18 oct 2017

Impulsarán eliminar el pase automático

Impulsarán eliminar el pase automático
Nota de Mayolo López/
Reforma,  Cd. de México (18 octubre 2017).- 
Diputados y senadores de todas las fuerzas acordaron, a 57 días de que concluya el periodo legislativo, impulsar la eliminación del pase automático de Procurador a Fiscal General de la Nación y abrir la discusión para reducir el financiamiento a los partidos.
Los parlamentarios palomearon, junto con la revisión del nombramiento del Fiscal General, una lista con unos 15 temas que, tanto en el Senado como en San Lázaro, ya tienen sus respectivos dictámenes.
El cónclave fue convocado por las Juntas de Coordinación Política de las dos Cámaras.
"Nos hemos reunido en la búsqueda de que en este periodo logremos la aprobación de varios dictámenes, minutas y prolongación de leyes. A pesar de nuestras claras diferencias, buscar entendimientos, consensos y como coincidencias", resumió el diputado panista Marko Cortés.
"Los temas en los que tenemos coincidencias importantes son no al pase automático del Procurador a Fiscal y revisar la Normatividad del 102 constitucional; además abrir discusión sobre el financiamiento a partidos políticos con absoluta responsabilidad y escuchando a los diferentes grupos de la sociedad que han exigido que seamos mesurados en este financiamiento", detalló.
La senadora priista Ana Lilia Heredia dijo que había quedado de manifiesto la "buena disposición, esta voluntad política de los diferentes grupos parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, de lograr acuerdos, de encontrar los cómo sí y cómo a la brevedad, en lo que resta de este periodo ordinario de sesiones podemos tener un trabajo legislativo muy productivo".
Por el PRI asistieron el senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho; por el PAN, Cortés y el senador Fernando Herrera; por el PRD, el diputado Francisco Martínez Neri y el senador Luis Sánchez.

Así ofició su liturgia Peña Nieto

Así ofició su liturgia Peña Nieto/  ROBERTO ROCK L. 
LSR; 17/10/2017 10:46 p.m.
La defensa del tapadismo priísta con el lenguaje tradicional surgió con el tema del procedimiento para elegir al candidato del PRI
Ahora si... va PRI por método de selección de candidato
 Este viernes el Consejo Político Nacional definirá métodos de selección de candidatos a Presidente de la República, diputados federales y senadores
La convocatoria girada en los días previos subrayaba que el tema de la reunión sería un balance sobre las tareas de reconstrucción emprendidas por el gobierno federal con motivo de los sismos de septiembre. Pero podía esperarse que encarar a 60 periodistas abriría inevitablemente una agenda más amplia, que acabaría dominando dos de las tres horas consumidas por el encuentro.
Por segunda ocasión en lo que va de su administración, Enrique Peña Nieto enfrentó a editores y columnistas de los principales medios nacionales, lo mismo televisión que periódicos y estaciones de radio.
Acompañado por media docena de secretarios de Estado y otros tantos directores de dependencias ligadas a atender los desastres naturales, Peña Nieto dejó claro que, en materia de daños, el panorama es mucho más grave en Oaxaca, Chiapas o Morelos que en la capital del país, que sin duda ha concentrado mayor cobertura mediática. Incluso pidió a los asistentes visitar esas entidades y ver en directo el drama.

Retratos de Meade cuestan al erario cerca de 600 mil pesos


 Foto: Especial Meade devela su propio retrato al óleo. 
Nota de JULIO C. ROA , APRO, 18 OCTUBRE, 2017 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 24 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, develó el retrato al óleo de José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñó como titular de esa dependencia del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015.
“Hoy en la @SRE_mx rendimos merecido homenaje a quien fue un extraordinario Canciller de México: @JoseAMeadeK”, escribió en esa ocasión el titular de la SRE desde su cuenta de Twitter.
De acuerdo con documentos obtenidos por este reportero a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el retrato al óleo del excanciller José Antonio Meade tuvo un costo al erario de 189 mil 747 pesos y fue realizado por la empresa Creatividad y Espectáculos S.A de C.V (CREA), empresa filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), entre cuyos proyectos destaca la promoción y comercialización del Gran Premio de México de Fórmula 1, presidida por Luis Alejandro Soberón Kuri.

Santa Sede desmiente rumores de deceso de papa emérito: Fake News!

Santa Sede desmiente rumores de deceso de papa emérito: Fake News!
Está bien para un hombre de su edad....
Desde hace unos días, a través de la red social de mensajería instantánea Whatstapp, se ha propagado el rumor de que la salud de Benedicto XVI se habría resentido gravemente y otros mensajes en los que se asegura que incluso habría muerto.
¡Falso!

Sin embargo, la Vice directora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, ha desmentido de forma categórica ambos rumores.
Hoy mismo, en España los bulos han ido a más y son muchos los que están recibiendo mensajes en los que se da por hecho que el Papa emérito habría muerto.
Ayer, el Secretario personal de Benedicto XVI, el Arzobispo Georg Ganswein, también tuvo que salir al paso de los rumores sobre el estado de salud del Papa emérito y explicó cómo está realmente Joseph Ratzinger.
“El hermano Georg Ratzinger ha vuelto a casa ayer. Ambos han pasado un buen tiempo, creo que han sido de los mejores días”, explicó el Arzobispo haciendo ver que el estado de salud del papa emérito no ha sufrido cambios.
#
Retrospectiva...
La mañana de lunes 11 de febrero de 2013 nos despertamos en México con una noticia de primera magnitud, Joseph Aloisius Ratzinger (1927-), papa  número 265, más conocido como Benedicto XVI se atrevió a romper una tradición de siglos: retirarse en vida, lo que soñaron varios de sus predecesores y no pudieron concretar. Nadie en La Stampa- la sala de prensa del Vaticano-, esperaba la noticia; había en ese momento apenas cuatro periodistas. 
El papa leyó su renuncia en latín, lo que resultaba difícil de entender, y  Giovanna Cirelli de la agencia de noticias ANSA, gracias a que sabía el idioma entendió lo que estaba pasando en el consistorio convocado, y con sabia decisión periodística y sabiendo que si se equivocaba se jugaba el cargo, escribió pocas líneas que partieron a las 11,47 horas Urbi et orbi- a la Ciudad de Roma y todo el Mundo-, como un flash: "Il Papa lascia il pontificato dal 28 febbraio". 
Y como era de esperarse la noticia se viralizó de inmediato por todo los rincones del mundo. Andrés Beltramo corresponsal de la agencia Notimex, no teniendo el acceso directo, pasó la noticia a la redacción pero perdió la nota aunque él fue el primero en enviar el twitter. Los otros periodistas se “colgaron” de la nota y ampliaron su informe. En algunos minutos, la sala de prensa se fue llenando de periodistas de todo el mundo, incrédulos ante la impresionante noticia.
En México, por los cambios de horario nos despertamos con la gran noticia. 
Muy temprano el periodista Mario Campos del Instituto Mexicano de la Radio, me pidió a botepronto mi opinión al respecto. http://www.blogs.imer.gob.mx/antenaradio/tag/fred-alvarez. 
Le dije tranquilo que la renuncia anunciada esa mañana no era para mi una sorpresa sino que era algo esperado, y que muchos analistas veíamos esa posibilidad.
 Le comenté a Mario al aire que eso lo había expresado un año antes en la revista Código Topo del 5 de marzo de 2012. Además que no había mucho que adivinar, ya el propio papa Benedicto XVI había declarado meses antes al periodista alemán Peter Seewald que entendía como derecho –y a veces deber- que el papa dimitiera cuando piense que no se encuentra capaz física, mental o espiritualmente para desarrollar sus obligaciones.
La renuncia fue una novedad de facto pero no de iure, históricamente los casos de renuncia al pontificado han sido escasos: cuando mucho tres en toda la historia: Benedicto IX (1032), Celestino V (1294) y Gregorio XII (en 1415). 
Pero Benedicto XVI es el segundo en hacerlo libremente. El primero fue el austero monje eremita Pedro Angelari da Morrone, más conocido Celestino V, quien fue elegido papa en julio de 1294 y seis meses después renunció al darse cuenta de que el cargo superaba a sus cualidades. 
En diciembre de 1294 leyó una bula de renuncia y murió dos años más tarde. Fue canonizado en 1313. Su renuncia fue acompañada de polémica acerca de la facultad de un Papa para dimitir. El debate fue resuelto por su sucesor Bonifacio VIII que justificó la renuncia de su predecesor siempre que lo hubiera hecho libremente. Esta decisión históricamente fue aceptada como precedente legal, de modo que el  Canon 332, 2º dice: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no se requiere que sea aceptada por nadie”. Es decir, la renuncia deber ser libre tal y como lo señala el canon 188, debidamente manifestada y no aceptada por alguien.
Punto.

Columnas Políticas a 18 de octubre de 2017

Santa Sede desmiente rumores de deceso de papa emérito...fake News!
Desde hace unos días, a través de la red social de mensajería instantánea Whatstapp, se ha propagado el rumor de que la salud de Benedicto XVI se habría resentido gravemente y otros mensajes en los que se asegura que incluso habría muerto.
¡Falso!

Sin embargo, la Vice directora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, ha desmentido de forma categórica ambos rumores.
Hoy mismo, en España los bulos han ido a más y son muchos los que están recibiendo mensajes en los que se da por hecho que el Papa emérito habría muerto.
Ayer, el Secretario personal de Benedicto XVI, el Arzobispo Georg Ganswein, también tuvo que salir al paso de los rumores sobre el estado de salud del Papa emérito y explicó cómo está realmente Joseph Ratzinger.
“El hermano Georg Ratzinger ha vuelto a casa ayer. Ambos han pasado un buen tiempo, creo que han sido de los mejores días”, explicó el Arzobispo haciendo ver que el estado de salud del papa emérito no ha sufrido cambios.
#
#
Columnas Políticas a 18 de octubre de 2017
Bajo Reserva/ El Universal
El tapado al lado de Peña Nieto
La “terna de cuatro”, como jocosamente llaman a los cuatro aspirantes a la candidatura del PRI, estuvo durante más de dos horas con 40 minutos al lado del presidente Enrique Peña Nieto, para hacer un balance de las tareas de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Del lado izquierdo del mandatario se ubicaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño. Del lado derecho estuvieron el jefe de las finanzas nacionales, José Antonio Meade, y el secretario de Salud, José Narro Robles. Todos muy bien portados y sin dar una mínima señal de que algo saben. Todos con sus capuchas, bien tapaditos. El jefe del Ejecutivo habló de liturgias políticas, de los tiempos del partido, de aquella frase “el que se mueve no sale en la foto”, pero no dio señal alguna. ¿Está en ese salón el próximo candidato del PRI? No voy a contestar, dijo Peña Nieto. El tapado sigue tapado…
Priístas gastan pólvora en infiernitos

Estoy aquí, donde yo siempre estuve,

En ti me quedo
De vuelta de una gloria inexistente, 
después de haber avanzado un paso hacia ella,
retrocedo a velocidad indecible,

alegre casi como quien dobla la esquina de la
calle donde hay una reyerta,
llorando avergonzado como el adolescente
hijo de viuda sexagenaria y pobre
expulsado de la escuela vespertina en la que era becario.
Estoy aquí,
donde yo siempre estuve,
donde apenas hay sitio para mantenerse erguido.
La soledad es un farol certeramente apedreado:
sobre ella me apoyo.
La esperanza es el quicio de una puerta
de la casa que fue desarraigada
de sus cimientos por los huracanes:
quicio-resquicio por donde entro y salgo
cuando paso del nunca (me quisiste) al todavía (te odio),
del tampoco (me escuchas) al también (yo me callo),
del todo (me hace daño) al nada (me lastima).
No importa, sin embargo.
Los aviones de propulsión a chorro salvan rápidamente
la distancia que separa Tokio de Copenhague,
pero con más rapidez todavía

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...