12 feb 2017

Riesgo de “venezolanización”

Riesgo de “venezolanización”/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2102, 12 de febrero de 2017
La Ley de Seguridad Interior que buscan los militares es innecesaria. No sólo pretende legalizar lo que han hecho, sino también hacer permanente lo que debe ser temporal, asegura el constitucionalista Diego Valadés Ríos.

“Civiles y militares han reconocido que lo que está ocurriendo en la intervención de los militares no tiene fundamento constitucional ni legal, y lo que se está haciendo con la elaboración de una Ley de Seguridad Interior es la legalización ex post facto de lo que está ocurriendo ante facto; es decir, lo que está dándose en la realidad”, dice en entrevista el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exdiputado federal y exprocurador general de la República.
Asegura que la intervención de los militares en el combate al narcotráfico debió haberse visto y resuelto hace mucho tiempo: “Yo planteé hace 10 años, desde 2006, que se aplicara el artículo 29 constitucional”, el cual autoriza los estados de excepción.
“Existen los instrumentos y las bases constitucionales del estado de excepción que permitían tomar eso: medidas de excepción, tales como darles intervención a las Fuerzas Armadas en carácter de policía. No se hizo, habiéndose tenido los instrumentos”, dice el también exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Zerón gana otra batalla por la impunidad

Zerón gana otra batalla por la impunidad/
GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso # 2102, 12 de febrero de 2017..
Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, fue el arquitecto de la falaz “verdad histórica” sobre Ayotzinapa. Y el mismo gobierno federal ha aceptado que, en ese empeño, actuó irregularmente y con opacidad. Sin embargo, en el dictamen final sobre su actuación –que se dio a conocer la semana pasada– se le exculpa de cualquier responsabilidad penal, se imputa a funcionarios menores y se eliminan los mayores señalamientos que la propia autoridad ya había admitido.
Para los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, la reunión del jueves 9 con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue “la confirmación de las complicidades existentes para proteger a Tomás Zerón de Lucio”, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y artífice de la “verdad histórica”, exhibido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por su actuación irregular en el caso.
“¿Qué le debe este gobierno a Zerón? ¿Qué sabe o qué implicación tiene en la desaparición de nuestros hijos? ¿Por qué llegar a las complicidades para protegerlo?”, pregunta con desesperación Mario González Contreras, padre del estudiante César Manuel González.

La izquierda mexiquense, fragmentada y sin estrategia


La izquierda mexiquense, fragmentada y sin estrategia/
ROSALÍA VERGARA
Revista Proceso # 2102, 12 de febrero de 2017
El PAN y las organizaciones de izquierda tienen clara la importancia de los comicios del próximo 4 de junio en el Estado de México, pero ni así logran tejer una estrategia amplia y duradera para arrebatarle la gubernatura al PRI. Acción Nacional y los perredistas ya agotaron su intento de alianza, del cual los segundos experimentaron la peor parte. Sólo el Movimiento de Regeneración Nacional, reacio a las coaliciones, se muestra confiado; tanto que su representante ante las autoridades electorales mexiquenses, Horacio Duarte, sostiene que la disputa será entre su partido y el PRI.
Desde hace semanas, la efervescencia política en el Estado de México, donde el próximo 4 de junio habrá elecciones para gobernador, desborda los ánimos entre las dirigencias estatales y nacionales de los partidos políticos.
El PRI, que ya cuenta con candidato –Alfredo del Mazo Maza– y se apresta a cambiar a Carlos Iriarte de la dirigencia estatal en su próxima convención de delegados, observa cómo sus rivales tejen efímeras alianzas para posicionarse aun cuando falta tiempo para la designación de los candidatos.
Entre tanto, las organizaciones de izquierda se ven mutuamente con recelo y apenas pueden controlar las pugnas intrapartidistas, sobre todo en el PRD.
La propuesta de coalición PRD-PAN se vino abajo el 23 de enero pasado tanto en el Estado de México como en Coahuila, donde los perredistas insistirán en mantener la unidad con el Partido del Trabajo (PT), según el acuerdo ACU-CEN-004/2016.

El nuevo antisemitismo

El nuevo antisemitismo/
Ian Buruma is Professor of Democracy, Human Rights, and Journalism at Bard College. He is the author of numerous books, including Murder in Amsterdam: The Death of Theo Van Gogh and the Limits of Tolerance and Year Zero: A History of 1945.
Project Syndicate, 11 de febrero de 2017.
Aquellos que nos vienen diciendo que el Islam, no sólo el islamismo revolucionario, es una amenaza letal para la civilización occidental ahora deberían sentirse satisfechos: el presidente de Estados Unidos, y sus principales asesores, coinciden con ellos. Según los mensajes por Twitter del asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general Mike Flynn, “El miedo a los musulmanes es racional”. Stephen Bannon, el ex presidente ejecutivo del periódico de derecha Breitbart News, el principal estratega político de Trump y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, ha dicho que el Occidente “judeocristiano” está involucrado en una guerra global con el Islam.

Preocupa salud mental de Trump

Preocupa salud mental de Trump
Un senador demócrata aseguró que colegas republicanos le han dicho que les preocupa la salud del Presidente por sus constantes mentiras
AP/Reforma

Washington DC, Estados Unidos (12 febrero 2017).-
Un senador demócrata aseguró que unos cuantos de sus colegas republicanos le han manifestado su preocupación respecto a la salud mental del Presidente, Donald Trump.
Los comentarios se habrían originado en cuestionamientos sobre la veracidad del Mandatario.
El senador Al Franken, de Minnesota, contó al programa "State of the Union'' de la cadena de televisión CNN que la preocupación surge por la forma en que todos tienen la sospecha de que Trump miente mucho.
"Dice cosas que no son ciertas. Eso es lo mismo que mentir, supongo'', añadió.
Franken citó la afirmación sin bases de Trump de que habría ganado el voto popular en la elección presidencial si entre tres millones y cinco millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización legal no hubieran votado por su adversaria demócrata, Hillary Clinton.
Además, se rumora que Trump indicó a algunos senadores en una reunión privada en la Casa Blanca que él y la ex senadora republicana Kelly Ayotte habrían ganado en Nueva Hampshire si no hubieran votado personas que fueron llevadas de otros estados.
"Ya saben, esa no es la norma para un Presidente de Estados Unidos, o, de hecho, para un ser humano'', comentó Franken sobre estos ejemplos.

Foto: El País.

Meryl Streep contraataca a Trump

Meryl Streep contraataca a Trump
La actriz ahondó en sus críticas al presidente de Estados Unidos y respondió a los ataques que este le lanzó tras su sonado discurso en los Globos de Oro.
Meryl Streep contraataca a Trump Foto: AFP
La actriz estadounidense Meryl Streep ahondó en la noche del sábado en sus críticas al presidente del país, Donald Trump, y respondió a los ataques que este le lanzó tras su sonado discurso en los Globos de Oro.

"Si su catastrófico instinto de tomar represalias no nos lleva a un invierno nuclear, tendremos mucho que agradecer a este presidente. Porque nos habrá hecho darnos cuenta de lo frágil que realmente es la libertad", dijo Streep al recibir un premio de la Human Rights Campaign en Nueva York, según recogen este domingo varios medios locales.

Diario dominicano confunde a Trump con Alec Baldwin


Diario dominicano confunde a Trump con el actor Alec Baldwin
-En su edición del pasado viernes 10, el diario dominicano El Nacional publicó por error una imagen del actor Alec Baldwin, caracterizado como el presidente estadunidense Donald Trump.
Baldwin interpreta regularmente la parodia de Trump los sábados por la noche en Saturday Night Live. En varias ocasiones el mandatario ha criticado ese programa.

Tras las burlas en redes sociales por el error, el periódico emitió un comunicado en el que señaló que la confusión había sido causada por una falta de revisión en los contenidos, ya que incluso la fotografía había sido tomada de la agencia fotográfica de Associated Press, que traía los datos de la imagen correctamente.
“La fotografía fue enviada ese día por AP con el nombre del actor e informaba sobre el programa, pero se colocó como si fuera la de Trump, situación que pasó inadvertida para todos los que revisaron la página 19”, señaló la publicación.

“El Nacional se disculpa a los lectores y a todos los que se sintieron afectados por la publicación”, agregó.

Emerge rechazo a EPN en la marcha:

Emerge rechazo a EPN en la marcha: “La amenaza está en Washington, pero el enemigo está en Los Pinos”
Marcha anti-Trump en el Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda

Nota de MATHIEU TOURLIERE , APRO, 12 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Mensajes de repudio al presidente Enrique Peña Nieto surgieron entre los reclamos que miles de personas manifestaron durante la marcha contra Donald Trump denominada “Vibra México”, que se llevó a cabo hoy en esta capital.
Contrario a lo previsto y a la amplia convocatoria, relativamente pocas personas marcharon hoy: según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 18 mil 500 ciudadanos acudieron a la manifestación, la cual contó con un fuerte respaldo institucional.
 Es más, el Ángel de la Independencia lució medio vacío a las dos de la tarde, cuando se entonó el Himno Nacional con el que culminó la marcha.
Más de 80 organizaciones de la sociedad civil, así como de integrantes de la élite empresarial e intelectual del país, entre ellas Claudio X. González y Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocaron a la movilización.

A propósito de marchas por la Unidad Nacional...

A propósito de marchas por la Unidad Nacional...
Hace casi 31 años, la tarde del miércoles 21 de mayo de 1986, se convocó a una marcha en defensa de la soberanía nacional y contra el intervencionismo la derecha  norteamericana en asuntos mexicanos...

 Ese día varias gentes se reunieron más de 10 mil personas para protestar contra el intervencionismo de Washington....
La marcha fue del Monumento a la Revolución al Zócalo....
Marcharon juntos priistas e izquierdistas, y otros sin partido, entonces no había discriminación alguna.
En la imagen se pueden ver en la descubierta de la marcha a Gonzalo Martínez Corbalá, Pedro Peñaloza, Eduardo Valle El Búho, Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo, Antonio Tenorio Adame, Carlos Tello, León García Soler, Rolando Cordera, Enrique Rubio, Heriberto Galindo, Jesús Salazar Toledano, Alejandro Carrillo Castro,  Jorge Cruickshank, Santiago Oñate Laborde, Rolando Cordera, José Carreño Carlón.
También a  Enrique Jackson, Juan José Bremer, Antonio Franco, Benjamín Wong Castañeda, Gabino Fraga Mourert, José Antonio Álvarez Lima y Celso Humberto Delgado; Cuauhtémoc Cárdenas, entonces era gobernador de Michoacán...También iba Mariano Palacios, Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell,  entre otras ...
Dice una nota publicada entonces en la revista Proceso, firmada por Oscar Hinojosa...: 
"En posiciones menos ostensibles marcharon también la esposa del expresidente Luis Echeverría, María Esther Zuno, acompañada de sus nietos, la escritora Angeles Mastreta y la actriz Ofelia Medina El rector Carpizo, aunque fue uno de los convocantes, no se presentó, envió como representante a Eduardo Andrade, abogado de la UNAM.

Trump justificó las redadas contra los inmigrantes:

Clarin, 12/02/2017 
Trump justificó las redadas contra los inmigrantes: Es una promesa de campaña
Así explicó en Twitter el arresto, en la última semana, de más de 300 extranjeros sin permiso de 
“La mano dura con los criminales sin papeles es el cumplimiento de mis promesas de campaña”. Ante sus 25 millones de seguidores, Donald Trump explicaba hoy en Twitter los arrestos a extranjeros sin permiso de residencia que en la última semana, y según los principales medios de EE.UU., ascendieron a 350.
“Estamos sacando a los miembros de bandas criminales, a los traficantes de droga, y a otros”, detalló en la red social el presidente de Estados Unidos que en su campaña electoral prometió la deportación de 11 millones de inmigrantes sin los papeles en regla.
Lo que no dijo Trump por Twitter es que muchos de los inmigrantes detenidos la semana pasada no eran traficantes de drogas, miembros de banda ni criminales de ningún tipo (a menos que buscar trabajo y hogar en otro país sea considerado un crimen). Las organizaciones de derechos civiles denunciaron que los arrestos y deportaciones están afectando a personas sin antecedentes, por mucho que el Servicio de Inmigración diga que sólo deben preocuparse aquellos que suponen una amenaza para la seguridad pública.

Hace un año de la visita papal

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), recordó el primer aniversario de la visita del Papa Francisco al país y aseguró que así como en su momento “su mensaje de amor y esperanza nos reconfortó y fortaleció”, las oraciones, “gestos y palabras del Santo Padre permanecen vigentes en el corazón y la memoria de los mexicanos”.

Francisco visitó México del 12 al 17 de febrero de 2016 y tuvo encuentros multitudinarios no solo en Ciudad de México, sino también en Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez. Además cumplió su deseo de rezar a solas frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Según el Episcopado mexicano, en total más de 10 millones 500 mil personas participaron en las actividades del Santo Padre, siendo la Misa en Ecatepec el evento más numeroso con 301.200 fieles congregados.
“Hoy, a un año de aquella visita, las oraciones, gestos y palabras del Santo Padre permanecen vigentes en el corazón y la memoria de los mexicanos”, afirmaron los obispos en un breve mensaje publicado en su sitio web.

México se une para plantar cara a Trump

México se une para plantar cara a Trump
Una manifestación apartidista reúne en la capital a 20.000 personas contra las políticas del presidente de EE UU y con llamadas al "respeto" y la "dignidad" como lemas
Nota de JACOBO GARCÍA
El País, México 12 FEB 2017 

Decenas de miles de personas salieron a la calle este domingo en la capital mexicana para decir no a Donald Trump y pedir al Gobierno de Enrique Peña Nieto dignidad y firmeza para enfrentar a su mayor amenaza. Las marchas fueron convocadas por más de 80 organizaciones, entre ellas las principales universidades, y respaldadas por decenas de personalidades. Solo se exigía que no se exhibieran colores partidarios ni se profirieran consignas políticas más allá de la letra del himno nacional. Es la primera gran protesta de México contra Trump y se produce 92 días y una larga lista de insultos después de su victoria electoral.

Marchan en estados contra Trump

Marchan en estados contra Trump
Manifestantes en Pachuca, Guadalajara, Toluca y Hermosillo también salieron a las calles en la convocatoria de este domingo. Foto: REFORMA
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, 
Cd. de México (12 febrero 2017).- Ciudadanos marcharon en al menos 10 ciudades del País en contra de Donald Trump, el gasolinazo y la corrupción.
En Morelia, Michoacán, los ciudadanos marcharon hasta llegar frente al Palacio de Gobierno, donde entonaron el Himno Nacional.

Concluyen protestas contra Trump


De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en la movilización "Vibra México" participaron cerca de 12 mil ciudadanos, en tanto que la de "Mexicanos Unidos", que partió del Hemiciclo a Juárez, congregó a unas 2 mil personas.
Concluyen protestas contra Trump
Un muro hecho con bloques de cartón fue derribado de manera simbólica en las escalinatas del Monumento. 

Arcelia Maya y Héctor Gutiérrez
REforma, Cd. de México (12 febrero 2017)
Luego de entonar el Himno Nacional, los miles de ciudadanos que participaron en las marchas contra las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiraron del Monumento a la Independencia.

"¡Fuera Trump, fuera Trump!", corearon los manifestantes.
La movilización que partió del Auditorio Nacional fue la más numerosa y estuvo encabezada por activistas como María Elena Morera y María Amparo Casar, intelectuales como Enrique Krauze; Sergio López Ayllón, director del CIDE, y Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Huye Miranda de Wallace de marcha

Huye Miranda de Wallace de marcha
Nota de César Martínez/ Reforma,

Cd. de México (12 febrero 2017).- La desorganización y la intolerancia opacaron el reclamo de respeto que la marcha de "Mexicanos Unidos" pretendía plantear al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto que Isabel Miranda de Wallace terminó refugiada en el bar de un Sanborns.
De inicio, Isabel Mirada de Wallace, de Alto al Secuestro, y Laura Elena Herrejón, de Provecino y ex secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI, quienes eran las principales convocantes, quedaron a mitad de la marcha.
En la Glorieta de Colón, Wallace, Herrejón y sus acompañantes apretaron el paso y se pusieron a la vanguardia de la marcha. Sin embargo, una asociación de vecinos corrió y las rebasaron de nuevo, para dejarlas otra vez atrás.
Metros antes de llegar al Ángel de la Independencia, el grupo de Wallace y Herrejón volvió a tomar la delantera, y esa ocasión hicieron una cadena humana, tomados de las manos, para que nadie los rebasara. Sólo así llegaron primeros al monumento histórico.

Retrospectiva/ Las pugnas por la foto le dieron sello a la marcha pro soberanía

Retrospectiva/
Las pugnas por la foto le dieron sello a la marcha pro soberanía
POR LA REDACCIÓN , 24 MAYO, 1986
Nota de Oscar Hinojosa
La manifestación contra el intervencionismo norteamericano en asuntos mexicanos, realizada el miércoles 21 dio prueba de varios hechos a la vez:
—Que los métodos de acarreo priístas, con el habitual pago en tortas y refrescos, son imprescindibles aun en los momentos de mayor urgencia patriótica 
—Que a los políticos e intelectuales reputados de progresistas, en especial los del PRI, nadie les gana a la hora de salir en defensa de la nación ofendida: a codazos y empujones, cada uno de ellos se ganó un lugar en la primera fila de la manifestación
—Que los integrantes de la Preparatoria Popular Lázaro Cárdenas, dolor de cabeza del rector Jorge Carpizo, son peligrosos competidores del PRI en la disputa por la foto: con mantas monumentales, los preparatorianos y los priístas robaron cámara en los sitios más visibles de la manifestación
—Que brillantes políticos desplazados del gobierno no pudieron ocultar su anhelante ambición de regreso,
El corto trayecto de la marcha —del Monumento a la Revolución al Zócalo— dio prueba también de la precaria coexistencia de funcionarios públicos en activos legisladores y políticos priístas con personajes sin partido reconocido y representantes de organizaciones de la izquierda Así es: sólo unas cuadras del recorrido bastaron para que la lucha por los primeros lugares de la manifestación fuera la causa de la dispersión y descomposición de la marcha, de tal modo que al Zócalo entraron, en realidad, varias manifestaciones en una

Ausencia de El Chapo genera violencia en el Cártel de Sinaloa: Cienfuegos


Ausencia de El Chapo genera violencia en el Cártel de Sinaloa: Cienfuegos
APRO, REDACCIÓN , 11 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, el cártel de Sinaloa vive una disputa interna ante la ausencia de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue extraditado y enfrenta 17 cargos en Estados Unidos.

“Ante la ausencia de su líder (El Chapo), pues están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización”, sostuvo Cienfuegos. “Yo estimo que eso es lo que está pasando. Me parece que el problema que se está dando es entre ellos”.
El general encabezó una reunión con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y con el Grupo de Coordinación de Seguridad del estado, en la Novena Zona Militar de Culiacán.
Tras la reunión, Cienfuegos informó que la Sedena apoyará al estado con más efectivos de las distintas fuerzas castrenses y van a reorganizar a los militares que ya vigilan la seguridad en la zona.

Arriban marchas anti Trump al Ángel

Arriban marchas anti Trump al Ángel
Hora de actualización: 13:30 hrs.
Nota de Héctor Gutiérrez, Arcelia Maya y César Martínez
Reforma, Cd. de México (12 febrero 2017).-

Los ciudadanos que se movilizaron desde el Auditorio Nacional y el Hemiciclo a Juárez en repudio a las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribaron al Monumento a la Independencia, donde entonarán el Himno Nacional.
Al grito de "¡No a la impunidad!" y "¡Fuera Trump!", la movilización "Vibra México" arribó al Ángel, luego de casi una hora de marcha desde el Auditorio.
"¡Estamos llegando, México está vibrando!" y "Puentes sí, muros no!", corean los miles de manifestantes.
"¡Mexicanos de allá, no están solos!", "¡No al racismo, no al racismo!", añaden.
Un contingente de miembros del Congreso Nacional Ciudadano tiró unas vallas metálicas instaladas alrededor de la Glorieta del Ángel casi esquina con Florencia.

El Ejército Mexicano no espera a que las leyes le permitan...,

El “cuestionario” de la muerte/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
REVISTA Proceso # 2012, 12 de febrero de 2017.
El Ejército Mexicano no espera a que las leyes le permitan saltarse a la autoridad civil en la lucha contra el narcotráfico. Los soldados tienen órdenes de capturar a sospechosos y realizar indagatorias, dando por hecho que policías y ministerios públicos “se harán los desentendidos”. Incluso tienen un instrumento para infringir la ley: el “cuestionario inteligente”, que aplican a los detenidos antes de entregarlos a la PGR. Cuando los acusan de violar los derechos humanos, los generales no tienen objeción para que paguen los subalternos que cumplieron sus directivas.
Como parte de la “guerra al narcotráfico”, el Ejército Mexicano se arrogó funciones del Ministerio Público federal para investigar delitos. Contrario a la Constitución, que faculta sólo a las procuradurías de justicia para realizar indagatorias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elaboró un “cuestionario inteligente” de aplicación obligatoria a todos los detenidos por hechos relacionados con el narcotráfico.

El cuestionario se derivó de la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, emitida durante el gobierno de Felipe Calderón, en la que se dieron amplias atribuciones a los militares para enfrentar a los cárteles de la droga y que fue puesta en práctica de forma discrecional por los mandos castrenses.
El cuestionario tiene más de 100 preguntas que se realizan según las circunstancias: si se trata de civiles, policías, extranjeros, armas, estupefacientes, vehículos, dinero o laboratorios clandestinos de droga. Los interrogatorios comienzan en los lugares de los hechos y continúan en los cuarteles militares; después los detenidos son presentados a la Procuraduría General de la República (PGR).

El Cártel de Jalisco se cierne sobre Ciudad Juárez

El Cártel de Jalisco se cierne sobre Ciudad Juárez/
J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso #2102, 12 de febrero de 2017
Desde hace años hay una guerra en la codiciada plaza Ciudad Juárez-El Paso –punto estratégico para la distribución de enervantes a Estados Unidos– entre La Línea y las huestes del Chapo Guzmán. Pero aparentemente hay un nuevo actor en el escenario: el jefe de la División de la DEA en el sur de Texas advierte que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha estado metiendo a Ciudad Juárez poco a poco, sin hacer ruido, para controlar esa gran puerta de entrada al mercado estadunidense de la heroína y las metanfetaminas.

EL PASO, TEXAS-CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya comenzó a disputarle al de Sinaloa el mercado de heroína, cocaína y metanfetaminas de Estados Unidos, utilizando estas dos ciudades como corredor de sus operaciones de trasiego.
“En este corredor Juárez-El Paso estamos comenzando a hacer confiscaciones y algunos arrestos ligados al CJNG”, dice en entrevista con Proceso Will R. Glaspy, agente especial de la DEA y jefe de su División de El Paso.
Agrega: “Las operaciones del CJNG en esta zona representan una nueva dinámica para nosotros. Durante años en esta región operó el Cártel de Juárez; luego llegó la gente de Joaquín El Chapo Guzmán, lo cual desató la guerra entre Juárez y Sinaloa”.
La presencia del CJNG en Ciudad Juárez como punto de partida para traficar drogas a Estados Unidos tomó por sorpresa a la DEA.

Y en Sinaloa, narcoguerra infernal

Y en Sinaloa, narcoguerra infernal/
ALEJANDRO MONJARDÍN /RÍODOCE
Revista Proceso # 2102, 12 de febrero de 2017
Una nueva ruptura en el Cártel de Sinaloa enfrenta a El Guano –uno de los hermanos de Joaquín Guzmán Loera– con Dámaso López Núñez, compadre y artífice de la fuga del capo sinaloense del penal de Puente Grande en enero de 2001. El estado de Sinaloa, gobernado por Quirino Ordaz Coppel desde el pasado 1 de enero, está bajo el fuego de los sicarios, que ya causó más de 150 asesinatos en lo que va del año. De ellos, 11 ocurrieron el martes 7 en sólo media hora. El semanario sinaloense Ríodoce comparte con Proceso la siguiente información sobre estos hechos.

Los enfrentamientos de la semana pasada en Sinaloa –que dejaron 11 muertos en menos de 72 horas– anticipan una nueva guerra intestina en el cártel que dirigía Joaquín Guzmán Loera. Su hermano Aureliano, El Guano, inició una pugna por el control de territorios con Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los operadores más cercanos al Chapo que incluso orquestó su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.
Los tiroteos ocurrieron mientras elementos de la Policía Militar patrullaban las calles de Culiacán como parte de las acciones emprendidas el 6 de enero pasado para reforzar la seguridad en la capital del estado.
Según fuentes no oficiales, El Guano tomó el lugar del Chapo para proteger a los hijos de éste –Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán– e intenta desplazar al Licenciado.

En la CEAV mandan Peña, Gobernación, Hacienda.

Entre Patricia Colchero y Jaime Rochin del Rincón
#
En la CEAV mandan Peña, Gobernación, Hacienda.../
PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2102, a 12 de febrero de 2017
2017-02-11 21:07:15 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
NARCOTRÁFICO

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia que debía ser autónoma, quedó convertida en un botín político, donde en la designación de su titular tendrá injerencia el presidente, y en cuyo funcionamiento estarán metidas las manos de las secretarías de Hacienda y Gobernación. Y mientras tanto, comenta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el gobierno federal sigue sin dar apoyo… a las víctimas.
A un mes de la entrada en vigor de la reforma a la Ley General de Víctimas, la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para designar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –a quien debió proponer desde el viernes 3 al Senado para que lo ratificara– acabó con la esperanza de convertir al organismo en un ente autónomo, como pretendían los colectivos ciudadanos que en abril de 2016 exigieron cambios de fondo a esa legislación.

Utilizó la Marina una Dillon M-134 Minigun


   Utilizan poder de fuego
Nota de Benito Jiménez
Reforma, 11 de febrero de 20017

Durante la incursión aérea donde resultó muerto Juan Francisco Patrón Sánchez "El H2", la Marina utilizó una ametralladora Dillon M-134 Minigun de seis cañones rotativos con una cadencia de tiro de 4 mil a 6 mil tiros por minuto.
(Está es el arma en un vídeo...http://www.discovery.com/tv-shows/other-shows/videos/future-weapons-dillon-m134-gatling-gun/)
Esa arma cuenta con municiones calibre 7,62, que viajan a más de 800 metros por segundo.
La ametralladora cuenta con un rotor electrónico y puede ser montada y operada por un tirador en afustes de helicópteros MI-17, Black Hawk, Panther o Súper Puma.
"Esas ametralladoras usan balas trazadoras (brillan en la noche) porque no se pueden apuntar como se puede hacer con un fusil desde el aire, su método de mira es dónde pegan los tiros, es precisa una vez que se disparan los primeros tiros, de noche su desempeño es mejor", explicó un mando militar.

Sale Torruco de CDMX por apoyar a AMLO!

Sale Torruco de CDMX por apoyar a AMLO
Nota de Daliah Sarabia
Reforma, Cd. de México (12 febrero 2017).- El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera solicitó a Miguel Torruco su renuncia como Secretario de Turismo de la Ciudad de México por asesorar a Andrés Manuel López Obrador.
Torruco ocupó el cargo desde hace 5 años cuando arrancó la Admnistración de Mancera. 
En la campaña de 2012, Andrés Manuel López Obrador posicionó al empresario dentro de su Gabiente si llegaba a la Presidencia de la República. 
Antes de la invitación del ex Jefe de Gobierno, Miguel Torruco Marqués ostentaba la titularidad de la Confederación Nacional Turística (CNT). 
Torruco es consuegro del empresario Carlos Slim.
En un momento más información.

Hora de publicación: 10:04 hrs.

La Gran Orden “Victoria de la República”.

La SEDENA, la Academia Nacional y la Academia Nacional de Historia y Geografía otorgan la Gran Orden “Victoria de la República”.
Ciudad de México, a 10 de febrero de 2017.-La Secretaría de la Defensa Nacional informa que esta fecha, en colaboración con la Academia Nacional A.C. y la Academia Nacional de Historia y Geografía se llevó a cabo la ceremonia de otorgamiento de la Gran Orden “Victoria de la República” en rango de honor y en grado de collar, en el Auditorio del Colegio del Aire, Zapopan, Jal., dentro del marco de la celebración del “CL Aniversario de la Victoria de la República” la cual fue presidida por el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en representación del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, Lic. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, Mtro. José Luis Romero Apis, Presidente de la Academia Nacional A.C. y el Lic. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Academia  Nacional de Historia y Geografía.

Desunión nacional/Enrique Krauze


Desunión nacional/Enrique Krauze
Reforma,  12 de febrero de 2017
"(Se dice que) la guerra extranjera salva la nacionalidad y consolida las instituciones de los pueblos agitados por las facciones". José Fernando Ramírez, 1847 
 El autor de esa frase comprobó, trágicamente, que México era la excepción. Durante la invasión de Estados Unidos ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Gobernación y Policía. Su veredicto fue terrible:
 Todos, universalmente todos, se han conducido de una manera tal, que justamente merecemos el desprecio y el escarnio de los pueblos cultos. Somos nada, absolutamente nada, con la circunstancia agravante de que nuestra insensata vanidad nos hace creer que lo somos todo.
Se refería a las elites rectoras (políticas, militares, eclesiásticas, intelectuales, empresariales). Absortos en sus diferencias políticas, "los representantes raciocinan poco y hablan mucho", escribía Ramírez. Con el "enemigo extranjero [echando] anclas en Veracruz", el clero "aprovechó la coyuntura [...] y abrió sus arcas para encender la guerra civil". La "sibarita y muelle juventud capitalina [...] indiferente a la invasión", había salido en defensa de la inmunidad eclesiástica en la rebelión de los Polkos. El presidente Gómez Farías actuaba con "dignidad y valentía", pero era solo un "fanático político de buena fe". Su gabinete era corrupto e ineficaz. Algunos liberales "puros" manifestaban su simpatía por el invasor. El general Santa Anna era "un vicioso administrador de los caudales públicos". Los jefes militares se mostraban "cobardes, ignorantes y sin rayo de pundonor".

Las columnas políticas hoy, a domingo 12 de febrero de 2017

Las columnas políticas hoy, a domingo 12 de febrero de 2017
Frentes Políticos/ Excelsior
I. Debut fallido. La ofensiva de odio de Donald Trump contra los mexicanos es un fracaso, pues su lucha contra “violadores” y “bad hombres” ha levantado encendidas protestas en territorio estadunidense. Trump pelea ahora también contra las comunidades de California, Nueva York, Illinois y una veintena de estados, que no creen en el estilo de gobernar de su propio Presidente. Y lo mejor es que rectores de universidades de Estados Unidos informaron a Enrique Graue, rector de la UNAM, sobre las acciones legales que preparan en defensa de sus estudiantes, en particular de los llamados dreamers. La solidaridad con México es hoy el bien más preciado. Y hay mucha.
II. Fortaleza. El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, informó que la conectividad, infraestructura y el conocimiento del mercado permiten que México viva uno de sus mejores momentos. En 2016 hubo 11.6 millones de viajeros más que en 2012 y, además, por cuarto año consecutivo habrá un récord histórico en turismo internacional, equivalente al número de visitas que reciben Brasil y Argentina juntos. Nueve millones de mexicanos viven directa o indirectamente del turismo. Éstos son resultados. Nuestro crecimiento como país no depende de nadie más que de nosotros mismos. Somos más que un muro.

Trump critica a la cadena de tiendas por retirar una línea de ropa de su hija

 Kellyanne Conway, consejera del presidente, pidió recientemente desde la Casa Blanca a los estadounidenses que compren ropa de la colección de la hija de Donald Trum..
Ello viola las normas éticas de los funcionarios públicos, pero hoy esnob importa, la Casa Blanca ya cambio..
"Vayan y compren productos de Ivanka", dijo Conway desde la sala de prensa de la Casa Blanca durante una entrevista con la cadena de televisión FoxNews.
"Odio ir de compras pero hoy saldré a comprar algunas piezas", añadió la consejera de Trump, tras la polémica suscitada después de que los grandes almacenes Nordstrom decidieran no vender más la marca de la hija del presidente en sus tiendas.

Demora Peña Nieto relevo en CEAV

Demora Peña Nieto relevo en CEAV
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (12 febrero 2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto incumplió el plazo de 30 días que tenía para enviar al Senado su propuesta para designar al nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y tiene una demora de más de una semana.
El plazo estaba contemplado en las reformas a la Ley General de Víctimas, que se publicaron en el Diario Oficial el 3 de enero, las cuales sustituyeron el órgano colegiado que dirigía la CEAV por un Comisionado Ejecutivo propuesto por el mandatario.
"Por única ocasión, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, remitirá al Senado de la República la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo, quien durará en el cargo 3 años", señala el artículo quinto transitorio del decreto.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...