18 nov 2008

El G-20

G-20, muchas luces y alguna sombra/Manuel Escudero, director del Centro de Investigación del Global Compact
Publicado en EL PAÍS, 18/11/08;
El comunicado de la reunión del G-20 celebrada en Washington arroja muchas luces de esperanza sobre la actual crisis. En primer lugar, pone el dedo en la llaga y llama a una acción efectiva respecto a las raíces esenciales de los males financieros presentes: la mejora de los estándares de información pública de las instituciones financieras y la necesaria transparencia del mercado de activos financieros derivados, que estuvieron en el origen del gran fiasco de la banca de inversión; la eficacia y efectividad de las instituciones de rating, y las retribuciones de los altos ejecutivos. Tiene también gran importancia la apelación contra las políticas proteccionistas: era crucial que se evitara una vuelta a las políticas de que cada cual salga del estancamiento a costa del vecino, y tal ha sido el compromiso de los líderes reunidos en Washington.
Algunas demandas razonables acerca de un orden económico mundial más adecuado al siglo XXI se ven reflejadas por primera vez en las palabras de los líderes mundiales. Así, escuchar que “en las instituciones económicas que nacieron de Bretton Woods (el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial), las economías emergentes y en desarrollo, incluyendo los países más pobres, deben tener mayor voz y representación” es un compromiso que puede tener un enorme recorrido en la reforma del orden económico mundial.
Por último, la reunión es un gran paso hacia una nueva arquitectura mundial al menos en dos aspectos relevantes. En primer lugar, la reunión se ha convocado y realizado con prontitud, lo que habla elocuentemente de un mundo que está adquiriendo gran reflexividad, y que comienza a tener capacidad de respuesta para corregir con celeridad los errores provocados por las propias acciones humanas. En segundo lugar, ha sido el G-20 y no el G-7 el que se ha reunido, reflejando que las grandes decisiones ya no las tomarán las grandes potencias mundiales si no van acompañadas de igual a igual por los países emergentes. Probablemente, en Washington, el mundo unipolar del G-7 ha muerto y ha nacido un mundo más multipolar y multilateral.
Sin embargo, hay cosas que se dicen, o que se omiten, que lanzan alguna sombra sobre los acuerdos. El comunicado no está a la altura de la gravedad de la recesión que nos amenaza. Quizá el primer objetivo de este primer encuentro debería haber consistido en encontrar cuanto antes una salida a las recesiones simultáneas en una multiplicidad de países que, reforzándose unas a otras, pueden llegar a arrastrar a todo el mundo en su conjunto. Sin embargo, la declaración pasa sobre este tema con buenas recetas nacionales y vagas provisiones internacionales. El documento ofrece un plan detallado e inmediato respecto a la reforma de las instituciones financieras, pero no es ni tan detallado e inmediato respecto a la necesidad de restablecer el crecimiento de la economía mundial. Cuando la recesión, vía exportaciones, se comience a sentir de lleno en muchos países emergentes y en vías de desarrollo, ¿dónde estarán los mecanismos precisos y los fondos necesarios para que esos países realicen políticas expansivas monetarias y fiscales, como las que podrán realizar los países desarrollados?
Un segundo aspecto no tan positivo se refiere al horizonte que se abarca. Es cierto que el documento menciona la amenaza del cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero no existe una conexión conceptual entre el objetivo central de la cumbre, la crisis financiera y otros aspectos candentes, particularmente la necesidad de gestionar globalmente la creciente escasez de recursos naturales.
En tercer lugar, se ha concedido un escaso crédito a los esfuerzos que ya realizan otras grandes potencias económicas ausentes de la cumbre: las grandes corporaciones globales y los sectores financieros que sí observan estándares de responsabilidad adecuados, en contraste con los jefes de los temerarios bancos de inversión que iniciaron el presente caos. Una llamada más explícita a la corresponsabilidad con tales sectores hubiera sido no sólo un reconocimiento a la importancia de las iniciativas voluntarias de responsabilidad del mundo corporativo, sino también una avenida a explorar para la resolución efectiva de los problemas planteados.
Pero tal vez el elemento más problemático del acuerdo es el hecho elocuente de que, a pesar de que se refiere a la reforma de los mercados financieros internacionales, expresa muy claramente que esta tarea corresponde de modo primordial a las autoridades nacionales. Este énfasis en las responsabilidades nacionales ni es anecdótico ni se debe a la particular fijación antirregulatoria de la Administración saliente de Estados Unidos. Más bien está relacionado con un gran obstáculo que todo intento de reforma de la arquitectura económica internacional va a encontrar: la tradicional negativa de Estados Unidos a rendir un ápice de su soberanía a organismos económicos internacionales. Y esto, en el contexto de unas conversaciones que pudieran continuar en el futuro con el mismo tono decidido, va a plantear un problema inédito: ¿es realmente posible conservar el liderazgo en un mundo tan globalizado e interdependiente como el nuestro si el líder no es capaz de renunciar a alguna parcela de su poder de decisión a favor de autoridades más globales?

Mocho o laico?

Felipe Calderón: ¿mocho o laico?/Roberto Blancarte
Milenio, Martes, 18 Noviembre, 2008;
A muchos sorprendió el presidente de la República, Felipe Calderón, cuando, en sus sentidas palabras en la ceremonia luctuosa en homenaje a los funcionarios caídos en el accidente del martes 4 de noviembre, hizo una referencia bíblica al hablar de los bienaventurados. En un papel casi sacerdotal, el Presidente, visiblemente dolido por la pérdida de su amigo y colega, el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, hizo varias referencias que incomodaron a más de alguno. No queda claro qué fue lo que más molestó: si fueron las palabras mismas, el tono religioso de más de un pasaje en el discurso, lo inapropiado de la posición presidencial al mezclar lo privado con lo público, o las posibles consecuencias políticas de ello. Lo cierto es que quizás esas palabras del presidente Calderón, aunque seguramente fueron muy sinceras y salieron directamente del corazón, no fueron las más pertinentes en dicho acto.

Homenaje a la víctimas del Learjet 45

Palabras del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, durante el Homenaje a las víctimas de la caída de la aeronave Learjet 45 XC-VMC, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores.México, D.F., a 18 de noviembre de 2008
Estimada Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores;
Dr. Alfonso Poiré Romero, Comisionado de la Unidad para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación;
Diputado Gerardo Buganza Salmerón, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados;
Familiares y amigos de quienes fallecieron en la lamentable caída del avión de la Secretaría de Gobernación;
Servidoras y servidores públicos de las dependencias en que trabajaban las víctimas de ese trágico percance;
Señoras y señores:
Agradezco la invitación que se me ha hecho a participar en este sentido homenaje a quienes fallecieron con motivo del triste suceso del 4 de noviembre.

Javier herrera Valles

Detienen a ex mando de la PFP
Nota de Lemic Madrid
Excélsior, 18/11/2008;
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer al ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles. Anoche, la PGR informó que Herrera Valles fue presentado ante el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en virtud de una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación.
Al cierre de esta edición no se conocían los cargos o acusación en contra del detenido. En entrevista telefónica, Eduardo Herrera, uno de los hijos del ex servidor público, informó que su padre se trasladaba a una entrevista en avenida Chapultepec, “cuando se nos cerraron vehículos civiles y nos encañonaron y nos bajaron a golpes.
“Supuestamente traían una orden de presentación, la cual nunca mostraron, por eso también mi papá no iba a permitir que lo subieran; prácticamente lo encañonaron y lo subieron a golpes a él, le quitaron sus pertenencias. Hasta el momento sólo sabemos que está en la SIEDO, pero no se nos ha informado cuál es la acusación”, dijo.
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron ayer, alrededor de las 19:20 horas, a Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal.
En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentado.
Cerca de la medianoche, la PGR confirmó la aprehensión del ex funcionario, bajo el argumento de que existía una orden de presentación en su contra. La dependencia dijo que sería hasta hoy cuando daría más información del caso.
***
COMPARECE ANTE LA SIEDO JAVIER HERRERA VALLES
Martes, 18 de Noviembre de 2008 Boletín 931/08
• El AMPF cumplimentó una orden de localización y presentación para que aclare imputaciones en su contra sobre supuestos pagos recibidos por proteger actividades de la delincuencia organizada
La Procuraduría General de la República informa que el día de ayer fue presentado Javier Herrera Valles ante el Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en virtud de una orden de localización y presentación girada por el Fiscal de Federación. Javier Herrera Valles comparece ante la autoridad ministerial para manifestar lo que a su interés jurídico convenga, ante imputaciones que lo relacionan con la recepción de pagos para proteger actividades delictivas de integrantes de grupos de la delincuencia organizada, durante su desempeño como mando en la Policía Federal Preventiva.
Javier Herrera Valles se reservó su declaración ante los hechos que motivaron su presentación, por lo cual el Fiscal decretó su retención por un plazo de 48 horas que puede ampliarse otras 48, con el fin de ampliar elementos de investigación y que, al final del término constitucional de su retención, se determine su situación jurídica.

Detienen al director de Interpol-México

El responsable mexicano de asuntos policiales internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y enlace con Interpol fue detenido como parte de una investigación de infiltración de un cartel de las drogas en instituciones de combate al crimen organizado.
La PGR informó en un comunicado que el un juez concedió prisión preventiva contra Ricardo Gutiérrez Vargas, actual director general de Asuntos Policiales Internacionales de la AFI.
La dependencia refirió que la detención de Gutiérrez se dio como parte de la "Operación Limpieza", que ha derivado en la captura de funcionarios y agentes en activo por filtrar información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del Cartel de Sinaloa.
En la página de Interpol aparecen referencias a Gutiérrez como responsable de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México. http://www.interpol.int/
No hubo una respuesta inmediata de información de la oficina de prensa de Interpol, con sede en Lyon, Francia.
El personal de las OCN está compuesto por funcionarios policiales de cada país y son enlaces.
El anuncio sobre la detención de Gutiérrez se informó el mismo día que la PGR dio a conocer la retención de un ex alto mando policial federal para indagarlo por presunta protección que brindaba a grupos de la delincuencia organizada. Se trata del ex coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, quien fue presentado ante las autoridades el lunes y permanecerá retenido al menos 48 horas mientras se determina su situación jurídica, señaló la dependencia en un comunicado. Sobre Herrera pesan "imputaciones que lo relacionan con la recepción de pagos para proteger actividades delictivas de integrantes de grupos de la delincuencia organizada, durante su desempeño como mando en la Policía Federal Preventiva", aunque no se precisó qué organizaciones.
***
Comunicado oficial: Martes, 18 de Noviembre de 2008 Boletín 934/08;
DEL DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS POLICIALES INTERNACIONALES E INTERPOL
El Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, decretó el arraigo por 40 días en contra de Ricardo Gutiérrez Vargas La Procuraduría General de la República informa que en el marco de las investigaciones practicadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008, iniciada con motivo de la “Operación Limpieza” contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas, el Fiscal de la Federación ordenó la localización y presentación de Ricardo Gutiérrez Vargas, Director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por los mismos hechos de la "Operación Limpieza", mandamiento ministerial cumplimentado por los elementos de la Policía Federal el 16 de noviembre. El Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y con el fin de obtener elementos de prueba suficientes para determinar su probable responsabilidad, solicitó y obtuvo del Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en el expediente 48/2008, la medida cautelar de arraigo por 40 días, misma que ya fue autorizada.

Eric Holder


El ex subsecretario de Justicia Eric Holder sería la primera opción del presidente electo Barack Obama para ser su secretario de Justicia.
Holder, ex fiscal federal y el segundo funcionario de mayor rango en el Departamento de Justicia durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton, sería el primer negro en ocupar el cargo de secretario de Justicia.
Un funcionario de Obama y dos políticos demócratas relacionados con los trabajos del equipo de transición confirmaron a reporteros de la agencia AP que Holder es la opción principal del presidente electo.
Holder no respondió el martes a varios mensajes que solicitaban sus comentarios. El mismo lunes, cuando la agencia The Associated Press le preguntó si esperaba ser nominado, contestó en un correo electrónico: "¿Quién sabe?"
En la última semana, los asesores de Obama han preguntado a algunos senadores republicanos si apoyarían a Holder. En particular, los asesores inquirieron si la ratificación del posible secretario de Justicia podría postergarse por su participación en el perdón concedido por Clinton al final de su mandato a Marc Rich, prófugo acusado de evasión fiscal.
Una persona involucrada en las conversaciones señaló que el equipo de Obama ha recibido ciertas garantías de que, si bien el caso Rich surgirá durante las audiencias, la nominación no se rechazaría.
Todas las fuentes hablaron a condición de permanecer anónimas por estar refiriendo información derivada de conversaciones privadas.
En el último día del gobierno de Clinton, se preguntó a Holder si el presidente debería perdonar a Rich, un acaudalado corredor en los mercados de materias primas, quien había pasado años huyendo de los cargos por evasión de impuestos. Holder dijo que tenía una postura "neutral, aunque inclinada a favor" del perdón. Luego, Clinton mencionó esa opinión como uno de los factores que lo convencieron de otorgarlo.
Holder se ha disculpado públicamente por lo que consideró una decisión precipitada a la que debió poner más atención. Agregó que si hubiera tenido más tiempo de revisar el caso, no habría recomendado el perdón.

El independiente Joe Lieberman

Publicado el el portal de El Nuevo Herald, martes 18 de noviembre del 2008
Lieberman se mantiene al frente de la Comisión de Seguridad Interna
EFE
WASHINGTON
La mayoría demócrata del Senado aprobó hoy martes, tras una reunión a puerta cerrada, que el senador independiente Joe Lieberman siga al frente de la Comisión de Seguridad Interna, pese a que apoyó al republicano John McCain en la contienda presidencial.
Durante una rueda de prensa, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó que el país afronta muchos retos y que éste no es el momento de adoptar conductas vengativas.
"Es muy claro que la vasta mayoría del grupo demócrata quiere dejar al senador Lieberman como presidente de su comité, y miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, y así ha sido. Se acabó'', la discusión, afirmó Reid, tras la reunión a puerta cerrada en la que se eligió al liderazgo demócrata para la 111 sesión legislativa que comienza en enero próximo.
"Joe Lieberman es un demócrata. El forma parte de este grupo (parlamentario)'', enfatizó Reid, al referirse a la resolución.
Reid reconoció que hay cosas de la carrera política de su colega que "jamás entenderé o aprobaré'', pero también elogió sus cuatro décadas de liderazgo e incluso lo calificó como "uno de los miembros más progresistas del estado de Connecticut''.
"Confío en Lieberman... estamos viendo hacia el futuro, un futuro que creo nos pone en un nuevo rumbo para Estados Unidos'', dijo Reid, al afirmar que lo ocurrido en la contienda electoral en la que el senador independiente apoyó la candidatura de McCain es ‘‘agua pasada''.
Por su parte, Lieberman agradeció las expresiones de confianza de Reid, habló "del comienzo de un nuevo capítulo'' y reiteró su voluntad de trabajar con el presidente electo, Barack Obama, y con su gobierno "para la protección del pueblo estadounidense y de nuestras libertades''.
Preguntado sobre lo que hizo para convencer a sus colegas demócratas, Lieberman contestó: "tengo un historial, un historial de trabajar con la oposición para lograr resultados''.
La resolución, según Lieberman, no repudia su apoyo a McCain, pero sí condena enérgicamente los comentarios que hizo el senador de Connecticut contra Obama durante la contienda.
Lieberman perdió la candidatura demócrata en los comicios legislativos de 2006 debido a su apoyo a la guerra en Irak, pero ganó un escaño como independiente.
Tras su triunfo electoral, Obama, conocido por su pragmatismo y quien ha manifestado su deseo de trabajar con todos los políticos sin importar su ideología, abogó para que Lieberman se mantuviese con la bancada demócrata.
Como presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, Lieberman tiene la potestad de supervisar todas las operaciones del Ejecutivo.

Columna Arsenal

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 18/11/2008
Mal pagado
El trato indiferente del gobierno federal a José Luis Santiago Vasconcelos, quien durante tres lustros se jugó la vida en el combate al crimen organizado, quedó en evidencia durante el discurso que pronunció ayer el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones durante el homenaje póstumo que se le rindió al ex titular de la Siedo.
“No podemos olvidar que uno de los mensajes que se le debe es no dejar que, por indolencia, o simple descuido, cualquier servidor público que afronta enormes riesgos para proteger a la sociedad vuelva a sentir el peso de la indiferencia y la incomprensión a su esfuerzo…”, dijo el legislador, al evocar la memoria de Vasconcelos.
Por otras fuentes nos enteramos de que la Sedena le quitó a José Luis la escolta asignada (la PGR mantuvo la suya hasta el final.) El ex fiscal tuvo que dejar la casa de seguridad, donde se había refugiado después de separarse de la esposa. No quiso ir al extranjero, como se estila con los ex funcionarios de la Siedo, cuando salió de la Procuraduría. Se quedó en la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal. Para acabarla de amolar, se vio obligado a despachar hasta en cafeterías, por falta de oficinas adecuadas.
“Las tareas pendientes le ocupaban y le preocupaban; así todavía no tuviese oficinas en esa Secretaría Técnica. En cualquier café le pedíamos discutir, pero no dejaba de avanzar; así no tuviera funciones específicas sobre las cuales cumplir con sus tareas y su ilusión de una mejor procuración de justicia”, recordó Beltrones.
Manlio nos confesó posteriormente que estaba “comprometido” en respaldar el nombramiento de Vasconcelos como ministro de la Suprema Corte de Justicia, apenas llegara al Senado la terna propuesta por el Ejecutivo.
Pero las aspiraciones de quien llegó a ser “el más importante zar antidrogas que haya tenido México” no llegaron a realizarse. A José Luis “se le cumplió el plazo de la Divina Providencia”, para decirlo en palabras del embajador de Colombia en México y ex fiscal general de ese país Luis Camilo Osorio Isaza.
Vasconcelos tenía amigos allende nuestras fronteras. Al homenaje póstumo organizado en el Centro Libanés por la Asociación de Doctores en Derecho, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR llegaron colegas de Washington, Houston, Dallas, San Antonio, de Agencias de Inteligencia, pero también de Justicia.
El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, fue otro de los oradores destacados. Habló del valor y la dedicación de Vasconcelos. “Le robó tiempo al descanso y a su familia”, sintetizó. Terminó su alocución con un emotivo “hasta siempre, Pepe, hasta siempre, manito…”
n Lo dan por hecho. César Nava, secretario particular del presidente Calderón, suplirá a Santiago Vasconcelos en la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal. Una fuente del más alto nivel precisó que esa es la razón por la que se modificó el decreto para bajar la edad requerida con el fin de ocupar la Secretaría Técnica: “No es un premio, no debería de serlo”, puntualizó.
n “Tengo presente la declaración de Beatriz Paredes, pero no creo que el rumbo del PRD vaya hacia esa propuesta”, nos dijo Jesús Ortega, presidente electo de ese partido. Se refería a la invitación de alianza que la jefa nacional del PRI le hizo ayer al amarillo: “Juntos —los dos— podrían construir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”, aseguró la tlaxcalteca.
Chucho no ve viable la alianza por el proceso de feudalización que se ha dado en algunos estados que gobierna el PRI. “Ellos (los gobernadores tricolores) se han transformado en pedros páramos y han convertido sus estados en comalas. No nos interesa recuperar viejas prácticas ni cotos de poder regresivos. Lo que propongo es la unión de una izquierda progresista”, nos dijo.
Hablamos también con Dolores Padierna sobre lo que se viene en el PRD, tras la sentencia del TEPJF que reconoce el triunfo de Ortega. “Una cosa sí le puedo adelantar: no nos vamos a salir del PRD”, aseguró la dirigente de IDN, en los momentos en que Alejandro Encinas consultaba con su patrón de patrones, el de las oficinas en San Luis Potosí, sobre si acepta la Secretaría General que por estatutos le corresponde.
—Cuando dice, “no nos vamos a salir”, ¿incluye a López Obrador? —preguntamos a Dolores Padierna.
—Sí, eso, repuso, lacónica.
Sus palabras constituyen un revés a las “propuestas indecorosas” que el senador convergente Dante Delgado ha hecho a perredistas obradoristas en algunos estados. El veracruzano pretende así salvar el registro del partido naranja. Lo dicho por Padierna constituye también un motivo de esperanza para Chucho Ortega, quien se ha fijado como prioridad la reconciliación en el PRD.
http://panchogarfias.blogspot.com

Aquel carpetazo: Proceso

Aquel carpetazo...
ALEJANDRO GUTIéRREZ
Revista Proceso 1671 (www.proceso.com.mx), 16 de noviembre de 2008;
Ante la sospecha de que el desastre aéreo en que murió Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue un sabotaje del crimen organizado, su hermano José de Jesús Martín Huerta solicitó inútilmente coadyuvar en las investigaciones de la PGR.
Y no sólo fracasó en su intento, sino que recibió "presiones e intimidación" de Luis Felipe Castro Sánchez, secretario particular de su hermano en la Subsecretaría de Gobernación y en la SSP, además de que se le impidió el acceso al expediente y a los peritajes por órdenes del compadre de Ramón, el entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca, actual subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Las sospechas de José de Jesús se fortalecieron cuando, el 18 de octubre de ese mismo año, Cabeza de Vaca dio por concluidos los peritajes y reiteró que fue un accidente, la misma versión difundida por el gobierno a las pocas horas de ocurrido el siniestro.
El abogado José Antonio Ortega Sánchez, representante legal de José de Jesús Martín Huerta, refiere lo anterior en entrevista con Proceso y advierte:
"Este antecedente del desafortunado manejo de la crisis provocada por la muerte de Ramón Martín Huerta y sus acompañantes exige llegar a la verdad en las causas del desplome del avión en el que murieron el secretario Juan Camilo Mouriño, el exsubprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, sus colaboradores y algunos ciudadanos."
En la entrevista, realizada el miércoles 5, el abogado José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Social, recuerda que este semanario (edición 1512) destacó la premura con que el titular de la PGR insistía en que lo ocurrido el 21 de septiembre de 2005 fue "accidente", pese a que aún estaban en curso las investigaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como el hecho de que el caso fue reservado, durante 10 años, por razones de seguridad nacional.
Salvador María Lizana Paulín, entonces presidente del Colegio de Pilotos, advertía que "un dictamen serio" requiere meses de investigación y debe ser resultado de la información y opinión de varios grupos de trabajo, al igual que de peritajes de los motores de la aeronave colapsada, que en ese caso tenían escasas dos semanas de haber sido enviados a Estados Unidos, donde se fabricó el helicóptero.
A las 10:25 horas del 21 de septiembre de 2005, el secretario de la SSP federal abordó en el Campo Marte un helicóptero Bell 412, matrícula XCPF1, de la Policía Federal Preventiva (PFP), para viajar rumbo al penal de La Palma, en un trayecto que duraría 35 o 40 minutos.
Al exgobernador de Guanajuato lo acompañaban el comisionado de la PFP, general Tomás Valencia Ángeles; el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Antonio Bernal; cuatro colaboradores más; el piloto Habacuc de León Galicia y el copiloto Rafael Esquivel Arreguín.
La aeronave nunca llegó al penal de máxima seguridad, desde meses atrás convulsionado por los cárteles de la droga, en particular el del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas Guillén. El secretario iba al acto de inicio del funcionamiento de la Fuerza de Seguridad Penitenciaria.
Tras 25 minutos de vuelo, el helicóptero se estrelló en la parte alta del cerro conocido como La Cima, localizado en San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, Estado de México.
Una semana después, el 28 de septiembre, José de Jesús Martín Huerta envió al procurador Cabeza de Vaca un oficio donde le solicitó "en los términos del artículo 20 constitucional la coadyuvancia en la averiguación previa correspondiente".
A las 19:00 horas del día 30, José de Jesús recibió una llamada telefónica de Luis Felipe Castro Sánchez, secretario particular de Ramón Martín Huerta -primero en la Subsecretaría de Gobernación y luego en la SSP-, quien lo estuvo presionando durante 30 minutos para que se desistiera de la coadyuvancia.
"Le dijo, entre otras cosas, que sus abogados manipulaban la información del accidente de Ramón Martín Huerta para presionar otro asunto, y que teníamos malos antecedentes y vinculaciones criminales", relata al reportero Ortega Sánchez.
Luis Felipe Castro le manifestó a José de Jesús "que la coadyuvancia iba a afectar la salud de su madre y la tranquilidad de su familia. Le dijo, además, que el procurador (Cabeza de Vaca) estaba muy molesto con él por haber presentado la coadyuvancia y que (José de Jesús) tenía algunos negocios pendientes por resolver y se podían afectar", prosigue el abogado, y aclara:
"Esa acción del secretario particular de Ramón Martín Huerta fue para presionar, intimidar e impedir que José de Jesús pudiera ejercer un derecho que legalmente le correspondía."
Luego de la muerte de Ramón Martín Huerta, Castro Sánchez ocupó la dirección general de coordinación con instancias del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y durante el gobierno de Felipe Calderón es el titular de la Dirección del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE. En ambas responsabilidades ha estado bajo las órdenes de Miguel Ángel Yunes, quien fue subsecretario de SSP con Martín Huerta.
"Se ocultó toda la información"
En diciembre de 2005, el abogado José Antonio Ortega y el procurador Daniel Cabeza de Vaca realizaron un encuentro en la oficina que éste tenía en la Procuraduría General de la República (PGR), donde abordaron el tema de la coadyuvancia en la investigación de la tragedia del helicóptero de la PFP.
Ortega le hizo ver al procurador la conveniencia de la coadyuvancia, para "que yo aporte mi opinión, porque tú no conoces el asunto ni lo has leído; a ti te informan (los subalternos), y si el asunto está como tú dices, vas a quedar tranquilo tú y va a quedar tranquilo mi cliente".
-Me parece bien. Yo te tengo toda la confianza. Tu opinión me va a resultar buena. Consulta la averiguación en (la delegación de la PGR de) Toluca; habla con el delegado y él te la va a mostrar toda -le respondió el titular de PGR, según refiere Ortega.
-¿Así de fácil? -preguntó el abogado.
-Así de fácil, sólo avísale a mi secretario particular antes de que vayas a ir, para que te esperen y consultes lo que quieras -respondió el funcionario.
Pero, señala ahora el abogado, "nunca, jamás nos dieron acceso al expediente; nunca recibieron una sola de nuestras llamadas los colaboradores de Cabeza de Vaca. Fue un vil engaño. Fue una medida para distraer y se ocultó toda la información de manera celosa".
Considera que la muerte de Ramón Martín Huerta y sus acompañantes se dio en un contexto de descomposición en los penales federales de máxima seguridad, a causa de la corrupción auspiciada por los líderes del narcotráfico recluidos.
Pero también en medio de una serie de denuncias de colusión con el crimen organizado, como el ofrecimiento que recibieron los cárteles de la droga sobre "la venta de la (plaza) de la comandancia de la PFP en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la cantidad de 3.5 millones de dólares", para apoyar sus operaciones delictivas.
El propio Consejo Nacional para la Seguridad Pública y la Justicia Social había presentado a la SSP, en febrero de 2005, una denuncia en el sentido de que una persona que dijo ser "cuñado del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta", ofrecía la plaza de la PFP en el AICM (Proceso 1500).
Una investigación de la dependencia arrojó que dicho personaje no tenía parentesco con el titular de la SSP, pero nunca se actuó contra él aunque se sabía su identidad. Inclusive, las indagaciones revelaron que no sólo se vendía la plaza del AICM (a 5 millones de dólares, no a 3.5, como decía la denuncia), sino que también estaba en "venta" la misma plaza de la comandancia de la PFP en otros aeropuertos de los estados.
El caso pasó a manos de la PGR, indica Ortega, aun cuando nunca se actuó al respecto, y la muerte del titular de la SSP se produjo dos meses después de que se hizo pública la infiltración en los aeropuertos... l

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...