Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 4, 2008

Si hay algo que celebrar es la vida misma

La inmortalidad y los cumpleaños/Manuel Cruz,catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y director de la revista Barcelona Metrópolis
Publicado en EL PAÍS, 03/09/2008;A la memoria de Maria-Mercè Marçal
Hay gente que dispara su tristeza contra todo lo que se mueve, al igual que hay personas que regalan su amargura con generosidad, sin preocuparse gran cosa por los destinatarios de su regalo. Me ocurrió hace algún tiempo, al terminar eso que en la jerga profesional se suele denominar un almuerzo de trabajo. Llegado el momento del café, y una vez despachadas las cuestiones laborales que nos habían convocado, mi interlocutor, a quien acababa de conocer ese mismo día, me formuló, distraídamente, la pregunta: “Oye, y tú ¿cuántos años tienes?”. El diálogo continuó por donde suele ser habitual: tras mi respuesta, él comentó, cortés, “ah, pues no los aparentas en absoluto; yo te hubiera echado unos cuantos menos”. A lo que añadió la apostilla: “A ti te pasa como a Enrique, que tamb…
La inmortalidad y los cumpleaños/Manuel Cruz, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y director de la revista Barcelona Metrópolis
Publicado en EL PAÍS, 03/09/2008;
A la memoria de Maria-Mercè Marçal
Hay gente que dispara su tristeza contra todo lo que se mueve, al igual que hay personas que regalan su amargura con generosidad, sin preocuparse gran cosa por los destinatarios de su regalo. Me ocurrió hace algún tiempo, al terminar eso que en la jerga profesional se suele denominar un almuerzo de trabajo. Llegado el momento del café, y una vez despachadas las cuestiones laborales que nos habían convocado, mi interlocutor, a quien acababa de conocer ese mismo día, me formuló, distraídamente, la pregunta: “Oye, y tú ¿cuántos años tienes?”. El diálogo continuó por donde suele ser habitual: tras mi respuesta, él comentó, cortés, “ah, pues no los aparentas en absoluto; yo te hubiera echado unos cuantos menos”. A lo que añadió la apostilla: “A ti te pasa como a Enrique, que tam…

Gilberto, la opinión de Fito

Una página de Gilberto Rincón Gallardo/ Adolfo Sánchez Rebolledo Publicado e La Jornda, 4 de septiembre de 2008; Hace unos años, Hernán Gómez Bruera se propuso realizar una tesis sobre la izquierda a 25 años de la reforma política. Con ese fin realizó entrevistas sobre los nexos entre esa corriente y la democracia, entre las cuales figuraba la que le hizo a Gilberto Rincón Gallardo, entonces candidato a la Presidencia de la República por el efímero partido Democracia Social. Hoy, cuando Gilberto ha fallecido y en los obituarios se insiste en recordarlo por sus últimas actividades, vale la pena revisar otras páginas de suvida donde dejó la impronta de su carácter perseverante, crítico y negociador. Me refiero a suparticipación en las intensas conversaciones sostenidas con Jesús Reyes Heroles para legalizar el Partido Comunista, que culminaron con la reforma política de 1977, así como a la discusión inconclusa acerca del papel de la lucha armada en el seno del propio partido.

Mil toneladas de Coca en Colombia!

Análisis: ¿Qué significan las cuentas de (Salvatore) Mancuso?
Las cuentas de Mancuso son una fuente inédita sobre las cifras del narcotráfico en Colombia. Por primera vez un ‘narco’ que controlaba gran parte del negocio en el norte del país, pone su contabilidad sobre la mesa. Semana.com, consultó con varios expertos qué significan estas cifras.
Por Lorenzo Morales, editor de Semana.com/ Revista SEMANA On Line (http://www.semana.com/) Fecha: 09/02/2008 -Expertos en el tema de drogas coincidieron en que las cifras disponibles sobre cultivos ilícitos y narcotráfico en Colombia no son confiables. Existen grandes disparidades entre las agencias que se encargan de medir el número de hectáreas sembradas o las que estiman el monto de cocaína que sale del país. “En general las cifras sobre drogas y narcotráfico son extraordinariamente débiles”, dijo Francisco Thoumi, quien lleva muchos años estudiando el fenómeno del narcotráfico y que hace poco publicó una artículo donde cuestiona las cuentas o…

Comisión sobre Drogas y Democracia

Una comisión formada por ex mandatarios latinoamericanos se reunió este jueves 4 de septiembre en Bogota, Colombia, para examinar las políticas de prevención al consumo de drogas. El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) dijo que harán un balance para poder "decir 'aquí hemos hecho un esfuerzo enorme, pero fracasamos. Allí, en otra parte tuvimos éxito ¿porqué tuvimos éxito... qué más podemos hacer?".
El ex presidente colombiano, César Gaviria (1990-1994), otro integrante de la llamada Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, indicó que "los programas de prevención a todo lo ancho del mundo son bastantes ineficaces... o sea el mundo, la sociedad civil, los gobiernos no se han puesto la empresa de montar verdaderos programas eficaces para reducir el consumo de droga".
Queremos "hacer un análisis tan crudo como sea posible y finalmente hacer una serie de recomendaciones", dijo.
Las conclusiones que alcancen en la Comisión l…

Manual de Organización de la SSP

MANUAL de Organización General de la Secretaría de Seguridad Pública; DOF, 4 de septiembre de 2008; Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Seguridad Pública.
GENARO GARCIA LUNA, Secretario de Seguridad Pública, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 9, fracción X del Reglamento Interior de esta Secretaría, he tenido a bien expedir el MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA Introducción
La Secretaría de Seguridad Pública en cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 9 fracción X de su Reglamento Interior, ha formulado el presente Manual de Organización General, cuyo propósito fundamental es conformar una fuente actualizada de referencia y consulta que oriente a los servidores públicos de la Secretaría, de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y …