Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 28, 2009

Ardelio Vargas

Preguntas del Dip Ardelio Vargas, del Partido Revolucionario Institucional.
Señor secretario, en el informe enviado a esta soberanía el Ejecutivo reconoce los logros legislativos con la aprobación de la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal.
Presume la eficacia de Plataforma México y el Sistema Único de Información Criminal y valora la contribución de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado. Admite un incremento presupuestal de 346 por ciento entre 2003 y 2009.
Lo anterior nos llevaría a concluir que disponemos de instituciones sólidas, recursos y marco jurídico suficiente para garantizar seguridad y certidumbre a la población. Evitar la impunidad, la corrupción y prevenir el delito.
No pueden negarse los resultados obtenidos en el combate al crimen organizado. Se ha informado de más de 80 mil, 84 mil presuntos delincuentes detenidos. Al respecto señor secretario, ¿cuántos fueron consignados? ¿Cuántos procesados? Y más aun, ¿cuá…

Obama y sus opositores

Obama y sus opositores/Carlos Fuentes Publicado en EL PAÍS, 28/09/09; “Racismo”, denunció el ex-presidente Jimmy Carter. “Mentiroso”, le gritó desde su curul el diputado Joe Wilson, republicano de Carolina del Sur, al presidente Barack Obama mientras éste pronunciaba su discurso ante el Congreso el pasado 10 de septiembre.
Nada de eso, le explicó Obama al noticiario de la CNN. Se trata, una vez más, de la viejísima disputa norteamericana sobre el papel del Estado. Obama no empleó los términos, discutibles, de “populismo” contra “elitismo”. Sin embargo, muchos ciudadanos plantean el conflicto como una oposición “popular” al papel excesivo del Estado.
La disputa no es nueva. Es uno de los debates más antiguos de Estados Unidos, desde que, en el primer Gobierno independiente, el de George Washington, dos tendencias opuestas se manifestaron. Una, la del secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, favorable al federalismo, la industria y la ciudad. Otra, la del secretario de Estado y futuro pre…

Fernando Vallejo

El Espectador, 26 Septiembre 2009; Nelson Fredy Padilla Entrevista al escritor Fernando Vallejo recibió Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional por su obra literaria y por ser “conciencia crítica del país”. Entrevista exclusiva con El Espectador se va lanza en ristre contra medio país.
Esta vez lo encontré feliz de haber llegado a Bogotá en “una tarde tan bonita”. “Es el clima perfecto”, me dijo durante un paseo por los jardines de las Torres del Parque, al pie de su tan odiada plaza de toros La Santamaría. Sonriente, amable, cariñoso. Así es Fernando Vallejo cuando algo le toca el corazón. El motivo de su alegría fue aplazar el regreso a su casa en México para recibir en la Universidad Nacional el Doctorado Honoris Causa. Se lo concedió el viernes el Consejo Superior “por el valor de su obra en el panorama literario de Colombia y del mundo hispanoparlante” y por ser “una de las conciencias críticas más importantes del país”.
“Por fin me voy a graduar de algo”, anunció el eru…

Noroña- Corral

Martes 22 de septiembre de 2009 Debate Noroña -Corral
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. En la comparecencia del pasado jueves, del secretario de Gobernación del gobierno de facto, el diputado Javier Corral al hacer su intervención sobre las preguntas al funcionario me aludió de manera reiterada.
Dado el formato existente que no permite la intervención por alusiones, lo cual, desde nuestro punto de vista violenta el marco legal correspondiente, he insistido en hacer uso de la palabra para intervenir frente a esas alusiones.
Yo quiero comentar en primer lugar que considero al citado diputado, a él no lo conozco en lo personal; he seguido su trayectoria, un hombre libre, un hombre firme, un hombre de principios, y que me sorprendió la manera incorrecta desde mi punto de vista en que intervino frente…

Luis González Plascencia

Razones para presidir la CDHDF/Luis González Plascencia Candidato a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Enfoque de Reforma 27 de septiembre de 2009; En agosto de 2006 acepté la invitación que Emilio Álvarez Icaza me hizo para colaborar como tercer visitador general en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Ese momento constituye un vértice en mi vida profesional, porque es al mismo tiempo un punto de llegada que un punto de partida.Un punto de llegada porque para mí fue un privilegio que Emilio me considerara, sin que mediara más relación que la referencia sobre mi trabajo, como parte de su equipo directivo. La experiencia de 20 años en el tema de los derechos humanos, mi formación de posgrado, mis conocimientos sobre el sistema penal, las cárceles, la seguridad pública, mi calidad de investigador nacional, mi práctica legislativa y los libros y artículos especializados publicados durante esas dos décadas me otorgaron, por así decirlo…

Arturo Chávez

Incólume, indemne, impune/ÁLVARO DELGADO Revista Proceso, # 1717, 28 de septiembre de 2009; Además de ser señalado como inepto para frenar y esclarecer la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, tiene también en su expediente el estigma de haber encubierto a una banda de asaltabancos.
Al ratificarlo el jueves 24 a propuesta de Felipe Calderón, los senadores dejaron pasar el hecho de que Chávez Chávez, siendo autoridad en Chihuahua, ocultó información para proteger a una banda de delincuentes encabezada por Luis Humberto Prieto Tovalí, que en 1997 fue precandidato del PAN a diputado federal por la capital chihuahuense.
La compañera de fórmula de Prieto Tovalí era Leticia Macías Rodríguez, esposa de Carlos Borruel Baquera, el actual alcalde de Chihuahua, uno de los prospectos para ser candidato al gobierno estatal en 2010 y quien también participó en el encubrimiento de la banda, según una inves…