Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 20, 2008

La memoria de la infancia del mundo

La infancia del mundo/Gustavo Martín Garzo Publicado en EL PAÍS, 20/07/2008; “La verdad no se encuentra en un sueño, sino en muchos sueños”. Ésta es la cita que Pasolini elige como pórtico a su película Las mil y una noches. Pasolini culmina con ella su Trilogía de la vida. Ha realizado una película por año, pero en realidad se trata de una obra unitaria concebida en tres partes: El Decamerón, Los cuentos de Canterbury, y Las mil y una noches. Pasolini recurre a esos libros, herederos de la antigua tradición oral, para crear un arte, tal como quería Gramsci, que pudiera ser popular sin renunciar a la belleza, la inteligencia y la fuerza. Un arte que pudiese ser visto y comprendido por todos. Para hacerlo, abandona el cine ideológico de los últimos años y regresa en cierta forma a sus primeras películas: Accatone y Mamma Roma. Esas películas en las que denunció la marginalidad de la juventud proletaria de los barrios romanos.
La Trilogía supone un canto de celebración de la vida y la aleg…

¡Los genes no son el destino!

Los genes no lo son todo/ANGELA BOTO Publicado en EL PAIS SEMANAL 20/07/2008; Lo que hacemos con ellos; cómo vivimos, comemos y pensamos, también influye en lo que somos. Estudios recientes demuestran que podemos introducir cambios en nuestro genoma que pasarán a nuestros descendientes.
Descubrir que no tenemos muchos más genes que un gusano o que una mosca fue un duro golpe para el orgullo sapiens y quizá también para los científicos que pensaban que el ADN brindaría todas las respuestas sobre la condición humana. Aquello de “es genético” o “tiene el gen de…” dejó de tener demasiado sentido ya a principios del milenio con la secuenciación del genoma humano. Y cada vez está más claro que lo que cuenta no es el ADN y su configuración, sino lo que lo rodea.La realidad es que no somos lo que está escrito en nuestros genes, sino lo que hacemos con ellos. La realidad es que podemos introducir cambios en nuestro genoma, y, lo que es aún más impactante, las modificaciones que introduzcamos pasa…

Violencia imparable

Más operativos, más violencia Ricardo Ravelo, reportero Publicado en Proceso (www.proceso.com.mx), No 1655, 20/07/2008; El diagnóstico de especialistas en temas militares y de seguridad nacional es duro: El combate contra los cárteles de la droga es “una guerra perdida” para el Estado mexicano. Consultados por Proceso, los expertos advierten que mientras más recursos destine a ella el gobierno de Felipe Calderón, las organizaciones criminales responderán con mayor virulencia y el país se irá envolviendo en una crisis de ingobernabilidad “similar a la de Afganistán”. “Estamos –dice uno de los expertos– en la antesala de un estallido cuyas consecuencias políticas y económicas podrían ser catastróficas”.
Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, cabeza del clan conocido como Los Tres Caballeros, es uno de los protagonistas de la guerra sin tregua que libra esta organización en contra de sus exsocios del cártel de Sinaloa. Y, además, con su ejército de sicarios ha puesto en jaque al gobierno federal e…

Espionaje made in USA

Espionaje gringo/John M. Ackerman Revista Proceso (www.proceso.com.mx), No. 1655, 20/07/2008; El Tío Sam te escucha…
El Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado 9 de julio una serie de reformas legales que permitirán la vigilancia indiscriminada y sin autorización judicial de cualquier comunicación internacional de los residentes del vecino del norte. Una vez que los cambios avalados entren en vigor, el gobierno estadunidense podrá armar una masiva operación de intervención de líneas telefónicas, correos electrónicos, chats y cualquier intercambio por internet para espiar a todos los mexicanos que cuenten con algún familiar o amigo al otro lado de la frontera norte.
Pero lo cierto es que las reformas a la Ley de Inteligencia y Vigilancia Extranjera (Foreign Intelligence Surveillance Act, FISA) legalizan prácticas de espionaje que el gobierno de George W. Bush ya realizaba de manera extraoficial desde el 11 de septiembre de 2001 y que, por tanto, son a todas luces violatorias tanto de …

Los errores de edición de Televisa

Columna Interés público/Miguel Ángel Granados Chapa Los errores de edición de Televisa Publicado en Proceso (www.proceso.com.mx), No. 1655, 20/07/2008; El que se mueve no sale en la foto, dictaminó Fidel Velázquez para expresar una regla de oro del autoritarismo priista: no había espacio para políticos autónomos, capaces de ejercer libertad de movimientos, de establecer sus propios tiempos. Había que esperar que un factor superior de decisión fijara el momento y el modo de la acción política. Había que practicar el quietismo: el que se mueve no sale en la foto. Televisa, otro factor de la política real en que el presidencialismo exacerbado fundó su poder (y el panismo encaramado en él usufructúa como si nada hubiera cambiado, quizá porque nada ha cambiado), ha emitido un nuevo dictum: el que actúa contra sus intereses no aparece en la pantalla (o en una práctica paralela en que TV Azteca supera al consorcio de avenida Chapultepec, sale del peor modo posible).

Creel se abre y habla: Proceso

Las revelaciones de Creel/
Jenaro Villamil, reportero. Publicado en la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/), No 1655, 20/07/2008; Al borrarlo digitalmente, Televisa logró algo que parecía imposible: la resurrección política de Santiago Creel, apenas unas semanas después de ser humillado por el líder de su propio partido al relevarlo de la coordinación de la fracción panista en el Senado. En entrevista con Proceso, el aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta repasa su trayectoria de desavenencias y desen¬cuentros de los últimos años, y corre las cortinas de los hechos negativos en los que ha sido protagonista –como secretario de Gobernación, aspirante a la Presidencia y legislador– en calidad de victimario y o de víctima: el decretazo, la Ley Televisa, el chiquihuitazo, el desafuero, los casinos, la reforma petrolera...
En medio de su batalla más ruda, librada en contra de Televisa y de TV Azteca, y ante el silencio del gobierno de su correligionario Felipe Calderón, e…

¿Cuanto vale el PRD?

Columna Intinerario Polítco/ Ricardo Alemán Publicado en El Universal, 20 de julio de 2008; PRD: guerra sucia
Han pasado cuatro meses de la elección del nuevo presidente del PRD —escandalosa no sólo por las marrullerías que mostraron las partes, sino por su poca seriedad—, y sin ganador oficial, intramuros del partido amarillo la guerra sigue a todo lo que da
A 4 meses del “cochinero”, sigue la pelea
En juego el 2012, intramuros del partido
Han pasado cuatro meses de la elección del nuevo presidente del PRD —escandalosa no sólo por las marrullerías que mostraron las partes, sino por su poca seriedad—, y sin ganador oficial, intramuros del partido amarillo la guerra sigue a todo lo que da.
“No voy a negociar nada”, denunció el líder de uno de los grupos más importante en pugna, Jesús Ortega, jefe del poderoso sector conocido como Los Chuchos, quien dejó ver que la guerra por el control del partido sigue vigente, y que para 2009 quien resulte ganancioso de la contienda de hoy mantendrá el con…

La Voz a ti debida

LA VOZ A TI DEBIDA*
Versos 1449 a 1470
Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ése que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces, le conteste
la nueva criatura que tú eras.

***
En La Voz a Ti Debida. Razón de Amor. Largo Lamento.
Eds. Cátedra, col. Letras Hispánicas
Madrid, 1997 [1933]
Ed. de Montserrat Escartín
*Pedro Salinas,
Madrid 1891-Boston 1951. Estudia Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Entre 1914 y 1917 fue profesor de español en la Sorbona y entre 1922 y 1923 en Cambridge. En 1918 gana la Cátedra de Literatura d…

Yo no te quiero así, disfrazada de otra

LA VOZ A TI DEBIDA/Pedro SalinasVersos 494 a 521Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

¡Las FARC deben desarmarse!

Tomás Borge Martínez, el único fundador vivo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consideró que la guerrilla de las FARC debe liberar sin condicones a los secuestrados. En declaraciones publicadas este domingo 20 de julio por el diario La Prensa de Managua (http://www.laprensa.com.ni/, Borge también vicesecretario general del FSLN y embajador de Nicaragua en Perú, declaró que las FARC igualmente "deben de desarmarse, buscar el camino certero de la paz, pero en un marco de entendimiento".
El ex comandante de la revolución sandinista, que además es embajador concurrente ante Bolivia, Ecuador y Paraguay, se encuentra en Managua para asistir a los actos conmemorativos del 29 aniversario de la revolución sanidinista ocurrida el 19 de julio de 1979.
Borge se sumó así a otros líderes latinoamericanos, incluido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que han pedido a las FARC el abandono de las armas, pero discrepó con el presidente de Nicaragua, Daniel Orte…

No necesito permiso para hablar: Ortega

El Presidente Daniel Ortega en su discurso en conmemoración del 29 aniversario d ela revolución sanidinista dijo que él no necesita permiso "de nadie" para hablar con las FARC. Esta es la primera declaración del presidente nicaraguense después de que el pasado jueves 17 de julio el Gobierno de Colombia desautorizara en una nota de protesta "cualquier gestión" de Ortega ante "una organización terrorista". "Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido tiene que contar con la aprobación el Gobierno de Colombia", advirtió el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez. Ortega dijo en su discurso que ha encontrado "disposición del secretariado de las FARC para trabajar en favor de la paz" en Colombia, sin mencionar cómo se la ha comunicado esa voluntad. El jueves 17 el diario La Prensa de Nicaragua señaló que fuentes confiables le confirmaron que una comisión encabezada por el jefe guerrillero ‘Alfonso Cano’ se reunirá con…

La planta de Manta

La Planta de Manta estará lista en 2013. Irán y China están interesados en invertir en la megaplanta petroquímica que construyen conjuntamente Quito y Caracas en el Pacífico ecuatoriano. “Esa refinería se va a construir con la (venezolana) Pdvsa, aunque también está interesado Irán y China”, sostuvo Rafael Correa, en su informe semanal de gestiones transmitido por la televisión pública.
Con una inversión de unos 6 000 millones de dólares, el complejo petroquímico del Pacífico tendrá capacidad para refinar unos 300 000 barriles diarios de petróleo (b/d). El presidente ecuatoriano destacó la posible inclusión de Irán en el proyecto, y desestimó los reparos que puedan surgir por su acercamiento con ese país, que abrió este año una oficina comercial en Quito en el paso previo a la apertura de su embajada.
“Irán tiene mucha experiencia en petróleos, es un país petrolero desde hace mucho tiempo, casi un siglo (...) y China es el principal consumidor de petróleo, entonces tendríamos el mer…

Canto a la libertad

Portada de la Revista SEMANA, no. 1368, 19/07/2008; Canto a la libertad
Colombia clama para que la marcha del 20 de julio contra el secuestro sea más que un momento de euforia. No se tiene memoria de un 20 de julio al que Colombia haya llegado con un sentimiento de júbilo tan fuerte como este. Nunca antes millones de colombianos habían estado dispuestos a abandonar el descanso de este día festivo y salir a marchar por la libertad de sus compatriotas. Ni tampoco se habían unido ídolos colombianos como Shakira, Juanes y Carlos Vives en una sola voz. Si se hiciera una comparación histórica, guardadas las proporciones que el caso amerita, se podría decir que el golpe de astucia que propinaron los militares a las Farc, el pasado 2 de julio, ha tenido un efecto similar en el ánimo del pueblo al del truco que hicieron los intelectuales y notables criollos en 1810 a los españoles. Así como hace tres semanas un grupo elite del Ejército les hizo creer a las Farc que eran delegados de organismos hu…