Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 5, 2009

Aprovechar el tiempo

Cómo aprovechar el tiempo
Publicado en El País Semanal, 05/07/2009; Organizarse, ordenar, pararse a reflexionar y encontrar espacios para el disfrute y el ocio son la mejor garantía para ganar la partida al reloj.
Si realizáramos un ranking de las frases que más pronunciamos en la actualidad, en los primeros puestos seguro que encontraríamos la de “no tengo tiempo”. Si este mismo análisis lo hubieran llevado a cabo con nuestros abuelos, esta queja no la habríamos encontrado como una de las primeras. Y sería bonito pensar que vamos a superar esta fase de obsesión por el reloj y que en las próximas generaciones esta lamentación por la escasez de tiempo volverá a desaparecer.
Sólo tenemos una vida, y desaprovecharla nos da pánico. Vivimos con una sensación de fondo de que quizá podríamos aprovechar más el tiempo, que podríamos estar haciendo más cosas, que podríamos llegar más lejos. Nos sentimos culpables si el tiempo no es “productivo” o “rentable”.
El tiempo improductivo nos pesa, y no sól…

Paramilitares: Los matazetas

"Somos el nuevo grupo matazetas y estamos en contra del secuestro y la extorsión y vamos a luchar contra ellos en todos los estados por un México más limpio" Cárteles escalan al terrorismo paramilitar
Nota de Doris Gómora El Universal Domingo 05 de julio de 2009
Autoridades militares de EU advierten que los narcotraficantes han cambiado la estrategia de la mafia tradicional por las tácticas guerrilleras, por lo que llaman a aplicar planes de contrainsurgencia
El Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, dependiente del Pentágono, alerta sobre el crecimiento de grupos paramilitares en México, algunos de los cuales son usados por cárteles del narcotráfico para dominar territorios y retar al Estado, además de ubicarse como parte de “la tercera generación del crimen”, por lo que el gobierno de EU debe modificar su estrategia contra el narcotráfico y cambiarla por la de contrainsurgencia.
“Se está observando una transición, del gangsteris…

La democracia pendiente

La democracia pendiente/Jorge Ramos Reforma, 5 julio 2009
La crisis política en Honduras tuvo su origen en el temor de muchos hondureños de que su país se convirtiera en otra Venezuela. Cierto o no, eso desencadenó el derrocamiento de un Presidente. Tenían miedo de que Manuel Zelaya buscara reelegirse de una manera ilegal y que Honduras tuviera un gobierno autoritario. Y lo echaron.
Éstas son las conclusiones que saqué tras una conversación desde Tegucigalpa con el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti. La solución -sacar a Zelaya con los militares y no con un juicio- aisló a Honduras del mundo y fue vista por la ONU y la OEA como una flagrante violación a la democracia. Micheletti no ha sido reconocido como Presidente por ningún país.
Cuando le comenté sobre estos temores de los hondureños al depuesto presidente Manuel Zelaya, me dijo en una entrevista desde Panamá que esos miedos no justificaban un golpe de Estado. Él sigue insistiendo en que nunca buscó reelegirse. Sin e…

Bernard Madoff

¿Caerá la fruta podrida del árbol de Madoff?/Reportaje
Tras la condena al estafador, las pesquisas se centran en su entorno
SANDRO POZZI - Nueva York - El País, 05/07/2009; Picaron el anzuelo a miles. Les atraía el dinero fácil y la exclusividad del club creado por Bernard Madoff. Ahora, en cambio, los afectados por el mayor fraude de la historia de Wall Street no se dejan impresionar con la ejemplar sentencia dictada contra el pez gordo de la trama. ¿Quién más es culpable?
El juez Denny Chin impuso el lunes a Bernard Madoff una condena de 150 años de prisión. Una sentencia récord. Pero el más grande de los villanos financieros no fue sometido a una instrucción que le forzara a revelar sus secretos. El juez Chin se conformó con una declaración de culpabilidad y Madoff se confesó único autor de una estafa valorada en 50.000 millones de dólares (35.000 millones de euros).
Nadie, ni siquiera Chin, se cree a estas alturas que el condenado actuara solo. Los investigadores tampoco se conforman c…

Drogasl ilícitas

Drogas ilícitas y diplomacia ciudadana/Juan Gabriel Tokatlian, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés, Argentina EL PAÍS, 04/07/2009; Resulta notorio que la “guerra contra las drogas” -fuertemente influida por el prohibicionismo- es costosa y contraproducente. Aunque Naciones Unidas asegure que el problema va superándose, los datos objetivos muestran que empeora. Recientemente, en marzo, la ONU realizó un balance de la década de la lucha antinarcóticos que proclamó en 1998: al tiempo que numerosos representantes gubernamentales reafirmaban las virtudes de las políticas aplicadas, las voces de muchas ONGs, expertos y movimientos sociales enfatizaron el fracaso del régimen global antidrogas vigente.
Este régimen pretende eliminar por medios represivos el cultivo, la producción, el procesamiento, el tráfico, la distribución y el uso de sustancias psicoactivas declaradas ilegales. Cabe subrayar, sin embargo, que la prohibición subyacente al actual régimen no …

La desverguenza

La desvergüenza como tradición/Gregorio Morán Publicado en LA VANGUARDIA, 04/07/09; A veces me pregunto si la desvergüenza no formará parte también de nuestra tradición judeocristiana. Se me ocurre ante cierto tipo de historias en las que se mezclan de manera forzada, casi diría brutal, nuestros comportamientos irregulares con una veta llamémosla religiosa, que lo único que pretende es enmascarar la cruda realidad, es decir, el delito o la mentira, dándole una pátina de respetabilidad trascendente. Y es algo que lo mismo sucede con las clases altas que con las más marginales. En el País Vasco una madre ha sido detenida hace unas semanas acusada por su hija de organizarle una violación. Como las informaciones que suministran la policía y los tribunales se parecen cada vez más a extractos de guiones televisivos donde sólo caben interpretaciones literarias y donde lo concreto, es decir los hechos y los datos, brilla por su ausencia, he de atenerme a las informaciones aparecidas en la pren…

Por juicio divino

Presidente de Irán por ‘juicio divino’/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford y profesor titular de la Hoover Institution en la Universidad de Stanford. }Publicado en El País, 4 de julio de 2009; Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Ya es oficial. El Consejo de los Guardianes iraní, después de ordenar un recuento aleatorio de un 10% de los votos, ha apoyado el dictamen del Líder Supremo de que no hubo ningún problema en la realización y la apresurada proclamación de resultados de la elección presidencial iraní. Lo que el Líder Supremo llamó un “juicio divino” ha quedado confirmado. Mahmud Ahmadineyad es legalmente el presidente electo de la República Islámica. Cualquiera que se atreva a salir a la calle para protestar contra este resultado será debidamente golpeado, encarcelado, torturado o abatido a tiros.
Incluso aunque la elección hubiera sido la más limpia de toda la historia de la democracia, la dimensión de las manifestaciones de opos…

Comunicado de Interpol

Declaración de INTERPOL sobre el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya
03 de julio de 2009 En la sede de la Secretaría General de INTERPOL, radicada en Lyon (Francia), no se ha recibido ninguna solicitud de publicación de notificación roja (aviso sobre una persona buscada por la justicia a escala internacional) con miras a la detención del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
La normativa de INTERPOL, basada en el Derecho Internacional, impide a la Organización publicar notificaciones rojas para detener a Presidentes y Jefes de Estado o de Gobierno, a no ser que le sea requerido por un tribunal internacional. Todas las solicitudes de este tipo son examinadas sistemáticamente por la Oficina de Asuntos Jurídicos de INTERPOL para garantizar que son conformes al Estatuto y el Reglamento de la Organización.

Solicita a Interpol captura de Morett

Solicitan a Interpol capturar a Morett
El Universal Sábado 04 de julio de 2009
Colombia solicitó a Interpol la captura con fines de extradición de la universitaria Lucía Morett, joven mexicana que resultó herida cuando tropas colombianas atacaron en 2008 un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano
BOGOTÁ.— Colombia solicitó a Interpol la captura con fines de extradición de la universitaria Lucía Morett, joven mexicana que resultó herida cuando tropas colombianas atacaron en 2008 un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o la policía secreta, informó en conferencia de prensa que se formuló el pedido porque Lucía Morett, de 28 años, tiene pendiente desde julio una orden de captura de la Fiscalía colombiana por tres distintos cargos, entre ellos concierto para delinquir con fines terroristas.
Morett estaba en el campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territor…