3 abr. 2009

La opinión de Fernando Reinares

¿Podrá Obama con Osama?/Fernando Reinares,
Publicado en ABC, 02/04/09;
Si había alguna posibilidad de revertir las condiciones que en los últimos años han favorecido la reconstitución y el reforzamiento de Al Qaeda, era preciso un renovado liderazgo estadounidense en la lucha contra el terrorismo global. Ese renovado liderazgo, con Barack Obama, requería a su vez de una redefinición de objetivos y de medios. Así se presenta la nueva estrategia para Afganistán y Pakistán delineada por el presidente norteamericano el 27 de marzo en Washington. La redefinición de los objetivos reclamaba dejar atrás la falaz idea de que aquella estructura terrorista ya no existe. Se trata de «desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, y de prevenir que vuelva a alguno de estos países en el futuro». La redefinición de los medios obligaba a un enfoque más realista y pragmático. Pero sin que tuviera que derivarse del desistimiento, como el hecho suyo por muchos de quienes abogan por negociar con los talibanes.
Al Qaeda sigue existiendo. El presidente Obama y sus asesores en materia de seguridad parecen tenerlo bien claro. Es cierto que los riesgos y amenazas del terrorismo global no se limitan a la propia Al Qaeda. Pero no es menos cierto que esta estructura terrorista continúa empeñada en perpetrar nuevos atentados espectaculares, altamente letales e incluso no convencionales en las sociedades occidentales. Al Qaeda promueve y facilita campañas terroristas en países cuyas poblaciones son mayoritariamente musulmanas, sin olvidar la ejecución de actos de terrorismo en otras naciones africanas o asiáticas donde los seguidores del Islam constituyen minorías significativas. Pues bien, el núcleo dirigente de Al Qaeda y la mayoría de sus varios centenares de miembros propios se encuentran en las denominadas zonas tribales de Pakistán, adyacentes con Afganistán.
Se encuentran, más en concreto, aunque no exclusivamente, en el norte y el sur de Waziristán. Líderes e integrantes de aquella estructura terrorista están allí desde 2002 bajo la protección de los neotalibanes paquistaníes y en asociación con los talibanes afganos. Al Qaeda se encuentra implicada con unos y otros, unidos entre sí por sólidos ligámenes étnicos y consuetudinarios, en actividades insurgentes y terroristas a ambos lados de la porosa frontera que en teoría divide dos jurisdicciones estatales. Mientras que los talibanes afganos se benefician de la dirección y la logística de Al Qaeda, los neotalibanes paquistaníes permiten que disponga de instalaciones para el adoctrinamiento y la capacitación terrorista de individuos reclutados dentro y fuera del mundo islámico.
En otras palabras, el epicentro del terrorismo global se localiza en unos remotos territorios al oeste y noroeste de Pakistán, desde donde se instigan y planifican atentados en ese país y en Afganistán. Barack Obama apunta, pues, en la dirección correcta. Ese escenario surasiático e Irak son los ámbitos operativos preferentes del terrorismo relacionado con Al Qaeda. En esos tres países la mayoría de las víctimas del terrorismo pertenece a poblaciones locales. Tiene razón el presidente de Estados Unidos cuando insiste, al anunciar la nueva estrategia contraterrorista en Afganistán y Pakistán, en que son sus gentes «las que han sufrido más a manos de los extremistas violentos». Pero igualmente es el escenario desde donde se instigan y planifican atentados en países occidentales o de otras regiones geopolíticas, bien sea por elementos de Al Qaeda o por los de entidades afiliadas a la misma.
Respecto a los medios, el plan de Barack Obama se distancia de una serie de disposiciones de la Estrategia Nacional para Combatir el Terrorismo aprobada en 2003 y revisada en 2006. La lucha contra Al Qaeda se plantea ahora con más precisión y menos ambición que la de acabar con los extremismos violentos en el mundo. El marco de referencia no se formula ya en términos bélicos, pero los medios militares siguen siendo fundamentales y se van a incrementar sustancialmente en suelo afgano. El previo énfasis idealista en fomentar democracias que inhiban el terrorismo es reemplazado por otro que, junto a la voluntad de reforzar instituciones locales de gobierno y administración, subraya la necesidad de invertir mucho más en ayuda al desarrollo. Igualmente, en el mensaje contraterrorista del actual presidente estadounidense se aprecia el paso de un enfoque preferentemente unilateral a otro que combina distintos partenariados bilaterales con arreglos multilaterales.
Estos aspectos del plan denotan cambios respecto a la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo heredada, pero también hay continuidades. Barack Obama, tras apelar en su alocución a que las autoridades paquistaníes demuestren su compromiso en la erradicación de Al Qaeda y sus aliados, concluía: «E insistiremos en que se actúe, de uno u otro modo, cuando tengamos inteligencia sobre blancos terroristas de alto nivel». Es una advertencia relacionada con la inacción en el pasado contra líderes o figuras prominentes de Al Qaeda detectadas en suelo paquistaní y con la decisión de seguir utilizando aeronaves no tripuladas cuando se den esas circunstancias. A pesar de que con frecuencia son operaciones que ocasionan numerosas víctimas circunstantes, a veces yerran en el blanco y casi siempre ponen en serios aprietos al Gobierno paquistaní ante sus enojados ciudadanos.
Entre las
medidas contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán anunciadas por el presidente estadounidense no figura, al menos explícitamente, la de entablar negociaciones con los talibanes. Dijo que hay afganos que «han tomado las armas debido a la coacción o simplemente por un precio». Es dudoso que haya muchos así, pero a esos, según Barack Obama, les cabría «elegir un curso diferente». Sin embargo, el vicepresidente Joe Biden defendió dicha negociación en una reciente visita a Bruselas y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha expresado luego, en La Haya, su apoyo a las tentativa de separar a Al Qaeda y los talibanes «de quienes se les han unido no por convencimiento sino por desesperación». En mi opinión, hay que felicitarse de que el plan del presidente norteamericano se formulara con especial prudencia a este respecto. No olvidemos que los acuerdos suscritos en los últimos años por las autoridades pakistaníes con neotalibanes de las zonas tribales han fracasado y resultaron contraproducentes.
No sabemos si Barack Obama podrá movilizar los esfuerzos imprescindibles para hacer frente con éxito a la capacidad de adaptación que han exhibido Osama bin Laden y los suyos. Pero supone una oportunidad irrepetible antes de aceptar como inevitable la derrota frente a la urdimbre del terrorismo global en Afganistán y de optar por una negociación con los neotalibanes para tratar de impedir la deriva de una potencia nuclear como es Pakistán. Antes de resignarnos a que Al Qaeda mantenga de manera indefinida el actual santuario y a que sus implicaciones tanto para la estabilidad internacional como para la seguridad nacional de los países afectados, que son demasiados, se perpetúen. En este marco se debe repensar la contribución europea, haciéndola más decidida y más coherente. España tiene una excelente ocasión para afirmar el lugar y la imagen que nos corresponde en iniciativas mundiales clave de prevención y lucha contra el terrorismo global.

La opinión de Joschka Fischer

La deriva de las relaciones transatlánticas/Joschka Fischer, ex ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de Alemania desde 1998 hasta 2005.
Traducción de David Meléndez Tormen.
© Project Syndicate/Institute of Human Sciences, 2009
Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com) , 02/04/09;
En las riberas del Rin y en Praga, la OTAN y la Unión Europea rinden en los últimos días de esta semana su homenaje al nuevo presidente estadounidense. Habrá hermosas fotografías y pomposos discursos acerca del futuro de la relación transatlántica: lo de siempre. Sin embargo, antes de las cumbres de Estrasburgo y Praga, las relaciones transatlánticas van a verse sometidas a una prueba de fuego en la cumbre del G-20 que hoy, jueves, se celebra en Londres.
Se esperaba que la elección de Barack Obama iba a mejorarlo todo. Se suponía que la deriva en las relaciones transatlánticas ocurrida durante los ocho años de la presidencia de George Bush se iba a detener y hasta revertir. Pero esas esperanzas se diluyen a medida que la crisis económica global pone de relieve las diferencias entre EE UU y Europa.
Por supuesto, al término de la cumbre de Londres los líderes reunidos harán una declaración conjunta, porque nadie puede permitirse el lujo de que ésta fracase obviamente. Pero persistirán las diferencias. Estados Unidos desea solucionar la crisis global proporcionando una cantidad de ayuda financiera sustancialmente mayor. Europa se niega a comprometerse a eso, prefiriendo hacer hincapié en la reforma financiera. En cualquier caso, lo que quedará de lado es una respuesta global y contundente a la crisis más grave desde 1929. Para esa batalla no hay liderazgo a la vista.
La principal razón de que prosiga la deriva transatlántica es que la crisis se está viviendo de manera diferente. Estados Unidos teme a la deflación; Europa -impulsada por su mayor economía, Alemania- teme a la inflación y al endeudamiento nacional. Estados Unidos ha dado media vuelta en términos prácticos e ideológicos, confiando en Keynes y en una enorme demanda pública financiada a través de la deuda para poner freno al declive económico. Sin embargo, los europeos, si bien han puesto en marcha planes nacionales de recuperación, siguen poco dispuestos a asumir el riesgo de un endeudamiento similar. Piensan que el Estado de bienestar europeo, más extenso y sólido que el norteamericano, servirá de amortiguador, al menos durante cierto tiempo.
Pero la táctica política también tiene su papel. Obama acaba de ser elegido por cuatro años, y su destino político depende de su capacidad de lograr la recuperación económica. En Europa, los líderes tienen imperativos muy diferentes. El primer ministro británico, Gordon Brown, tiene serios problemas. La crisis económica en Reino Unido es al menos tan grave como en Estados Unidos, y ha obligado al Gobierno a recurrir casi enteramente al gasto deficitario para evitar el total colapso del sistema financiero. A Brown le quedan pocas opciones, y lo peor es que Reino Unido está lejos de haber sufrido lo peor de la crisis. Sólo un milagro podría salvarlo.
El destino de Brown tendrá efectos en Alemania y Francia, donde el británico es visto como un ejemplo de lo que puede pasar. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no quieren jugarse sus propios futuros políticos. Merkel tendrá el papel central en la decisión de qué postura adopta Europa en el G-20 y en el futuro inmediato, no sólo porque es líder de la mayor economía de la UE, sino también porque desea ser reelegida en septiembre. Merkel está en una posición muy incómoda que podría terminar convirtiéndose en un gran dilema. Si opta por un gasto deficitario sustancial, perderá apoyo en su país, y de hecho este apoyo ya está debilitándose a causa de la mayor deuda estatal, las nacionalizaciones
, los programas de estímulo, etcétera. Pero si el desempleo aumenta y algunas empresas conocidas quiebran, hay quienes podrían decir que no ha hecho lo suficiente, lo que podría llevar a que los socialdemócratas triunfaran. Está por ver si lo que decidirá el resultado electoral en Alemania es el desempleo o la deuda estatal, pero Merkel hará todo lo posible por evitar comprometerse, y la cumbre de Londres le llega demasiado temprana.
Este tipo de razonamiento con bases egoístas tiene serias consecuencias internacionales. El desacuerdo entre Europa y Estados Unidos está bloqueando una acción concertada de las dos principales zonas económicas, con lo que se debilita a Occidente como un todo. Esto socavará todavía más la relación transatlántica, dará un mayor peso a China y, con toda probabilidad, hará posible que los chinos emerjan como los grandes ganadores de la crisis.
El mundo habrá cambiado una vez que la crisis global haya pasado, y entonces los europeos ya no podrán quejarse. El mundo será más pacífico y menos transatlántico, y el nuevo eje de la política mundial estará formado por el dúo sino-estadounidense.
Parece ser que la esperanza secreta en Berlín, París y otras capitales europeas es que Obama logre arreglar las cosas. Si tiene éxito como un súper-Keynes, nadie en Europa habrá tenido que arriesgar su propio futuro político. Si fracasa, bueno, gracias a Dios que uno no estaba metido en eso.
Esas posturas son peligrosas para los intereses vitales de Europa. Si Europa piensa que su papel en la solución de esta crisis es el de un polizón, en el futuro será tratada de manera acorde.

Mensaje en el Parlamento ingles

El Presidente Calderón en su Intervención ante integrantes de ambas Cámaras del Parlamento del Reino Unido
Miércoles, 1 de Abril de 2009 Discurso
Londres, Reino Unido
(Interpretación del Inglés al Español)
Señora Presidenta de los Lores.
Señor Presidente de los Comunes.
Distinguidos invitados del Parlamento.
Damas y caballeros:
Quiero agradecer a Su Majestad, la Reina Isabel II, por su invitación a venir a hacer esta Visita Oficial a Reino Unido.
Quiero dar un mensaje a todos los amigos, un mensaje de amistad de México a este Parlamento, que es un símbolo viviente de la democracia.
Quiero hablar hoy de los grandes cambios que están aconteciendo en México, y cómo nuestra relación creciente con el Reino Unido es un activo estratégico para hacer de México una Nación desarrollada y con justicia. Estamos trabajando arduamente para lograr esto.
Para construir ese futuro, hemos asumido tres ideas poderosas, que han resonado en las paredes de este Parlamento: la democracia, los derechos humanos y la libertad económica.
El camino no ha sido fácil y hemos tenido que enfrentar problemas que durante años no fueron atendidos; por ejemplo, la seguridad pública y falta del respeto de la ley. Sin embargo, hemos actuado con determinación, seguros de que alcanzaremos nuestros objetivos. Desde el primer día, mi Administración ha luchado contra el crimen organizado con una fuerza sin precedentes.
Cada día estamos golpeando a las organizaciones criminales, con cada vez mayor fuerza y efectividad, decomisando cantidades históricas de dinero ilegal, armas y drogas. También estamos llevando a los peores delincuentes ante la justicia.
La delincuencia organizada es un enemigo global de la libertad que la comunidad internacional debe enfrentar con determinación absoluta. Su imperio está basado en la drogadicción, la ignorancia, la pobreza y el miedo.
México ya está haciendo su parte, renovando su marco institucional legal y de impartición de justicia. Estamos creando fuerzas policiales renovadas, profesionales y mejor equipadas.
Les aseguro que estamos enfrentando a estos criminales con una estrategia clara que tiene metas de corto, mediano y largo plazos. Y nuestra estrategia funciona y estamos certeros de que saldremos victoriosos en este aspecto.
México también está cambiando en sus frentes económicos y sociales. Hemos implementado reformas importantes a nuestra legislación. Acabamos de aprobar una reforma fiscal que ha aumentado los ingresos públicos y que ha mejorado la eficiencia y transparencia del gasto público.
México enfrentaba obligaciones con respecto a las pensiones cada vez mayores, al igual que otras naciones. Y este sistema iba por un camino peligroso, hacia la insolvencia. Pero corregimos esto al movernos de un sistema de pensiones pay as you go, a un sistema de cuentas de ahorro individualizadas para servidores públicos. Esto implica un ahorro al Estado equivalente a 30 por ciento del PIB a valor presente neto.
También hemos reformado la industria petrolera nacional, ampliando las oportunidades para PEMEX, la empresa estatal de petróleo, para aprovechar inversión especializada y tecnología en perforación y exploración.
La experiencia británica ciertamente puede ayudar a México a avanzar en la modernización de su sector energético.
En el aspecto social estamos comprometidos a erradicar la pobreza extrema en el mediano plazo. Mientras que en 1996 el 34 por ciento de la población vivía en extrema pobreza, ahora ese porcentaje ha bajado a 14 por ciento.
También hemos expandido los servicios públicos de salud para las personas que no tenían cobertura, y tan sólo en dos años hemos triplicado el presupuesto del Seguro Médico y, a este paso, estoy seguro de que para 2011, México habrá alcanzado una meta a la que todo país aspira, que es la cobertura universal en salud: un médico, medicinas y tratamiento, para cualquier mexicano que lo necesite.
Todos estos cambios abren nuevas posibilidades para fortalecer los vínculos económicos entre nuestras dos naciones. Los invito a construir nuevos puentes para la cooperación económica y la inversión.
No tengo ninguna duda de que el Reino Unido y México pueden formar una alianza económica poderosa para enfrentar los desafíos del futuro.
En los próximos días, aquí en Londres, los líderes globales conversarán sobre lo que se puede hacer, no sólo para enfrentar la crisis económica, sino sobre todo para traer otra vez la confianza al mundo. Creo que esta crisis puede y debe ser vista como una oportunidad para sustituir viejas con nuevas ideas, para actuar con valor e imaginación.
John Stuart Mill alguna vez escribió: No se pueden alcanzar grandes mejoras en la fortuna de la humanidad hasta que se da un gran cambio en las bases fundamentales de sus formas de pensamiento.
Ésta es una oportunidad extraordinaria para el cambio. Ésta es una oportunidad para que el mundo renueve, por ejemplo, las instituciones financieras internacionales. Tenemos que aumentar los recursos para préstamos, y además incluir a las economías americanas en el proceso de toma de decisiones. También es necesario tomar medidas contracíclicas coordinadas en cada país.
También estamos cumpliendo con nuestro compromiso con el libre comercio. México es uno de los pocos países que recientemente redujo sus tarifas comerciales, porque el libre comercio es una herramienta muy poderosa.
Sé que todos
quieren proteger sus economías, pero el mensaje es que la mejor manera de proteger nuestras economías es rechazando el proteccionismo.
En esta Cumbre del G-20, México va a insistir en que no podemos permitir que esta crisis erosione nuestra fe en la libertad económica.
Mientras tomamos medidas para mejorar la economía internacional, es vital que no olvidemos el medio ambiente y el calentamiento global. En este aspecto, el Reino Unido y México también pueden trabajar unidos.
Nuestros países están de acuerdo en los principios que deben constituir la base de un acuerdo global dentro de la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas el próximo diciembre. También proponemos un Fondo Verde, un mecanismo financiero para combatir el calentamiento global.
México ha propuesto que todas las naciones deberían contribuir de acuerdo con sus respectivas capacidades y niveles de emisiones, bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada. Cualquier país podría entonces tener acceso al Fondo para financiar proyectos contra el cambio climático; podrían acceder al Fondo en función, por ejemplo, de la proporción en que reduzcan sus emisiones de carbono o en que hayan mejorado la eficiencia energética.
El Reino Unido y México están comprometidos a trabajar juntos para enfrentar el reto más grande que enfrenta hoy la humanidad.
Miembros del Parlamento, damas y caballeros, en 1825, el Reino Unido fue la primera nación europea en reconocer la Independencia de México. Desde entonces, nuestros países han disfrutado de una relación especial, una relación que ha madurado hasta convertirse en una amistad muy cercana, cimentada en valores comunes. Hoy, México ofrece al Reino Unido su voluntad de forjar una nueva alianza para un mejor futuro. Es un gran honor para mí estar aquí, en la verdadera cuna de la democracia. Muchas gracias.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen por el que se adiciona un Título Vigésimo Séptimo al Código Penal Federal, a fin de tipificar las conductas delictivas que impidan, interfieran, limiten o atenten contra el ejercicio periodístico.
Al apoyar la propuesta, el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte Jáquez, enfatizó que en el contexto del combate a la delincuencia organizada y en el propio proceso democrático es elemental generar mayores condiciones de seguridad para el ejercicio libre del periodismo.
“Es importante que esta Legislatura envíe un mensaje de fortaleza para este oficio que corre
riesgos día con día, sobre todo donde se encuentra la de la delincuencia organizada de manera permanente queriéndose imponer en regiones del país por encima de la autoridad constituida”.
César Duarte recordó que el 13 de noviembre, en Ciudad Juárez, fue asesinado Armando Rodríguez, quien era reportero del Diario de Ciudad Juárez y que crímenes como el de él se han dado a lo largo y ancho del país.
Reiteró que con esta reforma el mensaje de la Cámara de Diputados es fortalecer la profesión para que se desempeñe con libertad y que por ello se suma a la propuesta junto con el diputado por Chihuahua Israel Beltrán Montes (PRI).
En tanto, la diputada Claudia Cruz Santiago (PRD) refirió que en 2007 el Comité para la Protección de Periodistas reportó que 23 comunicadores han muerto en cumplimiento de su labor informativa, y que otros 14 murieron en circunstancias poco claras en los últimos 15 años.
Asimismo, mencionó que en 2008 Reporteros Sin Fronteras en su informe reconoce que la libertad ha progresado jurídicamente con la despenalización de los delitos de prensa a nivel federal, pero también denuncia que el país se mantiene como el sitio más peligroso del continente para periodistas.
Dijo que la CNDH reportó que del 2000 al 2007, 37 periodistas fueron asesinados y que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR informó que de febrero de 2006 al mismo mes de 2008 se cometieron 219 delitos, incluidos los de asesinato, extorsión y amenazas.
Agregó que el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) informa que en 2007 hubo 6 periodistas asesinados; en 2008, 14 y en la que va de este año, tres; dos en Guerrero y una Veracruz.
En este escenario, el diputado Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial para Dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, asentó que con la aprobación del dictamen se avanza en la protección de la libertad de expresión y se pronunció por “reglamentar la publicidad del Estado para evitar que el dinero de los mexicanos sirva para comprar la conciencia de los periodistas”.
En tanto, el secretario de la Comisión de Justicia, Jorge Mario Lescieur Talavera, explicó que se planteó un tipo acotado para tipificar sólo las agresiones en contra de la actividad periodística y no de la libertad de expresión, pues esto último traería como consecuencia la obligación del Ministerio Público de integrar averiguaciones previas por delitos que no necesariamente entrañen ataques con dicha función.
Añadió que la tipificación de las conductas que vulneren el derecho de la libertad de expresión de los periodistas es protector, no sólo para la actividad, sino también de los medios de comunicación porque a través de ellos se hace efectiva la función de informar.
Dijo que se consideró a la actividad periodística como el ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticas, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación, así como la distribución de éstas.
En el documento se establece que esta tarea puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio.
Además se asienta que a quien cometa un hecho ilícito previsto en las leyes penales, con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar contra la actividad periodística, se le impondrá prisión de uno a cinco años y de cien a quinientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
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Reformas y adiciones al 18 Constitucional

El pleno de l Cámara de Diputados aprobó por 279 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 2o. transitorio y un artículo 3o. transitorio al decreto, por el que se declara reformado el párrafo cuarto y adicionados los párrafos quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005.
Artículo Único. Se adicionan un segundo párrafo al artículo segundo transitorio y un artículo tercero transitorio al decreto por el que se declaran reformado el párrafo cuarto y adicionados el quinto y sexto, y se recorren en su orden los últimos dos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, para quedar como sigue:
Transitorios
Primero. …
Segundo. …
La federación contará con un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto para expedir las leyes y establecer las instituciones y los órganos que se requieran en el orden federal para la implantación del sistema de justicia integral para adolescentes.
Tercero. Los asuntos en trámite hasta el momento en que entren en vigor las leyes y se implanten las instituciones y los órganos a que se refiere el transitorio anterior se concluirán conforme a la legislación con que se iniciaron.
Los asuntos que se encuentren pendientes de resolución en el momento en que inicie la operación del nuevo sistema se remitirán a la autoridad que resulte competente para que continúe en el conocimiento de éstos hasta su conclusión.
Artículo Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
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Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos constitucionales
Dictamen:
I. Antecedentes
1. En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 21 de enero de 2009, los senadores Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo segundo transitorio y un artículo tercero transitorio al decreto por el que se declaran reformado el párrafo cuarto y adicionados el quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005.
2. En esa fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, para estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
3. En sesión ordinaria celebrada el 4 de febrero de 2009 por la Cámara de Senadores, la Mesa Directiva amplió el turno para quedar como sigue: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos.
4. En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de fecha 17 de febrero de 2009 se sometió a valoración del Pleno el dictamen correspondiente, que fue aprobado y remitido en calidad de minuta, en esa fecha, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de fecha 19 de febrero del presente, la Mesa Directiva dio cuenta con la minuta y determinó turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales.
6. En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 11 de marzo se sometió a consideración de los integrantes el dictamen recaído a la minuta en estudio, el cual fue aprobado por la unanimidad de los presentes.
II. Contenido de la minuta
El objeto de la minuta en dictamen señala que ésta tiene relación con la reforma del artículo 18 constitucional por la que se estableció un sistema de justicia para adolescentes, la cual en su momento se discutió y aprobó tanto por la esta Cámara como por la de Senadores y, una vez consultadas las legislaturas de los estados, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005.
Dicha reforma constitucional buscó redefinir los sistemas de justicia que se aplican a los menores de edad, sentando las bases, los lineamientos y los principios constitucionales que permiten el posterior desarrollo de una legislación específica en la materia, a escalas local y federal. Con ese decreto se instauró la justicia penal para adolescentes en la Carta Magna, estableciendo el derecho a un sistema de justicia especializado, y respetuoso de sus derechos y de las garantías fundamentales, particularmente el derecho al debido proceso legal, en cumplimiento de los compromisos internacionales de México en el ámbito de los derechos humanos.
Sin embargo, y pese a lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 18 reformado, no se incluyó en el régimen transitorio la temporalidad para que operaran las reglas del sistema en el ámbito federal, por lo que, una vez implantada la reforma a escala local, se hace evidente la necesidad del establecimiento de leyes, instituciones y órganos específicos para el ámbito federal. Esta omisión es justamente la que da origen a la presente propuesta de adición de los artículos segundo y tercero transitorios del decreto por el cual se aprobó la instauración de un sistema de justicia para adolescentes en la Constitución.
En los artículos transitorios del decreto referido no fueron considerados algunos de los elementos necesarios para armonizar dos sistemas, con lo que se genera una posibilidad de impunidad por razones puramente formales y procesales.
En virtud de lo anterior, se considera de gran importancia determinar en el régimen transitorio el periodo en el cual debe expedirse la legislación secundaria en el ámbito federal; y, por otro lado, lograr la implantación del sistema integral en todos los sistemas locales, en beneficio de los menores ya procesados, sin que ésta provoque que se dejen de sancionar conductas realizadas durante la vigencia de la legislación anterior.
La reforma constitucional en materia de justicia para adolescentes se deriva del compromiso que México ha asumido a través de diversos instrumentos internacionales, entre los cuales deben mencionarse la Declaración Universal de los Derechos del Niño, las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Niños Privados de Libertad, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijing), las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
La citada reforma constitucional de 2005 tuvo como ejes y objetivos principales los que se enuncian a continuación:
• El establecimiento de un sistema de justicia para adolescentes aplicable a las personas a que se atribuya la realización de alguna conducta tipificada como delito en las leyes penales y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad, estableciendo un catálogo de sanciones en un entorno de derechos.
• La pretensión de que los menores de entre 12 y 18 años a que se atribuya la realización de alguna conducta prevista como delito en la ley reciban el mismo trato legal en todo el país.
• La observancia de la garantía del debido proceso legal, visualizando al adolescente como sujeto pleno de derechos.
• La privación de libertad como sanción excepcional.
• La implantación de órganos especializados en materia de procuración e impartición de justicia para adolescentes.
• El empleo de medidas de orientación, protección y tratamiento personalizado como opciones a la privación de la libertad.
• La reintegración social y familiar del adolescente.En consecuencia, la colegisladora propone la adición de un segundo párrafo al artículo segundo transitorio y la incorporación de un tercero al decreto por el que se declaran reformado el párrafo cuarto y adicionados el quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, en los siguientes términos:
Artículos Transitorios
Primero. …
Segundo. …
La federación contará con un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto para crear las leyes, las instituciones y los órganos que se requieran para la implantación del sistema de justicia integral para adolescentes en materia federal.
Tercero. Los asuntos tramitados hasta el momento en que se implanten las leyes, las instituciones y los órganos a que se refiere el transitorio anterior se tramitarán conforme a la legislación con que se iniciaron. Los asuntos que se encuentren pendientes de resolución en el momento en que inicie la operación del nuevo sistema se enviarán a la autoridad que resulte competente para que continúe en el conocimiento de éstos hasta su conclusión.
III. Consideraciones de la comisión
La Comisión de Puntos Constitucionales recoge la preocupación que dio origen a la minuta de la Cámara de Senadores, pues la reforma que en su momento dio origen a la constitucionalización de la justicia para adolescentes en el país puede ver en riesgo sus propósitos, al dejar incompleto el esquema de justicia, pues efectivamente en el dictamen respectivo no se tomó en cuenta la temporalidad de su implantación en el ámbito federal.
Por eso consideramos correcta la adición de los artículos transitorios que propone la minuta. Por esa razón consideramos aprobar la minuta en dictamen en los términos propuestos por la colegisladora.
Compartimos el espíritu que anima la minuta en estudio, por lo que se refiere a la efectiva implantación de la reforma constitucional de 2005 por la que se adoptó un nuevo modelo a fin de crear un sistema integral de justicia para adolescentes, que implica crear una legislación especial, la formación de instituciones y autoridades especializadas en la procuración e impartición de justicia para personas a partir de los 12 años cumplidos y hasta 18 años.
La aplicación del decreto mencionado genera, a cargo de la federación, las entidades federativas y el Distrito Federal, la obligación de llevar a cabo diversos cambios para consolidar la implantación del referido sistema, desde la expedición de los instrumentos legislativos que desarrollen los principios y lineamientos establecidos en la Constitución hasta la creación de la infraestructura correspondiente que permita a los órganos, a las autoridades y a las instituciones operar adecuadamente.
En la exposición de motivos de la iniciativa materia del dictamen se subraya que el objetivo principal de la reforma constitucional de 2005 fue establecer en la Carta Magna un nuevo sistema que no solamente respetara y protegiera los derechos fundamentales de los menores y adolescentes que cometieran una conducta tipificada como delito sino que, también, respondiera a los graves problemas en materia de seguridad pública que enfrenta el país.
Esta comisión comparte la intención de la colegisladora de subsanar la omisión de los artículos transitorios del decreto de la reforma constitucional de 2005, toda vez que no fue previsto plazo alguno para que entraran en operación las reglas del sistema en el ámbito federal. Lo anterior se hace indispensable al haber sido ya instaurada la reforma a escala local y, en consecuencia, se hace evidente la necesidad de establecer leyes, instituciones y órganos específicos para el ámbito federal.
Se comparte el propósito de la minuta de mérito en el sentido de establecer ciertas reglas a fin de permitir la adecuada implantación del sistema integral de justicia para adolescentes tanto en el ámbito federal como en el local, sin que ello provoque que durante el tiempo en que se lleven a cabo todas las acciones y se establezcan los órganos y las instituciones para implantar dicha reforma, se dejen de sancionar conductas por aspectos formales.
Por ello se estima procedente adicionar un artículo tercero transitorio al decreto del 12 de diciembre de 2005 para establecer, por un lado, que los asuntos tramitados hasta el momento en que se implanten las leyes, las instituciones y los órganos especializados en justicia para adolescentes deben ser tramitados conforme a la legislación con que se iniciaron; y, por otro lado, prever que los asuntos que se encuentren pendientes de resolución en el momento en que inicie la operación del nuevo sistema deben ser enviados a la autoridad que resulte competente para que continúe en el conocimiento de ellos hasta su conclusión.
Por las razones expuestas, la Comisión de Puntos Constitucionales considera que la propuesta en estudio es necesaria, y somete a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de
Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo segundo transitorio y un artículo tercero transitorio al decreto por el que se declaran reformado el párrafo cuarto y adicionados el quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005
Artículo Único. Se adicionan un segundo párrafo al artículo segundo transitorio y un artículo tercero transitorio al decreto por el que se declaran reformado el párrafo cuarto y adicionados el quinto y sexto, y se recorren en su orden los últimos dos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, para quedar como sigue:
Transitorios
Primero. …
Segundo. …
La federación contará con un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto para expedir las leyes y establecer las instituciones y los órganos que se requieran en el orden federal para la implantación del sistema de justicia integral para adolescentes.
Tercero. Los asuntos en trámite hasta el momento en que entren en vigor las leyes y se implanten las instituciones y los órganos a que se refiere el transitorio anterior se concluirán conforme a la legislación con que se iniciaron. Los asuntos que se encuentren pendientes de resolución en el momento en que inicie la operación del nuevo sistema se remitirán a la autoridad que resulte competente para que continúe en el conocimiento de éstos hasta su conclusión.
Artículo Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, febrero de 2009.
La Comisión de Puntos Constitucionales
***
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen(...)
Se le dispensa la lectura y se le concede el uso de la palabra al señor diputado Juan José Rodríguez Prats, para que por la comisión fundamente el dictamen, en términos del artículo 108 del Reglamento Interior.
El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor presidente. Soy un convencido de que tanto el derecho como la política requieren de ciertas formas, requieren de cierta solemnidad, y en ese criterio coincidió la Comisión de Puntos Constitucionales para señalar, en virtud de que fue aprobado por unanimidad y que viene de una minuta del Senado, en qué consiste la reforma a la Constitución, a nuestra carta fundamental, en los transitorios.
Efectivamente, esto se aprobó el 11 de marzo y se refiere a un sistema de justicia para adolescentes, que ya había sido aprobado y publicado en el Diario Oficial, aprobado por ambas Cámaras, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, sin embargo, los transitorios no señalaban cuál era el periodo para que entrara en vigencia, y esto dejaba al artículo constitucional, a todo este sistema jurídico, prácticamente sin fecha para que empezara a instrumentarse su observancia y su cumplimiento.
Como sabemos, el nuevo sistema de justicia para adolescentes señala el establecimiento de un sistema de justicia para adolescentes aplicables a quienes se atribuya la realización de alguna conducta tipificada como delito por las leyes penales, y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad, estableciendo un catálogo de sanciones en un entorno de derechos.
La pretensión de que los menores entre 12 y 18 años, a los que se les atribuya la realización de alguna conducta prevista como delito por la ley, reciban el mismo trato legal en todo el país; la observancia a la garantía del debido proceso legal, visualizando al adolescente como sujeto pleno de derechos.
Asimismo, la privación de libertad como sanción excepcional; la implantación de órganos excepcionales especializados en materia de preocupación e impartición de justicia para adolescentes; el empleo de medidas de orientación, protección y tratamiento personalizado como alternativas a la privación de la libertad, y la reintegración social y familiar del adolescente.
Aquí en los transitorios estamos ya señalando que la federación contará con un año, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir las leyes y establecer las instituciones y los órganos que se requieren en el orden federal para la implementación del sistema de justicia integral para adolescentes.
Los asuntos en trámite, hasta el momento en que entren en vigor las leyes y se implementen las instituciones y los órganos a que se refiere el transitorio anterior, se concluirán conforme a la legislación con que se iniciaron.
Los asuntos que se encuentren pendientes de resolución, en el momento en que inicie la operación del nuevo sistema, se remitirán a la autoridad que resulte competente para que continúe con el conocimiento de éstos hasta su conclusión.
Como verán ustedes, es algo indispensable, necesario. Se aprobó por unanimidad, fue remitida por el Senado de la República y simplemente la comisión quiso dejar constancia de la necesidad de estos transitorios. Por eso he de pedirles a todos los grupos políticos su voto a favor. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado don Juan José Rodríguez Prats. Se le concede el uso de la palabra en pro al diputado Alfredo Ríos Camarena.
El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (PRI): Con su venia, señor presidente. Desde hace muchos años existe un grave rezago en materia de derecho penitenciario, es una rama olvidad, porque muchos juristas confunden el derecho penal con el derecho penitenciario.
El artículo 18 constitucional es el fundamento estructural para esta nueva rama del derecho ?no tan nueva pero muy importante?, que es el sistema penitenciario. Pero, por años, esta rama del derecho en relación con los adolescentes y con los niños ha sido abandonada
Los tribunales de menores han sido una cueva de gentes que no conocen las cosas y que simplemente toman decisiones que muchas veces violan derechos fundamentales de los adolescentes.
Por eso, este dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales abre la puerta para que, en el transcurso de un año, se puedan fundamentar políticas que alojen y den cabida a esta nueva política en relación con los adolescentes. Es un tema difícil.
Las bandas delincuenciales, el hampa utilizan muchas veces a los menores de edad para que no haya causas punitivas. Ha habido inclusive propuestas de que se baje la edad a menos de 18 años, lo cual es un absurdo. Lo que tenemos que hacer es una política de protección.
La política penitenciaria de México como está construida en el 18 constitucional no es de represión, es de readaptación. Si bien es cierto que la readaptación no ha tenido logros y las cárceles mexicanas se han convertido en escuelas de criminales.
Por eso es muy importante que este pleno apruebe este dictamen, para iniciar una nueva etapa fundamental para la realización de esta política de derecho hacia quienes han estado abandonados por muchos, muchos años.
Vengo a nombre del Partido Revolucionario Institucional a apoyar este dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, y a pedirle a mis compañeros diputados que lo apoyen. No es una política de partidos. Aquí estamos dando un mentís a quienes piensan que estamos enfrentados permanentemente.
Los diputados del Congreso de la Unión mexicano tenemos todavía la capacidad, la tolerancia de tener inclusión y de hacer de la solidaridad jurídica un instrumento fundamental, una herramienta para que el país pueda seguir adelante.
Ya muy pronto tenemos que aprobar la ley que va a tratar de detener que los bienes del narcotráfico sigan siendo lo que son ahora: simples trampas para volver a entregarle a los narcotraficantes y a los criminales sus bienes.
Hace un rato en el Senado detuvieron inexplicablemente la Ley de Extinción de Dominio; no entiendo, porque es una propuesta que si considera las garantías individuales, debe aprobarse en el Senado.
Cuidado, señores panistas. El presidente de la república ha hecho un llamado permanente sobre este tema y los priistas recogemos el guante. Vamos a apoyar esa ley y este dictamen que es complementario del sistema jurídico que hoy tenemos que rehacer para enfrentar el crimen con inteligencia y mirar por encima de las banderillas políticas.
La lucha contra el crimen, la lucha contra el hampa, la estructura de un nuevo sistema de justicia está por encima de eso. Lo único que tiene como mira es la alteza de ver un destino mejor para todos los mexicanos. Es cuanto señor presidente. Gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, pido la palabra.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Rodríguez Prats, ¿con qué objeto?
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, por un descuido personal no incluí en mi intervención el que se agregue un considerando con relación al tercero transitorio. Es algo ya aprobado por la comisión. En nombre de la comisión yo le suplicaría a la Secretaría que lo ponga a consideración del pleno. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Si nos da por favor el escrito emitido por la comisión para que dé lectura la Secretaría y se ponga a consideración si se acepta esta adición por parte de la comisión, en las consideraciones. Dé lectura, por favor.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Tercer transitorio. En relación con el artículo tercero transitorio que se propone adicionar, se considera adecuado el propósito de la iniciativa en cuanto plantea la necesidad de establecer ciertas reglas, a fin de procurar la armónica implementación del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, tanto en el ámbito federal como en el local.
Lo anterior con el objeto de prevenir que durante el tiempo en que se logre el funcionamiento pleno de todos los órganos e instituciones y se expidan las leyes respectivas en los ámbitos federal, estatal y del Distrito Federal, se provoque una situación en la que no sea posible sancionar conductas que serían objeto del sistema, por razones puramente orgánicas.
Por tanto, se comparte la propuesta de la iniciativa en cuanto a adicionar un artículo tercero transitorio al decreto del 12 de diciembre de 2005, para establecer el mecanismo que debe observarse en el régimen de transición, hasta que se logre la completa implementación de la reforma del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en cada uno de sus ámbitos.
Así, es correcto que se establezca como primer supuesto que hasta en tanto se establezca el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes de cada ámbito de gobierno que se encuentra vinculado a ello en términos de la reforma constitucional.
Los asuntos relacionados con conductas previstas como delito en las leyes penales, cometidos por personas mayores de 12 y menores de 18 años, se sigan tramitando conforme a la legislación con que se iniciaron.
Y como segundo supuesto, que una vez que se haya logrado en cada ámbito de gobierno la operación del nuevo sistema mediante la implementación de las leyes, instituciones y órganos especializados en justicia para adolescentes, los asuntos que se encuentren en trámite, esto es, aún pendientes de resolución, deben ser enviados a la autoridad que resulte competente, de acuerdo al nuevo sistema, para que ante ésta se continúe el procedimiento respectivo hasta su conclusión, conforme a la nueva legislación aplicable. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. Agréguese al expediente. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.
En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.
(Votación)
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 279 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 279 votos. Mayoría calificada. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 2o. transitorio y un artículo 3o. transitorio al decreto, por el que se declara reformado el párrafo cuarto y adicionados los párrafos quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005.
Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos constitucionales.

Lotería Nacional!

Acuerdos
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículo 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes
Consideraciones
I. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden;
II. Que, como se establece en el artículo 34, numeral 1, inciso b), corresponde a la junta la atribución de presentar al Pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado;
III. Que el 5 de febrero de 2009 la Cámara de Diputados constituyó la Comisión Especial que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009;
IV. Que dicha comisión tiene como objetivos específicos fomentar entre la sociedad y las instituciones públicas la cultura de la denuncia y prevención de delitos electorales; así como vigilar que los candidatos a cargos de elección popular, los partidos políticos, los funcionarios públicos, las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal no empleen recursos públicos, ya sean financieros, materiales o humanos para apoyar a algún candidato o partido político, así como actos o actividades de índole proselitista;
V. Que entre las facultades de la Comisión Especial se encuentra la de disponer de los medios pertinentes para recibir, analizar y, en su caso, canalizar las denuncias ciudadanas respecto al uso indebido de los recursos públicos en el proceso electoral federal;
VI. Que diversos medios de comunicación han dado a conocer una denuncia de presunto intento de desvío de recursos públicos federales por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, para promover la imagen de los candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Campeche, así como a diversos cargos de elección popular; y
VII. Que por la trascendencia del asunto y por encontrarse dentro de la materia objeto de la Comisión Especial que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009, la Junta de Coordinación Política considera oportuno que esta comisión se aboque a la investigación del hecho denunciado.Expuesto lo anterior, la Junta de Coordinación Política resuelve someter al Pleno el siguiente
Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Comisión Especial que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009, a que se aboque a la investigación de la denuncia del presunto intento de desvío de recursos públicos federales por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, para promover a los candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Campeche, así como a diversos cargos de elección popular en la entidad.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 2 días del mes de abril de 2009.
Posicionamientos:
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. Me ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Manuel Cárdenas Fonseca.
El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza siempre se ha manifestado por la rendición de cuentas y por la transparencia. De suyo, y no es que el supuesto inculpado utilice a un servidor para esta tribuna, porque lo que no queremos dejar a discusión es el "que se aclare". El propio director de la Lotería Nacional ya ha dado sendas entrevistas de que las autoridades competentes asuman su responsabilidad y cumplan con sus obligaciones. Eso está fuera de duda.
Lo que vengo a denunciar aquí es cómo el pleito de otros busca derroteros mezquinos. Aquí se leyó quiénes firmaron el acuerdo; lo firmaron tres de ocho. Y aunque hubiera sido una sola firma, queremos transparencia, no acuerdos perversos de tres o excluyentes de cinco.
Tampoco tenemos que engordarle el caldo a una empresa que tiene de suyo infinitos recursos para concurrir ante las autoridades estatales, en el caso de ser elección concurrente, y a las federales. Y denuncian en todo lado, menos donde deben denunciar. Eso es cobardía, eso es corrupción; eso es falta de moral y de ética.
Vamos por la transparencia, así lo señaló el propio director de la Lotería Nacional en las entrevistas que dio. Pero vamos por la transparencia también aquí en esta Cámara; vamos a ver si es cierto que las bancadas están de acuerdo en transparentar los recursos que utilizan, y no los está llevando a apoyar lo que pudiera ser un presunto delito electoral: una firma de tres.
Entonces la Comisión Especial tendrá que recibir un punto de acuerdo de tres para cada denuncia que aparezca en los medios de comunicación, inclusive y por encima de cualquier cosa de los que no tienen recursos, ni la capacidad jurídica, ni el conocimiento de ante qué autoridad debe concurrir.
Lo que pregunto a los tres coordinadores que firmaron este acuerdo ?que qué bueno que busque la transparencia?; lo que les pregunto a los tres coordinadores es: ¿Por qué van en auxilio de una empresa poderosa en los medios de comunicación, que ignora ante qué autoridades concurrir?
¿Qué acaso esas empresas que tienen la mejor asesoría jurídica y los mejores recursos económicos para sus acciones mercantiles no lo tienen para saber ante qué autoridades denunciar?
Si ustedes así lo consideran, entonces, qué bueno que esta comisión, si ustedes así lo aprueban, vaya en auxilio de millonarios que no tienen la calidad moral ni la ética para concurrir ante autoridad competente. Qué malo, qué grave, qué insano, qué mezquino y qué inmoral, que no actúen así con las miles de denuncias de desprotegidos, de gente de bajos recursos.
En su conciencia encontrarán, si el día de mañana no aplican esta regla para los grupos más vulnerables. En su conciencia llevarán el hacerle el caldo gordo a una empresa que tiene todos los recursos económicos y no se anima a presentar la denuncia ante la autoridad competente.
Me hubiera gustado. Por eso propongo una adición al punto de acuerdo, para que haya claridad y transparencia, que la Junta de Coordinación Política también se pronuncie para que quienes están haciendo la denuncia la presenten ante las autoridades competentes.
No tiene nada de malo que la Junta de Coordinación Política adicione un punto que diga "de igual manera se exhorta a las empresas fulana, mengana y sutana, que a través de su representante legal concurran ante las autoridades competentes a presentar la denuncia respectiva".
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado Cárdenas Fonseca. Diputada Susana Monreal, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada Susana Monreal.
La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Sí, para ver si a través de su conducto, presidente, el diputado orador me permite una pregunta.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Manuel Cárdenas Fonseca ¿acepta usted una pregunta de la diputada Monreal?
El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con mucho gusto, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda a plantear la pregunta, diputada.
La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Gracias, diputado. En su discurso, en su intervención, dice usted que no es ni intermediario del diputado con licencia Miguel Ángel, sin embargo pareciera su vocero por todo lo que ha dicho el director en los medios el día de hoy. También usted señala que esa acción de investigar es inmoral, es con una falta de ética, es grotesco. ¿Cómo llamaría usted, diputado a la forma como surgió su partido, el Partido Nueva Alianza? ¿No es inmoral, grotesco, además de otros calificativos que todo mundo sabe que el Partido Nueva Alianza surge de un sindicato que utiliza recursos públicos para hacerse llegar operación política? ¿Usted cree que el Partido Nueva Alianza tiene la ética y la moralidad para estar cuestionando acciones de otros legisladores?
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada, concentre? Muchas gracias, diputada. Adelante, diputado Manuel Cárdenas.
El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con su permiso, señor Presidente. Yo dije que no era vocero porque, simple y sencillamente, el que está indiciado, ya a todos los medios les dijo, si usted no está al tanto de las noticias, es muy respetable, que las autoridades competentes revisen el caso.
Lo que yo digo que es inmoral es que la Junta de Coordinación Política, conformada por ocho, en firma de tres, vaya en auxilio de empresas que tienen muchísimos recursos y que acusen ignorancia de no saber ante quién dirigirse y no lo estemos haciendo, en este caso, que valdría hacerlo como en otos cientos de casos que hay.
Por otra parte ésta no es la discusión de si un jefe de gobierno irrumpió la ley por invasiones o no, y no se le aplicó el Estado de derecho. Tampoco es el caso como cuando yo militaba en el grupo parlamentario del PRI en la LVII Legislatura y salí en defensa de las imputaciones de Monreal por narcotráfico, tampoco es ese el caso.
El asunto aquí, el que nos trae, es que no podemos establecer criterios respecto de intereses particulares; el asunto que nos trae aquí es la disfuncionalidad con la que otro tipo de problemas como éste, cuando las partes interesadas no quieren concurrir ante las autoridades competentes.
Yo no estoy aquí para hacer juicios de valor y yo la invitaría a que conociera del expediente de cómo se creó nuestro partido y vea las asociaciones políticas, que en el término de ley le dieron tal cumplimiento, que estamos aquí presentes nueve, que somos el partido que ha tenido mayor crecimiento en Latinoamérica.
Lo más seguro es que, concluyendo la respuesta a su pregunta, se me contestara el por qué los tres coordinadores parlamentarios que firmaron este acuerdo, al menos así lo leyó la secretaría técnica, quieren ir en auxilio de una empresa que tiene todos los recursos económicos, para saber claramente en dónde tiene que presentar la denuncia respectiva. Así de sencillo. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado Javier González Garza, se le concede el uso de la palabra desde la curul.
El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias, compañero presidente. Los que firmamos este documento para someter al pleno, no estamos en primer lugar discutiendo algo del partido político, tampoco estamos prejuzgando absolutamente nada. Nos hemos enterado por medios de comunicación que ahí hay un posible desvío de recursos públicos.
Como esta Cámara de Diputados ha nombrado una Comisión con ese propósito, independientemente de todas las otras autoridades que existan en el país, nosotros por eso propusimos que esa Comisión se abocara a la investigación y no es ningún problema meternos con el partido político ni tampoco estamos acusando a nadie.
Lo que queremos es una investigación y eso es lo que estamos proponiendo al pleno y pido que se vote. Muchísimas gracias, señor presidente.
El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Para concluir, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.
El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Yo lo que estoy pidiendo es que se adicione un punto, en el que si la Junta de Coordinación Política, que aquí signó esto y que no son los que deberían de estar, pero para este caso en particular no acusan a los otros grupos parlamentarios, ¿por qué no adicionar un punto también, en los términos que lo planteo, donde hace un exhorto a las empresas que se dicen ofendidas para que concurran ante la autoridad competente?
Ahí es donde yo digo que sería mezquino, inmoral, falto de ética, cuando de todos nosotros es conocido quiénes son las instituciones que nos hemos creado para tales efectos, que no lo hagamos.
Lo otro que planteo es que espero que este criterio no vaya nada más a favor de los poderosos en lo económico, también exista respecto de los cientos de denuncias que hay de grupos que no tienen esa posibilidad económica.
Ahora entonces, diputado presidente, reiterando que queremos pulcritud, transparencia, rendición de cuentas y señalando que respetamos las instituciones que nos hemos creado, no para un esquema clientelar o de favoritismo, la aplicación de la ley es de observancia general. Ah, pero no le han querido dar ni siquiera recursos a la Comisión Especial dentro del programa de trabajo que planteamos.
Uno de los problemas que tenemos ahí es que ni siquiera nos han querido dar tiempos, de los que tiene la Cámara de Diputados para promover la denuncia pública, como lo estableció un servidor.
Ahora entonces, lo que el Partido Nueva Alianza reafirma es: claro que sí a la rendición de cuentas; claro que no al manejo perverso y maniqueo para hacer a un lado a las instituciones que nos hemos dado, para que esclarezcan la presunción de la Comisión de un delito.
De esa suerte, estaré entregando ahorita una adición que señale que la Junta de Coordinación Política exhorta a los denunciantes a que concurran ante la autoridad competente. No pondré, que utilicen mezquina y perversamente esta Cámara, porque allá aquellos que quieran dejarse utilizar.
Y, hacia el seno de la Comisión Especial volveré a urgir a que la Junta de Coordinación Política apruebe los recursos que no nos ha aprobado y nos permita los tiempos oficiales quitando una serie de anuncios que no debieran existir porque se contraponen con la colegisladora para que exista en el imaginario colectivo la cultura de la denuncia. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado don Manuel Cárdenas Fonseca. Le pido nos deje por escrito la adición...
La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada ¿con qué objeto?
La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Para hechos.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Nos ha solicitado previamente el diputado Francisco Melo Velázquez, de Convergencia.
El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Javier González Garza ¿con qué objeto, diputado? Sonido a la curul.
El diputado Javier González Garza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Le pido, dado que esta Cámara tiene que ver con asuntos de recursos públicos, que someta usted a votación este punto y después que se someta el otro punto. Pero éste nos interesaría que se votara tal cual, en sus términos. Muchísimas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Estoy de acuerdo, diputado. Solamente que ha habido en el derecho del uso de la voz del diputado Cárdenas una propuesta, en la que la asamblea decidirá finalmente si la acepta o no, y luego ya se votaría en los términos o con la adición en punto. Diputado, inmediato a esto vamos a preguntar a la asamblea si está suficientemente discutido.
El diputado José Francisco Melo Velázquez: Con su permiso, y muchas gracias, señor presidente. Por mi parte hablo para precisar que si bien la firma de nuestro coordinador parlamentario, el doctor Alejandro Chanona, no está presente en el acuerdo que estamos sometiendo a consideración, es porque el coordinador de nuestro grupo parlamentario está ausente.
Pero a pesar de ellos los legisladores del Grupo Parlamentario de Convergencia hacemos propio y respaldamos este punto de acuerdo y, de igual manera, respaldamos el compromiso del Grupo Parlamentario de Convergencia por impulsar y apoyar los objetivos de esta Comisión Especial.
Es por eso, que Convergencia celebra el esfuerzo de los grupos parlamentarios que aprueban el acuerdo, pues porque tenemos que hacer votos porque la comisión ayude a la protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.
Hay que resaltar que Convergencia, igual, procura que esta Comisión Especial se empeñe en vigilar las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el cumplimiento estricto de sus disposiciones constitucionales en materia electoral, y para procurar que en este proceso se conduzcan siempre apegados a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y certeza.
Hay muchos retos pendientes. Convergencia por eso insiste, a pesar de que no esté la firma estampada en este acuerdo, que es por esa razón. Pero, los legisladores de Convergencia respaldamos este punto de acuerdo porque le da fortaleza a los trabajos de la Comisión Especial, que además es objetivo propio de ella, más allá de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política; esta comisión se estableció precisamente para esos fines.
Convergencia, en consecuencia, respalda este punto de acuerdo y respalda y está comprometido con los propósitos y objetivos de esta Comisión Especial, de la cual soy miembro y, por tanto, es que hago uso de la palabra. Muchas gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Por último se concede el uso de la palabra a la diputada Susana Monreal.
La diputada Susana Monreal Ávila: Gracias, señor presidente. De inicio suscribo el exhorto que hace mi coordinador, el diputado Javier González Garza, de ir a la votación, y que el propio presidente me ha pedido dejar el tema superado; sin embargo, he insistido subir a esta tribuna, porque se hacen comentarios que no pueden dejarse en el aire.
El diputado que me antecedió en el uso de la palabra, el diputado Fonseca, señaló directamente, de haber hecho una intervención en aquellos años del 98, sobre una situación de descalificación, de infamia que se cometió entonces, contra un candidato en una contienda electoral. Seguramente por eso usted asumió también la defensa, porque fue una infamia la que se estaba construyendo.
Y este contexto y este debate no venia al caso; sin embargo, creo necesario estar aquí, en esta tribuna, para asumir que no es posible que en las campañas, entonces del 98, pero pareciera que ahora, nuevamente se quieran acabar las candidaturas con infundios, con una construcción de supuestos hechos delictivos donde sólo se avienta la piedra y se esconde la mano.
Ése es el punto que yo tenía que aclarar y que no podía dejarlo en el aire, porque finalmente el asunto se da en todas las entidades, estén en contienda o no. Me parece lamentable que se quiera utilizar un discurso donde veladamente se pueden hacer señalamientos sin hacer puntualizaciones directas.
Y retomo lo que dice el diputado, efectivamente, hay las instancias para hacer los señalamientos pertinentes. Yo espero que esto, finalmente, aclare y sí quise insistir en hacer uso de esta tribuna para dejar clara esa situación.
Entonces, el diputado asumió esa defensa, porque se construyó una infamia en torno a una candidatura que entonces se reflejó y se demostró era exitosa y en la ciudadanía, en Zacatecas, la defendió. Es cuanto, señor presidente.
El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Sonido a la curul del diputado Manuel Cárdenas Fonseca.
El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Diputado presidente, suscribo en todos sus términos lo que la compañera legisladora acaba de afirmar en la tribuna.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la adición propuesta por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca al punto de acuerdo.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la adición propuesta por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).
Estamos votando por la adición propuesta por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, que a la letra dice: "La Junta de Coordinación Política exhorta a las empresas denunciantes a que la brevedad concurran ante la autoridad competente, a presentar la denuncia correspondiente".
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha la adición. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese.

Visita de Estado al Reino Unido, fin

El Presidente Calderón en el mensaje a medios de comunicación mexicanos
Londres, Reino Unido, 2 de abril de 2009;
Qué tal, muy buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios:
Quiero hacer una síntesis de lo que ha sido esta Visita de Estado y, desde luego, la Reunión del Grupo de los 20.
En primer lugar. Nos hemos sentido muy honrados por esta invitación de Su Majestad, la Reina Isabel II de Inglaterra, por el Gobierno británico, que es la primera Visita de Estado de un Presidente de México en varias décadas al Reino Unido.
Es una Visita que nos ha permitido dejar en claro que México está asumiendo plenamente su responsabilidad en los retos globales. Nos permitió mostrar a México como un país con una democracia plena, una economía abierta, en profunda transformación y con un gran potencial.
Esta Visita ha despertado un gran interés en el Gobierno y los inversionistas británicos sobre el proceso de transformación que está viviendo el país. Además, la participación de México en el Grupo de los 20 nos ha afianzado como una voz reconocida y respetada en el mundo, que ofrece soluciones viables a los principales problemas de la humanidad.
Ante la Reina Isabel II señalamos que México está tomando un papel más activo para que la voz de América Latina sea escuchada.
Con el Primer Ministro Gordon Brown firmamos nuevos e importantes acuerdos en materia de educación, capacitación y cultura, así como un Memorándum de Entendimiento en materia de desarrollo sustentable.
En particular, uno de los convenios suscritos por México nos permite contar con recursos del Gobierno británico para realizar proyectos y financiar proyectos que combaten el cambio climático.
Ante miembros del Parlamento británico afirmé que la delincuencia organizada es un enemigo global de la libertad que la comunidad internacional debe enfrentar con determinación absoluta; expliqué cómo México está haciendo la parte que le corresponde en esta lucha, también asegure que México y Reino Unido pueden formar una alianza económica poderosa para enfrentar los desafíos del futuro.
Me reuní, como ustedes saben, con importantes empresarios británicos y los más destacados integrantes de la comunidad financiera de este país. Dejamos muy en claro las ventajas que ofrece México como destino de inversión y, desde luego, las acciones que estamos tomando para hacer de nuestro país un lugar seguro para la inversión global.
Me reuní también con directivos importantes de diversas empresas energéticas de la Gran Bretaña, tanto las vinculadas al sector tradicional de hidrocarburos, como de energía renovable, y señalé que la experiencia y la tecnología británicas pueden ser muy útiles para los esfuerzos que México está realizando para modernizar su sector energético.
Como es de sobra conocido, el mundo atraviesa por una crisis financiera y económica sin precedentes recientes, que fue, precisamente, lo que motivó esta reunión del Grupo de los 20, que es la segunda ocasión en que tengo el honor de representar a nuestro país.
Estimo que la crisis por la que atravesamos es global y las alternativas de solución deben ser globales, por esa razón nos reunimos en Washington en noviembre pasado; lo hicimos nuevamente en Londres estos últimos dos días, y seguramente nos reuniremos nuevamente antes de que termine este año.
El foro de las reuniones de este Grupo de los 20, el cual tiene un buen equilibrio regional, pues incluye países de todas las regiones y continentes del orbe; además el anfitrión, el Reino Unido, invitó a algunos países africanos, a dos europeos más, España y Holanda, y participaron líderes de las principales organizaciones multilaterales, de la Organización de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y, desde luego, del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para abordar la complejidad del tema, que implica la recuperación de la economía mundial, la reunión de Londres tocó cinco temas fundamentales.
Cómo restaurar la demanda global y la recuperación. Y en ese sentido, tuvimos oportunidad de describir el programa contracíclico que estamos implementando y que alcanza casi el dos por ciento del Producto Interno Bruto, cuyo contenido está básicamente orientado a la construcción de infraestructura, a la preservación del empleo, a la generación de empleo temporal y al apoyo a las familias mexicanas con medidas que protegen su ingreso y su consumo.
México insistió en la importancia de instrumentar políticas contracíclicas para fortalecer las economías, y además consideramos que la coordinación internacional de esas políticas redundará en la mayor efectividad de éstas para reanimar la economía.
De hecho, éste fue un consenso generalizado, no sólo en la posición del documento de los países participantes en el G-20, sino también en las prácticas que ya se realizan en varias de las economías aquí reunidas.
Un segundo tema. Fue la relevancia del comercio internacional como una herramienta para salir de la crisis.
El Gobierno de México está convencido de que el proteccionismo comercial sería una medida funesta para aliviar los problemas de la economía internacional.
Así lo ha demostrado la historia del mundo, la propia experiencia mexicana en el pasado.
Por eso México, insistimos, predica con el ejemplo y hemos sido uno de los pocos países que ha reducido las tarifas, las barreras, los aranceles al comercio internacional, especialmente a partir de la crisis desatada en septiembre del año pasado.
Hemos reducido nuestros aranceles, estamos empeñados en seguir avanzando en negociaciones multilaterales y, al mismo tiempo, hemos hecho valer los derechos de México, de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, para, precisamente, promover el comercio libre, equilibrado entre las naciones.
Un tercer tema. Fue el fortalecimiento de la regulación financiera, que fue un tema muy debatido a lo largo de esta Cumbre, pero que, finalmente, se alcanzaron consensos importantes para proveer una mejor regulación a las economías, al sistema bancario y financiero de los países y a los organismos multinacionales.
Conscientes de que en el mundo desarrollado y, en particular, en Estados Unidos ha sido el epicentro de la crisis financiera, México coincidió con otros países y propuso, a su vez, mejoras en la regulación internacional en la materia, bajo el principio que hemos defendido: más mercado, pero mejor regulado. Esa es la visión de México que sostuvimos aquí; y prevaleció, en términos generales, en las conclusiones sobre regulación financiera en la Cumbre.
Un punto muy importante para nosotros fue la reforma a las instituciones financieras internacionales, como lo hemos señalado. En ese sentido, esta reunión de Londres ha sido una gran oportunidad para fortalecer las instituciones financieras internacionales y darles un mayor dinamismo.
Hemos afirmado que es indispensable que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, desde luego, el Banco Interamericano de Desarrollo se capitalicen y que realicen préstamos de manera más expedita.
México insistió en la necesidad de capitalizar el Banco regional de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Y debo decir que esta reunión fue muy exitosa, en términos del fortalecimiento de las instituciones financieras multinacionales, incluyendo no sólo el Banco Interamericano de Desarrollo, sino el resto de los bancos de desarrollo regional, punto en el que fuimos insistentes, y se acordó su fortalecimiento a través de diversos mecanismos, incluida la capitalización. Pero especialmente se acordó el fortalecimiento de la capacidad financiera del Fondo Monetario Internacional por una cifra significativa superior al trillón de dólares, en conjunto, para todas las instituciones financieras multinacionales.
Quiero puntualizar nuevamente que en relación a este tema, México ya está ejerciendo el derecho que tiene a abrir una línea de crédito adicional del Fondo Monetario Internacional, que tiene la característica de que bajo las nuevas condiciones establecidas en esta reunión y, desde luego, bajo las reglas del propio Fondo, tiene una peculiaridad. Se trata de una línea de crédito que México pudiera ejercer, si la necesitara, sin condicionalidad alguna.
De alguna manera, de acuerdo con lo que el propio Fondo Monetario Internacional y los líderes aquí presentes han expresado, ésta es una medida preventiva que sustituye, de alguna manera, la acción tradicional correctiva del Fondo Monetario Internacional.
Es, en términos prácticos, un reconocimiento al buen manejo de las finanzas de los países que tienen derecho a abrir esas líneas de crédito; es un reconocimiento al buen manejo financiero de ciertas economías, entre ellas, la mexicana.
Y debo decir que, aún sin usar dicha línea de crédito, se trata de una línea disponible para el país, que fortalece, como lo ha hecho ya, por cierto, notablemente nuestra posición y nuestra balanza de pagos.
Entre otros temas, se insistió en los asuntos sociales y ambientales, concretamente en el social. La reunión del Gobierno-20 refrendó la convicción de cumplir Metas del Milenio y dar un enfoque humano las tareas que como comunidad internacional nos hemos propuesto.
Nosotros insistimos que la crisis no puede detener los avances en el tema ambiental, ni en relación a la pobreza, y las metas que en materia de educación, calidad de vida y salud se ha planteado las Naciones Unidas y llamadas como Metas del Milenio.
También planteamos en distintos foros y escenarios y, desde luego, en la Cumbre del G-20, el camino de una recuperación global amigable con el medio ambiente, una recuperación global verde; en especial, insistí en la necesidad de promover instrumentos financieros para alcanzar las metas de cambio climático, que la comunidad internacional discute ahora.
Y, precisamente, la propuesta de México del Fondo Verde, que desarrollé en esta Visita de Estado y también en la reunión del Grupo de los 20, va justamente en ese sentido.
Insistí en que desde nuestra perspectiva, el debate sobre el calentamiento global y el cambio climático se ha centrado demasiado en la búsqueda de consensos relativos a las metas globales de reducción de emisiones.
Lo cual, desde luego, no está mal y, al contrario, anticipé que México apoyará el consenso al que puedan llegar las principales economías en materia de reducción de emisiones en la reunión de Copenhague, a celebrarse en el mes de diciembre.
Sin embargo, enfatizamos que además de la búsqueda de metas, se requiere construir instrumentos, y especialmente instrumentos económicos, que generen los incentivos financieros adecuados para poder avanzar en esta materia y alcanzar, en su caso, las metas que se propongan.
Esa es, precisamente, la finalidad del Fondo Verde. Insistimos también en que la propuesta de México no se contrapone al esfuerzo que se viene realizando por diversas naciones.
Pienso que fue una reunión del Grupo de los 20 muy, muy fructífera, que si se suman los apoyos que se acordaron a los organizamos financieros multinacionales y la manera en que éstos se canalizarán a economías, particularmente economías en desarrollo, en algunos casos para promover programas de desarrollo, en otras simplemente para fortalecer posiciones financieras y de balanza de pagos, en otras más para ayudar a las economías menos desarrolladas para mitigar el impacto de esta crisis económica.
Esta Cumbre generó resultados positivos y permitió acuerdos, que en su ejecución podrán canalizar miles de millones de dólares a través de las instituciones multinacionales financieras, y consecuentemente, según diversas estimaciones, la creación de empleos en todo el mundo, en diversos continentes y, desde luego, esperamos que también, estamos seguros que se generarán en México.
Una cosa más. Hubo una discusión importante sobre el tema de los llamados paraísos fiscales, con un llamado muy fuerte por parte del Grupo de los 20 para homologar las reglas contables en todo el mundo, y evitar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de recursos financieros en todo el mundo.
Y a la espera, desde luego, de que el escrutinio, que fue un tema sobre el cual se habló insistentemente en la Cumbre, que debe realizarse sobre economías e instituciones financieras vaya, precisamente, arrojando a través de diversos organismos, como la OCDE, información pertinente y útil sobre el comportamiento de diversos países en esta materia.
En una apretada síntesis, es lo que puedo comentarles, y si ustedes tienen algún interés, podríamos desahogar algunas preguntas.
Preguntasy respuestas:
-Preguntarle sobre esta línea de crédito. Primero, han surgido algunas voces que han planteado que más que ser una medida preventiva, esta decisión, lo que significa es que, desde hace tiempo, están encendidos los focos rojos en el país y que se muestra en las devaluaciones de la moneda.
Entonces, preguntarle su opinión sobre esto. Qué garantía hay por el hecho de que este dinero se pueda usar de manera discrecional, que no se va a utilizar para alimentar a los especuladores que se ha criticado que han, por la venta de dólares, se han beneficiado de esto.
Y en qué casos se va a utilizar este dinero. O sea, qué deberá ocurrir en la economía del país para que ustedes, finalmente, utilicen esta línea de crédito.
-PRESIDENTE CALDERÓN: En primer lugar. Como he dicho, es un amplísimo respaldo a la política seguida por México en el manejo cuidadoso de las finanzas, que implica, además, una señal del esfuerzo de modernización que se ha hecho a los organismos financieros internacionales.
La sola disponibilidad abrumadora de recursos para México ha hecho que, incluso, quien haya especulado con divisas, por cierto, haya tenido hasta, incluso, pérdidas notables. Si se juzga, por cierto, a partir del comentario que hice, de que México podría recurrir a este mecanismo, el comportamiento del tipo de cambio desde hace un par de días, al día de hoy, por ejemplo, refleja la enorme confianza de inversionistas y en general de los mercados, respecto, de esta medida.
Pero en cualquier caso, simplemente es una expresión de una verdadera fortaleza que tenemos en esta materia, y que holgadamente está garantizada la posición de México en materia de balanza de pagos y otras.
Honestamente, creo que las propias reservas del Banco de México, que además son con mucho superiores por sí mismas a diversos indicadores monetarios en el país, indicadores de deuda, etcétera, etcétera; por sí mismas tienen la solidez para, y así se ha demostrado en esta contingencia, para enfrentar la propia situación económica mundial.
Los movimientos en el tipo de cambio mexicano no se han separado de los movimientos prácticamente en todo el mundo, de carácter cambiario; es decir, la variación de nuestra moneda ha estado en el rango promedio de la variación de todas o muchas de las monedas en el mundo frente al dólar e, incluso, dada nuestra cercanía con el propio mercado americano, que en este caso ha sido un factor de deterioro por la situación económica, también la amplia relación económica que tenemos ha hecho que el tipo de cambio resulte competitivo y coloque una buena estructura de nuestro aparato productivo en una posición importante, que nos permitirá o ayudará, en cierta manera, a la recuperación.
En otros sectores, por ejemplo, el hecho de que las remesas hacia México, que han descendido, por cierto menos de lo esperado, pero ciertamente han descendido, al traducirse a pesos, se han reflejado en un aumento de ingresos de quienes reciben remesas.
Siendo un tema, desde luego, muy técnico y muy específico, de enorme detalle, le voy a pedir al Secretario de Hacienda que haga un comentario al respecto.
-SECRETARIO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Muy en particular, sobre esta línea.
Primero. No nos hubiera ofrecido la línea de crédito, de hecho el Fondo Monetario Internacional nos invitó a suscribirla, si no es porque tuviéramos un altísimo récord probado de buena implementación de política económica.
Somos el primer país al que se le ofrece y es la primera vez que el Fondo Monetario ofrece 47 mil millones de dólares a un país, sin condicionalidad; o sea, éste es un gran reconocimiento hacia el país.
Y realmente, como el Presidente ya lo explicó, la manifestación que ha tenido esta línea, ha sido una apreciación del tipo de cambio, y lo que nos motiva a utilizarla es, precisamente, por decirlo así, blindar a la economía mexicana ante eventos futuros que se puedan presentar.
Realmente nosotros esperamos, como lo dijo el Presidente, como resultado de esta Reunión del G-20, que durante el año las cosas vayan mejorando, pero también no estamos exentos a que haya alguna sorpresa en el ámbito de los mercados financieros internacionales.
Entonces, si sumamos las reservas internacionales, si sumamos el acuerdo que tiene el Banco de México con el Federal Reserve y con estos recursos del Fondo Monetario, tendríamos prácticamente 160 mil millones de dólares, ahora sí que como parque para enfrentar cualquier contingencia. Entonces, estaríamos, básicamente, blindados.
Como dijo el señor Presidente, el énfasis es prevenir, el énfasis es estar asegurados y así poder enfrentar mejor cualquier contingencia que se presente hacia adelante.
El resultado también ha sido, no nada más un tipo de cambio más apreciado, sino que seguramente veremos menores tasas de interés, las compañías mexicanas tendrán mayor seguridad en contratar recursos en el exterior o internamente. Y lo que sería de esperar es que, como resultado de esta medida, aumente la inversión, aumente el financiamiento y la creación de empleo y, de hecho, también va a complementar la estrategia contracíclica que ha instruido el Presidente Calderón.
-Yo quiero preguntarle sobre otro tema. Quería saber cuál es la postura que fijaría usted frente al escándalo que se ha visto envuelto el Director de la Lotería Nacional, a quien se le acusa de promover a un candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Campeche y de promoverlo con recursos públicos.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Mire, honestamente, no tengo información detallada del tema y, desde luego, por supuesto que requeriré toda la información debida. Pero en ese, como en cualquier otro caso, mi postura ha sido siempre la misma; que, desde luego, tiene que haber apego estricto a la legalidad en el desempeño de los servidores públicos, y más tratándose de partidos o campañas políticas.
Independientemente de que quisiera, por supuesto, tener información de primera mano sobre este tema, que ha surgido recientemente, y así lo haré a mi regreso a México, en el transcurso mismo del trayecto.
Me parece también importante el analizar con mucho cuidado la propia relación que pueda haber entre gobiernos, partidos, medios, en términos de comunicaciones, difusiones, coberturas informativas, difusión de personalidades, en fin. Creo que es un tema importante para el análisis y que me parece que implica una reflexión muy de fondo, independientemente de que en el caso específico, yo creo que las autoridades competentes, de ser el caso, tendrán que hacer las investigaciones pertinentes y proceder, desde luego, si así fuera, con lo que la ley determine.

Reunión en Los Pinos, hoy

El gobierno de EE UU analiza la forma en que se pondrán en marcha acciones que contribuyan a disminuir el tráfico de armas y de dinero
Se reúne el Presidente Calderón con Janet Napolitano y Eric Holder; intercambian puntos de vista sobre agenda bilateral entre México y EE UU
Viernes, 3 de Abril de 2009 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-056
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y al Procurador General de ese país, Eric Holder.
Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista en torno a la agenda bilateral entre México y Estados Unidos en materia de cooperación fronteriza, seguridad y migración. Asimismo, abordaron una amplia gama de temas, con el fin de tener una frontera compartida más segura, pero también más eficiente.
A este respecto, el Mandatario mexicano presentó una propuesta en la que se aborda la construcción y modernización de seis cruces fronterizos, que de llevarse a cabo con mayor celeridad, seguramente tendría un importante y positivo impacto económico en ambos países.
En cuanto a los avances de la cooperación en materia de seguridad, el Titular del Ejecutivo se congratuló de los resultados alcanzados en el foro bilateral sostenido ayer por los responsables de la procuración de justicia de las dos naciones, en el que se analizó de forma integral el fenómeno del crimen organizado y se acordó el intercambio de información que permita combatir con mayor efectividad el tráfico de armas y la identificación de delincuentes, así como la aplicación de sanciones a quienes cometan actos al margen de la ley.
Asimismo, reconoció la actitud constructiva que ha mostrado el Gobierno del Presidente Obama para fortalecer la seguridad en la frontera y enfrentar el problema del crimen organizado, bajo el principio de responsabilidad compartida. Reiteró que el combate a la delincuencia debe centrarse en el compromiso y la corresponsabilidad de los dos países, por lo que expresó su interés en seguir profundizando la cooperación entre los Gobiernos de México y Estados Unidos en esta materia, mediante acciones firmes y coordinadas en ambos lados de la frontera.
Por su parte, Janet Napolitano hizo un reconocimiento a la lucha emprendida por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, y señaló que Estados Unidos analiza la forma en que pondrá en marcha acciones que contribuyan a disminuir el tráfico de armas y de dinero de su territorio hacia nuestro país.
Respecto al tema migratorio, el Presidente Calderón manifestó su preocupación por la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Reiteró el respeto de su Gobierno a la aplicación de las leyes migratorias en esa Nación, y consideró primordial que ésta no viole los derechos humanos fundamentales de los migrantes. Además, insistió en la necesidad de reconocer las enormes aportaciones económicas del migrante mexicano en Estados Unidos.
Finalmente, acordaron continuar trabajando en nuevos programas de cooperación y mantener un diálogo abierto y constante que permita enfrentar los retos que como países vecinos enfrentamos.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Fernando Gómez Mont y Patricia Espinosa Cantellano, respectivamente, así como por el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.