6 sept 2010

Mesas directivas del Congreso

Mesa Directiva Cámara de Diputados y Senadores:
Para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, la de Diputados funcionará durante el periodo del 5 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011.
Fue aprobada ayer por 458 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
Presidente: diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI.
Vicepresidente: diputado Amador Monroy Estrada, del Partido Revolucionario Institucional.
Vicepresidente: diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, del Partido Acción Nacional.
Vicepresidente: diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática.
Secretaria: diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional.
Secretaria: diputada María Dolores del Río Sánchez, del Partido Acción Nacional.
Secretario: Diputado Balfre Vargas Cortez, del Partido de la Revolución Democrática.
Secretario: Diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México.
Secretario: Diputado Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo.
Secretaria: Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza.
Secretaria: Diputada María Guadalupe García Almanza, de Convergencia.
***
Cámara de Senadores.
MESA DIRECTIVA QUE CONDUCIRÁ LOS TRABAJOS EN EL PERIODO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010-31 DE AGOSTO DE 2011, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
Presidente: Manlio Fabio Beltrones Rivera
Vicepresidente: Francisco Arroyo Vieyra, PRI
Vicepresidente: Ricardo García Cervantes, PAN
Vicepresidente: Arturo Núñez Jiménez, PRD
Secretario: Renán Cleominio Zoreda Novelo
Secretario: Adrián Rivera Pérez
Secretario: Arturo Herviz Reyes
Secretaria: Martha Leticia Sosa Govea
Secretario: Francisco Alcibíades García Lizardi
Secretaria: Ludivina Menchaca Castellanos

Elección de la Mesa directiva en San Lázaro

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura

Parte de la versión estenográfica de la sesión ordinaria del domingo 5 de septiembre de 2010
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.
De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el formato que regulará la sesión ordinaria de esta Cámara de Diputados correspondiente al 5 de septiembre de 2010.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con base en las siguientes
Consideraciones
I. Que a esta Conferencia le corresponde, en el marco de lo dispuesto por el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establecer la integración básica del orden del día, así como las formas que seguirán los debates, las discusiones y las deliberaciones de las sesiones.
II. Que como lo señala el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara deberá llevar a cabo la elección de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la presente Legislatura, estableciendo para ello el marco de la sesión preparatoria, la cual se celebró el 31 de agosto de 2010.
III. Que en la sesión señalada en el considerando anterior, se dio cuenta al pleno de una Comunicación de la Junta de Coordinación Política donde los coordinadores de los grupos parlamentarios expresaron, con relación a la elección de la Mesa Directiva, que al momento no se había alcanzado un acuerdo integral en tal sentido, por lo que en los términos del propio artículo 17, numeral 7 de la Ley Orgánica, solicitaron que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados continuara en funciones hasta el 5 de septiembre del presente año.
IV. Que los integrantes de este órgano de gobierno, en el ánimo de procurar en todo momento el adecuado desempeño de esta Cámara de Diputados, han considerado pertinente emitir el presente acuerdo, que permita coadyuvar al mejor desarrollo de la sesión ordinaria programada para este 5 de septiembre, en la cual se elegirá la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.
Por lo expuesto, y de conformidad con la normatividad señalada, este órgano de gobierno somete a la consideración del pleno el siguiente
Acuerdo
Primero. El presente acuerdo tiene por objeto establecer y regular el formato de la sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de septiembre de 2010, en los términos del artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Segundo. El orden del día de la sesión ordinaria mencionada en el primer resolutivo del presente, será el siguiente:
1. Declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión preparatoria.
3. Comunicaciones y oficios.
4. Elección de integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.
5. Protesta de integrantes de la Mesa Directiva electos.
6. Intervenciones de los grupos parlamentarios con motivo del inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, de manera ascendente, y hasta por 15 minutos cada una.
Tercero. Para los efectos de la elección de la Mesa Directiva, se establece lo siguiente:
a) Para el caso de presentación de planilla única se sujetará al siguiente procedimiento:
. Se dará cuenta de la lista de los candidatos a integrar la Mesa Directiva en los términos de los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
II. La Presidencia someterá a la consideración del pleno, la lista de candidatos propuesta por los grupos parlamentarios.
III. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de asistencia y votación.
IV. Realizada la votación y de obtenerse los dos tercios de los diputados presentes se procederá a tomar la protesta a los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.
b) Para el caso de la presentación de dos o más planillas se sujetará al siguiente procedimiento:
I. La Presidencia de las Mesa Directiva dará cuenta al pleno de las planillas registradas.
II. En cualquier caso, la elección se llevará a cabo mediante el sistema electrónico de asistencia y votación.
III. La elección se llevará a cabo, en su caso, de manera sucesiva, hasta que se logre la votación calificada por alguna de las planillas. El orden para someterlas a consideración, será determinado por el Presidente de la Cámara de Diputados en función de aquellas que presenten un mayor consenso o respaldo de los grupos parlamentarios.
IV. Una vez alcanzado el consenso de la votación calificada por alguna planilla concluirá el proceso de elección correspondiente, en cuyo caso el Presidente instruirá la inscripción en el Diario de los Debates de las restantes planillas a efecto de dejar la constancia respectiva.
V. Posteriormente se procederá a tomar la protesta a los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.
Cuarto. De presentarse situaciones no previstas en este acuerdo, la Mesa Directiva en funciones tendrá las facultades para interpretarlo, de conformidad con las atribuciones que le confiere el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Quinto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de septiembre de 2010.
Viene firmado por el presidente de la Junta de Coordinación y por todos los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el acuerdo.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En pro o en contra, señor diputado.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): En contra.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En contra, diputado Cárdenas Gracia.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Diputado Muñoz Ledo, también?
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): En contra.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Alguien más? Bien, no existiendo más; ¿en pro algún diputado? No existe. Tiene la palabra el señor diputado, hasta por 5 minutos, Cárdenas Gracia, en contra del acuerdo.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente de la Mesa Directiva. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la razón por la que debemos de votar en contra de este acuerdo, creo que deviene o tiene sustento en tres argumentos que podemos decir son bastante claros.
Primero, que todos los acontecimientos, incluyendo la sesión del día de hoy, y esta proposición de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, deviene de procesos ilegales.
Debemos recordar que no se cumplió con el supuesto del artículo 17, párrafo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso, porque el día de la sesión preparatoria, no se sometió a votación ninguna planilla.
Además, el día de la sesión de la presentación del informe no se dieron los posicionamientos de los grupos parlamentarios, violándose el artículo 7o., párrafo 2 de la Ley Orgánica del Congreso.
Creo que todos estamos conociendo de manera más o menos formal o informal, que ha habido un acuerdo para que el PRI presida la Mesa Directiva por este año legislativo y el Partido Acción Nacional presida la Junta de Coordinación Política.
Sin embargo –me parece– que los grupos parlamentarios están obligados a dar una explicación completa a los 500 diputados y diputadas, y también a la sociedad, sobre el contenido y alcance de estos acuerdos.
Se dice -es lo que se nos ha informado a nosotros- que estos acuerdos incluyen también la propuesta para modificar la Ley Orgánica del Congreso, específicamente el artículo 17, párrafo octavo de la Ley Orgánica del Congreso, que en este momento prohibe que un mismo grupo parlamentario presida la Mesa Directiva y presida la Junta de Coordinación Política.
El acuerdo parece -esto tendrán que informarlo a la sociedad- para que el próximo año el PRD, que se vio afectado por estos acuerdos políticos, pueda presidir tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política.
Creo, respecto a ese acuerdo, si es verdad y si le cumplen al PRD, yo tendría mis dudas de que le cumplan al PRD, porque ya le incumplieron en esta ocasión, creo que sería muy grave que este Congreso legislara para el caso concreto.
Todos los que somos abogadas y abogados en esta sala sabemos que una de las características de las normas jurídicas es la abstracción; es decir, una norma jurídica debe regular múltiples casos y no se debe legislar para el caso concreto. Creo que una reforma de este tipo que implicaría legislar para el caso concreto violaría el principio de abstracción con la característica de abstracción de las normas jurídicas.
Posiblemente también se estaría violando el principio de seguridad jurídica, porque no se puede cambiar a mitad de camino la montura de otro caballo; aquí estamos modificando sobre la marcha las normas que rigen el funcionamiento de este Congreso. Si se va a hacer una reforma, esta reforma tendría que operar para la siguiente Legislatura, tendría que entrar en vigor en la siguiente Legislatura y no en ésta.
Lo más grave de todo me parece que es posiblemente la violación al artículo 49, párrafo segundo, de la Constitución. Ese artículo, que establece el principio de división de Poderes, señala en su párrafo segundo que ninguna persona o corporación puede reunir en sí mismo la función en dos Poderes.
Es verdad que estamos en el Poder Legislativo, pero el sentido del principio es el mismo. Sería inadecuado que un mismo grupo parlamentario presidiese tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política, porque esto aparentemente en el corto plazo favorecerá al PRD, pero a mí me preocupa el futuro. Esto implicará la concentración de poder del PRI en los próximos años en este Congreso, en esta Cámara de Diputados.
Es muy grave que el mismo grupo parlamentario presida la Mesa Directiva y presida la Junta de Coordinación Política.
Muchas gracias por su atención y aunque les moleste a los compañeros del PRI. Esto va para ustedes, compañeros.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el señor diputado Porfirio Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con su venia, señor presidente y a guisa de despedida de la función que hasta hoy, un poco en exceso de tiempo, ha desempeñado.
Yo me quisiera sumar a la solicitud del diputado Jaime Cárdenas Gracia. La ley contempla dos opciones para elegir Mesa Directiva: la opción de las urnas y la opción del tablero. No son automáticamente una cuando hay planilla única y otra cuando hay varias planillas.
En la experiencia parlamentaria internacional y en la que yo tengo desde hace diez años en México, siempre votamos en urnas, aunque hubiese una sola planilla. La razón es que el voto más democrático para elegir directivas y personas es el voto secreto; éste es un principio inviolable, siquiera para compensar un rosario de decisiones ilegales que se han tomado en la instalación de este Congreso, convendría someter esa planilla a la prueba irrefutable de las urnas. Deberíamos cuidar por respeto a esta Cámara que fuera electa su directiva por un procedimiento libre de sospecha.
Queremos decisiones democráticas, no imposiciones cupulares. No estamos de modo alguno en contra de los compañeros que han sido previstos en esta planilla para ocupar la Mesa Directiva. Son todos representativos, y algunos tienen probada competencia. Estamos en contra de los procedimientos que son esenciales para una vida congresional transparente y respetuosa de la ley.
Estamos en un momento crucial para la vida de este Congreso. La Mesa que será electa adquiere graves responsabilidades; dirigir las sesiones con autoridad y con espíritu democrático, sin permitir que sus decisiones supremas, conforme a la ley, sean invadidas por otros órganos del Congreso. Debe activar, está en su responsabilidad el trabajo de las comisiones. Debe hacer de esta Cámara, un órgano eficaz y productivo.
Necesitamos definir una agenda esencial para los trabajos de esta Cámara: la reforma fiscal, la reforma política, la reforma de derechos humanos y de seguridad, y la política exterior de Estado.
Nos amanecemos con una pésima noticia, la única ley que ha aprobado esta legislatura, además de las Leyes de Ingreso, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo votada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, ha sido vetada por el Ejecutivo. Ya nos ocuparemos en esta tribuna de las razones y de las sinrazones.
Yo hago, desde ahora, un llamado a los diputados y a los senadores que votaron esta ley, para que defiendan con integridad la opinión que externaron.
Yo quisiera desearles a los compañeros que van a hacerse responsables de la dirección de esta Cámara, el mejor de los éxitos. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Suficientemente discutido.
La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Presidente, para hacer una aclaración.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Disculpe diputada, es que ya habían hecho uso de la palabra. El registro se hizo de manera contundente y ya habíamos dado la instrucción a la Secretaría. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación) gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado, en sus términos.
La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputada. Denle sonido, por favor, a la compañera diputada. Dígame usted, diputada.
La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Gracias, señor presidente. Asumo la responsabilidad como diputada del Partido de la Revolución Democrática de esto que acabo de expresar aquí, que no es nada más que la opinión de un pueblo que reclama justicia. No me quiero sentir mártir ni me quiero sentir víctima ni me quiero sentir heroína ni mucho menos, solamente quiero responderle al pueblo de México que está afuera esperando mucho de nosotros.
El letrero que está aquí fue improvisado porque en nuestra fracción no teníamos a la mano los elementos en este momento para hacer la cartulina como correspondía, y la palabra es: Respeten los acuerdos. Nada al margen de la ley. La confianza del pueblo no se traiciona.
Este recinto es de mucho respeto. No estoy a favor de que todo el tiempo estemos en contra. No estoy a favor de que cuando algún candidato va a la punta de la popularidad, como en este momento tenemos una persona que se menciona y que está en las encuestas, no estoy de acuerdo en que estemos aquí peleando para que tal o cual candidato se baje o se suba.
Estamos aquí por un compromiso con la nación, y en el marco del bicentenario tenemos afuera un país destrozado, desolado. La gente no tiene qué comer, no tiene dónde vivir y yo sé que aquí hay grandes líderes, que hay muchas compañeras y compañeros, y no me da pena haberme subido sola porque soy de izquierda. Me da pena que mis compañeros se hayan quedado callados. Me da pena que el PAN y el PRI tengan que hacer ese tipo de acuerdos...
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido concluir, diputada.
La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Y el acuerdo era que en este año le tocaba la Mesa Directiva al PRD, nada por encima de la ley, porque está mucho en juego, está en juego el pueblo de México, compañeros.
Yo soy respetuosa de todos los panistas, de los priistas, donde tengo muchos amigos, y de los perredistas que son mis amigos también, y además compañeros de lucha. Es cuanto, señor presidente. Quería manifestarlo para que quede precedente que primero está la patria porque la patria no se vende. La patria es primero, como lo tenemos aquí enfrente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se le tienen por hecho sus manifestaciones, diputada.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continuamos con el orden del día que es relativo a la elección de Mesa Directiva que funcionará durante el período del 5 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011 correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, de conformidad con el artículo 17 numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Proceda la Secretaría a dar lectura a los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Capítulo Segundo de la Mesa Directiva. Sección Primera. De su integración, duración y elección.
Artículo 17.
l. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno, se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.
2. La Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.
3. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.
4. Para la elección de la Mesa Directiva los grupos parlamentarios postularán a quienes deban integrarla, conforme a los criterios establecidos en el artículo 18.
5. Los coordinadores de los grupos parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara.
6. En el caso de que a las 12 horas del día 31 de agosto del año de inicio de la Legislatura no se hubiere electo a la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto en los párrafos que anteceden, la Mesa de Decanos ejercerá las atribuciones y facultades que la ley otorga a aquella y sus integrantes, según corresponda, y su Presidente citará a la sesión de instalación de Congreso. La Mesa de Decanos no podrá ejercer dichas atribuciones más allá del 5 de septiembre.
7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la Presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga en orden decreciente en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.
8. En ningún caso la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.
Artículo 18.
1. En la formulación de la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.
Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor secretario.
Proceda la Secretaría a dar lectura a las propuestas de los grupos parlamentarios, por la que se postulan a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se postula a las diputadas y a los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.
Los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, nos permitimos someter a consideración del pleno el presente acuerdo, con base en las siguientes
Consideraciones
Primera. Conforme a lo dispuesto por el artículo 27, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los coordinadores parlamentarios expresan la voluntad de los grupos parlamentarios y promueven los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva.
Segunda. Conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 17 de la misma ley, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno, se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.
Tercera. El numeral 2 del artículo 17 del referido ordenamiento establece que la Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos. Para estos efectos, el numeral 7 del mismo artículo establece que para la elección de la Mesa Directiva correspondiente al segundo y tercer año de ejercicio de la legislatura se garantizará que la Presidencia de la misma recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.
Por su parte, el numeral 3 del citado artículo establece que la elección de la Mesa Directiva se podrá hacer indistintamente por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.
Cuarta. El numeral 4 del artículo 17 faculta a los grupos parlamentarios para proponer a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes cuidarán, como establece el artículo 18 de la misma Ley Orgánica, que los candidatos postulados cuenten con una trayectoria y comportamiento que acredite prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.
Por lo expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados someten a la consideración del pleno la siguiente:
Propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por la que se postula a las diputadas y diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.
Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura quedará conformada en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados:
Presidente: diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI.
Vicepresidente: diputado Amador Monroy Estrada, del Partido Revolucionario Institucional.
Vicepresidente: diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, del Partido Acción Nacional.
Vicepresidente: diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática.
Secretaria: diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional.
Secretaria: diputada María Dolores del Río Sánchez, del Partido Acción Nacional.
Secretario: Diputado Balfre Vargas Cortez, del Partido de la Revolución Democrática.
Secretario: Diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México.
Secretario: Diputado Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo.
Secretaria: Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza.
Secretaria: Diputada María Guadalupe García Almanza, de Convergencia.
Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.
Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de septiembre de 2010.
Firman: Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, diputada Josefina Vázquez Mota, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, diputado Juan José Guerra Abud, diputado Pedro Vázquez González, diputado Reyes Tamez Guerra y diputado Pedro Jiménez León.
Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Es la única propuesta que ha recibido esta Mesa Directiva. En tal virtud...
La diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada Vázquez Mota, dígame usted.
La diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota (desde la curul): Señor presidente, estamos sin duda a unos cuantos minutos de elegir una nueva Mesa Directiva en este acuerdo que se ha tomado en la Cámara. Quisiera, a nombre de mi grupo parlamentario, reconocer su tarea en esta Presidencia, reconocer su disposición al diálogo y al respeto institucional.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias.
Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 15 minutos, para proceder a la votación de la propuesta de los integrantes de la Mesa Directiva.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Hágase los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Abrasé el sistema electrónico por 15 minutos para proceder a la votación nominal de los integrantes de la Mesa Directiva.
(Votación por sistema electrónico)
El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente, quiero hacer uso de la palabra.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Nada más que estamos en votación, señor diputado. Si me permite ahorita lo atiendo con mucho gusto.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Compañeras diputadas y compañeros diputados, falta alguien por emitir su voto?
Nos quedan 2 minutos para cerrar el sistema electrónico.
¿Compañeras diputadas y compañeros diputados, falta alguien por emitir su voto?
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Compañeras diputadas y compañeros diputados, en virtud que nos resta escasamente 1 minuto de votación, antes de que tengamos el resultado y hagamos las declaraciones correspondientes, había solicitado la palabra el señor diputado Pedro Ávila, por lo cual le concedemos el uso de la palabra al señor diputado, en el momento en que transcurre el espacio que falta de votación.
A sus órdenes, señor diputado.
El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, nada más para felicitarlo porque usted dirigió el Congreso durante todo este tiempo con lealtad a la patria, neutral, sin hacerse aliado de ningún partido político, y demostró cómo se debe dirigir una legislatura como ésta, en que todo el pueblo de México tiene confianza en ella.
Lo felicitamos porque cumplió con la patria, cumplió con la nación y dirigió esta legislatura en una forma brillante. Es de hombres bien nacidos reconocer a aquéllos que sirven a México; y usted les sirvió. Gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado.
Le pido a la Secretaría que ordene el cierre de votación.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Diputada, está abierto el sistema.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ciérrese el sistema de votación, señor secretario.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Ciérrese el sistema de votación electrónico.
Señor presidente, se emitieron un total de 458 votos en pro, 2 en contra y 3 abstenciones.
Es mayoría calificada.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor secretario.
Aprobada la propuesta por 458 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Mayoría calificada.
Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, que funcionará durante el periodo del 5 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011, correspondiente al segundo año de ejercicio, las siguientes diputadas y diputados:
Como presidente el señor diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
Como vicepresidentes: diputado Amador Monroy Estrada, diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, diputado Jesús Zambrano Grijalva.
Como secretarios: diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada María Dolores del Río Sánchez, diputado Balfre Vargas Cortez, diputado Carlos Samuel Moreno Terán, diputado Heron Agustín Escobar García, diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, diputada María Guadalupe García Almanza.
Se invita a las diputadas y diputados electos para integrar la Mesa Directiva pasen a ocupar su lugar en el presídium.
Se procederá a tomar la protesta al presidente de la Mesa Directiva, a fin de que después el presidente tome la protesta a los vicepresidentes y secretarios, por lo que invitamos a los presentes a poner de pie.
(Puestos los presentes de pie)
Señor diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados durante el periodo del 5 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí, protesto.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputadas y diputados vicepresidentes: diputado Amador Monroy Estrada, diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, diputado Jesús Zambrano Grijalva; diputados y diputadas secretarias: diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada María Dolores del Río Sánchez, diputado Balfre Vargas Cortez, diputado Carlos Samuel Moreno Terán, diputado Herón Agustín Escobar García, diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, diputada María Guadalupe García Almanza: ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidentes y secretarios de la Cámara de Diputados que se les ha conferido, durante el periodo del 5 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
Los vicepresidentes diputados Amador Monroy Estrada, Francisco Javier Salazar Sáenz, Jesús Zambrano Grijalva; y los secretarios diputados María de Jesús Aguirre Maldonado, María Dolores del Río Sánchez, Balfre Vargas Cortez, Carlos Samuel Moreno Terán y Herón Agustín Escobar García: Sí, protesto.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Pueden tomar sus asientos.
Señores diputados y diputadas; estimados coordinadores; estimados amigos de los medios de comunicación; coordinador Rojas: gracias por la confianza, por el esfuerzo y el entusiasmo.
Señores coordinadores Vázquez Mota, Encinas, Vázquez, Jiménez, Guerra, Reyes Tamez: gracias por anteponer la institucionalidad de esta Cámara antes que cualquier otro interés.
No pasa inadvertido para mí que el resultado de esta votación lejos de representar un mérito personal, lo único que representa es el hecho de que la Cámara de Diputados pone por encima de todo el interés de México. No voy a defraudar ese esfuerzo. Seré un presidente a la altura del esfuerzo que ustedes han hecho, para que la Cámara sea institucional y gobernable, productiva y rica en sentimientos.
Entre todos seguiremos haciendo que desde aquí siga latiendo el corazón de México. Así será. Ése es mi compromiso con esta extraordinaria Mesa Directiva.
Comuníquese por escrito la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...