Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 26, 2009

Címenes en una sociedad del desarriago

Crímenes en una sociedad del desarraigo/José Antonio García Andrade, médico forense Publicado en EL MUNDO, 24/02/09; El aumento de la criminalidad en estos últimos tiempos nos lleva a estudiar sus causas. Hay varios hechos, que intervienen directamente en el desarrollo de la personalidad del individuo, que debemos conocer para, así, tratar de frenar este incremento de crímenes.Y no responden, únicamente, a la mal llamada violencia de género.
Lo doméstico tiene una enorme importancia en la evolución de la personalidad, en la que se arraigan raíces profundas de afectividad, emotividad, aprendizaje y conocimiento de valores sociales, éticos, familiares, sexuales y creencias. Estas raíces, de forma compleja y global, son las que acaban conformando la personalidad. Pero en determinados supuestos, existen sujetos que se arrancan esas raíces, dando lugar al desarraigo, síndrome de gran interés en el estudio de la criminalidad.
El hombre desarraigado sufre un claro vacío, que en muchos casos tra…

La dimisión del ministro

La licencia como pretexto/Francesc de Carreras,catedrático de Derecho Constitucional de la UAB Publicado en LA VANGUARDIA, 26/02/09; Noticia política de los últimos días ha sido la dimisión del ministro de Justicia. No hace falta comentar las causas de esta dimisión, ya que son demasiado conocidas, pero una de ellas, seguramente la de menor entidad, es un buen pretexto para reflexionar sobre la actual situación del Estado de las autonomías.
Efectivamente, al ministro le pillaron cazando sin licencia. ¡Caramba! Que un ministro, además un ministro de Justicia, se arriesgue a participar en una cacería sin el permiso correspondiente obviamente constituye una infracción pero sobre todo denota una imprudencia política imperdonable. Pero ahí hay que señalar un matiz. El ministro es un cazador experto y adiestrado, nunca hubiera ido a cazar sin licencia, pero lo que le fallaron fueron sus conocimientos de geografía: la finca por donde andaba persiguiendo venados ya no pertenecía al territorio d…

Visitará México Mik Mullen

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, manifestó que EE UU evalúa la manera de ayudar a México para poder afrontar la violencia por el narcotráfico. Mullen, manifestó su preocupación por el aumento de la violencia y el tráfico de drogas en la frontera norte adonde viajará la próxima semana.
En rueda de prensa conjunta con el Secretario de Defensa, Robert Gates, Mullen dijo que México "es ciertamente más que una preocupación para mí".
Preguntado por la prensa sobre el aumento de la violencia por parte de los cárteles de droga, el almirante aseguró que Estados Unidos está preocupado "por las muertes, el narcotráfico, que han aumentado dramáticamente en el último año", añadió.
De hecho, anunció que la semana que viene realizará un viaje a América Latina y uno de los países que visitará será México. Mullen dijo que Washington está evaluando "la manera de ayudarles para poder afrontar esta clase de amenaza", aunque no dio ningún d…

Sodano responde a Hans Kúng

El cardenal Angelo Sodano contesta a las críticas de Hans Küng al Papa "Una crítica fraterna siempre es posible en la Iglesia, desde los tiempos de san Pedro y san Pablo. Una crítica amarga en cambio, y más si es tan genérica, no contribuye al bien de la Iglesia".
Así lo afirmó ayer el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, en unas declaraciones difundidas por Radio Vaticano. El purpurado respondía a la entrevista concedida por el teólogo Hans Küng al diario francés Le Monde, y que republicó ayer en Italia el diario La Stampa.
En esta entrevista, el teólogo suizo, catedrático de Tubinga que fue suspendido por la Santa Sede en 1979 por sus opiniones contrarias a la fe católica, criticaba particularmente la decisión del Papa Benedicto XVI de levantar la excomunión de los obispos 'lefebvristas'.
Küng criticaba también el mantenimiento del celibato de los sacerdotes y de la condena de la contracepción, entre otros asuntos, y afirmaba que estas posturas llev…

Richard Williamson, pide perdón

Richard Williamson, uno de los cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío X a quienes el Papa levantó la excomunión, ha pedido perdón este jueves a las víctimas del Holocausto y a la Iglesia por las declaraciones en las que había negado la amplitud de ese crimen contra la humanidad.
En una declaración publicada al regresar a Londres, tras haber sido expulsado por el gobierno de Argentina, el prelado explica que "el Santo Padre y mi superior, el obispo Bernard Fellay, han pedido que reconsidere las declaraciones que hice en un canal de televisión de Suecia hace cuatro meses, pues sus consecuencias han sido muy fuertes". Afirma que en la televisión sueca se limitó a dar "una opinión" "de una persona que no es historiador, una opinión formada hace veinte años en virtud de los datos que entonces estaban disponibles, y que desde entonces había expresado raramente en público".
Según reconoce, "los eventos de las últimas semanas y el consejo de miembros de l…

A crear la Guardia Nacional: PRI

La iniciativa, dijo cuenta con el aval del PRI. El diputado Roberto Badillo Martínez (PRI) presentó este jueves al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que opere la Guardia Nacional, que relevaría paulatinamente a las fuerzas policiacas en todo el país.
Dicha corporación -dice el legislador- quedaría bajo el control y mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual tendrá la responsabilidad de expedir el reglamento correspondiente.
En tribuna, el diputado federal expuso que la situación de inseguridad pública que prevalece en México desde hace varios años, pero particularmente en 2008, es de extrema seriedad.
Indicó que se debe reconocer que nuestro actual sistema policial no sólo es deficiente, sino que ha sido vulnerado en su estructura por el crimen organizado, no de ahora, sino de hace decenas de años, en sus diferentes niveles.
Badillo Martínez dijo que lo…

Exhorto al PRI

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont le envió un mensaje directo al PRI, donde lo exhortó a "no regatear ningún esfuerzo en el ámbito legislativo", para "combatir a la delincuencia y conquistar la paz que anhelan los mexicanos a través de la única vía moralmente válida que es la consolidación del Estado democrático de derecho".
Este llamado se da después de que el domingo pasado el líder nacional del PAN, Germán Martínez acusó al tricolor de haber fracasado en la lucha contra el narcotráfico por eso solicitaban la rendición.
Posteriormente el secretario general del PRI, Jesús Murillo aseguró que las declaraciones del líder panista como "estupideces".
En la comunicación Gobernación agregó que: "aunque las reformas constitucionales y secundarias aprobadas en la materia durante 2008 colocaron al Estado mexicano en mejores condiciones para combatir a quienes desafían con violencia el Estado de derecho". La respuesta del PRI en voz de Dip. …

Las declaraciones de Panetta

Argentina convoca al embajador de EE UU tras las críticas de la CIA
El canciller argentino califica de "inaceptable injerencia" las declaraciones de Panetta sobre la inestabilidad de la economía argentina
AGENCIAS / ELPAIS.com - Buenos Aires - 26/02/2009
El Gobierno argentino ha reaccionado con virulencia a unas declaraciones del director de la CIA, Leon Panetta, en las que advierte de la debilidad de países como Argentina, Ecuador y Venezuela frente a la crisis financiera global.
El canciller Jorge Taiana ha expresado, en nombre del Gobierno argentino, su "profundo malestar" por las declaraciones del nuevo jefe del espionaje estadounidense y ha anunciado que el Ejecutivo de Cristina Fernández convocará este viernes al embajador de EE UU en el país, Earl Anthony Wayne, para "exigirle las explicaciones correspondientes ante estas lamentables palabras", según informa el diario La Nación.
"Hemos tomado conocimiento con sorpresa y con profundo malestar de las…

Carmen Segura

Columna JAQUE MATE/ Sergio SarmientoLa acusada
Publicado en Reforma, 26/II/2009; "Aun las acusaciones dudosas dejan una mancha". Thomas Fuller Este 24 de febrero la Secretaría de la Función Pública tomó la decisión de cancelar en definitiva las sanciones que pesaban contra Carmen Segura Rangel. Terminan así más de tres años de pesadilla legal para esta mujer que fue coordinadora de Protección Civil durante el gobierno de Vicente Fox.
El 25 de noviembre de 2005 Segura Rangel fue destituida e inhabilitada durante 10 años para ocupar cualquier cargo público por la Secretaría de la Función Pública, en ese entonces encabezada por el panista Eduardo Romero Ramos. Además de la inhabilitación, la SFP determinó aplicarle una sanción de 1 millón 773 mil pesos.