12 mar 2015

Medina y la SCJN: ¿jugadores o árbitros?/Jorge Fernández Menéndez


 Medina y la SCJN: ¿jugadores o árbitros?/Jorge Fernández Menéndez 
Columna Razones de Excélsior,  12/03/2015
Medina y la SCJN: ¿jugadores o árbitros?
¿Usted no se ha preguntado por qué tanta inédita intensidad en el debate para la elección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intensidad marcada por una cauda de mentiras, datos falsos, acciones imposibles de comprobar, por la “exhibición” de supuestos arreglos partidarios, con autoproclamadas buenas consciencias que se asumen como la representación popular porque juntaron 50 mil firmas por Twitter?
Eduardo Medina Mora ha sido un muy buen servidor público que no milita en partido alguno, un hombre que ha pasado por muchas de las posiciones más delicadas de la administración pública, de la justicia y de la diplomacia y siempre ha sido reconocido como un hombre honesto y capaz. ¿Qué desmanteló el Cisen, al inicio del gobierno de Vicente Fox? No es verdad, el diseño del Cisen fue modificado por Fox, a pedido de grupos políticos que aseguraban que se lo utilizaba para espionaje político de adversarios (lo cual no era verdad desde varios años atrás, desde que lo encabezó Jorge Tello Peón), en un esquema donde se decidió trasladar muchas de las capacidades a la entonces naciente AFI. ¿Qué desde la Secretaría de Seguridad Pública ordenó el desalojo del plantón que tenía secuestrada durante meses a la ciudad de Oaxaca? El operativo fue impecable y los señores de la APPO estaban violando todas las leyes imaginables desde hacía meses: hizo lo que no se suele hacer, aplicar la ley ante grupos que la están violando en forma flagrante.

Ricardo Alemán, para alusiones personales (respuesta a Ciro)

No, Ciro, el problema es de honestidad y congruencia /Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político en El Universal, 12 de marzo de 2015
La primera respuesta a “La Historia en Breve” de Ciro Gómez Leyva –estimado colega y compañero de página–, es que el debate público sobre la postulación y aprobación de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Corte es un triunfo de la discrepancia, la tolerancia y, en suma, la opinión pública; esa formidable expresión de la democracia que parece saludable.
Y en ese primer punto también se equivocó el amigo del presidente, el hoy Ministro Eduardo Medina Mora, quien intolerante exhibió su talante poco o nada democrático al responder a los críticos de su postulación con una adjetivación nada saludable; “son críticas tendenciosas”, dijo, como si hubiese otro tipo de críticas.

Carmen de nuevo en el ojo del huracán!

Carmen Aristegui, de nuevo en el ojo del huracán.
Unas horas después de que la periodista Carmen Aristegui anunció en su noticiero radial - 102.5 de FM (MVS)- que se sumaba a la plataforma México Leaks “donde participa Noticias MVS primera emisión y otros medios de comunicación mexicanos…”, la empresa publicó un desplegado donde desautoriza el uso de su marca.
Esa mañana Carmen se dijo “sorprendida” por la respuesta de la compañía y que apenas se había enterado hoy del comunicado. “Creemos en nuestra tarea periodística, en reafirmar nuestro trabajo cotidiano ante la audiencia, en la independencia editorial, la apuesta democrática por saber de los asuntos del interés público, por apelar a la inteligencia, al sentido crítico a lo a que esta sociedad merece tener...”,

La respuesta fue: 
 “El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no solo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza”,  expresó la empresa en un comunicado publicado en su página de internet, primero y después en algunos impresos.

Posicionamiento público del Ombudsman Noticias MVS sobre el caso México Leaks

Posicionamiento público del Ombudsman Noticias MVS sobre el caso México Leaks
http://issuu.com/ombudsmanmvs/docs/mexico_leaks
 En relación con los desplegados y spots publicados por MVS Radio sobre el uso de la marca de esta empresa y el acuerdo con los medios y organizaciones que promueven la plataforma en internet México Leaks, esta Defensoría manifiesta lo siguiente:
1. El 11 de marzo, poco después de transmitirse en el noticiario que conduce la periodista Carmen Aristegui el primer spot en el que MVS Radio se deslinda del acuerdo establecido con quienes promueven México Leaks, esta Defensoría envió algunas preguntas a la conductora titular del noticiario de Noticias MVS y al director de la emisora para conocer directamente su posición sobre los antecedentes del caso y tener más elementos para alguna recomendación o pronunciamiento público.
2. Hasta hoy 12 de marzo, esta Defensoría no ha obtenido respuesta de las partes. No obstante, por el contenido de los desplegados y los spots y las declaraciones de la periodista Carmen Aristegui en su espacio informativo, existen elementos con los que es posible emitir un posicionamiento porque abarcan dos asuntos fundamentales: la actividad periodística de conductores y reporteros en Noticias MVS y las atribuciones que como empresa tiene Noticias MVS en los servicios informativos.

Despidos en MVS!

¿Pleito artificial? Es real!
Dos reporteros, adscritos a la unidad de investigaciones especiales de Noticias MVS fueron “separados por pérdida de confianza”.
De acuerdo con un comunicado, los despidos forman parte de las medidas pertinentes que está tomando la empresa, para evitar el uso indebido de nuestros recursos humanos, tecnológicos, y materiales.
Sin especificar sus nombre -pero se trata de  Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, junto con el reportero Irving Huerta- , la empresa, propiedad de Joaquín Vargas, dijo tener razones suficientes “que han ocasionado la pérdida de nuestra confianza en ambos reporteros”.
“Como lo hemos venido señalando desde el día 10 de marzo, la plataforma Méxicoleaks no es el problema, pero comprometer recursos y marcas de la empresa, sin el conocimiento y autorización de la administración de MVS Radio, es inadmisible e inaceptable.”
Finalmente la empresa exhortó a todos sus conductores y colaboradores a “seguir trabajando, con responsabilidad, para mantener el liderazgo de nuestros servicios informativos”.
#

Víctimas de Tlatlaya recibirán 1 mdp por reparación de daño

Víctimas de Tlatlaya recibirán 1 mdp por reparación de daño
Jaime Rochín comentó que hasta el momento, ningún familiar de las personas asesinadas o sobrevivientes ha solicitado la indemnización
Redacción | La Silla Rota, Nación | 2015-03-12 13:29:00
El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, informó que los familiares de las 15 personas asesinadas en Tlatlaya podrían recibir hasta un millón de pesos como parte de la reparación de daño por parte del Estado.
Después de participar en una reunión con los integrantes de la Comisión Especial de Tlatlaya en la Cámara de Diputados, Jaime Rochín, comentó que la compensación económica podría ser menor o mayor del millón de pesos, pues el Comité Interdisciplinario Evaluador será quien defina cuántas violaciones a sus derechos humanos sufrieron cada una de las víctimas involucradas en este caso.

Reunión del grupo de expertos de la CIDH con legisladores

La Comisión Especial para dar seguimiento a las Investigaciones relacionadas con el caso de Ayotzinapa se reunieron este miércoles 11 de marzo con el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Coincidieron en que la imagen que se ha formado a nivel internacional de nuestro país como un “gobierno represor”-derivado del hecho-, “no es algo que merecemos como Estado mexicano”, ya que estuvo involucrada la delincuencia organizada, ligada al narcotráfico, en la desaparición de los 43 normalistas, además de que el gobierno local no actuó oportunamente.
El presidente de la instancia legislativa, José Guillermo Anaya Llamas (PAN), sostuvo que este caso aún permanece abierto y existen muchos otros ámbitos en los que puede actuar la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecerlo y cuyas conclusiones serán incluidas en las que eventualmente también presente la comisión que preside, al finalizar sus actividades.
La comisión especial se reunió con el grupo interdisciplinario de expertos de la CIDH para coadyuvar en sus tareas de análisis sobre el Caso Ayotzinapa, que comenzaron el pasado 2 de marzo.

Eduardo Medina Mora

Eduardo Medina Mora/Fred Alvarez
La Silla Rota, 12 de marzo de 2015
 Desde la reforma constitucional de 1995 hay una decisión clara del Ejecutivo de colocar al favorito en la terna, pocas veces se han equivocado y se han rechazado las ternas.
Sesión del Senado, 10 de marzo de 2015, después de intentos de moción suspensiva y posicionamientos en contra y con la entrega de miles de firmas, al final la decisión de los senadores fue que el ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora fuera nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2015 2030.
Eran casi las 19 horas cuando la senadora secretaria María de Lucero Saldaña, dio cuenta del resultado de la votación, dijo que se distribuyeron 119 cédulas, de las cuales 118 fueron considerados votos efectivos (la senadora  Sansores destruyó la suya), de esas, 16  boletas se nulificaron;cuatro fueron votos a favor del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, 15 a favor de Horacio Armando Hernández Orozco y 83 votos a favor de Medina Mora Icaza.
¡Se reúnen las dos terceras partes, señor presidente!, señaló.
“En consecuencia, el ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza reúne la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor.Conforme el resultado de la votación, se designa ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza. Comuníquese esta designación al ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa.
De inmediato y con la solemnidad que implica –el ponerse de pie y guardar silencio– se le tomó la protesta de ley que mandata el artículo 97 Constitucional, sin las palabras “protestais” y “os ha conferido”.
Era evidente que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto al enviar la terna estaba decidido a favor del embajador de México en EU.

Posicionamiento de periodistas sinaloenses

POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACION DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES 7 DE JUNIO
A 12 de marzo de 2015
LIC. MARIO LOPEZ VALDEZ
Gobernador del Estado de Sinaloa
 P r e s e n t e.-
La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio hace un llamado al Gobernador del Estado Mario López Valdez para que, en aras de garantizar la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos, y la que ejerce en particular la prensa en Sinaloa, exhorte a sus funcionarios a dirigirse con respeto hacia el gremio periodístico.
 Vemos con preocupación que servidores públicos, como el Director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, amenacen a los reporteros y den un trato poco digno a los compañeros, cuando son cuestionados legítimamente por su trabajo y desempeño.
 La democracia y transparencia debe ser una tarea fundamental de los gobiernos, y en esta se infiere el responder a las preguntas de la sociedad de manera clara, oportuna y veraz.
 Una relación mutua de respeto y diálogo debe imperar en una administración pública, no sólo para los periodistas, sino para la población en general.
 De igual manera el compromiso de la prensa es por tener una relación cordial hacia las fuentes informativas, nuestro trabajo es informar, dar a conocer a los sinaloenses lo que ocurre en el estado, y la labor del gobierno debe ser permitirnos realizar nuestro trabajo con seguridad y tranquilidad
 ¡No pedimos más de lo que nos corresponde por derecho!
Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio

 

Crítica a la guerra contra el terrorismo

Crítica a la guerra contra el terrorismo/Endika Zulueta es abogado. Fue defensor de Osman El Sayed, El Egipcio, en el juicio del 11-M.
El Mundo | 12 de marzo de 2015
“…Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde” (final del poema atribuido tanto a Bertolt Brecht como a Martin Niemöller).
11. Septiembre. 01. El 14 de septiembre de 2001, el presidente Bush declaró la guerra al terrorismo, una guerra sin precedentes en la historia de la humanidad, sin límite temporal, sin límite espacial y con un enemigo difuso que va definiéndose sobre la marcha, muchas veces en función de oscuros intereses políticos y económicos de empresas petroleras y armamentísticas. Una guerra, a la que en su momento se sumó el Gobierno español, por la que se justifican múltiples actos de terror: se han matado a cientos de miles de personas, se han destruido culturas milenarias, se han creado cárceles secretas, Guantánamos, se ha legitimado la tortura… Y todo ello, en defensa de nuestra civilización. Las víctimas civiles que causamos solo son daños colaterales que asumimos sin rubor. Paralelamente a la guerra en el exterior, en el interior se acelera el establecimiento de leyes destinadas a limitar o suprimir derechos fundamentales, siempre a través de procedimientos de urgencia, sin debate ni aprobación de enmiendas destacables a pesar de su incidencia en valores constitucionales como la Patriot Act estadounidense.

La estrategia incoherente de Washington

La estrategia incoherente de Washington/Ian Bremmer es presidente del Eurasia Group y profesor de investigaciones globales en la New York University. @ianbremmer o @eurasiagroup.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 12 de marzo de 2015
Mientras el Estado Islámico (EI) prosigue su carnicería en Oriente Próximo y otras zonas, Estados Unidos está atrapado entre dos formas de reaccionar totalmente distintas. Por un lado, Washington quiere que los aliados asuman más responsabilidades en una coalición amplia con una misión concreta: “debilitar y destruir” la capacidad de actuación del Estado Islámico. Pero al mismo tiempo, está adoptando una actitud más agresiva: tomar la iniciativa para derrotar al EI, y cuanto antes. Como consecuencia, nos encontramos en un páramo estratégico en el que los aliados no saben qué pensar. ¿Estados Unidos va a estar en la retaguardia o en primera línea? ¿Cuál es el motivo de este cambio de actitud?

El fracaso de Occidente/Michel Wieviorka

El fracaso de Occidente/Michel Wieviorka, profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.
La Vanguardia | 12 de marzo de 2015
 Traducción: José María Puig de la Bellacasa.

Dos fenómenos recientes invitan a profundizar de forma sustancial en la reflexión sobre la naturaleza del terrorismo contemporáneo. Por una parte, hay que mencionar los espectaculares tiroteos en París, en la sede de Charlie Hebdo, el 7 de enero, y en un supermercado de comida kosher, el 9 de enero, además del episodio posterior, en Dinamarca, el 14 de febrero con ocasión de un debate sobre la libertad de expresión: tales hechos han recordado la existencia de una violencia ejercida por individuos que pueden actuar solos o en grupos de dos o tres, que apuntan contra objetivos claramente identificados, sean periodistas, policías, judíos como en los casos citados, y además con resultados aparatosos a ojos de todos. Tales episodios han golpeado a otros países, como Bélgica con el atentado contra el museo judío de Bruselas, y han sido precedidos de otros asesinatos del mismo tipo, por ejemplo el asesinato de Theo van Gogh en los Países Bajos, de soldados y luego de niños en Toulouse.
El islamismo radical constituye el ideal de los protagonistas de la cuestión que nos ocupa, quienes dan fe de un odio sin fronteras con respecto a Occidente y asimismo dan prueba de un antisemitismo desenfrenado. Ambas cuestiones son indisociables, ya que los asesinatos cometidos en Europa presentan dimensiones globales y no muestran únicamente un carácter interno en los países afectados. Por más aislados que puedan parecer, sus autores mantienen vínculos virtuales, a través de internet, pero además llevan a cabo prácticas o acciones concretas en conexión con otros defensores de la yihad a quienes han podido conocer sobre todo en la cárcel o en Siria, Yemen…

Destruye ISIS un templo más ¿Cuántos más?


El grupo terrorista musulmán Estado Islámico (ISIS) destruyó recientemente con explosivos la Gran Cruz del monasterio católico Mar Gorgis (San Jorge) al norte de Mosul en Irak.


El monasterio fue erigido en el siglo X y reconstruido a mediados del siglo XIX por la Iglesia Católica Caldea

Una malteada en honor del papa Francisco

Una malteada para el papa: una forma de apoyar a Francisco en Filadelfia,

Un restaurante ha decidido colaborar con los fondos para la visita del papa jesuita a EU.
 A partir de abril, los locales de Potbelly Sandwich Shop en Filadelfia comenzarán a vender una malteada o milkshake al que han bautizado como #PopeInPhilly, hecho con helado de vainilla y galletas, que costará 3,90 dólares, de los cuales 50 centavos serán destinados para el Encuentro Mundial de las Familias.
“No podríamos estar más emocionados por esta iniciativa ni menos agradecidos a Potbelly Sandwich Shops por esta iniciativa para apoyar el Encuentro Mundial de las Familias 2015 así como la visita del Papa Francisco”, dijo al respecto el 9 de marzo la directora ejecutiva del evento, Donna Crilley Farrell.
Por su parte, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el Arzobispo Vincenzo Paglia, comentó que fue el encargado de elegir la malteada de entre varias opciones, para poder seguir recaudando fondos.
“Esta es una forma divertida – y deliciosa – para que las personas ayuden en este evento único en la vida y haber tenido la fortuna de tener al Arzobispo Paglia desde Roma para elegir el sabor solo le ha añadido emoción a todo”, añadió Crilley Farrell.
El Encuentro Mundial de las Familias Filadelfia 2015 se realizará del 22 al 27 de septiembre. Este evento fue establecido por San Juan Pablo II en 1994, declarado Año de la Familia, y se realiza cada tres años.
La malteada #PopeInPhilly se venderá hasta el 30 de septiembre.

Oscar Arnulfo Romero será beatificado el próximo 23 de mayo en El Salvador

      
Mons. Oscar Arnulfo Romero será beatificado el próximo 23 de mayo en El Salvador.
El Arzobispo italiano Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la causa de canonización de Mons. Romero anunció que la fecha de beatificación del que fuera Arzobispo de San Salvador ha sido fijada para el próximo 23 de mayo,
 Así lo indica el diario Avvenire de la Conferencia Episcopal Italiana que señala que la celebración será presidida en San Salvador por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato. 
Paglia ofreció este miércoles una conferencia de prensa en El Salvador dando a conocer los detalles de la beatificación,.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...