17 abr 2023

Posicionamiento de la ministra Esquivel defendiendo la militarización

Sesión del pleno del lunes 17 de abril de 2023...

SEÑORA MINISTRA PRESIDENTA: Ministra Yasmín Esquivel.

SEÑORA MINISTRA ESQUIVEL MOSSA: Gracias, Ministra Presidenta, con su permiso. Yo en este subapartado A, comparto el reconocimiento de validez de las fracciones que se han señalado en los artículos mencionados. En cambio, no comparto la declaración de invalidez de la porción normativa que se le otorga a la SEDENA una facultad que a la letra dice: “y ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, contenida en el artículo 29, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Tampoco comparto la invalidez de la porción normativa “de la Defensa Nacional”, contenida en la fracción I, del artículo 12 y reiterada en el artículo 13 Bis, y en el artículo 23, párrafo segundo, todos de la Ley de Guardia Nacional. Tampoco comparto la invalidez de los artículos Sexto y Séptimo Transitorios del decreto impugnado por lo siguiente:

Aquí la sesión de la SCJN de este lunes 17 de abril/ textual

 VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CELEBRADA EL LUNES 17 DE ABRIL DE 2023.

SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS


137/2022 ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEMANDANDO LA INVALIDEZ DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR Y SE EXPIDE EL CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE DIECISÉIS DE MAYO DE DOS MIL DIECISÉIS.

(PONENCIA DEL SEÑOR MINISTRO AGUILAR MORALES)

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDA POR SENADORAS Y SENADORES DE LA LXV LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, DEMANDANDO LA INVALIDEZ DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA GUARDIA NACIONAL, ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS Y ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD NACIONAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE NUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDÓS.

El Ministro Arturo Zaldivar defendiendo la miltarización de la GN.

Claro el niega militarización

Mmm.

Por nueve votos contra los de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y de la Ministra Esquivel Mossa - cercanos a AMLO_, el Pleno de la SCJN aprobó la primera parte del proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que propone invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional..


Es un primer paso para invalidar la reforma legal de septiembre de 2022 pasado que busca transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional, sin modificar la Constitución.

El caso, sin embargo, no pudo ser resuelto hoy, pues los Ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel hicieron una defensa de la participación militar en seguridad pública y, en el caso del de Zaldívar, para recordar una y otra vez la corrupción de sexenios pasados y la condena de uan Corte de EU por narcotráfico contra Genaro García Luna, titular de la Secretaria de Seguridad Publica en el sexenio de Felipe Calderón.

La cartera del cártel/Paola Rojas

La cartera del cártel/Paola Rojas

El Universal, 17 de abril de 2023

El combate contra el fentanilo se ha convertido en una prioridad para Estados Unidos. La enorme cantidad de muertos y adictos que está generando a diario ha obligado a poner el tema en el centro y a tomar medidas determinantes.

Ya desde hace semanas el secretario de Estado, Antony Blinken, adelantaba que están dispuestos a desarticular la cadena de suministro de esta droga negando el acceso al sistema financiero internacional a los delincuentes que están detrás de su producción y distribución.

Zaldívar y Esquivel defienden pase de la Guardia a Sedena; hay 9 ministro que no

Zaldívar y Esquivel defienden pase de la Guardia a Sedena

Por nueve votos contra los de Zaldívar y Esquivel, el Pleno aprobó la primera parte del proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que propone invalidar la transferencia a la Sedena. Foto: Especial


Nota de Víctor Fuentes

Reforma, Cd. de México (17 abril 2023).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio hoy el primer paso para invalidar la reforma legal de septiembre pasado que busca transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), sin modificar la Constitución.

El caso de Ceci Flores en la mañanera de este lunes 17 de abril

Ceci Patricia Flores Armenta, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue reportada como desaparecida desde la tarde de ayer en Ahome, Sinaloa....

Ceci Patricia fue vista por última vez mientras iba a bordo de una patrulla de la policía estatal de Sinaloa.

Antes de su desaparición, realizaba una búsqueda en la localidad de El Aparecido, Ahome, Sinaloa. Compartió videos y fotografías de la búsqueda y reportó el hallazgo de restos calcinados a lo largo de este domingo.

El tema llegó a la mañanera., AMLO dijo que ya están en el tema..

Minutos despues se informo que fue encontrada sana y salva...

Mañanera del lunes 17 de abril de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de abril de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues vamos a iniciar la semana. Tenemos tres temas para tratar:

Uno, que, como siempre se aborda, que es el ‘Quién es quién en los precios’, con Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor. Así vamos a iniciar.

Luego, hoy comienza la campaña en las escuelas contra las adicciones, un programa especial que se inicia con la participación de maestras, maestros, padres de familia, a quienes les agradecemos mucho por su cooperación, por su apoyo, porque es totalmente voluntario, es informar sobre el daño de las drogas en todas las escuelas. Vamos a iniciar y vamos a tener comunicación con el gobernador de Sonora, el gobernador de Veracruz, la gobernadora de Colima. 

El portazo del máximo experto de abusos del Vaticano le genera otro dolor de cabeza a Francisco

El portazo del máximo experto de abusos del Vaticano le genera otro dolor de cabeza a Francisco

El jesuita Hans Zollner renunció a su cargo en la la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, creada hace nueve años por el Papa

LA NACION, 17 de abril de 2023;



Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.- El jesuita alemán Hans Zollner, uno de los máximos expertos del Vaticano en el siempre candente tema de los abusos sexuales, de conciencia y poder en el seno de la Iglesia Católica, le dio un portazo a la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores (PCTM) creada por el papa Francisco hace nueve años con su ayuda.

Se trata del segundo peso pesado que se va de esa comisión después de la clamorosa salida de la experta irlandesa Marie Collins, víctima de abusos sexuales durante su niñez, que renunció en marzo de 2017 debido a la “falta de colaboración” e “inaceptable” y “vergonzosa” reticencia de diversas oficinas de la curia romana.

AMLO acusa “intromisión abusiva, prepotente” de la DEA


López Obrador calificó en mañanera, López Obrador señaló que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, pues indicó que los que pueden intervenir en tareas de investigación son el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

De entrada, reiteró que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México y llega a Estados Unidos y llega a Canadá de Asia....

Las auditorías al Ejército mexicano revelan negligencias para contratar servicios

Las auditorías al Ejército mexicano revelan negligencias para contratar servicios

ZORAYDA GALLEGOS



El País, México - 15 AGO 2021 - 20:46 CDT

El velo de la opacidad que cubre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha permitido que algunos de sus miembros hagan un manejo deficiente y poco escrupuloso de los recursos públicos. Una serie de auditorías hechas por la Contraloría General del Ejército y la Fuerza Aérea revelan un patrón repetitivo: estas instituciones carecen de procesos rigurosos de contratación y escudándose en la seguridad nacional ha comprado insumos a sobreprecio. Además en una serie de denuncias que llegaron a su órgano interno de control entre enero de 2013 y mediados de 2020 —a las que ha tenido acceso EL PAÍS— se acusa que diversos generales han participado o solapado estas irregularidades que apuntan a actos de corrupción. Pese al daño al erario que estas deficiencias administrativas han causado, solo 27 miembros de las Fuerzas Armadas fueron sancionados en ese periodo. Entre los castigados apenas figuran tres generales y cinco coroneles con los castigos más blandos que permite la ley: amonestaciones y suspensiones de un mes.

AMLO acusa “intromisión abusiva, prepotente” de la DEA ..

AMLO acusa “intromisión abusiva, prepotente” de la DEA ...; no tiene idea de como funciona la inteligencia norteamericana, piensa que le van a pedir permiso..

Quiere persuadirlos de que no hagan eso. Mmm. Ingenuo, con todo respeto...

López Obrador calificó en mañanera, López Obrador señaló que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, pues indicó que los que pueden intervenir en tareas de investigación son el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.



De entrada, reiteró que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México y llega a Estados Unidos y llega a Canadá de Asia....

Las columnas políticas hoy, lunes 17 de abril de 2023

El Gobernador de Sinaloa,  @rochamoya_  acaba de emitir un tuit, informamdo que Ceci Patricia "fue localizada sana y salva. Se trató de una falla mecánica del vehículo en un lugar sin señal para utilizar los teléfonos celulares..."


Gracias Rubén,  el c. presidente adelantó en mañanera que estaba sana y salva pero evitó dar detalles, el tiene cosas más importantes que informar..

Gracias.

#

El general secretario Crescencio Sandoval hace viajes de lujo con todo y familia.., inmoral para la 4T.

Reportaje..publicado en varios medios, es de Nacho Rodriguez Reyna..

https://contralacorrupcion.mx/los-viajes-del-general-secretario/


Su cuenta de Twitter.. @RodriguezReyna_

“Mi amor por ti es mucho más que amor” o el canto a la ternura de Roque Dalton

“Mi amor por ti es mucho más que amor” o el canto a la ternura de Roque Dalton/por María Elvira Luna Escudero-Alie, PhD. Montgomery College, MD

 Tomado de la web. publicado el 21/01/2018

El más famoso poeta salvadoreño; Roque Dalton (1933-1975), nació en la capital salvadoreña; San Salvador, en 1933. Su formación académica fue en Derecho y Antropología. La extensa obra literaria ensayística y poética producida por Dalton, no obstante su corta vida, recibió un gran y meritorio reconocimiento nacional e internacional. De hecho, obtuvo en tres oportunidades el Premio Centroamericano de Poesía, también el Premio Casa de las Américas, y muchos otros en concursos literarios nacionales e internacionales.

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...