9 ago 2019

El ideólogo francés que inspira al supremacismo blanco

El ideólogo francés que inspira al supremacismo blanco
El autor francés Renaud Camus acuñó el concepto de la gran sustitución, una teoría citada en los manifiestos de los terroristas de El Paso y de Christchurch
MARC BASSETS
El País, París 9 AGO 2019;

Brenton Tarrant, el acusado de asesinar a más de 50 personas en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda en marzo pasado. MARK MITCHELL AP
Vive en lo alto de la colina, en Plieux, un pueblo pintoresco en Gascuña, la tierra de D’Artagnan. Desde la torre, a lo lejos, se vislumbran los Pirineos. Podría ser el refugio de un dandy aristócrata. O el castillo del conde Drácula.
Renaud Camus, de 73 años, fue hace tiempo un prolífico escritor de culto, autor de decenas de volúmenes de minuciosos diarios y aupado en sus inicios por popes de la intelligentsia francesa como Roland Barthes. Ahora es casi un marginal en el mundo cultural: se publica él mismo los libros porque ya no tiene editorial y se hace difícil encontrar su obra en las librerías. Pero sus ideas no son marginales. Camus se ha convertido en “un ideólogo de la extrema derecha, un oráculo de los ambientes identitarios”, como le ha descrito su antiguo amigo, el escritor Emmanuel Carrère. Y un referente para el supremacismo blanco global, incluido el más violento. Su teoría de “la gran sustitución” —“le grand remplacement”, en francés— ha inspirado a terroristas como que causaron la matanza en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo o en un centro comercial de El Paso (Estados Unidos) el sábado.

Morir en la Mixteca

Siete personas linchadas y un civil que murió a tiros, de manera colateral, es el saldo del intento de secuestro de un agricultor registrado el miércoles en la comunidad de Los Reyes Teolco del municipio de Cohuecan y la cabecera municipal de Tepexco, que desató una serie de hechos violentos...
#
Morir en la Mixteca
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero, 9 de agosto de 2019

La muerte en México ha pasado a ser una estadística. Estamos tan expuestos a convivir con la violencia, en la vida cotidiana o a través de la mirada de los medios de comunicación, que alcanzamos niveles de insensibilidad y déficit agudo de asombro. Nos parece tan normal la violencia en la que estamos inmersos –no distantes o ajenos–, que las escenas más dantescas han convertido el horror en memes. Preferimos fugarnos a enfrentarlo. Lo vemos bajo el prisma de la nota roja no de una sociedad enferma que ha sido instrumental de grupos de interés, que durante años han logrado aniquilar el principio del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado.

Acerca de las movilizaciones de ayer ( de campesinos)

¿No les gusta? Ahí se van a ir acostumbrando, porque yo soy perseverante, soy muy terco y no voy a dar ni un paso atrás.
#
Conferencia de prensa matutina de AMLO, viernes 9 de agosto, 2019;
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Arturo Páramo, Grupo Imagen.
Buenos días, secretarios, compañeros.

Señor presidente, dos temas si me permite.
Primero, el tema del bloqueo de carreteras. Ayer hubo un bloqueo muy fuerte de carreteras hacia la Ciudad de México por organizaciones campesinas. Usted ayer en sus mítines y en la conferencia de prensa ya había anunciado que no iba a dar marcha atrás en la entrega de recursos directamente a la gente, a los campesinos y que estas organizaciones tendrían que acostumbrarse a ello.
Sin embargo, están haciendo bloqueos que están dañando al transporte público, al transporte de carga, a la gente que va de ciudad a ciudad, sobre todo en la zona centro del país.
Preguntarle si hay algún tipo de contacto o negociación con estas organizaciones para liberar carreteras o si se va a mantener la postura que usted había dicho ya anteriormente de no abrir a la fuerza las carreteras del país...
PRESIDENTE : ...Acerca de las movilizaciones de ayer. Desde luego que nosotros somos respetuosos del derecho de manifestación y siempre se va a optar por el diálogo, no por la fuerza, no somos represores.

¿Qué opina de los hechos de Uruapan, Michoacán?

Vamos nosotros a seguir combatiendo la delincuencia, pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra, como lo hicieron en otros tiempos...",
#
-Primero que nada, preguntarle de estos casos que se vivieron ayer por la madrugada en Uruapan, Michoacán, hubo 20 personas ejecutadas.
Quisiera saber cuál sería el reporte que tiene de esta situación. ¿Qué realizará su gobierno como estrategia para, digamos, erradicar o combatir la delincuencia en Uruapan, que es uno de los municipios con mayores índices de homicidios?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, muy lamentable este caso. Desde ayer se está atendiendo, lamento mucho que se presenten estos hechos de violencia tremendos y que pierden la vida seres humanos, y además por la forma en que se realizan estos crímenes.
Vamos nosotros a seguir combatiendo la delincuencia, pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra, como lo hicieron en otros tiempos, que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia.

La cuarta visita de AMLO a Durango en 8 meses

Conferencia de prensa matutina de AMLO, viernes 9 de agosto, 2019;
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:P
Preguntas y respuestas.
Un periodista, compañera, compañero, de Durango y uno nacional, si les parece.
De Durango comenzamos, y que sea mujer.
PREGUNTA: Buenos días.
Preguntarle el tema de Durango. Son varios los sectores que aquí se han manifestado en un tema de olvido, desde el sector de la construcción, el sector del campo, el sector salud, donde prácticamente incluso señalan a Durango como el Chiapas del norte.
Entonces, pues ¿qué grandes proyectos vienen para Durango?, porque prácticamente pues aquí la economía ha caído bastante.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estamos de visita en Durango. Comentaba desde ayer, es la cuarta ocasión que estoy en Durango en ocho meses, he venido cuatro veces y voy a seguir visitando Durango y todo el país.
Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador, como ya lo expresé. En Durango se están aplicando programas para el Bienestar de todos los habitantes de este estado, y como también lo he dicho, se le está dando preferencia a la gente humilde, a la gente pobre.

DECRETO por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio; DOF, 9 de agosto de 2019

DOF: 09/08/2019

DECRETO por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y ...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE EXPIDE LA LEY NACIONAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, DE LA LEY FEDERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES DEL SECTOR PÚBLICO, DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES Y DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.
Artículo Primero. Se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio
LEY NACIONAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
TÍTULO PRIMERO
CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Preliminares
Artículo 1. La presente Ley Nacional es reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio, acorde con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y demás instrumentos internacionales que regulan el decomiso, en su vertiente civil que es la materia de esta Ley, vinculatorios para el Estado Mexicano. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto regular:

DECRETO por el que se adiciona un apartado C al artículo 2o. de la Constitución


DOF: 09/08/2019
DECRETO por el que se adiciona un apartado C al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango,

Conferencia de prensa matutina de AMLO, viernes 9 de agosto, 2019;
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
De modo que la agenda contempla una participación del ciudadano gobernador de Durango -que nos acompaña y que desde ayer ha estado con nosotros, porque desde ayer estamos recorriendo Durango-, el doctor José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, que le agradecemos mucho por su colaboración, estamos trabajando de manera conjunta gobierno de Durango y gobierno federal, él va a tomar la palabra.
JOSÉ ROSAS AISPURO, GOBERNADOR DE DURANGO: Muy buenos días.
Señor presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Y a todo el Gabinete de Seguridad.
Les doy la más cordial bienvenida a Durango.

El general secretario en muletas...

Conferencia de prensa matutina de AMLO, viernes 9 de agosto, 2019;
LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.
La gráfica, por favor.
Bien, el trabajo conjunto que se ha hecho, federación y estado, aquí está reflejado en lo que tenemos de estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ustedes pueden observar que en todos los delitos hay una diminución, todos están con tendencia a la baja, sí una presencia en el estado, pero todos hacia una tendencia a la baja.
Secuestros, no están registrados en el estado, tiene cero en secuestros.
Y ahí vemos el lugar, 21, acumulando todo lo que es delincuencia, delitos del orden común, del orden federal, ocupa el 21 lugar, está por debajo de la media.
Si podemos poner la siguiente gráfica.

Conferencia de prensa matutina de AMLO, viernes 9 de agosto, 2019;

Conferencia de prensa matutina de AMLO, viernes 9 de agosto, 2019;
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, buenos días.
Estamos en Durango, en la capital del estado, para informar como siempre sobre los temas que se consideran más relevantes.
Siempre tratamos el tema de seguridad, porque es fundamental el que haya paz, que haya tranquilidad en nuestro país, es un asunto que nos preocupa y nos ocupa. Todos los días tenemos un acuerdo con el Gabinete de Seguridad, nos reunimos el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, secretario de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación y recibimos el reporte de lo sucedido en las últimas 24 horas en todo el país y se toman decisiones.

También esas reuniones se llevan a cabo -como es el caso de ahora, en los estados, no sólo en Palacio Nacional- de seis a siete de la mañana, todos los días de lunes a viernes, y se celebran estas reuniones de trabajo por lo general en la Ciudad de México, pero también en los estados, ahora corresponde a Durango.
Y vamos a informar sobre este asunto de tanto interés para el pueblo de México y en especial para el pueblo de Durango.

Las columnas políticas hoy, viernes 9 de agosto de 2019...

La nota diplomática prometida por Marcelo Ebrard fue enviada la tarde-noche del miércoles 7 de agosto, y está dirigida a la Embajada de EU en México. 
Ahí se reitera su condena y rechazo por los actos perpetrados en contra de ciudadanos mexicanos en El Paso, Texas...
Observemos el fundamento legal imposible de cumplir...:
Artículo 4 del Código Penal Federal: "Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes:
i) Que el acusado se encuentre en la República;
ii) Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió, y
iii) Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República...
Operaría sólo si los 3 requisitos se cumplen, de entrada tendría que ser extraditado - una misión imposible, ya sólo que no vaya a ser haya juzgado allá...
Véase Masacre en Texas...
¿Qué ocurrió en El Paso, Texas? Todo apunta a un delito de odio, con lo que ello implica. | Fred Álvarez

LSR, 08/08/2019

https://lasillarota.com/opinion/columnas/masacre-en-texas/306447
#
Arrestan en un Walmart de Missouri a hombre que iba armado
Muchos clientes en Springfield, Missouri, huyeron atemorizados cuando vieron a un hombre portando un fusil y vistiendo un chaleco antibalas rondando el lugar antes de ser detenido por un bombero que estaba fuera de servicio.

La nota diplomática enviada a la embada de EU en México sobre la masacre en Texas

La nota diplomática prometida por Marcelo Ebrard fue enviada la tarde-noche del miércoles 7 de agosto, y está dirigida a la Embajada de EU en México. 
Ahí se reitera su condena y rechazo por los actos perpetrados en contra de ciudadanos mexicanos en El Paso, Texas...
Observemos el fundamento legal imposible de cumplir...:
Artículo 4 del Código Penal Federal: "Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes:
i) Que el acusado se encuentre en la República;
ii) Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió, y
iii) Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República...
Operaría sólo si los 3 requisitos se cumplen, de entrada tendría que ser extraditado - una misión imposible, ya sólo que no vaya a ser haya juzgado allá...
Véase Masacre en Texas...
¿Qué ocurrió en El Paso, Texas? Todo apunta a un delito de odio, con lo que ello implica. | Fred Álvarez

LSR, 08/08/2019







Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...