16 ene 2014

Incluso Lady Gaga sabe que la marihuana no es inofensiva


Incluso Lady Gaga sabe que la marihuana no es inofensiva / William J. Bennett es el autor de The Book of Man: Readings on the Path to Manhood (“El Libro del Hombre: Lecturas en el camino hacia la edad adulta”). Fue secretario de educación de EU de 1985 a 1988 y director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas durante la presidencia de George H. W. Bush.
 Publicado en CNN |16-01-14.

El Presidente George H.W. Bush me nombró como el primer director de la oficina de política nacional para el control de drogas, o “zar de las drogas”, en 1989. Peleamos en muchas grandes luchas, de las cuales la mayor fue la propagación epidémica de la cocaína desde las junglas de Colombia a las calles de los Estados Unidos. Llevamos a cabo un fuerte ataque contra las drogas a través de duras medidas de ejecución y educación pública. Contrariamente a los críticos de la “guerra contra las drogas”, el uso de droga y la adicción se redujeron en todo el país.
La cuestión de la legalización de la marihuana era menos prominente que hoy en día, aunque, hasta entonces, algunos discutían que deberíamos experimentar con la legalización. Les dije que no en mi período, el costo a la sociedad podría ser demasiado grande.
Si no quieres aceptar mi palabra de que puede ser dañina, quizá aceptarás la de Lady Gaga.
En una entrevista reciente, la famosa estrella mundial del pop admitió que tenía una fuerte adicción a la marihuana. “He sido adicta a ella, está en última instancia relacionada con afrontar la ansiedad y es una forma de automedicación; estaba fumando 15 o 20 cigarrillos de marihuana al día sin tabaco”, dijo. “Vivía en otro plano completamente sicodélico, adormeciéndome a mí misma completamente”.
Lady Gaga dijo que ella se expresaba para romper el mito que la marihuana es simplemente una planta inofensiva. “Solo quiero que los chicos jóvenes sepan que verdaderamente pueden volverse adictos a ella, y que tienen este sentimiento que no lo harán, y eso en realidad no es cierto”.

Who’s Worse: Mexico’s Drug Lords or Its Vigilantes?


Who’s Worse: Mexico’s Drug Lords or Its Vigilantes?/Raul Gallegos is the Latin American correspondent for the World View blog.
Bloomberg |16-01-14
Sunday’s vigilante takeover of Nueva Italia, a town in the drug-war-ravaged state of Michoacan in west-central Mexico, says many things about the status of Latin America’s second-most-populous country — few of them good. The response suggests Mexico’s government doesn’t understand the risks, both social and economic, of letting the country descend into ungovernable lawlessness.
The day after the takeover by the so-called Self-Defense Forces of Michoacan, Interior Minister Miguel Angel Osorio Chong and other top officials made a show of signing a security accord with Michoacan’s besieged governor, who had just asked the federal government to reestablish order in his troubled state. Soon after, the Reforma newspaper reported, the government sent at least 11 helicopters and 70 federal agents to Michoacan to help disarm the paramilitaries.

Boletín Conjunto en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán

 Boletín Conjunto en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán
Boletín 13. México, D.F., 15/01/2014
En el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, mismo que se firmó antier, me permito informar las acciones hasta el momento realizadas:
 En este momento las Fuerzas Federales tienen presencia en todos municipios de la zona sur del estado con énfasis en la región de Tierra Caliente, donde  realizan permanentemente tareas de vigilancia. Los patrullajes se efectúan tanto en las zonas urbanas como rurales, por tierra y por aire.
Es de destacar que desde el día de ayer se tomó el control de la seguridad pública en los municipios de la región, comenzando por Apatzingán y Uruapan.
Como parte de estas acciones, la Policía Federal, con el apoyo del Ejercito Mexicano, relevó de sus funciones a las policías municipales.

Conferencia de prensa donde se da a conocer el nombramiento del Comisionado


 Conferencia de prensa que ofrecieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acompañados por el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández
México, D.F., 15/01/2014
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:  Muy buenas tardes a los medios de comunicación, a sus representantes, agradecemos su paciencia para poder realizar este anuncio de parte de la Secretaría de Gobernación.
 Agradezco mucho al señor Gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa su presencia; al señor Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y al licenciado Alfredo Castillo Cervantes.
Michoacán, como lo he comentado, ha sufrido por años un deterioro social y un debilitamiento institucional que todos debemos entender desde sus raíces para poderlo resolver en sus consecuencias.
Por años, Michoacán en algunas de sus regiones ha padecido de la penetración de grupos delincuenciales quienes han lastimado a la sociedad en su patrimonio, en su integridad y con ello han afectado el desarrollo de la entidad.
Para revertir esta circunstancia es que el Gobierno de la República anunció el pasado lunes una estrategia integral de apoyo al estado, en la que se deja claro, en primer lugar, que no es exclusivamente un tema sólo de seguridad, convencidos de que la inseguridad, que la violencia no se combate con más violencia.

Michoacán en los medios, 16 de enero


REFORMA; Borran a Vallejo

Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en esa entidad. Entre las funciones del comisionado del Gobierno federal se encuentran la coordinación de operativos de seguridad, pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, coordinar a los delegados y funcionarios de la administración que encabeza Fausto Vallejo. Castillo es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña y entre sus encargos ha estado la investigación de la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo.

EXCÉLSIOR: Crecimiento, sólo con paz
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, advirtió que el Estado de derecho es fundamental para generar crecimiento y desarrollo económico, no sólo en Michoacán, sino en todo el país. Dijo que el restablecimiento del Estado de derecho se convierte "en una prioridad para el desarrollo". Al reconocer como un problema complejo la situación que se vive en ese estado, destacó que la certidumbre en el cumplimiento de los contratos, la seguridad pública y la protección de los derechos de propiedad es esencial para generar empleos.

EL UNIVERSAL :Negocian desarme con autodefensas
El gobierno federal negocia con los grupos de autodefensa de Michoacán un desarme. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no existe acuerdo con las autodefensas para que transiten con armas de fuego, que están prohibidas por la ley. Dijo que la posición gubernamental es que estas organizaciones no estén armadas y que si quieren participar o colaborar, pues que se acerquen a las autoridades. Osorio Chong afirmó que como parte de los esfuerzos para recuperar la paz se tienen identificados y se buscan a los tres líderes más representativos de la organización criminal Los Caballeros Templarios y a otros más de diferentes niveles.

¿Qué dicen los medios hoy, 16 de enero de 2014?


Los medios impresos hoy, jueves 16 de enero

 REFORMA; Borran a Vallejo
Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en esa entidad. Entre las funciones del comisionado del Gobierno federal se encuentran la coordinación de operativos de seguridad, pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, coordinar a los delegados y funcionarios de la administración que encabeza Fausto Vallejo. Castillo es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña y entre sus encargos ha estado la investigación de la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo.

Premian retraso educativo
Si los alumnos aprenden o no en clases, no importa, los maestros cobrarán de igual forma sus estímulos económicos. La SEP decidió modificar para este año los criterios de evaluación de los docentes que quieran ingresar o promoverse dentro del Programa de Carrera Magisterial. En el nuevo esquema de evaluación, el aprendizaje de los alumnos, que antes valía 50 puntos de un total de 100, se redujo a 20. Ahora los cursos tendrán un valor de 40 puntos y las evaluaciones otros 40 puntos. "Los maestros tendrán la certeza de que lo que hagan en el año escolar no va a afectar el incentivo que reciban", expresó Sergio Cárdenas, investigador del CIDE.
Cuesta 75 mmdp crimen a IP
La delincuencia organizada en México ha generado pérdidas para el sector empresarial por 75,000 millones de pesos al año, aseguró la Coparmex.  Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expuso que el 37% de un millón 389,000 empresas en el País han sido objeto de algún tipo de violencia. De estas firmas, el 20% han padecido el secuestro y la extorsión, afirmó.

EXCÉLSIOR: Crecimiento, sólo con paz
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, advirtió que el Estado de derecho es fundamental para generar crecimiento y desarrollo económico, no sólo en Michoacán, sino en todo el país. Dijo que el restablecimiento del Estado de derecho se convierte "en una prioridad para el desarrollo". Al reconocer como un problema complejo la situación que se vive en ese estado, destacó que la certidumbre en el cumplimiento de los contratos, la seguridad pública y la protección de los derechos de propiedad es esencial para generar empleos.

Intelectuales entablan demanda legal contra la reforma energética


Intelectuales entablan demanda legal contra la reforma energética
En una carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo plural de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, informaron su decisión de impugnar el decreto de reforma constitucional en materia energética "por violaciones graves" al procedimiento con que se aprobó. El grupo pide que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de inconstitucionalidad.
 Texto íntegro de la carta
 A la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
 A la opinión pública:
 El pasado 20 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética; esos cambios afectarán en gran medida a la sociedad y a los ciudadanos mexicanos de hoy y del futuro.

Advierten autodefensas: no depondremos armas


Advierten autodefensas: no depondremos armas
El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25,000 hombres armados, pero "la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140,000  elementos para irnos a la guerra si es necesario". 
En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo "de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios".
Olga Márquez / La Jornada Michoacán y Ernesto Martínez, Corresponsal, Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 4
Morelia, Mich., 15 de enero.
 El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25 mil hombres armados, pero ‘‘la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140 mil elementos para irnos a la guerra si es necesario’’.
En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo ‘‘de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios’’.

Peña instala nuevo sistema de apoyo a víctimas


Enrique Peña instala nuevo sistema de apoyo a víctimas
Excélsior, 15/01/2014 23:42 
Georgina Olson, reportera.
El Ejecutivo federal aseveró que hoy nace la instancia rectora del Estado encargada de definir y aplicar la política pública de apoyo a víctimas.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- El presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que tiene como objetivo básico brindar apoyo a las personas afectadas por la violencia y delitos del crimen organizado, así como ofrecer ayuda a sus familiares.
“Que las víctimas puedan ser tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible, pero, sobre todo, humana; recibir asistencia, atención y protección de parte del Estado, salvaguardando su integridad física y sicológica; tener acceso a la reparación del daño que padecieron, conocer la verdad sobre el delito que padecieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores”, explicó el mandatario federal acerca de las metas de ese sistema.

Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán.


DOF: 15/01/2014
DECRETO por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 10, 13, 16, 17, 17 Bis, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 32 Bis, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2 y 11 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y 3 y 5, de la Ley Orgánica de la Armada de México, y
CONSIDERANDO
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 21, que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas en los términos de la ley;

“¡Me vale madre el 2018!”: Osorio Chong


“¡Me vale madre el 2018!”/Ricardo Alemán 
El Universal, 16 de enero de 2014
No era una reunión común, de las muchas que todos los días sostiene Miguel Ángel Osorio Chong. No, el titular de Gobernación había convocado a sus principales colaboradores para analizar la crisis que se vive en Michoacán.
Por eso, el clima de la reunión era tenso. El desarme de “autodefensas” había provocado un primer choque entre grupos de inconformes y militares –con un saldo de dos muertos–, y el doctor José Manuel Mireles había ridiculizado a la secretaría de Gobernación, cuando el líder de las “autodefensas” apoyó en un primer momento la estrategia de Osorio Chong, para luego cambiar de opinión y advertir que no dejarán las armas.
Las opiniones y puntos de vista iban y venían cuando, repentinamente, uno de los asistentes advirtió sobre el riesgo de lastimar la imagen de Miguel Osorio. Sugirió evitar acciones extremas, a riesgo de debilitar la imagen, popularidad y futuro del titular de Gobernación, sobre todo a la luz de la sucesión presidencial de 2018.

El Fondo Jurica, hoy


 DOF, 16 de enero de 2014
INFORMACIÓN relativa a los saldos y productos financieros del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, que se proporciona en cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 65 del Acuerdo General 17/2007 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se regula la organización y funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Técnica del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.- Comité Técnico del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.
 INFORMACIÓN RELATIVA A LOS SALDOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS DEL FONDO DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, QUE SE PROPORCIONA EN CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 65 DEL ACUERDO GENERAL 17/2007 DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, POR EL QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL FONDO DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- El 14 de mayo del año 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación y el día siguiente entró en vigor el Acuerdo General 17/2007 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se Regula la Organización y Funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.
El artículo 65 del Acuerdo General 17/2007 en cita, textualmente prescribe:
"Artículo 65.- RENDICIÓN DE CUENTAS DEL FONDO. El Comité enviará en forma trimestral a la entidad de fiscalización superior de la Federación, el informe correspondiente al ejercicio de los recursos que integran el patrimonio del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia. Al mismo tiempo, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, previa aprobación del Comité, los ingresos del periodo, incluyendo los rendimientos financieros, egresos, destino y saldo patrimonial del Fondo y se difundirá a través de la página de Internet del Fondo".




Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...