6 mar 2016

Alarma Trump/ Editorial, El País

Alarma Trump/ Editorial
Los republicanos se movilizan para frenar al magnate. Puede ser tarde
El País, 6 MAR 2016

Parece que, finalmente, las alarmas han saltado de verdad. La dirección del Partido Republicano está aterrorizada con la posibilidad de que el multimillonario Donald Trump logre la candidatura a la Casa Blanca. El razonamiento convencional —los excesos iniciales se van frenando a medida que avanzan las primarias— está chocando con la dura realidad: no cede la fascinación que una buena parte del electorado republicano siente hacia Trump.
Que la alternativa al showman populista Trump pueda ser —como indicó el Supermartes y las primarias del sábado— el intransigente evangélico Ted Cruz hace que la situación adquiera aire de pesadilla para el establishment republicano. Los dos aspirantes relativamente moderados que resisten tienen perspectivas sombrías; y el hecho de que Cruz se afiance como número dos en las preferencias está haciendo pedazos las esperanzas de que se impongan planteamientos más realistas.
Pero el problema más urgente es Trump. Que haya cruzado ya decenas de líneas rojas no es obstáculo para que siga haciendo exhibición de su manera de ser y de pensar. Quizá lo de menos es la parte grosera del espectáculo (en el debate celebrado el jueves en Detroit presumió del tamaño de sus genitales). El peligro está en otras afirmaciones, como defender los interrogatorios mediante tortura por asfixia y asegurar que, si fuera presidente, los militares obedecerían sus órdenes de aplicar esta práctica conocida como waterboarding.

Asesinan a joven de 24 años en rito satánico, en Chihuahua

 Foto: Especial Edwin Miguel Juárez Palma, la victima. Foto: Especial
Asesinan a joven de 24 años en rito satánico, en Chihuahua
POR PATRICIA MAYORGA ,       
APRO, 6 MARZO, 2016
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un joven fue sacrificado y su cuerpo colocado dentro de una bolsa de plástico como parte de un rito satánico, de acuerdo con la Policía Estatal Única.
El cadáver fue encontrado el pasado martes 1 a dos cuadras del Congreso del Estado, en las calles Segunda y Doblado.
Edwin Miguel Juárez Palma, de 24 años, trabajaba en un restaurante de la Plaza de la Tecnología, en el centro de esta capital.
Presuntamente él mismo les dijo a sus amigos, entre quienes se encontraba un empleado de un cibercafé de la calle Doblado, que deseaba ser parte de la secta satánica llamada Los Hijos de Bafamed I y que quería ser vampiro.
Los amigos le dijeron a Edwin que lo podían resucitar como vampiro, sin embargo, él no sabía que sería asesinado.

Utopías negativas/

Utopías negativas/Jorge Edwards, escritor.

 ABC |6 de marzo de 2016.
Estábamos en un departamento destartalado, lleno de libros viejos, de papeles, de muebles en no muy buen estado, con una imagen de Fidel Castro encima de una repisa, el Hermano Mayor, detalle que siempre me sorprendía, ya que los ocupantes de la casa eran más bien críticos de la situación, descontentos, disidentes, palabra, esta última, que todavía no se había puesto de moda. Recibimos entonces la noticia de que se acababa de crear en Chile una editorial del Estado, Quimantú.
Es el comienzo de la censura, dijo alguien, ya no recuerdo quién, o lo recuerdo a medias y prefiero no citar su nombre, puesto que ese alguien todavía vive en La Habana y ha tenido que acomodarse a las reglas del juego. Me pareció, en esos días, un comentario algo exagerado, pero poco después empecé a experimentar en carne propia esa forma nueva de censura. Porque cuando me dieron la misión diplomática de abrir la embajada de Chile en La Habana, los flamantes editores estatales, cuya empresa ya estaba en formación, se me acercaron con entusiasmo a pedirme libros míos, y cuando supieron, dos o tres meses más tarde, que había tenido problemas con los poderes establecidos, desaparecieron de mi horizonte en cuestión de segundos.

La derrota de Evo

La derrota de Evo/Mario Vargas LLosa
El País |6 de marzo de 2016..
La derrota de Evo Morales en el referéndum con el que pretendía reformar la Constitución para hacerse reelegir por cuarta vez en el año 2019 es una buena cosa para Bolivia y la cultura de la libertad. Se inscribe dentro de una cadena democratizadora que va golpeando al populismo demagógico en América Latina de la que son jalones importantes la elección de Mauricio Macri en Argentina contra el candidato de la señora Fernández de Kirchner, el anuncio de Rafael Correa de que no será candidato en las próximas elecciones en Ecuador, la aplastante derrota —por cerca del 70% de los votos— del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones para la Asamblea Nacional en Venezuela y el desprestigio creciente de la presidenta Dilma Rousseff y su mentor, el expresidente Lula, en Brasil, por el fracaso económico y los escándalos de corrupción de Petrobras que presagian también un fracaso catastrófico del Partido de los Trabajadores en las próximas elecciones.

Articles in Felipe II, consejero de Trump/

Articles in Felipe II, consejero de Trump/Ariel Dorfman es escritor. Es el autor de Allegro, novela narrada por Mozart.
El País | 20de febrero de 2016
Una adivina, sumamente fiable, que mi mujer y yo solemos consultar acá en Chile, ha interceptado un mensaje del rey Felipe II desde la ultratumba para Donald Trump, palabras que duplico en forma fehaciente y algo de pasmo:
“Yo, Felipe II, el más poderoso de los soberanos de mi época, vengo acechando, Don Trump, los trastornos que vuestra nación padece, asaz similares a los que enfrenté yo, así como mi padre Carlos V y mi hijo Felipe III, en nuestros propios dominios. Una economía malherida, plétoras de pobres y pícaros exigiendo que el Estado los alimentase en forma gratuita, la cristiandad asediada por sodomitas y mujeres de costumbres sueltas, valores tradicionales carcomidos por petimetres intelectuales, enemigos que os desafían desde otras latitudes mientras, en vuestra casa y heredad, terroristas musulmanes fingen ser ciudadanos pacíficos, dolencias para las cuales tuvimos soluciones que tal vez sean ahora de provecho para el futuro reinado de vuestra señoría.

Vecinos incómodos/Isabel Turrent

La historia -y la literatura, que muchas veces se le adelanta- confirman que los políticos populistas con pulsiones dictatoriales cumplen puntualmente cuando llegan al poder sus promesas de campaña.
Vecinos incómodos/Isabel Turrent
Reforma 6 Mar. 2016
Philip Roth empieza su estremecedora novela, The Plot Against America sobre lo que pudo haber sucedido en 1940, como todos los buenos arranques literarios que anuncian una tragedia, con una frase económica y escueta: "Entonces los republicanos nominaron a Lindbergh y todo cambió".
 Afortunadamente, en la vida real, el Partido Republicano escogió a Wendell L. Willkie, un político mediocre que no podría haber derrotado nunca al presidente Franklin D. Roosevelt (obtuvo apenas 82 votos electorales frente a 449 del Presidente).

Claudio X. González arrea parejo: desafía a Nuño, a Peña, al gobierno todo.

Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
Claudio X. González arrea parejo: desafía a Nuño, a Peña, al gobierno todo.../
ÁLVARO DELGADO

Integrante de la casta económica que ha dirigido México las últimas décadas, siempre aliado de la élite gobernante, en un discurso insólito ante sus pares de la Concanaco, Claudio X. González hizo evidente su desprecio hacia el secretario de Educación y “delfín” de Peña Nieto: Aurelio Nuño, y por ende hacia el resto de la administración. Los términos que utilizó el presidente de Mexicanos Primero y los aplausos que recibió de los empresarios hacen pensar que hasta ese sector privilegiado está harto del gobierno.

“Aquí estoy haciendo confesiones que quizá no debería hacer, pero la causa me lo pide”, razonó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, en una reunión privada con empresarios, en la que advirtió que la reforma educativa “se diluye” por las ambiciones del secretario de Educación, Aurelio Nuño, al que identifica como “el delfín del presidente” Enrique Peña Nieto.

“Estamos entrando a una etapa de populismo educativo”, expuso ante miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), a quienes alertó sobre “la amenaza de que la política se inmiscuya muy fuertemente en lo educativo por las ambiciones políticas de Aurelio Nuño”.

Piden castigar promoción en fundaciones

Piden castigar promoción en fundaciones
La Fundación Beatriz Beltrones, nombre de la madre del actual dirigente nacional del PRI, sirve para promocionar las actividades del dirigente partidista. Foto: Tomada de internet

Nota de Rolando Herrera/ Reforma
Cd. de México (06 marzo 2016).- Las autoridades electorales deben sancionar a los políticos que utilicen asociaciones civiles para autopromocionar su imagen y sacar provecho en tiempos electorales, consideró el diputado del PAN Jorge López Martín.
El legislador blanquiazul, quien es vocero de su bancada en San Lázaro, señaló que se debe hacer una investigación precisa para diferenciar a las organizaciones que verdaderamente cumplen con la labor altruista que tienen como meta de aquéllas que sólo son una fachada para la autopromoción.
"Hay que identificar qué asociaciones civiles en verdad tienen un fin noble y responsable, de dónde provienen sus recursos, y cuáles no", indicó.

El papa Francisco recibe a los valdenses y a los metodistas.

 El papa Francisco recibe a los valdenses y a los metodistas. Es la primera vez
Después de la visita de Francisco al templo de Turín, ahora le devuelven la visita de cortesía. 
El almuerzo en la Casa Santa Marta
ANSA
Papa Francisco con la delegación del Sínodo de la Iglesia metodista en el Vaticano
Vatican Insider, 05/03/2016
DOMENICO AGASSO JR

Nueve meses después de la visita histórica de Papa Francisco al templo de los valdenses de Turín, cuando el Pontífice pronunció el «mea culpa» y pidió perdón por los sufrimientos que provocaron los católicos a esta minoría protestante arraigada principalmente en el Piamonte y en Calabria, le devuelven la visita de cortesía. Con el almuerzo en la Casa Santa Marta concluyó en el Vaticano la visita de la delegación de la Mesa valndense y del Sínodo de las Iglesias veldense y metodista.

El gracias del Papa a los greco-católicos de Ucrania, “testigos de fe en las tribulaciones”

El gracias del Papa a los greco-católicos de Ucrania, “testigos de fe en las tribulaciones”
Mensaje del Santo Padre a Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev, con ocasión del 70 aniversario del pseudo-sínodo en Lviv
 Agencia Zenit, 6 MARZO 2016
REDACCION

El Papa Y Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk - Osservatore Romano
(ZENIT – Ciudad del Vaticano). – “En algunas circunstancias, nuestra condición humana se hace aún más frágil por las difíciles situaciones históricas, las cuales marcan la vida del Pueblo de Dios, de la Comunidad que Jesucristo nuestro Señor compró con su sangre”. Lo recuerda el papa Francisco en su mensaje dirigido a su beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev. Y es que la Iglesia greco-católica ucraniana conmemora en estos días los tristes sucesos de marzo de 1946, el pseudo-sínodo en Lviv, en el que se prohibió la Iglesia greco-católica de Ucrania.
Este viernes el Santo Padre se reunió en el Vaticano con el Sínodo Permanente de la Iglesia greco-católica de Ucrania. “Hemos venido para reafirmar nuestra comunión con el Papa y para pedir su ayuda con el pueblo ucraniano”, dijo su beatitud Sviatoslav Shevchuk después del encuentro.  “El Papa nos ha escuchado”, dijo el arzobispo Shevchuk, y recordó cómo Francisco es considerado “una autoridad moral que habla de la verdad, una voz muy importante para el pueblo ucraniano”.

Relator ONU facilita trabajo a red de corrupción para liberar criminales: Miranda.

Relator ONU facilita trabajo a red de corrupción para liberar criminales: Miranda. Con Ciro Gómez
Nota de Radio Fórmula..04 de Marzo, 2016
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reveló que el relator de la ONU, Juan Méndez, les facilita las cosas a una red de corrupción que usa los derechos humanos para liberar criminales.
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reveló que el relator Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, les facilita las cosas a una red de corrupción que usa los derechos humanos para liberar criminales.
Asimismo, en entrevista para el programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana", aseguró que Juan Méndez hace unas recomendaciones de forma banal y sin metodología.
Mientras que otros sujetos como José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, obtiene recomendaciones, libera criminales y hasta les consigue dinero a través de la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas.
"Estamos amolados Ciro, no podemos tener esta clase de derechos humanos donde solo defienden a procesados y las víctimas se quedan con un violín en la mano, estos señores y estas organizaciones, yo los exhorto que si quieren tener una noble causa, defiendan a víctimas del delito.

Carta de la CMDPDH a Ciro Gómez Leyva

Carta Aclaratoria sobre información difundida en el programa “Ciro Gómez Leyva por la Mañana” el 4 de marzo de 2016
Ciudad de México, a 4 de marzo de 2016
Ciro Gómez Leyva
Grupo Radio Fórmula
Presente
Estimado Ciro Gómez Leyva:
Escribo en mi carácter de Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) con el objeto de hacer las siguientes aclaraciones respecto a la información inexacta y de mala fe presentada por la Sra. Isabel Miranda de Wallace en la entrevista realizada en su programa “Por la mañana” el día de hoy 4 de marzo en la estación 104.1 FM de Radio Fórmula, que además se refleja en la nota titulada  “Relator ONU facilita trabajo a red de corrupción para liberar criminales: Miranda. Con Ciro Gómez” publicada en la página de internet de Grupo Fórmula  (http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=575364&idFC=2016). Dicha información por no ajustarse a elementos fácticos de la realidad, generan una falsa apreciación de mi persona, de la organización que represento y de los casos que acompañamos, así como una afectación a nuestra honra y reputación por hacernos señalamientos de presuntos actos delictivos sin sustento alguno.

Misioneras de la caridad y ancianos son masacrados por terroristas

Misioneras de la caridad y ancianos son masacrados por terroristas
Cuatro religiosas de las Misioneras de la Caridad, la Congregación fundada por la Beata Madre Teresa de Calcuta, fueron masacradas el viernes 4 de marzo de 2016 junto a otras doce personas –varios de ellos ancianos-, por presuntos terroristas que ingresaron al convento de Aden (Yemen), donde funciona el albergue de ancianos que administran las monjas.

 La agencia vaticana Fides informó que además de las religiosas, también han sido asesinados el chofer y al menos otros dos colaboradores de la comunidad, mientras que la superiora del convento se libró de la muerte; de las monjas asesinadas dos eran de Ruanda, una de la India y otra de Kenia.
Según las fuentes de seguridad de este país, ubicado al sur de Arabia Saudita, el ataque fue perpetrado por extremistas musulmanes que acusan a la congregación de hacer proselitismo cristiano.
Este es el segundo ataque que sufren las misioneras de la caridad en este país de mayoría musulmana. La primera vez ocurrió en julio de 1998, cuando hombres armados atacaron su centro de cuidados para discapacitados en la ciudad de Al Hodeida, a orillas del mar Rojo, donde murieron dos enfermeras, una india y otra filipina.
El papa visita por sorpresa a Misioneras de la Caridad en el Vaticano y les da consuelo

La contrarreforma electoral/JENARO VILLAMIL

Durante la visita del Papa Francisco, en medio del teletón continuo sobre las actividades del pontífice, López-Dóriga aprovechó para quejarse al aire de que debía interrumpir las transmisiones para dar paso a la pauta de spots del INE para los candidatos constituyentes de la Ciudad de México
Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
La contrarreforma electoral/JENARO VILLAMIL
En el fondo, y como siempre, lo que quieren las dos mayores televisoras del país es seguir enriqueciéndose a costa del erario a propósito de las campañas electorales. En 2007 se rebelaron contra una reforma que prohibía a los partidos y candidatos comprar tiempo-aire; y quienes aprobaron esa medida ahora proponen un modelo mixto para que se autorice lo que se prohibió entonces. Es una contrarreforma electoral.
 El 11 de agosto de 2007 los principales comentaristas de Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y de radiodifusoras protagonizaron una “rebelión” en el quinto piso de la Torre del Caballito, sede de las oficinas de comisiones del Senado.
 Encabezados por la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la cúpula de los inconformes protestó por la inminente aprobación de una reforma constitucional para establecer la “prohibición total de los partidos políticos para adquirir tiempo, bajo cualquier modalidad, en radio y televisión”.
 Vestido de suéter rosa, Joaquín López-Dóriga fue el foco de atención de los fotógrafos que cubrieron el inédito evento. Sentado al lado de su presunto competidor, Javier Alatorre, de TV Azteca, y de Patricia Chapoy, conductora del programa de variedades de Canal 13, el conductor de Televisa “ventaneó” a sus propios colegas al preguntarle a los 41 senadores presentes si sería un delito electoral decir que el entonces gobernador del Estado de México “es muy guapo” (Proceso 1611).

Otra vez, colusión policía-criminales/Jesús Cantú.

Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
Otra vez, colusión policía-criminales/Jesús Cantú.
De acuerdo con la versión oficial (del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo) el modus operandi para la detención, desaparición forzada, asesinato, calcinación y trituración de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz el pasado 11 de enero, es una calca de lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
 Los funcionarios federales dejaron claro que fueron elementos de la Policía Estatal los que detuvieron a los jóvenes, los entregaron a un grupo de la delincuencia organizada (al que no identificaron, porque es parte de las investigaciones), que a su vez los interrogaron, condujeron al rancho El Limón, los privaron de la vida, los incineraron, trituraron sus restos en un molino de caña y posteriormente arrojaron los restos a un río.
 Todos estos movimientos y acciones se realizaron sin que ninguna otra autoridad se percatara de los hechos, pese a que el automóvil en el cual se trasladaban los jóvenes fue localizado en el municipio de Medellín de Bravo, a más de 70 kilómetros del lugar de su detención, y el rancho El Limón se ubica en el municipio de Tlalixcoyan.

Las columnas políticas de hoy, domingo 6 de marzo de 2016

Las columnas políticas de hoy, domingo 6 de marzo de 2016
Bajo Reserva / El Universal

Sacan ábaco y navajas en San Lázaro
No son muy duchos en aquello de las cuentas, pero tienen su ábaco y sus navajas para el debate. Nos dicen que diputados del PAN, PRD y Morena preparan sus mejores argumentos para tirar navajazos al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien comparecerá este lunes ante comisiones en San Lázaro. Pero no es el único funcionario que será sentado en el “banquillo de los acusados”, pues se espera que el nuevo director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, acuda también el martes al Palacio Legislativo. El motivo de las comparecencias es el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos en el gobierno federal, que impactará de manera muy fuerte en la empresa productiva del Estado.
¿Y don Lupillo?
Mucha grilla traen los diputados del PRD. En el grupo parlamentario algunos andan con la ceja arqueada por la falta de interés en los trabajos internos que han mostrado los integrantes de la corriente Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo. Nos cuentan que a pesar de que Acosta Naranjo es vicecoordinador del PRD, ha asistido a muy pocas reuniones plenarias y le llevan la cuenta. Pero no solamente les hace el feo a sus correligionarios, don Lupillo no ha acudido a ninguna reunión de la Junta de Coordinación Política en su calidad de vicecoordinador. Como se lo adelantamos en este espacio, los Galileos solamente amenazaron con abandonar la bancada del PRD por la elección de José Antonio Estefan como el abanderado de la alianza PRD-PAN para el gobierno de Oaxaca, pero nada ocurre en los hechos…
Rotación en el Senado

Retes y los intelectuales de los años 20

Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
Retes y los intelectuales de los años 20/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Frida Kahlo, Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Gerardo Murillo, Dr. Atl, Carlos Pellicer, Nahui Ollin, Diego Rivera, José Vasconcelos, Edward Weston y más…son los protagonistas del recién largometraje de Gabriel Retes.
Es una historia, ubicada en los años veinte en México, en la cual se abordan los grandes amores y la educación del país, narra Retes en entrevista al hablar de Enamor(d)ados, que escribe, dirige, produce, edita y actúa, como el Dr. Atl. Y el estreno mundial es este domingo 6 de marzo en el Cineforo, en el marco de la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
El director de 20 largometrajes , entre ellos, Chin Chin el teporocho, Nuevo mundo, El bulto y Bienvenido-Welcome, adelanta que el romance entre el Dr. Atl y Nahui Ollin se desarrolla mientras José Vasconcelos funda la Secretaría de Educación Pública (SEP) y convoca a los intelectuales del país. El presidente Álvaro Obregón, quien siente devoción por los intelectuales, permite que se emprenda una de las cruzadas culturales más importantes de la historia de la República Méxicana.

Trump El rival a vencer... por los republicanos


 En los comicios generales del 1 de noviembre, además de la Presidencia estarán en juego los 435 lugares de la Cámara de Representantes, en la cual ahora 246 pertenecen a los republicanos, 188 a los demócratas y uno está vacante. De los 100 puestos del Senado, 34 serán sometidos a reelección. De éstos, 24 son republicanos y 10 demócratas
Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
El rival a vencer... por los republicanos/J. JESÚS ESQUIVEL
El Partido Republicano de Estados Unidos está en alerta: el precandidato presidencial de sus filas que ellos pensaban que se desinflaría solo, ha crecido como la espuma. La alarma es tal, que los líderes republicanos del Capitolio ya enviaron un memorándum a los otros candidatos al Poder Legislativo, que en síntesis dice: “Deslíndense de Donald Trump”. No es para menos: las declaraciones racistas de ese empresario, sus comentarios misóginos y su desdén por las minorías étnicas, además de su posición contra los acuerdos comerciales, son la receta perfecta para perder votos y, por ende, el control del Congreso. La última esperanza de las cabezas del partido conservador es que otro precandidato, Marco Rubio, repunte… antes que enfrentar una derrota abrumadora en noviembre frente a la casi segura candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. 

Washington.- Las constantes victorias de Donald Trump en las elecciones y asambleas electorales primarias tienen divididos y preocupados a los líderes del Partido Republicano. La razón: no les gusta como su eventual abanderado presidencial. Es, para ellos, un candidato incómodo.

Reaccionar frente a Trump/Olga Pellicer.

 Dentro de la vorágine mediática que acompaña la campaña electoral estadunidense es notoria la ausencia de una reacción mexicana
Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
 Reaccionar frente a Trump/Olga Pellicer.

Ante el asombro mundial, Donald Trump sigue avanzando en su carrera para lograr la nominación del Partido Republicano en Estados Unidos. Su discurso agresivo y demagógico, plagado de inexactitudes, convence sin embargo a un amplio grupo de electores. Desde Alabama hasta Massachusetts, mujeres y jóvenes se incorporan a sus mítines y celebran sus propuestas. Es un líder astuto que ofrece a los estadunidenses enojados, que son muchos, el discurso que desean escuchar.
 Para la clase media blanca, cuyos salarios se encuentran estancados, cuyos hijos ya no pueden pagar la universidad, cuya confianza en el sueño americano se ha perdido, que no encuentran respuesta en los políticos tradicionales, él ofrece nuevas esperanzas. Ha identificado, según su punto de vista, a los culpables de los males que aquejan al país: la vieja clase política, de la que se deslinda, y los trabajadores migrantes, en particular los mexicanos. Es un ejemplo clásico de creación de culpables ficticios hacia quienes se desvía el odio y el malestar. Construir una barda impenetrable en la frontera con México, la solución descabellada que propone, levanta aplausos. Hay ejemplos en la historia política del siglo XX que ilustran respecto hasta dónde pueden conducir esos llamados.

Comparecencias... en privado/JESUSA CERVANTES


Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
 Comparecencias... en privado/JESUSA CERVANTES
El 14 de agosto de 2015, poco antes de concluir la pasada Legislatura, la Mesa Directiva de San Lázaro gastó 1 millón 44 mil pesos en publicar un libro sobre la obra del arquitecto Manuel Parra; la nueva legislatura gastó 550 mil pesos para el mantenimiento de los salones de eventos del edificio G de la Cámara de Diputados.
 La actual Legislatura federal (LXIII) invirtió 584 mil 356 pesos en adaptar el espacio que tiene en la Mesa Directiva el Partido Encuentro Social, que no ganó ni un distrito de mayoría pero cuenta con grupo parlamentario: ocho diputados designados.
 Y el 26 de febrero la Junta de Coordinación Política (Jucopo, el órgano que aglutina a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, Panal, MC y Morena) sesionó extramuros, en el imponente edificio del siglo XVI que alberga al Club de Banqueros. Considerando el precio del menú más económico, los coordinadores parlamentarios pudieron invertir poco más de 30 mil pesos, recursos que un obrero con salario mínimo tendría que ahorrar durante un año para desayunar y comer en ese lugar.
Para el abogado constitucionalista y exdiputado federal Jaime Cárdenas, los diputados “distorsionan” y “degradan” el Poder Legislativo al sucumbir a las exigencias de funcionarios federales que ahora gustan de “comparecer” ante unos pocos legisladores, quienes renuncian así a su obligación de vigilar al Poder Ejecutivo y ser su contrapeso.

Preguntas para el Ejército/Gloria Leticia Díaz.

 Tras una revisión minuciosa de las declaraciones de integrantes del 27 Batallón de Infantería, del 3 y 4 diciembre de 2014, y la ampliación de algunas de ellas del 2 de marzo, 26 de agosto y 11 de septiembre del año pasado, los representantes legales de los padres y madres de los 43 consideran necesario que la PGR llame a comparecer al comandante de la XXXV Zona Militar, general Alejandro Saavedra Hernández; al coronel José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería; al teniente José Gálvez Santos, al subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, y al capitán José Martínez Crespo.
Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
Preguntas para el Ejército/Gloria Leticia Díaz.
En uso de su derecho a la coadyuvancia, padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, aportaron líneas de investigación que la PGR debe seguir para determinar el destino final de los jóvenes y explicar en qué condiciones se cometió el crimen, incluidas las complicidades de servidores públicos. Para ello solicitaron que se cumplan al menos 140 diligencias para obtener información del Ejército.
 A un año y medio de la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con más de un centenar de presuntos responsables en prisión y una averiguación de casi 200 tomos (PGR/SDHPDSC/OI/001/2015), para los familiares de las víctimas y sus representantes aún hay mucho por hacer.
 En un documento entregado a la procuradora Arely Gómez el pasado 18 de febrero, observan que en la investigación “no sólo no se ha terminado de esclarecer el acto criminal, sino que además ni siquiera se han comenzado a dilucidar las relaciones que se dieron tanto en el grupo criminal como con actores políticos, mismas que posibilitaron una atrocidad”.

Campo Militar No. 1: el trasfondo del soldado asesinado/ Gloria Leticia Díaz.

 Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
 Campo Militar No. 1: el trasfondo del soldado asesinado/ Gloria Leticia Díaz.
El asesinato de un soldado procesado por tortura sexual en la prisión del Campo Militar Número Uno el pasado 17 de enero truncó la posibilidad de que un juez civil emitiera una sentencia condenatoria contra un efectivo castrense por violaciones a los derechos humanos, en apego a una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cinco días después, el 22, durante una revisión habitual de la causa penal 56/2013 en el Juzgado Segundo de Distrito en Acapulco, relacionado con la tortura sexual en agravio de Inés Fernández Ortega, abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan advirtieron que al expediente se le agregó un telegrama firmado por el director de la prisión militar, general de brigada Cruz Heracleo Medina Ávila.
 Proceso consultó el documento emitido por el general Medina Ávila el 19 de enero en el cual notifica al juez de la causa, José Artemio Navarrete Sánchez, que “con motivo de una riña suscitada entre Salvador Aguilar Otañez y otro interno de nombre José Javier Acosta Piñones, el primero de los dos nombrados perdió la vida como consecuencia de heridas penetrantes en tórax por objeto punzocortante”.

Crímenes por obediencia; reportaje de Proceso # 2052

 Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
 Crímenes por obediencia/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El subteniente Jorge Alberto Tadeo Hernández está preso por la muerte de un sospechoso al que detuvo en 2011 en Nuevo León. En espera de sentencia, acusa a sus superiores –los generales Cuauhtémoc Antúnez Pérez y Guillermo Galván, así como el presidente al que sirvieron: Felipe Calderón– de colgarse las medallas con sus éxitos y dejarlo expuesto cuando falló en una labor policiaca. En una carta dirigida a distintas autoridades, el oficial indica que no recibió capacitación para labores policiacas y se le ordenó no llevar a un agente del Ministerio Público. Únicamente se le dio la orden terminante: combatir al enemigo.
 Hace cinco años, el 14 de febrero de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó su aparato propagandístico para darle amplia difusión a la captura de uno de los jefes regionales de Los Zetas en Nuevo León. Era parte de la campaña militar del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y una respuesta del Ejército a los ataques de ese cártel, que incluso había decapitado a nueve soldados.
 El reconocimiento por la captura fue para el jefe de la Séptima Zona Militar, el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, actual secretario de Seguridad Pública en el gobierno nuevoleonés de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. También, para el entonces comandante de la IV Región Militar, el general de división Noé Sandoval Alcázar, hoy subsecretario de la Defensa Nacional, quien fue condecorado con el Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico.

Nos amábamos tanto…“El Chapo Guzmán y yo somos amigos..,“


Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
Nos amábamos tanto...
LA REDACCIÓN
A principios de 2010 Julio Scherer García, fundador de Proceso, tuvo un encuentro con Ismael El Mayo Zambada en alguna de sus guaridas. En la conversación inevitablemente hablaron de Joaquín Guzmán Loera, compadre del Mayo. A continuación reproducimos las partes en las que el tema del Chapo aparece en la plática y fueron publicadas en abril de ese año en la edición 1744 de este semanario.
 –¿Hay en usted espacio para la tranquilidad?
 –Cargo miedo.
 –¿Todo el tiempo?
 –Todo.
 –¿Lo atraparán, finalmente?
 –En cualquier momento o nunca.
 Zambada tiene 60 años y se inició en el narco a los 16. Han transcurrido 44 años que le dan una gran ventaja sobre sus persecutores de hoy. Sabe esconderse, sabe huir y se tiene por muy querido entre los hombres y las mujeres donde medio vive y medio muere a salto de mata.

La burocracia que desaparece cadáveres/ el reportaje de La Turati

El amparo de Bertila Parada fue aprobado por la SCJN la cual reconoce, por primera vez, el derecho de familias migrantes a ser aceptadas como víctimas ante la justicia mexicana…“
Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
La burocracia que desaparece cadáveres/MARCELA TURATI
Un migrante salvadoreño desapareció en Tamaulipas en 2011. Su madre comenzó a buscarlo y supo que zetas y policías municipales lo habían asesinado. Supo luego que lo sepultaron junto con otros 67 cuerpos en una fosa común de San Fernando. Y dice que aun cuando desde 2012 las autoridades mexicanas conocían la ubicación del cadáver, construyeron un laberinto burocrático para desaparecerlo de nuevo y no entregárselo. Apenas en enero de 2015 pudo recuperarlo y la semana pasada ganó en la Suprema Corte un amparo para que sea considerada como víctima
 Aunque vive en El Salvador, la señora Bertila Parada conoce detalles de la tortura que sufrió su hijo Carlos Alberto en México a partir de aquel 27 de marzo de 2011, cuando dejó de reportarse.
 Sabe que nunca llegó a la frontera con Estados Unidos y que estuvo a unos kilómetros de la misma, pero el autobús donde viajaba fue interceptado por Los Zetas y policías municipales a la altura de San Fernando; lo obligaron a bajar.
 Sabe que lo atormentaron antes de matarlo: a golpes le tumbaron nueve dientes y le destrozaron el cráneo.
 Sabe que en sus últimos instantes de vida vestía una camisa que no le conocía, unos calcetines y unos calzones que sí eran suyos, y estaba amordazado.
 Sabe que así, con la mordaza, fue enterrado en una colina donde duró poco más de dos semanas.

Guzmán Loera nunca hablará, para proteger a sus hijos

Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016…
Guzmán Loera nunca hablará, para proteger a sus hijos/J. JESÚS ESQUIVEL
WASHINGTON.- Aun cuando Estados Unidos quiere castigar con todo el peso de la ley a Joaquín El Chapo Guzmán Loera por el daño que causó a su sociedad con el trasiego de drogas, no lo considera un “activo” de información, comentan a Proceso dos funcionarios del Departamento de Justicia.
“¿Nos diría algo de lo que no estemos informados? –se pregunta uno de ellos–. ¡Claro que no! Él sabe que por la seguridad de su propia familia no puede dar información delicada sobre el Cártel de Sinaloa y el tráfico de drogas en general ni a nosotros ni al gobierno de México.”

Su compañero arguye: El Chapo sabe muchas cosas sobre esa organización criminal que ayudarían a desmantelarla, pero no es imbécil. “Si lo hace –en México o aquí, cuando nos lo entreguen–, sus palabras serían la sentencia de muerte de sus hijos, porque las otras fracciones del cártel se les irían encima. Sería como declarar una guerra”.
Los dos funcionarios del gobierno de Barack Obama aceptaron hablar de la eventual extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos con la estricta condición de que no se citaran sus nombres. Ambos aseguran que la entrega del capo sinaloense ocurrirá pronto.

Desconoce a 'hija' esposa del 'Chapo': Emma Coronel

Desconoce a 'hija' esposa del 'Chapo'
REFORMA/Redacción
Cd. de México (06 marzo 2016).- Luego de que una supuesta hija de "El Chapo" Guzmán acusara al Gobierno mexicano de traicionar a su padre, Emma Coronel, actual esposa del capo, dijo que "ni el mismo Joaquín" conoce a la mujer.

En una misiva enviada a REFORMA por uno de los abogados que conforman el equipo de defensa del líder del Cártel de Sinaloa, incluso negó que éste visitara en dos ocasiones Estados Unidos tras su fuga en julio de 2015, como afirmara Rosa Isela Guzmán a The Guardian.
"Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín (Guzmán Loera) afirman que jamás han sabido de la existencia de esta persona, por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que habla, ya que nadie de la familia Guzmán Loera ni el mismo Joaquín la identifican.
 "(Por esta razón) se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y la familia", refiere Coronel en la carta.
 El viernes, el diario británico The Guardian dio a conocer una entrevista con Rosa Isela, quien sostuvo que "El Chapo" negoció con el Gobierno federal su fuga y que incluso financió las campañas de políticos mexicanos.
 La esposa del capo afirmó que ni sus hijas ni ella han vivido jamás en EU, por lo que descartó que el capo fuera a ese país en las fechas en que éste habría visitado a la familia, de acuerdo con Rosa Isela, avecindada en Los Ángeles, California.

 "Nadie conoce a la señorita Rosa Isela ni a su mamá, por lo que no puede ser real todo lo que dice", insistió.

Habla Rosa Isela Guzmán: mi padre los financió y ahora lo llaman criminal

 Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
Habla Rosa Isela Guzmán: mi padre los financió y ahora lo llaman criminal/
(Publicado originalmente en ingles en The Guardian).
Traducción: Lucía Luna.
Habla Rosa Isela Guzmán, ,¿Es hija de Guzmán o no?
El periódico The Guardian dice que confirmó la información.
La entrevista fue en julio de 2015 en el Estado de California, EU, “a condición de que no se revelara su ubicación exacta para proteger su privacidad y la de sus hijos.“
Agrega The Guardian que “ La verificación de ciertos detalles –y la cacería y recaptura de su padre, a quien consultó sobre la entrevista– retrasaron su publicación hasta ahora.“
Según una acta de nacimiento que se publica es hija de Joaquín Guzmán y de María Luisa Ortiz Vergara, y nació en Zapopan, Jalisco el 23 de noviembre de 1976. Es fácil identificar que es su hija con pruebas biométricas. Además, se presentauna carta que Guzmán Loera le envió desde el Altiplano.
El reportero de Proceso Jorge Carrasco (Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015), documentó de acuerdo al expediente carcelario, el 3578, como padre de 18 hijos, y ahora resulta que son más.
JOSÉ LUIS MONTENEGRO /CIUDAD DE MÉXICO Y RORY CARROLL /LOS ÁNGELES
Sobreviviente, dice, del atentado en que murió el cardenal Posadas, casada primero con El Vicentillo, hijo del Mayo Zambada, y después con un hijo de Juan José Esparragoza, El Azul, Rosa Isela Guzmán –la hija mayor del Chapo Guzmán– a la luz de sus palabras pertenece a la cofradía del Cártel de Sinaloa y, en esa calidad, dio esta entrevista en la que revela datos de lo que es la vida entre narcos y su relación con la política y el gobierno, llena de complicidades y traiciones. Sus declaraciones son resultado de una larga entrevista con el periódico británico The Guardian, que la compartió en su versión íntegra con Proceso.

 Era una tarde agradable en el sur de California. Turistas y vecinos se mezclaban en el Starbucks y, a primera vista, poco distinguía a esa mujer estadunidense de 39 años de otros clientes habituales.
 Con un casual vestido blanco y negro, mallones negros y botas, daba pequeños sorbos a su café y hablaba del trabajo, de los niños y de la importancia de mantenerse en contacto con la familia. Su pequeña cadena de autolavados, salones de belleza y cafés marchaba bien, dijo.
 Muy bien, a juzgar por el Rólex en su muñeca, la bolsa Louis Vuitton que descansaba a sus pies y el Mercedes Benz estacionado afuera.
Pero había otro indicio de una vida nada ordinaria. Sus rasgos guardaban un marcado parecido con el hombre cuyo rostro aparecía desde hacía tiempo en los periódicos y la televisión; un hombre odiado, temido y admirado por haber creado la organización criminal más grande y rica del mundo.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...