Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 8, 2010

Contra el endurecimiento de las penas

Contra el endurecimiento de las penas/Ramón Sáez y Santiago Torres,jueces y miembros de la plataforma Otro Derecho Penal es Posible Publicad en EL PAÍS, 08/02/10; Los delitos graves que afectan a la vida, salud o libertad sexual despiertan emociones de ira y venganza en las víctimas y sus allegados. Los medios de comunicación difunden esos sentimientos al resto de la comunidad, alimentando un clima colectivo, siempre latente, que afirma la impunidad de los delincuentes, provocando desconfianza en el funcionamiento de la justicia. Es cierto que algunas decisiones u omisiones de los agentes del sistema son erróneas y otras incomprensibles, por lo que dan pábulo a la desconfianza. Aunque son excepcionales las que inciden en la seguridad, al ser recordadas una y mil veces construyen una apariencia de normalidad. El escándalo es siempre interesado, se desentiende de la condena o la persecución injusta de un inocente -cuando se llega a descubrir- que en alguna medida es consecuencia de las de…

López Doriga

Columna Estríctamente personal/Raymundo Riva Palacio
El Golfo, 6/02/2010 |
El “teacher”
Es la cara de la televisión de las noticias, quien informa y regaña, quien fustiga y a veces hasta pontifica. Como conductor del noticiario más importante de la televisión mexicana es de manera automática, como antes lo fue Jacobo Zabludowsky, el periodista más influyente en México.
Todos lo conocen como “el Teacher”. Es la cara de la televisión de las noticias, quien informa y regaña, quien fustiga y a veces hasta pontifica. Como conductor del noticiario más importante de la televisión mexicana es de manera automática, como antes lo fue Jacobo Zabludowsky, el periodista más influyente en México. Pero así como los poderosos le rinden tributo, la gente, las audiencias, los consumidores de información, ven a Joaquín López Dóriga de diferente manera. Como en los últimos días, donde las capas más ilustradas de la sociedad, lo agarraron como pato al tiro al blanco por haber minimizado en su noticiario la…

Fricción en Los Pinos: Patricia Vs Margarita

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio Fricción en Los Pinos Ejecentral.com, February 8, 2010; Las batallas electorales que enfrenta el PAN tienen un prólogo bastante peculiar. Se trata de una lucha de poder entre dos poderosas mujeres que operan en Los Pinos: Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia. Esta confrontación, que ha trascendido los blancos muros palaciegos, está provocando tensión y confusión entre los panistas, algunos de los cuales, admiten en privado, no saben, por lo inédito y anómalo de la situación, a cuál directriz responder. La lucha se traduce en un enfrentamiento de precandidatos a gubernaturas, que duplica esfuerzos, estrategias y recursos. Las señales que están recibiendo líderes locales panistas generan una incertidumbre que amenaza con paralizar maquinarias electorales y están abriendo las puertas de guerras sucias fraternales. El estudio de caso más notorio se encuentra en Vera…

Todo el poder a Ciudad Juárez

Todo el poder a Juárez/Jorge Fernández Menéndez Columna Razones en Excélsior, 8 de febrero de 2010; Hoy será un día clave para el futuro de Ciudad Juárez. Estará en la ciudad más violenta de México el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acompañado por los integrantes del Gabinete de Seguridad y de Política Social, para lanzar un nuevo programa que permita integrar a la comunidad en la lucha contra la delincuencia. Según la información disponible, se trabajará en distintos capítulos de política social, pero también en sistemas de recompensas para activar la denuncia ciudadana. Ya funcionan algunos de esos sistemas en forma embrionaria e impulsados por la iniciativa privada: están conectados con oficinas en Estados Unidos, donde se hace la denuncia y desde allí se transmite la información. En caso de existir recompensas, también se pagan allá. Pero la propuesta del gobierno federal tendrá que ir mucho más lejos. Por lo pronto, el gobernador José Reyes Baeza se adelantó a esos a…

Otra iniciativa contra el secuestro: PAN

FCH presentará ley contra el secuestro, afirman NTX, El Universal Lunes 08 de febrero de 2010 El diputado federal del PAN, Oscar Martín Arce Paniagua, aseguró que el Ejecutivo federal se encuentra en al parte final de la redacción de la iniciativa El presidente Felipe Calderón presentará en los próximos días al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley General contra el Secuestro, aseguró el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) , Oscar Martín Arce Paniagua. En entrevista, señaló que el Ejecutivo federal está terminando la redacción de la iniciativa, la cual pretende establecer las facultades de cada instancia de gobierno ante el delito del secuestro, así como elevar las penas a las diversas modalidades. "El Ejecutivo federal va a presentar una iniciativa de Ley Antisecuestro en los próximos días. Ya está prácticamente terminada y estamos esperando que nos las envíen en las primeras semanas de este periodo ordinario" , dijo el legislador federal por Baja Califo…

Inicio del período ordinario de sesiones

1 de febrero de 2010Posicionamientos para este periodo ordinario de sesiones en San Lázaro
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Con su venia, señor presidente. Señoras diputadas, señores diputados, la apertura de un nuevo periodo de sesiones es un buen momento para fijarnos objetivos comunes, para coincidir en altos propósitos que trasciendan al cortoplacismo miope y que recojan el sentir de los ciudadanos. Hoy tenemos la obligación inaplazable de consolidar una democracia socialmente útil. Nuestra democracia sólo tendrá sentido, como proyecto de vida común, cuando desde ella sea posible mejorar la vida diaria de los mexicanos, y esto sólo es posible con un México con reformas. Es urgente e impostergable crecer con equidad y de manera incluyente. Crecer como ruta fundamental parar superar la pobreza en la que viven millones de mexicanos. Crecer de manera sostenida para que las oportunidades se multipliquen y los jóvenes tengan esperanza y aliento. Crecer sin concesiones ni prebendas. …

Ciudad Juárez

El gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza  acusa al presidente Calderón de querer promoverse con “rescate”, y sospecha de la aplicación de recursos que todavía ni siquiera se anuncian. Dice que Calderón es el insensible; que visitó las zonas inundadas del estado de México y el DF; que está muy pendiente del futbolista Salvador Cabañas pero que no se ha parado por la ciudad ni siquiera para consolar a los miles de afectados por la guerra. El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, aplaude la decisión de su gobernador.
Respuesta institucional Con respecto a las declaraciones recientes del Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y de otros funcionarios de su administración, la Secretaría de Gobernación hace las siguientes precisiones:
El Gobierno Federal ha respondido en todo momento de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades de Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua, además de estar en permanente contacto con las autoridades del estado. Es falso que el…

Reformas al 40 Constitucional

El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados adelantó que votará a favor en lo general del dictamen que reforma el artículo 40 de la Constitución para elevar a rango constitucional la laicidad del Estado. Alberto Carlos Pérez Cuevas, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que su bancada está a favor de elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado, “siempre y cuando también se respete las libertades religiosas, de conciencia y de expresión”. Aclaró que el dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales no contempla en su exposición de motivos la libertad de creencias, razón por la cual los diputados del blanquiazul votaron en contra en la reunión de trabajo. Sin embargo, Pérez Cuevas señaló que el Estado también debe reconocer la libertad de creencia de la ciudadanía, tal y como lo establece la Convención Americana de los Derechos Humanos; “por lo que no es la Constitución la que debe otorgar este derecho, sino solo debe recono…

Ley de protección a víctimas

Ley General de Protección a Víctimas del Delito es un avance: Miranda de Wallace; Isabel Miranda de Wallace, quien encabeza la asociación Alto al Secuestro, manifestó su apoyo a la iniciativa que crea la Ley General de Protección a Víctimas del Delito, la cual fue presentada el pasado jueves por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI). En conferencia de prensa, la Sra. Isabel Miranda informó que las diferentes fracciones representadas en San Lázaro se comprometieron a aprobar a más tardar en el mes de abril la Ley, que pretende aplicar mecanismos a favor de las personas afectadas por la delincuencia. “Nosotros originalmente lo habíamos propuesto como Ley de Victimas de Secuestro (…) tenemos el compromiso por todas las bancadas de que esto quedará antes del mes de abril”, acentúo. Al referirse al tema de la masacre de estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, Wallace dijo que la delincuencia organizada no nace de un día p…

Inicitiva para combatir el secuestro

Comisión de Justicia crea la figura de secuestro político La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ya tiene listo el predictamen de la ley general contra el secuestro, que crea la figura del “secuestro extorsivo político”, propone mecanismos para evitar el pago de rescate y prohíbe la intervención de negociadores privados. Diputados integrantes de ese órgano jurisdiccional detallaron el contenido del documento, que incluye, por primera vez, la figura del “secuestro extorsivo político”, que sancionará a las personas o grupos de ciudadanos que retengan por horas o días a funcionarios o policías para presionar a favor del cumplimiento de demandas sociales o ciudadanas. El diputado Josué Valdés Huezo (PRI) indicó que el “secuestro político” será equiparado con la privación ilegal de la libertad, aunque tendrá penalidades menores al secuestro tradicional y exprés. Valdés Huezo expuso asimismo que se retomará el “modelo italiano” de combate a ese ilícito, que ha dado buenos resultados …

Alianza en Sinaloa

En Sinaloa El miedo a la alianza /Tere Guerra Publicado en El Debate, 8 de febrero de 2010; Florentino Castro, secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, confundió los escenarios, al fustigar a la alianza opositora y a los partidos políticos que la están promoviendo, en su discurso con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Política Mexicana. El secretario olvidó que hablaba en nombre del gobierno estatal, en un acto que debió de haber sido institucional, y no una arenga partidista. Cierto que el secretario de Educación frecuentemente pierde la institucionalidad y que en su doble función de secretario de estado y activista político, regularmente predomina lo segundo, varios lo hacen ya como coordinador de campaña de Jesús Vizcarra, pero al menos debería de tratar de guardar las formas, no comer ansias o en todo caso renunciar a su condición de secretario, donde por su investidura está obligado a representar y servir a todos los sinaloenses, no nada más a…

Malova ¿al PAN?

Columna ELENCO POLÍTICO/ Martín Mandoza Pareciera que Malova se va, se va, y... se va El Debate, 8 de febrero de 2010; Aun cuando el Senador Mario López Valdez hasta ayer seguía en el PRI, como lo aseguró al decir que "en el PRI no me han corrido" y pese a informar que todavía no ha recibido ninguna invitación formal para encabezar la alianza opositora que busca desplazar al tricolor de la gubernatura, en esta semana pudiera haber una definición más clara. La lectura de las últimas declaraciones y movimientos del incansable legislador así lo hacen prever. Se incluye una supuesta reunión con líderes partidistas, luego de que días antes se había entrevistado con Héctor Melesio Cuen, otro aspirante a la Alianza. Ayer mismo, el senador sostuvo una plática con el gobernador Jesús Aguilar. De esas entrevistas es posible haya surgido la decisión, que conmocionaría al mundo político" local. N En el caso concreto del PRI, López Valdez expresó que "los partidos lo que deben andar…

Zacatecas

Columna PLAZA PÚBLICA/ Miguel Ángel Granados Chapa Monrealismo zacatecano Publicado en Reforma, 8 de febrero de 2010; Por esos días de febrero, hace 12 años, Ricardo Monreal Ávila dejó el PRI para ser postulado candidato al gobierno de Zacatecas por el PRD. Tras derrotar a su anterior partido, Monreal se incorporó al nuevo y desde entonces su persona, su familia y sus intereses dominan la escena política en aquella entidad. A tal punto priva el monrealismo en Zacatecas que puede asegurarse que una persona allegada al actual senador por el Partido del Trabajo gobernará ese estado a partir de este año, cuando concluya el mandato de Amalia García. Sea que gane las elecciones el aspirante sostenido por el PRD, sea que el triunfo corresponda al candidato del PRI en ellos se advertirá la huella de Monreal. El abanderado perredista, Antonio Mejía Haro, llegó a ese partido desde el PRI del brazo de Monreal y durante 3 años formó parte de su gabinete, como secretario de Desarrollo Agropecuario. E…