las grabaciones en la computadora de un presunto sicario, pareció que me habían quitado el suelo donde pisaba.
“En lo toral, es lo que señalan esos audios de esas llamadas extraídas de la laptop Sony Vaio que fue asegurada en el domicilio en las calles de Las Torres número 1914 de la colonia Villas del Rey”, informó el agente del Ministerio Público al juez en la audiencia del miércoles 27.
El ambiente en Chihuahua ya era difícil desde la transición en el gobierno estatal. Pasamos por un sexenio peligroso para el periodismo porque las autoridades negaron sistemáticamente las de­sapariciones y desplazamiento forzados, mientras la corrupción avanzaba hasta los niveles que ahora conocemos.

Chihuahua: El caso Breach confirma el vínculo entre narco y política/ MARCELA TURATI

Chihuahua: El caso Breach confirma el vínculo entre narco y política/
MARCELA TURATI
Revista Proceso # 2146, 30 de diciembre de 2017...
Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua el pasado 23 de marzo, era una periodista comprometida con su labor: investigaba asuntos riesgosos, los que tienen que ver con el crimen organizado, y no le temblaba la mano para publicarlos. La captura del presunto autor intelectual del crimen, realizada el lunes 25 de diciembre, dio pie a un juicio durante el cual se hizo pública la grabación de una conversación telefónica entre la reportera y un funcionario del PAN chihuahuense, lo que confirma lo dicho –y luego desmentido– por el gobierno estatal: en el fondo del caso se encuentra la “narcopolítica”.

Chihuahua, Chih.- “Políticos panistas pusieron a Miroslava”. Así tituló El Diario de Chihuahua su edición del viernes 29 de diciembre, donde reseña la audiencia oral en la que se presentaron pruebas contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, integrante del grupo armado Los Salazares y señalado como orquestador del asesinato de la periodista Miroslava Breach, y donde queda claro también que dos funcionarios panistas están implicados en el crimen.
Sin embargo, la veta narcopolítica que el propio gobernador panista Javier Corral había mencionado como móvil del asesinato, el pasado 23 de marzo, de la corresponsal de La Jornada, es negado ahora por el gobierno estatal y por el PAN, que intentan borrar dicha vertiente en la ejecución de la reportera que denunciaba la colusión entre narcotraficantes y políticos.
Antes de iniciada la audiencia –que se llevó a cabo sin la presencia del detenido–, el secretario estatal de Gobierno, César Jáuregui, ya había declarado a la prensa que “no hay nadie por encima de este personaje”, como si El Larry fuera el último eslabón de la cadena criminal.

Fabricar la realidad/Eduardo Caccia

Fabricar la realidad/Eduardo Caccia
Reforma, 31 Dic. 2017
En noviembre de 1992 miles (¿millones?) de espectadores del programa Dateline de la influyente cadena norteamericana NBC vieron un contundente reporte que podría salvarles la vida. La nota evidenciaba a un gigante automotriz, General Motors, estableciendo que en caso de un impacto lateral, sus camionetas pick-up se incendiaban. Para filmar la prueba, NBC se asesoró de expertos (dicho por ellos) y contrató a un tal Institute for Safety Analysis. Las imágenes convencen: un auto acelera para impactar a una camioneta que está cruzada en el camino. Antes del impacto hay un corte a una prueba en la fábrica de GM, la conductora dice: "a diferencia de las pruebas que hace GM, el auto fue abastecido con gasolina de verdad"; regresamos a la escena de la prueba de NBC, viene el impacto y una explosión, mucho fuego. La imagen es repetida en cámara lenta, se exponen más detalles técnicos. Para el espectador no hay duda: las camionetas GM son un peligro mortal.
Un bombero que estuvo en la filmación contactó después a GM. La corporación demandó a NBC, ¿la razón?, la cadena noticiosa había puesto artefactos incendiarios debajo de la camioneta para asegurarse que hubiera llamas en caso de un derrame de combustible. En febrero 9 de 1993 los conductores de Dateline hicieron un inédito mea culpa (seguramente consecuencia del acuerdo legal) en la que aceptan que cometieron un error y que debieron haber informado a los televidentes de los artefactos incendiarios.

Las columnas políticas, 31 de diciembre de 2017...

Hoy termina el año 2017. En unas horas inicia 2018, espero que se un un año de esperanzas, de retos, de alegrías, de vida, de mucho que hacer....
 Deseo de corazón a todas y a todos mis amigos y familiares un buen 2018...
Ademas hay una razón, el año que inicia será de “el año de la Luna”, eso dicen los que saben Habrá por lo menos 13 plenilunios, tan sólo en enero habrá dos; mañana día 1 y el 31; también en marzo abrá dos lunas llenas, el día 2 y 31 ..
Recordemos que cuando hay dos lunas llenas en un sólo mes, a la segunda se le denomina “luna azul”, por lo que habrá dos lunas azules este 2018...
Ah! y la la luna de mañana será una superluna, que es una luna llena que coincide con su perigeo, es decir que estará en su punto más cercano a la Tierra..
Como dice el poeta Sabines: ."Un pedazo de luna en el bolsillo
es el mejor amuleto que la pata de conejo: 
sirve para encontrar a quien se ama.."
¿Felicidades!.
#
Un texto de ocho líneas de Jude Webber, corresponsal del Financial para México y Centroamérica, pronostica que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, ganará la elección de 2018 ..; el quid es ello ha generado un revuelo mediático..
Nada que ver...Es un simple pronostico de la corresponsal ningún  sustento teórico, tampoco es la opinión del FT sólo de Jude Webber........



Se trata de un breve texto dentro de un artículo donde opinan los corresponsales de varias partes del mundo:  "Pronosticando el mundo en 2018" (Forecasting the world in 2018).
https://www.ft.com/content/d18f4518-eca7-11e7-bd17-521324c81e23
Jude afirma que "respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI, (José Antonio Meade) podría demostrar ser imparable".
"En el sistema mexicano de una sola vuelta, 30 por ciento del voto podría ser suficiente", agrega el texto firmado por Jude Webber.
La corresponsal asegura que los principales retos del virtual abanderado priista son restablecer la confianza de la ciudadanía y contrarrestar la baja popularidad del actual gobierno del presidente Peña Nieto. 
#
¿La broma de AMLO?
AMLO recomendó a José Antonio Meade ponerse abusado porque, advirtió, su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, le quiere quitar la candidatura presidencial del PRI.
El tabasqueño dijo que se trata de una medida desesperada en vista de que la campaña de Meade, aseguró, "va en picada".
"Yo le diría a Meade que se ponga abusado porque Nuño le quiere quitar la candidatura. Ése es el informe que yo tengo y no está de más que yo se lo mande a decir. Que no se confíe en Videgaray, él fue el que lo puso, pero ahora ya está operando, preocupado porque Meade no levanta, y ya tiene pláticas con Nuño; va a terminar la precampaña y pueden 'cepillar' a Meade", sostuvo el tabasqueño en entrevista con medios.
¢
Templo Mayor de Reforma...
CUENTAN en Chiapas que empleados del gobierno estatal andan inquietos porque les están pidiendo dar su firma a una candidata presidencial sin partido... y no es a la chiapaneca y zapatista Marichuy Patricio.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...