Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 18, 2008

El G-20

G-20, muchas luces y alguna sombra/Manuel Escudero, director del Centro de Investigación del Global Compact Publicado en EL PAÍS, 18/11/08; El comunicado de la reunión del G-20 celebrada en Washington arroja muchas luces de esperanza sobre la actual crisis. En primer lugar, pone el dedo en la llaga y llama a una acción efectiva respecto a las raíces esenciales de los males financieros presentes: la mejora de los estándares de información pública de las instituciones financieras y la necesaria transparencia del mercado de activos financieros derivados, que estuvieron en el origen del gran fiasco de la banca de inversión; la eficacia y efectividad de las instituciones de rating, y las retribuciones de los altos ejecutivos. Tiene también gran importancia la apelación contra las políticas proteccionistas: era crucial que se evitara una vuelta a las políticas de que cada cual salga del estancamiento a costa del vecino, y tal ha sido el compromiso de los líderes reunidos en Washington.
Alguna…

Mocho o laico?

Felipe Calderón: ¿mocho o laico?/Roberto Blancarte Milenio, Martes, 18 Noviembre, 2008; A muchos sorprendió el presidente de la República, Felipe Calderón, cuando, en sus sentidas palabras en la ceremonia luctuosa en homenaje a los funcionarios caídos en el accidente del martes 4 de noviembre, hizo una referencia bíblica al hablar de los bienaventurados. En un papel casi sacerdotal, el Presidente, visiblemente dolido por la pérdida de su amigo y colega, el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, hizo varias referencias que incomodaron a más de alguno. No queda claro qué fue lo que más molestó: si fueron las palabras mismas, el tono religioso de más de un pasaje en el discurso, lo inapropiado de la posición presidencial al mezclar lo privado con lo público, o las posibles consecuencias políticas de ello. Lo cierto es que quizás esas palabras del presidente Calderón, aunque seguramente fueron muy sinceras y salieron directamente del corazón, no fueron las más pertinentes en dicho a…

Homenaje a la víctimas del Learjet 45

Palabras del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, durante el Homenaje a las víctimas de la caída de la aeronave Learjet 45 XC-VMC, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores.México, D.F., a 18 de noviembre de 2008
Estimada Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores;
Dr. Alfonso Poiré Romero, Comisionado de la Unidad para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación;
Diputado Gerardo Buganza Salmerón, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados;
Familiares y amigos de quienes fallecieron en la lamentable caída del avión de la Secretaría de Gobernación;
Servidoras y servidores públicos de las dependencias en que trabajaban las víctimas de ese trágico percance;
Señoras y señores:
Agradezco la invitación que se me ha hecho a participar en este sentido homenaje a quienes fallecieron con motivo del triste suceso del 4 de noviembre.

Javier herrera Valles

Detienen a ex mando de la PFP
Nota de Lemic Madrid Excélsior, 18/11/2008; La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer al ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles. Anoche, la PGR informó que Herrera Valles fue presentado ante el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en virtud de una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación.
Al cierre de esta edición no se conocían los cargos o acusación en contra del detenido. En entrevista telefónica, Eduardo Herrera, uno de los hijos del ex servidor público, informó que su padre se trasladaba a una entrevista en avenida Chapultepec, “cuando se nos cerraron vehículos civiles y nos encañonaron y nos bajaron a golpes.
“Supuestamente traían una orden de presentación, la cual nunca mostraron, por eso también mi papá no iba a permitir que lo subieran; prácticamente lo encañonaron y lo su…

Detienen al director de Interpol-México

El responsable mexicano de asuntos policiales internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y enlace con Interpol fue detenido como parte de una investigación de infiltración de un cartel de las drogas en instituciones de combate al crimen organizado.
La PGR informó en un comunicado que el un juez concedió prisión preventiva contra Ricardo Gutiérrez Vargas, actual director general de Asuntos Policiales Internacionales de la AFI. La dependencia refirió que la detención de Gutiérrez se dio como parte de la "Operación Limpieza", que ha derivado en la captura de funcionarios y agentes en activo por filtrar información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del Cartel de Sinaloa.
En la página de Interpol aparecen referencias a Gutiérrez como responsable de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México. http://www.interpol.int/ No hubo una respuesta inmediata de información de la oficina de prensa de Interpol, con sede en Lyon, Francia.
El persona…

Eric Holder

El ex subsecretario de Justicia Eric Holder sería la primera opción del presidente electo Barack Obama para ser su secretario de Justicia. Holder, ex fiscal federal y el segundo funcionario de mayor rango en el Departamento de Justicia durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton, sería el primer negro en ocupar el cargo de secretario de Justicia.
Un funcionario de Obama y dos políticos demócratas relacionados con los trabajos del equipo de transición confirmaron a reporteros de la agencia AP que Holder es la opción principal del presidente electo.
Holder no respondió el martes a varios mensajes que solicitaban sus comentarios. El mismo lunes, cuando la agencia The Associated Press le preguntó si esperaba ser nominado, contestó en un correo electrónico: "¿Quién sabe?"
En la última semana, los asesores de Obama han preguntado a algunos senadores republicanos si apoyarían a Holder. En particular, los asesores inquirieron si la ratificación del posible secretario de Justicia …

El independiente Joe Lieberman

Publicado el el portal de El Nuevo Herald, martes 18 de noviembre del 2008 Lieberman se mantiene al frente de la Comisión de Seguridad Interna
EFE
WASHINGTON
La mayoría demócrata del Senado aprobó hoy martes, tras una reunión a puerta cerrada, que el senador independiente Joe Lieberman siga al frente de la Comisión de Seguridad Interna, pese a que apoyó al republicano John McCain en la contienda presidencial.
Durante una rueda de prensa, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó que el país afronta muchos retos y que éste no es el momento de adoptar conductas vengativas.
"Es muy claro que la vasta mayoría del grupo demócrata quiere dejar al senador Lieberman como presidente de su comité, y miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, y así ha sido. Se acabó'', la discusión, afirmó Reid, tras la reunión a puerta cerrada en la que se eligió al liderazgo demócrata para la 111 sesión legislativa que comienza en enero próximo.
"Joe Lieberman es un demócrata.

Columna Arsenal

Columna Arsenal/Francisco Garfias Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 18/11/2008
Mal pagado
El trato indiferente del gobierno federal a José Luis Santiago Vasconcelos, quien durante tres lustros se jugó la vida en el combate al crimen organizado, quedó en evidencia durante el discurso que pronunció ayer el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones durante el homenaje póstumo que se le rindió al ex titular de la Siedo.
“No podemos olvidar que uno de los mensajes que se le debe es no dejar que, por indolencia, o simple descuido, cualquier servidor público que afronta enormes riesgos para proteger a la sociedad vuelva a sentir el peso de la indiferencia y la incomprensión a su esfuerzo…”, dijo el legislador, al evocar la memoria de Vasconcelos.
Por otras fuentes nos enteramos de que la Sedena le quitó a José Luis la escolta asignada (la PGR mantuvo la suya hasta el final.) El ex fiscal tuvo que dejar la casa de seguridad, donde se había refugiado después de separarse de la esposa. No …

Aquel carpetazo: Proceso

Aquel carpetazo...
ALEJANDRO GUTIéRREZ Revista Proceso 1671 (www.proceso.com.mx), 16 de noviembre de 2008;
Ante la sospecha de que el desastre aéreo en que murió Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue un sabotaje del crimen organizado, su hermano José de Jesús Martín Huerta solicitó inútilmente coadyuvar en las investigaciones de la PGR.
Y no sólo fracasó en su intento, sino que recibió "presiones e intimidación" de Luis Felipe Castro Sánchez, secretario particular de su hermano en la Subsecretaría de Gobernación y en la SSP, además de que se le impidió el acceso al expediente y a los peritajes por órdenes del compadre de Ramón, el entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca, actual subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Las sospechas de José de Jesús se fortalecieron cuando, el 18 de octubre de ese mismo año, Cabeza de Vaca dio por concluidos los peritajes y reiteró que fue un accidente, la mism…