23 mar. 2010

La victoria de Obama

La primera victoria de Obama/Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea de la UB
EL PERIÓDICO, 23/03/10;
Estados Unidos es uno de los países que más invierten en investigación médica –con capacidad para captar investigadores de excelencia en el resto del mundo– y de los que disponen de mejores hospitales. Sin embargo, su gasto sanitario (en porcentaje del PIB) es del 16%, apenas superior al de España (15,35%) e inferior al del Reino Unido, Francia y otros países europeos, y su esperanza de vida (79,1 años) es la misma que la de Grecia y queda por debajo de otros países desarrollados como Japón (82,7), Islandia y Suiza (81,7), Australia (81,2), Italia (81,1), Francia (81,0), Suecia (80,8), España e Israel (80,7), Canadá (80,6) y Noruega (80,5), entre otros. Esta disparidad entre, por un lado, investigación y excelencia de algunos centros hospitalarios y, por otro, una, comparativamente, baja esperanza de vida encuentra su explicación en el sistema sanitario y en la capacidad de presión de los lobis relacionados con las industrias farmacéuticas, con las compañías de seguros y con algunos destacados profesionales de la medicina.
El sistema de cobertura sanitaria en Estados Unidos presenta un déficit histórico que la reforma sanitaria de Barack Obama, aprobada anteayer en el Congreso, trata de paliar. Este ha sido, sin duda, uno de los caballos de batalla por el que llevaban más tiempo pugnando los sectores no conservadores del Partido Demócrata. Lo intentaron Bill y Hillary Clinton, fue la obsesión del desaparecido senador Ted Kennedy, y, mucho antes, fracasaron en el empeño varios presidentes. En efecto, hasta la actual ley, el sistema de cobertura sanitaria en EEUU no se parece en absoluto a sus equivalentes europeos. De hecho, la cobertura pública, en cuya financiación participan el Gobierno federal y los estados, solo está garantizada, parcialmente, en el caso de los pobres y de los jubilados mediante dos organismos (Medicaid y Medicare) que, en conjunto, cubren poco más de la cuarta parte de la población total. El resto se vehicula a través de compañías de seguros privadas (menos del 10%) o de los seguros de empresas. En total, esto supone menos del 60% de la población total y, muchas veces, con fuertes restricciones: límite en los gastos clínicos y en medicamentos, exclusión de determinados tratamientos, no aceptación de clientes con problemas de salud, etcétera. Por último, algo más del 15% del total de la población carecen de seguro médico, de tal manera que oenegés de profesionales de la sanidad ofrecen consultas itinerantes gratis que tienen una gran aceptación entre este colectivo desprotegido.
En el caso de los seguros privados, sucede que los asegurados con primas más bajas se encuentran a menudo en la disyuntiva de tener que priorizar determinados tratamientos por encima de otros relacionados con enfermedades o accidentes menos graves. No es extraño, pues, que países con una red sanitaria privada –o pública– más barata y accesible, pero eficaz, reciban enfermos estadounidenses para su tratamiento. Además, los lobis farmacéuticos negocian al alza los precios de los medicamentos, lo que los hace muchas veces inasequibles para los usuarios con menos recursos y es bastante frecuente que aquellos que tienen familia en otros países se desplacen o se hagan enviar medicamentos que en EEUU no pueden adquirir.
La reforma sanitaria de Obama pretende poner fin, parcialmente, a este estado de cosas. Por una parte, introduce el seguro médico obligatorio que deberán sufragar los propios asegurados, individualmente o a través de los seguros de empresas, que, en el caso de las familias con menos recursos, contarán con ayudas estatales para hacer frente a los costos del seguro. En segundo lugar, las compañías aseguradoras deberán renunciar a algunos de sus privilegios como poner límites al costo del tratamiento clínico, cancelar pólizas cuando el asegurado contraiga una enfermedad grave o no aceptar niños con patologías previas. En tercer lugar, se mejorará la financiación de Medicaid y Medicare para que puedan ampliar la cobertura a un mayor número de personas con escasos recursos económicos. Por último, tras el pacto alcanzado a última hora con los demócratas antiabortistas, no se incluye en la reforma sanitaria el uso de dinero público para financiar el aborto, excepto en los casos extremos (malformaciones, violación, incesto…).
Obama ha conseguido poner en marcha una reforma sanitaria que marca un antes y un después del 21 de marzo del 2010. Extiende la cobertura a 32 millones más de ciudadanos, aunque deja todavía fuera a casi 15 millones. El sistema no es todavía homologable a la cobertura sanitaria pública de la mayoría de los países de la UE, pero es un paso importante en la normalización de un sistema sanitario que no está a la altura de la capacidad económica de EEUU. Estamos ante la primera gran victoria de Obama que, con esta reforma, ha conseguido sacar adelante uno de los principales puntos de su programa electoral y empezar a cerrar un déficit histórico que venía planteándose sin éxito por diversas administraciones desde el final de la segunda guerra mundial.
.Internacional/Países EEUU, Sistema sanitario Imprimir

Hacia la Reforma Política del DF

Sesión ordinaria Senado de la República, a 23 de marzo de 2010;
EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene el uso de la voz la Senadora Doña María de los Angeles Moreno Uriegas, del PRI, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia de Reforma Política del Distrito Federal.
-LA C. SENADORA MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS: Muchas gracias, señor Presidente de la Mesa. Gracias a mis compañeras y compañeros senadores por su atención:
Voy hablar de un asunto de enorme importancia, no solamente para los capitalinos y quienes habitamos en esta ciudad, sino para todo el país, puesto que es ésta la capital de la República y la sede de los Poderes de la Unión, a la vez que una ciudad con una gran autonomía para su gobierno en el régimen interior.
Vengo a presentar una iniciativa en nombre de mi grupo parlamentario que plantea una nueva reforma jurídico política para nuestra ciudad capital, el Distrito Federal; y digo nueva porque hay que recordar que las reformas emitidas por el Constituyente permanente en los últimos años han sido varias. Mencionaré sólo algunos datos de las más importantes.
En el año de 1987 se realizó una reforma para crear la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, la cual tenía facultades para emitir bandos, ordenanzas y reglamentos en cuarenta materias locales, con ello se iniciaba un proceso de representación local elegida de manera directa y universal por los ciudadanos del Distrito Federal.
Vale la pena recordar que hasta la reforma constitucional de octubre de 1993 el Presidente de la República ejercía el gobierno del Distrito Federal a través del Departamento del mismo nombre, del cual se encargaba un regente. El Congreso de la Unión era la legislatura local exclusiva del Distrito Federal; la Cámara de Diputados aprobaba el Presupuesto, los Ingresos y la Cuenta Pública de la Ciudad; asimismo, la facultad de iniciar leyes sobre el Distrito Federal correspondía al Presidente de la República; y en cuanto a las delegaciones en el ámbito territorial era de órganos desconcentrados con facultades delegadas por el Jefe del Departamento del Distrito Federal, los delegados eran nombrados por acuerdo del propio Presidente.
Entre las reformas constitucionales de octubre de 1993 y agosto de 1996, se produjo la coexistencia de poderes federales y órganos de gobierno locales.
Se definió un sistema de distribución de competencias inverso al que establece el Artículo 124, Constitucional para los Estados de la Federación, es decir, los Poderes Federales tendrían las facultades amplias y residuales, en tanto que los órganos locales tendrían las expresas, así, de ahí en adelante han existido dos órganos legislativos para el Distrito Federal: el Congreso y la Asamblea.
El Congreso de la Unión se reservó materias consideradas estratégicas en su sede para ejercer sus atribuciones de gobierno nacional.
A la Asamblea Legislativa se le asignaron cerca de 50 materias locales, y a partir de entonces sus integrantes fueron diputados, ya no representantes.
En 1996, la Asamblea ganó las siguientes materias: Civil, Penal, Electoral, Registro Público de la Propiedad, Seguridad Prestada por Empresas Privadas y Responsabilidades de Servidores Públicos sólo de los órganos jurisdiccionales.
Uno de los pasos de cambio más relevantes fue la decisión de elegir al a partir de entonces, Jefe de Gobierno, por votación directa, universal y secreta lo cual ocurrió a partir de 1997.
Asimismo, se previó la elección directa de los llamados Jefes Delegacionales desde el año 2000.
La Reforma de 1996 dio varios pasos importantes en la transformación del estatus jurídico y la situación política del Distrito Federal, incluyendo algunos cambios realizados a través del estatuto de gobierno, sin embargo, quedaron varias cuestiones no cabalmente resueltas, tanto por lo que hace a la relación entre poderes federales y órganos locales como de éstos últimos entre sí, y particularmente la vinculación y dependencia de los órganos de gobierno por demarcaciones, delegaciones con el Jefe de Gobierno.
En cuanto al primer tema, se han observado conflictos frecuentes entre poderes y órganos que evidencian la necesidad de establecer disposiciones que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes en su sede, a la vez que conceden toda la autonomía posible a los órganos locales para el régimen interior de la ciudad.
Por lo que se refiere al segundo aspecto la falta de precisión de atribuciones de los órganos de gobierno por demarcación, ha provocado problemas de gobernabilidad, generado interpretaciones deficientes e inacabadas sobre sus competencias con algún grado de autonomía, así como sobre las que son obligadas de coordinación y dependencia del Gobierno Central de la Ciudad.
Por otra parte se aprecian reminiscencias de las situaciones previas no sólo en nomenclatura, sino también en acciones como el indulto por delitos del fuero común que debería darlo el ejecutivo local, ya no el federal, así como interpretaciones extensivas de la corte sobre competencias expresas de la Asamblea Legislativa.
Una mención especial merece la fórmula de remoción del Jefe de Gobierno por el Senado de la República, la cual ya no se daría con mayoría simple, sino calificada en el pleno del Senado.
Vale la pena mencionar que la iniciativa elaborada en el año 2001, una más en la serie que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, y cuyo proceso quedó inconcluso al devolverle el Senado con observaciones a la cámara de origen, contenía varios avances adicionales que se recuperan en la presente iniciativa, tales como:
A.- El cambio del sistema de distribución de competencias entre poderes federales y órganos locales de gobierno para quedar como hoy existe en los estados de la federación. Es decir, dejar las facultades expresas al Congreso de la Unión, y las abiertas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
B.- La Asamblea Legislativa emitirá el estatuto de gobierno en todo lo que se refiere al régimen interno del Distrito Federal.
C.- Se mantienen en consecuencia el esquema de reservas federales para asegurar el ejercicio cabal de las funciones de los poderes en su sede.
Para establecer ejerciones a normas locales urbanas y para prever una vía especial en casos de controversia constitucional.
D.- La Asamblea, igualmente formará parte del constituyente permanente y podrá iniciar leyes no sólo en temas del Distrito Federal.
E.- El procurador de justicia del Distrito Federal será ratificado por la Asamblea Legislativa.
F.- Se sostiene la creación de un consejo local de delegados políticos, presidido por el Ejecutivo del Distrito Federal en el cual se discutirían temas prioritarios de la ciudad y por delegación, incluidos los aspectos presupuestales.
G.- Las delegaciones que en esta iniciativa se denominan Jefaturas de Departamento Territorial, tendrán claramente definidas en la ley facultades propias en coordinación y bajo dependencia del Ejecutivo Local.
Además de la consideración cuidadosa de los acuerdos logrados entre grupos parlamentarios y partidos políticos en aquella reforma inacabada del 2001, para ésta, tomaron otra vez las opiniones de académicos, abogados constitucionalistas, investigadores sobre el Distrito Federal, funcionarios del Distrito Federal, así como de varios diputados en el Distrito Federal, y senadores de la república.
Por supuesto las reuniones y los diálogos sostenidos al iniciar la anterior legislatura federal en el marco del acuerdo de coordinación interparlamentaria para la Reforma Política del DF, fueron también insumos para la preparación de esta nueva iniciativa.
La iniciativa con proyecto de decreto que hoy se presenta, en nombre de mi grupo parlamentario a consideración del pleno de esta Cámara de Senadores, reforma los artículos 44; 73, fracción VIII; 76, fracción IX; 89, fracción XIV; 108; 109; 110; 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En la exposición de motivos, se da cuenta de los diversos antecedentes históricos y de las razones políticas que han dado lugar a la transformación del régimen jurídico y político del Distrito Federal, hasta llegar a la realidad actual, cuyo análisis nos llevó a concluir que hace falta una serie de cambios institucionales que permitan, en primer lugar, un mejor gobierno, atención y servicios para los habitantes de esta gran Ciudad de México.
En segundo lugar, mejores condiciones de gobernabilidad a redefinir y precisar las relaciones entre poderes federales en su sede y órganos locales de gobierno. Así como entre estos últimos entre sí, con énfasis en las demarcaciones territoriales y el Jefe de Gobierno.
En tercer lugar, proporcionar a la ciudadanía mecanismos modernos y eficaces de participación y de opinión en los asuntos clave de la ciudad actual y futura.
Y, en cuarto lugar, asegurar la viabilidad de la ciudad a futuro dando atención privilegiada a la inversión en obras demandadas por la ciudadanía, y que coadyuven a la sustentabilidad del medio ambiente, particularmente en lo que se refiere al uso de los recursos, agua y tierra.
Por otra parte, no ignoramos que es indispensable trabajar en un proyecto amplio sobre el tema de las zonas metropolitanas, y elaborar una idea específicamente para la zona metropolitana del Valle de México, sin cuya perspectiva hoy no se entendería a cabalidad el desarrollo de la Ciudad de México.
Sabemos que ya se trabaja en este importante asunto y esperamos que pronto pueda haber resultados concretos en una iniciativa de ley que sin duda complementará la que hoy entregamos.
Las principales características del modelo contenido en la iniciativa son las siguientes:
Sobre la naturaleza de la entidad, se adiciona el atributo de capital federal en el Artículo 44.
En virtud de la inversión de facultades entre congreso y asamblea en el Artículo 124, Constitucional, el Artículo 122, prevé lo necesario para garantizar el ejercicio fluido de los poderes en su sede, y además postula que la capital federal tendrá autonomía en su régimen interior en los términos que establezcan esta constitución, las disposiciones del Congreso de la Unión y el Estatuto Político del propio distrito.
Mantiene, igualmente la disposición de que su gobierno estará a cargo de los poderes federales y de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial de carácter local, en su apartado a) dispone que corresponde al Congreso de la Unión,
1.- Dictar las disposiciones que aseguren el ejercicio de las funciones de los Poderes de la Unión en la capital federal.
2.- Expedir la Ley de régimen de jurisdicción federal de los poderes de la unión en el Distrito Federal.
3.- Emitir la Ley de Bases Generales del régimen local del Distrito Federal aprobado por mayoría calificada en ambas Cámaras.
4.- Legislar sobre las atribuciones del Presidente de la República respecto del mando de la fuerza pública en el Distrito Federal y
5.- Las demás retribuciones que le señale la Constitución.
En cuanto al contenido de la Ley de Régimen de Jurisdicción Federal:
a) Establecerá las relaciones entre poderes y órganos y los lineamientos de cooperación obligatoria.
b) Fijará las modalidades de las controversias constitucionales concediendo prelación a su consideración en tiempo e interrumpiendo los efectos de los actos o leyes demandados por la federación hasta que la Cote resuelva.
c) Planteará una vía de acción de prevalencia federal de los poderes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violación a la Ley de Régimen de Jurisdicción Federal en el Distrito Federal o a la Ley de Bases Generales para el régimen local del Distrito Federal.
d) Preverá la posible remoción del alcalde por mayoría calificada del Senado de la República.
e) La regulación de las responsabilidades políticas y declaratoria de procedencia de servidores públicos locales considerando los artículos 109, 110 y 111 de esta Constitución.
f) Determinación de bienes federales en el Distrito Federal. Posibilidad de acuerdo delegatorio al alcalde, y también de revocación del mismo.
g) Obligación del Distrito Federal de participar en el Convenio de Coordinación Fiscal, así como prever un fondo por costos de capitalidad.
h) El Congreso podrá delegar la aprobación de la deuda pública local en la Asamblea, obteniendo información y con posibilidad de revocar esta delegación.
En su apartado b) el artículo 122 señala que corresponde al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
a) Tener originariamente el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal.
b) Instruir de manera fundada y motivada a las autoridades de la capital federal para hacer frente a situaciones que requieren acciones urgentes y ordenar la participación federal necesaria.
c) Proveer en la esfera administrativa local a la exacta observancia de las leyes que expida el Congreso de la Unión respecto de la capital federal, las demás que le señale esta constitución.
En su apartado c) el artículo 122 señala que la ciudad federal de la unión observará lo siguiente:
a) Las prohibiciones y limitaciones constitucionales para los estados se aplicarán a los órganos locales del Distrito Federal.
b) Los bienes del dominio público de la federación en la Ciudad Federal estarán sujetos exclusivamente a la jurisdicción de los Poderes de la Unión conforme con la Ley que emita el Congreso.
En su apartado b) se refiere a la Ley de Bases Generales de régimen local que contempla las disposiciones esenciales sobre la organización del sistema local de gobierno del Distrito Federal. En primer lugar menciona la existencia de una Asamblea Legislativa que será parte del Constituyente Permanente, -voy a terminar casi, señor Presidente, le ruego su tolerancia- podrá iniciar leyes no sólo en materia de Distrito Federal, legislará en todo lo relativo al Distrito Federal salvo las atribuciones conferidas al Congreso y expedirá el Estatuto Político.
Asimismo ratificará al Procurador de Justicia del Distrito Federal con dos tercios de los presentes en la Asamblea.
Dentro del ámbito de la Asamblea se prevé un órgano de fiscalización con más atribuciones y con posibilidad de fiscalización simultánea y spots de los actos y usos de recursos por la administración pública local, tendrá facultades para orientar juicio político local con mayoría calificada y para regular los tiempos, formas, temas y número de plebiscito y referenda en su caso.
Esta misma Ley de Bases Generales establece la existencia de la gran alcaldía de la Ciudad de México que tendrá un alcalde y nueve concejales electos en una lista, cuya cabeza sería el candidato alcalde propuesto por cada partido.
La Alcaldía considera un alcalde más nueve concejales de su lista, los otros ocho concejales a distribuir entre los otros partidos atendiendo a su votación, el alcalde y la alcaldía tendrán a su cargo la función ejecutiva en la Ciudad Federal.
La misma Ley hará una distribución básica de atribuciones de la gran alcaldía, el alcalde y los concejales.
Asimismo existirá un consejo consultivo de gobierno presidido e integrado por el alcalde, quién los recibirá y por los jefes de departamentos territoriales.
Al respecto en el numeral 3 del apartado d) se define que la capital federal se dividirá en departamentos territoriales cuya demarcación señalará el estatuto y que no serán menos de 20.
Por su parte, el numeral cuatro y el estatuto político preverán un sistema de representación vecinal a nivel de colonia o área equivalente en que se divida cada uno de los departamentos territoriales.
Con base en esta primera representación se establecerá otro nivel de representación ante cada departamento. La representación vecinal a nivel básico tendrá como función primordial decidir las obras o servicios a los que se aplicará un porcentaje de los recursos etiquetados anualmente para inversión en el espacio geográfico dentro del presupuesto del Distrito Federal.
En el nivel del departamento le corresponderá entre otras funciones, ser una instancia de consulta para orientación del gasto que se prevea en el presupuesto respectivo.
En el numeral 5, está contemplada la función judicial, a cargo de una Corte de Justicia de la Ciudad, con un sistema de tribunales colegiados y juzgados. Esta Corte de la Ciudad se integraría con siete magistrados, para lo cual la Asamblea Legislativa solicitaría ternas a la Suprema Corte de Justicia.
Los nombramientos se votarían con mayoría calificada del total de miembros de la Asamblea, entre las facultades de la Corte del Distrito Federal estaría resolver las controversias por invasión de facultades entre entes locales y la resolución por demandas de violación al estatuto por bienes locales a partir de una fracción minoritaria en la Asamblea.
Por último, el proyecto contempla once artículos transitorios que prevén los tiempos, ritmos y coordinación necesarios para poner en práctica cada uno de los cambios previstos y a compensarlos a lo establecido en otras disposiciones como la electoral.
Por supuesto previene que en tanto se expidan las nuevas normas continuarán operando las vigentes, y ahora sí termino, señor Presidente.
Señores senadores, señoras senadoras, la iniciativa que se presenta propone ciertamente un cambio histórico en el régimen constitucional del Distrito Federal, los grandes ejes de la reforma que se plantea tienen que ver con crear no sólo nuevas instituciones políticas locales para la Ciudad Capital del país, redefinir principios de distribución de competencias, sentar las bases de relaciones entre Poderes Federales y órganos locales, de ver garantías institucionales para hacer respetar las atribuciones asignadas, en fin, hacer los arreglos político-institucionales, que estamos convencidos que se requieren para el mejor gobierno de una entidad sui-géneris en la que coexisten los Poderes de la Unión y órganos propios de gobierno.
La reforma tiene que ver también con establecer en nuestra Ley fundamental, las bases que deberán sustentar una serie de disposiciones de impacto o incidencia directa en la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México, ampliar el número de lo que hoy conocemos como delegaciones y por ende, que las estructuras de gobierno atiendan a un menor número de población, oportunidad y eficacia en los actos de gobierno, calidad garantizada en la prestación de los servicios públicos, fiscalización simultánea al ejercicio del gasto, presupuestos etiquetados para el ejercicio anual en cada colonia de la capital, representación vecinal con ámbitos de decisión y orientación sobre el destino de ciertos porcentajes de recursos en sus colonias, , contrapesos y rendición de cuentas; una gran alcaldía que atienda los asuntos estratégicos de la ciudad, una reformulación integral del sistema de justicia local, todo ello son aspectos, que junto con el rediseño de las relaciones federal, local permitirá, a nuestro juicio darle una viabilidad a futuro, a esta gran ciudad, que es la capital de todos los mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión del Distrito Federal.
Para los efectos, esta presidencia informa, respecto de la tolerancia en el tiempo, en función de haber sido una iniciativa de grupo.

Licencia indefinida de Malova

Comunicación del Sen. Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 23 de marzo de 2010.
LIC. MARIO LÓPEZ VALDEZ
SENADOR DE LA REPÚBLICA
Senado de la República, 22 de marzo del 2010.
SEN. CARLOS NAVARRETE RUIZ
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
H. CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E.
Estimado Senador Navarrete:
El suscrito Mario López Valdez, Senador de la República por el Estado de Sinaloa, con fundamento en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a la LXI Legislatura de la Honorable Cámara de Senadores, se me conceda licencia para separarme de mi encargo por tiempo indefinido, a partir del día de mañana martes 23 de marzo del 2010.
Agradeciendo de antemano a mis compañeras y compañeros senadores el honor de haber compartido con ustedes esta alta responsabilidad, le solicito atentamente dar el trámite conducente a la presente solicitud.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo reiterándole la seguridad de mi más respetuosa y distinguida consideración.
ATENTAMENTE
***
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 23 de marzo del año en curso.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior, está a la consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único.- Se concede licencia al señor senador Mario López Valdez para separare de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 23 de marzo de 2010.
Está a la consideración del pleno.
No habiendo quien haga uso de la palabra, pregunte a la Asamblea si se autoriza.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, se concede licencia al señor senador Mario López Valdez, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 23 de marzo del 2010.
Continúe la secretaría.

México y EE UU

Compromiso de EUA con México en la lucha contra el crimen organizado
2010-03-22 | Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-054
La Presidencia de la República informa que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde una llamada del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.
Durante la conversación, intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral, en especial sobre las acciones asumidas por sus Administraciones para fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera.
El Presidente Obama reconoció los esfuerzos del Presidente Calderón en esta materia y refrendó el compromiso de su Gobierno por apoyar la lucha contra el crimen organizado. Señaló que, como muestra de ello, en la reunión de Alto Nivel de mañana, martes, que se sostendrá en México, participarán los responsables de su equipo de seguridad para continuar colaborando de manera estrecha con las autoridades mexicanas en conseguir el objetivo común de procurar una región más segura.
Por su parte, el Mandatario mexicano hizo un reconocimiento a la actitud mostrada por el Presidente Obama y subrayó que dicha reunión permitirá fortalecer la cooperación bilateral y evaluar resultados tangibles.
Conversaron además sobre la próxima Visita Oficial del Presidente Calderón a Washington, en la cual ambos Mandatarios tendrán oportunidad de reforzar la relación bilateral en el diálogo político, la colaboración económica, la agenda de seguridad y otros temas estratégicos.
Finalmente, el Presidente Calderón felicitó a su homólogo estadounidense por la aprobación en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de la reforma al sistema de salud, que permitirá una cobertura mayor para la población de ese país.
***
Clinton se reúne con Calderón en Los Pinos
Nota de Jorge Ramos
El Universal, Martes 23 de marzo de 2010
La secretaria de Estado estadounidense llegó a la residencia oficial custodiada por un convoy de 27 vehículos y patrullas de las policías federal y capitalina
A las 17:05 horas arribó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El convoy de la funcionaria norteamericana está integrado por 27 vehículos, cuatro patrullas de la Policía Federal y seis motocicletas de la Policía capitalina.
La caravana también es escoltada y resguardada por miembros del Servicio Secreto, además del Estado Mayor Presidencial.
Previamete, tras prticipar en la reunión binacional con los gabinetes de seguridad de ambos países, Clinton aceptó la responsabilidad estadounidense en la violencia en la frontera común.  "Sabemos que la demanda de drogas y la compra de armas hace que se facilite la violencia en México", sostuvo.
Clinton apuntó que se trabaja para ampliar la Iniciativa Mérida, porque no se trata sólo de seguridad, sino de llegar a las comunidades y construir desarrollo social y económico.
La estadounidense aceptó en conferencia de prensa la responsabilidad compartida en la solución del problema de la seguridad, pues la demanda de drogas y la compra de armas en ese país tiene repercusión en la violencia en México

Reunión de la CONAGO

Revisa Conago nuevo modelo policial
Discutirán la propuesta de dos Policías, una federal y otra estatal, la cual integrará a sus filas a las municipales
Nota de Érika Hernández/Enviada
Reforma, Morelia, Michoacán (23 marzo 2010).- Con la participación de 23 Mandatarios estatales, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) arrancó su 38 reunión, en la cual el tema principal será el nuevo modelo policial.
A la casa de Gobierno arribaron los Gobernadores de Michoacán, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Sonora.
Ayer, cerca de las 23:00 horas, los Ejecutivos estatales cenaron con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien les pidió unidad ante la violencia que se registra en el País.
Esta mañana, los Mandatarios desayunan en la Casa de Gobierno con el presidente del Senado, Carlos Navarrete.
En su plenaria, que iniciará a las 12:00 horas, discutirán el documento "Reforma Modelo Policial: Dos Modelos para la Discusión", elaborado por el Tecnológico de Monterrey y por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Una de las propuestas que analizarán los Mandatarios plantea la existencia de dos Policías, una federal y otra estatal, la cual integrará a sus filas a las municipales, por lo que sólo habría un mando único en cada entidad, además de que las entidades deberán lograr la homologación de normas y criterios en la aplicación de justicia.
La otra iniciativa es continuar con el modelo actual de tres Policías, la federal, estatal y municipal, pero con un marco jurídico nuevo, que aliente la coordinación, la depuración y calidad de los elementos.
En la investigación, las instituciones aseguran que en cualquier caso, las autoridades deben garantizar que en corto plazo se resuelva la situación crítica por la que atraviesa la seguridad pública en el País y resolver el alto nivel de impunidad, la infiltración del crimen organizado en las corporaciones, la corrupción, protección y hasta uso de estructuras de Policía para proteger y realizar delitos.
En la agenda de los Mandatarios también se contempla insistir al Gobierno federal incrementar la recaudación para los estados y promover un fondo cultural.
Hora de publicación: 10:55 hrs.
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Prepara Conago reunión con Gómez Mont
El titular de Segob adelantó para hoy la reunión con los Gobernadores ya que mañana estará con Hillary Clinton, Secretario de Estado de EU
Érika Hernández / Enviada
Morelia (22 marzo 2010).- Morelia.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá esta noche con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para hablar sobre la situación económica y de seguridad en el País.
La cena se realizará a las 21:00 horas en un hotel de esta Ciudad, donde se tiene previsto que asistan al menos la mitad de los Mandatarios estatales.
Debido a que este martes Gómez Mont estará con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, el funcionario adelantó su encuentro con los Gobernadores, pues inicialmente estaba previsto para la sesión plenaria de la Conago de mañana.
La seguridad en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, donde oficialmente será el encuentro mañana, y en el hotel donde se hospedarán los Mandatarios aún es discreta.

Hacia una polícía única: Conago

Acuerda Conago impulsar Policía única
Aseguran Gobernadores que sólo con una Policía única se podrá homologar a las corporaciones y avanzar en su depuración
Nota de Érika Hernández y Adán García
Reforma on line,
Morelia, México (23 marzo 2010).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó impulsar la creación de una Policía única en cada entidad federativa, la cual incorpore a las corporaciones municipales.
Al presentar la propuesta, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, afirmó que sólo con esta medida se podrá lograr una homologación de las corporaciones y avanzar en la depuración y capacitación de los uniformados.
"Enfrentamos una auténtica crisis de seguridad nacional y hechos de barbarie que rechazamos categóricamente. Es claro que la actual organización de la seguridad pública en el País favorecen la desarticulación, hay esfuerzos inconexos y respuestas aisladas, así no hemos podido avanzar.
"La integración de los cuerpos municipales de cada entidad en uno solo, bajo el mando de la Policía estatal, atendiendo las particularidades jurídicas de cada entidad federativa, se convierte en una necesidad imperiosa, para atender y resolver los delitos del fuero común", expuso el Gobernador.
En el acuerdo se indica que la Conago pedirá al Congreso de la Unión realizar las reformas necesarias a la Constitución y a las leyes secundarias para que este plan pueda llevarse a cabo.
Además de realizar las modificaciones a la normatividad estatal para que las entidades tengan leyes unificadas para el combate a los delitos del fuero común.
También solicitarán a la Secretaría de Hacienda nuevas adecuaciones a las fórmulas de cálculo y a las modalidades de aplicación de los fondos federales destinados a la seguridad, a fin de lograr una distribución más equitativa.
"Revisar con carácter de urgencia, las implicaciones constitucionales, legales, reglamentarias, operativas, administrativas y presupuestales para transitar de manera rápida y eficaz al modelo que en ejercicio de la soberanía determinen, en su caso, el Congreso y el Constituyente Permanente", indica el acuerdo.
Los Gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Morelos, Marco Antonio Adame; de Sonora, Guillermo Padrés; de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; y de Michoacán, Leonel Godoy, intervinieron para dar su respaldo.
"Aprobamos y respaldamos la constitución de policías estatales para que dejen en mayor posibilidad a los mandos estatales de estructurar modelos policiales, nadie aquí puede evadir la responsabilidad que el Estado actúe contra la delincuencia", dijo Herrera.
El Ejecutivo estatal de Tamaulipas aseguró que el Gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo en el combate a la delincuencia, al enviar al Ejército a los estados que tienen mayores complicaciones, sin embargo, es necesario que las entidades intervengan en esta lucha con mejor determinación y participación.
Reconoció que deben buscar los consensos con los Alcaldes, para lograr que este plan sea unánime.
"El combate a la delincuencia ha dado avances, pero la percepción de los ciudadanos es que no, por lo que con esta propuesta los recursos podrían ser recanalizados de una mejor forma para la formación de los policías y obviamente hay que socializar este tema con los presidentes municipales", añadió Padrés.
El Gobernador del Estado de México destacó la importancia del acuerdo.
"Es una propuesta de gran calado y significación, consiste en cambiar el orden constitucional para transformar a las Policías, crear una única y destinar recursos para ir fortaleciendo a los estados".
Exige Conago colaborar en reunión con EU
La Conago señaló que es indispensable iniciar un esfuerzo binacional en la frontera norte.
Considera Conferencia que Estados Unidos debe reducir el consumo de estupefacientes y el paso de droga a su territorio
Nota de Érika Hernández
Reforma, Ciudad de México (23 marzo 2010).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) demandó al Gobierno federal incluir en sus reuniones binacionales México-Estados Unidos a Mandatarios estatales fronterizos o coordinadores de seguridad de esta agrupación.
Luego de una petición del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que respaldaran el encuentro entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, los Gobernadores afirmaron que el Ejecutivo federal tiene el apoyo de los Gobernadores en su exigencia de demandar a Estados Unidos una actuación conjunta, coordinada y eficiente para avanzar en la lucha contra el crimen organizado.
Sin embargo, aclararon en un pronunciamiento, confían en que en las próximas reuniones, representantes de la Conago sean incluidos en las reuniones, pues, aseguraron, el problema de la frontera norte también compete a quienes gobiernan esas entidades.
"Manifestamos nuestro apoyo al Gobierno federal para que ponga sobre la mesa la necesidad de actuar de manera conjunta, coordinada y eficiente para avanzar sustancialmente en la redefinición de las políticas y las acciones de combate al narcotráfico y de la reducción de la demanda de drogas, acordes con los nuevos tiempos.
"La Conferencia expresa su interés para que en reuniones de este tipo asistan en su representación los coordinadores de las comisiones de seguridad pública y de justicia de esta Conferencia", indicó el pronunciamiento.
Asimismo, aseguraron que un verdadero esfuerzo binacional deber ser equitativo y eficaz, por lo que Estados Unidos debe reducir el consumo de estupefacientes y paso de droga a su territorio, así como el trasiego de armas y efectivo de procedencia ilícita a México.
"Es nuestra convicción que es indispensable en la frontera norte iniciar un esfuerzo binacional de amplia envergadura para frenar el agudo deterioro social y productivo que se vive en la región", añadió la Conago.

Comunicado de la Armada

Comunicado de Prensa 057/2010
LA ARMADA DE MÉXICO INFORMA SOBRE TRANSPORTE DE PERSONAS LESIONADAS ASÍ COMO DE UN PRESUNTO DELINCUENTE DETENIDO EN SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN
México, DF., 22 de marzo de 2010.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en coadyuvancia con las autoridades municipales de Santa Catarina, Nuevo León, apoyó ayer de las 14:20 a las 17:50 horas con un helicóptero de esta institución para transporte de dos personas que resultaron heridas hacia el hospital universitario, luego de una agresión con armas de fuego por parte de un grupo armado en calles de ese municipio.
Asimismo, se informa que en la misma aeronave se brindó apoyo a la autoridad municipal para el transporte de una persona detenida, misma que se presume formó parte del comando armado y participó en los hechos registrados.
Cabe mencionar que el apoyo que proporcionó esta Institución consistió únicamente en el traslado de los heridos y el detenido, mismos que fueron custodiados en todo momento por Eduardo Murrieta, Jefe de la Policía Municipal de Santa Catarina, hasta el arribo a las instalaciones del hospital universitario para la atención médica de los heridos y seguimiento de las averiguaciones correspondientes del detenido, no habiendo ninguna otra participación de la Armada de México en este caso.
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Sólo se custodió el traslado de narcomenudista: Marina
Vigilancia del occiso era responsabilidad de Eduardo Murrieta, jefe de la policía municipal.
Milenio Diario, 2010-03-23•M.P.
La Secretaría de Marina-Armada de México se deslindó de la muerte de un presunto narcomenudista que participó el pasado domingo en el ataque contra policías municipales de Santa Catarina, Nuevo León, cuyo cuerpo fue encontrado encobijado este lunes en el municipio de San Nicolás de los Garza.
La institución castrense dejó claro que la custodia del hoy occiso siempre estuvo a cargo del jefe de la policía del mencionado municipio, Eduardo Murrieta Maya.
De acuerdo con la dependencia federal, su personal apoyo (entre las 14:20 a las 17:50 horas del domingo) a las autoridades de Santa Catarina con un helicóptero para transportar a dos personas que resultaron heridas durante el enfrentamiento.
Los lesionados fueron llevados al hospital Universitario, luego de una agresión con armas de fuego por parte de un grupo de sicarios en calles de dicha localidad.
Con la misma aeronave se brindó apoyo a la autoridad municipal para el transporte de una persona detenida en los mismos hechos y que formó parte del comando que participó en los sucesos.
“El apoyo que proporcionó esta institución consistió únicamente en el traslado de los heridos y el detenido, mismos que fueron custodiados en todo momento por Eduardo Murrieta (Maya), jefe de la policía municipal de Santa Catarina, hasta el arribo a las instalaciones del hospital Universitario para la atención médica de los heridos y seguimiento de las averiguaciones correspondientes del detenido, no habiendo ninguna otra participación de la Armada de México en este caso”, puntualizó la dependencia.
Este lunes el cuerpo del presunto delincuente fue encontrado ayer en un lote baldío de la colonia Palmas Diamante, en San Nicolás de los Garza.
La vestimenta de la víctima coincide con la del hombre que fue detenido el pasado domingo y que posteriormente fuera trasladado por personal de la Marina en un helicóptero.
El hoy occiso traía consigo una sudadera café con la letra “B” impresa a la altura del pecho, misma que vestía cuando fue aprehendido.
Ayer, el cuerpo fue localizado encobijado, a un costado de un árbol, cerca de una termoeléctrica. El cadáver presentaba evidentes huellas de tortura.
Al respecto, la Procuraduría General de la República mencionó que el presunto sicario nunca fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la delegación de la PGR en Nuevo León.
El hallazgo lo realizó una mujer que se trasladaba a su trabajo y observó en el momento en que tripulantes de un vehículo arrojaban el cuerpo a un terreno baldío. Inmediatamente se avisó a la policía de San Nicolás.
Posteriormente arribaron al lugar elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes confirmaron que la víctima tenía un parecido con la persona detenida en el enfrentamiento ocurrido en Santa Catarina.
El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, ubicadas en el anfiteatro del hospital Universitario.
Recompensa por pandillero
El FBI ofreció 100 mil dólares a quien ofrezca información para capturar a Eduardo Tablas Ravelo, presunto líder de una pandilla en El Paso, Texas. El vocero de la oficina del sheriff del condado de El Paso, Jesse Tovar, indicó que Ravelo apareció hoy en la lista de los más buscados por esa corporación, calificado como “peligroso”, y está vinculado con el doble homicidio de dos ciudadanos estadunidenses en esta frontera.
Expuso que Ravelo, presunto líder de la pandilla de Los Aztecas, es buscado por su relación en actividades ilegales, como lavado de dinero, posesión de heroína, cocaína y mariguana con el propósito de distribuirlas.
Ravelo es un hombre de aproximadamente 1.74 metros, de 68 a 86 kilogramos, con una cicatriz en la cara y tatuajes en el pecho, estómago y espalda. El funcionario dijo que incluso pudo realizarse alguna cirugía para alterar sus huellas digitales. (Chihuahua/Notimex)

México y NL/Rubén Mosso

Carta del Presidente al ITESM

Carta del Presidente Calderón a la comunidad del ITESM
2010-03-23 | Comunicado
Doctor
RAFAEL RANGEL SOSTMANN
Rector del Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey
Muy estimado Señor Rector:
En nombre del Gobierno de la República, le pido acepte y transmita a la comunidad académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey mi pésame y mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de dos excepcionales estudiantes: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
Sus muertes son dolorosas por tratarse de alumnos ejemplares, entregados al estudio y con trayectorias intachables. Indigna aún más que esta tragedia se produzca como consecuencia del enfrentamiento entre fuerzas del orden y criminales sin escrúpulos que acosan a los ciudadanos y desafían a nuestras leyes y a nuestras instituciones. El Gobierno Federal, a través de la fuerza pública, está librando una batalla precisamente para recuperar la seguridad de los mexicanos de bien, como Jorge Antonio y Javier Francisco, que está amenazada por la acción de organizaciones delictivas, en Monterrey y en otras partes del país. Por ello es que lamentamos aún más estos tristes sucesos.
Hoy la Patria vive momentos difíciles, porque los criminales –que son los verdaderos enemigos de México- pretenden ver sometida a la sociedad y al Gobierno por medio de la violencia. No debemos permitirlo. El primer compromiso de los tres órdenes de gobierno debe ser el de recuperar el orden y la paz sociales. Así lo entendemos y así lo asumimos en el Gobierno Federal.
La comunidad del ITESM ha sido lastimada directamente por la presencia de criminales que de manera violenta dañan a la sociedad y confrontan a las autoridades. Por ello, estoy convencido de que tenemos que perseverar hasta erradicar la delincuencia, que agrede a nuestro país. Al propio tiempo, es indispensable esclarecer los hechos y destacar la ejemplaridad y el buen nombre de estos dos jóvenes y de la institución, a la que orgullosamente pertenecían.
Sean estas líneas para rendir un sentido tributo a la memoria de estos dos distinguidos miembros de la comunidad. México honrará la memoria de Jorge Antonio y Javier Francisco. Su reconocida trayectoria académica nos muestra el camino para construir el país que estamos llamados a ser: un México de leyes y de libertades; un país seguro en el que las personas de bien puedan vivir tranquilas y sin temor.
Con profundo pesar,
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

La renuncia de Raymundo Cárdenas

Raymundo Cárdenas renuncia al PRD, acusa a Amalia García y se va con el candidato del PRI
Verónica Espinosa
ZACATECAS, ZAC., 22 de marzo (apro).- El exsenador perredista Raymundo Cárdenas renunció hoy a las filas del PRD no sin antes acusar a la gobernadora Amalia García de intervenir en la designación de candidatos de este partido para las elecciones de julio próximo.
“Todas las candidaturas del PRD se decidieron en el despacho de la gobernadora”, acusó Cárdenas.
Cárdenas Hernández anunció, con Juan José Quirino Salas, su intención de respaldar al candidato del PRI a gobernador, el diputado Miguel Alonso Reyes, quien por cierto fue perredista y colaboró en el sexenio de Ricardo Monreal Avila.
El también exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD --y diputado local por este partido en al menos un par de ocasiones-- aseguró que desde mediados de enero dejó de ejercer sus derechos políticos, pues aunque fue precandidato a gobernador, se dio cuenta que García Medina apoyaba a Antonio Mejía Haro, quien finalmente se convirtió en el candidato.

Gómez Mont con el Presidente de la CNDH

Discurso del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la ceremonia de inauguración de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho, realizada en el Museo Nacional De Antropología
México, D. F., a 22 de marzo de 2010
Muy buenos días a todos, saludo con especial respeto al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al diputado Moreira, que representa, junto con otros de sus compañeros, al Poder Legislativo; al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Y también muy especialmente a quienes representan a una sociedad civil especial, aquellos líderes de la sociedad civil que habiendo sido fustigados por el dolor de la violencia han asumido de su vida una plataforma para reconstruir a México sobre una base distinta.
Su ejemplo para sublimar el dolor y el sufrimiento, y convertirlo en propuesta, convertirlo en lucha cívica, convertirlo en exigencia y convertirlo en testimonio es una de las fortalezas de México.
También celebro que sea en este lugar en donde se inicien estos trabajos. El Museo Nacional de Antropología es un archivo de nuestra memoria concreta de piedra, de nuestra memoria de cristal, y aquí venimos a discutir dónde estamos, lo que somos y lo que queremos construir como país.
El Estado se compone, entre otros elementos, del Gobierno, de la Nación, del Orden Jurídico y del Territorio. No hay una diferencia esencial entre la Nación y el Estado, sino como un elemento que integra al otro.
Y cuando discutimos la necesidad de construir un acuerdo para consolidar la cultura de la legalidad y los deberes de las personas, es lo que estamos buscando: La alineación de la sociedad y del Gobierno, la capacidad de hacer valer los principios y valores que sustentan la convivencia, la capacidad de llevar a cabo los deberes que le imponen a unos y a otros adelante para construir un futuro mejor.
Una buena parte de la fortaleza del Gobierno se construye desde la ciudadanía; desde la ciudadanía se celebran los procesos políticos que deciden la representación y determinan quién debe gobernar.
Así se determina el espacio parlamentario Legislativo y el espacio Ejecutivo, y juntos construyen la cabeza del Poder Judicial, que es el otro Poder, que así recibe una legitimación indirecta a través de representantes que han sido electos directamente.
Desde la ciudadanía se señalan los mandatos y las exigencias que construyen la tarea del legislador, un legislador que debe atinar a consolidar normas en las cuales se puedan reconocer a todas las personas; normas que sean razonablemente cumplibles, normas que induzcan a una obediencia digna en función de los principios y los valores que dirigen.
Porque todos en un principio somos ciudadanos, la tarea del Servicio Público nos viene después de habernos consolidado como ciudadanos, inclusive sobre esa misma ciudadanía es de donde se construye el sentido recto del deber para cumplir como funcionarios públicos.
Porque aquí todos venimos a buscar los mecanismos que nos obliguen -a todos por igual- a vernos y a respetarnos cada uno en el otro; no solo respetar al otro, sino respetarse uno mismo en el otro.
Estos son los deberes que buscamos identificar y que queremos promover: los deberes del respeto y la empatía.
La violencia surge cuando no podemos reconocernos en el otro. Quien violenta, quien agrede, ya sea autoridad o persona particular, tiende a cosificar al otro, tiende a no verlo como un ser de la misma especie, como un enemigo de su propia especie y en ese sentido tenemos que reconciliar para fortalecer la justicia y la seguridad, tenemos que reconciliar.
Así pues, este también es un ejercicio de reconciliación, de encontrar qué soluciones inevitablemente merecen ser enfrentadas por la fuerza; es así, por la fuerza legal a manos de la autoridad.
¿Cómo debemos organizar el ejercicio de esa fuerza para que sea democrática, respetuosa de las personas, capaz de proteger a las víctimas, que en su ejercicio no brutalice a nadie, pero que sea eficaz para proteger a los demás?
Hoy por hoy en el Congreso, especialmente en el Senado se discute una siguiente fase para consolidar un Sistema de Seguridad que ahonde ahora en las potencias de las entidades federativas, que busque ahora, en la prioridad de las inversiones públicas, fortalecer las capacidades estatales para ir acercando la solución cada vez más a los ciudadanos, para ir desplazando en el tiempo aquellas fuerzas federales que no tienen como tarea natural la seguridad pública, sino la defensa de la integridad territorial y la atención a las emergencias.
Esa es una discusión que debe acelerarse para llegar a consolidar instituciones de seguridad democráticas, que bien entrenadas, bien visualizadas, bien controladas, sean capaces de infundir confianza en la ciudadanía.
Yo recuerdo alguna vez que un familiar muy cercano a mí fue víctima de un asalto; inmediatamente nos impusimos el deber de denunciar y debo recordar el temor que le dio a esa víctima cuando, ante la autoridad, tuvo que repetir los hechos, decir dónde vivía y cómo se llamaba en un grado de comunicación mayor con la autoridad y cómo sintió esta incertidumbre de verse expuesta ante una nueva agresión potencial, entregándosele a alguien que no le inspiraba confianza.
En una sociedad democrática solo la autoridad puede usar la fuerza para proteger al inocente y solo la autoridad puede emplear la fuerza para someter a quien se resiste a ser sometido, tratándose de un delincuente.
Pero esa autoridad es ciega y sorda si no tiene ni el respaldo, ni la vigilancia, ni la supervisión, ni la colaboración de la ciudadanía; no le llega la información atendible que todos conocemos sobre las situaciones de riesgo que existen en nuestro alrededor inmediato; dónde están los picaderos, dónde se dan los fenómenos de violencia, dónde se concentran gentes que no tienen otra inspiración más que causar temor a sus vecinos y a sus compañeros; esa es la información que requiere una autoridad diligente para poder proteger. Y en ese sentido, el Estado tiene que cumplir el reto de progresar en la construcción de instituciones.
Otra reforma que está en el Congreso es aquella que pueda acercar a la ciudadanía con la política. Regreso: La Reforma Política en su esencia está diseñada para fortalecer al Estado.
¿Cómo? Fortaleciendo la incidencia de los ciudadanos en la definición de la representación política, revirtiendo el desprestigio que en muchos espacios está teniendo la política y que es algo peligrosísimo en una sociedad democrática que exige consolidar sus instituciones para resolver sus grandes problemas como la falta de crecimiento, inequidad social, inseguridad y la necesidad de reconstruir o retomar el desarrollo social y económico.
Y que necesita puentes más cercanos entre sus ciudadanos y sus políticos, y que necesita espacios donde sus ciudadanos puedan representarse cuando no se ven expresados o reconocidos por las fuerzas políticas y que induzcan a las fuerzas políticas para buscar a los líderes ciudadanos como un mecanismo para fortalecer la representación y que también mejore la gobernabilidad.
Una sociedad democrática también procesa conflictos. La unidad nacional que México hoy tiene, a pesar de las confrontaciones aquí denunciadas, está consolidada, porque es el paraguas mediante el cual los políticos procesan sus diferencias y los ciudadanos procesan sus diferencias.
Sin embargo, sería un error darla por hecho. Esa unidad nacional debe ser preservada constantemente porque nos ampara, como este techo, a todos y aquí todos podemos tener orígenes, lugares y visiones distintas, pero nos reunimos a coincidir, a encontrar las fortalezas de nuestras coincidencias y los mecanismos para respetar nuestras diferencias.
Así pues, también desde aquí se afirma la autoridad moral de los jueces. La función judicial tiene un especial problema porque normalmente dirime controversias y al centrarse o resolverse estas controversias puede generar el reconocimiento de mayores derechos en una parte o en la otra en lo que se disputan.
La Judicatura tiene que argumentar ante los justiciables la razón de su sentencia, tiene que explicar los principios y las razones que nutren a las leyes; las normas no son mandatos vacíos, son producto de la experiencia humana, son aspiraciones y anhelos de seres humanos que deciden darles fuerza de Estado.
Así pues, yo celebro el inicio de estas Jornadas; reitero el compromiso del Gobierno Federal y de la Administración Pública a hacerlo; me parece fundamental que se haga desde el ámbito de los Derechos Humanos, porque éstos deben ser protegidos por la autoridad, pero también tienen que ser profundamente velados, cuidados, celados, promovidos y multiplicados desde la sociedad, desde la convivencia.
Si los seres humanos como seres particulares no asumimos nuestros deberes de respeto y de cooperación con los demás, el Estado es débil, la sociedad es poco cohesionada y la ocasión para el violento, el tramposo, el corrupto, el ocurrente, se agranda.
Bajo esta ratificación del principio seguiremos atentos a cuáles son los caminos, porque mucha de la consolidación de un Estado democrático en México pasa por la culturización de nuestros deberes y de nuestros derechos; por asumirnos como corresponsables los unos con los otros, por darle al Estado las herramientas para resolver sólo las controversias reales, que entre menos sean, mejor; y son menos cuando entre todos podemos construir una convivencia más civilizada, más humana y más razonable.
La paz se construye desde cada uno de nosotros y con cada uno de nosotros.
Así pues, sepa usted, señor Presidente, que cuenta con el compromiso del Gobierno Federal como una de las ramas obligadas, porque creemos profundamente en un proyecto de un Estado democrático que se construya sobre la cercanía de los políticos con los ciudadanos y de los ciudadanos entre sí por los mejores valores y principios de México.
Muchas gracias.
**
La
Sin duda, todos son hombres muy ocupados. La mañana de ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos invitó a participar en un acto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al secretario de Gobernación y al procurador general de la República. Todos confirmaron, pero no todos asistieron. El ministro presidente de la Corte asistió y después de su participación llegó a tiempo para estar en la sesión del pleno del alto tribunal. Gómez Mont asistió y salió corriendo para ir a Nuevo Léon a dar la cara del gobierno federal en el frente de la guerra contra el narco que está abierto en ese estado. El que de plano no asistió al acto en que se habló de la necesidad de crear una cultura de la legalidad y del respeto a los derechos humanos fue el procurador general de la República.
Columna Bajo Reserva/El Universal, 23 de marzo de 2010, dice.

Malova VA!

Columna Bajo Reserva/El Universal, 23 de marzo de 2010
Malova, a un paso
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN pospuso la definición de la candidatura de Mario López Valdez, Malova, a la gubernatura de Sinaloa para el próximo jueves. Nos dicen que hoy pedirá licencia en la Cámara alta y se registrará en Sinaloa como candidato ciudadano o externo para participar en la contienda interna blanquiazul, e inmediatamente le enviará una carta al líder de ese partido, César Nava, para que lo avale. En teoría Malova compite con el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Melesio Cuén, y el ex alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera, quienes ya están inscritos. Sin embargo, algunas voces al interior del partido afirman que el próximo jueves, el CEN del PAN podría detener el proceso interno que se efectuaría el próximo 18 de abril y designar a Malova como su abanderado para Sinaloa. Como en el caso de Yunes en Veracruz, podría dejar a muchos panistas locales resentidos por el lanzamiento de un candidato ajeno. Los que no le dan tantas vueltas al asunto son los perredistas: Jesús Ortega anunció que el próximo miércoles o jueves lo registrará como su candidato.

¿Quién pierde la guerra contra e narco?

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal, 23 de marzo de 2010
¿Quién pierde la guerra?
Están solos marinos y militares. Van contra un estado corrupto
El lugar común dice que “Calderón” pierde la guerra contra el narco y el crimen organizado. Y todo aquel que piense distinto, que argumente en sentido opuesto o que aporte elementos contrarios, transita el camino de lo “políticamente incorrecto”. Vive en el error.
Aún así, aquí sostenemos que es un mito la disyuntiva de “ganador o perdedor” —simplificación a la que se quiere llevar el papel del Estado—, en una guerra como la que libra el gobierno federal contra las bandas del crimen organizado y el narcotráfico. ¿Por qué es un mito?
Porque se trata de una guerra en la que —en rigor—, sólo participa el Presidente y las instituciones castrenses —Sedena y Marina—, y porque han dejado solo a Felipe Calderón no sólo buena parte de su gabinete, sino dos de los Tres Poderes de la Unión —el Legislativo y el Judicial—, y dos de los tres órdenes de gobiernos; el municipal y el estatal.
Pero además, en la guerra contra el narco y el crimen también han dejado solo al Presidente sectores empresariales bien identificados —como los banqueros e inversionistas, distribuidores de autos y otros—, comisiones de derechos humanos estatales y la nacional, y hasta jerarquías de cultos, como la iglesia católica. Entre muchos otros como los partidos políticos, algunos medios que apuestan al fracaso de Calderón. ¿Por qué han dejado solo al gobierno?
Todos saben que salvo excepciones, los gobiernos municipales y estatales de todo el país no sólo se hacen de la vista gorda en el combate al narco y a los criminales organizados, sino que poco o nada hacen para impedir y sancionar la complicidad de policías con los cárteles. En muchos estados, los militares y marinos persiguen a los criminales prácticamente a escondidas de los gobiernos municipales y estatales; de sus policías. ¿Por qué? Por la complicidad de esos gobiernos y sus policías.
El mejor ejemplo lo vimos apenas el pasado fin de semana en Nuevo León, en donde policías de Monterrey y municipios conurbados facilitaron la instalación de medio centenar de bloqueos carreteros por parte del narco, además de la huida de presuntos sicarios. Es decir, los militares y marinos enfrentaron a los criminales, pero también a los policías. Pero no fue todo.
Resulta que por omisión, ineptitud o colusión, tanto el alcalde de Monterrey como el gobernador de Nuevo León se conformaron con sólo despedir a los policías comprados por el narco, en lugar de procesarlos, someterlos a juicio y castigar su traición. Y seguramente al día siguiente de su despido como policías, estarán al servicio de su mismo patrón; el narco. Y si hay dudas, también en Nuevo León se gestó un nuevo escándalo cuando apareció muerto un hombre, presunto narco que la Marina había trasladado al hospital universitario de Nuevo León. Hoy se sabe que el detenido fue entregado al jefe de la policía local. ¿Y luego?
Todos conocen la corrupción del Poder Judicial. Que muchos narcos son liberados a causa de esa corrupción. Además de la corrupción y la incapacidad de PGR, en donde policías y agentes del MP tampoco cumplen su trabajo. ¿Y el Poder Legislativo? Sigue parada la reforma para dar facultades a la Sedena y la Marina, en la lucha contra el narcotráfico, en tanto que nadie hizo caso a repetidas propuestas para contar con una policía nacional, alejada de la corrupción municipal y estatal.
Los congresos locales son verdaderas joyas de corrupción. El caso emblema es el del presidente del Congreso de Baja California, Víctor González Ortega, detenido en completo estado de ebriedad y cargado de cocaína, a quien solaparon desde el gobernador panista, el propio Congreso y el municipio de Mexicali. Existen indicios de que González Ortega sostiene presuntos vínculos con el narco. Aún así, el diputado pidió licencia temporal, el Congreso la aceptó, y nadie ejerció acción penal en su contra. Y todos los solapadores son panistas.
En Nuevo León, Sinaloa y otras entidades, son frecuentes los robos a agencias distribuidoras de camionetas. Otros negocios de ese ramo han sido quemados en Mazatlán y otras ciudades. ¿Por qué ese fenómeno? Porque durante años, los narcos compraron autos y camionetas de reconocidas marcas. Pero en tiempos de crisis, los concesionarios se negaron a “colaborar”. Entonces les robaron y quemaron sus negocios. Y cuando esto ocurrió, pegaron de gritos, pero nunca dijeron nada cuando vendieron sin factura y al contado. ¿Cuántos bancos, y cuáles llevan las cuentas de los narcos? Es un negocio que todos conocen, pero también todos callan.
Y la perla mayor. El nuevo presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, pide “planeación y estrategia” en las emboscadas de narcos a militares y marinos. De risa. Mientras los narcos no respetan nada, tienen de su lado el anonimato, la sorpresa y todo tipo de armas, el ombudsman pide que a los únicos que enfrentan al crimen, “planeación y estrategia”. La estupidez.
¿Quién pierde?