Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 18, 2010

La COMED, hoy

COMISIÓN DE MEDIACIÓN ENTRE EL PDPR-EPR Y EL GOBIERNO FEDERAL(COMED)
México, D.F. 14 de diciembre del 2010.
A La Opinión Pública:

En su comunicado del 29 de noviembre pasado, el Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) se dirige a esta Comisión de Mediación “dejando a su consideración” continuar o no con la tarea de coadyuvar a la búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros de esa agrupación, quienes desde mayo de 2007 son víctimas del delito de desaparición forzada de persona.
De inicio, no dejamos de observar y valoramos el hecho de que el PDPR-EPR ratifique su decisión de mantener la tregua que esta COMED le solicitó desde el inicio de sus tareas. Consideramos que ese compromiso no es sólo con esta Comisión, sino con la sociedad en general.
Del análisis que hicimos al documento, interesa destacar lo siguiente: no existen condiciones para la reanudación de la mesa de negociación formal con el Gobierno Feder…

Acapulco ensangrentado

La joya ensangrentadaGloria Leticia Díaz y Ezequiel Flores
Revista Proceso # 1781, 19 de diciembre de 2010;

El último año ha sido devastador para Acapulco, joya del turismo mexicano: luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, tres grupos criminales buscan el control de la ciudad y dispararon la violencia a niveles inconcebibles. La vida nocturna del puerto –básica para su viabilidad económica– prácticamente ya no existe y la población está aterrorizada por los macabros descubrimientos de cada día: cabezas cercenadas y despellejadas, cuerpos descuartizados, narcomensajes, tiroteos constantes y una nueva plaga: los sicarios adolescentes.

ACAPULCO, GRO.- La violenta disputa de la plaza por parte de grupos del crimen organizado cambió el rostro de esta ciudad: su tradicional vida nocturna cedió el paso a las calles vacías; sus habitantes atraviesan episodios de psicosis colectiva y ya se ha generalizado la extorsión a negocios con el conocido pago del “derecho de piso”.
Entrevistado por …

Humberto Moreira

Un minicapo para la misma mafia Arturo Rodríguez García Revista Proceso # 1781, 19 de diciembre de 2010;El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sabe combinar sus habilidades de bailarín con la política y concitar el apoyo de la cúpula del PRI; ahora se perfila para sustituir a Beatriz Paredes en la presidencia de ese partido. Lo dejó entrever incluso cuando rindió su quinto informe, a principios de noviembre; desde entonces ha estado en todos los actos de sus pares y aun en la toma de posesión de sus correligionarios en otras entidades. Además, varios aspirantes le allanaron el camino recientemente al anunciar que no competirían por ese cargo. SALTILLO, COAH.- La cita fue el 4 de noviembre en el Coliseo Centenario, construido recientemente en Torreón e inspirado en la monumental obra de Roma. Ese día la clase política priista y otros personajes acudieron al quinto informe de gobierno de Humberto Moreira Valdés. Y aun cuando no se presentó ahí ningún gladiador, el acto fue una apote…

Krauze a CSG

Nuevo intelectual orgánico del PRI /Enrique Krauze
Revista Proceso # 1781, 19 de diciembre de 2010;
Olvidando que en la política mexicana todo puede pasar, la familia priista siente que ha superado la pesadilla de 2000 y 2006: se retrata en alegres convivios alrededor de su visible precandidato, goza su predominio parlamentario y se dispone a renovar su dirigencia con una nueva generación. Pero algo falta en el cuadro, un elemento fundamental de legitimidad: un soporte ideológico. ¿Qué es el PRI? Ni ellos mismos saben. Beatriz Paredes confesó en una asamblea: “Nuestra indefinición nos coloca como un partido gelatina, porque nos amoldamos al poder en turno” (La Jornada, 2 de marzo de 2007).
En sus orígenes remotos, el PRI fue un partido “Nacional Revolucionario”, y esa ideología tuvo el consenso de varias generaciones. El consenso se rompió en 1968 y empezó a formarse otro contra el PRI y a favor de la democracia. Ser un intelectual del PRI se volvió embarazoso. Ahora el PRI se siente …

Marisela Escobedo Ortiz

Tristeza, rabia, impotencia...Marcela Turati
Revista Proceso # 1781, 19 de diciembre de 2010;Solidarias, enardecidas, muchas activistas sociales acudieron en la capital de Chihuahua al funeral de la madre que durante dos años señaló al asesino de su hija, la adolescente Rubí Marisol, sin que nadie escuchara su clamor de justicia. La tardía destitución de tres jueces negligentes que habían puesto en libertad al homicida no calma la indignación generalizada, toda vez que ahora Marisela Escobedo, la madre asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, se convirtió en una víctima más de la indolencia y el cinismo... CHIHUAHUA, CHIH.- Las coronas de flores llegaron al Palacio de Gobierno del estado el viernes 17 y fueron colocadas en la fachada. Una veladora encendida en la banqueta, frente a la puerta donde entra el gobernador, daba cuenta del asesinato ocurrido ahí en la víspera. Decenas de ciudadanos indignados lloraban su rabia y su tristeza. Un grupo de mujeres vestidas de negro…

Comunicado del EPR

República Mexicana, 14 de diciembre de 2010 Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario AL PUEBLO DE MEXICO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA ¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! La historia de las organizaciones sociales de izquierda, así como las organizaciones revolucionarias que se han propuesto enfrentar al Estado tiene muchas aristas, las hay que en el intento terminan enmarañadas en los huecos legales del mismo Estado convirtiéndose en acto seguido en oportunistas del movimiento social haciendo de éste un modus vivendi, un modo de conseguir por medio del chantaje prebendas y migajas que el sistema les da ya que ello representa un instrumento paliativo para contener el descontento social y un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas progresistas. Así tenemos que algunos que se dijeron ser …