27 jul 2018

Monjas denuncian abusos de sacerdotes y obispos

Monjas denuncian abusos de sacerdotes y obispos

Por NICOLE WINFIELD y RODNEY MUHUMUZA/
CIUDAD DEL VATICANO (AP), 26 de julio..
— Una monja ya no se confiesa tan seguido como antes, luego de que un sacerdote italiano se aprovechó de ella cuando se encontraba en su momento más vulnerable y le contaba sus pecados en un salón de clases de la universidad hace casi 20 años.  2En ese tiempo, la monja solo le contó lo sucedido a su superior y a su director espiritual y fue silenciada por la cultura de secreto de la iglesia católica, por sus votos de obediencia y por su propio miedo, repulsión y vergüenza.

Tras décadas de silencio, la monja es una de muchas religiosas que han hecho público un asunto que la iglesia católica no ha aceptado: el abuso sexual de monjas por parte de sacerdotes y obispos.

Histórico. Ordenan a sacerdote... ¡dentro de penal!

Ordenan a sacerdote... ¡dentro de penal!
Las rejas se abrieron para que reclusos asistieran a la que es la primera ordenación en un centro penitenciario en la historia de México. Foto: Especial
Nota de Iris Velázquez
Reforma, Cd. de México (27 julio 2018).- Gabirel Everardo Zul se ordenó como sacerdote dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, en Nuevo León.
Las rejas se abrieron para que reclusos asistieran a la que es la primera ordenación en un centro penitenciario en la historia de México.
La ceremonia fue realizada en las instalaciones del penal, donde el ex pandillero ejercerá el oficio católico. Para ser reconocido como Presbítero, tuvo que recibir formación por una década.
Fue oficiada por Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey. En ésta, dos internos leyeron alguna líneas en la misa concelebrada por los Obispos Auxiliares Óscar Tamez y Heriberto Cavazos.

Cancelan venta de campo militar en Santa Fe

Cancelan venta de campo militar en Santa Fe
REFORMA publicó el 7 de marzo que la venta del predio formaba parte de un proyecto de Sedena para mudar 30 fábricas e instalaciones militares a un terreno en Puebla. Foto: Archivo

Nota de Víctor Fuentes/
Reforma Cd. de México (27 julio 2018).- El Gobierno federal canceló el polémico proyecto para vender un predio de 125 hectáreas en Santa Fe, actualmente ocupado por el Campo Militar 1-F.
El Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) dejó hoy sin efectos el acuerdo del pasado 24 de enero, por el que se había desincorporado el inmueble del dominio público de la Federación, y se había autorizado su venta por medio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

“Catholic Theological Ethics in the World Church”

Mensaje del papa Francisco a los participantes en la III Conferencia internacional de “Catholic Theological Ethics in the World Church” , que tiene lugar en Sarajevo, in Bosnia y Herzegovina, dal 26 al 29 de Julio de  2018 y cuyo tema es  “A Critical Time for Bridge-Building: Catholic Theological Ethics Today”:
¡Queridos hermanos y hermanas!
Saludo a todos vosotros, participantes en esta Tercera Conferencia mundial sobre Ética Teológica. Se lleva a cabo en Sarajevo, una ciudad de gran valor simbólico por el camino de reconciliación y pacificación después de los horrores de una guerra reciente que acarreó tanto sufrimiento a la gente de esa región.

Carlos Cristino Sarabia Díaz

Balconeado en la columna...
Templo Mayor/ Reforma, 27 de julio de 2018
ALLÁ en Sinaloa no saben si tienen un paisano con muuucha suerte... o un vivales que quiere colgarse del próximo Presidente para llevar agua a su molino.SE TRATA del empresario Carlos Cristino Sarabia Díaz, quien anda presumiendo a todo el que lo quiere escuchar sobre su cercanía y amistad con Julio Scherer Ibarra, el próximo Consejero Jurídico de la Presidencia.
Y lo más increíble es que hasta está prometiendo conseguir cargos y hacer todo tipo de gestiones.EL EMPRESARIO tiene un despacho especializado en comercio exterior, pero fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en específico por la Oficina de Control de Activos, por supuestos negocios con cárteles de la droga.
Y AUNQUE finalmente fue borrado de la famosa lista negra y en México no existe una investigación al respecto, sería bueno saber si realmente este personaje cuenta con la venia de Scherer Ibarra para andar ofreciendo sus "servicios".

Así fue la fuga de los dos reos del penal de Culiacán

Así fue la fuga de los dos reos del penal de Culiacán
El momento exacto quedó registrado en las cámaras de seguridad de la prisión de Aguaruto
El Debate, 27 de Julio 2018
Culiacán, Sin.- El noticiero En Punto, de Televisa, conducido por Denis Maerker, reveló un video donde se muestra el paso a paso de la fuga de los dos internos que escaparon del penal de Aguaruto.

El secretario de seguridad pública del estado, general Fermín Hernández Montealegre, informó en rueda de prensa que ambos escaparon vestidos de custodios.
El primero de ellos identificado como Julián Grimaldo "N", quien estaba preso por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.
El segundo evasor de la justicia fue identificado como Carlos "N" quien estaba recluído por homicidio calificado.
Ambos sujetos salieron vestidos de celadores a las 3:03 horas por la puerta principal del reclusorio y para poder llegar hasta el acceso principal tuvieron que pasar seis puntos de seguridad, por lo que se presume que personal de seguridad adscrito al penal esté implicado en la fuga ya que también se comentó que dos celadores se encuentran desaparecidos después del suceso.



Osorio Chong y sus 12 apóstoles.../ Bajo Reserva

Bajo Reserva/ El Universal, 27 de julio de 2018
Osorio y sus 12 apóstoles

En el salón del PRI, de cuyas paredes cuelgan los rostros de los presidentes del partido, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong rindió protesta como el próximo coordinador parlamentario tricolor en el Senado. Serios los rostros de sus compañeros de bancada en la Cámara de Senadores, la más pequeña en la historia moderna del país, don Miguel Ángel estuvo flanqueado por la dirigente Claudia Ruiz Massieu y sus compañeros Manuel Añorve, Beatriz Paredes y Eruviel Ávila. Osorio Chong estará a la cabeza de la bancada priísta a partir del 1 de septiembre, con sus 12 apóstoles, a quienes más les vale ser fieles a la causa, nos dicen, para que la próxima Legislatura no se convierta en la última cena del PRI en el Congreso.

Hoy, el eclipse lunar más largo del siglo!...

Hoy, el eclipse lunar más largo del siglo!...
El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra, mientras que Marte, que se encontrará casi en su punto más cercano al planeta azul, estará especialmente brillante.

La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado, dicen los expertos...
Este color se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.
La mala noticia es que eclipse sólo será visible –parcial o totalmente– en la mitad del mundo: África, Europa, Asia y Australia.
Los mejores situados para disfrutar del espectáculo serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.

Las columnas políticas, hoy, viernes 27 de julio de 2018

En un mensaje a medios -que no conferencia de prensa-, AMLO @lopezobrador_ revela sus nombramientos del sector energético, a saber: Rocío Nahle, secretaria de Energía; Alberto Montoya, subsecretario de Energía; Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.., y...,
-Manuel Bartlett, va a la CFE...; orale!
@fredalvarez

Una conferencia distinta....., me recordó a aquellas las mañaneras ..., pero la buena  noticia para la fuente es que AMLO ya los mandó a descansar - hasta el lunes...; irá a Chiapas.., ¿verá a los zapatos?
#
Hoy, el eclipse lunar más largo del siglo!...
El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra, mientras que Marte, que se encontrará casi en su punto más cercano al planeta azul, estará especialmente brillante.
La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado, dicen los expertos...

Nuevo obispo de Tehuantepec, Crispín Ojeda Márquez,

Comunicado Nombramiento Obispo de Tehuantepec
Ciudad de México, 27 de Julio del 2018.
Nombramiento
La Nunciatura Apostólica comunica a la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis Tehuantepec, a S.E. Mons. Crispín Ojeda Márquez, al presente Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México.
Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 27 de julio, del presente año a medio día tiempo de Roma.

Nuevos aires en el arzobispado Primado de México...

Carlos Aguiar Retes nombra nuevos vicario de la Arquidiócesis y rector de La Basílica de Guadalupe....
Por otro lado, el obispo auxiliar Crispín Ojeda Márquez, fue nombrado por el papa Francisco nuevo obispo de Tehuantepec, Oaxaca; la noticia fue publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 27 de julio, del presente año a medio día tiempo de Roma.



Habrá dos vicarios algunos meses; Monseñor Enrique Glennie Graue asume el 1 de agosto y Moreno Bravo seguirá en activo "mientras preparará la actualización y entrega de los expedientes al nuevo vicario general"
El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, anunció el nombramiento de un nuevo vicario general en el arzobispado de México que ocupará el hasta ahora rector del la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie Graue, a partir del 1 de agosto. Ello, luego de que Guillermo Moreno Bravo ocupo el cargo durante  21 años.
Glennie Graue fungirá en su cargo como un auxiliar del obispo en el arzobispado y ayudará en el gobierno de la iglesia. 

El cardenal Ezzati en el ojo del huracán

El cardenal Ezzati en el ojo del huracán/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en Contextos de la Palabra, 25 de julio de 2018
Es el segundo cardenal acusado este año, el primero fue el australiano George Pell.
El eminentismo cardenal y arzobispo de Santiago, de Chile, Ricardo Ezzati ha sido convocado por Fiscalía regional de O’Higgins, en calidad de imputado para responder sobre acusaciones de haber presuntamente encubierto abusos sexuales perpetrados por el clero chileno. 

El rumor que se desató hace semanas fue confirmado mediante un comunicado por la oficina de arquidiócesis de Santiago,
"Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos", afirmó el Arzobispo de Santiago, quien se prepara para la cita con el fiscal Emiliano Arias el próximo miércoles 21 de agosto.

Card. O’Malley: caso McCarrick, responsabilidad urgente de la Iglesia

Posicionamiento del Cardenal Sean Patrick O'Malley sobre el caso McCarrick/ 
El Cardenal Sean Patrick O'Malley dice que  “estos casos y otros requieren más que disculpas […] No hay mayor imperativo para la Iglesia que responsabilizarse por estos asuntos”.

Mediante una nota publicada en la página web de la Diócesis de Boston, EU, fechada el 24 de julio-, el cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de la localidad y presidente de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, comenta de la situación eclesial tras el escándalo del cardenal McCarrick, a quien se le ha acusado en los medios de “mala conducta sexual con varios adultos” y de “violaciones criminales de abuso sexual de menores”. Supuestas acciones que – tal y como asegura el card. O’Malley - “son moralmente inaceptables e incompatibles con el papel de un sacerdote, obispo o cardenal”.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...