Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 16, 2009

El caso Haidar

De nuevo sobre el ‘caso Haidar’/ Enrique Gimbernat,catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO
Publicado en EL MUNDO, 15/12/09;
El Código Penal, en su art. 20.5º (estado de necesidad), justifica la comisión de un delito -y declara exento de pena a su autor- cuando lo lleva a cabo para evitar la lesión de un bien juridico penalmente protegido de igual o mayor valor. Y así, por ejemplo, se autoriza que se cometan daños importantes en la propiedad ajena -como cuando se arroja una valiosa carga de muchos de kilos de peso al mar- si ello se realiza -aligerando así a la avioneta, uno de cuyos motores ha resultado averiado, de la pesada mercancía que transporta- porque es la única manera de evitar que la nave se estrelle y perezcan los pasajeros y los tripulantes en el -en otro caso- inevitable accidente que se produciría, ya que, naturalmente, las vidas de los ocupantes tienen un valor muy superior a los daños que se han ca…

Copenhague puede ser el Bretton Woods del siglo XXI

SE NECESITAN LÍDERES GLOBALES/Cristovam Buarque, catedrático de la Universidad de Brasilia y senador del Partido Democrático de los Trabajadores (PDT).
Traducción de Carlos Gumpert
Publicado en EL PAÍS, 15/12/09;
Con la globalización, toda persona tiene derecho a exigir que cualquier líder nacional se erija en uno de los líderes del planeta. Aunque sea senador del Brasil, soy ciudadano del mundo y me siento en mi derecho de reclamar a los dirigentes de cualquier país que defiendan a todos los habitantes de la Tierra.
Los problemas que hoy nos afligen no atañen simplemente a los países en singular, sino a toda la humanidad, no sólo a los próximos años, sino a los próximos siglos; no únicamente a las próximas elecciones, sino a todas las generaciones futuras. Los problemas planetarios -el calentamiento global, la ampliación de las desigualdades sociales e incluso biológicas, el desigual acceso al conocimiento y a sus productos, las fuertes migraciones internas y entre distintos países-, o…

Caso Rosendo Radilla

Este martes 15 de diciembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia del caso referido a la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue privado de su libertad en el estado de Guerrero el 25 de agosto de 1974. Dice un comunicado del gobierno mexicano que "En cumplimiento con el artículo 67 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual México es parte desde 1981, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es definitivo e inapelable. Asimismo, en virtud del compromiso adquirido por el Estado mexicano en diciembre de 1998, al ratificar la competencia contenciosa de ese Tribunal, es su obligación internacional cumplir con la sentencia. Por tanto, el gobierno de México llevará a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar la sentencia de ese órgano jurisdiccional." CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOSPUNTOS RESOLUTIVOS
1. Por tanto, LA CORTE DECIDE,  por unanimidad