Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 23, 2010

La victoria de Obama

La primera victoria de Obama/Antoni Segura,catedrático de Historia Contemporánea de la UB EL PERIÓDICO, 23/03/10; Estados Unidos es uno de los países que más invierten en investigación médica –con capacidad para captar investigadores de excelencia en el resto del mundo– y de los que disponen de mejores hospitales. Sin embargo, su gasto sanitario (en porcentaje del PIB) es del 16%, apenas superior al de España (15,35%) e inferior al del Reino Unido, Francia y otros países europeos, y su esperanza de vida (79,1 años) es la misma que la de Grecia y queda por debajo de otros países desarrollados como Japón (82,7), Islandia y Suiza (81,7), Australia (81,2), Italia (81,1), Francia (81,0), Suecia (80,8), España e Israel (80,7), Canadá (80,6) y Noruega (80,5), entre otros. Esta disparidad entre, por un lado, investigación y excelencia de algunos centros hospitalarios y, por otro, una, comparativamente, baja esperanza de vida encuentra su explicación en el sistema sanitario y en la capacidad de…

Hacia la Reforma Política del DF

Sesión ordinaria Senado de la República, a 23 de marzo de 2010;EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene el uso de la voz la Senadora Doña María de los Angeles Moreno Uriegas, del PRI, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia de Reforma Política del Distrito Federal. -LA C. SENADORA MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS: Muchas gracias, señor Presidente de la Mesa. Gracias a mis compañeras y compañeros senadores por su atención: Voy hablar de un asunto de enorme importancia, no solamente para los capitalinos y quienes habitamos en esta ciudad, sino para todo el país, puesto que es ésta la capital de la República y la sede de los Poderes de la Unión, a la vez que una ciudad con una gran autonomía para su gobierno en el régimen interior. Vengo a presentar una iniciativa en nombre de mi grupo parlamentario que plantea una nueva reforma jurídico política para nuestra ciudad capital, el Distrito Federal; y digo nueva porque hay que rec…

Licencia indefinida de Malova

Comunicación del Sen. Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 23 de marzo de 2010. LIC. MARIO LÓPEZ VALDEZ SENADOR DE LA REPÚBLICA Senado de la República, 22 de marzo del 2010. SEN. CARLOS NAVARRETE RUIZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES P R E S E N T E. Estimado Senador Navarrete: El suscrito Mario López Valdez, Senador de la República por el Estado de Sinaloa, con fundamento en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a la LXI Legislatura de la Honorable Cámara de Senadores, se me conceda licencia para separarme de mi encargo por tiempo indefinido, a partir del día de mañana martes 23 de marzo del 2010. Agradeciendo de antemano a mis compañeras y compañ…

México y EE UU

Compromiso de EUA con México en la lucha contra el crimen organizado 2010-03-22 | Comunicado Residencia Oficial CGCS-054 La Presidencia de la República informa que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde una llamada del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. Durante la conversación, intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral, en especial sobre las acciones asumidas por sus Administraciones para fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera. El Presidente Obama reconoció los esfuerzos del Presidente Calderón en esta materia y refrendó el compromiso de su Gobierno por apoyar la lucha contra el crimen organizado. Señaló que, como muestra de ello, en la reunión de Alto Nivel de mañana, martes, que se sostendrá en México, participarán los responsables de su equipo de seguridad para continuar colaborando de manera estrecha con las autoridades mexicanas en conseguir el objetivo común de procurar una región más segura…

Reunión de la CONAGO

Revisa Conago nuevo modelo policial Discutirán la propuesta de dos Policías, una federal y otra estatal, la cual integrará a sus filas a las municipales Nota de Érika Hernández/Enviada Reforma, Morelia, Michoacán (23 marzo 2010).- Con la participación de 23 Mandatarios estatales, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) arrancó su 38 reunión, en la cual el tema principal será el nuevo modelo policial. A la casa de Gobierno arribaron los Gobernadores de Michoacán, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Sonora. Ayer, cerca de las 23:00 horas, los Ejecutivos estatales cenaron con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien les pidió unidad ante la violencia que se registra en el País. Esta mañana, los Mandatarios desayunan en la Casa de Gobierno con el presidente del Senado…

Hacia una polícía única: Conago

Acuerda Conago impulsar Policía única Aseguran Gobernadores que sólo con una Policía única se podrá homologar a las corporaciones y avanzar en su depuración Nota de Érika Hernández y Adán García Reforma on line, Morelia, México (23 marzo 2010).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó impulsar la creación de una Policía única en cada entidad federativa, la cual incorpore a las corporaciones municipales. Al presentar la propuesta, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, afirmó que sólo con esta medida se podrá lograr una homologación de las corporaciones y avanzar en la depuración y capacitación de los uniformados. "Enfrentamos una auténtica crisis de seguridad nacional y hechos de barbarie que rechazamos categóricamente. Es claro que la actual organización de la seguridad pública en el País favorecen la desarticulación, hay esfuerzos inconexos y respuestas aisladas, así no hemos podido avanzar. "La integración de los cuerpos municipales de cada entidad en uno …

Comunicado de la Armada

Comunicado de Prensa 057/2010 LA ARMADA DE MÉXICO INFORMA SOBRE TRANSPORTE DE PERSONAS LESIONADAS ASÍ COMO DE UN PRESUNTO DELINCUENTE DETENIDO EN SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN México, DF., 22 de marzo de 2010.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en coadyuvancia con las autoridades municipales de Santa Catarina, Nuevo León, apoyó ayer de las 14:20 a las 17:50 horas con un helicóptero de esta institución para transporte de dos personas que resultaron heridas hacia el hospital universitario, luego de una agresión con armas de fuego por parte de un grupo armado en calles de ese municipio. Asimismo, se informa que en la misma aeronave se brindó apoyo a la autoridad municipal para el transporte de una persona detenida, misma que se presume formó parte del comando armado y participó en los hechos registrados. Cabe mencionar que el apoyo que proporcionó esta Institución consistió únicamente en el traslado de los heridos y el detenido, mismos que fueron custodiados en todo momento…

Carta del Presidente al ITESM

Carta del Presidente Calderón a la comunidad del ITESM 2010-03-23 | Comunicado Doctor RAFAEL RANGEL SOSTMANN Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Muy estimado Señor Rector: En nombre del Gobierno de la República, le pido acepte y transmita a la comunidad académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey mi pésame y mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de dos excepcionales estudiantes: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. Sus muertes son dolorosas por tratarse de alumnos ejemplares, entregados al estudio y con trayectorias intachables. Indigna aún más que esta tragedia se produzca como consecuencia del enfrentamiento entre fuerzas del orden y criminales sin escrúpulos que acosan a los ciudadanos y desafían a nuestras leyes y a nuestras instituciones. El Gobierno Federal, a través de la fuerza pública, está librando una batalla precisamente para recuperar la seguridad de los mexicanos de bien…

La renuncia de Raymundo Cárdenas

Raymundo Cárdenas renuncia al PRD, acusa a Amalia García y se va con el candidato del PRI Verónica Espinosa ZACATECAS, ZAC., 22 de marzo (apro).- El exsenador perredista Raymundo Cárdenas renunció hoy a las filas del PRD no sin antes acusar a la gobernadora Amalia García de intervenir en la designación de candidatos de este partido para las elecciones de julio próximo. “Todas las candidaturas del PRD se decidieron en el despacho de la gobernadora”, acusó Cárdenas. Cárdenas Hernández anunció, con Juan José Quirino Salas, su intención de respaldar al candidato del PRI a gobernador, el diputado Miguel Alonso Reyes, quien por cierto fue perredista y colaboró en el sexenio de Ricardo Monreal Avila. El también exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD --y diputado local por este partido en al menos un par de ocasiones-- aseguró que desde mediados de enero dejó de ejercer sus derechos políticos, pues aunque fue precandidato a gobernador, se dio cuenta que García Medina apoyaba a Antonio …

Gómez Mont con el Presidente de la CNDH

Discurso del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la ceremonia de inauguración de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho, realizada en el Museo Nacional De Antropología México, D. F., a 22 de marzo de 2010 Muy buenos días a todos, saludo con especial respeto al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al diputado Moreira, que representa, junto con otros de sus compañeros, al Poder Legislativo; al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y también muy especialmente a quienes representan a una sociedad civil especial, aquellos líderes de la sociedad civil que habiendo sido fustigados por el dolor de la violencia han asumido de su vida una plataforma para reconstruir a México sobre una base distinta. Su ejemplo para sublimar el dolor y el sufrimiento, y convertirlo en propuesta, convertirlo en lucha cívica, convertirlo en exigencia y convertirlo en testimonio es una de las fortalezas de México. Tambié…

Malova VA!

Columna Bajo Reserva/El Universal, 23 de marzo de 2010 Malova, a un paso El Comité Ejecutivo Nacional del PAN pospuso la definición de la candidatura de Mario López Valdez, Malova, a la gubernatura de Sinaloa para el próximo jueves. Nos dicen que hoy pedirá licencia en la Cámara alta y se registrará en Sinaloa como candidato ciudadano o externo para participar en la contienda interna blanquiazul, e inmediatamente le enviará una carta al líder de ese partido, César Nava, para que lo avale. En teoría Malova compite con el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Melesio Cuén, y el ex alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera, quienes ya están inscritos. Sin embargo, algunas voces al interior del partido afirman que el próximo jueves, el CEN del PAN podría detener el proceso interno que se efectuaría el próximo 18 de abril y designar a Malova como su abanderado para Sinaloa. Como en el caso de Yunes en Veracruz, podría dejar a muchos panistas locales resentidos por el lanzamiento de…

¿Quién pierde la guerra contra e narco?

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán El Universal, 23 de marzo de 2010 ¿Quién pierde la guerra? Están solos marinos y militares. Van contra un estado corrupto El lugar común dice que “Calderón” pierde la guerra contra el narco y el crimen organizado. Y todo aquel que piense distinto, que argumente en sentido opuesto o que aporte elementos contrarios, transita el camino de lo “políticamente incorrecto”. Vive en el error. Aún así, aquí sostenemos que es un mito la disyuntiva de “ganador o perdedor” —simplificación a la que se quiere llevar el papel del Estado—, en una guerra como la que libra el gobierno federal contra las bandas del crimen organizado y el narcotráfico. ¿Por qué es un mito? Porque se trata de una guerra en la que —en rigor—, sólo participa el Presidente y las instituciones castrenses —Sedena y Marina—, y porque han dejado solo a Felipe Calderón no sólo buena parte de su gabinete, sino dos de los Tres Poderes de la Unión —el Legislativo y el Judicial—, y dos de los …