11 dic 2018

Pleno de la Cámara de Diputados da declaratoria de publicidad al dictamen de la minuta en materia de Extinción de Dominio...

Pleno de la Cámara de Diputados da declaratoria de publicidad al dictamen de la minuta en materia de Extinción de Dominio...
El Pleno de la Cámara de Diputados dio declaratoria de publicidad al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 73 de la Constitución Política, a fin de aumentar los ilícitos para aplicar la Extinción de Dominio, en casos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea en el artículo 22, que no se considerará confiscación la incautación de bienes de una persona cuando sea decretada para pago de multas o impuestos, ni cuando las declare la autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito.
Se determina que no se observará como confiscación, el decomiso que ordene la autoridad judicial de bienes en caso de enriquecimiento ilícito en términos del artículo 109; aplicación a favor del Estado de patrimonios asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, ni de aquellos cuyo dominio se declare extinto de sentencia.

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República/ debate

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Fiscalía General de la República.
Con 296 votos a favor, 138 en contra y 1 abstención, se aprobó en lo particular, y antes de que pase al Ejecutivo para sus efectos constitucionales se realizarán correcciones sobre el buen uso del lenguaje.
La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: "Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita este decreto al Ejecutivo federal se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley sin modificar lo aprobado por esta asamblea.”
La Ley establece que entre las funciones del Fiscal estará investigar y perseguir los delitos, ejercer acción penal y procurar la reparación del daño de las víctimas
También es responsabilidad elaborar el Plan de Persecución Penal, en el cual deberá considerar las prioridades nacionales, establecidas en la política criminal, para orientar las atribuciones institucionales y las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal.
La Ley ordena que la Fiscalía General de la República tenga a su vez fiscalías especializadas en materia de derechos humanos, de delitos electorales, de combate a la corrupción y de asuntos internos, cuyos titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

Las columnas políticas hoy, a 11 de diciembre de 2018...

Las columnas políticas hoy, a 11 de diciembre de 2018...
Bajo ReservaEl Universal
Señales de Trump a AMLO
Durante siete meses la embajada de Estados Unidos en México se ha mantenido sin embajador, tras la salida en mayo de Roberta Jacobson. De hecho, desde que Donald Trump asumió el poder, hace ya casi dos años, no ha designado al representante de su gobierno en México, señal que muchos han interpretado como síntoma de una mala relación con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, además de que lo ríspido del proceso electoral estadounidense no propiciaba un clima para realizar una nominación y defenderla en el Senado de EU. Sin embargo, nos dicen, las cosas están por cambiar, con el fin del proceso electoral estadounidense y la llegada de un nuevo gobierno a México. Se espera que en cualquier momento el presidente Trump nomine a Edward Whitacre, un texano de 77 años, como embajador de Estados Unidos en México. Fuentes diplomáticas mexicanas nos comentan que aunque hasta el pasado fin de semana Washington no había solicitado a México el beneplácito para don Edward, es un hecho que lo pedirá y que el gobierno mexicano lo otorgará. Así, nos dicen, la llegada del nuevo embajador, quien fue ex presidente y CEO de General Motors, director ejecutivo de AT&T, además de ex socio y amigo del empresario mexicano Carlos Slim, será en más de un sentido una señal de Trump para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. En primer término, el mensaje es que a diferencia de lo que sucedió en el sexenio anterior, ahora sí hay interés de que haya en México un embajador cercano al mandatario estadounidense. Otro mensaje es que se trata de un hombre promotor de la libre empresa.

Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador 11 de diciembre 2018

Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador 11 de diciembre 2018
Versión estenográfica ...
Vamos a dividir la conferencia del día de hoy en dos partes.
Primero, contestar todas sus preguntas, como siempre lo hacemos y, posteriormente, que los servidores públicos les informen sobre el programa de protección a nuestros paisanos, que visitan a sus familiares el fin de año.
Hay todo un programa para protegerlos, para apoyarlos, para que no haya mal trato, extorsión; que no padezcan al visitar a su país y a sus familiares.
En lo general, comenzamos. Seguimos avanzando, vamos bien y de buenas. Están avanzando los preparativos para la presentación del presupuesto del año próximo. Vamos a entregar el presupuesto el sábado, como corresponde. Es el tiempo que nos permite la ley y el Secretario de Hacienda va a comparecer, va a entregar este documento importante, tanto la Ley de Ingresos, como el presupuesto para el año próximo.
El día de hoy voy a estar en Jojutla, Morelos, porque vamos a iniciar acciones, a dar a conocer el Programa de Apoyo a Damnificados. A eso vamos a Morelos.

Caso Joaquín Guzman Loera: ¡el juicio del siglo? ¿O, un gran show?

Caso Joaquín Guzman Loera/ Fred Alvarez Palafox 
¡El juicio del siglo? un gran show?
Revista Código Topo de Excelsior, 9 de diciembre de 2018..
@fredalvarez
Joaquin Archivaldo Guzman Loera alías El Chapo  fue extraditado a los EU la mañana del jueves 19 de enero de 2017, un día antes de que Donald Trump asumiera el poder de la casa Blanca..
De inmediato fue encarcelado en el Centro Metropolitano de detenciones “Sunset Park”, horas después, a las 14 horas del viernes 20 de enero, compareció por primera vez ante la corte federal de Brooklin donde se enteró que enfrentaría 17 cargos criminales, uno de ellos, por importación de 200 toneladas de cocaína,  otro por  lavado de dinero  por 14 mil millones de dólares, y otros más sobre complicidad para producir, transportar y comerciar droga, además de homicidios relacionados con las actividades criminales.
El Departamento de Justicia norteamericano armó durante muchos años un gran expediente donde 
lo mismo intervino la agencia Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés), como el Buro Federal de Investigación (FBI), el Servicio Marshal, del Departamento de Justicia, así como el Departamento del Tesoro y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), del propio Departamento del Tesoro, y el Departamento de Seguridad Interior.
El memorándum fue presentado y firmado por el fiscal general Robert Capers y Arthur Wyatt, jefe de la Sección de Drogas y Narcóticos Peligrosos de la División Criminal del Departamento de Justicia, quienes pidieron al juez imponer al capo la prisión preventiva durante el juicio. Como fue..
En dicho documento se asegura que Guzmán logró controlar “a funcionarios gubernamentales corruptos de todos los niveles de México y gobiernos de otros países a través de sobornos”.
(Se dice que hay grabaciones con orden judicial, en las que se escucha al capo discutir sus transacciones de droga y que detallan sus actividades ilícitas.
En su primera comparecencia el acusado se declaró inocente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...