11 jul 2018

Define AMLO 32 coordinadores estatales

Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, definió la lista de los 32 colaborares que fungirán como coordinadores de programas sociales en los estados, en sustitución de los múltiples delegados de las dependencias federales.
El coordinador nacional de los representantes estatales será Gabriel García, secretario de Organización del CEN e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, de acuerdo con fuentes del partido.

Los coordinadores estatales estarán encargados de vigilar los programas de desarrollo y, que a su vez, sustituirán a los delegados de las dependencias federales.
Cinco virtuales senadores electos deberán solicitar licencia a sus cargos para asumir sus nuevos encargos, como Delfina Gómez, del Edomex; Jaime Bonilla, de BC; Víctor Castro, de BCS; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Gilberto Herrera, de Querétaro.
Lorena Cuéllar, diputada electa por Tlaxcala, también deberá separarse del cargo.

Aguarda Tribunal dos impugnaciones

Aguarda Tribunal dos impugnaciones
Nota de Guadalupe Irízar/Reforma Cd. de México (11 julio 2018).-
 A 24 horas de que concluya el plazo para presentar impugnaciones a las elecciones federales, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó la noche de este miércoles que ha recibido dos avisos de impugnación a la elección presidencial.
Sin precisar quienes han notificado la impugnación de la elección presidencial, la sala superior informó que a la fecha hay además 390 avisos de recursos en contra de los resultados de las elecciones de diputados federales y senadores de la República.

Los evangélicos se aferran a López Obrador

Los evangélicos se aferran a López Obrador
El Partido Encuentro Social, la formación que respaldó al presidente electo, pierde el registro pero consigue numerosas posiciones en el Congreso....
Nota de SONIA CORONA/
El País, México 11 JUL 2018 

López Obrador, con el líder del PES en Jalisco, Gonzálo Moreno. FERNANDO CARRANZA CUARTOSCURO
El del Partido Encuentro Social en México es un récord. La fuerza política ultraconservadora ha obtenido en las elecciones del 1 de julio el mayor número de espacios en el Congreso en su breve historia y al mismo tiempo no ha tenido los suficientes votos para conservar su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta paradoja es resultado de la alianza que el PES hizo con Andrés Manuel López Obrador, el vencedor de los comicios. El partido afín a la derecha evangélica cobra relevancia en los pasillos legislativos, pero a la vez no tiene oportunidad de presentarse en las próximas elecciones.

Será Ricardo Monreal líder de Morena en Senado.., le cumplieron...

Será Ricardo Monreal líder de Morena en Senado.., le cumplieron...
En reunión privada con legisladores electos, AMLO hizo la propuesta, la cual fue aceptada.
El tabasqueño dejó pendiente su "sugerencia" para la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. (entre Horacio Duarte y Tatiana Clouthier)..
La nominación de Monreal dejó en el camino las aspiraciones de Martí Batres, quien también era mencionado en el cargo.
Me parece bien el nombramiento de @RicardoMonrealA como coordinador de la futura bancada de Morena...; el asunto son las formas..., fue una decisión unilateral de AMLO..
Mala señal..., atras quedó Marti Batres
Hace meses en noviembre AMLO celebró la decisión de Ricardo Monreal Ávila, de quedarse en Morena; entonces se decía que el zacatecano podría ser el candidato del Frente Ciudadano Por México, (PAN, PRD y MC.., y quizá hasta por el PRI...).
“Yo no le puedo dar la bienvenida porque nunca consideré que se iba a ir. Yo conozco bastante a la gente y conozco a los que vienen luchando desde hace tiempo. Sé quienes actúan por convicciones, quienes buscan nada más el cargo y sabía que Ricardo iba a tomar esa decisión”, dijo el tabasqueño, entonces....
#
.

¿Cómo queda el Colegio de Cardenales?

¿Cómo queda el Colegio de Cardenales?
A la fecha, y tras el consistorio celebrado por el Papa Francisco el 28 de junio de 2017, y el deceso del cardenal  Jean-Louis Tauran, el Colegio está constituido por 225 cardenales, de los cuales 124 serían electores en caso de un eventual cónclave, mientras que los 101 restantes son no electores por haber cumplido 80 años.
De los 124 cardenales electores que hay actualmente, cinco más del límite, 59 fueron nombrados por Francisco; 48 por su predecesor, Benedicto XVI, y 17 por San Juan Pablo II.
La legislación eclesiástica señala que el cónclave de electores se forma con un máximo de 120 cardenales, y se requiere de la votación de una mayoría calificada....
No es casual que los nuevos cardenales hayan asistido al término de la ceremonia a saludar al Papa emérito Benedicto XVI.

Declina el padre Solalinde ser Ombudsman

Declina Solalinde ser Ombudsman
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (11 julio 2018).-
El padre Alejandro Solalinde declinó ser el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de ser postulado para ese cargo por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En mensaje a medios, el sacerdote afirmó que no se veía siendo un funcionario en la siguiente Administración federal.
"Quiero ser libre, no hay en realidad ninguna objeción, no se rompe el Estado de Derecho, el Estado laico, si yo fuera (titular), siendo sacerdote, porque los derechos humanos no son incompatibles con el ministerio".
En cambio, el padre postuló a Elizabeth Lara Rodríguez, a quien calificó como una persona intachable.
"No le podrá decir nadie que es corrupta, nadie le podrá decir que se ha prestado a malos manejos", añadió.
Lara Rodríguez es abogada veracruzana y es delegada de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca.
Solalinde afirmó que López Obrador le confió la decisión de la postulación de quién sería el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en caso de que él declinara ocupar el cargo

La integración de la Cámara de Diputados en la siguiente Legislatura quedará como sigue,

Columna Arsenal/ Francisco Garfias.....
Excelsior..., dice...:
 La integración de la Cámara de Diputados en la siguiente Legislatura quedará como sigue, según reporte de Integralia Consultores.
Morena tendrá 188 diputados; el PT, 67, y el PES, 56. La coalición Juntos Haremos Historia, en su conjunto, ocupará 311 curules (62 por ciento).
El PAN sumará 81; MC, 27, y el PRD, 21. La coalición Por México al Frente suma 129 (26 por ciento).
El PRI, 43; el Verde, 15, y Nueva Alianza (sin registro), dos. La coalición Todos por México alcanzara 60 (12 por ciento).
Los posibles coordinadores de las distintas bancadas son como sigue: Morena, Horacio Duarte/Tatiana Clouthier, en caso de no aceptar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

¿Foto con apretón de manos entre AMLO y Trump?

 ¿Foto con apretón de manos entre AMLO y Trump?
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La víspera de las pasadas elecciones me preguntaron en Fox News sobre una foto con la imagen de un apretón de manos AMLO-Trump, en caso de triunfo del tabasqueño. “No veo esa foto”, respondí.
La expresión del enviado de esa cadena, William LaJeunesse, fue de sorpresa. “¿Por qué?”, reviró en tono de incredulidad. El hombre nos acababa de hacer un recuento de los temas donde México y Estados Unidos están obligados a entenderse y cooperar. “Hay equipos que lo pueden hacer”, reviré.

Prospectos a gobernador de Sinaloa/ Aarón Sánchez

Prospectos a gobernador de Sinaloa/ Aarón Sánchez
El Debate....11 de julio de 2018..
La política nunca descansa. Después de una elección, inmediatamente comienzan los preparativos para la siguiente. En Sinaloa la carrera por la gubernatura ya se puso en marcha. Lo sucedido el primero de julio, devastó varios proyectos políticos, fortaleció a otros y generó condiciones para que haya nuevos protagonistas. 
El tsunami de Morena modificó la realidad política de Sinaloa. Prospectos a gobernador, como Jesús Valdés, Aarón Rivas, Manuel Clouthier, Melesio Cuen y Adolfo Rojo, tuvieron sendas derrotas en este proceso electoral. Ello impacta negativamente sus proyectos de futuro. Algunos quedarán definitivamente eliminados de dicha aspiración.

Las columnas políticas hoy, miércoles 11 de julio de 2018...

Será Ricardo Monreal líder de Morena en Senado.., le cumplieron...
En reunión privada con legisladores electos, AMLO hizo la propuesta, la cual fue aceptada.
El tabasqueño dejó pendiente su "sugerencia" para la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. (entre Horacio Duarte y Tatiana Clouthier)..
La nominación de Monreal dejó en el camino las aspiraciones de Martí Batres, quien también era mencionado en el cargo.

Me parece bien el nombramiento de @RicardoMonrealA como coordinador de la futura bancada de Morena...; el asunto son las formas..., fue una decisión unilateral de AMLO..

Mala señal..., atras quedó Marti Batres
Hace meses en noviembre AMLO celebró la decisión de Ricardo Monreal Ávila, de quedarse en Morena; entonces se decía que el zacatecano podría ser el candidato del Frente Ciudadano Por México, (PAN, PRD y MC.., y quizá hasta por el PRI...).
#
AMLO informó que en el Presupuesto del 2019 se suprimirá la partida para las pensiones de los ex Presidentes de la República.
Además dijo que funcionarios que hayan trabajado más de 15 años tendrán acceso a la pensión del ISSSTE o si tienen más de 65 años al apoyo para adultos mayores.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 11 de julio de 2018...
Bajo Reserva/El Universal
AMLO no se subirá al avión presidencial

Una mujer francesa; Simone Veil

Una mujer francesa/ Guy Sorman
ABC, lunes 9 de mayo de 2018

No hay mayor consagración en la República Francesa que ser enterrado en el Panteón. Este fue el destino de Simone Veil el domingo pasado, en París, acompañada por el himno nacional y un largo elogio pronunciado por el presidente de la República. El hecho de que Barbara Hendricks, una estadounidense, cantara la Marsellesa es testimonio de la inclinación del presidente francés hacia el multiculturalismo. Esta ceremonia laica, rara en nuestra historia, es un legado de la Revolución Francesa, obsesionada en sus comienzos por los recuerdos históricos de la República romana. Entonces se necesitaba para la nueva Francia una religión laica, que Robespierre llamó «Culto de la razón», y un templo en el que depositar los restos de los héroes. Esta fue la función del Panteón, una iglesia de estilo romano transformada a tal efecto. En su frontón se inscribió la frase «A los grandes hombres, la patria

Los campos de la muerte

Los campos de la muerte/Edward Mabaya, Maxwell Gomera, 
Maxwell Gomera, a 2018 Aspen New Voices fellow, is Director of the Biodiversity and Ecosystem Services Branch at the United Nations Environment Program. Edward Mabaya, a 2016 Aspen New Voices fellow, is a senior research associate at Cornell University. Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate
El 3 de abril, el Reino Unido anunció una prohibición de la venta de marfil que la convierte en “una de las más estrictas del planeta”. Con ello, se unió a otros países (entre los que se cuentan China y Estados Unidos) en usar disuasivos de mercado para inhibir la caza furtiva y evitar que se extingan especies en peligro. Como lo expresara en Secretario británico de Medio Ambiente, Michael Gove, el objetivo es “proteger a los elefantes para las próximas generaciones”.
Es cierto que son gestos loables al servicio de una noble meta. Pero, por sí solo, el fin de la venta de marfil no revertirá el descenso de las poblaciones de elefantes. De hecho, la mayor amenaza que enfrentan estas y muchas otras especies es una actividad humana bastante más común: la agricultura.

Hacia la reunificación de familias en EU

La presión ha funcionado...., y la orden de un juez...
El gobierno de Trump comenzó este martes 10 de julio a reagrupar a  familias. Comenzó por los niños menores de cinco años y sus progenitores, como le ordenó un juez de San Diego, el pasado 26 de junio. (abajo la nota)

El magistrado estableció que este martes deberían estar reunificados los 102 menores de esa edad alejados de sus padres –en muchos casos a miles de kilómetros de distancia: los adultos en centros de detención y los pequeños en albergues o con familias de acogida–. 
El martes las autoridades han comunicado al juez que han certificado la relación de 75 de ellos con sus progenitores, pero durante la mañana solo había confirmado la reagrupación de cuatro. El 26 de julio los 3 mil menores de edad separados de sus padres tendrían que estar con ellos, de acuerdo con el plazo del juez.

"Con o sin registro PES tendrá grupo parlamentario"

"Con o sin registro PES tendrá grupo parlamentario"
Hugo Flores, dirigente nacional del PES, asegura en entrevista que aún si desaparecen como partido contarán con una bancada que respaldará el proyecto de AMLO
 ROBERTO ROCK Y ESTÉFANA MURILLO
La Silla Rota, 10/07/2018 08:55 p.m.
Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que en tanto se resuelve en tribunales si este instituto político conserva o no su registro, hay un tema sobre el cual tienen certeza: "con o sin registro el PES tendrá grupo parlamentario en el Congreso de la Unión que respaldará al gobierno de López Obrador".
A cuatro años de su creación, y en su segunda elección federal, el PES está en riesgo de disolverse. Son, según explicó su dirigente nacional en entrevista con La Silla Rota, entre 60 mil y 80 mil votos los que necesitan para seguir siendo una fuerza política nacional, sin embargo confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "nos dará la razón" cuando concluya la revisión de 39 mil casillas en las que se registraron cero votos para su partido.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...