30 sept 2016

La 'pax narca'/Raymundo Riva Palacio

La 'pax narca'/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 30 de septiembre de 2016
El misterio sobre lo que sucedió la noche del domingo 14 de agosto de este año en Puerto Vallarta empieza a develarse. No fue una operación para detener a Jesús Alfredo Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, como se afirmó en un principio, sino para capturar al operador financiero del Cártel del Pacífico, que estaba con él. Está confirmado que quienes realizaron la privación de la libertad de ellos dos fueron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos vínculos conectan con exescoltas del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al servicio del narcotráfico.
 Pero si el misterio se empieza a aclarar, los motivos detrás de aquella operación siguen intrigando a las autoridades. ¿Cuál fue la razón de esa privación de la libertad? ¿Qué buscaban? Si el hijo de El Chapo fue liberado, ¿qué sucedió con el operador financiero identificado por las autoridades únicamente por sus apellidos, Jiménez Fernández? ¿Qué le hicieron a Juan Daniel Calva, exmiembro del Ejército, y escolta del joven Guzmán, a quien también se llevaron esa noche? Los tres estaban en el restaurante La Leche, a donde llegaron gradualmente entre las 22 y las 23:50 horas las 16 personas que celebraban una fiesta, sin despertar la atención de nadie, sin guardaespaldas, ni armas. El comando entró al restaurante 10 minutos pasada la medianoche, la madrugada del lunes 15, por dos puertas, y uno de los atacantes les ordenó tirarse debajo de la mesa. Los atacantes buscaban a una persona en particular, y por esa razón separaron a Guzmán y a otra persona que la DEA identificó erróneamente como Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor de El Chapo, quien en realidad era Jiménez Fernández, según la investigación. Son ellos quienes en fragmentos videograbados de las cámaras del restaurante, se ven hincados. En ese momento, uno de los primeros hombres que entró armado preguntó a uno de sus cómplices: “¿Quién es?”. Al señalarle a Jiménez Fernández, el mismo hombre le dio una patada en el estómago que lo hizo doblar.

Las columnas polìticas hoy, 30 de septiembre de 2016..

Las columnas polìticas hoy, 30 de septiembre de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Ataque a Angélica Rivera
 En el entorno de la primera dama Angélica Rivera se vio como un golpe sin fundamento la versión de que su hermana Adriana ha participado en la contratación de cuatro empresas para la organización de eventos, ahora denominado eventogate. Las voces que esparcen la versión de jugosos contratos por adjudicación directa quieren generar conflictos y sembrar en la opinión pública desconfianza y desaprobación hacia el gobierno federal, nos dicen. Los enemigos no tienen ninguna constancia para acusar o señalar a alguien de cometer un delito y los cibernautas de costumbre se perfilan de nueva cuenta para atacarla. El problema es que esta lucha en contra de doña Angélica se ha convertido en una situación cíclica. La gran incógnita es hasta cuándo se cansarán de agredir sin justificación a la familia presidencial, nos comentan.
 Chuchos no buscan hueso
 Los Chuchos de Nueva Izquierda no se sienten desairados, como manejan otras corrientes perredistas, por las decisiones que toma el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien llegó al cargo por el triunfo de la alianza PAN-PRD. Al contrario, Los Chuchos, que encabeza Jesús Ortega, dicen que ellos fueron los que desairaron a don Carlos, pues no andan buscando huesos, chambas. Lo que buscó la tribu chuchista con esta victoria electoral es la conformación de gobiernos de coalición. Y ocurre, nos comentan, que algunos olvidan que la propuesta de Carlos Joaquín vino de los amarillos y, en específico, de Los Chuchos.
 10 mil en “lucha rosa” contra el cáncer

Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Celebración del Centenario de El Universal.

Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Celebración del Centenario de El Universal.
 MNoche del 29 de septiembre de 2016..
Muy buenas noches a todas, a todos.
Saludo con respeto, especialmente a don Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de El Universal.
A la señora Perla Díaz de Ealy.
A Juan Francisco Ealy.
A los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al Secretario de la Defensa.
Al Secretario de Marina.
A la Procuradora General de la República.
Y a las y los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
Al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A la Gobernadora y gobernadores.
A titulares integrantes de órganos autónomos.
A los dirigentes de los diferentes partidos políticos.
A coordinadores de los grupos parlamentarios, así como a legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión.
A los expresidentes de México.

A los militares los emboscaron 60 criminales: gobernador de Sinaloa

A los militares los emboscaron 60 criminales: gobernador de Sinaloa
Mario López Valdez indicó que los agresores sorprendieron a los militares y lograron llevarse al delincuente que custodiaban
Radio Fòrmula, 30 de septiembre del 2016

 En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez,  quien habló acerca de los hechos ocurridos en las primeras horas de este viernes en la entidad, que dejó como saldo cinco muertos, diez heridos (seis de ellos de gravedad) y solo dos elementos ilesos.
“No podemos más que solidarizarnos con miembros del Ejército y señalar que el gobierno buscará que Sinaloa tenga mayor tranquilidad”, inició el gobernador.
 Señaló que ya sostiene reuniones con diversas autoridades para poder esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Indicó que los militares “venían prestando apoyo para que un delincuente recibiera atención médica. Luego de ser solidarios con el delincuente, fueron emboscados, murieron 5 elementos. El ataque fue a las 3:25 h y hay 10 heridos, seis de gravedad, cuatro en quirófanos, dos ilesos y el compromiso es que el Estado mexicano inicie una investigación profunda, que se dé con los responsables”, señaló Malova
“Esto mancha a Sinaloa”

Emboscan convoy militar en Sinaloa...

Emboscan convoy militar en Sinaloa; hay soldados murieron.., algunos hablan de cuatro, otros de cinco, y unos más de seis..
El gobernador dice que en conferencia de prensa que 'hasta el momento' son cinco ..
Muy lamentable…!
EPN ha emitido dos tuis, lo mismo ha hecho el secretario Osorio Chong..
No sabemos hasta el momento quién fue el grupo delincuencial…que atacó a los militares..
Dice el Debate…que ¨Según el reporte, el tiroteo dejó como saldo a seis soldados muertos y dos más gravemente heridos con fuertes quemaduras, mismos que fueron trasladados al área de urgencias de un conocido hospital de la ciudad.¨
Uno de los vehículos militares incendiados en Culiacán.
 Foto: Juan Carlos Cruz

El general Moisés Melo García, Coordinador de Seguridad Público del Estado dijo que diez militares se encuentran lesionados, tres de ellos, fueron trasladados en helicópteros.
Entre los heridos, en este hecho que tuvo lugar durante la madrugada, se encuentra un socorrista de la Cruz Roja, de nombre Víctor N., el cual conducía la ambulancia, la cual desde Badiraguato trasladaba a un lesionado.
El objetivo de los criminales fue el rescatar a un delincuente herido.
“Los militares traían un herido que había participado en un enfrentamiento con el ejército, y (los delincuentes) lo rescataron, se lo llevaron con todo y ambulancia”, dijo Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno del estado.

Emboscan convoy militar en Sinaloa...

Emboscan convoy militar en Sinaloa; hay soldados murieron.., algunos hablan de cuatro, otros de cinco, y unos más de seis..

El gobernador dice que en conferencia de prensa que 'hasta el momento' son cinco ..Dice el Debate…que ¨Según el reporte, el tiroteo dejó como saldo a seis soldados muertos y dos más gravemente heridos con fuertes quemaduras,,,
Muy lamentable…!
EPN ha emitido dos tuis, lo mismo ha hecho el secretario Osorio Chong..
@EPN
Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y para toda la @SEDENAmx. Deseo pronta recuperación a quienes resultaron heridos.
14:55 - 30 sept. 2016
@EPN
El ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley.
14:54 - 30 sept. 2016
@osoriochong
Condeno los cobardes actos contra personal de @SEDENAmx en Sinaloa. Mi solidaridad con los familiares de elementos fallecidos y los heridos.
14:10 - 30 sept. 2016
@osoriochong
Las Fuerzas Federales no descansaremos hasta llevar a los culpables ante la ley. Estos actos no quedarán impunes.
14:13 - 30 sept. 2016
No sabemos hasta el momento quién fue el grupo delincuencial…que atacó a los militares..
Hubo en Culiacán una primer conferencia de prensa, habló el gobernador Malova y el  comandante de la Novena Zona Militar, Gral Alfonso Duarte Mújica. Quién dijo  que en base a las primeras averiguaciones sospechan de que el ataque viene por parte de los hijos de 'El Chapo': Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán.
Está es la conferencia integra…gracias a El Debate..

Todo apunta que los criminales eran alrededor de 60 que se desplazaban en varios vehículos, entre ellos camionetas doble rodado blindadas, con fusiles Barret-calibre 50 montados en sus cajas.
El ataque que se produjo desde varios ángulos, as dos unidades Hummer en las que se desplazaban resultaron destruidas y consumidas por el fuego por detonaciones de granada..,las armas usadas son muy potentes…superiores a la de los soldados..
La Sedena reaccionó enviando un batallón del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Alto Mando directamente hacia Culiacán (100 personas), así como dos unidades especiales hacia Badiraguato para detener a los atacantes.
 También fue desplegado un grupo aéreo de apoyo desde la Base Aérea Militar Número Uno (BAM 1) de Santa Lucía, Estado de México, de donde salieron  helicópteros artillados Cougar y Black Hawk con tropas de asalto. (Medellin)
 El arma usada por los criminales fue un M82, un fusil de alta potencia SASR (fusil de aplicaciones especiales con mira telescópica, por sus siglas en español) desarrollado por la firma Barrett Firearms Manufacturing. También es llamado "Cincuenta Ligero" por su calibre .50 (12,7 mm). 

Tiene un alcance efectivo a más de 1,5 km.

¿Por qué la elección estadounidense está tan pareja?/

 ¿Por qué la elección estadounidense está tan pareja?/Elizabeth Drew is a regular contributor to The New York Review of Books and the author, most recently, of Washington Journal: Reporting Watergate and Richard Nixon’s Downfall. 
Traducción: Esteban Flamini.

Project Syndicate, Jueves, 29/Sep/2016
Mucha gente en todo el mundo se preguntará por qué Hillary Clinton todavía no puede cantar victoria en la elección presidencial estadounidense, a pesar de que obviamente está mucho mejor preparada y es más apta para el cargo que su oponente, Donald Trump. Muchos estadounidenses están igual de desconcertados.
Es muy probable que las encuestas nacionales de opinión sigan fluctuando hasta el 8 de noviembre, día de la elección. Pero estas últimas semanas, Trump se acercó a Clinton, hasta el punto de amenazar con ponérsele a la par en la votación del colegio electoral, donde el control demócrata de algunos de los estados más poblados (Nueva York y California) da a Clinton una ventaja. ¿Cuál es el motivo?
Para empezar, si bien Trump no sabe casi nada de administración o política pública, logró reunir detrás de él a la mayoría de los republicanos. Un motivo es el viejo odio que estos le tienen a Clinton. Otro es la Suprema Corte, donde hay una vacante a la espera de que el próximo ejecutivo designe reemplazante, y es probable que en los próximos cuatro años se abran más.

Ocho Reza en las columnas...

 Las columnas políticas hoy, 28 de septiembre de 2016..
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE OCHOA Reza, presidente nacional del PRI, está comenzando a sentir el “fuego amigo” en sus oficinas de Buenavista, donde se expande con rapidez el rumor de que dejará antes de lo que se cree el puesto al frente de ese instituto político. Nos dicen que no son pocos los militantes que piensan que el ex titular de la CFE no “prende” ni “motiva a nadie”, además de que lo siguen viendo como un enviado del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quienes muchos acabaron mal, sobre todo en los estados.
***
EL PRI ESTÁ SECUESTRADO/ Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Hace 78 días que Enrique Ochoa Reza relevó en el PRI a Manlio Fabio Beltrones y ni siquiera ha podido conformar su Comité Ejecutivo Nacional. En medio, es blanco de fuego amigo disparado desde las propias filas del partido que se supone dirige. ¿O acaso no vino de ahí la filtración del cheque con la millonaria liquidación a la que no tenía derecho porque renunció a la CFE sin haber cumplido tres años en el cargo?

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...