Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 3, 2009

La opinión de Fernando Reinares

¿Podrá Obama con Osama?/Fernando Reinares, Publicado en ABC, 02/04/09; Si había alguna posibilidad de revertir las condiciones que en los últimos años han favorecido la reconstitución y el reforzamiento de Al Qaeda, era preciso un renovado liderazgo estadounidense en la lucha contra el terrorismo global. Ese renovado liderazgo, con Barack Obama, requería a su vez de una redefinición de objetivos y de medios. Así se presenta la nueva estrategia para Afganistán y Pakistán delineada por el presidente norteamericano el 27 de marzo en Washington. La redefinición de los objetivos reclamaba dejar atrás la falaz idea de que aquella estructura terrorista ya no existe. Se trata de «desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, y de prevenir que vuelva a alguno de estos países en el futuro». La redefinición de los medios obligaba a un enfoque más realista y pragmático. Pero sin que tuviera que derivarse del desistimiento, como el hecho suyo por muchos de quienes abogan po…

La opinión de Joschka Fischer

La deriva de las relaciones transatlánticas/Joschka Fischer, ex ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de Alemania desde 1998 hasta 2005. Traducción de David Meléndez Tormen. © Project Syndicate/Institute of Human Sciences, 2009 Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com) , 02/04/09; En las riberas del Rin y en Praga, la OTAN y la Unión Europea rinden en los últimos días de esta semana su homenaje al nuevo presidente estadounidense. Habrá hermosas fotografías y pomposos discursos acerca del futuro de la relación transatlántica: lo de siempre. Sin embargo, antes de las cumbres de Estrasburgo y Praga, las relaciones transatlánticas van a verse sometidas a una prueba de fuego en la cumbre del G-20 que hoy, jueves, se celebra en Londres.
Se esperaba que la elección de Barack Obama iba a mejorarlo todo. Se suponía que la deriva en las relaciones transatlánticas ocurrida durante los ocho años de la presidencia de George Bush se iba a detener y hasta revertir. Pero esas esperanzas se dilu…

Mensaje en el Parlamento ingles

El Presidente Calderón en su Intervención ante integrantes de ambas Cámaras del Parlamento del Reino Unido
Miércoles, 1 de Abril de 2009 Discurso
Londres, Reino Unido
(Interpretación del Inglés al Español)
Señora Presidenta de los Lores.
Señor Presidente de los Comunes.
Distinguidos invitados del Parlamento.
Damas y caballeros:
Quiero agradecer a Su Majestad, la Reina Isabel II, por su invitación a venir a hacer esta Visita Oficial a Reino Unido.
Quiero dar un mensaje a todos los amigos, un mensaje de amistad de México a este Parlamento, que es un símbolo viviente de la democracia.
Quiero hablar hoy de los grandes cambios que están aconteciendo en México, y cómo nuestra relación creciente con el Reino Unido es un activo estratégico para hacer de México una Nación desarrollada y con justicia. Estamos trabajando arduamente para lograr esto.
Para construir ese futuro, hemos asumido tres ideas poderosas, que han resonado en las paredes de este Parlamento: la democracia, los derechos humanos y la l…
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen por el que se adiciona un Título Vigésimo Séptimo al Código Penal Federal, a fin de tipificar las conductas delictivas que impidan, interfieran, limiten o atenten contra el ejercicio periodístico.
Al apoyar la propuesta, el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte Jáquez, enfatizó que en el contexto del combate a la delincuencia organizada y en el propio proceso democrático es elemental generar mayores condiciones de seguridad para el ejercicio libre del periodismo.
“Es importante que esta Legislatura envíe un mensaje de fortaleza para este oficio que corre riesgos día con día, sobre todo donde se encuentra la de la delincuencia organizada de manera permanente queriéndose imponer en regiones del país por encima de la autoridad constituida”.
César Duarte recordó que el 13 de noviembre, en Ciudad Juárez, fue asesinado Armando Rodríguez, quien era reportero del Diario de Ciudad Juárez y que crímenes como el de él se h…

Reformas y adiciones al 18 Constitucional

El pleno de l Cámara de Diputados aprobó por 279 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 2o. transitorio y un artículo 3o. transitorio al decreto, por el que se declara reformado el párrafo cuarto y adicionados los párrafos quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005. Artículo Único. Se adicionan un segundo párrafo al artículo segundo transitorio y un artículo tercero transitorio al decreto por el que se declaran reformado el párrafo cuarto y adicionados el quinto y sexto, y se recorren en su orden los últimos dos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, para quedar como sigue: Transitorios Primero. … Segundo. … La federación contará con un…

Lotería Nacional!

Acuerdos
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículo 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes
Consideraciones
I. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden;
II. Que, como se establece en el artículo 34, numeral 1, inciso b), corresponde a la junta la atribución de presentar al Pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado;
III. Que el 5 d…

Visita de Estado al Reino Unido, fin

El Presidente Calderón en el mensaje a medios de comunicación mexicanos
Londres, Reino Unido, 2 de abril de 2009; Qué tal, muy buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios:
Quiero hacer una síntesis de lo que ha sido esta Visita de Estado y, desde luego, la Reunión del Grupo de los 20.
En primer lugar. Nos hemos sentido muy honrados por esta invitación de Su Majestad, la Reina Isabel II de Inglaterra, por el Gobierno británico, que es la primera Visita de Estado de un Presidente de México en varias décadas al Reino Unido.
Es una Visita que nos ha permitido dejar en claro que México está asumiendo plenamente su responsabilidad en los retos globales. Nos permitió mostrar a México como un país con una democracia plena, una economía abierta, en profunda transformación y con un gran potencial.
Esta Visita ha despertado un gran interés en el Gobierno y los inversionistas británicos sobre el proceso de transformación que está viviendo el país. Además, la participación de México en el Grupo de los …

Reunión en Los Pinos, hoy

El gobierno de EE UU analiza la forma en que se pondrán en marcha acciones que contribuyan a disminuir el tráfico de armas y de dinero Se reúne el Presidente Calderón con Janet Napolitano y Eric Holder; intercambian puntos de vista sobre agenda bilateral entre México y EE UU Viernes, 3 de Abril de 2009 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-056
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y al Procurador General de ese país, Eric Holder.
Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista en torno a la agenda bilateral entre México y Estados Unidos en materia de cooperación fronteriza, seguridad y migración. Asimismo, abordaron una amplia gama de temas, con el fin de tener una frontera compartida más segura, pero también más eficiente.
A este respecto, el Mandatario mexicano presentó una propuesta en la que se aborda la construcción y modernización de seis cruces front…