Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 18, 2009

¿Se acabó la guerra vs el terrorismo?

Se acabó la guerra al terrorismo?/Fernando Reinares, Publicado en EL PAÍS, 24/08/09; Lo que Barack Obama piensa sobre terrorismo y antiterrorismo ha quedado suficientemente claro en algunos de sus discursos públicos. El más importante de ellos fue pronunciado el 1 de agosto de 2007, cuando aún era candidato a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, en el Woodrow Wilson Center de Washington. Los contenidos de esa alocución están informando ahora la toma de decisiones en materia de política antiterrorista del actual presidente. Desde que jurara su cargo ha desarrollado una parte sustancial de los mismos en tres importantes intervenciones oficiales. Primero el 27 de marzo de 2009, desde la propia Casa Blanca, acerca de la nueva estrategia estadounidense en Afganistán y Pakistán. Apenas un mes después, el 21 de mayo, sobre seguridad nacional, en la sede de los Archivos Nacionales, asimismo en la capital norteamericana. Finalmente, el pasado 4 de junio, en El Cairo, a invitación…

Terrorismo global

¿Qué amenaza implica el terrorismo global para las sociedades abiertas?/ Fernando Reinares, Publicado en ABC, 11/09/09; Hablar de terrorismo global es hacerlo del terrorismo relacionado directa o indirectamente con Al Qaeda. Este terrorismo global, que lo es por cuanto ambiciona la instauración de un califato panislámico que implique el dominio del credo musulmán sobre la humanidad, por la extensión geográfica de sus actores y de sus acciones, y por haber mostrado capacidad para perpetrar atentados a escala mundial, como los ocurridos hace ocho años en Nueva York y Washington, se ha transformado desde entonces. Hoy en día incluye no sólo a la elusiva estructura terrorista liderada por Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri, sino también a sus extensiones territoriales –como Al Qaeda en la Península Arábiga, Al Qaeda en Irak o Al Qaeda en el Magreb Islámico-, a un diverso elenco de grupos y organizaciones que mantienen estrechos ligámenes con aquella -especialmente, aunque no sólo, de tali…

El segundo 11-S

Cómo iba a ser el segundo 11-S?/Fernando Reinares. Dirige el Programa de Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos Publicado EL PAÍS, 14/09/09; Desde luego, casi tanto o más catastrófico que en 2001. Sin embargo, los hechos son ignorados por muchos, pese a su importancia o a que como consecuencia de ellos se introdujeron restricciones a los líquidos y las sustancias gelatinosas que los pasajeros de líneas aéreas pueden llevar consigo en las cabinas de los aviones. El caso es que ese segundo 11-S estaba previsto para finales de agosto o inicios de septiembre de 2006. El plan consistía en hacer estallar al menos siete aviones de dos compañías estadounidenses y una canadiense que, tras despegar desde el aeropuerto londinense de Heathrow en un intervalo de dos horas y media, se dirigieran hacia sus respectivos destinos al otro lado del Atlántico. Más concretamente, Chicago, Nueva York, San Francisco, Washington, Mon…

El Avión de Aeroméxico 4

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ING. GENARO GARCÍA PARA 90.5 IMAGEN INFORMATIVA CON PEDRO FERRIZ DE CON
MÉXICO, D.F., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
PREGUNTA: Quiero agradecer la presencia vía telefónica del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Genaro cómo estás me da un gusto saludarte buenos días.
RESPUESTA: Buenos días.
PREGUNTA: Buenos días Genaro. Yo creo que todo esto sucedido el día de ayer, no sé como lo veas tu, no sé si vuelva a prender la alerta en temas de seguridad aeropuertuaria y las medidas desde mi punto de vista se estaban relajando un poco y esto vuelve a subir el tono de lo que tendría que ser una observancia general a nivel aeropuertos, ¿tu sientes lo mismo o cree que había relajado el tema y que las cosas siguen funcionando como sistemas operativos?
RESPUESTA: No, sin, sin duda hay una falla ahí técnica, que estamos verificando ese tema porque como estaba el dispositivo que montamos el día de ayer si t…

La Isla bajo el Mar

Obama es un milagro"
La escritora Isabel Allende habla de racismo y política en la presentación de su último libro
EFE - Madrid - 16/09/2009
La escritora Isabel Allende cree que Estados Unidos sigue pagando aún el precio de "lo que fue la esclavitud" y todavía no se ha podido sacudir "esa culpa terrible". Por eso, considera "un milagro" la elección de Barack Obama como presidente, porque el racismo que hay en el país "es brutal". "Nadie lo menciona, nadie dice la palabra, pero en la oposición hay un elemento de racismo brutal", estas han sido las palabras de Allende en la presentación en España de su nueva novela, La isla bajo el mar ambientada en la colonia francesa de Saint-Dominque, a finales del XVIII, y protagonizada por una esclava mulata que lucha por conseguir la libertad.
La escritora reside desde hace 21 años en California y, aunque afirma que "nunca" se verá "como americana", conoce bien la realidad del …

70 años del PAN

Felipe Calderón llama a la renovación del PAN Durante la conmemoración del 70 aniversario de la fundación del PAN, el presidente Calderón leyó un mensaje de más de 45 minutos; una vez pronunciados los de la diputada Ludivina Mendez, Luis H. Alvarez y César Nava, presidente nacional del PAN. Planteó de entrada la renovación total del PAN porque, dijo, en este momento la primera responsabilidad como militante es darle vialidad a la nación.
Dijo que en este momento crítico de México, el PAN debe convertirse en un instrumento de los ciudadanos para vencer los intereses y las inercias que obstaculizan el cambio.
"Quizá el único verdadero beneficiario sea el ciudadano que ahora está amorfo, desorganizado y desamparado. Ese ciudadano no tiene ni la fuerza que tienen los intereses que no quieren que las cosas cambien", expuso.
Por ello, insistió, el PAN debe convertirse en instrumento de ciudadanía y, "aunque aparezca paradójico, convertirse en el PAN mismo".
Pese a que el disc…

El avión de Aeroméxco 3

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ING. GENARO GARCÍA PARA 90.5 IMAGEN INFORMATIVA CON PEDRO FERRIZ DE CON
MÉXICO, D.F., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
PREGUNTA: Quiero agradecer la presencia vía telefónica del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Genaro cómo estás me da un gusto saludarte buenos días.
RESPUESTA: Buenos días.
PREGUNTA: Buenos días Genaro. Yo creo que todo esto sucedido el día de ayer, no sé como lo veas tu, no sé si vuelva a prender la alerta en temas de seguridad aeropuertuaria y las medidas desde mi punto de vista se estaban relajando un poco y esto vuelve a subir el tono de lo que tendría que ser una observancia general a nivel aeropuertos, ¿tu sientes lo mismo o cree que había relajado el tema y que las cosas siguen funcionando como sistemas operativos?
RESPUESTA: No, sin, sin duda hay una falla ahí técnica, que estamos verificando ese tema porque como estaba el dispositivo que montamos el día de ayer si tenía una referencia básica e…

El avión de Aeroméxco 2

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ING. GENARO GARCÍA LUNA A TELEVISA POR CARLOS LORET DE MOLA EN CANAL 2
MÉXICO, D.F., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
PREGUNTA: -Está en la línea el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, Secretario, buenos días.
RESPUESTA: Que tal Carlos, buenos días.
PREGUNTA: -Tengo aquí a la tripulación del avión, a uno de los pasajeros, eh, no sé si les quiere decir algo de entrada, Secretario.
RESPUESTA: Lo primero, felicitar a la tripulación que verdaderamente fue clave en el proceso, el capitán de la aeronave, por supuesto la azafata y sin duda, Carlos, el trabajo que se hizo en tierra con SENEAM, que es un área importante para el Aeropuerto de la Ciudad de México. Realmente para la autoridad fue muy importante el trabajo de ellos, son gente muy profesional, responsable y que actuaron con toda prontitud y con un esquema profesional, eh, técnico de seguridad.
PREGUNTA: -Secretario ¿Cómo se entera usted del secuestro del avión…