31 may 2020

Les deseo a todos un feliz domingo de Pentecostés

Palabras del Papa después del Regina Coeli, 31 de mayo de 2020
Queridos hermanos y hermanas,
Hace siete meses terminó el Sínodo del Amazonas; hoy, la fiesta de Pentecostés, invocamos a la Espíritu Santo, para que dé luz y fuerza a la Iglesia y a la sociedad en la Amazonía, duramente probada por la pandemia. Muchos son los contagiados y los muertos, incluso entre los pueblos indígenas, que son particularmente vulnerables.

Por la intercesión de María, Madre de la Amazonía, rezo por los más pobres e indefensos de esa querida Región, pero también por aquellos de todo el mundo, y hago un llamamiento para que a nadie le falte la atención sanitaria. Curando a las personas, no ahorrando para la economía sino curar a las personas, que son más importante que la economía. Nosotros las personas somos templo del Espíritu Santo, la economía no.

SINALOA EN LA RUTA ELECTORAL

SINALOA EN LA RUTA ELECTORAL/ Felipe Guerrero Bojórquez
Cuando Rubén Rocha Moya fue invitado por Quirino Ordaz para que se integrara a su equipo como Coordinador de Asesores la pensó un poco. Luego de haber participado en el gabinete de Jesús Aguilar, en el que hizo equipo con el hoy gobernador, se retiró a la vida académica en la Ciudad de México donde estrechó su relación y sus proyectos con amigos intelectuales que cultivó durante su vida universitaria. En realidad Rocha ya no quería saber del gobierno y de la política, pero ante la insistencia y la idea de estar un tiempo en su tierra terminó por ceder.
Incluso, antes de aceptar su responsabilidad en el gabinete de Quirino, se lo comentó a Andrés Manuel López Obrador quien por ese tiempo ya cuajaba su candidatura presidencial. No lo hizo a modo de consulta, sino por la relación de amistad que siempre conservó con el ahora Presidente, quien le dijo que no se perdiera de vista porque seguramente lo iba a ocupar en Sinaloa. Y así fue.

Embajada rusa en EEUU envía nota de protesta por incidente

Embajada rusa en EEUU envía nota de protesta por incidente con corresponsal de RIA Novosti © Sputnik / Stringer
WASHINGTON (Sputnik) — La Embajada rusa envió una nota de protesta al Departamento de Estado de EEUU sobre el incidente con el corresponsal de RIA Novosti, Mijaíl Turguíev, aseguró el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, citado en la página de Facebook de la misión.

La víspera los policías usaron un spray con gas lacrimógeno contra Turguíev, que cubría las protestas en Minneapolis, después que haber visto su credencial de periodista. Los guardias del orden actuaron de la misma manera con el grupo de filmación del canal televisivo norteamericano VICE.
El embajador destacó que "sobre ese hecho indignante fue enviada una nota de protesta al Departamento de Estado".
"Mijaíl Turguíev y los periodistas estadounidenses que estaban cerca de él fueron objeto de un trato inaceptable por parte de la policía local. Los trabajadores  de la prensa, como se puede ver en los vídeos tomados en el lugar de los hechos, se identificaron fuerte y claramente, tenían las marcas necesarias en la ropa, presentaron sus documentos y no hicieron intentos de resistencia", subrayó el diplomático.

Donald Trump quiere nombrar al grupo antifa como organización terrorista...

HAY que calmar los ánimos violentos, pero no así...Según @nytimes  desde el asesinato del reverendo Martin Luther King Jr., 1968 en Memphis, Tennessee, tantas ciudades de EU declaraban toque de queda cómo ocurre esta noche.
Donald Trump quiere nombrar al grupo antifa como organización terrorista...
Donald J. Trump
@realDonaldTrump
The United States of America will be designating ANTIFA as a Terrorist Organization.
Es evidente que el Presidente Trump no tiene autoridad legal existente para etiquetar a un grupo totalmente nacional de la manera en que actualmente designa a las organizaciones terroristas extranjeras.
¿O si? 
Si lo hace con uno lo debe hacer con los demás..
Ahora bien no es la primera vez que amenaza con hacerlo...
El año pasado amenazó con designarlos, sin éxito..
De hecho desde que Trump llegó al poder, los enfrentamientos entre los supremacistas blancos y la extrema izquierda se han recrudecido y en algunos documentos confidenciales del Departamento de Seguridad Nacional, según recogieron varios medios estadounidenses, se ha llegado a calificar la violencia de grupos como Antifa de “terrorismo doméstico”.
Pero quienes le dieron cuerda a los grupos supremacistas fueron los mismos seguidores de Trump. 
Los miembros del KKK son escoltados por policías durante una reunión en Charlottesville, Virginia. Steve Helber Associated Press
¿O acaso ya olvidamos lo que ocurrió hace 3 años en Charlottesville?

¿Adios a la 4T?

Adios a la 4T?
Observaciones y aprendizajes/Luis Rubio
en REFORMA, 31 May. 2020
A la memoria de Héctor Fix Fierro.
Nada como una crisis para aprender cómo realmente somos. Las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas, de los gobiernos y de los países. Recuerdo el clima de solidaridad que se gestó tras el sismo de 1985 y que tuvo una brutal repercusión política, tornándose en un factor nodal de la democratización que experimentó el país en los años siguientes, en buena medida debido a la incapacidad que demostró el gobierno para responder ante la tragedia, pero sobre todo a la habilidad de la sociedad para organizarse y contribuir de manera decisiva a la estabilización del país. El extinto Adolfo Aguilar Zinser no lo pudo describir mejor cuando, un año después del terremoto, publicó un libro intitulado Aún tiembla. Si un terremoto pudo cambiar tantas cosas, me pregunto ¿qué tanto podría cambiar con semanas o meses de confinamiento, grave recesión y ausencia de liderazgo político?

Pifias presidenciales/Gabriel Zaid

Pifias presidenciales/Gabriel Zaid
en REFORMA, 31 May. 2020
López Obrador descalificó la "guerra de Calderón" a los narcos: "Está claro que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá, y nunca más se pondrá en riesgo, de manera irresponsable, ni la vida ni el prestigio de las fuerzas armadas".
En la guerra de AMLO, la Guardia Nacional (armada) no siempre arriesga la vida. Se enfrenta a inmigrantes (inermes), invitados por él: "Donde come uno, comen dos". Paralelamente, empeora la violencia de los narcos, insensibles a la nueva estrategia de "abrazos, no balazos", que llegó al extremo de considerar su amnistía, soltar al detenido Ovidio Guzmán y saludar amablemente a la madre del Chapo y abuela de Ovidio.
También descalificó el aeropuerto en el lago de Texcoco ("proyecto faraónico") y la compra de un Boeing 787-7 para los viajes de Peña Nieto. Prefirió viajar en vuelos comerciales (a costa de incomodidades y riesgos para los demás pasajeros), vender el avión (que no tuvo comprador) y, finalmente, rifarlo en cachitos de la Lotería Nacional.

Da súper negocio Nahle a compadre: Reforma

Da súper negocio Nahle a compadre

Una empresa del compadre de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, trabaja en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas.
Se trata de Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, que en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, se hizo de un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos.
#
Da súper negocio Nahle a compadre
Empresa de Arturo Quintanilla, compadre de titular de Sener, Rocío Nahle, recibió un contrato por casi 5 mmdp para refinería de Dos Bocas. Foto: Especial.
Grupo REFORMA
Cd. de México (31 mayo 2020).- Una empresa del compadre de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, trabaja en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas.
Se trata de Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, que en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, se hizo de un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos.

Octavio Paz y la izquierda/ Enrique Krauze

Octavio Paz y la izquierda/ Enrique Krauze
en REFORMA, 31 May. 2020
Un senador de la república (Marti Batres) me interpeló hace unos días por Twitter con una cita de Octavio Paz: "Hay que repetirlo: nuestra obtusa derecha no tiene ideas sino intereses". Le respondí completando la cita: "La izquierda está paralizada por una tradición dogmática y por su pasado estalinista".
Es extraño que quienes deturparon a Paz toda su vida tildándolo de reaccionario hoy lo reivindiquen para la izquierda. Un sector de aquella izquierda escuchó a Paz y cambió, pero otro persistió en su tradición dogmática y nunca rompió con el régimen cubano. Hoy ese sector está en el poder. Por eso, hoy más que nunca, el pensamiento de Paz está vigente. Aquí una selección.
Los grupos que desean el cambio en México [...] deberían examinarse a sí mismos y hacer la crítica de sus actitudes y sus ideologías. Entre nosotros abundan los teólogos soberbios y los fanáticos obtusos: los dogmas petrifican. ("Reflexiones sobre el presente", 1973)

TAPABOCAS/Carlos Elizondo Mayer-Serra

La regulación de los medios de comunicación está definida en la ley. AMLO cree que depende de su voluntad.
TAPABOCAS/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
 Reforma, 31 de mayo de 2020
En la mañanera del 26 de mayo AMLO dijo: "[...] existe el derecho del pueblo a la información [...] si yo dejo pasar una noticia falsa y luego otra y otra y otra, pues es vivir en la confusión [...]".

Tiene razón. El artículo 6o. de la Constitución dice: "Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión".
Sin embargo, el derecho es de los ciudadanos, no del gobierno. La Constitución le impone a éste una serie de obligaciones en materia de transparencia para proveer al ciudadano la información adecuada. Este gobierno las incumple.
Ante una solicitud ciudadana respecto a quiénes fueron invitados a una cena donde se les pidió una cooperación para una rifa de un avión que no se rifaba, la respuesta de la Unidad de Transparencia de la Presidencia fue que tras "una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable, no se encontró evidencia documental que atienda los requerimientos del interesado". Cinismo total.

Las columnas políticas hoy, domingo 31 de mayo de 2020

El papa Francisco señaló hoy que que “no es tiempo de quedarse encerrados” y subrayó que “el Espíritu Santo es el fuego que quema los pecados y crea hombres y mujeres nuevos”.

En su mensaje previo al rezo del Regina Coeli, que presidió por primera vez desde hace meses desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano y con la presencia de fieles en la Plaza de San Pedro este domingo 31 de mayo, el Pontífice explicó cómo el Resucitado reunió a los discípulos e hizo de ellos su Iglesia.
@#
TITULARES DE LA PRENSA
EL UNIVERSAL. AMLO gasta más de 36 mdp en "informes”
REFORMA: Da súper negocio Nahle a compadre
MILENIO: Capitalinos adelantan la nueva normalidad y colman las calles
EXCÉLSIOR: En el frente de batalla
LA JORNADA: Hoy somos guerreras sin escudo, no heroínas: enfermeras
EL SOL DE MÉXICO: Extreman vigilancia en nueva normalidad
LA CRÓNICA: Cubrebocas obligatorio y cero barba en la CDMX
EL HERALDO DE MÉXICO: Ni barba ni corbata, en nueva normalidad
OVACIONES: Un contagio y se cierra la escuela: SEP
INFORMACIÓN GENERAL
AMLO gasta más de 36 mdp en "informes”
En eventos masivos, entre cierres de campaña, informes de gobierno y verbenas llamadas popularmente AMLOfest y en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador es la figura central, se han pagado poco más de 36 millones de pesos del erario.
En una revisión hecha por EL UNIVERSAL se encontró que desde el cierre de campaña en junio de 2018 al 5 de abril de este año, cuando López Obrador presentó su último informe de gobierno, a la empresaria Yazmín Adriana Bolaños López se le han entregado la mayoría de estos contratos.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...