Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 29, 2009

Alo Presidente

Portal de elmundo.es Madrid
Actualizado sábado 30/05/2009 04:46 horas
Venezuela y por extensión, toda América Latina, asiste con expectación al desenlace de la disputa que el presidente del país, Hugo Chávez, mantiene con un grupo de intelectuales liberales a cuenta de la libertad de expresión. En principio, ambas partes se han citado para debatir el estado de la cuestión. Sin embargo, las condiciones de los últimos no le han sentado bien al mandatario, que ha decidido rechazar el encuentro a su modo: "Es lamentable (...) no aceptan... No quieren discutir, lo que quieren es un show".
Ataques a la libertad de expresión
El show, hay que aclarar, se refiere al hipotético cara a cara que el grupo quiere que tenga lugar entre el propio Chávez y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuyo hijo fue retenido en el aeropuerto de Maiquetía la pasada semana para ser advertido de que no debía opinar de asuntos políticos internos.
"Me pusieron en libertad y me dijeron que no tengo dere…

V Congreso de Víctimas del Terrorismo

Los príncipes de Asturiasjunato al Presidente colombiano Alvaro Uribe han inaugurado este viernes, junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su esposa, Lina Moreno, el V Congreso de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Medellín, ciudad que fue durante décadas el símbolo de la violencia en Colombia y en América.
En el congreso, que se celebra bajo el lema Tenemos derecho a la verdad y queremos construir memoria, hay representantes de España, Irlanda del Norte, EEUU, México, Chile, Ruanda, Egipto, Argentina y Colombia. Ante un auditorio de 1,600 personas, entre las que estaban varias decenas que han padecido directamente los estragos del terrorismo, el Príncipe se refirió especialmente al terrorismo que ha padecido y padece España, cuyas víctimas - más de mil asesinadas- están representadas en Medellín por una decena de los que han sufrido los atentados de ETA o el de el 11-M en Madrid.
El presidente colombiano cerró con sus palabras la inauguración y destacó que mientras e…

Roberto Beltrán Burgos

Cae lugarteniente de 'El Chapo' en En Culiacán, Sinaloa El Ejército capturó a Roberto Beltrán Burgos, alias "El Doctor", lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los jefes del cártel del Pacífico.
De acuerdo con Luis Arturo Oliver Zen, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "El Doctor" se encargaba también de la red de seguridad y protección del cártel, además de contar con una red de informantes que lo alertaban de las operaciones realizadas por el gobierno federal en diversas entidades.
El militar dijo que este hombre de confianza de "El Chapo" cumplía con las mismas funciones que en su momento tuvieron Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo" y Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo".
La titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, indicó que "El Doctor" incluso coordinaba a un grupo de abogados que se encargaban de a…

Columna Razones

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Publcado en Excélsior, 29 de mayo
Contra el narcotráfico, cortesía y corrección
Habría que recordarle a varios de nuestros actores políticos de qué estamos hablando cuando nos referimos al narcotráfico y en particular de lo que sucede en Michoacán: recordar, por ejemplo, aquellos días de 2006, pasada la elección presidencial, cuando en una pista de baile de Uruapan arrojaron las cabezas de cinco personas; cuando se generalizaron los enfrentamientos que dejaron centenares de muertos; cuando, producto de lo que fue la ruptura de La Familia con Los Zetas, la entidad se cubrió de sangre; recordar, me tocó verlo, las narcofosas y los cuartos de tortura, también en Uruapan, en un taller mecánico ubicado en plena ciudad; o recordar también cuando al gobernador Lázaro Cárdenas Batel le asesinaron a uno de sus mejores amigos y colaboradores, su secretario de Seguridad, al mediodía, en un restaurante de la capital, sin que pasara nada. Habrá que recordar, …

Reunión en Bucareli

En Bucareli, cónclave PRI, PAN y PRD
Nota de José Gerardo Mejía
El Universal Viernes 29 de mayo de 2009
Con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont como testigo e intermediario, los presidentes de PRI, PAN y PRD sostuvieron un debate privado en Bucareli sobre temas electorales y coyunturales, como la operación federal antidrogas ejecutada esta semana en Michoacán.
La reunión estuvo plagada de desencuentros en varios de los asuntos que se abordaron, aunque siempre se mantuvo en un clima de respeto, de acuerdo con uno de los participantes.
El PRD reiteró su exigencia de que no haya golpes espectaculares contra el crimen organizado que afecten sus colores, confiaron representantes del sol azteca que estuvieron en Gobernación.
Al conocer del encuentro Andrés Manuel López Obrador criticó al PRD por haberse reunido con Gómez Mont, y dijo desconocer el motivo que orilló a los dirigentes perredistas a reunirsecon el titular de Gobernación para tratar el tema del operativo en Michoacán.
Este…

César Nava

Columna Historias de reportero/ Carlos Loret de Mola
Publicado en El Universal, 26 de mayo de 2009
César, no; Josefina, sí
¿Qué habrá hecho César Nava desde la oficina contigua a la del Presidente como para caer del pedestal? ¿Qué hilos habrá movido como para que haya caído de la gracia de Los Pinos? ¿Será que aprovechó su condición de abogado para meter las manos en algún asiento de la Judicatura, en algún asunto de la Corte, algún relevo en Derechos Humanos, algún tema del Tribunal Electoral? ¿Fue él quien filtró información que puso en jaque a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, cuestionando su dinero y a sus colaboradores?
Algo hizo cuando era secretario particular de Calderón que al salir tuvo que ejecutar un acto de magia política: dejó correr la versión de que él era el favorito, el designado por el Presidente para coordinar la bancada del PAN en la próxima Cámara de Diputados.
Falso. Nava no salió bien del círculo presidencial y no será él quien encabece a los …

La Familia

“La Familia” planeó un asalto electoral
Francisco Gómez y Alberto Torres El Universal Viernes 29 de mayo de 2009
La estrategia delictiva incluía coacción del voto y el acarreo
politica@eluniversal.com.mx
MORELIA, Mich.— El grupo criminal La Familia diseñó un plan para “tomar por asalto” las actuales campañas de candidatos a diputados federales y concretar así su penetración en la vida política del estado, señalan informes de inteligencia militar y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Como parte de su estrategia, el cártel planeó la entrega de dinero, la coacción del voto y el acarreo de ciudadanos.
De acuerdo con las investigaciones, La Familia pretende influir en las campañas de los aspirantes en Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.
Autoridades federales indican que la presencia del grupo se extendió a casi 90 municipios de la entidad en los últimos meses.
Las investigaciones señalan la existencia de pactos de funcionarios municipales y estatales…