5 may 2005

Posición de la CEM? sobre la salida de RMC

Entrevista realizada por ?? con Mons. Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Fue distribuida por la oficina de prensa de la CEM, a unas horas de la reunión Fox-AMLO.
La pregunta obligada; ¿es la posición oficial de la CEM?
Textual:

-¿Qué opinión tiene del diálogo pactado para mañana entre el Presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador?

-Todo diálogo es bienvenido, el camino de la solución de los problemas debe ubicarse en el diálogo, la Iglesia lo ha dicho una y otra vez.
Volviendo a nuestra Fe, sabemos que precisamente para eso Dios mandó a Cristo al mundo, para dialogar con los hombres, para comunicarles lo que Dios piensa, quién es Dios, qué es lo que espera de los hombres, esperando la respuesta de la humanidad.
Entonces, si esta es la posición de nuestro ejecutivo federal y de nuestro ejecutivo de la Ciudad de México, la de dialogar; es bienvenida. Hasta dónde, cuánto pueda ser una ayuda, cuánto pueda distensionar al ambiente sociopolítico de nuestro país; dependerá de la buena voluntad de ambas partes, y ojalá que se dé, ese es el reto, una vez establecida la posibilidad de restaurar el diálogo. Ojalá sea en beneficio.

-Y ¿qué opina de la salida del General Macedo de la Concha de la PGR?

Fue una decisión muy arriesgada de parte del Presidente de la República. Positivamente arriesgada, es decir, tuvo que retirar del cargo a uno de sus hombres, pero efectivamente había muchas voces que habían señalado una cierta parcialidad en su actuación.

Nosotros como Iglesia lo habíamos ya señalado, nos pareció que se abrieron investigaciones con muchas facilidad, sin tener las pruebas suficientes. Bastó con una solicitud en el caso de la investigación que se le hizo al Cardenal Juan Sandoval sobre lavado de dinero, y en otros casos se vio esta parcialidad en su obrar.

Evidentemente fue un golpe de timón (la remoción del cargo de Macedo de la Concha), fue un riesgo que tomó el Presidente Fox al mover a uno de sus principales colaboradores, pero como lo está percibiendo la sociedad, creo que le va a redituar positivamente.

-¿Qué sabe del nuevo procurador, Daniel Cabeza de Vaca, lo conoce?

No. Conozco solamente que ha sido un colaborador cercano del Presidente. Una persona que parece tener los conocimientos necesarios para afrontar la difícil tarea que le corresponde ahora, pero confiamos que si ha sido señalado y tan fácilmente aprobado por el Senado, quiere decir que su currículum expresa claramente la competencia que tiene para el puesto.


-¿Cómo percibe la situación sociopolítica actual?

Siento que empieza a distensionarse, lo veo positivamente, es esperanzador, creo que el mismo diálogo que se tendrá y el cambio del procurador, han traído una gran confianza en que si el Presidente movió a uno de sus principales colaboradores, quiere decir que esta dispuesto a todo para ayudar al ambiente sociopolítico a que vuelva a su nivel natural y eso nos crea una expectativa de confianza.

Fuente: Página de Internet de la CEM :: CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...