9 mar 2016

Mercenarios de los derechos humanos/Héctor de Mauleón..

 Dura columna de Héctor..y Rafael.., esperamos reacciones.
Es sobre el posisionamiento de Isabel Miranda de Wallace en el programa de Ciro Gómez en Radio Fórmula vs el relator Especial sobre la Tortura y Tratos Crueles de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez.
En el mismo sentido es la columna de Rafael Cardona en La Crónica de hoy, 9 de marzo de 2016.
Una nota de Notimex..http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/9/isabel-miranda-descalifica-relator-especial-de-la-onu
#
            Mercenarios de los derechos humanos/Héctor de Mauleón..
El Universal , Mar 9, 2016..
A fines del año pasado, la ONU exigió que cuatro hombres acusados de pertenecer al Cártel de Tijuana, y señalados por el lugarteniente Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil, como responsables de secuestros, homicidios y decapitaciones, fueran liberados e indemnizados por el Estado mexicano.
A fines del año pasado, la ONU exigió que cuatro hombres acusados de pertenecer al Cártel de Tijuana, y señalados por el lugarteniente Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil, como responsables de secuestros, homicidios y decapitaciones, fueran liberados e indemnizados por el Estado mexicano. El Comité contra la Tortura determinó que, a fin de arrancarles una…



!El Chapo Vs su hija/ Carlos Loret de Mola.

EL CHAPO’ VS. SU “HIJA”/Carlos Loret de Mola
El Universal, 8 y 9 de marzo de 2016
A pocas horas de haber sido detenido en enero de este año, cuando ya estaba sometido y aún sin presencia de sus abogados, Joaquín El Chapo Guzmán Loera —no se sabe si por estrategia propia, por cautela o porque sea cierto— exoneró a todas las autoridades gubernamentales de su fuga en julio de 2015.
Según dos fuentes que presenciaron este testimonio que quedó grabado, el líder del Cártel de Sinaloa aseguró que nadie del gobierno lo ayudó y que ni siquiera intentó corromper a los policías del penal porque no tenía claro quién estaba al mando.
Las dos veces que lo aprehendieron en este sexenio, cuando ya lo tienen bajo resguardo, autoridades federales de distintas dependencias inundan con cuestionamientos al líder del Cártel de Sinaloa. Muchas de ellas buscan confirmar sus hipótesis, ensanchar sus expedientes y hasta obtener más información que les pueda servir para sus análisis de inteligencia. No queda de ellas constancia en averiguaciones previas porque no se trata de diligencias formales.

El spot de AMLO y el TEPJF…a bajarlo!

EL Instituto Nacional Electoral (INE) deberá retirar de radio y televisión en todo el país el spot en el que Andrés Manuel López Obrador -AMLO- critica la compra del avión presidencial y asegura que lo venderá si gana las elecciones en 2018.
Así lo ordenó, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante una sesión privada realizada el pasado fin de semana, cuando consideró que el mensaje puede incurrir en una presunta promoción personalizada del tabasqueño.
Se trata del mensaje que salió al aire desde diciembre de 2015 en el que el presidente nacional de Morena asegura: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre… No quieren que se escuche mi voz ni que aparezca en televisión, me quieren borrar”.
Dicho mensaje fue criticado por el PRI, quien acusó que AMLO usaba tiempos oficiales de radio y televisión de Morena para su promoción personal.
Los magistrados aseguraron que dichos mensajes podrían ”constituir un posicionamiento personalizado indebido de un dirigente partidista vinculado a un proceso electoral específico, considerando tanto la centralidad del sujeto participante como el contenido del mensaje”.

El tema de Guzmán Loera en las columnas políticas de hoy

Las columnas políticas hoy, 9 de marzo de 2016..
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
II.La Chaponovela. ¿Quién tejió la insostenible historia de Rosa Isela Guzmán en el sentido de que el Cártel del Pacífico fue traicionado por el gobierno? ¿El diario inglés The Guardian? ¿Los medios mexicanos que la reprodujeron? ¿Los abogados de Joaquín Guzmán Loera? ¿Alguna de las mujeres de esa familia que han salido en su defensa? Las preguntas son pertinentes, porque en toda esta telenovela —que acapara las  primeras planas de los medios impresos y digitales— siguen olvidadas las víctimas del Cártel del Pacífico. Ésa es la parte tenebrosa del espectáculo que hoy consumimos. A estas alturas, ¿podría alguien desestimar que la vida de El Chapo merezca una película?, sólo es pregunta.
#
Columna Alhajero de Martha Anaya/24 Horas
GEMAS: Obsequio de Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien asegura ser hija de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de la entrevista que dio a The Guardian: “(En la familia) me están diciendo que niegue todo y no van a hablar mal de mí; a mí no me importa, que hablen lo que quieran”.
#
Peña Nieto, la impericia mediática/ Raymundo Riva Palacio'
Columna Estrictamente Personal/

Respecto a los dichos de Rosa Icela Guzmán Ortiz…

Respecto a los dichos de Rosa Icela Guzmán Ortiz
La PGR realizará las indagaciones..
Mensaje a Medios. Comunicado 343/16, a 7 de marzo de 2016
Gustavo Salas Chávez Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en la Sala de Prensa de la Dirección General de Comunicación Social de PGR.

GUSTAVO SALAS CHÁVEZ: Muy buenas tardes amigas y amigos de los medios de comunicación.
El pasado viernes se dieron a conocer algunas declaraciones realizadas a un diario británico (The Guardian) por una persona que se identificó como Rosa Isela Guzmán Ortiz.
En relación a las manifestaciones publicadas en ese medio de comunicación, que se le atribuyen a dicha persona, nos permitimos informar a la opinión pública lo siguiente:
Primero: El Ministerio Público de la Federación, por mandato legal, tiene la obligación de investigar los delitos que se persiguen de oficio cuando haya tenido noticia de éstos.
Segundo: En este sentido, como órgano de buena fe y atendiendo al principio de presunción de inocencia, está obligado a corroborar la veracidad de cualquier información, a efecto de evitar que se generen actos injustificados que causen molestia a particulares, derivados de un actuar procedimental indebido.

El papa Francisco pide que los laicos latinoamericanos participen más en la vida pública.

El papa Francisco pide que los laicos latinoamericanos participen más en la vida pública.
Lo hizo al dirigirse a la plenaria de la Pontifica Comisión de América Latina (CAL) reunida al concluir el 4 de marzo en el Vaticano su asamblea plenaria de cuatro días.
Elpap, informó la Pontificia Comisión a ZENIT, resaltó en sus palabras la importancia y la actualidad del tema de la Plenaria: “El indispensable compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos”, y señaló la necesidad urgente de una reflexión que no se quede en un texto, sino que conduzca a la acción.
Concretamente, habló de la necesidad de que los pastores sean guías de su gente viviendo con ella, estando en medio de su pueblo, “detrás de él” para ayudar y encaminar a los rezagados y “delante de él” para guiarlo.
Pero al mismo tiempo señaló dos grandes vicios de la relación entre los laicos y la jerarquía: el clericalismo y el pelagianismo, siendo el primero tal vez el más extendido y pernicioso, pues reduce al laico a una especie de colaborador del sacerdote o a un actor pasivo cuya acción se limita a seguir las consignas de los clérigos.

Semana Santa en Roma

 La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario oficial de las actividades del papa para la Semana Santa de 2016..
El 20 de marzo, presidirá a las 9,30 horas de Roma el Domingo de Ramos y de la Pasión de Jesús en la Plaza de San Pedro. Este día también se celebra una nueva Jornada Mundial de la Juventud con el tema “Dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia”. Este año, la XXXI se celebrará también en Cracovia (Polonia) del 26 al 31 de julio y contará con la presencia del papa Francisco.
 El jueves 24 de marzo el papa presidirá en la Basílica de San Pedro a las 9,30 horas la concelebración de la Santa Misa Crismal con los cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y presbíteros presentes en Roma.
El Viernes 25, el papa presidirá la Liturgia de la Palabra, la adoración a la Cruz y el rito de la comunión de la celebración de la Pasión del Señor. Tendrá lugar a las 17 horas en la Basílica de San Pedro.

El Pecuni, EPN y su futuro político ¿en Sinaloa?

De la columna Arsenal de Pancho Garfías en Excelsior, 9 de marzo de 2016  
#

  David López, otrora coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, cumplió el pasado domingo un año fuera de Los Pinos.
 Del tema platicamos con el hoy diputado federal del PRI.
 -¿Qué es lo que más te ha marcado desde tu salida de la Presidencia? —le preguntamos.
 -La sucesión de Sinaloa de la que fui partícipe (como precandidato). Nos comportamos a la altura. Hubo civilidad y respeto. No denostamos. Se me consideró con posibilidades, pero la política es tiempo y circunstancia.
 “No había condiciones ideales. Se buscó a otra gente con perfil más atractivo: Quirino Ordaz”.
 -¿Y qué es lo que más extrañas?
 Ríe: “El teléfono rojo. Es mágico. A quien andes buscando se reporta de inmediato. Aquí seremos muy diputados, pero no siempre logras contactar a la persona que buscas”.
 David pasó 16 años con Enrique Peña. Trabajó con él desde que era diputado local en el Estado de México. Poco más de tres años los pasó en Los Pinos.
 Ya más serio nos dijo: “He extrañado al presidente Peña, los diálogos que teníamos todos los días. El repaso de medios. La definición de lo que íbamos a priorizar.
 “Sé que él ha dicho que también me extraña. Fue muy intenso lo que nos tocó vivir”.
 -¿De San Lázaro a dónde? ¿Buscarías el Senado?
 -Sí y no. Es algo que estoy ponderando. Lo que sí te digo es que hay que tener claro cuando tienes que retirarte. Al terminar esta Legislatura tendré 69 años. Dentro de mis variables no descarto que (ese retiro) sea al terminar esta Legislatura.

Infalibles, como el papa /Rafael Cardona

 Infalibles, como el papa /Rafael Cardona
La Crónica de hoy, 9 de marzo de 2016-03-09
La señora Miranda ha pisado un callo muy gordo. Al parecer no sabe lo arriesgado de criticar a cualquiera de estos profesionales de lo “políticamente correcto”.

Quizá sea una expresión del arraigado colonialismo nacional o como dice nuestro himno, “mexhincados al grito de guerra”, pero de un tiempo a esta parte hemos supuesto infalible todo cuanto nos venga del extranjero. Sólo nos falta declararnos admiradores de Donald Trump.
 Por eso es importante analizar el diferendo entre la señora Isabel Miranda y el relator especial de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, quien quizá como aportación al Día Internacional de la Mujer, le pidió a la doña el favor de no decir estupideces.
 El diferendo se expresó en entrevistas difundidas por Radio Fórmula cuyo portal lo consigna de esta manera:
 “La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reveló que el relator Especial sobre la Tortura y Tratos Crueles de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, le facilita las cosas a una red de corrupción que usa los derechos humanos para liberar criminales”.
 “Asimismo, en entrevista para el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, aseguró que Juan Méndez hace unas recomendaciones de forma banal y sin metodología.

Guzman Loera monta teatro mediático, dice la encuesta de GCE

 Guzman Loera monta teatro mediático, dice la encuesta de GCE que dirige Liébano Sáenz..
Los datos son los siguientes:
Las denuncias de tortura y declaraciones de una supuesta hija de Joaquín Guzmán Loera serían parte de una estrategia mediática para favorecer su caso, de acuerdo con 54 de cada cien mexicanos.
En medio de las acciones de la defensa del capo del cártel de Sinaloa, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) llamó por teléfono a 800 hogares de todo el país y preguntó si cree que éste intenta poner a la sociedad de su lado. Un tercio de los encuestados considera que no.
Sobre las declaraciones de Rosa Isela Guzmán a The Guardian, 47.6% de la gente cree que los dichos de la presunta hija del narcotraficante no afectan, pero 33.4% dice que sí dañan, en tanto que un importante 17.5% dijo que no sabe qué pasa con lo que dijo la mujer.

Ciro responde al C. Comisionado..., me sumo.

Ciro responde al C. Comisionado..., me sumo.
¿Qué dijo Renato Sales?
“Derivado de estas acciones, que el Estado ha empleado para fortalecer su resguardo, el Gobierno de la República advierte que existe por parte de este individuo, de su defensa y de algunas otras personas, una abierta estrategia mediática.
Prueba de ello son las más recientes declaraciones de quien dice ser su hija.
Se trata de señalamientos que carecen de soporte probatorio, cuyo único objetivo es deslegitimar a las instituciones...“
Mmm.
¿QUÉ DEMONIOS ES ESO DE LA ESTRATEGIA MEDIÁTICA DEL ‘CHAPO’?/ Ciro Gómez Leyva
El Universal, 9 de marzo de 2016.
¿Por qué pone nervioso al gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong la voz de abogados y familiares del Chapo Guzmán en los medios de comunicación? ¿Imaginaban que se resignarían y quedarían en silencio? Puede haber cierta exageración, pero ¿qué mentira ha dicho el coordinador de la defensa, José Refugio Rodríguez? ¿Qué cosa ha expresado Emma Coronel que no tenga que ver con una mujer que no piensa abandonar a su pareja?

Las columnas políticas hoy, 9 de marzo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 9 de marzo de 2016..
 Bajo Reserva/El Universal
AMLO confronta a INE y tribunal
Muchísima extrañeza causaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los comentarios que salieron del INE, encabezado por Lorenzo Córdova, sobre el expediente de Andrés Manuel López Obrador. Desde el instituto electoral se criticó que los magistrados hubieran resuelto hasta ahora bajar el spot del dirigente de Morena. Nos dicen que en el equipo de don Lorenzo hay claridad de que el mensaje de AMLO fue impugnado a finales de febrero y las quejas pasaron por el propio INE. Los magistrados se tardaron menos de dos semanas en resolver el caso, que hoy provoca un choque de visiones entre éstos y los consejeros electorales, por los tiempos y el fondo del asunto. El problema no fue por la sobreexposición del tabasqueño, sino por los contenidos: los tiempos son para difundir programas de acción de los partidos, no para anticipar campañas de próximas elecciones, nos explican.
 Atoran marihuana en Senado
 Naufragó la sesión plenaria de este martes en el Senado por la falta de temas a debate y votación. A casi tres horas del arranque, el presidente de la mesa directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, tuvo que saltar algunos asuntos y dejar otros pendientes, como el uso de marihuana con fines medicinales, por la falta de dictamen. Nos explican que la Comisión de Salud, que lleva la batuta para aprobar la reforma que hará posible la aplicación de medicamentos con derivados de cannabis, no se ha reunido y detiene este tema en el que hay consenso a favor. Ahora hay que esperar a que el PAN designe al presidente de la Comisión de Salud, que dejó vacante Maki Ortiz para competir por la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas. Es una de las consecuencias del año electoral.

La arquidiócesis de México refuta a Francisco

La arquidiócesis de México refuta a Francisco/Bernardo Barranco V.
La Jornada, a 9 de marzo de 2016
En un insólito editorial se cuestiona el mensaje pronunciado por el Papa a los obispos mexicanos en su pasada visita a México. En efecto, el editorial del semanario Desde la Fe ha causado tal revuelo que ha rebasado nuestras fronteras. Su contenido es contradictorio, pues quiere presentar a los obispos mexicanos unidos, pero después se deduce lo contrario, ya que alguien cercano al Papa lo mal aconsejó. El texto confirma que existen no sólo tensiones, sino disputas agudas, sentenciando: Lamentablemente, existe la mano de la discordia que intentó poner los acentos negativos, parcializando la visión de Iglesia y tratando de influir en el discurso pontificio para conseguir un efecto contrario en el público, al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado. Ese alguien cercano a Francisco que lo mal aconsejó no puede ser otro que el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, apoyado por Eugenio Lira Rugarcía, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes fueron los actores claves que condujeron la organización de la visita de Francisco a México.

De nuevo el juicio de Vatileaks..en Roma

 Vatileaks II:
Se han fijado dos audiencia para el lunes y el martes de la próxima semana para escuchar a los testigos, entre ellos los cardenales Parolin y Abril y Castelló
El proceso judicial conocido como Vatileaks 2, sobre la sustracción y fuga de documentos reservados del papa y de la Santa Sede retoma el próximo sábado 12 de  marzo en el Vaticano. 
La  audiencia será a puerta cerrada, también se han fijado dos audiencia para el lunes y el martes de la próxima semana, para escuchar a los testigos.
 El proceso se había pospuesto el pasado 7 de diciembre de 2015, día que se celebró la última audiencia en la vigilia de la apertura del Jubileo de la Misericordia.

«Alguien aconseja mal al Papa» (?) Andrea Tornielli

 El director de Comunicación Social de la Arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, envió una nota (), indicando que "El semanario Desde la fe de la Arquidiócesis de México no es la voz oficial ni de la Arquidiócesis ni de su arzobispo, el cardenal Norberto Rivera Carrera. Los artículos editoriales son la opinión del Consejo Editorial, que preside un servidor, mas no pueden ser atribuidos a la autoría o a la opinión del cardenal Rivera; en todo caso, el responsable de dichas posturas es un servidor...
 «Alguien aconseja mal al Papa»
Con un editorial sin firma, el periódico diocesano de la Ciudad de México critica las frases que Francisco añadió improvisando a su discurso a los obispos del país
Vatican Insider, 08/03/2016/ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
 El discurso de Papa Francisco a los obispos de México, el texto más intrincado y personal de los que pronunció durante su viaje de febrero, no gustó a algunos en México. En un editorial sin firma, publicado hace algunos días en la revista de la diócesis «Desde la fe», se critica al Pontífice por haber añadido, improvisando, una frase que no formaba parte del discurso. El texto concluye que Francisco recibió informaciones erróneas sobre la situación del episcopado mexicano.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...