Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 14, 2010

Fracasa proyecto de Zaldivar

Fracasa postura de Zaldívar en caso ABC; proponía castigos a Molinar, Karam y Bours Jorge Carrasco Araizaga MÉXICO, DF, 14 de junio (apro).- El ministro Arturo Zaldívar fracasó en su intento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableciera “responsabilidad ética y política” de los funcionarios implicados en el incendio de la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora. En el primer día de sesiones para analizar el dictamen que implica a 14 funcionarios federales, estatales y municipales en la tragedia, la mayoría de ministros rechazó la propuesta de Zaldívar para hacer una interpretación más amplia de la facultad investigadora que otorga el artículo 97 de la Constitución. El propósito del nuevo ministro, quien se sumó al pleno en diciembre pasado, era establecer responsabilidad política y ética de los funcionarios que tuvieron que ver en la muerte de 49 niños y lesiones a otros 104, el 5 de junio del año pasado. Como…

Molinar

Juan Molinar ¿exsecretario?/Miguel Ángel Granados Chapa Agencia APRO-Proceso MÉXICO, D.F., 14 de junio.- El informe preliminar entregado a fines de febrero a la Suprema Corte por los magistrados Rosario Mota y Carlos Ronzón no le mereció respeto ni probablemente infundió temor a Juan Molinar Horcasitas. Lo descalificó con aspereza, como respuesta al señalamiento que en ese documento constaba en su contra, como uno de los eventuales responsables de violar garantías individuales en los sucesos que condujeron al incendio de la guardería ABC de Hermosillo y a la muerte de 49 niños y a una vida impregnada de dolor permanente a 75 personitas más. Tampoco en su entorno pareció importar esa mención, y siguió considerándose al secretario de Comunicaciones y Transportes como uno de los integrantes de la caballada –flaca o robusta, para estos efectos no importa ahora– con la que Acción Nacional contendería en el derby de 2012. Junto con tres o cuatro de sus compañeros de gabinete, Molinar Horcasi…

Comunicado del EPR

Reitera EPR que no secuestró a Diego
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reiteró este lunes que ellos no son los autores de ese crimen, como se ha especulado en distintos medios de comunicación.
"Desde los pasillos del poder y las diferentes oficinas de inteligencia policiaca y militar siguen filtrando la mentira de que nuestro partido y ejército es quien se llevó al señor Diego Fernández de Cevallos, en supuesta venganza por la desaparición de nuestros compañeros (Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez).
"Nada más falso y perverso entrañan estas filtraciones que pretenden deslegitimar nuestra lucha y eludir la responsabilidad del gobierno y sus instituciones sobre el crimen de lesa humanidad que constituye la desaparición forzada por motivos políticos", aseguró el grupo rebelde.
En un comunicado el EPR sostuvo que el dinero para esta organización no es una finalidad y que no va con su lineamiento político, que es de Guerra Popular Prolongada, donde los re…

La SCJN, última esperanza en ABC

SCJN, última esperanza en ABC.- Zaldívar
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 14 junio 2010.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la última esperanza ante la terrible injusticia de la guardería ABC, afirmó el Ministro encargado del proyecto de dictamen sobre la violación grave de garantías individuales por la muerte de 49 niños en junio de 2009.
Arturo Zaldívar dijo en el mensaje introductorio ante sus colegas que el incendio puso en evidencia la fragilidad del sistema de protección civil y del sistema de salud en todos los órganos de Gobierno, y que no basta con dar el pésame a los padres, sino que es necesario que haya consecuencias y justicia desde la Constitución y los derechos fundamentales.
"La tragedia que nos ocupa es una enorme injusticia y una clara y gravísima violación de derechos fundamentales, porque pudo haber sido evitada", dijo en su mensaje de introducción.
"Cuarenta y nueve niños, prácticamente bebés, fueron entregados por sus padres al Estado …

La Corte, hoy

Cuenta atráss/Antonio Navalón
El Universal, 14 de junio de 2010
ABC: Justicia para todos
Sean nueve u once los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que finalmente voten, cuando a las 10 de la mañana del día de hoy comience la sesión deliberante sobre el dictamen Zaldívar deben ser conscientes de que los medios nacionales e internacionales les observan.
Todo el pueblo mexicano estará al pendiente de si saben hacer justicia. Ha habido rumores para todos los gustos: que si la estrategia era destrozar 8 a 3 el informe o que si las dificultades técnicas lo hacían inviable. Sin embargo, llegó la hora de la verdad. Nadie en su sano juicio puede aceptar que la impunidad, el abandono y la no justicia exista en el caso de la guardería ABC.
Para los padres de los 49 niños asesinados, la SCJN fue la única institución que acogió su demanda de justicia. Los otros, los posibles indiciados, qué pena que sólo en el momento en que se les señaló como responsables hayan sentido la necesi…

LA SCJN, hoy, votación dividida;

Editorial EL UNIVERSAL ABC: la Corte tiene la palabra El Universal, 14 de junio de 2010 Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzará a debatir si prolonga la discusión sobre las pruebas aportadas por su comisión investigadora, encabezada por el ministro Arturo Zaldívar, el cual —a grandes rasgos— concluye también en la hipótesis del accidente, pero al mismo tiempo explica el contexto institucional que permitió la tragedia. El resto de los ministros en el pleno de la Corte tomará una decisión que, por su importancia social, tendrá que estar bien sustentada ya sea aprobando o rechazando el dictamen de Zaldívar. El máximo tribunal es la última instancia de justicia en este caso, luego de que el gobierno de Sonora y el federal sacaran sus propias conclusiones, mismas que no dejan satisfechos a un grupo de padres que ha buscado respuestas por su cuenta, incluso encargando la elaboración de un estudio forense independiente al que hizo la comisión investigadora de la Corte y las pro…

Interparlamentaria, voces

Legisladores de EU rechazaron que por el momento se puedan modificar las leyes sobre posesión de armas en la Unión Americana, como lo habían propuesto la delegación mexicana en los trabajos de la XLIX Reunión Interparlamentaria. Al respecto, diputados del PRI y PRD lamentaron que en este tema no se haya podido avanzar para detener el flujo de armas ilegales a nuestro país, ya que se trata de frenar que armamento de alto poder llegue a manos de la delincuencia y el crimen organizado. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó la falta de disposición de los legisladores de Estados Unidos para llevar a cabo una reforma a la legislación norteamericana para controlar la venta de armas en la frontera con México, sin embargo, aseguró que acordaron llevar a cabo un trabajo permanente y sistemático para enfrentar el problema de fondo. “Lamentablemente y aquí lo reconocieron, no hay la disposición para hacer una reforma a la legislación que hoy permit…

Interparlamentaria

El integrante de la Cámara de Representante de la Unión Americana, Silvestre Reyes, propuso en las conclusiones de la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que en la línea fronteriza operen patrullas de ambos paises, que se comuniquen entre sí y se coordinen para evitar muertes de migrantes mexicanos. “La solución es que tengamos patrullas de aplicación de la ley en la línea fronteriza, que se comuniquen entre sí, que se capaciten y que tengan una relación positiva, continua para que nadie esté en situaciones peligrosas, ya sea del lado mexicano o del americano, como sucedió con estas personas, que fue causa de la Ley Arizona”, dijo. El representante estadunidense insistió en que existe la obligación de trabajar para resolver los problemas con responsabilidad conjunta y encontrar una solución, por lo que manifestó su confianza en que el Presidente Barack Obama y el presidente Felipe Calderón se reúnan en la frontera en los próximos 12 meses, ya sea en El Paso, Laredo,…

Derechos humanso o seguridad nacional

El gran debate: derechos humanos o seguridad nacional Jesusa Cervantes Revista Proceso # 1754, 13 de junio de 2010; Los cambios al marco legal de los derechos humanos que se impulsan desde el Senado son “concesiones” a la izquierda y a la opinión pública para allanarle el paso a la reforma que de verdad les interesa al gobierno federal, al PAN y al PRI: una Ley de Seguridad Nacional que blinde al Ejército contra críticas y denuncias por su actuación en las calles. Algunos legisladores observan que, si se le quita a la Suprema Corte de Justicia su facultad investigadora para dársela a la CNDH, como se pretende, el máximo tribunal perderá una herramienta moral y la comisión se convertirá en un instrumento político. A cambio de aprobar cambios en la Ley de Seguridad Nacional impulsados por el gobierno federal y que legitimarían la presencia del Ejército en las calles, los diputados panistas y priistas se muestran dispuestos a concretar una reforma en materia de derechos humanos operada d…