25 ene 2011

LEGADO DE SAMUEL RUIZ GARCIA.-

LEGADO DE SAMUEL RUIZ GARCIA.-
Mensaje de Mons. +Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chis.
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas
VER
Terminó su paso por esta tierra Don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, quien presidió esta diócesis de 1960 a 2000. Idolatrado por unos y aborrecido por otros, ya concluyó su misión y pedimos su descanso en la paz eterna.
Cuando llegué aquí como su sucesor, hace ya casi once años, unos me exigían que nada cambiara, que en todo siguiera sus pasos, que hiciera todo exactamente como él. Otros, al contrario, esperaban que barriera con cuanto le recordara y que no quedara huella de sus cuarenta años episcopales en esta región de Chiapas. ¡Vaya reto tan desgastante! ¡Cuánto cuesta ser puente que pueda unir orillas tan extremas! Unos y otros te pisan; los de aquí y los de allá. Pero sólo así puedes construir unidad, en medio de una enorme y rica diversidad de actitudes y criterios humanos, teológicos, eclesiales y pastorales. Mi oración, entonces y ahora, es pedir la luz del discernimiento evangélico, para no competir, ni destruir, sino complementar.
JUZGAR
¿Qué legado nos deja Samuel Ruiz, y que no debemos perder, por sus raíces evangélicas?
Entre otros aspectos, enumero la promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad. La opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios. La libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario. La defensa de los derechos humanos. La inserción pastoral en la realidad social y en la historia. La inculturación de la Iglesia, promoviendo lo exigido por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas. La promoción de la dignidad de la mujer y de su corresponsabilidad en la Iglesia y en la sociedad. Una Iglesia abierta al mundo y servidora del pueblo. El ecumenismo no sólo con otras confesiones cristianas, sino con toda religión. Una pastoral de conjunto, con responsabilidades compartidas. La Teología India, como búsqueda de la presencia de Dios en las culturas originarias. El Diaconado Permanente, con un proceso específico entre los indígenas. La reconciliación en las comunidades. La unidad en la diversidad. La comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal.
Varios de estos aspectos son de frontera, y por tanto delicados, tanto para entenderlos conforme al Evangelio, como para aplicarlos en comunión eclesial. No es fácil abrir caminos para responder a los retos de la nueva evangelización, porque a veces no guardamos el equilibrio necesario y podemos saltarnos o relativizar algunas normas; pero es más pecaminoso no intentar nuevas respuestas; es egoísta, comodino y farisaico sólo juzgar y condenar desde lejos, a miles de kilómetros de distancia, sin estar insertos en una realidad muy diferente a otras. Y cuando no hay apertura para dialogar sobre estos puntos, sino sólo desconfianza y descalificación, nos desgastamos unos a otros y no discernimos los signos de los tiempos. La Teología India y el Diaconado Permanente entre los indígenas tienen sus complicaciones, pero son una búsqueda digna de ser valorada.
¿Quién puede negar el talante evangélico de la opción por los pobres? ¿Quién puede no involucrarse en la liberación integral de los marginados? ¿A quién le pueden dejar indiferentes las violaciones a los derechos humanos? ¿Puedes voltear la cara y dejar frío el corazón, cuando ves las injusticias contra los indígenas, contra la mujer, contra los diferentes? Que puede haber radicalismos ideológicos, es verdad; pero los puede haber en una parte y en otra. ¡Cómo necesitamos la luz y la gracia del Espíritu, para ser fieles al proyecto del Padre, encarnado en Jesús!
ACTUAR
Tengamos apertura humana, cristiana y eclesial, para discernir los caminos del Espíritu, a la luz del Evangelio y los retos actuales, acompañados por el Magisterio de la Iglesia, con humildad de una y otra parte. Y lo definitivo: amémonos, respetémonos, valorémonos, perdonémonos, unámonos, dentro de nuestras legítimas diversidades, pues lo definitivo que nos salva es el amor.

.

Declina candidato del PAN en Guerrero

Declina candidato del PAN en Guerrero a favor de Ángel Aguirre; es un error, lamenta EspinoÁlvaro Delgado, reportero.
MEXICO, D.F., 25 de enero (apro).- Tras la decisión de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) de hacer declinar a Marcos Efrén Parra su candidatura al gobierno de Guerrero a favor de Angel Aguirre Rivero, aspirante de la izquierda, Manuel Espino la calificó de “error estratégico” y la atribuyó también a Luisa María Calderón, hermana del titular del Ejecutivo.
“Error estratégico la declinación del PAN en Guerrero en favor del PRD. ¿Ahora declinará el PRD en favor del PAN en Edomex?”, preguntó Espino a través de su cuenta de Twitter, en la que llamó a los panistas guerrerenses a insubordinarse por la que calificó de imposición.
“Panistas de Guerrero: Es hora de hacer valer lo que su conciencia les dicte y no lo que se les imponga sin consultarles. ¡Rescaten al PAN!”, arengó Espino por escrito, quien atribuyó responsabilidad en la declinación a Luisa María Calderón, quien este domingo acompañó a Parra en Taxco.
“¿De verdad no sabes quién? ¿Qué te dice que la hermana de Calderón anduvo en Guerrero en días anteriores? ¿Iría a saludar amigas?”, respondió el expresidente del PAN a la pregunta de un twittero sobre quién fue el autor de la declinación de Parra.
La decisión de hacer declinar a Parra, quien en las encuestas internas del PAN no rebasaba 5% de intención de voto en las elecciones del próximo domingo, la tomó el presidente del PAN, Gustavo Madero, y un grupo reducido de colaboradores, no el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
De hecho, Parra dio varias entrevistas, vía telefónica, con medios de comunicación capitalinos y en ellas calificó de “rumor” su declinación a favor de Aguirre Rivero, el candidato de la coalición de izquierda que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.
Hacia las siete de la noche, Parra dejó de contestar sus dos teléfonos celulares y su auxiliar, de apellido Zurita, dijo que se encontraba en una reunión con Madero, en la que se le ordenó declinar para reforzar la victoria de Aguirre Rivero sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve.
La decisión del PAN en Guerrero es parte de la estrategia de alianzas con el PRD que, el año pasado, le arrebataron al PRI las gubernaturas de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, y eso llevó a Madero a declarar, el sábado, que el presidente electo de este partido, Humberto Moreira, iniciará el año con dos “megaderrotas”.
“El PRI que estrenará precisamente Moreira será un PRI que enfrente, que inicie el año con dos derrotas, una derrota en Guerrero y otra en Baja California Sur, dos megaderrotas”, dijo en La Paz.
El PAN tiene previsto aliarse con el PRD en Nayarit, cuyo aspirante común sería el perredista José Guadalupe Naranjo; en Coahuila, cuya candidatura será la del senador Guillermo Anaya, compadre de Felipe Calderón, y en el Estado de México, donde perfila a Luis Felipe Bravo Mena, expresidente de ese partido.
Al respecto, Espino escribió hoy en su cuenta de Twitter que en la declinación de Parra no se pidió la opinión de los militantes en Guerrero y cree que algo así podría suceder en el Estado de México.
“Estoy seguro que ni opinión se solicitó a los militantes. ¿Harán lo mismo en Edomex?”

Comunicado de los otrora "misteriosos desaparecedores"

Sí iban a matar a Fernández de Cevallos, difunden sus secuestradores
Diego solicitó por escrito que le fuera conmutada la ‘pena capital’ a la que fue condenado por sus captores
Al filo de las 3:45 de la tarde, los secuestradores de Fernández de Cevallos enviaron un comunicado que titularon ‘P.D. y proemio’, en el que informan que el panista “fue liberado a las 6.13 am del día 20 de diciembre de 2010”.
Ese martes, Fernández de Cevallos apareció a la 1:30 de la tarde en su domicilio particular en las Lomas de Chapultepec después de siete meses de cautiverio, vestido con ropa deportiva color gris, una playera azul marino y zapatos tenis café, y por primera vez se dirigió a los medios de comunicación.
En su comunicado los secuestradores del político queretano señalan:
“Fernández de Cevallos hizo un registro pormenorizado de su encierro y tuvo tiempo para elegir sus primeras palabras frente a los medios sirviéndose a la retórica que lo caracteriza. Conseguimos no (re) cortarle la barba, de lo demás (montaje mediático y cinismo sin límites) no nos hacemos cargo”.
La Red por la transformación global, señala que hicieron la asunción explícita de la actividad realizada, “reiteramos que la responsabilidad es nuestra, no así del uso de nuestras acciones y palabras se hagan con otros fines”.
Esa es la primera vez que los secuestradores de Cevallos se refieren a la liberación del político, tras la publicación de su boletín titulado ‘Epílogo de una desaparición’ con el cual el sábado 18 de diciembre anunciaron la liberación del panista.
***
Los Misteriosos Desaparecedores se comunican de nuevo....
POSTDATA Y PROEMIO
Después del Boletín titulado ‘EPÍLOGO DE UNA DESAPARICIÓN’ las presentes líneas constituyen nuestra primera comunicación. Sirva como postdata a la acción realizada y al esfuerzo por explicarla, así como proemio a la actividad crítica y práctica que habremos de seguir desarrollando.
Estamos ciertos, empero, que esta postdata no podrá despejar la densa niebla que, como fenómeno político-cultural, nos rodea y eclipsa lo evidente. El fenómeno no es fortuito. El extravío de las certidumbres y de los proyectos de transformación es signo de una época en la que se pretende arrojarnos al abismo de la apatía, aceptando como única posible la actual forma de vida.
La sospecha, el escepticismo, la incredulidad y la desconfianza son algunos de los componentes de esa espesa bruma que la opinocracia se ha encargado de esparcir a los cuatro vientos. Otros componentes son el miedo y la resignación, afanosamente labrados desde la cúspide del poder, con el fin de inmovilizar o de encauzar los actos de protesta e inconformidad, que a diario se producen, en un marco ya controlado y en un sentido político previamente calculado y por lo tanto inofensivo.
Con particular interés y energía la plutocracia pretende fomentar el individualismo a ultranza, minar la confianza en nuestras propias fuerzas, liquidar toda ética de convicciones, vaciar de sentido y contenido real a la democracia y a todo proyecto que pueda mover a la acción y transformación revolucionaria; se trata a fin de cuentas de que nadie crea en nada. Para ello los oligarcas tratan siempre de engañar y hacen trabajar a otros en dirección de sus propios fines, apoyados en sus intelectuales orgánicos y líderes de opinión; ese es su trabajo, que lo cumplan mientras puedan. Nosotros aprendamos a cumplir el nuestro.
Toda hipótesis parte de cierta lectura de los acontecimientos y siempre busca su cotejo con la realidad. Es difícil descartar todas las especulaciones como posibilidades, pues el que cada una guarde un valor relativo, habla simplemente de una realidad social que las hace verosímiles. Sin embargo, los hechos se sostienen más allá de los dichos. Más allá del hecho de que la realidad sea consignada de manera escrita, ésta persistirá; la situación que vivimos existe aunque no lo digamos y no porque lo digamos Nosotros (y no Ellos) es menos cierta.
Obstinarse en escatimar realidad a lo real nunca permitirá entender cabalmente lo que pasa; negar autenticidad a lo escrito, e incluso a la acción realizada por nosotros, sólo ocasionará ser refutado y rebasado por la realidad que a todos trasciende. Podríamos enumerar una larga serie de devaneos y delirios que intentan deslegitimar formas de lucha; mejor hagamos por explicar y comprender causalmente la realidad social para transformarla, como quienes por debajo de la niebla buscaron el carácter político de la acción realizada, sin poner en duda que una fuerza de izquierda pudiese llevar a cabo un acto de esa naturaleza.
Históricamente el imperativo del emporio comunicativo ha sido el velar y encubrir. Cuando los hechos los rebasan y son inocultables su tarea es sembrar dudas, dirigir opiniones, engañar con la verdad, banalizar lo esencial, esencializar lo banal, encauzar las posibles críticas y desacreditar toda acción u omisión que afecte la imagen, el discurso o los intereses de los que detentan el poder económico y político.
Condenado a la pena capital Diego Fernández de Cevallos Ramos solicitó por escrito que ésta le fuese conmutada; encausada dicha solicitud, fue liberado a las 6:13 a.m. del día 20 de diciembre de 2010. Fernández de Cevallos hizo un registro pormenorizado de su encierro y tuvo tiempo para elegir sus primeras palabras frente a los medios sirviéndose de la retórica que lo caracteriza. Concedimos no (re)cortarle la barba, de lo demás (montaje mediático y cinismo sin límites) no nos hacemos cargo. Hicimos la asunción explícita de la actividad realizada, reiteramos que la responsabilidad es nuestra, no así del uso que de nuestras acciones y palabras se haga con otros fines. Por otra parte, aclaramos que el secuestro y el maltrato que denuncia el empresario Eduardo García Valseca, bajo la asesoría del Sr. Antonio Ortega, no fueron realizados por la RTG y consideramos que dicho acto no pudo haber sido llevado a cabo por organización revolucionaria alguna.
Somos nodos de una red que se vale de la violencia, más no como único ni fundamental recurso, en la construcción de un proyecto económico, político y social; esta acción no sintetiza todo lo que somos, lo que hacemos y hacia donde nos dirigimos. En una sola tarea no se hayará “el programa”, “el plan” o “el fin”; y no se encontrará jamás “demanda política” alguna a quienes detentan el poder, pues sería tanto como pedirle peras al olmo o ayuda al enemigo.
Reiteramos que el contexto de violencia generalizada se debe, por un lado, a la inoperancia político institucional y por otro a la persistente fragmentación social e incapacidad para articularnos como comunidad política capaz de construir un proyecto de transformación. El ejercicio de la violencia constructiva es para Nosotros un recurso legítimo, pero necesita de un proyecto en el que su uso sea solamente un medio necesario. Nuestro proyecto es reconstituir nuestra condición humana que la vileza de los poderosos nos arrebata; para Nosotros la brújula es la rehumanización que hasta ahora nos es negada. Consientes estamos de que un mayor nivel de organización implica un menor grado de violencia y eso vale tanto para los movimientos sociales como para la vida en comunidad y el Estado nacional.
Fraternalmente:
RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDÓN NI OLVIDO!

Enero 24 de 2011

Del EPR a don Samuel Ruiz

Comunicado del EPR
Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
A DON SAMUEL RUIZ GARCÍA, OBISPO EMÉRITO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Comunicado del Comité de prensa del EPR

Comunicado de EPR
Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS
En recientes notas publicadas principalmente en página web http://www.olinepuebla.com/firmadas por el Sr. Carlos Gómez, sobre todo en el artículo intitulado EPR y FNLS están detrás del movimiento en la BUAP,se hacen aseveraciones incriminatorias, tendenciosas e irresponsables para allanar el camino y justificar la represión contra los luchadores sociales, los estudiantes comprometidos con las causas populares, los defensores de los derechos humanos y personalidades progresistas.

Muere Jaime Salinas, editor en el lugar sin límites

Muere Jaime Salinas, editor en el lugar sin límites

Era hijo del poeta Pedro Salinas.- Vivía retirado en un pequeño pueblo de Islandia

JUAN CRUZ - Madrid - El País, 25/01/2011
Jaime Salinas contaba que, en sus años gloriosos de Alfaguara, cuando había publicado lo más importante de la producción literaria iberoamericana, uno de aquellos autores a los que él agasajó y aupó como sólo saben hacerlo los buenos editores apareció ante su vista, en un restaurante o en un aeropuerto. Él creía que el escritor ahora famoso abría los brazos para hacerle el cálido agasajo que sin duda merecía, por sus desvelos.

Rubí-Marisela: punto de quiebre

Rubí-Marisela: punto de quiebre

Bajo el actual sistema, los jueces ya no son garantía de una adecuada impartición de justicia.

Opinión de Martín Moreno
Excélsior, 25 de enero de 2011;

El Retablo de las maravillas de Angeles Fernández


Columna EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS/ Ma. de los Ángeles Fernández Mondragón.

ESOPO.
Un perro de caza, al ver a un león, se puso a perseguirlo. Cuando el león se volvió y rugió, lleno de miedo, el perro huyó en sentido contrario. Una zorra que lo vio interpeló: “ ¿Perseguías a un león y ni siquiera has soportado su rugido?”
MORALEJA: Hombres arrogantes que intentan hacer falsas acusaciones contra otros mucho más poderosos, cuando éstos les hacen frente, rápidamente se echan para atrás.
 MONS. SAMUEL RUIZ GARCIA, RIP.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...