10 nov 2013

Comunicado de SCT sobre la ruta del avión eliminado

Comunicado de SCT; 10 de noviembre de 2013 a las 20:52 horas.
Avión de matrícula mexicana tenía segundo plan de vuelo de Antillas Holandesas a Honduras

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en torno al incidente de una aeronave Hawker  Siddeley DH, 125, serie 400A, con matrícula mexicana XB-MGM, propiedad de Jorge Salazar Ochoa, informa lo siguiente:
El 4 de noviembre a las 11:59 horas partió del aeropuerto de Querétaro a Bonaire, Antillas Holandesas, con siete personas a bordo para un vuelo estimado de cinco horas. (habría llegado a sus destino a las 17 horas)
Los pasajeros registrados fueron: Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez.
Los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla presentaron licencias apócrifas. (¿hasta cuándo se dieron cuenta en SCT?)
Se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, en el sentido de que una vez que dicha aeronave arribó a las Antillas, se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire, Antillas Holandesas, hacia La Ceiba Honduras, con despegue tres horas después de su llegada a Bonaire.
La información con que se cuenta indica que la aeronave transportó en ese vuelo sólo a tres personas: a los dos pilotos y de nueva cuenta a Isaac Pérez Dubon.
Los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas indican que los demás pasajeros que venían de Querétaro descendieron en Antillas Holandesas.
***
El avión habría sido detectado a eso de las 22 horas del lunes en territorio venezolano; y habría sido quemado -eliminado- al día siguiente (era de día si analizamos la imagen);  se dio a conocer la información a cuentagotas el miércoles a travé de la red.

La versión del piloto Plumlee: La Casa Blanca protegió a Caro Quintero


La versión del piloto Plumlee: La Casa Blanca protegió a Caro Quintero/MUSSIO JAIR CÁRDENAS PALOMO
Revista Proceso # 1932, 9 de noviembre de 2013

En abono de las afirmaciones hechas a Proceso (edición 1928) por el exagente de la DEA Héctor Berrellez y por Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, en el sentido de que la CIA mandó matar a Kiki Camarena el expiloto aviador de esta última agencia, Robert Tosh Plumlee, sostiene que la Casa Blanca ordenó “proteger” al narcotraficante Rafael Caro Quintero. De hecho, en el mismo número de este semanario Plumlee también avaló con sus declaraciones las de Berrellez y Jordan. Y ahora, en exclusiva, entra en detalles: dice que Washington no quería que el capo revelara las operaciones secretas de la CIA, entre ellas el apoyo a la contra nicaragüense…
LAS CRUCES, NUEVO MÉXICO.- Robert Tosh Plumlee, el piloto aviador al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que estuvo implicado en el caso Camarena, sostiene que transportó más de 40 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Añade que fue subcontratado por la agencia mediante la empresa SETCO.

México abogó por avión full de cocaína: Maduro: Nota principal de Milenio


 México abogó por avión full de cocaína: Maduro
El presidente venezolano se dijo sorprendido de que le solicitaran información por este hecho y advirtió que no aceptará que el espacio aéreo de su país sea utilizado para el narcotráfico.
Nicolás Maduro aseveró que en materia de seguridad, en su país ya se acabó la falta de seriedad.
Agencias AP Y AFP
Milenio, Pp. 10/11/2013
Caracas Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó que el gobierno mexicano abogó por un avión “full (lleno) de cocaína”, en referencia a la aeronave que fue destruida el martes pasado en la comunidad de Apure, al sur de esa nación centroamericana.

XB-MGM Terrorismo de Estado..


XB-MGM Terrorismo de Estado: “Inmovilizadas” o “derribadas” desaparecieron de 30 a 100 personas/ Rafael Rivero Muñoz
10 NOVIEMBRE, 2013
30 aeronaves: ¿Dónde están pilotos, copilotos, pasajeros y 30 cargas de cocaína?
Caracas, 10/11/13
 “… Donde las leyes flaquean, los pillos se pavonean…” Anónimo
Hasta ahora por el twitter personal y la información oficial  del CEO/FANB, general en jefe Vladimir Padrino López, conocemos de un total 14 avionetas “inmovilizadas” en el estado Apure.
Pero, drásticamente le corrige la plana la voz oficial de su superior operacional inmediato, el cucuteño Nicolás Maduro Moros, quien cita la cifra de 30 aeronaves “derribadas” por la Fuerza Aérea desde 2012.
Inmovilizadas o derribadas las aeronaves y por las causas que fueren oficialmente alegadas, el régimen está obligado a concretar e informar, el más importante y trascendente hecho; la desaparición física de los cuerpos de tripulantes y pasajeros de todas y cada una de las aeronaves
A defecto de esa precisa información oficial y de las probanzas en contrario, estaríamos en presencia de una confesada sistematización en una sucesión de hechos criminales que tuvieron como efecto directo, la desaparición continuada de un importante número de civiles desarmados.

Michoacán:.Estado fallido, política fallida, mandatario fallido..


Estado fallido, política fallida, mandatario fallido.../Francisco Castellanos
Revista Proceso # 1932, 9 de noviembre de 2013


A contracorriente del desconcierto de amplios sectores de la sociedad michoacana, el gobernador Fausto Vallejo dice a Proceso que el “excelente” operativo militar del domingo 3 para controlar las actividades en Lázaro Cárdenas no fue sorpresivo, sino que fue planeado desde 2012. Y mientras el mandatario de las prolongadas ausencias y de la salud quebrantada se regodea con ese aparatoso despliegue policiaco y militar, la oposición en Michoacán exige políticas públicas eficaces y el obispo de Apatzingán denuncia el “estado fallido”.
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los michoacanos se sorprendieron cuando militares, marinos y agentes federales irrumpieron en este puerto y tomaron el control de las instalaciones de Aduanas y de la Policía Municipal el domingo 3. Sin embargo, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró que no se trató de un “operativo sorpresa”, sino de una medida planeada hace más de un año por los gobiernos municipal, estatal y federal.

(Snowden) El nuevo líder de la tribu/Jordi Soler


El nuevo líder de la tribu/Jordi Soler es escritor.
El País | Jordi Soler
En el primer libro de su célebre tetralogía, Carlos Castaneda narra su encuentro con Don Juan, un viejo chamán del norte de México que, durante cuatro libros apasionantes, le enseña a vivir como un brujo yaqui. Carlos Castaneda es antropólogo y sus libros se debaten entre la ciencia y la ficción literaria o, como bien apuntó Octavio Paz en el prólogo de Las enseñanzas de don Juan: “Su tema es la derrota de la antropología y la victoria de la magia”.
En su primer encuentro Don Juan le pide al narrador que busque su sitio, el punto en el que se sienta mejor física y mentalmente, dentro de un habitáculo de ocho metros cuadrados. Desde ese punto, le explica el chamán, podrá abordar cualquier reflexión o actividad con mayor energía. Castaneda, dispuesto a dejarse adiestrar por el viejo, que después de la escueta explicación lo ha dejado solo, comienza a desplazarse de un lado a otro del cuarto, se recarga en una pared, luego se recuesta en el suelo y al cabo de un rato comienza a rodar de un lado a otro hasta que percibe algo, cierto bienestar, y para no extraviar la coordenada pone ahí su chaqueta. Más adelante experimenta otra oleada de bienestar, en otro sitio, que señala con uno de sus zapatos. El antropólogo pasa toda la noche rodando de un lado a otro del cuarto hasta que, súbitamente, encuentra su sitio y arrastrado por la oleada de bienestar definitiva se queda dormido.

El fantasma del exterminio/Rafael Croda


El fantasma del exterminio/Rafael Croda
Revista Proceso @ 1932, 9 de noviembre de 2013
BOGOTÁ.- La Unión Patriótica (UP) –coalición política de izquierda surgida en 1985 como parte de un proceso de paz entre el gobierno y las FARC, pero aniquilada mediante el asesinato sistemático de sus dirigentes y militantes a lo largo de dos décadas– alista su regreso a la vida política de Colombia gracias a un fallo judicial que le restituyó el registro electoral.
 Del 15 al 17 de noviembre la UP realizará su V Congreso para definir la estrategia ante los comicios legislativos y presidenciales del próximo año. Omer Calderón, presidente de ese instituto político, dice a Proceso que el exterminio padecido por ese partido fue tan brutal que le costará trabajo encontrar candidatos propios para participar en las elecciones, aunque aspira a ser un actor gravitante en ellas.
 “La mayoría de nuestros cuadros y dirigentes políticos que pudiesen ser candidatos fueron asesinados”, afirma.
 La devolución del registro a la UP –retirado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2002– tiene lugar cuando representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sostienen en la capital cubana unos diálogos de paz que aspiran a poner fin a un conflicto armado interno cuyo saldo es de 220 mil muertos en 54 años.

El verdadero significado del segundo acuerdo en la agenda de La Habana


 El verdadero significado del segundo acuerdo en la agenda de La Habana/Humberto de la Calle es Jefe del Equipo Negociador del Gobierno colombiano en las conversaciones con la guerrilla de las FARC en La Habana.
El País |10 de noviembre de 2013
El punto dos de la agenda de conversaciones con las FARC busca poner en marcha una nueva apertura democrática para la paz. Un diseño estratégico de gran alcance: generar un proceso de profundización de la democracia ampliando sus linderos. Ya en la Constituyente de 1991 se avanzó notablemente. Ahora el acuerdo es un nuevo impulso dirigido a recuperar el espíritu reformista.
¿Cuál es su conexión con la paz? Silenciar los fusiles es un paso necesario pero no suficiente. Para lograr una paz sólida es preciso ampliar, modernizar y robustecer nuestra democracia para hacerla más fuerte, más participativa, más pluralista y transparente. La nueva apertura democrática abre el camino para arraigar definitivamente la paz a la terminación del conflicto.
En las 20 cuartillas que contienen el acuerdo se trataron al menos 22 temas relevantes. Muy pronto habrá un informe conjunto para informar con más detalles a la ciudadanía.

Perla Gómez Gallardo habría cumplido el acuerdo con el gobierno de nombrar al III visitador


  • "A la señorita (Perla Gómez) yo no la conozco, pero es propuesta de Manuel (Granados) y hay que apoyarla”..."Héctor Serrano, por mandato de Mancera.
  • Manuel Fuentes Muñoz, consejero de la CDHDF, y Édgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, se manifestaron contra Gómez, a quien llamaron “candidata manipulable” y “candidata oficial”.
  • 2. Perla -dice Ernesto Villanueva- es decente, muy capaz y con una gran habilidad para la academia y el litigio estratégico. Y le creemos a nuestro amigo Ernesto. Ese no es el quid...Yo le tengo respeto a Perla, he seguido su trabajo como abogada defensora. Pero hoy es Ombudperson, y recordemos que origen es destino..Espero que si cumplió el compromiso, sea el único.
  • Me llamó la atención lo que escribió sobre ella Hermenegildo Castro en La Silla Rota, 8 de noviembre de 2013, y ahora este reportaje de Gloria Leticia Diaz en Proceso.
  • ¿Qué nos dice el Dr. Mancera?
CDHDF: autonomía “en riesgo”/Gloria Leticia Díaz
Revista Proceso # 1932, 9 de noviembre de 2013



Perla Gómez, una de las especialistas en transparencia más reputadas del país, fue elegida titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Sin embargo el desgaste del proceso previo, la negociación gracias a la cual llegó y el primer nombramiento que hizo despertaron suspicacias entre los otros candidatos y grupos políticos, que temen por la autonomía del organismo. La nueva defensora revira: cada decisión podrá escrutarse.
Luego del fallido proceso de ratificación de Luis González Placencia para un segundo periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ese organismo autónomo –considerado uno de los más avanzados en el país– corre el riesgo de desdibujarse por la intromisión del gobierno de Miguel Ángel Mancera en el proceso de elección de la nueva titular, Perla Gómez Gallardo.  

La CNDH, omisa y remisa ante los miles de desaparecidos/Marcela Turati


  • Y pese a los más de 20 mil reportes sobre desapariciones que acumula desde 2005, la CNDH no ha emitido un informe especial ni una recomendación general al gobierno.
  • En cambio ha dedicado tiempo a emitir recomendaciones con alto rating, como en el caso de Florence Cassez.
  • En plena campaña para la reelección de Plascencia Villanueva la agenda de la CNDH parece centrarse en los asuntos más mediáticos. 

La CNDH, omisa y remisa ante los miles de desaparecidos/Marcela Turati

Publicado en la revista Proceso # 1932, 9 de noviembre de 2013
La desaparición forzada de personas es un fenómeno en aumento en México. Los casos se cuentan por miles y han concitado las condenas de numerosas organizaciones internacionales. Sin embargo, la CNDH no sabe nada al respecto: cuántos son, quiénes son, dónde desaparecieron ni quién se los llevó. “Estamos procesando la información”, dice un representante del ómbudsman nacional. Pero éste se pasea en foros internacionales para promover su imagen con vistas a la reelección en el puesto, que le reditúa jugosas remuneraciones aunque no sea capaz de dar resultados.
La desaparición masiva de personas en México ha dado pie a severos informes de organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, visitas del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja y llamadas de atención de parte del Sistema de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hace propuestas para la reforma político-electoral en discusión


Hace propuestas para la reforma político-electoral en discusión
PALABRA DE LECTOR
Revista Proceso #1932, 9 de noviembre de 2013
Señor director:
Le solicito incluir esta carta en la sección Palabra de Lector.
En las cámaras que integran el Congreso de la Unión se discute una vez más la reforma político-electoral. Argumentando que se debe atacar la duplicidad de funciones, reducir el costo económico de los procesos y frenar el abuso y exceso de los poderes estatales sobre los organismos electorales locales, hoy, como en los años 90, década en la que se crearon los organismos electorales autónomos e independientes, se pretende modificar el sistema electoral mexicano.

Veracruz da miedo: Proceso # 1932


Veracruz da miedo/Noé Zavaleta
Publicado en la revista Proceso # 1932, del 9 de noviembre de 2013

Javier Duarte no ve el estado que gobierna. Para el priista, todo son avances y alegrías en Veracruz. En la realidad, sin embargo, la entidad se ahoga en violencia, en desapariciones y secuestros, en asesinato y acoso de periodistas, en deuda pública y en obras inconclusas, en insensibilidad gubernamental… A punto de que el mandatario presente su tercer informe, el saldo de su gestión oscila entre la muerte y la política ficción.
VERACRUZ, VER.- Transcurrida la mitad del sexenio de Javier Duarte (PRI), el sello personal del gobernador veracruzano se aprecia en todos lados: la violencia se ha recrudecido, se han violado los derechos humanos de maestros y periodistas a manos del nuevo Mando Único de Seguridad Pública; las obras no tienen el avance proyectado, y la deuda pública y sus intereses continúan creciendo en espiral. Los secuestros también van a la alza.En contraste, a través de la Dirección General de Comunicación Social, Duarte satura las pantallas de televisión, los programas de radio y los comunicados con el eslogan “En Veracruz estamos haciendo las cosas bien”. La frase es también el lema del tercer informe de gobierno, que se realizará el viernes 15 de noviembre en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Ahí, el mandatario dirigirá un mensaje, pues al Congreso local sólo acudirá a dejar su informe por escrito.

Petrobras, ejemplo... de lo que no debe hacerse/Jenaro Villamil


Petrobras, ejemplo... de lo que no debe hacerse/Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1932, 9 de noviembre de 2013
Cuando un gobierno convoca a empresas extranjeras a compartir la producción o las utilidades en el rubro energético, se está perdiendo el poder como nación, sostiene Paulo Smith Metri, experto que trabajó para la brasileña Petrobras, en entrevista realizada al mismo tiempo que el diario The Wall Street Journal difundía la versión de las negociaciones privadas entre el PRI y el PAN para que la reforma energética incluya “producción compartida”. Según el experto, las autoridades de su país hicieron un “mal negocio” al entregar en bandeja a las trasnacionales un campo petrolífero cuyas reservas seguras ascienden a 10 mil millones de barriles.
“No somos ejemplo de lo que (México) debe hacer en materia petrolera. Por el contrario, en Brasil existen fuertes protestas contra los contratos de producción y de utilidad compartida recientes”, advierte el ingeniero Paulo Smith Metri, quien trabajó para Petrobras y actualmente es consejero del Club de Ingeniería de su país.

No se vale lo que le hicieron a Ygnacio López Mendoza


Y menos quedarse callado! 
Primero extorsionado, luego asesinado/Veronica Espinoza
Revista Proceso # 1932, 9 de noviembre de 2013
GUANAJUATO, GTO.- En septiembre último se plantó durante 18 días afuera del Senado, en el Distrito Federal, donde se mantuvo en huelga de hambre en protesta por la falta de recursos para su municipio, Santa Ana Maya, Michoacán. El jueves 7, el alcalde Ygnacio López Mendoza fue ejecutado.
Recién afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional y miembro de la mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que agrupa a las autoridades municipales de extracción izquierdista en el país, tenía otra preocupación que lo agobiaba. Ya había hablado de ella en varias ocasiones con sus compañeros de la asociación.

El gobierno federal desoyó denuncias y cedió Michoacán a los cárteles: Proceso


  • Interesante reportaje de Anabel...
  • “¿No lo quiere firmar, no se quiere dar por enterado?”, le preguntó el legislador; 
  • “Me compromete”, habría dicho el subprocurador Santiago Vasconcelos.
  • Seguramente algo dirá el Gral Macedo de la Concha aspirante hoy al cargo de embajaddor en Turquia


El gobierno federal desoyó denuncias y cedió Michoacán a los cárteles/Anabel Hernández
Revista Proceso # 1932, 9 de noviembre de 2013

Un legislador federal entregó en 2006 al titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, un documento que de haber sido atendido hubiera desactivado la narcoviolencia en Michoacán. Elaborado por ciudadanos que investigaron a varios de los principales jefes locales del narcotráfico, el escrito revela los domicilios de los criminales, los lugares de acopio de armas y drogas, sus casas de seguridad, empresas, hoteles y haciendas, así como los nombres de altos jefes policiacos sobornados. Pero, dice el ahora exlegislador en entrevista con Proceso, las autoridades “no les pusieron un hasta aquí y los dejaron crecer…”
Afinales de abril de 2006 el titular de la entonces llamada Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, recibió una denuncia detallada de las propiedades y movimientos de los principales jefes del crimen organizado en Michoacán.
Aunque se trataba de un documento de nueve fojas elaborado colectivamente por ciudadanos del estado, al calce aparecían el nombre, firma y teléfono de un responsable.
En el texto –dirigido al entonces procurador Rafael Macedo de la Concha y a Santiago Vasconcelos– se proporcionaban los nombres de varios líderes locales del narcotráfico con sus domicilios, casas de seguridad, empresas y hoteles, placas de sus vehículos y hasta números telefónicos mediante los cuales podían ser investigados para aprehenderlos.

Caso Caro Quintero La SCJN se congracia con Estados Unidos: Proceso


  • Las puertas de la Primera Sala de la SCJN  se abrieron para funcionarios de la embajada de EU y de la PGR.
  • Jorge Pardo Rebolledo, puso a debate la propuesta. El único que habló para oponerse al proyecto fue Cossío. Zaldívar no explicó su postura. Los otros tres ministros sólo abrieron la boca para decir que estaban a favor del proyecto! 
  • Mmm. Si fue asi. Qué lamentable papel de nuestros grandes arbitros; desecharon de un plumazo la decisión de un Tribunal Colegiado.
 José Félix Dávalos, Lucio Lara Martínez y Rosalía Isabel Moreno RuizCaso Caro Quintero La SCJN se congracia con Estados Unidos/Jorge Carrasco Araizaga.
Revista Proceso # 1932, 9 de noviem,bre de 2013

Apenas tres meses le duró el gusto a Rafael Caro Quintero, pues el miércoles 6 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recularon y, por mayoría, emitieron un nuevo fallo –que contradice incluso el dictamen que ellos mismos aprobaron en marzo del año pasado–: el excapo debe volver a la cárcel. De esta manera, los ministros se congracian con Estados Unidos, que pide la cabeza del sinaloense, y de paso le permiten cubrir sus versiones amañadas y reivindicar al agente de la DEA Enrique Kiki Camarena.
 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se echó para atrás y, en un acto de contrición, le concedió al gobierno de Estados Unidos la cabeza de Rafael Caro Quintero, jefe del desaparecido Cártel de Guadalajara.

 Los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo Rebolledo se arredraron con la liberación de Caro Quintero y fueron contra sus propios criterios adoptados en marzo del año pasado ante el mismo caso. Junto con el ministro propuesto por Enrique Peña Nieto, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, hicieron mayoría en la Primera Sala de la SCJN para colocar al excapo en condición de prófugo de la justicia.

Avión con matricula mexicana iba lleno de coca : Maduro



No le creemos a Nicolás Maduro/FA
Publicado en La Otra Opinión, 10 de noviembre de 2013

"El amor y la verdad deben ir de la mano, pero cuando esto no es posible
es el amor el que debe prevalecer.." Auden
-       La información ha sido muy tacaña; no es de “amigos”.

Este podría ser considerado un posicionamiento oficial del gobierno venezolano sobre el incidente del avión eliminado la noche del lunes 4 de noviembre de 2013 en la región de Apure de aquel país hermano. Esta tomada de la página www.mre.gov.ve, y dice:
Caracas, 09 de noviembre de 2013 (MPPRE).- "Nosotros estamos ejerciendo plena soberanía en toda la fachada Caribe - Atlántica de nuestra patria, en todos los puntos de la frontera, en combate contra el narcotráfico y el contrabando", así lo expresó el mandatario nacional, durante el lanzamiento de la Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre de Caracas.
Esta afirmación la hizo el Jefe de Estado venezolano, al referirse al caso de la avioneta mexicana derribada (Sic fue quemada) el pasado lunes 04 de noviembre en suelo bolivariano
Rechazó las críticas de la derecha venezolana quienes dicen que "estamos protegiendo con los (aviones) Sukhoi y los F-16 el narcotráfico, los cielos venezolanos (ya se acabó la guachafita -léase falta se seriedad- ...) no vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo venezolano para el narcotráfico. No lo voy a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela, dijo el mandatario.

El futuro de China/Nathan Gardel


 El futuro de China/Nathan Gardels es director de Global Viewpoint Network y coautor con Nicolas Berggruen de Intelligent Governance for the 21st Century: A Middle Way Between West and East. © 2013 Global Viewpoint Network / Tribune Media Services
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Publicado en El País | 9 de noviembre de 2013
En Pekín se especula estos días sobre si el presidente Xi Jinping va a seguir una línea dura como Yuri Andrópov, el exjefe del KGB que antecedió a Mijaíl Gorbachov, o si está señalando a la izquierda para girar a la derecha,es decir, endureciéndose ahora para ser más liberal después, porque “solo un líder fuerte puede hacer reformas”.
¿O quizá acabaremos viendo algo completamente distinto, la implantación firme, pero lenta y gradual, de reformas de compromiso durante la próxima década?

El péndulo y la noche/Gustavo Martín Garzo es escritor.


El cine de Víctor Erice es heredero de Rossellini, Renoir y Bresson. 
El País |9 de noviembre de 2013
Víctor Erice nos muestra en Alumbramiento los primeros momentos de la vida de un niño. Es la hora de la siesta y una mancha de sangre se extiende poco a poco por la ropa del pequeño, a la altura del vientre. A su alrededor hay una pequeña comunidad. Unos dormitan en el salón, otros hacen las labores de la casa o siegan la hierba, los niños juegan en el patio. Puede que se hayan olvidado un momento del recién nacido, pero no tardan en percibir lo que pasa. La comadrona anuda de nuevo el cordón umbilical, las ropas manchadas se lavan, se terminan de bordar los baberos, los relojes siguen marcando el paso del tiempo y el niño vuelve tranquilo a los brazos de la madre. Alumbrar a un niño es llevarlo hasta la luz, ayudarle a trasponer ese frágil umbral que separa la vida de la muerte, situarle en el seno de una comunidad humana. Es la entrada en el tiempo, el paso del mundo de los orígenes al mundo histórico.
En una intervención dedicada a Oteiza, Víctor Erice afirma que el escultor vasco fue un visionario que soñó con una comunidad de hombres liberada de la angustia de la muerte. Los bailes en las películas de John Ford o las animadas multitudes que pueblan las películas de Renoir simbolizan la presencia de una comunidad así. Ellos nunca filman al hombre solo. Filman los árboles, los ríos, las tierras por los que sus personajes se mueven y las personas que viven en ellas. En los planos de Renoir abundan esas presencias anónimas. Una puerta que se abre a lo lejos, alguien que cruza la calle, un rostro en la ventanilla de un tren, dan cuenta de esa cercanía de los demás.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...