Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 17, 2008

Las FARC no son terroristas

El Presidente Calderón no califica a las FARC como terroristas, sino sólo a los actos. Ayer en las preguntas y respuestas en la Sesión Plenaria de Clausura del Foro Económico Mundial para América Latina:, señaló: "Comparto la idea de que los actos que realizan las FARC son actos terroristas, no se le podrá dejar de llamar terrorista a quien pone una bomba o a quien realiza un secuestro o a quien mata a sus víctimas, en eso coincido plenamente, pero yo no quiero ni creo que debamos anticipar conclusiones respecto de la naturaleza o de la identidad de estos jóvenes (mexicanos). El viernes 14 de marzo, hace un mes, México, a través de la Cancillería emitió un posicionamiento (boletín número 059) con respecto a las FARC....a las que califica de ¿terroristas?: "2.- Sobre los mexicanos y las FARC
Es preocupación del gobierno federal que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, (...) las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser…

Punto de Acuerdo sobre el 1-M

Punto de Acuerdo en: La Cámara de Diputados exhortó al presidente Calderón para que, a través de la Cancillería se solicite a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar la muerte de cuatro estudiantes mexicanos en Ecuador. La fracción del PRI incluyó en el acuerdo en la sesión ordinaria de este jueves solicitar al Ejecutivo mexicano que proteste por las declaraciones y aseveraciones del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, sobre los cinco mexicanos que estaban en Ecuador.
"La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Cancillería exprese la formal protesta de México ante el gobierno colombiano por el acto de invasión al territorio ecuatoriano" , destaca el acuerdo aprobado.
Asimismo que se presente la formal petición al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fin de que se incluya el tema de los derechos humanos por parte de la misión que él encabeza con motivo de las acciones militares del Ejército y F…

Homilía en el National Stadium

Más de 45 mil personas llegaron al National Stadium para participar en la misa presidida por Benedicto XVI. Otros tantos no pudieron asistir por falta de espacio. El arzobispo de Washington, monseñor Donald Wuerl, fue aplaudido cuando mencionó la llegada de los primeros católicos a Estados Unidos, en 1634, no lejos de donde hoy se encuentra el estadio. El arzobispo pronunció la lista de los numerosos países de donde proceden los inmigrantes que hoy llaman a Estados Unidos su nación.
La misa se desarrolló en una mezcla de inglés, español y latín. Era la misa del Espíritu Santo, y estuvo animada con cantos y oraciones en numerosos idiomas de todo el planeta. La música también fue ecléctica para expresar las diferentes edades y culturas representadas: desde los cantos tradicionales católicos norteamericanos, hasta afroamericanos espirituales, un himno tradicional caribeño, e incluso un estribillo de Zimbabue.
Unos trescientos sacerdotes ayudaron a distribuir la Comunión, durante unos 20 mi…

Sorpresiva reunión con víctimas

Fuera de agenda Benedicto XVI se reunió en la capilla de la nunciatura de Washington con un grupo de víctimas que sufrió los abusos sexuales de sacerdotes pederastas en este país, informó el Vaticano en un comunicado.
La reunión no estaba incluido en el programa del Papa durante su viaje a EEUU, pero había sido pedido con insistencia por la víctimas. La nota explica que el "pequeño grupo" estuvo acompañado por Sean O'Malley, el Arzobispo de Boston, una de las ciudades más afectadas por los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.
El grupo llegó a las 16:35 hora local, a la sede de la nunciatura de Washington; Benedicto XVI les "escuchó y después les dedicó palabras de aliento y de esperanza", y les ofreció oraciones "por sus familias y por todas las víctimas de abusos sexuales". Bernie McDaid, Olan Horne y Faith Johnston, tres de las víctimas que participaron en la reunión, relataron a CNN la reunión, calificándola de "franca y si…

Depresión y estrés por la guerra

Alrededor de 300 mil soldados norteamericanos padecen depresión profunda o estrés postraumático después de servir en las guerras de Irak y Afganistán, además de que 320, 000 sufrieron lesiones cerebrales, revela un estudio difundido por la Corporación RAND http://www.rand.org
"Esos hombres y mujeres que han servido a nuestra nación en Irak y Afganistán enfrentan una grave crisis de salud", dijo Terri Tanielian, colíder del proyecto e investigadora en esa corporación sin fines de lucro. (Y) "a menos que reciban una atención adecuada y efectiva para estas afecciones a la salud mental, habrá consecuencias a largo plazo para ellos y para la nación", dijo en una entrevista con la agencia Associated Press. (PAULINE JELINEK, El Nuevo Herald digital, 17/04/2008). Agrega la nota de Jelinek que e estudio de 500 páginas es la primera evaluación privada a gran escala de su tipo. Incluye una encuesta a 1,965 efectivos en todo el país, de todas las ramas de las fuerzas armadas, ta…

Llamado a la cordura: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los legisladores del FAP a la cordura y a la concordia para volver cuanto antes a la vía institucional.
En un mensaje titulado "Un llamado a la cordura", y firmado por su secretario general, Mons. Jose González, la institución clerical advirtió que el camino institucional peligra cuando se bloquea la máxima tribuna de la nación y se impide el debate y la posibilidad de acuerdo. México, D.F., 17 de abril de 2008
Un llamado a la Cordura
Hoy se cumple una semana de la interrupción de los trabajos en el Congreso de la Unión por parte de un grupo de legisladores, que han optado por recurrir a presiones extrainstitucionales, y con ello, han violentado el camino del diálogo estable y habitual de las cámaras de diputados y senadores. No desestimamos los motivos que arguyen quienes han optado por esta estrategia, lo que señalamos es que no nos parece el camino adecuado.
Los mexicanos confiamos plenamente en las instituciones legítimam…

Alta política

Visita papal a EE UU
Política de Dios/LLUÍS BASSETS Publicado en El País, 17/04/2008; Éste es un viaje especial. En el que se encuentran el mayor imperio espiritual y el mayor imperio terrestre y sus respectivos emperadores, el sumo pontífice romano y el presidente de los Estados Unidos de América. Tiene una dimensión universal innegable. Por el alcance de las respectivas vocaciones de ambos poderes, pero también por la agenda de cuestiones internacionales que ocuparán las conversaciones: el terrorismo en el mundo musulmán, el hambre en África, la situación política de Líbano, los derechos humanos en el mundo... Pero tiene a la vez una dimensión particular. Es el viaje de la autoridad religiosa más reconocida del planeta a un país que sitúa las creencias y la expresión pública y abierta de la fe en alguna divinidad en un lugar especial de la vida política. Y que cuenta al catolicismo como una de sus más extensas confesiones religiosas, en la que está adscrito uno de cada cuatro ciudadan…

Reforma sin derechos humanos

Reforma del Estado sin derechos humanos/reportaje
Gloria Leticia Díaz
, reportera,
Publicado en Proceso, 1631, 13/04/2008;
El gobierno de Felipe Calderón y el PAN impulsan con todo la reforma energética e hicieron lo mismo con la judicial, pero frenaron la iniciativa de un grupo plural para incorporar los temas de derechos humanos a la reforma del Estado. Las organizaciones que participaron en los trabajos atribuyen la cancelación de los acuerdos al temor de que un compromiso constitucional obstaculice la política de mano dura, tan útil a la derecha.
Los legisladores panistas reventaron las negociaciones para elaborar iniciativas de reformas constitucionales en materia de derechos humanos, que se desarrollaban en la Comisión Ejecutiva de Negociaciones y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA).
Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) y organizaciones no gubernamentales que participaron en la mesa de negociación de Garantías Sociales, se llevaron una sorpresa el juev…

La herejía de Jorge Volpi

La herejía de Volpi/Ernesto Villanueva Publicado en Proceso, 1641, 13/04/2008;
Quedan muy pocos días para que termine el actual período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el 30 de abril próximo. Casi nadie cree que haya posibilidades para la necesaria reforma de las leyes federales de radio y televisión y de telecomunicaciones. No parece haber tampoco viabilidad para legislar en materia de medios públicos. Salvo algunas voces respetables, la agenda pública está en otra parte. Hasta los emos, sus afanes y sus desdichas tienen mayor visibilidad mediática que las reformas que mucho bien le harían al país en esta materia. En este contexto donde nadie dice nada es de llamar la atención que Jorge Volpi públicamente haya convocado a la creación de medios públicos, bajo las directrices observadas en las democracias occidentales, y a que el legislador actúe en consecuencia. No se trata de un dato menor que haya dado el primer paso, en virtud de las siguientes consideraciones. Primero…

Conferencia del Presidente Correa

El Presidente Rafael Correa:
“Yo puedo levantar el secreto y la confidencialidad de las reuniones del COSENA” En referencia a lo afirmado por el Gobierno colombiano de que se habría ordenado a las Fuerzas Armadas ecuatorianas no perseguir a las FARC, aseguró hoy este jueves 17 de abril que “para desmentir esa falsedad y queden develadas las injurias, infamias y calumnias de Colombia, dispondré levantar el secreto y la confidencialidad de ciertas grabaciones de las reuniones del COSENA sobre defender el territorio nacional”. En una rueda de prensa Correa, aseguró que “nosotros no queremos ahondar el conflicto pero tampoco vamos a apaciguar este gravísimo incidente sin justicia y sin dignidad”. “Hemos aprendido a conocer a Uribe. Mientras más cercano aparezca al Ecuador y más apaciguado esté hay que tener más cuidado. Entonces frente a un comportamiento nosotros trataremos de mantener la mayor prudencia y no vamos a contestar ningún comunicado del gobierno colombiano”. Durante el desayuno …

Omar Cerecero y El Cachetes

Omar Cerecero Columna La historia en breve Omar Cerecedo, la reportera y El Cachetes/ Ciro Gómez Leyva Publicado en Milenio Diario, 17/04/2008; Conozco a Omar Cerecedo desde hace unos 15 años. Es un buen amigo y compañero en los juegos de raqueta. En 2005 presenté y escribí el prólogo de su libro Hablemos de frontón. Sé que, pese a sus treinta y tantos años, es ya un sólido abogado del diablo, un penalista que defiende lo mismo a Mario Villanueva que a los tres presuntos narcos detenidos en octubre en Tampico, en unos de esos espectaculares decomisos de droga.Me sorprendió mucho leer que una reportera (Silvia Otero) lo acusaba de haberla amenazado por haber publicado información sobre la captura de un señor El Cachetes, capo del narco y supuesto cliente de Omar. Le marqué:—¿Hablaste con la reportera?—Ella me habló el lunes. Ocasionalmente me habla para preguntarme del asunto del decomiso en Tamaulipas, proceso que estoy llevando en Puente Grande, donde me encuentro ahora. Le platiqué brev…

¡Pruebas Señor Uribe Vélez!

¿Son de la computadora? El rector de la UNAM José Narro Robles calificó de "imprudentes e irresponsables, sin fundamento, llenas de rencor y superficiales" las declaraciones del presidente colombiano Álvaro Uribe respecto de la participación de estudiantes de esa casa de estudios en el campamento de las FARC. Emitió el siguiente comunicado: Boletín UNAM-DGCS-244 (18:45 horas)
Ciudad Universitaria
RECHAZA LA UNAM LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE COLOMBIANO ÁLVARO URIBE
· Son superficiales, atentan contra la dignidad de los mexicanos, lastiman a la Universidad Nacional y a la sociedad en su conjunto
· La UNAM lamenta la torpeza en la actuación del mandatario
· Uribe anticipa conclusiones condenatorias cuando hay una investigación en curso
Con relación a las declaraciones a un medio televisivo mexicano por parte del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, la Universidad Nacional Autónoma de México rechaza las afirmaciones superficiales del mandatario, que atentan contra la dignidad de lo…

¡Los "actos" de las FARC son terroristas! Calderón

El deceso de los cuatro mexicanos en Ecuador el 1 de marzo pasado, fue la nota de ayer en la renunón de Cancún, Q. Roo. entre los presidentes Felipe Calderón y Álvaro Uribe. El quid del asunto los mexicanos muertos el 1 de marzo en un campamento de las FARC; Uribe llamó una y otra vez a los mexicanos caidos: terroristas; pero en su turno, Calderón lo atajó, le pidió prudencia a su homólogo y demandó no calificar ni prejuzgar las actividades de los jóvenes. Llamó a esperar resultados de indagaciones. “Tenemos cada quien hipótesis, pero el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda”, señaló. En tanto, en la UNAM rechazó las declaraciones de Uribe por “imprudentes, irresponsables, carecer de fundamento y estar llenas de rencor”. En la las preguntas y respuestas en la Sesión Plenaria de Clausura del Foro Económico Mundial para América Latina, dijo: "A mí me parece que México padece lo que muchos países de América Latina, una amenaza y un riesgo con…