27 may. 2009

Funcionario de EE UU aplauden la medida en Michoacan

EU aplaude arresto de funcionarios en Michoacán
Agencia EFE El Universal Washington Miércoles 27 de mayo de 2009
Afirma el 'zar' de la frontera, Alan Bersin, que el Departamento de Seguridad Nacional está comprometido en trabajar con el Congreso para frenar el flujo de las drogas y combatir la inmigración ilegal
La senadora demócrata Dianne Feinstein y el nuevo "zar" de la frontera, Alan Bersin, aplaudieron el arresto de diez alcaldes del estado mexicano de Michoacán por presuntos vínculos con el narcotráfico, y pidieron fortalecer la cooperación bilateral en el combate a las drogas.
Feinstein y Bersin participaron en San Diego, California, en una reunión de autoridades locales, estatales y federales de Estados Unidos y con representantes del gobierno de México para discutir los esfuerzos de cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia que eso genera.
La noticia del arresto el martes de 28 funcionarios, incluidos los diez alcaldes, "es otro ejemplo del compromiso sin precedentes del presidente (mexicano Felipe) Calderón para combatir a los cuatro principales carteles mexicanos" de la droga, dijo Feinstein.
"Ahora, más que nunca, necesitamos trabajar paso a paso con los funcionarios mexicanos en esfuerzos binacionales para combatir la marea de la violencia, secuestros y crímenes relacionados con las drogas en ambos lados de la frontera", agregó Feinstein en un comunicado.
Asimismo, reiteró su compromiso para "asegurar que los fondos federales sean asignados para combatir este grave problema y que los recursos fluyan de forma expedita a donde más se necesiten".
Feinstein figura entre el grupo
de senadores que presiona para que el Senado ratifique la convención interamericana contra las armas ilícitas, conocida como CIFTA y suscrita por Estados Unidos en 1997.
México siempre ha reclamado una mayor acción del gobierno de Estados Unidos para frenar el flujo de armas desde este país y que nutre la "narcoviolencia".Por su parte, Bersin consideró que
"la cooperación y colaboración deben ser la piedra angular de cómo nuestra nación responde a (los problemas de) nuestra frontera y nuestras comunidades fronterizas".
Agregó que, además de continuar la "intensa cooperación" con el gobierno de México para desmantelar a las organizaciones de la droga, el Departamento de Seguridad Nacional "está comprometido en trabajar con el Congreso para resguardar nuestra frontera, frenar el flujo de las drogas, y combatir la inmigración ilegal" .
Según la oficina de Feinstein, en la reunión se discutieron asuntos como las investigaciones y decomisos de droga, la "batalla" entre los carteles en México y formas de ampliar la cooperación transfronteriza entre las autoridades locales y regionales del condado de San Diego en contra del narcotráfico.

Gira del presidente Calderón

Secretaría de Gobernación
Oficio con el que remite similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 30 de mayo al 1 de junio de 2009, a efecto de participar en el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar en la Ciudad de Medellín, Colombia, así como en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de El Salvador.
"2009, Año de la Reforma Liberal"
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
UNIDAD DE ENLACE LEGISLATIVO
Oficio No. SEL/UEL/311/284/09
México, D.F., a 26 de mayo de 2009
Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
(Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de V los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que Betina C. Chávez Soriano, Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 30 de mayo al 1 de junio de 2009, a efecto de participar en el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar en la Ciudad de Medellín, Colombia, así como en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de El Salvador.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento al que me he referido.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
ATENTAMENTE
El Titular de la Unidad
LIC. JOSÉ ALFREDO LABASTIDA CUADRA
"2009, Año de la Reforma Liberal"
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN POLÍTICA Número: DEP-0837/09
Asunto: Aviso de la ausencia del C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, del territorio nacional.
México, D. F., a 26 de mayo de 2009
SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
PRESENTE
Por instrucciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Emb. Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría, y en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted sea el amable conducto para informar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que el C. Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional entre los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, a efecto de participar en el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar en la ciudad de Medellín, Colombia, así como en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de El Salvador.
La participación del Presidente Felipe Calderón en dichos eventos se sustenta en los siguientes motivos:
1. El V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo es una iniciativa colombiana que busca fortalecer mecanismos conjuntos para combatir la criminalidad y la violencia derivadas de la delincuencia organizada y otras manifestaciones de violencia a nivel global.
2. El Gobierno de México ha puesto énfasis en el carácter tras nacional de la delincuencia organizada y, en ese sentido, en la necesidad de profundizar los esfuerzos internacionales de cooperación, y de manera particular los regionales, a efecto de combatirla de manera efectiva.
3. Los presidentes de México y Colombia en diversas instancias y foros regionales han reafirmado que la delincuencia organizada trasnacional en todas sus manifestaciones, constituye una seria amenaza a la seguridad de los Estados y un obstáculo al bienestar de nuestras sociedades.
4. En ese sentido, México y Colombia realizan esfuerzos conjuntos en lo que a seguridad se refiere, en particular, a través del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia, cuya tercera reunión se llevó a cabo en noviembre pasado, en la cual se formuló un amplio programa de cooperación con miras a intensificar la cooperación en materia de justicia y seguridad.
5. Las relaciones entre México y Colombia son cordiales y cercanas. Colombia es un socio importante para México en el ámbito político, económico, y en el marco de los foros regionales y subregionales en los que ambos países participan.
6. La permanencia en Colombia del Presidente Felipe Calderón brindará la oportunidad para sostener una reunión con el Presidente Alvaro Uribe, a fin de conversar sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral.
7. En reiteradas ocasiones, ambos Mandatarios han reafirmado el compromiso de dar seguimiento al más alto nivel al tema de la profundización del comercio y la inversión, así como a los procesos de integración bilateral y regional.
8. En ese marco, el Presidente Calderón sostendrá un encuentro con empresarios y personalidades del ámbito financiero, el cual representa un espacio idóneo para exponer los fundamentos ge la economía mexicana y las reformas estructurales que han tenido lugar en el transcurso de su gobierno, en un contexto de crisis internacional.
9. Esta reunión servirá también para realizar un nuevo llamado a la comunidad empresarial a fin de aprovechar en mejor forma los beneficios competitivos de la integración, y contrarrestar la pérdida de competitividad ante otros bloques en el mundo.
10. En cuanto a la participación del Presidente en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de El Salvador, el pasado 24 de marzo el presidente Elías Antonio Saca extendió, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, una invitación para asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial del licenciado Mauricio Funes, quien resultó triunfador en el reciente proceso electoral celebrado en ese país. Adicionalmente, el pasado 18 de abril, en el marco de la V Cumbre de las Américas el Presidente Calderón sostuvo un encuentro con el propio presidente electo, quien de manera directa reiteró dicha invitación.
11. Durante este encuentro, tuvieron la oportunidad de conversar sobre temas prioritarios de la agenda bilateral, como seguridad, migración y comercio; así como la importancia de estrechar vínculos de cooperación
entre todas las naciones del continente, para promover un desarrollo más próspero e integral en beneficio de todos los pueblos de América.12. Cabe mencionar que el Presidente Felipe Calderón sostendrá un encuentro bilateral con el todavía Presidente electo Mauricio Funes.
13. México fue parte activa del proceso de pacificación salvadoreño que condujo a la firma de los Acuerdos de Paz, en el Castillo de Chapultepec, el 16 de enero de 1992. Este hecho representa el evento de mayor trascendencia política, económica y social de la historia contemporánea de dicho país. Gracias a ello, El Salvador es ahora un país que se destaca por su ejercicio democrático.
14. Con base en el compromiso asumido por México de contribuir al desarrollo económico y social de la región centroamericana, la cooperación con El Salvador se ha venido intensificando, con lo que se han fortalecido aún más los lazos políticos, económicos, culturales y de cooperación.
15. El Salvador es un socio estratégico de México en la región en virtud de los sólidos vínculos históricos, de los principios democráticos y las prioridades en materia de desarrollo que ambos países comparten, y del liderazgo que ese país ejerce en Centroamérica en temas comerciales, de seguridad e integración regional.
16. México ha establecido 'una asociación privilegiada con la comunidad mesoamericana con la finalidad de impulsar objetivos y propósitos comunes, con firme sustento en la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los derechos humanos, y el desarrollo económico y social de la región. El Salvador desempeña un papel destacado en este proceso.
17. Por lo tanto, la participación del Presidente de México en la Ceremonia de Transmisión de Mando en El Salvador permitirá reforzar la voluntad de ambos gobiernos para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral, a través de un diálogo fluido y basado en la confianza y respeto mutuos.
En los términos del propio Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concluido el viaje del Presidente de la República se enviará un informe al H. Congreso de la Unión sobre los resultados de las gestiones realizadas.
ATENTAMENTE
BETINA CHÁVEZ SORIANO
DIRECTORA GENERAL

El Juez Garzón Real de nuevo en el ojo del huracán

La Sala segunda del Tribunal Supremo de España ha admitido a trámite una querella presentada por la organización de ultraderecha Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Real en la que se acusa al magistrado de prevaricación, por excederse en sus competencias en la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.
La admisión de esta querella, que obligará al magistrado a declarar en calidad de imputado cuando sea requerido por el tribunal, se adopta en oposición al criterio de la Fiscalía, que había informado en contra.
Dice la querrela:
T R I B U N A L S U P R E M O
Sala de lo Penal
AUTO
CAUSA ESPECIAL
Nº de Recurso:20048/2009
Fallo/Acuerdo: Auto Estimando
Procedencia: QUERELLA
Fecha Auto: 26/05/2009
Ponente Excmo. Sr. D.: Adolfo Prego de Oliver y Tolivar
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo
Escrito por: IPR
*QUERELLA CAUSA AFORADOS*
Recurso Nº: 20048/2009
Ponente Excmo. Sr. D.: Adolfo Prego de Oliver y Tolivar
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo
I. HECHOS
PRIMERO.- Con fecha 26 de enero pasado tuvo entrada en el Registro General de este Tribunal, escrito del Procurador Don José Carlos Peñalver Garcerán, en nombre y representación del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos "Manos Limpias" formulando querella criminal por presunto delito de prevaricación contra el Ilmo. Sr. Don Baltasar Garzón Real, Magistrado-Juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 cometido en el ejercicio de su función en relación con las diligencias previas 399/2006 convertido posteriormente en sumario 53/08 (...)
LA SALA ACUERDA:
PRIMERO.- Declarar su competencia para la instrucción y enjuiciamiento en su caso de esta causa.
SEGUNDO.- Admitir a trámite la querella interpuesta por el Sindicato de Funcionarios Manos Limpias contra el Ilmo. Sr. Baltasar Garzón Real Magistrado Juez Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, por el presunto delito de prevaricación.Y conforme al turno preestablecido se designa Instructor al Magistrado de esta Sala el Excmo. Sr. D. Luciano Varela Castro, quedando facultado para acordar lo que proceda sobre la prestación de fianza.
Así lo acordaron, mandaron y firman los Excmos. Sres. que han formado Sala para ver y decidir la presente, de lo que como Secretario, certifico.
Juan Saavedra Ruiz, Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, Joaquín Giménez García, Francisco Monterde Ferrer, y Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre
Tras conocer la decisión del Supremo, el juez Garzón ha manifestado que la ley "es igual para todos" y ha añadido que está "tranquilo" y que se defenderá "en su momento" de la acusación de Manos Limpias.
El magistrado ha asegurado que no tiene conciencia de haber cometido delito alguno al pedir los certificados de defunción de los responsables de la dictadura franquista.
El ponente de la resolución ha sido el magistrado Adolfo Prego, quien hasta la última renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desempeñó el cargo de consejero a propuesta del PP.
Manos Limpias ha explicado que en su querella también solicita que el CGPJ suspenda cautelarmente de sus funciones al juez mientras termina de instruirse ese procedimiento.
Durante el año pasado, el magistrado abrió la investigación para esclarecer las responsabilidades de los crímenes cometidos durante la dictadura. El juez acusaba al General Francisco Franco y a otros 44 miembros de sus Gobiernos y miembros de Falange de "delitos contra Altos Organismos de la Nación y la forma de Gobierno, y detención ilegal con desaparición forzada de personas en un marco de crímenes contra la humanidad".
En lo que respecta a la apertura de fosas de los represaliados por la dictadura, Garzón se inhibió en noviembre en favor de los 62 juzgados territoriales donde se encuentran enterrados los cuerpos, pero añadía que debían investigarse las desapariciones y las sustracciones de niños. El juez tomó esta decisión después de declarar extinguida la responsabilidad penal de Franco y del resto de mandos de la dictadura. Para el Supremo, "cuando la muerte es anterior a una condena y la condena por ello no ha existido, lo que se extingue es la acción penal, lo cual determina que si el proceso estaba abierto porque vivía la persona, se archive de plano, y si no lo estaba resulte absolutamente imposible incoarlo".
De acuerdo con el auto emitido el año pasado por el magistrado, Franco y los militares golpistas desarrollaron una "actividad criminal planeada y sistemática de desaparición y eliminación de personas por razones ideológicas", lo que significó un "crimen contra la humanidad como claramente se definió en el Estatuto y Tribunal de Nüremberg".
La resolución adoptada por la Sala Penal del Alto Tribunal es unánime
Objeto de múltiples querellas, Garzón se había librado hasta ahora de todas ellas y en ésta, presentada el pasado 26 de enero por Manos Limpias, contaba con un informe favorable de la Fiscalía del Supremo que, como es habitual, le exoneraba. Sin embargo, los magistrados han estimado que los hechos relatados en la querella, en caso de confirmarse, podrían constituir un delito de prevaricación del artículo 446 del Código Penal. Este precepto castiga al juez que, a sabiendas, dicte una resolución injusta.
La querella de Manos Limpias ha sido elaborada por el letrado Jaime Alonso, el mismo que consiguió que el Pleno de la Sala Penal del Supremo condenara al ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa por no disolver el grupo parlamentario de Batasuna tras la ilegalización del partido. En ese proceso tampoco hubo acusación del Ministerio Fiscal.
El instructor del proceso contra Garzón será el magistrado Luciano Varela. El pasado febrero, Varela fue ponente de una resolución en la que el Supremo acordó enviar al Consejo General del Poder Judicial la investigación sobre el dinero cobrado por Garzón durante su estancia en Nueva York.
La querella:

Acuerdo del CJF

Acuerdo General 16/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito y establece los lineamientos para su videograbación y difusión; DOF, 27 de mayo de 2009.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
ACUERDO GENERAL 16/2009, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE REGULA LAS SESIONES DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO Y ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA SU VIDEOGRABACION Y DIFUSION.
CONSIDERANDO
PRIMERO. En términos de lo dispuesto por los artículos 94, párrafo segundo; 100, párrafos primero, octavo y noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los tribunales de Circuito y juzgados de Distrito, con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones; además, está facultado para expedir acuerdos generales que permitan el adecuado ejercicio de sus funciones;
SEGUNDO. El quince de enero de dos mil nueve, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reformó la fracción II y se adicionó la fracción III al artículo 184 de la Ley de Amparo; y se reformaron las fracciones XXXV y XXXVI del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;
La reforma a la Ley de Amparo consistió en establecer la obligación de videograbar las sesiones de los tribunales colegiados de Circuito que resuelvan los juicios o recursos promovidos ante ellos, con la finalidad de integrar un archivo digital que pueda ser difundido posteriormente. Imponiendo la obligación al Consejo de la Judicatura Federal de diseñar los lineamientos al tenor de los cuales deben llevarse a cabo tanto la grabación como su difusión.
Por su parte, la reforma a la Ley Orgánica consistió en dotar de facultades al Consejo para regular, recopilar, documentar, seleccionar y difundir las mencionadas sesiones para conocimiento público y para establecer los usos que deben darse a las mismas con apego a la ley, en materia de acceso a la información y transparencia;
TERCERO. En cumplimiento a la obligación impuesta a este Consejo de establecer los referidos lineamientos y haciendo frente a la responsabilidad de tomar decisiones tendentes a fortalecer y transparentar el servicio público de impartición de justicia, a fin de acrecentar la confianza en las instituciones y en específico, en el Poder Judicial de la Federación, mediante el presente Acuerdo se reglamenta el desarrollo de las sesiones de los tribunales colegiados de Circuito, así como su videograbación y difusión.
En consecuencia, con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales referidas, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal expide el siguiente
ACUERDO
Capítulo 1
De las Sesiones
Artículo 1.- Las sesiones de los tribunales colegiados de Circuito serán ordinarias y extraordinarias. Ordinarias son las que se establezcan conforme al artículo 5, fracción I, de este Acuerdo; extraordinarias serás las adicionales a las anteriores, incluidas las que deban realizarse para resolver los recursos de queja a que se refiere el artículo 99 último párrafo de la Ley de Amparo.
Artículo 2.- Las sesiones ordinarias serán celebradas, por lo menos, una vez por semana, y tendrán lugar el día y hora que se determine en la primera sesión plenaria del año.
Sólo podrán dejar de celebrarse cuando así lo determine el Pleno del tribunal colegiado de Circuito en la sesión inmediata anterior, o por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
Artículo 3.- Las sesiones ordinarias iniciarán y culminarán dentro del horario hábil establecido para la atención al público.
El horario de atención es el tiempo hábil comprendido entre las 9:00 y las 15:00 horas.
Cuando así lo requiera el desahogo de los asuntos listados, el horario de las sesiones ordinarias podrá ampliarse hasta las 19:00 horas, en términos del artículo 281 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Las sesiones ordinarias sólo podrán ser suspendidas o postergadas por acuerdo debidamente fundado y motivado del tribunal.
Artículo 4.- Iniciada la sesión, sólo podrá interrumpirse en los recesos decretados por el Presidente del tribunal en términos del artículo 10, fracción I, del presente Acuerdo.
Artículo 5.- En la primera sesión del año, los magistrados integrantes del tribunal colegiado de Circuito determinarán:
I. El día de la semana en que se llevarán a cabo las sesiones ordinarias, el cual podrá variar cuando en una semana existan días inhábiles; en este supuesto procurarán que a la brevedad se retome el que fue previamente fijado;
II. La hora en que iniciarán;
III. El día en que se listarán los asuntos a discutirse, el cual podrá variar en aquellos casos en que, excepcionalmente, se cambie el día de la sesión;
IV. El orden en que corresponderá la discusión de los asuntos de cada ponencia; y
V. El número mínimo de asuntos que cada magistrado procurará listar en cada sesión, así como un límite máximo, en el entendido de que previo acuerdo, éste podrá variar atendiendo a la carga de trabajo que presente el tribunal o a causas extraordinarias, lo que deberá asentarse en el acta de la sesión respectiva.
Artículo 6.- Cada ponencia entregará a las otras dos con tres días de anticipación, el listado de los asuntos y proyectos que pondrá a consideración del tribunal, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Este listado se fijará en los estrados del tribunal, identificando los asuntos, el día y la hora de inicio de la sesión, y el orden en que se discutirán de conformidad con el acuerdo al que hace referencia el artículo 5, fracción IV, de este Acuerdo.
Artículo 7.- El Presidente del tribunal, previo al inicio de la sesión, ordenará al Secretario de Acuerdos o a la persona designada que active el sistema de grabación de audio y video; hecho lo anterior, hará la declaración de inicio.
Artículo 8.- Las sesiones se llevarán a cabo en la sala habilitada para tal efecto; además de los tres magistrados, únicamente asistirán el Secretario de Acuerdos, o en su caso, el secretario que el Pleno designe, con el objeto de que dé fe de lo actuado y, levante el acta correspondiente, así como el personal que el tribunal determine.
Artículo 9.- En el acta de sesión se asentará lo siguiente:
I. La fecha en que se lleva a cabo;
II. La hora de apertura y conclusión;
III. La certificación, en la que se hará constar que se activó el sistema de grabación, o las causas extraordinarias que impidieron hacerlo;
IV. El tipo de sesión de que se trate;
V. La aprobación del acta anterior;
VI. El orden en que fueron discutidos los asuntos de cada ponencia;
VII. El resultado de la votación que a cada asunto corresponda;
VIII. Cuando existan, la referencia de los votos particulares que se emitan;
IX. Todo aquello que los magistrados soliciten que se asiente;
X. La firma de los magistrados que intervinieron en la sesión y del secretario que da fe; y
XI. La relación sucinta de la discusión en los casos a que se refiere el artículo 15, segundo párrafo, de este Acuerdo.
Artículo 10.- En términos del artículo 41, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, corresponde al Presidente del tribunal dirigir los debates y conservar el orden de las sesiones del Pleno, paro lo cual tendrá las siguientes atribuciones:
I. Iniciar y levantar la sesión, además de establecer, previo acuerdo con los demás magistrados, los recesos necesarios durante las sesiones y la duración y número de éstos;
II. Conducir los trabajos y tomar las medidas que se requieran para el adecuado desarrollo de las sesiones;
III. Conceder el uso de la palabra, de conformidad con este Acuerdo;
IV. Consultar a los demás magistrados si los temas en estudio han sido suficientemente discutidos;
V. Ordenar al secretario designado para dar fe que someta a votación los proyectos de acuerdos y resoluciones del Pleno;
VI. Organizar el orden de las sesiones. Al efecto, velará en todo momento por el cumplimiento del deber de respeto de los magistrados a sus pares, a fin de que las sesiones se desarrollen en todo momento con armonía; y
VII. Las demás que le confieran las disposiciones legales y generales aplicables.
Artículo 11.- Iniciada la sesión, el Presidente instruirá al Secretario de Acuerdos para que dé cuenta con cada uno de los asuntos listados en el orden predeterminado; en la cuenta, el secretario mencionará los datos de identificación del expediente, como son el número de juicio o recurso, la autoridad responsable o que hubiera emitido la resolución recurrida, el acto reclamado o la resolución impugnada y el sentido de la propuesta.
Artículo 12.- Terminada la cuenta, el Presidente pondrá a discusión el asunto y en primer lugar concederá la palabra al ponente, quien no será interrumpido durante su exposición.
Siempre que se objete el sentido de un proyecto, quien formule la objeción deberá dar cuenta de sus argumentos. El ponente deberá manifestar si los acepta; en caso contrario, expondrá las razones por las cuales mantiene su posición.
Artículo 13.- Después de haber intervenido los magistrados que desearon hacerlo, el Presidente preguntará al Pleno si se considera que el asunto ha sido suficientemente discutido, a fin de que se proceda a tomar la votación.
Cuando el asunto no amerite discusión ni debate el Presidente tomará la votación de manera económica.
Artículo 14.- El Secretario de Acuerdos que asista a la sesión, concluida la discusión, en los términos fijados en los artículos precedentes, tomará la votación correspondiente. La votación definirá el sentido del fallo.
Artículo 15.- El Secretario de Acuerdos asentará en el acta que se dio inicio y se puso fin a la discusión de cada asunto, haciendo el señalamiento de si se formularon objeciones al proyecto y si éstas fueron o no aceptadas, y hará constar cuál fue la votación definitiva.
En caso de que no sea factible videograbar la sesión, el funcionario anterior tomará nota de la discusión.
Artículo 16.- Los asuntos se fallarán en el orden en que se listen. Si no pudieran despacharse en la sesión todos los asuntos listados, los restantes figurarán en la lista siguiente en primer lugar, sin perjuicio de que el tribunal acuerde que se altere el orden de la lista, que se retire algún asunto, o que se aplace la vista del mismo, cuando exista causa justificada.
Artículo 17.- Finalizado el debate de los asuntos de todas las ponencias y sin otro tema que tratar, el Presidente declarará concluida la sesión y ordenará al secretario que levante el acta correspondiente.
Capítulo 2
De la Videograbación
Artículo 18.- La Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, por conducto de la Dirección General de Sistemas de Redes Informáticas, ordenará la instalación del equipo de grabación de audio y video en las salas de sesiones de los tribunales colegiados de Circuito en la República; y verificará su debido funcionamiento, para lo cual, implementará las acciones tendentes a capacitar al personal que el Pleno del tribunal designe, para operar el sistema de grabación.
Artículo 19.- La instalación del equipo de grabación referido, tendrá como finalidad videograbar las sesiones de los tribunales colegiados de Circuito en las que se resuelvan los juicios o recursos promovidos en ellos.
El sistema de grabación, desde el punto de vista técnico, deberá ser instalado de tal manera que permita ubicar con facilidad, dentro de cada una de las sesiones, el debate de aquellos asuntos que deberán ser difundidos conforme a los lineamientos del presente Acuerdo.
Artículo 20.- Se generará un archivo digital por cada sesión videograbada, el cual será guardado en un dispositivo de almacenamiento de datos, previo el respaldo realizado por el servidor correspondiente. La Dirección General de Sistemas de Redes Informáticas garantizará que el flujo de información se limite a las salas de sesiones, sin que pueda técnicamente transmitirse a distancia.
Artículo 21.- El Secretario de Acuerdos del órgano jurisdiccional o la persona que al efecto se designe, bajo su responsabilidad, tendrá el resguardo de la videograbación de las sesiones en estricto orden cronológico; quien, además, deberá vigilar que, en un plazo no mayor de veinticuatro horas, se almacene en el servidor que se disponga para tal efecto.
Artículo 22.- La videograbación de la sesión no deberá interrumpirse, sino sólo en caso fortuito o de fuerza mayor, debiendo expresarse el motivo de la interrupción y asentarse en el acta correspondiente. Superado dicho motivo, la grabación deberá reanudarse.
Artículo 23.- El dispositivo de almacenamiento de datos en donde se guarde el archivo digital de imagen y video de las sesiones deberá conservarse en el tribunal colegiado, en el espacio que al efecto se habilite.
El particular interesado en el proceso deliberativo de alguno de los asuntos resueltos, deberá dirigir su petición a la Unidad de Enlace en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Consejo de la Judicatura Federal y, en caso de ser procedente, la Comisión de Vigilancia, a cuyo cargo estará el resguardo de los archivos digitales, podrá entregar una versión escrita con la supresión de los datos personales de los contendientes, así como de la información reservada o confidencial conforme a la Ley, el Reglamento y el Acuerdo General en materia de transparencia, previo envío del archivo por el tribunal.
El servidor público que haga uso indebido de los archivos digitales de las videograbaciones, será sancionado administrativamente en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Artículo 24.- A fin de difundir la videograbación de las sesiones, cada tribunal colegiado seleccionará los asuntos que a su consideración puedan ser publicados.
En la selección referida se tomarán en cuenta los asuntos en los que se haya adoptado un criterio novedoso, relevante, importante
o que la determinación emitida en las distintas materias, civil, administrativa, penal y laboral sea de trascendencia o pueda tener alto impacto en la sociedad.
No serán difundidas aquéllas en las que los temas debatidos involucren aspectos relacionados con el honor, reputación y vida privada de las partes.
Artículo 25.- Una vez que cada tribunal haya seleccionado los asuntos susceptibles de ser difundidos, remitirán al Consejo de la Judicatura Federal, una copia del archivo digital que los contenga.
Artículo 26.- El Consejo, por conducto de su Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación, hará la selección final de los asuntos que habrá de ser difundidos, tomando en consideración las propuestas formuladas por cada uno de los tribunales colegiados de la República.
Artículo 27.- Los asuntos seleccionados, deberán ser difundidos a través de la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal, en la cual se diseñará una ventana que permita el acceso a cada uno de ellos, clasificados por Circuito. El diseño de la ventana estará a cargo de la Dirección General de Aplicaciones Informáticas.
También podrán ser difundidos en el Canal Judicial, conforme a la programación y espacios que se destinen al efecto.
Quedará a cargo del Consejo de la Judicatura Federal la elaboración de las versiones públicas de los asuntos para su difusión en las que mediante edición, se supriman los datos personales de las partes y en general aquéllos que pongan en riesgo la seguridad, reputación o vida privada de las personas.
Artículo 28.- Los archivos digitales enviados por cado uno de los tribunales colegiados de la República, serán resguardados por la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación de este Consejo, a través de su Secretario Ejecutivo, quien será el encargado de conservar y proteger esa información.
Artículo 29.- La Comisión de Administración de este Consejo, en el ámbito de sus atribuciones proveerá lo necesario a fin de que se dote a cada tribunal colegiado con el mobiliario adecuado que permita la guarda y custodia de los dispositivos de almacenamiento de datos que contengan los archivos digitales de las sesiones.
Artículo 30.- En las visitas ordinarias de inspección a los tribunales colegiados de Circuito, los visitadores verificarán que los mencionados órganos jurisdiccionales hayan dado cumplimiento al presente Acuerdo.
Artículo 31.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal estará facultado para interpretar el presente Acuerdo o para resolver cualquier situación relacionada con éste.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor el veintinueve de mayo de dos mil nueve.
SEGUNDO. Publíquese este Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
TERCERO. En la primera sesión inmediata posterior a la vigencia del presente Acuerdo, los magistrados que integran los tribunales colegiados de Circuito, darán cumplimiento a los puntos referidos en el artículo 5 de este Acuerdo, sin perjuicio de que en la primera sesión del año se acate nuevamente.
EL LICENCIADO GONZALO MOCTEZUMA BARRAGAN, SECRETARIO EJECUTIVO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, CERTIFICA: Que este Acuerdo General 16/2009, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que Regula las Sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito y Establece los Lineamientos para su Videograbación y Difusión, fue aprobado por el Pleno del propio Consejo, en sesión ordinaria de quince de abril de dos mil nueve, por unanimidad de votos de los señores Consejeros: Presidente Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Luis María Aguilar Morales, Juan Carlos Cruz Razo, María Teresa Herrera Tello, César Alejandro Jáuregui Robles, Jorge Moreno Collado y Oscar Vázquez Marín.- México, Distrito Federal, a dieciocho de mayo de dos mil nueve.- Conste.- Rúbrica.

Diputados respaldan operativo

Respaldan diputados del PRI, PAN y PRD acciones del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico en Michoacán
2009.05.26
Nota N°. 6510
Palacio Legislativo 26-V-2009 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN y PRD respaldaron el operativo que realizó el Ejército mexicano y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el estado de Michoacán, en el que se detuvieron a 10 presidentes municipales y servidores públicos de la entidad.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI), aseguró que ante la situación que vive el país, y el grado de colusión que prevalece en las instancias gubernamentales de los tres ordenes de gobierno, se requieren de “medidas extremas”.
“Es una anarquía, ya no hay autoridad que responda a esta problemática, cada día se empeora más el país, es una responsabilidad directa de todas las autoridades de todos los niveles”, declaró el legislador.
En esa tesis, Rivera Bedoya aclaró que éste tipo de detenciones requieren de una serie de procedimientos y trámites. “Sabemos que para que sean detenidos los alcaldes se requiere de un procedimiento, y otros tramites, no se como se haya tomado la medida, la verdad es preocupante que estas cosas pasen en todo el país”; precisó.
Adelantó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se deben tomar medidas constitucionales que sean necesarias, a fin de “que se ponga orden, no es posible que México se encuentre a merced de la delincuencia y que las autoridades estén coludidas en este tipo de acciones”, expresó.
En tanto, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras (PAN) aseguró que la detención de seis alcaldes de Michoacán, este martes, se conjugan con la decisión del Estado mexicano de combatir sin temor alguno y sin reserva al crimen organizado.
Castaño Contreras afirmó que “es de todos sabidos y, especialmente, en lo últimos días hemos visto como en distintos estados de la República han salido a relucir ante la opinión pública, hechos que involucran a servidores públicos que tiene competencia en el ámbito estatal y municipal que están involucrados en ilícitos. No puede haber reserva alguna para combatirlos, independiente del ámbito que se encuentren”.
El diputado indicó que aunque un delincuente tenga uniforme, no deja de serlo, por lo que una persona que está cometiendo delitos y está bajo la comisión del ilícito, “no por tener una charola, una placa o un uniforme debe estar a expensas o excluido del mandato de la Ley”.
En ese sentido, Cristian Castaño informó que el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, dará a conocer un reporte detallado de la captura de los presidentes municipales de Michoacán
. “por lo que se debe continuar con el respaldo al gobierno federal sin reserva alguna”.
El secretario de la Comisión de seguridad Pública, David Mendoza Arellano (PRD), se pronunció a favor de que la milicia haya hecho la detención de los alcaldes de Michoacán involucrados con la delincuencia organizada.
“Yo creo que en este momento específico si el Ejército esta contribuyendo a combatir la delincuencia yo creo que es correcto que en lugares específicos del país el ejército intervenga”, dijo.
Destacó que la captura de diez alcaldes de Michoacán por parte del Ejército mexicano y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR refleja la corrupción que existe en los funcionarios de instituciones encargadas de seguridad pública.
Por lo anterior, enfatizó que abatir la impunidad al interior de las instituciones debe seguir siendo una prioridad para lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción.
“Hemos procurado aprobar procedimientos en materia de seguridad pública como la Ley del Sistema de Seguridad Nacional y la de la Policía Federal, el Ejecutivo debe poner ya en operación dichas leyes y la aplicación de los instrumentos para dar el combate a la corrupción al interior de las instituciones del estado mexicano”, dijo. AILH/ASC/JZM

Nueva lista negra de OFAC

Empresas mexicanas, en lista negra del narco en EU
Nota de Silvia Otero
El Universal Ciudad de México Miércoles 27 de mayo de 2009
El gobierno de Estados Unidos señala que 14 compañías nacionales formaban parte de una red de lavado de dinero bajo el control de 'El Arquitecto', detenido en México el año pasado
El gobierno de Estados Unidos congeló los bienes y activos de un capo colombiano y tres mexicanos considerados en una lista de 13 narcotraficantes que han ingresado a una "lista negra" del Departamento del Tesoro, que también ha incluido en esta relación a 14 compañías ubicadas en México, Colombia y Panamá por ser utilizadas por los cárteles para el lavado de dinero.
La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) agregó hoy a su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados al narcotraficante colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias El Arquitecto, quien fue capturado en México el 2 de octubre de 2008.
Este capo es considerado como uno de los enlaces claves entre los cárteles de México y Colombia.
Al nombre del El Arquitecto se suman los tres mexicanos: su hijo Felipe Bermúdez Durán, Julio César Sánchez Martell, y Omar Alfredo Jácome del Valle, quienes también fueron detenidos en 2007 por sus vínculos con una avioneta que transportaba 3.7 toneladas métricas de cocaína, la cual se estrelló en México el 24 de septiembre de ese año.
Se detalló que esta célula liderada por Bermúdez Suaza, se encargaba sobre todo del contrabando de cocaína por
vía aérea, por lo que también enfrenta cargos federales por narcotráfico ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, donde fue encausado en septiembre de 2008.
Ahora todas las propiedades y bienes a nombre de estos sujetos que se encuentren en Estados Unidos serán congelados y se prohíbe a todo ciudadano estadounidense a tener tratos comerciales con las empresas señaladas como utilizadas por el narcotráfico.
Entre las 13 personas señaladas por el Departamento del Tesoro también está otro hijo de El Arquitecto, el colombiano Santiago Bermúdez Luque, a su madre María del Carmen Suaza Barco y a otros importantes socios financieros como Martha Marina Múnera Velásquez y Natalia Andrea Vásquez Valencia.
"Por su participación como testaferros de Bermúdez Suaza en Colombia".
Mientras que entre las 14 empresas señaladas como parte de una red de lavado de dinero bajo el control de El Arquitecto, en México se ubican a la Aeronáutica Cóndor S.A. de C.V., una pequeña aerolínea, y la Consultoría Falcón S.A. de C.V., un pequeño centro cambiario.
vsg /fml
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AMIA, se reabre el caso

La Corte Suprema de Argentina ordenó este miércoles 28 de mayo la reapertura de parte de la investigación por el atentado terrorista que, el 18 de julio de 1994, destruyó la sede de la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires, que en 1994 causó 85 muertos.
El diario Clarín explica que la resolución fue adoptada por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo que se admitieron los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella de grupos de familiares de víctimas del atentado contra el pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 y de la Cámara Nacional de Casación Penal.
Estos tribunales habían considerado irregular la actuación del ex juez instructor Juan José Galeano, por lo que se declaró la nulidad de la decisión del magistrado de abrir la causa por extorsión contra el imputado Carlos Telleldín y, con ello, de todo el expediente donde se investigaban las "conexiones locales" del atentado.
Por ello, el Tribunal Supremo indicó que su intención es "dar un claro mensaje de que está en contra de la impunidad que rodea al expediente y que se debe investigar la causa que había quedado cerrada por los efectos de la nulidad".
"Los jueces sustituyeron las razones por afirmaciones dogmáticas y se consideraron dispensados de fundar razonadamente su decisión", indicó el organismo. Aun así, esta decisión no modifica la destitución del ex juez Juan José Galeano, que se mantiene firme
"La Corte consideró que no se podía confirmar la nulidad de toda la pesquisa que se llevó a cabo en el expediente, sino sólo de aquel tramo de la investigación que estuvo viciado de parcialidad en la actuación del ex magistrado", dijo un informe de prensa de la Corte Suprema.
El de la mutualista fue el segundo de los atentados terroristas contra objetivos judíos cometidos en Argentina, donde, en 1992, el estallido de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires causó la muerte de 29 personas.
Irregularidades en la investigación
El juez federal Ariel Alijo tiene abierta una investigación por presuntas irregularidades cometidas en la instrucción del sumario judicial, dentro de la cual
ha procesado, entre otros, al juez instructor Juan José Galeano, finalmente destituido en 2005 por "mal desempeño" en sus funciones, y al antiguo jefe de los servicios secretos, Hugo Anzorreguy.
Este último admitió haber dado 400.000 dólares a Galeano, quien a su vez entregó el dinero a un tercero para que incriminara a policías en el atentado contra la mutualista judía.
Veintidós personas, entre ellas varios ex policías, acusados de complicidad en el atentado,
fueron absueltos por falta de pruebas en septiembre de 2004, después de casi tres años de juicio oral.
El papel de Menem
En marzo pasado, el ex presidente Carlos Menem (1989-1999)
se negó a declarar ante un juez federal en la causa que se sigue contra él por haber "obstaculizado", supuestamente, la investigación de la presunta complicidad de Siria en el atentado terrorista.
La fiscalía pidió interrogar a Menem acerca de si ordenó desviar pistas relacionadas con un ciudadano sirio vinculado a quien ha sido señalado como ideólogo del ataque, el ex diplomático iraní Moshen Rabbani.
El fiscal Alberto Nisman acusa a Menem de ser una de las personas que protegieron "a quien desde el comienzo de la pesquisa aparecía como uno de los máximos sospechosos" del atentado contra la mutualista judía, en referencia al sirio Alberto Kanoore Edul, vinculado a Rabbani.
Asimismo, Nisman afirmó, en octubre de 2006, que el atentado
"fue una decisión tomada por las más altas autoridades del Gobierno de Irán", que "le encomendaron" al grupo terrorista islámico Hizbulá "la organización" del ataque.
En la misma línea, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, ha reclamado al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que
rompa los lazos comerciales con Irán, país que, según Israel, habría prestado apoyo financiero y logístico al grupo armado libanés Hizbulá para perpetrar el ataque que destruyó el centro judío.
Uno de responsables de los servicios de inteligencia miiltar de Hizbulá,
Imad Mughniyed, murió en febrero de 2008 en un ataque que la organización armada atribuyó al Ejército israelí. Entre otras causas, Mughniyed fue acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado contra la AMIA.
La mayor comunidad judía de Latinoamérica
Asimismo, el tribunal consideró que esta causa es "la más compleja de la historia judicial del país" y que impone, según la Corte, "el mayor de los esfuerzos en la recolección de evidencias en pos de arribar a la verdad material", informó la agencia de noticias argentina Télam.
Los ataques del 18 de julio de 1994 constituyeron el mayor ataque terrorista en la historia de Argentina, donde reside una importante comunidad judía; la primera en Latinoamérica y la quinta en el mundo. Los sucesos ocurrieron cuando un vehículo cargado de nitrato de armonio entró por la puerta principal del edificio e hizo explosión. Los siete pisos quedaron reducidos a escombros y 85 personas perdieron la vida
Fuente: Efe DPA elmundo.es Buenos Aires, El País.

Sotomayor en proceso de confirmación

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, miércoles 27 de mayo del 2009
Presionan al Senado de EEUU para confirmación de Sotomayor
Por JULIE HIRSCHFELD DAVIS
El presidente Barack Obama presionaba el miércoles al Senado para que confirme la designación de Sonia Sotomayor como la primera mujer hispana en ocupar una banca en la Corte Suprema, mientras los republicanos aplicaban los frenos.
Si bien les será difícil derrotar a la hija neoyorquina de padres puertorriqueños, los opositores prometen estudiar exhaustivamente su trayectoria y su pensamiento judicial, lo cual podría alargar el proceso de confirmación.
"Quisiera una audiencia que nos enorgulleciera", dijo el senador por Alabama Jeff Sessions, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión Judicial. "Esto significa tratar a la nominada con respeto, pero sin minimizar los graves asuntos en juego".
Sessions dijo que era "posible" que respaldara a Sotomayor, aunque él fue uno de varios republicanos que se opusieron a su nombramiento a la Cámara Federal de Apelaciones en 1998. "Debemos echar una nueva mirada a su trayectoria", dijo Sessions.
La historia de Sotomayor y sus credenciales académicas y jurídicas merecen el respeto de todos, pero la derecha encuentra mucho para criticar en sus fallos y declaraciones.
La consideran una magistrada dispuesta a dar precedencia a sus sentimientos por encima de la Constitución y a enmendar las leyes por medio de sus fallos en lugar de adecuar éstos a aquéllas, lo que en Estados Unidos se llama activismo judicial.
Sotomayor ha dicho que las experiencias personales "afectan los hechos que los jueces optan por contemplar".

"Simplemente no sé cuál será la diferencia en mis juicios", dijo en un discurso en 2001. "Pero acepto que algunos se basarán en mi género y en mi origen latino".
Cualquier intento republicano de impedir la confirmación por medio de maniobras obstruccionistas conlleva un riesgo político para un partido que aún no se ha repuesto de la derrota electoral y brega por recuperar terreno entre los hispanos, el segmento de la población estadounidense de más crecimiento.
Obama, ávido por empezar a dejar su impronta en la corte, pidió al Senado que confirme a Sotomayor antes del receso de agosto. El año judicial comienza en octubre.

Reacciones al operativo Michoacán

Acusa PRD 'show electorero' en operativo
El diputado Juan Guerra dijo que el operativo no se dio conforme a procedimientos legales
Nota de Armando Estrop, Refoma on line, 27 mayo 2009).- La fracción parlamentaria del PRD en la Comisión Permanente aseguró que las detenciones en Michoacán son parte de un "show electorero" que pretende afianzar la campaña del PAN y la figura del Presidente Felipe Calderón.
El vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, dijo que está bien que se hagan los operativos, pero conforme a los procedimientos legales, lo cual no se hizo y por eso se confirma que Felipe Calderón quiere legitimar su figura "mesiánica". "Yo no quiero exculpar a nadie, yo digo que se investigue pero respetando los derechos y las garantías constitucionales y procedimientos penales, pero todo esto como se formó no es más que un show electorero para buscar fortalecer la figura mesiánica de Felipe Calderón", afirmó.
El diputado dijo que el nivel de complicidad entre las autoridades municipales y el narcotráfico es tal que lo que provocan es que la mayoría de los Presidentes Municipales prefieren no interferir en las actividades de las bandas delictivas.
"Porque no tienen armamento, no tienen nada y porque la delincuencia tiene una protección desde arriba, iniciando desde el lavado de dinero y que se les da protección desde arriba. Por donde lo veamos esto es un show montado con fines electoreros por Acción Nacional", dijo.
Es evidente que el operativo en Michoacán, agregó, es parte también de la campaña del líder de Acción Nacional, Germán Martínez, para golpear a los partidos de Oposición. "Esto tiene que ver con la campaña sistemática que ha seguido Germán Martínez y que ha involucrado ahora no sólo al Secretario de Gobernación sino al mismo titular del Ejecutivo, que más que presidir este País, están al servicio de la campaña de su partido y el elemento aquí es afianzar el mesianismo de Felipe Calderón", afirmó.
Hora de publicación: 11:15 hrs.
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Confiamos en panistas detenidos.- PAN
El dirigente del PAN en Michoacán afirmó que los Alcaldes panistas detenidos ya tienen abogados
Nota de Carole Simonnet, Reforman On line, 27 mayo 2009.- El dirigente del PAN en Michoacán, Germán Tena, dijo confiar en la inocencia de los Alcaldes panistas de Uruapan y Ciudad Hidalgo, detenidos ayer en el operativo de la PGR y el Ejército, por sus nexos con el crimen organizado. "Confiamos en la inocencia de ellos, ahorita están declarando y esperamos salgan libres, en caso contrario, si tienen algo que ver todo el peso de la ley también", indicó en entrevista.
Señaló que se le informó de la captura de los Ediles a la 11:00 horas de ayer, cuando estaba en la Ciudad de México previo a participar en una reunión de jefes estatales con el dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez. "Hablé con el jefe nacional, prudencia y respaldar a nuestros Alcaldes", puntualizó. Informó que aunque no habló directamente con los dos funcionarios del PAN, tiene la información por parte de los síndicos de los ayuntamientos que éstos primeros tienen ya sus abogados particulares y cuentan con el apoyo de los abogados de sus administraciones.
Precisó que la SIEDO tiene 96 horas para determinar su situación jurídica y decidir si se les arraiga o no. "Tienen, hasta donde me informaron, porque hablé con los síndicos en cada Municipio, ya tienen su abogado particular y un abogado del Ayuntamiento. "No me he comunicado con ellos, estamos con el respaldo moral, con toda la confianza de que son inocentes, pero insisto yo antes que todo respeto a las autoridades, en México en cuestión de crimen organizado, si determinan que hay culpabilidad, me dolerá pero ni modo, todo el peso de la ley", dijo.Se dijo sorprendido por el operativo pero se felicitó por este tipo de operativo cuyo objetivo es detener a quienes permiten por omisión o por acción que el crimen mande en los tres niveles de Gobierno del Estado.
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Godoy sí sabía de operativo federal.-PGR
La dependencia afirmó que el Mandatario estatal está libre de sospecha y no forma parte de ninguna investigación
REFORMA/Redacción
Ciudad de México (27 mayo 2009).- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, sí fue avisado del operativo federal que derivó en la captura de 27 de servidores públicos, afirmó el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera. "Lo que yo sí podría afirmar, y eso es algo importante, que el Secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) estuvo en contacto con él (Godoy) desde la mañana del día de ayer", dijo en entrevista televisiva. El funcionario descartó un problema de "narcopolíticos". "Es una investigación para luchar contra el crimen organizado, en donde específicamente las labores de inteligencia realizadas por el Gobierno federal permitieron ubicar las posibles implicaciones de diversas gentes que por accidente, podría decirse, ocupan cargos públicos", afirmó.
Asimismo, declaró que el Mandatario estatal está libre de sospecha, no forma parte de ninguna investigación y no está mencionado en ninguna averiguación previa. Nájera rechazó la acusación del PRD que las capturas buscan sacar ventaja electoral, pues, dijo, se detuvo a 10 alcaldes correspondientes a diversas fuerzas políticas.
Ayer, 10 Alcaldes y 17 servidores públicos fueron arrestados por presuntamente proteger al Cártel de la Familia Michoacana, informó la PGR.Los arrestos se hicieron de manera simultánea durante un operativo sin precedentes en al menos 12 municipios de Michoacán -de los 113 que tiene el Estado- que estuvo a cargo de la Policía Federal y el Ejército. Godoy lamentó que el Gobierno federal no le haya informado del operativo en la entidad a su cargo. "Consideramos que las autoridades locales, en especial los gobiernos de los estados, debemos estar informados con veracidad una vez que las instancias federales han actuado en correspondencia con los acuerdos y la actitud de coordinación a la que nos hemos comprometido", planteó el perredista.
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Los instantes que cimbraron un estado
El Universal
Miércoles 27 de mayo de 2009
MORELIA, Mich.— Todo comenzó a las 7:20 horas. En ese momento 20 elementos federales llegaron al domicilio de Mario Bautista, director del Instituto Estatal de Formación Policial y ex director de Seguridad Pública. Sin oponer resistencia, el funcionario acompañó a los agentes.
Una escena similar se vivió cerca de las 10:00 de la mañana en la Procuraduría local. A ese sitio llegaron varias patrullas de la Policía Federal e ingresaron a la sede. En ese momento se suspendieron ingresos o salidas del edificio.
Los únicos que abandonaron las instalaciones fueron Gabriela Mata, jefa de grupo de la Policía Ministerial, y el primer comandante regional, Faraón Martínez Molina; ambos tenían requerimientos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Ya casi al mediodía otro convoy de vehículos hizo su arribo para capturar a Ramón Ponce Ponce, jefe de asesores del procurador de Justicia.
La movilización se extendió más allá de la capital. A las 10:30 horas personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal concentraron a los alcaldes de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Coahuayana, Aquila, Buenavista y Tumbiscatío en el aeropuerto de Apatzingán donde los recogió un helicóptero. Por separado fueron detenidos los ediles de Uruapan, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo. (Redacción)
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Un golpe directo y sin precedente
Francisco Gómez Enviado El Universal Miércoles 27 de mayo de 2009
La celeridad y la sorpresa del operativo federal no dieron tiempo de nada a los funcionarios detenidos por presuntos nexos con la delincuencia organizada
francisco.gomez@eluniversal.com.mx
MORELIA, Mich.— Fue un golpe directo a lo que las autoridades consideran una red de protección al narco. En esta ocasión el operativo no fue contra sicarios ni capos. La acción inédita del Ejército y de la Policía Federal en Michoacán tocó ahora al siguiente nivel: los funcionarios presuntamente ligados con La Familia michoacana, que irrumpió en la escena pública desde 2005.
Como sucedió con nueve de sus homólogos, en Apatzingán, el alcalde Genaro Guízar Valencia fue detenido cuando despachaba en palacio municipal. Las imágenes de su captura lo decían todo. Cabizbajo, caminando lento, con un fólder en mano y escoltado por soldados fue subido a una camioneta doble cabina.
Fue una acción sorpresiva, pero cuidadosa. Camiones llenos de agentes federales, soldados a bordo de camionetas y vehículos humvee artillados rodearon el palacio municipal de Apatzingán. No había posibilidad de reacción. Todas las salidas y entradas a la zona fueron selladas por agentes federales y efectivos militares. Nadie pudo evitar las revisiones.
A toda velocidad llegó al aeropuerto la camioneta del Ejército con el alcalde detenido. El vehículo militar, escoltado por dos humvee, llegó hasta unos 100 metros del helicóptero de la Policía Federal que esperaba con las puertas abiertas. Primero bajaron rápidamente los soldados, rodearon la unidad y una vez que estuvieron seguros de que no había peligro, bajaron al alcalde Guízar Valencia y a sus colaboradores.
No hubo diálogos. Sólo señas e indicaciones que debían seguirse al pie de la letra. Cada uno de los detenidos fue conducido por agentes federales hasta el helicóptero. Se les revisó de pies a cabeza. Mientras se filmaba su traslado, el alcalde vestido de pantalón café y camisa blanca, miraba al suelo. No había nada que hacer, como nada pudieron hacer otros nueve alcaldes y 17 funcionarios estatales y municipales más.

Posicionamiento del Gobernador de Michoacán

El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, lamentó esta noche la falta de información por parte del Gobierno federal respecto al operativo en donde fueron detenidos al menos 27 servidores públicos del Estado, entre ellos 10 alcaldes.
En conferencia de prensa en Morelia, Michoacán, señaló que espera, en todo caso, una investigación pronta, transparente y apegada a proceso.
Dijo que la "autoridad federal tiene la libertad y atribución para investigar y requerir a cualquier persona, siempre en estricto apego al Estado de Derecho y las garantías individuales consagradas en nuestra Constitución. También tiene la facultad de guardar la secrecía y sigilo necesarios en las investigaciones que realiza."Sin embargo, consideramos que las autoridades locales, en especial los gobiernos de los estados, debemos estar informados con veracidad una vez que las instancias federales han actuado en correspondencia con los acuerdos y la actitud de coordinación a la que nos hemos comprometido", planteó.
Empero, el Mandatario estatal descartó que este operativo vaya a dañar la relación de su Gobierno con el Presidente Felipe Calderón.
Informó, además, que ha solicitado a los diferentes servidores públicos de su Administración que están siendo requeridos que de inmediato se separen de sus cargos y enfrenten así la investigación.
Este es el mensaje del Gobernador Leonel Godoy Rangel respecto a operativo en Michoacán
A LAS MICHOACANAS Y MICHOACANOS:
Este martes 26 de mayo del presente, el Gobierno Federal realizó un operativo en el que detuvo a servidores públicos estatales y municipales en la entidad, sin informar previamente a ninguna autoridad estatal.
Siempre hemos manifestado que el crimen organizado es un delito federal y por lo tanto competencia de esas autoridades, el combate a este flagelo, tal y como lo señalan la Constitución y las leyes de la materia.
Por su parte el Gobierno del Estado de Michoacán en todo momento ha participado en el ámbito de sus atribuciones, cooperado plenamente, coadyuvado y prestando auxilio a las autoridades federales en su tarea de combate al crimen organizado.
De esto da constancia nuestra participación en las Bases de Operaciones Mixtas, Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo y los diversos operativos federales.
Asimismo, este gobierno ha suscrito el “Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad” propuesto por el Ejecutivo Federal y, para reforzar estas acciones en la entidad presentamos el “Acuerdo de Acciones y Compromisos en Materia de Seguridad para los Michoacanos”, mismo que fue respaldado por los Poderes Legislativo y Judicial, los 113 Ayuntamientos, así como los diversos sectores sociales. Hemos dedicado y lo seguiremos haciendo, mayores recursos a la seguridad en el estado y hemos dado los pasos para reforzar los controles de confianza y los mecanismos de selección de personal en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia.
La autoridad federal tiene la libertad y atribución para investigar y requerir a cualquier persona, siempre en estricto apego al Estado de Derecho y las garantías individuales consagradas en nuestra Constitución. También tiene la facultad de guardar la secrecía y sigilo necesario en las investigaciones que realiza.
Sin embargo, consideramos que las autoridades locales, en especial los Gobiernos de los estados debemos de ser informados con veracidad una vez que las instancias federales han actuado, en correspondencia con los acuerdos y la actitud de coordinación y apoyo mutuo al que nos hemos comprometido.
He urgido a los servidores públicos de mi administración, que están siendo requeridos, para que de inmediato se separen de sus cargos y se pongan a disposición de las autoridades correspondientes.
El Gobierno del Estado demanda una investigación pronta, transparente y apegada a proceso. Que se actúe contra quien resulte culpable. En esta investigación el gobierno a mi cargo colaborará plenamente con la autoridad federal.
Es imperativo, sin embargo, que en los casos en los cuales no se encuentren elementos incriminatorios el Ministerio Público Federal reivindique la imagen de los servidores públicos libres de responsabilidad.
Es nuestra obligación mantener la seguridad de los michoacanos, para realizar en paz sus actividades y para garantizar las inversiones y el trabajo. Pero es también nuestra obligación velar porque en Michoacán se cumpla la Constitución y el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
Por eso hoy ratificamos nuestro compromiso en la lucha contra la delincuencia, en todas sus manifestaciones y nuestro apoyo al gobierno federal en su combate al crimen organizado. Pero soberanamente también reivindicamos nuestro derecho a proponer estrategias particulares y adicionales, entre ellas, las oportunidades de educación, salud y trabajo.
Se puede combatir todo tipo de delincuencia, con la Constitución en la mano. A eso nos hemos comprometido con los michoacanos y con México.
MTRO. LEONEL GODOY RANGELGOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADODE MICHOACÀN DE OCAMPO.
En tanto, Jesús Ortega, dirigente del PRD, señaló que nadie, incluido el gobierno federal, debe aprovechar coyunturas de este tipo para obtener ventajas electorales
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución dio su respaldo total al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, demandó que no haya una estrategia selectiva en el combate al narcotráfico y exigió sanciones severas para los funcionarios cómplices del crimen organizado.
Sin embargo, calificó como “una acción hostil” que el gobierno federal haya realizado el operativo en territorio Michoacano sin notificar al gobernador Godoy Rangel.
Demandó que la lucha a crimen sea apegada a la Constitución, las leyes, los derechos humanos y el pacto federal.
Al leer una resolución de la Comisión Política Nacional –órgano de dirección que aglutina al presidente, secretario y líderes de corrientes- Jesús Ortega asentó la determinación del partido para que todo acto de criminalidad sea perseguido y sancionado conforme a la ley.
Al subrayar el respaldo al gobernador Godoy, indicó que la obligación del Estado de garantizar la seguridad de las personas “no puede sujetarse a ningún interés partidario y exigimos al gobierno federal que el derecho a la seguridad no este determinado por objetivos de carácter electoral”.
El presidente perredista subrayó que los criminales y funcionario cómplices involucrados en las actividades del narco, no importando su militancia política priísta, panista o perredista, deben ser sujetos a la justicia y “deben ser sancionados con severidad”.
Asentó: “La persecución de los delincuentes, sin embargo, no debe ni debe hacerse violentando la Constitución General de la República, ni afectando las garantías individuales, los derechos humanos y el pacto federal”.
Subrayó que nadie, incluido el gobierno federal, debe utilizar la necesidad del combate al crimen para obtener ventajas de carácter electoral.
Indicó que el combate al narcotráfico no puede ser selectivo sino extenderse a todas las entidades con imparcialidad y justicia.
“Por ejemplo, en el caso de Morelos, el gobernador fue avisado y notificado del involucramiento de altos funcionarios de su administración, y eso le permitió, al propio gobernador, tiempo para pedirles la renuncia al procurador de justicia, al secretario de seguridad pública estatal y al secretario de seguridad pública de la zona metropolitana”.
vrs /fml
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Más renuncias en Michoacán

La filiación partidista de los diez presidentes municipales detenidos en Michoacán por brindar protección a "La Familia" abarca prácticamente todo el espectro político del país.Priistas, panistas, perredistas y hasta uno que llegó al cargo como resultado de una coalición entre el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México, Adán Tafolla Ortiz.
De los diez ediles detenidos, tres son de extracción priista, sin incluir a Tafolla Ortiz: Uriel Farías Álvarez, de Tepalcatepec; José Cortez Ramos, de Aquila, y Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, de Zitácuaro.Los alcaldes perredistas son Genaro Guízar Valencia, de Apatzingán, y Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista.
Los panistas son Antonio González Rodríguez, de Uruapan, y José Luis Ávila Franco, de Ciudad Hidalgo.
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Leonel Godoy pide a Federación trato igualitario
Nota de Azucena Silva El Universal on line, Morelia Martes 26 de mayo de 2009;
Afirma el gobernador de Michoacán que instruyó al procurador General de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, a que deje el cargo ya que también está requerido por la justicia federal
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, exigió de parte de la Federación un trato igualitario durante los operativos policiacos con todas las entidades.
Demandó una investigación pronta, transparente y apegada a proceso, que se actúe contra quien resulte culpable, y comprometió su apoyo a las autoridades correspondientes.
Sin embargo, lamentó que desde la Federación no se le haya informado que se llevaría a cabo el operativo, tal y como se ha hecho con gobernantes de otros estados.
Michoacán vivió nuevamente un día muy largo, al ser protagonista de un operativo sorpresa en el que, en un hecho inédito, fueron detenidas 27 personas, entre funcionarios y ex funcionarios estatales, así como 10 presidentes municipales.
Pero la lista se incrementará según lo confirmado por el gobernador Leonel Godoy.
De acuerdo con datos de la PGR, se trataría de personajes involucrados con la protección al grupo criminal denominado La Familia.
Si bien en la entidad los datos fluyeron con mucha lentitud, debido a que el mandatario michoacano desconocía del operativo, finalmente se confirmó que entre los detenidos se encuentra su ex secretaria de seguridad pública -hasta marzo pasado-, Citlalli Fernández González, así como el ex director de Seguridad Pública, Mario Bautista Ramírez.
Sin embargo, y de acuerdo con lo que Godoy dio a conocer en conferencia de prensa, ya instruyó al procurador General de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, a que deje el cargo, al igual que al subprocurador de Morelia, Ignacio Mendoza, ya que también están requeridos por la justicia
federal.
Así que les indicó ponerse a las órdenes de las autoridades correspondientes.
Explicó que se enteró del operatico luego de las primeras detenciones, y fue porque él personalmente le llamó al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, quien estará este miércoles en Michoacán, y alrededor del mediodía le confirmó del operativo, pero agregó que aún no concluía.
En la conferencia de prensa, Godoy anunció de su indicación de que el procurador y el subprocurador de Morelia se separen de su cargo y se pongan a disposición de las autoridades federales.
Finalmente, exigió que se actúe con pleno respeto a la constitución, y lamentó que Michoacán haya sido el protagonista de situaciones tan lamentables como la del 15 de septiembre, la crisis económica y a la que se le sumó la de la influenza humana y ahora esto. fml
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México presidirá Grupo Egmont

México presidirá unidad de inteligencia financiera internacional
Nota de José Manuel Arteaga
El Universal on line, Martes 26 de mayo de 2009
México presidirá el organismo internacional de Unidades de Inteligencia Financiera "Grupo Egmont", para el periodo 2009-2010, informó la Secretaría de Hacienda.
"Como un reconocimiento al trabajo de México en lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, la agrupación internacional de unidades de inteligencia financiera (UIF) "Grupo Egmont", eligió en su sesión plenaria anual al titular de la UIF de la SHCP, Luis Urrutia Corral, como su presidente para el periodo 2009-2010", difundió esta noche la dependencia.
Hacienda destacó que las unidades de inteligencia financiera de todos los países son las responsables de seguir la ruta del dinero, con el fin de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Agregó que esas unidades constituyen
un componente esencial en la lucha internacional contra el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y demás delitos relacionados.Hacienda informó que al "Grupo Egmont" pertenecen unidades de inteligencia financiera de 116 países.
La labor de Urrutia Corral al frente del organismo internacional será en forma concurrente con la del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
El Grupo Egmont se ha establecido desde 1995 como la principal agrupación de unidades de inteligencia financiera alrededor del mundo, con el propósito de facilitar la cooperación internacional y el intercambio de información en materia de operaciones financieras y económicas vinculadas al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
"Con la designación de Luis Urrutia Corral como presidente del "Grupo Egmont", esta entidad internacional reconoce las aportaciones y el liderazgo de la Unidad de Inteligencia Financiera de México a los esfuerzos internacionales para el procesamiento e intercambio de información que aporte elementos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo", destacó la dependencia.