13 dic 2022

¿Inestabilidad o madurez democrática?/Luz Pacheco Zerga

¿Inestabilidad o madurez democrática?/Luz Pacheco Zerga, es vicepresidenta del Tribunal Constitucional

“Los representantes del pueblo emplearon la vacancia presidencial y los pusieron a disposición de las autoridades judiciales, en estricto cumplimiento de la Constitución”


. EL COMERCIO PERÚ, 13/12/2022

Con relativa frecuencia he escuchado, o leído, comentarios de periodistas o dirigentes políticos extranjeros afirmando con cierto sarcasmo: ¿qué pasa en el Perú que tienen a los últimos presidentes destituidos o procesados por corrupción? Y concluyendo que somos un país políticamente inestable.

La masacre de Durazno/Héctor De Mauleón

 La masacre de Durazno/Héctor De Mauleón

Camionetas rotuladas con las siglas de la FamiliaMichoacana ingresaron a esa comunidad serrana

El Universal, 13 de diciembre de 2022

“¡Señor de los cielos!”, lloraba con voz desgarrada una mujer, mientras cerca de ella se escuchaba el traquetear ensordecedor de las ráfagas.

“¡Ayuda, por favor, estamos en las casas!”, decía otra en uno de los videos que circularon el sábado pasado, durante el ataque a la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, Guerrero.


Mirada del Editor. El de México, injerencismo a conveniencia

Mirada del Editor. El de México, injerencismo a conveniencia

Doctrina Estrada y no involucrarse en los asuntos de otros países, como no quería que otros se involucraran en los mexicanos


El Universal, 13/12/2022  14:07  Guadalupe Galván/

“¡No es injerencismo!”, clama el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas terminando de decir que al único que reconoce como presidente de Perú es a Pedro Castillo, a pesar de que el Congreso lo destituyó.

Mañanera del martes 13 de diciembre de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de diciembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo. ¿Ya se desacostumbraron?



Vamos a continuar. Hoy es martes y corresponde al Pulso de la Salud. Vamos a informar sobre la situación de la pandemia, las enfermedades respiratorias que se están padeciendo y sobre el plan estructural de fondo para garantizar el derecho de los mexicanos a la salud, todo lo que se está haciendo para que mejore el servicio de salud pública en centros de salud, en unidades médicas rurales, en hospitales, que se cuente con médicos, especialistas, medicinas, con buenas instalaciones y que todo este servicio sea gratuito; que no haya cajas registradoras en los hospitales, que sea atención médica de calidad y gratuita, como lo establece el artículo 4º de la Constitución.

El tema del Perú en la mañanera: ¿Está interfiriendo usted en esta situación del país?

Mañanera del martes 13 de diciembre...

-Presidente, por último, en el tema de Perú, la oposición asegura que usted está interfiriendo en la crisis que vive este país, el apoyo que ha dado al ahora depuesto presidente Pedro Castillo. También se ha criticado el papel que ha tenido la embajada mexicana. ¿Está interfiriendo usted en esta situación del país?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

-Lo acusa la oposición.

PRESIDENTE:: No.

INTERLOCUTOR: Y, si me permite también, saber cuál…

Dura respuesta de Perú a México, Argentina Colombia y Bolivia



12 de diciembre de 2022 - 10:53 p. m.

Comunicado Oficial 010-22

Con relación al comunicado conjunto emitido por un grupo de países en la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores puntualiza lo siguiente: 

Boluarte responde a México, Argentina, Colombia y Bolivia

Dina Boluarte, respondió a la carta enviada por México, Argentina, Colombia y Bolivia en la que expresaron su respaldo al destituido Pedro Castillo, afirmando que las medidas tomadas contra él se sostienen "en el respeto a la Constitución Política" de esa nación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recalcó que "las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre" provocaron la determinación del Congreso "de declarar su vacancia en el marco más estricto respeto a la Constitución Política del Perú".

12 de diciembre de 2022 - 10:53 p. m.

'El Fresa' construyó en Totolapan un lujoso paraíso estilo Pablo Escobar

'El Fresa' construyó en Totolapan un lujoso paraíso estilo Pablo Escobar

MILENIO ingresó al domicilio donde José Alfredo Hurtado pasaba sus días y controlaba su organización criminal.

Amílcar Salazar Méndez

Milenio, Ciudad de México / 13.12.2022 

La Fiscalía de Guerrero le sigue la pista al líder de la organización criminal La Nueva Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, quien hasta hace unas semanas descansaba en camas de oro en sus casas de San Miguel Totolapan, Guerrero, antes de escapar del municipio.

Las elecciones en peligro/Ciro Murayama

 Las elecciones en peligro/Ciro Murayama

en REFORMA, 13 de diciembre 

Las próximas horas serán decisivas para la vida de la democracia en México. De ser aprobada por el pleno del Senado la reforma electoral que impulsa el gobierno se colocará en peligro la realización de las elecciones íntegras y competidas que la ciudadanía merece. No deja de ser paradójico que quienes llegaron a sus cargos gracias a comicios limpios y organizados por un árbitro profesional, ahora los pongan en riesgo.

La disposición más grave de la reforma, entre muchas, es la que destruye la estructura del Instituto Nacional Electoral en el territorio, pues compromete tres fases indispensables de una elección genuina: 1) padrón electoral confiable, 2) instalación de casillas para que la gente vote y, 3) cómputos pulcros de los sufragios.

Las columnas políticas hoy, martes 13 de diciembre de 2022

 AMLO aseguró que, para México, Pedro Castillo sigue siendo Presidente....Punto..


I indicó que las relaciones con ese país está "en pausa".

"Reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política, todo esto que van haciendo las constituciones, van haciendo las leyes a modo, lo que aquí pasó", expuso en mañanera.

Editorial El Comercio: El crimen no es protesta

Editorial El Comercio, 13 de diciembre de 2022: El crimen no es protesta

La violencia desatada en el país por grupos radicales es un grave delito que no debe ser pasado por agua tibia.


La reacción que ha provocado el golpe de Estado encabezado por el ahora expresidente Pedro Castillo en ciertos sectores es inaudita. A las pretensiones de hacer pasar como solo “un decir” las órdenes que dictó para que se cerrase el Congreso, se interviniese a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y se “reorganizara” el sistema de justicia, y a los intentos de presentar lo ocurrido como producto de una conspiración (con intoxicación química del frustrado tirano incluida), se ha sumado en los últimos días una escalada de desmanes en diversos lugares del territorio nacional, promovida por quienes nunca creyeron en el orden constitucional y quieren ahora imponer a través de la violencia lo que no pudieron conseguir por los medios lícitos que reconoce el sistema democrático.