30 jul 2017

EU y los principales países de América Latina condenan la Constituyente de Maduro

EU y los principales países de América Latina condenan la Constituyente de Maduro
Argentina, Colombia, México, Perú o Panamá no reconocen los resultados. Washington amenaza con medidas "fuertes" contra Venezuela
RAÚL TOLA/FEDERICO RIVAS MOLINA/
JOAN FAUS

El País, Lima / Buenos Aires / Washington 30 JUL 2017 
Tal como había advertido de antemano, Estados Unidos avisó al Gobierno venezolano que tomará "medidas fuertes y expeditivas" tras la votación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente.
"Seguiremos adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela, incluidos aquellos que participen en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la elección defectuosa del día de hoy", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Nicolás Maduro ha consumado su plan

Nicolás Maduro consuma con la Asamblea Constituyente su jaque a la democracia en Venezuela
La elección de delegados acabará con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años
FRANCESCO MANETTO/bALFREDO MEZA
El País, Caracas 30 JUL 2017
El régimen de Nicolás Maduro ha consumado su plan. La elección de delegados para una Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, convocada con reglas del juego que favorecen al chavismo, acabará este domingo con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años. Es decir, con el único contrapoder del país. Se trata de una decisión que ni los partidos de la oposición, agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ni la presión de Estados Unidos, la UE y muchos países de la región han logrado detener y que amenaza ahora con perpetuar la deriva autoritaria del Gobierno. La nueva Cámara se constituirá la primera semana de agosto.
Maduro ha decidido pegar un brinco hacia el vacío. La nueva Cámara reconfigurará la lucha de poder dentro del chavismo y va a enfrentar a Venezuela a una situación inédita en su historia contemporánea: el desconocimiento casi absoluto de la comunidad internacional a las leyes que apruebe esa instancia. El primer paso lo ha dado Colombia. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no reconocerá los resultados de los comicios porque tienen “un origen ilegítimo”. Esta circunstancia dejaría al régimen tan aislado como alguna vez estuvo la Cuba castrista, su faro moral.

¿Qué implica que grandes países desconozcan la Constituyente de Maduro?

Semana, 7/30/2017
SEMANA, BBC
Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA

¿Qué implica que grandes países desconozcan la Constituyente de Maduro?
Por un lado, la "fiesta constituyente". Por el otro, la cruda violencia en las protestas opositoras. Y mientras tanto, un pronunciamiento casi unánime de la comunidad internacional: "Desconocemos la Constituyente en Venezuela". 
Este 30 de julio, el ansiado día que el gobierno de Nicolás Maduro celebró sus elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, se dio quizá el golpe internacional más duro que haya recibido la revolución bolivariana en sus 18 años en el poder.
El viernes fue Colombia, pero el domingo se añadieron Panamá, Perú, Argentina,Brasil, México, Costa Rica, Suiza, Chile, España y Estados Unidosa la lista de países que no reconocen los resultados de las elecciones para la Constituyente. 

México no reconoce la elección de la Constituyente en Venezuela

El viernes fue Colombia, pero hoy se añadieron Panamá, Perú, Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Suiza, Chile, España y EU a la lista de países que no reconocen los resultados de las elecciones para la Constituyente. 
A ellos se suma el rechazo de la OEA, el Parlamento Europeo y decenas de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos. 
El Gobierno de México no reconoció los resultados de la elección de los integrantes de la Constituyente en Venezuela.
México no reconoce la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
Comunicado No. 295.-
 La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el día de hoy en la República Bolivariana de Venezuela.
Secretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de publicación, 30 de julio de 2017
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el día de hoy en la República Bolivariana de Venezuela y lamenta que el Gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país.

“La trata de personas es plaga aberrante y esclavitud moderna”

Con ocasión del “Día mundial de la dignidad de las víctimas de la trata de seres humanos”, promovido por las Naciones unidas este 30 de julio de 2017, el papa Francisco ha llamado “al compromiso de todos” afín de combatir este “azote aberrante, forma de esclavitud moderno”.
La lucha contra el tráfico de seres humanos es un compromiso personal del papa argentino: que en el 2014, puso en marcha el organismo internacional “Grupo Santa Marta”.
#

“La trata de personas es plaga aberrante y esclavitud moderna”
Vatican Insider, 30/07/2017
GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO
Advertencia del Papa contra la explotación laboral y sexual, y contra el tráfico de órganos. «Oremos junto con la Virgen María para que ella sostenga a las víctimas de la trata y convierta los corazones de los traficantes». 

La CDHDF reactiva el caso Narvarte; a dos años

Revista Proceso #2126, a 30 de julio de 2017..
La CDHDF reactiva el caso Narrarte/
SARA PANTOJA
Tuvieron que pasar 23 meses del multihomicidio de la colonia Narvarte para que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitiera la recomendación 4/2017, en la que pide a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México atender el caso. Aunque ese documento de 15 puntos representa una “nueva oportunidad” para recomponer las indagatorias, los familiares de las víctimas y sus abogados se muestran escépticos, mientras el nuevo procurador Edmundo Garrido Osorio dice estar dispuesto a “ceñirse a la ley”.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio conoce bien el caso del multihomicidio del 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, pues supervisó la investigación cuando era subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

La procuraduría aceptó los 15 puntos de la Recomendación 4/2017, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), emitida el pasado 21 de junio, pues tiene la “disposición para cumplir lo que la ley nos obliga” y sentarse a trabajar de nuevo con los ofendidos y sus coadyuvantes, comenta a Proceso.

La refriega preelectoral de Tláhuac

Revista Proceso # 2126, 30 de julio de 2017.
La refriega preelectoral de Tláhuac/RAÚL MONGE Y SARA PANTOJA
Una vez que la Marina baleó a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, comenzó a librarse una batalla política que abarca toda la ciudad: desde la Jefatura de Gobierno, que encabeza el prospecto de candidato presidencial por el PRD Miguel Ángel Mancera, se trata de responsabilizar al delegado Rigoberto Salgado, de la primera fuerza política local, Morena, de haber protegido o al menos tolerado las actividades del llamado “Cártel de Tláhuac”.

La insólita intervención de la Marina en el sur de la Ciudad de México para desarticular a una organización de narcomenudistas comandada por Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien murió junto con siete de sus cómplices en el operativo del jueves 20 en la colonia La Conchita, de la delegación Tláhuac, abrió un nuevo frente de batalla entre el gobierno de Miguel Ángel Mancera y Morena, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.
Mientras los manceristas, apoyados en su brazo político en la capital, el PRD, y en las filtraciones de inteligencia nacional que aseguran que El Ojos tejió una red de complicidades que alcanzaría a altos mandos policiacos y a funcionarios de la estructura delegacional, se apresuraron a vincular al titular de la demarcación, Rigoberto Salgado Vázquez, a ese grupo delincuencial, el funcionario de Morena se defiende y reta a los autores de esos rumores a probar sus dichos en los tribunales.

Xochimilco, zona conflictiva

Revista Proceso # 2126, 30 de julio de 2017.
Xochimilco, zona conflictiva/PATRICIA DÁVILA
Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional en Xochimilco, se explaya al abordar el asunto de la delincuencia organizada: “La mitad de nuestra población se ve afectada por la venta de droga. Los grupos que se dedican al narcomenudeo invadieron las zonas con mayor concentración de habitantes”.

Durante la entrevista se apoya en un mapa delictivo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en el cual se desglosan los delitos en la demarcación y se marcan los puntos donde se cometen.
Méndez Rangel, militante de Morena y quien asumió el cargo en octubre de 2015, durante su campaña habló del narcomenudeo y la inseguridad generada por los grupos que se dedican a la venta ilegal de mariguana y cocaína en Xochimilco y zonas aledañas.
“Atendiendo al mapa delictivo, hemos destinado más elementos a los puntos (críticos) que nos marca, como el centro de Xochimilco, el punto intermedio entre los barrios de San Pedro y San Antonio; así como Rosario, Belem, San Esteban, La Santísima, San Diego. Eso nos ha ayudado a disminuir el índice (delictivo), sobre todo el asalto a transeúntes, que era el más frecuente. Hemos realizado un buen número de remisiones en flagrancia por robo de celulares y objetos personales, como bolsas y collares”.

Putin cifra en 755 los funcionarios de EU que deberán abandonar Rusia



Putin cifra en 755 los funcionarios de EE UU que deberán abandonar Rusia
Estados Unidos tendrá el mismo número de diplomáticos que Rusia tiene en ese país, es decir 455
AGENCIAS/El País, Moscú 30 JUL 2017
Vládimir Putin habla con el comandante en jefe de la Marina rusa, Vládimir Korolev, hoy en San Petersburgo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este domingo que serán 755 los trabajadores de la embajada y los consulados de Estados Unidos en Rusia que deberán salir del país a partir del 1 de septiembre. "Más de mil funcionarios, entre diplomáticos y personal técnico, trabajaban y aún trabajan en Rusia. Ahora, 755 deberán cesar su actividad", ha declarado Putin a la cadena de la televisión estatal Rossia 24. "Hemos esperado mucho tiempo con la esperanza de que la situación mejorara", ha explicado en la entrevista, "pero todo indica que incluso si la situación cambia, no va a suceder pronto", en referencia al proyecto de ley de sanciones aprobado en EE UU y que aún debe ser ratificado por Donald Trump.

Protestan venezolanos en Embajada en CDMX

Protestan venezolanos en Embajada en CDMX
EFE/Reforma, 
Cd. de México (30 julio 2017).- Cientos de venezolanos se manifestaron hoy en la Ciudad de México en contra de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de su país, rodeados por militantes de grupos mexicanos que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro.
Frente a la Embajada de Venezuela, en el residencial Polanco, los ciudadanos venezolanos rechazaron la jornada electoral en el país latinoamericano y se manifestaron en favor de lo que llamaron en carteles como la "restitución del hilo constitucional".
"Estoy a favor de la libertad de un país, estoy en contra de la Constituyente; estoy a favor del cambio de Gobierno", dijo a la agencia EFE el actor venezolano Alejandro Nones.
El venezolano Miguel Aponte, un empleado de telecomunicaciones con pocos días de haber llegado comisionado a México por su empresa, comentó que llegó a la Embajada a apoyar "a la mayoría de los venezolanos que están en contra de la Constituyente, que lo que quiere es cercenar todos los poderes del pueblo venezolano".

Invasión de cárteles, apoyados en mafias locales

Invasión de cárteles, apoyados en mafias locales/
JORGE CARRASCO A. Y PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2126, a 30 de julio de 2017
Pese a las evidencias en contra, los estudios de especialistas y las denuncias ciudadanas, el gobierno de la Ciudad de México sólo tiene una versión: aquí no hay presencia de los cárteles del narcotráfico. Y las bandas criminales se han afianzado en la capital del país –especialmente desde la llegada al gobierno de Miguel Ángel Mancera–, apoyándose en mafias locales, como La Unión Tepito o el ahora célebre Cártel de Tláhuac, cuyo líder murió el jueves 20 en un enfrentamiento con la Marina, durante un operativo del cual no se informó a la policía local, bajo sospecha de estar infiltrada.

La delincuencia organizada se ha consolidado en la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Aunque la capital de la República está lejos de ser asiento de alguna organización del narcotráfico, prácticamente ninguna de las 16 delegaciones políticas escapa de la presencia de los cárteles del narcotráfico que operan en el país, gracias a grupos locales como el llamado Cártel de Tláhuac.
El caso más significativo es el de La Unión Tepito, que según autoridades y especialistas, le permitió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) convertirse en el grupo de delincuencia organizada predominante en la Ciudad de México, como parte de la expansión de esa organización en el país durante el actual sexenio.
Durante una década, desde que era titular de la Procuraduría General de Justicia de la capital, Mancera ha minimizado la presencia del narcotráfico en la Ciudad de México, pese a las crecientes expresiones de violencia, extorsión y hasta presunta penetración de esos grupos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, como ha ocurrido en el resto del país.

Poder (judicial) impune/Juan E. Pardinas

Poder impune/Juan E. Pardinas
Reforma, 30 de julio de 2017
Felipe Borrego Estrada es un mexicano muy valiente. Una cosa es criticar a una institución desde afuera y otra muy distinta es plantear las verdades incómodas desde el seno mismo de la organización. Borrego Estrada es consejero de la Judicatura Federal y acaba de publicar un riguroso estudio académico sobre un tema gravísimo: las redes familiares y clientelares en el interior del propio CJF. Este organismo es el encargado de administrar cerca de 800 juzgados y tribunales federales. El nepotismo judicial aparece como una costumbre y una perversión del poder público para fines privados.
Dentro de la discusión nacional sobre la crisis de corrupción, el Poder Judicial ha sido un poder impune. El debate sobre la corrupción en México se ha centrado en algunas figuras del gabinete presidencial, los partidos políticos, en los gobiernos estatales, en los ayuntamientos o en la falta de transparencia en el gasto de los congresos. Sin embargo, hay jueces, magistrados y ministros que miran esta secuencia de prácticas y escándalos con la distancia de quien observa las constelaciones astrales durante una noche estrellada. Los poderes judiciales, a nivel estatal y federal, han tratado a la corrupción como un problema ajeno, que ocurre en un universo paralelo.

Un día sin mordidas/Gabriel Zaid


 Un día sin mordidas/Gabriel Zaid
Reforma, 30 de julio de 2017
Reducir un poco la corrupción parece razonable, pero no lo es. La diferencia no se nota, y eso lleva al desánimo. Favorece el pesimismo de los que creen imposible erradicarla. Favorece la posición cómoda o legitimadora de aceptarla como normal, dentro de "los usos y costumbres".
Desde luego, en casos que se denuncien o descubran, hay que proceder. Pero las campañas generales son otra cosa: deben focalizarse. No lanzarse en todas las direcciones ni buscar una Gran Solución. Hay que tipificar las mordidas recurrentes y desarrollar soluciones para cada tipo. Hay que empezar por las más visibles, que son las de abajo; y reducirlas a cero, aunque sean pequeñas, porque eso tiene consecuencias en el ánimo general.
No es algo utópico. Se ha logrado en algunas dependencias, gracias a las leyes de transparencia, el valor civil de muchos ciudadanos, la prensa independiente, la aparición de algunas tecnologías y, desde luego, las autoridades honestas. En las estructuras de poder hay pillos y gente decente. Es injusto y contraproducente descalificar en bloque.
Sería bueno contar con un cuadro general del campo de batalla. Construir, por ejemplo, un catálogo de los puestos y trámites que se prestan a la corrupción, a partir de las noticias de prensa y la experiencia social. Tener un Catálogo de Mordidas y un Mapa de la Corrupción ayudaría a jerarquizar dificultades y oportunidades.

Las columnas políticas hoy, domingo 30 de julio de 2017

José Miguel Machorro, sacerdote católico apuñalado en la Catedral de México en mayo de este año, se encuentra “fuera de peligro”, tras una reciente hospitalización por una infección que lo puso “en riesgo de muerte”.
En las últimas semanas el sacerdote había sufrido de una grave infección gastrointestinal, por lo que “fue internado pronto en el Hospital General de Ajalpan, de donde esta semana fue trasladado al Hospital General de Tehuacán”, en Puebla.
“Aquí llegó ya muy deshidratado, en riesgo de muerte, ya ni siquiera articulaba palabras; nos dijo el urgenciólogo que muy probablemente yo no viviría. Gracias a Dios anoche lograron estabilizarlo”, indicó el 28 de julio el hermano del sacerdote.

El cura tiene 55 años, fue atacado el 15 de mayo por un hombre identificado como Juan René Silva Martínez, de 32 años. Un peritaje reveló que el agresor sufre un “trastorno psicótico”.
Esperemos que pronto este bien, y regrese a su actividad sacerdotal..
Sr Cardenal Rivera..., ¿Por qué no atendieron a Machorro en un hospital privado de la Ciudad de México?
#
Va Morena arriba en las encuestas para la Ciudad de México...El Consejo de Morena en Ciudad de México, determinó que será en agosto cuando se decida si hay un candidato de unidad; de no lograr un consenso, se prevé realizar una encuesta para definir al abanderado.
Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres, son los prospectos.
#
Las columnas políticas hoy, domingo 30 de julio de 2017
Templo Mayor de Reforma

¿QUÉ TIENEN en común el abatimiento de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", en Tláhuac y el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca? Que son asuntos en los que la repartición de culpas entre autoridades se convirtió en el tema central después del suceso.
EN AMBOS CASOS, los gobiernos a nivel municipal, estatal y federal se dedicaron desde el primer día a aventarse la bolita por sus acciones... pero sobre todo por sus omisiones.
TAMBIÉN lo han hecho legisladores y dirigentes de partidos quienes, mientras intentan a toda costa deslindar a sus correligionarios, aprovechan cualquier oportunidad para rayarle la carrocería a sus contrarios.

'Sexenio contado por hijos de políticos'

'Sexenio contado por hijos de políticos'
Actualmente, Juan Pablo Villalobos vive en España, pero visita México recurrentemente. Durante el mes de julio dio clases de novela corta en el país. 
En 2016, Villalobos, fue seleccionado ganador del 34 Premio Herralde de novela con su obra "No voy a pedirle a nadie que me crea"; compitieron ese premio 512 obras. 
Explorar los límites del humor, es una de las claves del escritor. 
Foto de Hugo Balcázar

Andro Aguilar
R, Reforma, Cd. de México (30 julio 2017).- Para el escritor Juan Pablo Villalobos (Guadalajara, 1973), la trama de sus historias está subordinada al personaje que las narra, por lo que si tuviera que escribir la novela que retrate lo que ha sido el México de este sexenio, la voz ideal para contarla en primera persona sería el hijo de un político.
"Elegiría la voz de alguno de los hijos de nuestros políticos, alguna de las hijas de (Enrique) Peña Nieto, de los hijos de los políticos que están siendo perseguidos por casos de corrupción, y contaría ese mundo despreocupado que estos chicos tienen gracias a este sistema de corrupción perfecto que los beneficia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...