16 ene 2021

Una ventana abierta al mundo político y social

Una ventana abierta al mundo político y socialBorja Adsuara Varela es experto en Derecho y Estrategia Digital.

El País, Miércoles, 13/Ene/2021

Urnas de votos frente a los logos de Facebook y Twitter. DADO RUVIC / Reuters

A raíz de la suspensión de las cuentas de Donald Trump en Facebook y Twitter se ha abierto un interesante, necesario y apasionado debate sobre lo que pueden y no pueden hacer las redes sociales en relación con los contenidos y las cuentas de sus usuarios. Lo que para unos es una adecuada “moderación de contenidos”, para otros es una intolerable “censura”.

El odio debe ser erradicado de las redes sociales, pero no por Silicon

 El odio debe ser erradicado de las redes sociales, pero no por Silicon Valley/David Jiménez es escritor y periodista. Su libro más reciente es El director.

The New York Times, Jueves, 14/Ene/2021

Twitter suspendió la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Credit Joshua Roberts/Reuters

Una de las causas menos conocidas del genocidio de Ruanda, donde cerca de un millón de personas fueron masacradas a machetazos en 1994, fue la libertad de expresión mal entendida. Políticos, activistas y periodistas hutus prepararon el terreno e incitaron el exterminio de los tutsis a través de una campaña de odio que utilizó la emisora RTLM como altavoz. Uno de los mensajes más repetidos describía a los miembros de la etnia rival como “cucarachas”. Y si no eran más que eso, insectos capaces de colarse en tu casa y extender la enfermedad, ¿acaso no estaba justificado aplastarlos?

Bloquear a los que generan el caos no es censura: es autoprotección

Bloquear a los que generan el caos no es censura: es autoprotección/ Jerry Weiss es profesor de pintura y dibujo en la Art Students League de Nueva York.

El Español, Jueves, 14/Ene/2021

He estado pensando sobre la censura en internet. Internet es ese lugar donde vemos vídeos de cerdos que hacen surf. Es también el lugar donde la gente se comporta mal y los pensamientos son sustituidos por órdenes.

Como la orden de derrocar Gobiernos, que es un tipo especial de mal comportamiento. Llamadme censor en el asunto de las revoluciones.

También sospecho de cualquier revolución en la que el líder llama a sus legiones a asaltar el castillo, dice que estará allí para acompañarte cuando lo hagas, y luego se sube a su limusina y se va a su casa a ver la tele.

Los últimos días de Trump/Jorge Ramos Ávalos

Los últimos días de Trump/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 16 Ene. 2021

Este es el último artículo que escribo con Donald Trump como Presidente. Y hay, lo reconozco, un cierto orgullo y satisfacción por haber sobrevivido su fatídica, divisiva y racista Presidencia. Confesión: como periodista quería resistir, informar y denunciar sus mentiras e insultos hasta que él se fuera. Al final, Trump perdió, se va en desgracia y nosotros nos quedamos.

Fui de los primeros en denunciar su peligrosidad para la democracia y para la libertad de prensa -luego de que él llamara "violadores" a los inmigrantes mexicanos y me expulsara de una conferencia de prensa en agosto del 2015- y hay una especie de reivindicación al confirmar, al final de su mandato, que no estábamos exagerando.

Comunicado FGR, caso Cienfuegos

Comunicado FGR 015/21. FGR 

15 de enero de 2021


1.    Sobre el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República (FGR), reitera lo ya informado a todos los medios ayer, en el sentido de que el procedimiento que se llevó en secreto, en los Estados Unidos de Norteamérica, durante siete años, finalmente las autoridades del Gobierno y del Poder Judicial de ese país, RETIRARON LOS CARGOS contra dicha persona, devolviéndole su libertad y regresándolo a territorio mexicano. 

2.    Sobre este asunto, la Fiscalía General de la República solicitó y obtuvo de las autoridades norteamericanas, sus pruebas sobre el caso, del cual dichas autoridades RETIRARON SUS CARGOS. 

Washington molesto con México

E Departamento de Justicia de EU manifestó que el gobierno de México habría incurrido en una violación a los tratados bilaterales, luego de hacer público el expediente contra r Cienfuegos.


Durante una declaración anoche el Departamento de Justicia aseguró que los tratados de asistencia legal con el país norteamericano fueron quebrantados al difundir material confidencial alrededor del caso informó la agencia de noticias Associated Press.

Las columnas políticas hoy, sábado 16 de enero de 2021

E Departamento de Justicia de EU manifestó que el gobierno de México habría incurrido en una violación a los tratados bilaterales, luego de hacer público el expediente contra r Cienfuegos.


Durante una declaración anoche el Departamento de Justicia aseguró que los tratados de asistencia legal con el país norteamericano fueron quebrantados al difundir material confidencial alrededor del caso informó la agencia de noticias Associated Press.

A través de un comunicado, aseguraron estar profundamente decepcionados, además, por la decisión de cerrar el caso en contra del ex funcionario público y, dijeron, respaldan completamente la investigación de sus agentes.


“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación del ex secretario mexicano de la defensa nacional general Salvador Cienfuegos Zepeda el departamento de justicia de Estados Unidos respalda su investigación y los cargos en este asunto”, aseguró.


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...