Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 5, 2008

Ley Patriótica en Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez publicó una nueva ley que sanciona a los ciudadanos que se nieguen a cooperar como informantes de las agencias de inteligencia. Y como era de esperarse la decisión causó protestas de grupos de defensa de los derechos humanos que la consideran un instrumento para aplastar a la oposición. Los grupos de defensa de los derechos humanos denunciaron que la nueva ley viola el derecho de los sospechosos a contar con un proceso en conformidad con las leyes. Inncluso el cardenal Jorge Urosa Savino rechazó la promulgación de la ley, la qu dice "fue redactada de manera muy genérica (al punto) que ni siquiera estaría a salvo el secreto de confesión". "La Conferencia Episcopal la estudiará (la ley) a fondo, pero todo parece indicar que está ley es regresiva y restrictiva de los derechos humanos consagrados en la constitución, y en consecuencia la rechazamos", agregó a un grupo de periodistas. Y es que bajo la ley promulgada los venezolanos que …

Obama, candidato

El cambio y la novedad de Obama/ Mateo Madridejos, periodista e historiador Publicado en EL PERIÓDICO, 05/06/2008; Por primera vez, un negro, el senador Barack Obama, será candidato presidencial de uno de los dos grandes partidos y tendrá posibilidades reales de instalarse en la Casa Blanca. Esa es la gran novedad histórica y lo demás es secundario, incluido el lema de su campaña, centrado en una palabra (cambio), que se presta a múltiples interpretaciones y que no está exenta de ambigüedad. Ya en 1952, en las primeras elecciones dominadas por el márketing político, el general Eisenhower puso en circulación la misma idea: “ItIs time for a change” (Es la hora del cambio). El cambio es un factor de peso en la estrategia para “vender un presidente”, como puede comprobarse en el famoso libro de Joe McGinniss sobre la proeza de convertir a Richard Nixon en una figura atractiva en 1968. También Karl Rowe vendió por dos veces a un George Bush que su misma familia consideraba harto mediocre. Muc…

Barack Obama

El cambio que necesitamos. Discurso íntegro pronunciado por B. Obama en St. Paul (Minnesota) la noche del 3 de junio tras proclamarse vencedor de las elecciones primarias del Partido Demócrata y candidato por este partido a la Presidencia de EEUU Publicado por EL MUNDO, 05/06/2008; Esta noche, después de 54 enfrentamientos, reñidos al máximo, nuestra fase de elecciones primarias ha llegado finalmente a su fin. Han transcurrido 16 meses desde que comparecimos juntos por primera vez en las escalinatas del Old State Capitol [Antiguo Capitolio del Estado] de Springfield (Illinois). Miles de kilómetros han quedado atrás. Se han dejado oír millones de voces. En fin, gracias a lo que habéis dicho -porque habéis sido vosotros los que habéis decidido que ha de llegar un cambio a Washington, porque habéis sido vosotros los que habéis creído que este año debe ser diferente a todos los demás, porque habéis sido vosotros los que habéis optado por prestar atención no a vuestras dudas, ni a vuestros t…

Cambio climático

De Bali a Copenhague/Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, enviado especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático y presidente del Club de Madrid; Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático y miembro del Club de Madrid, y Nicholas Stern, IG Patel profesor de Economía y Gobierno, LSE Publcado en EL PAÍS, 05/06/2008; El cambio climático se ha convertido en un problema global sin parangón. La evidencia científica presentada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) confirma que la actividad humana está modificando el clima. Las emisiones de gases de efecto invernadero están creciendo más rápido de lo previsto, entre otras cosas, debido al bienvenido crecimiento de los países en vías de desarrollo. Si verdaderamente queremos hacer frente al riesgo de considerables daños al planeta y a la amenaza al crecimiento sostenible, el desarrollo y la reducción de la pobreza que esta situación implica,…

La base de Manta a Colombia

Reportaje de la revista colombiana CAMBIO, EDICIÓN No. 779
5 al 11 de junio ¿De Manta a Palanquero?
La base de la FAC en Puerto Salgar llena los requisitos para el traslado de la unidad militar que hoy tiene EE.UU. en Ecuador. EL MARTES 22 DE ABRIL, el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, se reunió con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y le comunicó una noticia que lo tomó por sorpresa. Según el diplomático, Washington había observado un avance significativo de las Fuerzas Militares en materia de respeto a los derechos humanos, así como en los esquemas de planeación y ejecución de las operaciones de la Fuerza Aérea, y por eso el Departamento de Estado había decidido levantarle el veto o descertificación que desde enero de 2003 pesaba sobre la base aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca.
Brownfield le anunció que esa base, que los militares identifican como Base Aérea Germán Olano o Comando Aéreo de Combate Uno, Cacom 1, la misma desde la cual en 1999 desp…

No hay indicios de las FARC en Perú

El ministro de Defensa de Perú, Antero Florez Araoz, aseguró que su gobierno carece de algún registro que de cuenta de una posible presencia de las FARC en su territorio y expresó que Lima confía que son ciertos archivos encontrados en computadores de un extinto jefe rebelde de esa guerrilla.
En una entrevista publicada este jueves en el diario El Tiempo de Bogotá, el ministro dijo que su país y Colombia enfrentan “los mismos problemas y similares peligros”. “Tenemos el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo homicida”. “Colombia comprendía la lucha que teníamos y que todavía tenemos contra Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Al igual, nosotros comprendemos la que tiene Colombia con las FARC” o las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, agregó.
Al ser consultado sobre si el gobierno de Lima tenía registros o datos de la presencia de esa guerrilla colombiana en Perú, el ministro respondió “no. Hemos tenido avistamientos desde…

Lista de aspirantes

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados diputado Diódoro Carrasco Altamirano informó que tras concluir la fase de entrevistas para elegir a tres consejeros del IFE, los integrantes de este órgano legislativo designaron, por consenso, a 34 aspirantes que cubren el perfil idóneo: 13 mujeres y 21 hombres Las 34 candidatas y candidatos son los siguientes:
1.- Víctor Manuel Alarcón Olguín (DF); 2- Jorge Alcocer Villanueva (DF); 3- Rosa del Carmen Álvarez López (Jalisco); 4.- Leonel Alejandro Armenta López (DF); 5.-Ernesto Javier Patiño Camarena (DF); 6.- Laura Esthela Carrera Lugo (DF); 7.- José Alberto Casas Ramírez (DF); 8.- José Félix Cerezo Vélez (DF); 9.- Juan Benito Coquet Ramos (DF); 10.- Francisco José de Andrea Sánchez (DF); 11.- Rolando Wilfredo de Lassé Cañas (Estado de México); 12.- Fausto Díaz Montes (Oaxaca); 13.- María Macarita Elizondo Gasperín (DF); 14.- Adriana Margarita Favela Herrera (Estado de México); 15.- Alfredo Figueroa Fernández (Puebla…

Juicio en Guantánamo

El juicio contra cinco acusados de organizar los atentados del 11-S se inició este jueves 5 de junio ante un tribunal militar de excepción estadounidense en la base naval de Guantánamo. Khalid Sheikh Mohammed, Ramzi ben al-Shaiba, Alid Abd al-Aziz Ali, Wallid ben Attash y Mustafá al-Hawsawi, estuvieron detenidos varios años en cárceles secretas de la CIA, y corren el riesgo de ser condenados a muerte si se los considera culpables tras un proceso incierto. Casi siete años después de los ataques que destruyeron las Torres Gemelas y parte del Pentágono, los cinco acusados se sientan por primera vez ante un juez, en lo que constituye una audiencia preliminar. Los cinco sospechosos fueron transferidos a la base militar de Guantánamo en septiembre de 2006, tras haber permanecido detenidos alrededor de tres años en cárceles secretas. La meta convertirse en mártires El paquistaní Khalid Sheikh Mohammed,presunto cerebro de los ataques que provocaron cerca de 3,000 muertos, anunció al iniciarse la p…

Sobre Fred Vargas

"Fred Vargas es probablemente la autora más interesante del género policiaco en Europa en el momento presente. Lo es por varias razones. En primer lugar, por la peculiar complejidad de sus tramas. En segundo lugar, por sus referencias cultistas, que expone al lector sin crearle prejuicio alguno y que integra muy bien en el relato. En tercer lugar, sus detectives son verdaderamente singulares. Y en cuarto lugar, por su estilo recargado, dilatorio, de lento avance hasta que, sin perder esas características, empieza a coger velocidad, a atar cabos y juntar los frentes abiertos y sacude al lector de arriba a abajo con nudos tan ficticios que parecerían propios de una mente demasiado calenturienta y liante si no fuera porque su verosimilitud la acepta el lector convertido en cómplice final con un "si no lo veo no lo creo" en los labios" José María Guelbenzu, Babelia, 2 de febrero de 2008 El enigma Fred Vargas/ OCTAVI MARTÍ Publicado en El País, 02/02/2008; "Yo no escri…