Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 11, 2010

Enfrentamiento en Tultitlán

Matan a policía, toman rehenes y huyen
Hasta el momento se desconoce el paradero de los delincuentes y los civiles que se llevaron con ellos
REFORMA / Redacción
Tultitlán, Estado de México (11 enero 2010).- Dos de los sicarios del comando que asesinó a un policía de la Agencia de Seguridad Estatal en una marisquería de este municipio se dieron a la fuga tras tomar a dos civiles de rehenes y robar una patrulla.
La tarde de este lunes, cinco hombres a bordo de una camioneta Ford Lobo negra con placas MCU 6404 iban persiguiendo al conductor de un Jetta con placas 233 SZB, a quien le dieron alcance en la esquina de Benito Juárez y la Vía López Portillo, frente al restaurante, en los límites de Coacalco y Tultitlán.
Los cinco tripulantes de la camioneta bajaron con armas largas, pero policías municipales y estatales que estaban en el lugar intervinieron y trasladaron al conductor del Jetta a bordo de la patrulla TM 76, conducida por el agente municipal de Coacalco, Jesús Mayel.
Mayel condujo po…

Sables y utopías de Vargas Llosa

Sables y utopías: visiones de América Latina”, de Mario Vargas Llosa
Por Javier Munguía | Crítica | 11.01.10
http://www.revistadeletras.net/sables-y-utopias-visiones-de-america-latina-de-mario-vargas-llosa/
Sables y utopías: visiones de América Latina.
Mario Vargas Llosa
Aguilar (México, 2009)
Antes del libro que me ocupa, sumaban siete las compilaciones de artículos periodísticos de Mario Vargas Llosa. Desde Entre Sartre y Camus (1981), hasta el Diccionario del amante de América Latina (2006), pasando por los tres tomos de Contra viento y marea, publicados en los ochentas, Desafíos a la libertad (1994) y El lenguaje de la pasión (2001), el autor peruano ha querido dejar plasmadas en libros sus opiniones sobre diversos temas de actualidad que en ocasiones trascienden su coyuntura histórica para convertirse en reflexiones sin fecha sobre el devenir del mundo, sobre todo de América Latina, en los ámbitos político y artístico.
Entre estas antologías, quizá la menos lograda como unidad, aunque…

Agustinas recoletas

México: Antiguo convento de agustinas recoletas recuperado para museo
Desde hace un siglo era un cuartel militar en Guadalajara
GUADALAJARA, lunes, 11 enero 2010 (ZENIT.org).- Lo que desde hace casi un siglo era un cuartel militar ha sido presentado por la prensa mexicana como “antiguo convento de Santa Mónica, de monjas agustinas recoletas”. La ocasión la ha brindado el contrato firmado por representantes del Ejército mexicano y del Estado de Jalisco por el que el uso del edificio pasa a manos civiles para ser transformado en museo.
Buena parte del patrimonio agustino recoleto forma un continente sumergido que de vez en cuando aflora gracias a trabajos de remodelación de viejos edificios. Es lo que ha ocurrido en Guadalajara, Jalisco, en México.
Se trata de un edificio céntrico, de tres plantas y un hermoso patio central. A lo largo del tiempo el edificio ha sufrido importantes remodelaciones, según los distintos usos: primero convento, luego seminario, y finalmente cuartel, informa la…

Discurso papal

Benedicto XVI: Paz y respeto a la creación
Discurso con motivo del Año Nuevo, ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede, a quienes recibió en audiencia en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano.
******
Excelencias,
Señoras y Señores
Este tradicional encuentro al comienzo del año, dos semanas después de la celebración del nacimiento del Verbo encarnado, representa para mí una gran alegría. Como hemos proclamado en la liturgia, en el misterio de la Navidad, «el que era invisible en su naturaleza se hace visible al adoptar la nuestra; el eterno, engendrado antes del tiempo, comparte nuestra vida temporal para asumir en sí todo lo creado, para reconstruir lo que estaba caído y restaurar de este modo el universo» (Prefacio II de Navidad). Por tanto, en Navidad, hemos contemplado el misterio de Dios y el de la creación: por el anuncio de los ángeles a los pastores hemos conocido la buena nueva de la salvación del hombre y de la renovación de todo el universo. Por eso, en el Mens…

PRD evade confrontación con las iglesias

Nota y entrevista
PRD evade confrontación con Iglesia por bodas gay
Nota de Horacio Jiménez
El Universal On line, Ciudad de México Lunes 11 de enero de 2010
El líder nacional perredista, Jesús Ortega, expresa que ya no demandarán a la jerarquía católica por los ataques en contra del sol azteca, pero sí le pidió prudencia
La dirigencia nacional del PRD reconsideró su postura, y aseguró que ya no tiene intención de presentar una denuncia contra la jerarquía católica por la campaña de descalificaciones que ha emprendido en su contra.
En entrevista, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que ya no demandarán a la Iglesia por los ataques en contra del sol azteca, pero sí les pidió prudencia, a pesar de que hace una semana amago con denunciarlos si no cesaban la campaña en su contra tras la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar niños en la capital del país.
"Yo no tengo hoy intención de demandarlos, los llamo a la sensatez y a la prud…

Accidente: muere la familia Saba

Alberto Saba Raffoul no murió.- GDF La familia Saba confirmó la muerte de cinco personas que viajaban en el helicóptero Nota de Ilich Valdez Reforma on line, Ciudad de México (11 enero 2010).- Alberto Saba Raffoul no viajaba en el helicóptero que se desplomó ayer en la noche en la Delegación Cuajimalpa, informó el Secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela. Moreno Brizuela indicó en entrevista que, en un principio, dos bitácoras de vuelo señalaban que en la aeronave viajaba Alberto Saba Raffoul, por eso la confusión sobre su presunta muerte. Sin embargo, a las 3:00 horas la familia Saba confirmó la muerte de cuatro de sus integrantes y no de cinco, como se informó en un principio, además del piloto.

Respuesta al gobernador Moreira

Respuesta institucional al gobernador del Estado de Coahuila, Humberto Moreira, acerca de la estrategia del combate al crimen organizado del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación manifiesta lo siguiente:
· Las acciones en contra del crimen organizado fueron abordadas por el Presidente Calderón desde su campaña electoral y han estado presentes a lo largo de toda su administración ya que buscan poner un alto al proceso degenerativo de las instituciones municipales, estatales y federales, derivado de la penetración de las bandas delictivas.
· No es con descalificaciones, ni con acusaciones falsas e infundadas como se enfrenta al crimen organizado. El aumento desmedido de la violencia y de los delitos que afectan de manera directa a la sociedad, como la extorsión, el secuestro, y los homicidios, motivaron a las autoridades locales a solicitar la presencia de las fuerzas federales, por lo que es inadmisible que se diga que la violencia fue generada por la intervención del Gobierno …

Posicionamiento de Leon Panetta

The CIA is proud to be on the front lines against al-Qaeda
By Leon Panetta,director of the Central Intelligence Agency
THE WASHINGTON POST, 10/01/10;
The horrible news Dec. 30 that a suicide bomber had taken seven American lives in Afghanistan may have been for some a stark reminder that we are at war. But the men and women of the CIA, whose colleagues these seven were, needed no reminder.
The main lesson from this attack is that, like our military, CIA officers are on the front lines against al-Qaeda and its violent allies. They take risks to confront the enemy, gathering information to destroy its networks and disrupt its operations. This is a vicious foe, one that has struck our country before and is determined to do so again.
As an agency, we have found consolation in the strength and heroism of our fallen colleagues and their families.
We have found no consolation, however, in public commentary suggesting that those who gave their lives somehow brought it upon themselves because of “po…