Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 10, 2008

¿Qué 10 libros han cambiado tu vida?

Cien escritores en español eligen los 100 libros que cambiaron su vida
BENJAMÍN PRADO Publicado en El PAIS SEMANAL (www.elpais.com),10/08/2008; De un lugar de la Mancha al despertar de la conciencia feminista, con parada en otros 98 escenarios de la literatura universal. 'El País Semanal' ha preguntado a 100 escritores de habla hispana los 100 libros que les han marcado. Aquí está el resultado: los títulos que les abrieron la mente y ya nunca se la cerraron. Una lista imprescindible. Guiada por las glosas de los cinco primeros títulos a cargo de cinco grandes autores que ejercen, esta vez, de apasionados lectores.
El ser humano es un animal que nace, crece, se reproduce y hace listas. Será porque no podemos resistirnos a transformarlo todo en una competición o porque el mundo necesita ganadores a los que admirar, envidiar o discutir, según la naturaleza de cada uno, y perdedores a los que compadecer, en el mejor de los casos; pero lo cierto es que no hay nadie que esté a salvo de …

Macarena Gelman; "no sos de acá, no sos de allá"

¡Excelente y conmovedora entrevista! ¡Felicidades Gabriela! Gabriela Cañas entrevista a Macarena Gelman "Fui un regalo robado"
Publicada en EL PAIS SEMANAL, (www.elpais.com), 10/08/2008; Cuando los militares fueron a casa del poeta Juan Gelman (en la foto con su nieta), él estaba exiliado. Se llevaron a su hijo y a su nuera, embarazada de una niña que entregaron a otra pareja. A los 23 años, esa niña supo quién era. Ahora busca la verdad de las dictaduras del Cono Sur. "En agosto de 1976 su hijo Marcelo Ariel y su nuera María Claudia, embarazada, fueron detenidos y llevados al campo de concentración clandestino de Automotores Orletti. El posterior asesinato de la pareja y el secuestro de su nieta están en el fondo oscuro de una sintaxis que se quiebra, un orden que se rompe, una música que se llena de barras y de interrupciones, una palabra que se tortura a sí misma." Luis García Montero.
Macarena nació por segunda vez cuando tenía 23 años. La plácida y apolítica vida qu…

Javier Alfonso Lemes Bulla

En la foto de la agencia Javier Alfonso Lemes Bulla, conocido como el "canciller de América del Sur". El descubrimiento de carros-bomba, explosivos bajo la pista de un aeropuerto local y numeroso arsenal, así como una explosión en Bogotá que dejó 10 heridos, tiene en máxima alerta a las autoridades colombianas por una eventual represalia de las FARC a golpes que han sufrido.
"Reforzamos la seguridad para hacer frente a estas amenazas'', declaró el director local de Policía, general Rodolfo Palomino, que atribuyó a un atentado de las FARC la explosión de una bomba en un comercio del norte Bogotá, la noche del sábado, que dejó 10 heridos.
El hecho se produjo un día después de descubrirse gran cantidad de explosivos en un túnel en un casa contigua a la pista del aeropuerto de Pereira (centro-oeste), con el que según investigadores se iba a atentar contra una alta personalidad cuando aterrizara su avión.
"Estamos verificando pero pensaríamos que se trataría de un a…

Dios es mexicano

Dios es mexicano/Javier Cercas Publicado en EL PAIS SEMANAL (www.elpais.com), 10 de agosto de 2008; 1. Sé que hay gente a quien no le gustan nada las citas (literarias, claro está); a mí me encantan. Sé que hay gente a quien las citas le parecen una forma insufrible de pedantería, o de soberbia; a mí me parecen una forma obligada de humildad: no es que los sabios tengan respuestas para todo, sino que quien cita celebra que haya habido tipos listísimos y que, por muy original que él se crea, alguien pensó antes que él lo que él ha pensado. De hecho, a estas alturas de la bibliografía quizá el único pensamiento original posible es el chispazo que surge del choque entre dos pensamientos ajenos, por no hablar de casos flagrantes –un Montaigne o un Borges, digamos– cuya obra incomparablemente original puede leerse como un catálogo de citas dispuestas y comentadas con genialidad. Todo lo anterior es válido, si lo es, suponiendo que quien cita haya digerido lo que cita y no sea sólo un saquead…

Jaque al jaque

Jaque al 'Jaque'/ Maria Isable Rueda, Publicado en El Tiempo (www.eltiempo.com), 10 de Agosto de 2008, ¿Se justifica el mugre que leha caído a la operación?En la operación militar más inteligente de nuestra historia, la 'Operación Jaque', en la que ninguna contingencia fue minimizada, quedó al garete una "bobadita": la existencia de fotografías y videos que fueron realizados durante el operativo.Resulta totalmente inverosímil que ni al Presidente, ni al Ministro de Defensa, ni al Comandante de las Fuerzas Militares se les hubiera ocurrido algo de elemental curiosidad como averiguar si existía un video de la operación. Y que tampoco hubieran prendido las alarmas cuando se supo que a la CNN le estaban ofreciendo en venta una copia del mismo, o cuando comenzó a correr la bola de que el material estaba siendo ofrecido, que yo sepa, mínimo a otros dos medios escritos, que se abstuvieron de comprarlo no por razones éticas, sino por el costo y porque solo era explota…