Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 23, 2009

Capura SEDENA a 7 capos

Captura Sedena a siete capos de los Beltrán
Nota de Ezequiel Flores
Agencia APRO
CHILPANCINGO, Gro., 23 de diciembre (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó este miércoles a siete presuntos miembros del cártel de los Beltrán Leyva que operan en esta ciudad y en la zona de la Sierra, entre ellos el hermano de Jesús Nava Romero, El Rojo, uno de los cuatro escoltas de Arturo Beltrán, quien murió el pasado miércoles 16, abatido por elementos de la Marina en un conjunto residencial de Cuernavaca, Morelos.
Los detenidos, seis hombres y una mujer, fueron presentados en la comandancia de la 35 Zona Militar, con sede en esta capital, y se les responsabiliza de haber descuartizado a seis hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados en días pasados en diferentes sitios públicos de Chilpancingo, con mensajes atribuidos al Jefe de jefes.
En un comunicado oficial, la Sedena informó que mientras realizaban las detenciones, catearon varias "casas de seguridad" ubicadas en la…

Sw levanta arraigo al Rey de acordeón

La PGR indicó que el levantamiento del arraigo implica una libertad bajo las reservas de Ley.
REFORMA / Redacción
Ciudad de México (23 diciembre 2009).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta noche que ha determinado levantar el arraigo y dejar en libertad al cantante Ramón Ayala "El Rey del Acordeón", bajo la consideración de que su estado de salud es "crítico", aunque seguirá bajo investigación.
Esta es la primera vez, desde que en 1996 fueron instituidos los arraigos, que la Procuraduría considera al estado de salud de un indiciado como una razón legal suficiente para levantar una medida cautelar dictada dentro de una investigación por delincuencia organizada y narcotráfico.
En un comunicado difundido esta noche, la PGR no precisa cuáles males aquejan la salud del vocalista.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) precisó que la liberación del cantante grupero no quiere decir que haya concluido la inve…

Nuevo Manual de criterios y trámites migratorios

EMITE COFEMER EL DICTAMEN FINAL AL MANUAL DE CRITERIOS Y TRÁMITES MIGRATORIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
México, D. F., a 23 de diciembre de 2009 | Boletín No.293-23/12/2009
Con el objetivo de eliminar y facilitar trámites migratorios, por medio de la fusión de los mismos y de la simplificación de requisitos, así como de incorporar tecnologías que contribuyan a una mayor agilidad en sus procesos, el Instituto Nacional de Migración emitirá el Acuerdo por el que se da a conocer el Manual de Criterios y Trámites Migratorios, una vez que ha obtenido el dictamen final por parte de la Comisión Federal de Mejorara Regulatoria (COFEMER).
En su dictamen final, emitido el pasado 18 de diciembre, la COFEMER resaltó que con la emisión de la nueva disposición se contribuirá, en gran medida, a establecer reglas claras y específicas, lo que se traduce en beneficios para los mexicanos y extranjeros que diariamente acuden ante esa autoridad.
Asimismo, la COFEMER exaltó el trabajo desarrollado …

Sale Tello Peón, llega Alcantara Soria

El Presidente Calderón nombró Juan Miguel Alcántara Soria al frente de SNSP; releva al Ing Jorge Tello Peón. Además, nombró a Don Luis H. Álvarez como consejero para la Atención de Grupos Vulnerables y en su lugar, en la CDI, eligió a Xavier Abreu Sierra, como Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
"La Oficina para la Atención de Grupos Vulnerables tendrá el cometido de dar seguimiento a la atención de grupos vulnerables de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, a Organizaciones No Gubernamentales y a la opinión pública sobre temas de comunidades indígenas y pobreza, así como brindar asesoría en el diseño de programas especiales de pobreza y desarrollo social, entre otros." señala el comunicadooficial
"Por otro lado, el Presidente de la República nombró al licenciado Juan Miguel Alcántara Soria como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien estará adscrito a …

Comunicado de PGR

El Fiscal de la SIEDO abtuvo auto de formal prisión contra cinco presuntos colaboradores del "Cártel de Sinaloa"
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 | Comunicado
Comunicado 1579/09
Procuraduría General de la República
A petición jurídicamente fundada y motivada del Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, dentro de la causa penal 136/2009, dictó auto de formal prisión contra Francisco Jerónimo Terán Estrada alias “Pachito”, Rubén Alejandro Moreno Ahumada alias “El Pelón” o “El Morro” o “El Siete” y Cruz Vargas Sauceda alias “El Cinco”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Asimismo, el Juez Primero del Ramo P…

Cambios en el equipo del Presidente

Juan Miguel Alcántara Soria al frente de SNSP; releva a Tello Peón
Además, nombró a Luis H. Álvarez como consejero para la Atención de Grupos Vulnerables y en su lugar, en la CDI, eligió a Xavier Abreu Sierra.
El presidente Felipe Calderón nombró a Juan Miguel Alcántara Soria como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en una encomienda que estará adscrita a la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Jorge Tello Peón.
Explicó que Tello Peón continuará como secretario técnico del gabinete de seguridad nacional, adscrito a la Presidencia de la República.
La Presidencia de la República dio a conocer lo anterior en un comunicado y aclaró que esos nombramientos serán efectivos a partir del 1 de enero de 2010.
***
Nuevos nombramientos asignados por el Presidente Calderón que serán efectivos a partir del 1 de enero de 2010
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 | Comunicado CGCS-199
La Presidencia de la República informa que el Presidente de México, Felipe Calderón H…

LA CULPA DEL SEMEFO?

Altera Semefo escena.- PGJE
Investigan a 4 empleados por abuso de autoridad
Antonio Baranda y Luis Brito
Reforma,
Cuernavaca.- La Procuraduría de Morelos concluyó ayer que cuatro empleados del Servicio Médico Forense, que depende de su estructura, alteraron la escena del crimen en la que cayó abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
Los presuntos responsables son un perito en fotografía y tres "proceptores" (auxiliares del forense), quienes están acusados de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
Fuentes de la PGJE informaron anoche que la Visitaduría General dio vista al Ministerio Público de los resultados de su investigación interna, para que éste finque las responsabilidades penales correspondientes.
Mientras tanto, los cuatro servidores públicos que realizaron el levantamiento del cuerpo de Beltrán Leyva, serán dados de baja de la institución por órdenes de la Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia.
La s…

Asombra venganza: Reforma

Asombra venganza
Rebasa narco mexicano en violencia a mafias sicilianas y colombianas. Advierten expertos que esta acción es un desafío al Gobierno federal
Irene Savio y Benito Jiménez
Reforma Pp 23 diciembre 2009.- Corresponsal y Reportero
Ni en los tiempos más violentos de la mafia italiana los grupos más sangrientos tomaron venganza contra los familiares de los uniformados.
"Jamás se llegó a tal extremo", dijo ayer a REFORMA el fiscal antimafia de Palermo, Antonio Ingroia, al referirse a la ejecución de la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien murió durante el enfrentamiento en el que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva.
La madrugada de ayer, horas después del entierro del militar, un comando armado irrumpió en la casa de la familia Angulo Córdova, en Tabasco, y asesinó a su madre, Irma Córdova Pérez; su hermana, Yolydavey; su tía, Josefa Angulo Flores, y su hermano Benito.
Otro de sus hermanos resultó herido.
"Estos hechos evidencian un crecimiento en el…

Cuatro detenidos por ejecución en Tabasco

Zetas y policías, asesinos de familia de marino

NTX , El Universal Villahermosa Miércoles 23 de diciembre de 2009
La procuraduría de Tabasco presentó a cuatro presuntos implicados por el multihomicidio de los familiares de Melquisedet Angulo Córdova, caído en el operativo donde falleció Beltrán Leyva
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a cuatro presuntos implicados en el multihomicidio en Paraíso contra la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova -que murió en el operativo contra el capo Arturo Beltrán Leyva- y señaló que ya tienen identificados a los participantes directos de la masacre.
El titular de la PGJE, Rafael González Lastra, dijo que se trató de una operación concertada con Los Zetas, grupo armado del cártel del Golfo, además mencionó que presuntamente hay la participación de otras policías en el atentado, aunque por el momento por la secresía de la investigación no se pueden dar más detalles.
***
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México (23 diciembr…

Asesinato en Tabasco

Capturan a dos por masacre contra familiares de marino
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) informó de la captura de dos sicarios presuntamente responsables de la masacre contra familiares del Tercer Maestre de la Secretaría de Marina, Melquisedet Angulo Córdova, quien participó en el operativo que dio muerte a Arturo Beltrán Leyva.
Los sospechosos fueron capturados en una habitación de un hotel de tres estrellas de esta ciudad. Permanecen bajo resguardo en la 30 zona militar.
El titular de la PGJ, Rafael González Lastra, mencionó que también fueron asegurados tres vehículos y armas.
“Tenemos a dos personas ya detenidas y sujetas a interrogatorio, y este número indiscutiblemente que va a aumentar en las horas siguientes”, dijo el procurador de Tabasco en W Radio.
González dijo que más detalles serían dados a conocer en el transcurso del miércoles en Tabasco.
El asesinato ha sido visto como una venganza del narcotráfico por la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias el “jefe de…

La opinión de Riva Palacio

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
La farsa de las narcolistas
Ejecentral.com; 23/12/2009;
Las autoridades federales están tendiendo cortinas de humo tras la caída del narcojefe Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca. Dicen que encontraron varias listas de funcionarios públicos y policías que les brindaban protección institucional en el departamento donde fue abatido. Los medios lo visten de hallazgo, pero son más dudas que certidumbre lo que producen, porque desde 2003 se ha venido acumulando documentación de la corrupción de políticos, policías, empresarios y religiosos vinculados al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Si lo que aseguran ahora las autoridades es cierto, tendrán que añadir nuevos nombres a la lista o será otra farsa.
La primera referencia de la red de protección institucional a los Beltrán Leyva se da a partir de un documento del CISEN difundido originalmente por el semanario Zeta de Tijuana el 17 de febrero de 2006, y reproducido dos años después como pa…