21 may 2008

El futuro ya está aquí

El futuro ya está aquí/Antonio Gómez Rufo, acaba de publicar la novela La noche del tamarindo
Publicado en EL MUNDO, 17/05/2008;
Estamos preocupados por el enigma del futuro sin darnos cuenta de que ya vivimos en él. Nunca hubo un presente más elocuente de cómo va a diseñarse el porvenir. Y aunque la realidad y el amor comparten ceguera, hay que aunar ceguera, sordera y falta de sensibilidad para no comprender que el mundo ya se ha desnudado de intenciones y nos está describiendo la vida que nos espera en las próximas décadas. No hacen falta bolas de cristal ni leer los posos del café: el futuro ya ha empezado y nos lo está gritando. Maldita sordera.
Puede que los políticos del mundo carezcan de tiempo para reflexionar, atenazados por la dinámica de las obligaciones cotidianas. Puede, también, que entregados a ganar unas elecciones inminentes, no consideren preciso diseñar respuestas a largo plazo, cuando quizá no sean ellos quienes gobiernen. Puede, en fin, que la cotidianidad vertiginosa, donde todo es efímero y las noticias mueren mientras se producen, el mañana carezca de relevancia para ser tomado en serio. Pero ignorar que el modelo de sociedad actual agoniza y es algo que pertenece ya al pasado, conduce a un puerto abandonado hace mucho tiempo, en donde no queda nada ni nadie. El mundo naufraga hacia la isla de Robinson, con la particularidad de que allí ya no vive ni el propio Crusoe.
El modelo económico occidental, y el que están calcando los países emergentes (China, India, Rusia…) está fundamentado en el logro de un bienestar básico que la ciudadanía considera suficiente y por lo tanto da votos y confianza. Lo que no se dice es que el modelo es insostenible y que hay tres mil millones de ciudadanos en otras partes del mundo a la espera de rapiñar parte del material sobrante de nuestro consumo, con lo que desaparecerán las reservas de alimentos, materias primas y agua con las que el planeta soporta hoy el peso de su desarrollo. La crisis económica, infinitamente más seria que la de los años 92-93, viene acompañada de una dramática falta de liquidez en los bancos, de una crisis de confianza entre ellos (que no se prestan dinero bajo ningún concepto) y de un estallido de la burbuja inmobiliaria allí donde más se hinchó: España, Irlanda e Inglaterra. Si a ello se añade la fragilidad de la economía de EE UU, el endeudamiento familiar porque las rentas no pueden sufragar las alegrías de las compras inmobiliarias de hace dos o tres años y el desarrollo natural de la economía china, con miles de nuevos millonarios mensuales, el futuro nos está explicando a voces que este modelo ya no sirve. Aunque no lo queramos oír.
Por otra parte, tampoco los valores éticos se enraízan en la mentalidad de la ciudadanía. Valores como la defensa de la honestidad, el éxito como producto del esfuerzo, la decencia en los comportamientos públicos y la educación en los privados y la dignidad de ser solidarios con el prójimo, son principios a respetar. O mejor dicho: se presume de respetar una tabla de valores jerarquizada cuando en realidad no son respetados por casi nadie. Todos los valores han caído en desuso, desde la esencia de los núcleos básicos de la convivencia hasta la autoridad educativa, el respeto a los derechos individuales y la limpieza en la gestión de los dineros de todos. En España, por poner un ejemplo, se transfirió a Comunidades y Ayuntamientos la gestión del suelo y la corrupción ha alcanzado tales límites que las plusvalías obtenidas por recalificaciones y construcción de viviendas en vez de repercutir en el bienestar vecinal han ido a parar a los bolsillos de especuladores y gestores públicos, en su mayor parte. ¿Para cuándo una marcha atrás gubernamental en esa clase de transferencias para que una comisión nacional autorice, recaude y reparta esos beneficios urbanísticos? Con la crisis actual, las regiones estarían encantadas, probablemente. Y si no lo estuvieran (porque crean que el ladrillo es el único modo de recaudar) daría igual. Porque es urgente la valentía de poner fin a esa vergüenza.
Si el modelo occidental está agotándose y los valores éticos han caído en las garras de la hipocresía, los administradores del mundo, que lo saben, han encontrado una nueva vía para impedir la sustitución del sistema. Y esa vía no es otra que el miedo como elemento estrangulador de la libertad del ser humano. El miedo fue el hallazgo fundamental de las religiones para dominar reinos, reyes y súbditos. El infierno, cualquier infierno, era la respuesta a la desobediencia; y el temor de Dios, la coartada.
Pero las religiones (que no la espiritualidad) dejaron de protagonizar los mecanismos del poder. Y el poder ha encontrado su nuevo dios en el miedo, administrado de otro modo. Ahora vemos en la televisión anuncios que, empapándolo todo cual lluvia fina, amenazan con muertes, enfermedades y tragedias humanas si no se consumen productos diseñados para salvarnos de todo: desde el estreñimiento al colesterol, desde las varices a los resfriados. Salir a la calle se ha convertido en una amenaza: la inseguridad espera detrás de cada esquina para robarnos, herirnos, asesinarnos y violarnos. Y en casa, la cosa no es mejor: cualquier hombre es muy capaz de descuartizar a su mujer por celos, rencor o desamor. Además, un cigarrillo produce cáncer mortal de pulmón; superar una cierta velocidad provoca la muerte en carretera; una hamburguesa doble es una oposición al suicidio… Y se puede subir a un avión con la única condición de aceptar que uno es un potencial terrorista y, así, permitir ser cacheado, registrado, desnudado y humillado. Lo dijo Sófocles: para quien tiene miedo, todo son ruidos. Y es que el miedo es el padre de la crueldad.
La válvula de escape para el nuevo hombre del siglo XXI es la nueva tecnología. Desde el ordenador se puede ver el mundo, hablar con el mundo, escuchar al mundo. Pero a ser posible desde una de esas habitaciones del pánico que se construyen en el interior de las casas para encerrarse con agua, comida y comunicación telefónica para permanecer encerrado, aislado y protegido del miedo exterior hasta que las fuerzas de seguridad acudan en nuestro auxilio. Dios ha muerto, escribió Nietzsche; se le olvidó decir que el nuevo mesías iba a ser Bill Gates y con él podríamos de nuevo salir a la vida a través de una pantalla de ordenador.
Agotamiento del sistema, falta de valores, imperio del miedo… ¿A qué se espera para iniciar un proceso de rectificación que haga sostenible al planeta, que nos devuelva los valores éticos y nos libere del miedo ambiental que nos asfixia? Seguramente hacen falta pensadores, filósofos, humanistas y creadores que diseñen un nuevo modelo de sociedad. Lo que sucede es que, mirando alrededor, no es fácil encontrar quienes tengan el tiempo y la capacidad suficientes para trabajar en ello, buscar respuestas o, al menos, plantear las preguntas adecuadas. Porque ya no bastan las propuestas marxistas, ni tampoco las ideas cabales que en su momento expusieron Brandt, Lang, Bobbio, Althusser, Tierno, Sartre, Sengor, Saphiro, Chomsky o Savater. Ahora es el Instituto de Investigaciones Sociológicas y Tecnológicas de Massachussets el nuevo rey Midas, con permiso de Microsoft. Y no es bastante; ni útil: es necesaria la aparición de nuevas ideas, de nuevos pensadores que, trabajadores y esforzados como José Antonio Marina, Emilio Lledó y algunos más nos faciliten un punto de referencia intelectual para seguir un camino que tiene que ser nuevo, ingenioso, posible y fácil.
El mundo necesita renovarse y el género humano precisa salir de una espiral absurda que llena las salas de espera de psiquiatras y psicoanalistas y que nos dice que uno de cada tres ciudadanos norteamericanos recibe asistencia psicológica (aunque lo necesitan dos de cada tres). Ese modelo de sociedad es el que se copia en todo el mundo. Como para pensárselo.
El futuro ya está aquí. Las tecnologías avanzan a gran velocidad y los adelantos científicos y médicos anuncian un porvenir presidido por la longevidad. Pero nada dice ese futuro de la felicidad humana, ni de la salud mental, ni de la serenidad, ni de la convivencia sana entre seres que nacieron para ser gregarios y que cada vez están más solos encerrados en la penumbra de su madriguera, sin encontrar a quien amar ni quien les ame. Cuando el mejor amigo del ser humano es el empleado de la sucursal bancaria y sus sueños no son paisajes de palmeras sino papeles con sumas y restas para llegar a fin de mes, es que algo no funciona en lo personal. Y los seres humanos no somos otra cosa que una suma de personas en busca de un hogar compartido donde cobijarnos de la intemperie del mundo.
El reto del futuro no empieza mañana, se diga lo que se diga. Empezó ayer.

¿Productiva reunión?


Comisión de Mediación EPR-SG
México, D. F., a 20 de mayo de 2008
Boletín No.128-20/05/2008
En seguimiento a la reunión del pasado 13 de mayo, una delegación de funcionarios de la Secretaría de Gobernación encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, y en la que participa el Comisionado para el Desarrollo Político, Alejandro Poiré Romero, recibió en las instalaciones de esta dependencia a los ciudadanos Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor y Samuel Ruiz García.
En esta productiva reunión fue posible avanzar en temas sustantivos de interés del diálogo. Asimismo se acordó tener un nuevo encuentro en fecha próxima en la sede de SERAPAZ.

El Ejército

Columna Fuerzas Armadas/Javier Ibarrola
"Guerra" sin fin
Publicado en Milenio Diario, Miércoles, 21 Mayo, 2008
Sin duda, el gobierno de Felipe Calderón ya se convenció de que la “guerra” que declaró al narcotráfico desde el primer día de su administración no tiene fin, por más que los golpes que le han dado sus fuerzas a los cárteles haya “afectado” las estructuras operativa y financiera de esas organizaciones.
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora sostiene igualmente que las células delictivas han “involucionado” y ahora se dedican al secuestro y robo a mano armada.
Su gobierno, dice Calderón, está decidido “a terminar la tarea”, a pesar de que los resultados no los pueda ver al término de su administración, e incluso “a pesar de que esta lucha cueste más dinero, tiempo y vidas humanas”.
Salvada toda proporción y distancia, a Calderón le pasa con el narcotráfico lo mismo que a George W. Bush con Irak: están ante guerras que no tienen fin, que van a costar mucho dinero, mucho tiempo y muchas vidas, y lo peor para los dos, que no lucen.
Después de los operativos ordenados desde el primer día de gobierno, en los que el Ejército aportó el gasto y el desgaste sin que se hayan obtenidos los resultados que se esperaban, el gobierno federal pensó, no obstante, que el narcotráfico habría de replegarse ante la presencia militar en todo el país. Pero no fue así.
La violencia se recrudeció y las reacciones de la delincuencia no se hicieron esperar. Aumentaron los enfrentamientos entre los cárteles, las ejecuciones de policías de todo rango y, lo que nadie esperaba, le perdieron el miedo al Ejército al grado de hacerle frente con todo su poder de fuego.
Así, precisamente en los estados en los cuales se reforzó la presencia militar, principalmente Baja California, Chihuahua y Sinaloa, los asesinatos aumentaron, por más que las fuerzas federales hayan seguido decomisando fuertes cantidades de droga, armas y detenido a un buen número de sicarios y líderes del narcotráfico.
Todo esto provocó también que jefes policiacos incluso huyeran del país o renunciaran a sus cargos. ¿Qué hacer? Llamar al Ejército, como ha ocurrido siempre en la presente administración, pero ahora para ocuparse de los mandos de las policías estatales, como acaba de ocurrir en Sinaloa.
Ayer hablaba con el colega y amigo Javier Solórzano en su noticioso de las mañanas y me preguntaba si el Ejército corría el riesgo de manchar su imagen con su participación abierta y masiva en estas cuestiones.
Quizá, aunque lo que menos le importa al Ejército son las luminarias. Sin embargo, sí existe el riesgo del cansancio y no precisamente del físico, que también se da en los soldados, pues finalmente son seres humanos, sino del moral.
¿Qué hizo el gobernador de Baja California después de que el comandante de la II Región Militar, general Sergio Aponte Polito, publicara una dura carta señalando la corrupción que priva en la policía estatal? Nada.
¿Qué ha pasado con los aumentos a la tropa prometidos por el propio Felipe Calderón? Poco o casi nada.
Sin embargo, el soldado seguirá siendo el del “sudor y de la sangre”, a pesar de sufrir un sistema de justicia vertical que en muchas ocasiones es el que motiva que la tropa deserte y se pase al enemigo.
Con asombro pude constatar frente al Banco del Ejército de la Ciudad de México en un día de pago cómo algunos individuos se reunían con militares retirados jóvenes. Pude constatar por voz de algunos amigos que dichos individuos estaban invitando a los militares a pasarse a los cárteles con ofrecimiento de hasta diez mil dólares mensuales. Cuidado.
Quizá por eso Felipe Calderón pregona que los golpes que su gobierno le ha dado al narcotráfico han afectado las estructuras financiera y operativa.
Según un análisis del Centro de Inteligencia Antinarcóticos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los grandes cárteles basan su actividad en cuatro estructuras: operativa, seguridad, lavado de dinero y tráfico de influencias y narcopoder.
La operativa, la que dice Calderón que se ha afectado, “está conformada por las redes del narcotráfico en las fases de producción, transporte y distribución”.
La de seguridad “está integrada por autoridades policiacas y judiciales de nivel medio hacia abajo, así como delincuentes a sueldo que se encargan de dar protección a la organización, a los principales dirigentes de la estructura operativa y a eliminar a los enemigos y a la competencia de la organización”.
La de lavado de dinero (financiera) se subdivide en cuatro rubros: “A nivel internacional, mediante el manejo de acciones e inversiones en instituciones financieras de diferentes países, así como en empresas internacionales.
“A nivel nacional, mediante la inversión en sectores de carácter estratégico como son el financiero, empresarial y de servicios. Este nivel es más sensible para el Estado, en virtud de que permite que una organización narcotraficante tenga en razón de su poder económico, la capacidad de amenazar al gobierno o imponerle condiciones.
“A nivel local, con influencia en los sectores financieros, empresarial, comercial, de servicios y producción de cierta entidad federativa o población de importancia.
“El tráfico de influencia se manifiesta mediante la participación activa de funcionarios de niveles medios y superiores de los gobiernos federal y estatal, quienes favorecen a los miembros de este tipo de organizaciones criminales”.
El Ejército está, sin duda, dispuesto a terminar también la tarea y seguir golpeando las estructuras de la alta delincuencia. Pero el gobierno debe desechar de una vez por todas la idea muy arraigada en los civiles de que los soldados son desechables.
Por más que griten las organizaciones derechohumanoides, de dentro y de fuera, que el Ejército debe dejar las calles y volver a sus cuarteles, hasta ahora la realidad es sólo una: no hay otra fuerza que le haga frente al narcotráfico.
En el Ejército hay disciplina, nacionalismo y liderazgo, todo lo que le hace falta al actual gobierno.

El nacimiento de una estrella


ESTUDIO PUBLICADO EN 'NATURE'
El telescopio 'Swift' de la NASA detecta por primera vez el nacimiento de una supernova
El hallazgo se produjo por casualidad mientras se estudiaba otro objeto
La estrella SN 2008D colapsó y empezó a emitir gran cantidad de rayos X
Imagen del 'Swift' de la galaxia 'NGC 2770' con dos supernovas, 'SN 2007 UY' y la recién nacida 'SN 2008 D'. Junto a ellas, una antigua supernova detectada en 1999, ya extinta. (Foto: NASA)
El Mundo On line 21/05/2008 21:23 (
CET)
ÁNGEL DÍAZ
MADRID.- Nunca se había visto cómo mueren las estrellas; cómo empiezan a expulsar energía al espacio tras colapsar por sus propias fuerzas gravitatorias y se convierten en objetos más brillantes que mil soles llamados supernovas, hasta que al fin estallan y arrasan con todo lo que encuentran en su rincón de la galaxia.
El satélite de la NASA 'Swift', cuya especialidad es detectar las súbitas explosiones de rayos gamma que a veces se producen en el cosmos, ha descubierto por primera vez los primeros pasos de una supernova. O, si se prefiere, los últimos estertores de una estrella.
El nuevo objeto estelar, que ha sido bautizado con el código 'SN2008D', se presenta en la última edición de la revista 'Nature', y permitirá a especialistas de todo el mundo entender mejor todos los procesos que llevan a la muerte de una estrella.
Aunque se pueden detectar supernovas aun en galaxias muy lejanas, estos eventos son relativamente raros en el cosmos. Además, los astrónomos sólo habían logrado hasta ahora estudiar explosiones de estrellas cuando el proceso ya se encontraba en plena ebullición, pasadas horas, días o incluso semanas desde que se originaron.
Por puro azar (si es que tal cosa existe), un grupo de investigadores encabezados por Alicia Soderberg, de la Universidad de Princeton, han logrado ahora observar los primeros destellos de la estrella en su fase moribunda, gracias a que ya estaban estudiando otra supernova, originada varios meses antes, en la misma galaxia.
Normalmente, sólo ocurren unas pocas supernovas al siglo en cada galaxia, pero en esta ocasión ha habido suerte: "Estábamos en el sitio justo, en el momento justo, con los telescopios adecuados, y hemos sido testigos de la historia", señala Soderberg.
30 veces la masa del Sol
La estrella que ha dado lugar a la supernova tiene una masa 30 veces superior a la del Sol, pero un tamaño (radio) igual o incluso menor, según estiman los expertos. Cuando los científicos del 'Swift' observaron el estallido y dieron la voz de alarma, el pasado mes de enero, otros telescopios de todo el globo, como el gigantesco (ocho metros) 'Gemini' de Chile, se unieron enseguida a la observación.
La nueva supernova, situada en la galaxia 'NGC 2770', es también la más cercana que se ha detectado hasta ahora durante su fase de explosión.
Las supernovas ocurren cuando una estrella masiva, como nuestro propio Sol, agota el combustible nuclear que la mantiene activa y las inmensas fuerzas gravitatorias que ejerce hacen colapsar su materia en un objeto llamado estrella de neutrones, mucho más denso y pequeño e incapaz de emitir la radiación suficiente para calentar planetas habitables en su entorno.
El Sol también sufrirá este colapso algún día. Pero será dentro de miles de millones de años, así que quizás estemos a tiempo de buscar un plan B, si aún seguimos por aquí.

¿La Base aérea de Manta a Colombia?

El Presidente Uribe Vélez no descarta la posibilidad de que base militar se traslade a Colombia "Todo lo que podamos hacer para fortalecer la ayuda de los Estados Unidos a fin de que podamos derrotar el narcotráfico, lo seguiremos haciendo", dijo a la radio privada RCN, que le preguntó si el gobierno estadounidense va a construir dicha base en el país y si ya recibió su solicitud al respecto.
Sin embargo, aclaró que "no se ha hablado" con EE UU sobre la construcción de una base, y por lo tanto tampoco de que vaya a ser instalada en la frontera con Venezuela.
"No se ha hablado de una base militar, se ha hablado co
mo siempre (...) de buscar fortalecer esa cooperación", sostuvo. No se hará "nada que pueda válidamente darle la razón a un vecino de que lo estamos desafiando", subrayó.
"Colombia, en las decisiones que ha tomado de cooperación internacional, nunca ha asumido posiciones desafiantes frente a otro país. Nada que Colombia haga para derrotar el terrorismo con el apoyo de Estados Unidos será desafiante para alguno de nuestros vecinos", agregó.
Empero, hace unos días el embajador de EE UU en Colombia, William Brownfield, sugirió la posibilidad de que una base antidrogas de su país actualmente en el Pacífico ecuatoriano fuera trasladada a Colombia.
¡No renovaremos el tratado! Rafael Correa:
Gerardo Lissardy entrevistó recientemente al Presidente Correa, le preguntó:
-Usted decidió cerrar la base militar de Manta que Estados Unidos tiene en Ecuador. Según Washington, esa base militar permitió el año pasado hacer 200 incautaciones de cocaína. ¿Le preocupa que el cierre estimule el narcotráfico en la región?
La respuesta fue -"Que la pongan en Colombia. ¿Cuál es el problema? Pero el tratado es hasta el 2009 y le hemos avisado con la suficiente anticipación a la embajada norteamericana en Ecuador que en uso de nuestro derecho soberano, no renovaremos ese tratado.
Si tan importante es la base, que la pongan en Colombia, que es productor de droga. Nosotros no somos productores de droga."
La Base área de Manta.
1.- Es uno de los principales centros de operaciones antidrogas en el Pacifico.
2.- Es un portaviones en tierra; es prácticamente un espacio de Ecuador cedido a EE UU -mediante un acuerdo- para su lucha contra el narcotráfico, y también contra el terrorismo y las guerrillas.
3.- Mediante un acuerdo, signado en 1999 por 10 años Ecuador autoriza a las aeronaves operadas por el Comando Sur de EE UU sobrevolar el territorio del país.
4.- Otorga a las naves estadounidenses, en todos los puertos marítimos ecuatorianos, el mismo trato que a las naves de la Armada Nacional del Ecuador.
5.-. Autoriza el establecimiento de una estación satelital para la recepción y emisión de todo tipo de telecomunicaciones, exentas de inspecciones, licencias, regulaciones, derechos, impuestos y tarifas.
6.- Establece una condición jurídica de excepción al personal que opere en el convenio y a sus familiares, otorgándoles inmunidad y la misma condición jurídica del personal técnico y administrativo de la Embajada de EE UU.
7.- Además todo el personal no permanente podrá ingresar y salir no sólo de la Base, sino de la República con la identificación estadounidense, sin pasaportes ni visas y está exento de impuestos de entrada y salida, así como de impuestos sobre las rentas recibidas, propiedad, posesión, uso o cesión, sobre los bienes que se encuentren en el Ecuador, relacionados con su presencia.
8.- En Manta se permite la presencia de hasta 475 militares de EE UU.
E9.- l convenio que cedió la Base de Manta al Comando Sur fue firmado por el ex presidente Jamil Mahuad. Se firmó el 12 de noviembre de 1999, por un período inicial de 10 años, con la posibilidad de ser renovado por períodos adicionales de cinco años, previo acuerdo entre las partes.
¡Pero Rafael Correa a dicho que no!

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...