Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 27, 2009

Funcionario de EE UU aplauden la medida en Michoacan

EU aplaude arresto de funcionarios en Michoacán
Agencia EFE El Universal Washington Miércoles 27 de mayo de 2009
Afirma el 'zar' de la frontera, Alan Bersin, que el Departamento de Seguridad Nacional está comprometido en trabajar con el Congreso para frenar el flujo de las drogas y combatir la inmigración ilegal
La senadora demócrata Dianne Feinstein y el nuevo "zar" de la frontera, Alan Bersin, aplaudieron el arresto de diez alcaldes del estado mexicano de Michoacán por presuntos vínculos con el narcotráfico, y pidieron fortalecer la cooperación bilateral en el combate a las drogas.
Feinstein y Bersin participaron en San Diego, California, en una reunión de autoridades locales, estatales y federales de Estados Unidos y con representantes del gobierno de México para discutir los esfuerzos de cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia que eso genera.
La noticia del arresto el martes de 28 funcionarios, incluidos los diez alcaldes, "e…

Gira del presidente Calderón

Secretaría de Gobernación
Oficio con el que remite similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 30 de mayo al 1 de junio de 2009, a efecto de participar en el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar en la Ciudad de Medellín, Colombia, así como en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de El Salvador.
"2009, Año de la Reforma Liberal"
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO UNIDAD DE ENLACE LEGISLATIVO Oficio No. SEL/UEL/311/284/09 México, D.F., a 26 de mayo de 2009
Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Presentes
(Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de V los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que Betina C. Chávez Soriano, Directora General de Coordinación P…

El Juez Garzón Real de nuevo en el ojo del huracán

La Sala segunda del Tribunal Supremo de España ha admitido a trámite una querella presentada por la organización de ultraderecha Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Real en la que se acusa al magistrado de prevaricación, por excederse en sus competencias en la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. La admisión de esta querella, que obligará al magistrado a declarar en calidad de imputado cuando sea requerido por el tribunal, se adopta en oposición al criterio de la Fiscalía, que había informado en contra. Dice la querrela: T R I B U N A L S U P R E M O
Sala de lo Penal
AUTO
CAUSA ESPECIAL
Nº de Recurso:20048/2009
Fallo/Acuerdo: Auto Estimando
Procedencia: QUERELLA
Fecha Auto: 26/05/2009
Ponente Excmo. Sr. D.: Adolfo Prego de Oliver y Tolivar
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo
Escrito por: IPR
*QUERELLA CAUSA AFORADOS*
Recurso Nº: 20048/2009
Ponente Excmo. Sr. D.: Adolfo Prego de Oliver y Tolivar
Secretaría de Sala:…

Acuerdo del CJF

Acuerdo General 16/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito y establece los lineamientos para su videograbación y difusión; DOF, 27 de mayo de 2009. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
ACUERDO GENERAL 16/2009, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE REGULA LAS SESIONES DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO Y ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA SU VIDEOGRABACION Y DIFUSION. CONSIDERANDO
PRIMERO. En términos de lo dispuesto por los artículos 94, párrafo segundo; 100, párrafos primero, octavo y noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los tribunales de Circuito y juzgados de Distrito, con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resol…

Diputados respaldan operativo

Respaldan diputados del PRI, PAN y PRD acciones del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico en Michoacán
2009.05.26
Nota N°. 6510
Palacio Legislativo 26-V-2009 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN y PRD respaldaron el operativo que realizó el Ejército mexicano y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el estado de Michoacán, en el que se detuvieron a 10 presidentes municipales y servidores públicos de la entidad.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI), aseguró que ante la situación que vive el país, y el grado de colusión que prevalece en las instancias gubernamentales de los tres ordenes de gobierno, se requieren de “medidas extremas”.
“Es una anarquía, ya no hay autoridad que responda a esta problemática, cada día se empeora más el país, es una responsabilidad directa de todas las autoridades de todos los niveles”, declaró el legislador.
En esa tesis, Rivera Bedoya aclaró que éste tipo …

Nueva lista negra de OFAC

Empresas mexicanas, en lista negra del narco en EU
Nota de Silvia Otero El Universal Ciudad de México Miércoles 27 de mayo de 2009
El gobierno de Estados Unidos señala que 14 compañías nacionales formaban parte de una red de lavado de dinero bajo el control de 'El Arquitecto', detenido en México el año pasado
El gobierno de Estados Unidos congeló los bienes y activos de un capo colombiano y tres mexicanos considerados en una lista de 13 narcotraficantes que han ingresado a una "lista negra" del Departamento del Tesoro, que también ha incluido en esta relación a 14 compañías ubicadas en México, Colombia y Panamá por ser utilizadas por los cárteles para el lavado de dinero.
La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) agregó hoy a su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados al narcotraficante colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias El Arquitecto, quien fue capturado en México el 2 de octubre d…

AMIA, se reabre el caso

La Corte Suprema de Argentina ordenó este miércoles 28 de mayo la reapertura de parte de la investigación por el atentado terrorista que, el 18 de julio de 1994, destruyó la sede de la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires, que en 1994 causó 85 muertos. El diario Clarín explica que la resolución fue adoptada por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo que se admitieron los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella de grupos de familiares de víctimas del atentado contra el pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 y de la Cámara Nacional de Casación Penal.
Estos tribunales habían considerado irregular la actuación del ex juez instructor Juan José Galeano, por lo que se declaró la nulidad de la decisión del magistrado de abrir la causa por extorsión contra el imputado Carlos Telleldín y, con ello, de todo el expediente donde se investigaban las "conexiones locales&quo…

Sotomayor en proceso de confirmación

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, miércoles 27 de mayo del 2009
Presionan al Senado de EEUU para confirmación de Sotomayor
Por JULIE HIRSCHFELD DAVIS
El presidente Barack Obama presionaba el miércoles al Senado para que confirme la designación de Sonia Sotomayor como la primera mujer hispana en ocupar una banca en la Corte Suprema, mientras los republicanos aplicaban los frenos.
Si bien les será difícil derrotar a la hija neoyorquina de padres puertorriqueños, los opositores prometen estudiar exhaustivamente su trayectoria y su pensamiento judicial, lo cual podría alargar el proceso de confirmación.
"Quisiera una audiencia que nos enorgulleciera", dijo el senador por Alabama Jeff Sessions, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión Judicial. "Esto significa tratar a la nominada con respeto, pero sin minimizar los graves asuntos en juego".
Sessions dijo que era "posible" que respaldara a Sotomayor, aunque él fue uno de varios republicanos que se…

Reacciones al operativo Michoacán

Acusa PRD 'show electorero' en operativo
El diputado Juan Guerra dijo que el operativo no se dio conforme a procedimientos legales Nota de Armando Estrop, Refoma on line, 27 mayo 2009).- La fracción parlamentaria del PRD en la Comisión Permanente aseguró que las detenciones en Michoacán son parte de un "show electorero" que pretende afianzar la campaña del PAN y la figura del Presidente Felipe Calderón. El vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, dijo que está bien que se hagan los operativos, pero conforme a los procedimientos legales, lo cual no se hizo y por eso se confirma que Felipe Calderón quiere legitimar su figura "mesiánica". "Yo no quiero exculpar a nadie, yo digo que se investigue pero respetando los derechos y las garantías constitucionales y procedimientos penales, pero todo esto como se formó no es más que un show electorero para buscar fortalecer la figura mesiánica de Felipe Calderón", afirmó. El diputado …

Posicionamiento del Gobernador de Michoacán

El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, lamentó esta noche la falta de información por parte del Gobierno federal respecto al operativo en donde fueron detenidos al menos 27 servidores públicos del Estado, entre ellos 10 alcaldes. En conferencia de prensa en Morelia, Michoacán, señaló que espera, en todo caso, una investigación pronta, transparente y apegada a proceso. Dijo que la "autoridad federal tiene la libertad y atribución para investigar y requerir a cualquier persona, siempre en estricto apego al Estado de Derecho y las garantías individuales consagradas en nuestra Constitución. También tiene la facultad de guardar la secrecía y sigilo necesarios en las investigaciones que realiza."Sin embargo, consideramos que las autoridades locales, en especial los gobiernos de los estados, debemos estar informados con veracidad una vez que las instancias federales han actuado en correspondencia con los acuerdos y la actitud de coordinación a la que nos hemos comprometido",…

Más renuncias en Michoacán

La filiación partidista de los diez presidentes municipales detenidos en Michoacán por brindar protección a "La Familia" abarca prácticamente todo el espectro político del país.Priistas, panistas, perredistas y hasta uno que llegó al cargo como resultado de una coalición entre el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México, Adán Tafolla Ortiz. De los diez ediles detenidos, tres son de extracción priista, sin incluir a Tafolla Ortiz: Uriel Farías Álvarez, de Tepalcatepec; José Cortez Ramos, de Aquila, y Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, de Zitácuaro.Los alcaldes perredistas son Genaro Guízar Valencia, de Apatzingán, y Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista.
Los panistas son Antonio González Rodríguez, de Uruapan, y José Luis Ávila Franco, de Ciudad Hidalgo.
*** Leonel Godoy pide a Federación trato igualitario
Nota de Azucena Silva El Universal on line, Morelia Martes 26 de mayo de 2009; Afirma el gobernador de Michoacán que instruyó al procurador General de Justicia del e…

México presidirá Grupo Egmont

México presidirá unidad de inteligencia financiera internacional
Nota de José Manuel Arteaga El Universal on line, Martes 26 de mayo de 2009 México presidirá el organismo internacional de Unidades de Inteligencia Financiera "Grupo Egmont", para el periodo 2009-2010, informó la Secretaría de Hacienda.
"Como un reconocimiento al trabajo de México en lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, la agrupación internacional de unidades de inteligencia financiera (UIF) "Grupo Egmont", eligió en su sesión plenaria anual al titular de la UIF de la SHCP, Luis Urrutia Corral, como su presidente para el periodo 2009-2010", difundió esta noche la dependencia.
Hacienda destacó que las unidades de inteligencia financiera de todos los países son las responsables de seguir la ruta del dinero, con el fin de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Agregó que esas unidades constituyen un componente esencial en la lucha internacion…