23 dic 2009

Capura SEDENA a 7 capos

Captura Sedena a siete capos de los Beltrán
Nota de Ezequiel Flores
Agencia APRO
CHILPANCINGO, Gro., 23 de diciembre (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó este miércoles a siete presuntos miembros del cártel de los Beltrán Leyva que operan en esta ciudad y en la zona de la Sierra, entre ellos el hermano de Jesús Nava Romero, El Rojo, uno de los cuatro escoltas de Arturo Beltrán, quien murió el pasado miércoles 16, abatido por elementos de la Marina en un conjunto residencial de Cuernavaca, Morelos.
Los detenidos, seis hombres y una mujer, fueron presentados en la comandancia de la 35 Zona Militar, con sede en esta capital, y se les responsabiliza de haber descuartizado a seis hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados en días pasados en diferentes sitios públicos de Chilpancingo, con mensajes atribuidos al Jefe de jefes.
En un comunicado oficial, la Sedena informó que mientras realizaban las detenciones, catearon varias "casas de seguridad" ubicadas en la comunidad Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, así como en colonias de esta capital, donde se decomisó un arsenal, drogas y vehículos con reporte de robo.
De acuerdo con la dependencia, los detenidos son: Juan Carlos Nava Romero, El Niño; Alejandro González Nava, El Rambo, hermano y primo de El rojo, respectivamente; Jonathan Sánchez Saldívar, El Holager; Virgilio Alonso Navarro, El Chino; Aurelio León Corazón, El Cuasi; Roberto López Morales El Güero, y Karla Janet Giles Tapia.
Sobre lo decomisado en los operativos, dio a conocer que en las colonias Los Manantiales, La Cinca y Luis Donaldo Colosio, de esta capital, así como en el poblado Petaquillas, se aseguraron siete armas largas, cuatro cortas, 775 cartuchos de diferentes calibres, 31 cargadores, cuatro granadas de fragmentación y nueve chalecos tácticos, además de cinco vehículos de lujo de diferentes marcas y modelos con reporte de robo.
En la misma operación militar se decomisaron 1.5 kilos de goma de opio y 15 kilos de mariguana, así como 4 mil 430 pesos.
En tanto, en la zona de la Sierra, en el pobado Corral de Piedra, lugar de origen de Jesús Nava, El Rojo, se decomisaron 46 kilos de goma de opio, 3.3 de cocaína, 2.045 de heroína y 10 kilos de semilla de amapola, además de dos rifles AK-47 y uno AR-15, así como dos camionetas.

Sw levanta arraigo al Rey de acordeón

La PGR indicó que el levantamiento del arraigo implica una libertad bajo las reservas de Ley.
REFORMA / Redacción
Ciudad de México (23 diciembre 2009).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta noche que ha determinado levantar el arraigo y dejar en libertad al cantante Ramón Ayala "El Rey del Acordeón", bajo la consideración de que su estado de salud es "crítico", aunque seguirá bajo investigación.
Esta es la primera vez, desde que en 1996 fueron instituidos los arraigos, que la Procuraduría considera al estado de salud de un indiciado como una razón legal suficiente para levantar una medida cautelar dictada dentro de una investigación por delincuencia organizada y narcotráfico.
En un comunicado difundido esta noche, la PGR no precisa cuáles males aquejan la salud del vocalista.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) precisó que la liberación del cantante grupero no quiere decir que haya concluido la investigación en su contra y más bien señaló que en su momento se determinará si debe o no ser acusado de lavar dinero del Cártel de los Beltrán Leyva.
"El día de hoy, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO "en atención a razones de orden médicas relacionadas con el deterioro crítico de la salud de Ramón Ayala Garza, mismas que en los términos de Ley fueron debidamente corroboradas por el personal pericial de la institución" obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el levantamiento de la medida cautelar de arraigo a fin de salvaguardar la salud e incluso la vida del inculpado.
"Lo anterior implica una libertad bajo las reservas de Ley y no constituye un impedimento para que el Fiscal de la Federación continúe realizando las investigaciones en la averiguación previa correspondiente para que en su momento legal oportuno se resuelva sobre la probable responsabilidad en los hechos que se le atribuyen al inculpado", indicó la PGR.
Ayala fue detenido el pasado 11 de diciembre en Cuernavaca, cuando amenizaba una posada organizada por integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva.
***
SE LEVANTA LA MEDIDA CAUTELAR DE ARRAIGO RESPECTO A RAMÓN AYALA GARZA
Miercoles, 23 de Diciembre de 2009 Boletín 1582/09
El día de hoy, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) –en atención a razones de orden médicas relacionadas con el deterioro crítico de la salud de Ramón Ayala Garza, mismas que en los términos de Ley fueron debidamente corroboradas por el personal pericial de la institución– obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el levantamiento de la medida cautelar de arraigo a fin de salvaguardar la salud e incluso la vida del inculpado.
Lo anterior implica una libertad bajo las reservas de Ley y no constituye un impedimento para que el Fiscal de la Federación continúe realizando las investigaciones en la averiguación previa correspondiente para que en su momento legal oportuno se resuelva sobre la probable responsabilidad en los hechos que se le atribuyen al inculpado.
El Gobierno Federal continuará actuando con estricto respeto a la ley y seguirá sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Nuevo Manual de criterios y trámites migratorios

EMITE COFEMER EL DICTAMEN FINAL AL MANUAL DE CRITERIOS Y TRÁMITES MIGRATORIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
México, D. F., a 23 de diciembre de 2009 | Boletín No.293-23/12/2009
Con el objetivo de eliminar y facilitar trámites migratorios, por medio de la fusión de los mismos y de la simplificación de requisitos, así como de incorporar tecnologías que contribuyan a una mayor agilidad en sus procesos, el Instituto Nacional de Migración emitirá el Acuerdo por el que se da a conocer el Manual de Criterios y Trámites Migratorios, una vez que ha obtenido el dictamen final por parte de la Comisión Federal de Mejorara Regulatoria (COFEMER).
En su dictamen final, emitido el pasado 18 de diciembre, la COFEMER resaltó que con la emisión de la nueva disposición se contribuirá, en gran medida, a establecer reglas claras y específicas, lo que se traduce en beneficios para los mexicanos y extranjeros que diariamente acuden ante esa autoridad.
Asimismo, la COFEMER exaltó el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Migración para este anteproyecto, mismo que se realizó al amparo de las disposiciones contenidas en la Ley General de Población y el Reglamento de la Ley General de Población, y conminó a dicho órgano a continuar desarrollando esfuerzos encaminados a la actualización del marco regulatorio vigente en materia de migración. De la misma manera, la COFEMER señaló la importancia de sentar las bases para impulsar reformas sustantivas que promuevan el diseño de una regulación migratoria aún más robusta y acorde a las exigencias que a México imponen los tiempos actuales y que le impondrán los venideros.
Durante el proceso de mejora regulatoria para el anteproyecto de Manual de Criterios y Trámites Migratorios, la COFEMER recibió diversos comentarios y opiniones de los sectores interesados, entre los que se destacan los emitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Fernando Protti Alvarado, los correspondientes a la Asociación Mexicana de Derecho Migratorio, A.C. y los de la Cámara Nacional de Aerotransportes.
La emisión de la nueva regulación se da durante la temporada de mayor flujo migratorio en el país, por lo que se espera un impacto significativo en diversos sectores tales como el turismo y el transporte marítimo, aéreo y terrestre internacional. Además de establecer criterios para actividades artísticas, culturales o deportivas, congresos, exposiciones, ferias y convenciones, el Manual también promueve una mejora regulatoria para trámites relativos a personas de negocios, inversionistas, profesionistas, técnicos y científicos, lo que impactará favorablemente en la competitividad del país.
La emisión del Manual de Criterios y Trámites Migratorios forma parte de los trabajos de reforma regulatoria anunciados por el Presidente Felipe Calderón el pasado 2 de septiembre, con motivo de su mensaje emitido a propósito de su Tercer Informe de Gobierno. En el octavo punto de su decálogo, el Presidente Calderón señaló la necesidad de emprender una reforma regulatoria de fondo, a fin de facilitar la vida de los ciudadanos, de simplificar todos los trámites que realizan las empresas, de acercar el Gobierno a las necesidades de la gente.


Sale Tello Peón, llega Alcantara Soria

El Presidente Calderón nombró Juan Miguel Alcántara Soria al frente de SNSP; releva al Ing Jorge Tello Peón. Además, nombró a Don Luis H. Álvarez como consejero para la Atención de Grupos Vulnerables y en su lugar, en la CDI, eligió a Xavier Abreu Sierra, como Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
"La Oficina para la Atención de Grupos Vulnerables tendrá el cometido de dar seguimiento a la atención de grupos vulnerables de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, a Organizaciones No Gubernamentales y a la opinión pública sobre temas de comunidades indígenas y pobreza, así como brindar asesoría en el diseño de programas especiales de pobreza y desarrollo social, entre otros." señala el comunicadooficial
"Por otro lado, el Presidente de la República nombró al licenciado Juan Miguel Alcántara Soria como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien estará adscrito a la Secretaría de Gobernación.
Se informa que los nombramientos citados serán efectivos a partir del día 1 de enero del 2010.
Por último, se informa que el ingeniero Jorge Tello Peón continuará como Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad y Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia de la República. (lugar qu tenía Monte Alejandro Rubido y antez Sigrid Artz).
Tello Peón duró en el cargo menos de nueve meses, fue nombrado el 25 de marzo de 2009:
El comunicado CGCS-046 del 25 de Marzo de 2009, decía:
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa designó hoy al Ingeniero Jorge Tello Peón como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Ingeniero Jorge Tello Peón posee una amplia experiencia en temas de seguridad nacional. Ha sido Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la Procuraduría General de la República y Subsecretario de Gobernación. De octubre de 2008 a la fecha se desempeñó como asesor en materia de seguridad nacional del Titular del Ejecutivo Federal.
A Juan Miguel le tocará operar la nueva oficina dependiente de Gobernación, a saber:
I. Oficina del Secretario Ejecutivo;
II. Secretaría Ejecutiva Adjunta;
III. Centro Nacional de Información;
IV.Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana;
V. Centro Nacional de Certificación y Acreditación;
VI. Dirección General de Vinculación y Seguimiento;
VII. Dirección General de Planeación;
VIII.Dirección General de Apoyo Técnico;
IX. Dirección General de Coordinación Operativa;
X. Dirección General del Registro Público Vehicular;
XI. Dirección General de Asuntos Jurídicos;
XII. Dirección General de Administración, y
XIII. Órgano Interno de Control.
***
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es la instancia que sienta las bases de coordinación, así como la distribución de competencias, en materia de seguridad pública, entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, bajo la rectoría del Ejecutivo Federal.

En el SNSP convergen las instituciones, de los tres órdenes de gobierno, encargadas de la seguridad pública, es decir, los cuerpos policíacos, ministerios públicos, e instituciones penitenciarias.
El SNSP tiene como objetivos específicos:
a.Formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas y estrategias en materia de seguridad pública.
b.Proponer, ejecutar y evaluar el Programa Nacional de Procuración de Justicia, el Programa Nacional de Seguridad Pública y demás instrumentos programáticos en la materia.
c.Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública.
d.Regular los sistemas disciplinarios, así como de reconocimientos, estímulos y recompensas de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.
e.Determinar criterios uniformes para la organización, operación y modernización tecnológica de las Instituciones de Seguridad Pública.
f.Establecer y controlar bases de datos criminalísticos y de personal.
g.Realizar acciones y operativos conjuntos de las instituciones de seguridad pública.
h.Determinar la participación de la comunidad y de instituciones académicas en coadyuvancia de los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las Instituciones de Seguridad Pública.
La principal función del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), consiste en promover la coordinación de las instancias que integran el SNSP para impulsar la homologación y el correcto desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial, así como el establecimiento de mecanismos para que la sociedad participe en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las instituciones de seguridad pública, entre otras.
El CNSP es el órgano superior del SNSP, y es presidido por el Presidente de la República, e integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y el Secretario Ejecutivo del SNSP.
***
ACUERDOS aprobados en la Vigésima Séptima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 26 de noviembre de 2009
ACUERDO 01/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprueba en sus términos el Acta de la Vigésima Sexta Sesión celebrada el día 2 de junio del 2009 y los acuerdos en ella alcanzados.
ACUERDO 02/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba los Lineamientos Generales de Organización y Funcionamiento de las Comisiones Permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
ACUERDO 03/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública ratifica y, por tanto, mantiene vigentes para el ejercicio 2010 los Criterios de Asignación, las Fórmulas y Variables de Distribución de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que se utilizaron para el Ejercicio Fiscal 2009 e instruye al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, dé cumplimiento a lo dispuesto por el tercer párrafo del Artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, ratificando los ejes estratégicos que se han venido utilizando desde la Vigésima Quinta Sesión, celebrada el 28 de noviembre de 2008, y aprueba que los criterios de distribución de los recursos federales que se transfieran a las entidades federativas y municipios y que se destinen, entre otros rubros, a la materia de seguridad pública se realicen de conformidad con las disposiciones aplicables. Asimismo emite los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
ACUERDO 04/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se revisen los criterios de asignación, fórmulas y variables de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal y defina el mecanismo a través del cual se consensue la propuesta en el seno de la Reunión Plenaria Nacional de Secretarios Ejecutivos Estatales y se someta a la consideración de este Consejo en su próxima Sesión Plenaria.
ACUERDO 05/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública emite los criterios generales del Programa Rector de Profesionalización y ratifica el Programa Rector de Profesionalización de Instituciones Policiales aprobado por la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en su sesión de fecha 2 de marzo de 2009.
ACUERDO 06/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública, instruye al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que integre un grupo de trabajo conformado con representantes del Consejo Nacional, para que revise el modelo policial actual y analicen los distintos modelos de policía y definan las propuestas que mejor apliquen en nuestro país; hecho lo anterior, se someta a la consideración de este Consejo Nacional en su próxima sesión plenaria.
ACUERDO 07/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye a la Comisión Permanente de Información para que desarrolle un sistema de evaluación de las políticas y acciones de seguridad pública en el ámbito federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, que incluya indicadores, índices delictivos y de victimización, la percepción ciudadana, así como los logros alcanzados. A dicha Comisión podrán integrarse los gobernadores que así lo consideren conveniente, la Comisión deberá presentar los resultados en la próxima sesión del Consejo Nacional.
Atentamente
México, Distrito Federal, a 8 de diciembre de dos mil nueve.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge E. Tello Peón.- Rúbrica.
Publicados en el DOF el pasado lunes 21 de diciembre.

Comunicado de PGR

El Fiscal de la SIEDO abtuvo auto de formal prisión contra cinco presuntos colaboradores del "Cártel de Sinaloa"
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 | Comunicado
Comunicado 1579/09
Procuraduría General de la República
A petición jurídicamente fundada y motivada del Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, dentro de la causa penal 136/2009, dictó auto de formal prisión contra Francisco Jerónimo Terán Estrada alias “Pachito”, Rubén Alejandro Moreno Ahumada alias “El Pelón” o “El Morro” o “El Siete” y Cruz Vargas Sauceda alias “El Cinco”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Asimismo, el Juez Primero del Ramo Penal de Atlacholoaya, Morelos, dentro de la requisitoria 31/2009-III, derivado de la causa penal 136/2009-VII, del índice del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra Juan Martín Baltasar Reyes alias “Juanito” y Jorge Alberto Fierro García alias “El Teto”, “El Tetor”, “El Llorón” o “La Llorona”, como probables responsables de los antijurídicos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los procesados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano el pasado 25 de septiembre, y se les atribuye la probable relación con la organización criminal denominada “Cártel de Sinaloa”.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Cambios en el equipo del Presidente

Juan Miguel Alcántara Soria al frente de SNSP; releva a Tello Peón
Además, nombró a Luis H. Álvarez como consejero para la Atención de Grupos Vulnerables y en su lugar, en la CDI, eligió a Xavier Abreu Sierra.
El presidente Felipe Calderón nombró a Juan Miguel Alcántara Soria como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en una encomienda que estará adscrita a la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Jorge Tello Peón.
Explicó que Tello Peón continuará como secretario técnico del gabinete de seguridad nacional, adscrito a la Presidencia de la República.
La Presidencia de la República dio a conocer lo anterior en un comunicado y aclaró que esos nombramientos serán efectivos a partir del 1 de enero de 2010.
***
Nuevos nombramientos asignados por el Presidente Calderón que serán efectivos a partir del 1 de enero de 2010
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 | Comunicado CGCS-199
La Presidencia de la República informa que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, nombró al licenciado Luis Héctor Álvarez Álvarez como Consejero para la Atención a Grupos Vulnerables y al licenciado Xavier Abreu Sierra como Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La Oficina para la Atención de Grupos Vulnerables tendrá el cometido de dar seguimiento a la atención de grupos vulnerables de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, a Organizaciones No Gubernamentales y a la opinión pública sobre temas de comunidades indígenas y pobreza, así como brindar asesoría en el diseño de programas especiales de pobreza y desarrollo social, entre otros.
Por otro lado, el Presidente de la República nombró al licenciado Juan Miguel Alcántara Soria como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien estará adscrito a la Secretaría de Gobernación.
Se informa que los nombramientos citados serán efectivos a partir del día 1 de enero del 2010.
Por último, se informa que el ingeniero Jorge Tello Peón continuará como Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad y Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia de la República.

LA CULPA DEL SEMEFO?

Altera Semefo escena.- PGJE
Investigan a 4 empleados por abuso de autoridad
Antonio Baranda y Luis Brito
Reforma,
Cuernavaca.- La Procuraduría de Morelos concluyó ayer que cuatro empleados del Servicio Médico Forense, que depende de su estructura, alteraron la escena del crimen en la que cayó abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
Los presuntos responsables son un perito en fotografía y tres "proceptores" (auxiliares del forense), quienes están acusados de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
Fuentes de la PGJE informaron anoche que la Visitaduría General dio vista al Ministerio Público de los resultados de su investigación interna, para que éste finque las responsabilidades penales correspondientes.
Mientras tanto, los cuatro servidores públicos que realizaron el levantamiento del cuerpo de Beltrán Leyva, serán dados de baja de la institución por órdenes de la Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia.
La semana pasada se difundieron fotografías en las que aparece el líder de la organización criminal de los Beltrán Leyva semidesnudo y tapizado de billetes de pies a cabeza, en un departamento de las torres Altitude, ubicado en Cuernavaca.
Tras la difusión de las imágenes, el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, ordenó la realización de una investigación para determinar si empleados del Semefo actuaron con profesionalismo y cumplieron con los protocolos que rigen su actividad.
Las fuentes señalaron que también se investigó la presunta responsabilidad de un perito en criminalística y otro en medicina forense, pero hasta el momento no se han encontrado evidencias en su contra.
Los "proceptores", quienes se encargan de recoger evidencias, poner el cadáver en una camilla y llevarlo hasta la ambulancia de Servicios Periciales, aparecen en las imágenes de "El Barbas" con guantes de hule color rojo.
Hasta antes de que la PGJE concluyera su investigación, según dijeron las fuentes, los empleados del Semefo se habían presentado a laborar de manera normal y ni siquiera habían solicitado algún tipo de protección especial.
"No estaban suspendidos, por lo que estos días han trabajado de manera habitual sin ningún tipo de protección", sostuvieron las fuentes.
En tanto, la dependencia espera los resultados de un peritaje en criminalística que solicitó a la Procuraduría General de la República, para determinar si se registró alguna negligencia u omisión de los empleados del Semefo.
"También se le pidió designar a un perito en materia de identificación fisonómica a efecto de que se realice una confronta fotográfica entre las imágenes publicadas, y las que obran en la carpeta de investigación SC01/9899/2009, relacionados con los hechos en los que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva, a efecto de determinar si existe coincidencia entre ambas", informó la Procuraduría.
Así lo dijo
"Se le pidió designar a un perito en materia de identificación fisonómica a efecto de que se realice una confronta fotográfica entre las imágenes publicadas y las que obran en la carpeta de investigación".
Procuraduría de Morelos
+++
Semefo alteró escena: PGJ de Morelos
Redacción
El Universal
Cuernavaca, Mor.
Miércoles 23 de diciembre de 2009
La Procuraduría General de Justicia iniciará procesos administrativos y penales contra cuatro funcionarios del Servicio Médico Forense, por alterar la escena donde cayó abatido el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos iniciará procesos administrativos y penales contra cuatro funcionarios del Servicio Médico Forense, por alterar la escena donde cayó abatido por las Fuerzas Especiales de la Armada de México el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.
Además, la dependencia determinó dar de baja a los cuatro sujetos que participaron en el levantamiento del cadáver del llamado "Jefe de jefes", pues consideró que en las primeras investigaciones del procedimiento no se condujeron con el protocolo debido.
Advirtió que debido a que fue alterada la escena se dará vista al Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.
Confirmó que la fotografía donde aparece el cuerpo semidesnudo de Beltrán Leyva cubierto con billetes ensangrentados no fue tomada por su personal.
Sin dar nombres de los funcionarios cesados, con el argumento de que debe garantizar su integridad física y que por ley está impedida para hacerlo, la dependencia precisó que los posibles responsables son los tres hombres que cargan el cadáver y el perito en fotografía; aclaró que el criminalista y el médico forense presentes en el acto no manipularon el cuerpo.
degc /fml
***
Acusan a Adame de omisión
Elena Michel y Ricardo Gómez
El Universal
Miércoles 23 de diciembre de 2009
El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, fue “omiso” ante la operación de Arturo Beltrán Leyva en la entidad, pues aceptó el pacto con el narco que le heredó su antecesor, Sergio Estrada Cajigal, denunció el senador del PRD, Graco Ramírez.
“Creo que tendría que abrirse una investigación, que incluya a Sergio Estrada Cajigal”.
El senador aprovechó el tema para criticar la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón y aseguró que la solución al narco y el crimen organizado pasa por “desaparecer” las policías municipales.
Felipe González González, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado (PAN), admitió que debe iniciarse una investigación para deslindar responsabilidades.
“Adame ya lo negó. Ahora resulta que le van a creer más a los capos”.


 
23 diciembre 2009).- Enviados

Asombra venganza: Reforma

Asombra venganza
Rebasa narco mexicano en violencia a mafias sicilianas y colombianas. Advierten expertos que esta acción es un desafío al Gobierno federal
Irene Savio y Benito Jiménez
Reforma Pp 23 diciembre 2009.- Corresponsal y Reportero
Ni en los tiempos más violentos de la mafia italiana los grupos más sangrientos tomaron venganza contra los familiares de los uniformados.
"Jamás se llegó a tal extremo", dijo ayer a REFORMA el fiscal antimafia de Palermo, Antonio Ingroia, al referirse a la ejecución de la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien murió durante el enfrentamiento en el que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva.
La madrugada de ayer, horas después del entierro del militar, un comando armado irrumpió en la casa de la familia Angulo Córdova, en Tabasco, y asesinó a su madre, Irma Córdova Pérez; su hermana, Yolydavey; su tía, Josefa Angulo Flores, y su hermano Benito.
Otro de sus hermanos resultó herido.
"Estos hechos evidencian un crecimiento en el poder de estos criminales, y por eso es necesaria una reacción (del Estado) a la altura de este desafío", apuntó el fiscal antimafia de Palermo.
Ingroia comparó la actual estrategia de los narcos mexicanos con la que utilizaron los grandes padrinos corleoneses, una de las facciones más sangrientas de la mafia de Sicilia, que fueron responsables de asesinatos selectivos de jueces, de fiscales y hasta de políticos.
"Es un momento difícil, y el peligro es muy alto de que los narcos se fortalezcan más y más. Eso, si no hay una reacción fuerte", opinó.
La ex Ministra de Defensa de Colombia Marta Lucía Ramírez coincidió con Ingroia en que estas ejecuciones son hechos que buscan intimidar y ante los cuales no se debe ceder.
"Sin duda, es una acción de intimidación no sólo contra el Estado, sino contra la sociedad civil, que no debe dejarse intimidar, sino, por el contrario, reforzar la lucha contra el crimen organizado", declaró a REFORMA.
Ramírez, quien dirigió el Ministerio de Defensa de Colombia entre 2002 y 2003, recordó que para su país no son ajenas las represalias contra los agentes de la fuerza pública y sus familiares.
Entre los casos de intimidación que más golpearon a la sociedad colombiana destaca el atentado contra un avión comercial de Avianca, en 1989, que estalló en el aire por encargo del jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, quien, además, puso precio a la cabeza de cada agente de la fuerza pública que fuera asesinado.
En México, el ex fiscal antidrogas Samuel González Ruiz consideró la matanza como una escalada en la que tanto el Gobierno como el narcotráfico rompieron sus propios límites.
El ex jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada dijo que nunca un Gobierno había mostrado imágenes como las del cadáver de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y nunca antes la criminalidad había llevado esta guerra hasta las familias de los agentes del orden.
"El Gobierno pasó de su nivel: lo que publicaron de la foto de Beltrán Leyva. Ésa es la reacción. Son dos escalas: primero, nunca habíamos visto la foto de un capo lleno de billetes; tampoco habíamos visto la reacción de ellos contra los familiares. Son dos niveles que se rompieron".
Agregó que esta situación hace muy difícil y hasta temerario prever los escenarios en el combate al crimen organizado debido a que estamos frente a acontecimientos inéditos difíciles de anticipar.
... y arrecia violencia
Además de la ejecución de 4 miembros de la familia del marino Angulo Córdova, en las últimas horas se registraron, entre otros, estos hechos:
Ejecutan a Secretario de Turismo de Sinaloa
Culiacán.- El Secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, fue ejecutado ayer junto con su chofer, Encarnación García Valdez.
Los hechos se registraron a las 10:20 horas, tiempo local (11:20 horas del DF), sobre la calle principal de esta Ciudad.
Chocan dos grupos en sierra sinaloense
Elementos del Ejército, así como de la Policía de Mazatlán y de Sinaloa, fueron desplegados en la comunidad de La Noria, Municipio de Mazatlán, ante versiones de un enfrentamiento entre dos grupos de sicarios que habría dejado al menos 35 muertos.
Registran balacera frente a Alcaldes
Una balacera se registró ayer afuera de un restaurante de Piedras Negras donde comían el Alcalde del lugar, Raúl Vela, y su homólogo de Eagle Pass, Chad Foster, así como el fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, entre otros funcionarios.
Arrojan granadas al Poder Judicial, PGR y PF de Sonora
Al menos cuatro granadas estallaron ayer en edificios públicos de la PGR, el Poder Judicial y la Policía Federal en Ciudad Obregón, reportaron fuentes policiacas. Hasta el cierre de esta edición, sólo se registraban daños materiales.

****
Interrumpe narco luto a balazos
Caen 2 tras operativo en Villahermosa pero no revelan su liga con crímenes. Ejecutan a la madre, hermanos y tía de marino tabasqueño mientras dormían
Carlos Marí
Reforma 23 diciembre 2009).- Corresponsal
PARAÍSO, Tab.- Un comando de presuntos sicarios de Los Zetas multiplicó ayer la tristeza y el luto de la familia Angulo Córdova.
Melquisedet, Tercer Maestre de Fuerzas Especiales, murió el miércoles pasado tras la balacera en que falleció también Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
Le fueron rendidos honores, su familia lo veló y fue enterrado el lunes por la tarde. Hasta entonces, elementos de la Marina resguardaron los eventos luctuosos de su compañero.
Pero la vigilancia terminó a las 17:45 horas del lunes, justo cuando Melquisedet fue sepultado.
Apenas siete horas después, supuestos miembros del brazo armado del Cártel del Golfo, que en Tabasco operan para los Beltrán Leyva, irrumpieron en la vivienda de la familia, en la colonia Quintín Arauz, y descargaron sus armas contra ellos.
"Oí varios disparos, pero creí que lo habían hecho los propios marinos, creí que se habían quedado a resguardar la casa de la familia luego de haber estado vigilando el sepelio<00A6> todos (los disparos) fueron muy rápido y uno tras otro, no escuché más de 30 segundos de balazos", comentó un vecino.
Atacaron sin reparo.
Rafael González Lastra, Procurador estatal.
Yolydavey, hermana de Melquisedet, sufrió siete impactos en varias partes del cuerpo, mientras que su tía, Josefa Angulo Flores, recibió 10 balazos.

Cuatro detenidos por ejecución en Tabasco

Zetas y policías, asesinos de familia de marino

NTX , El Universal Villahermosa Miércoles 23 de diciembre de 2009
La procuraduría de Tabasco presentó a cuatro presuntos implicados por el multihomicidio de los familiares de Melquisedet Angulo Córdova, caído en el operativo donde falleció Beltrán Leyva
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a cuatro presuntos implicados en el multihomicidio en Paraíso contra la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova -que murió en el operativo contra el capo Arturo Beltrán Leyva- y señaló que ya tienen identificados a los participantes directos de la masacre.
El titular de la PGJE, Rafael González Lastra, dijo que se trató de una operación concertada con Los Zetas, grupo armado del cártel del Golfo, además mencionó que presuntamente hay la participación de otras policías en el atentado, aunque por el momento por la secresía de la investigación no se pueden dar más detalles.
***
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México (23 diciembre 2009).- El Procurador de Tabasco, Rafael Miguel González Lastra, anunció que en las próximas horas presentarán a dos personas detenidas tras las indagatorias realizadas en torno al crimen cometido contra la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova.
"Tenemos a dos personas ya detenidas y sujetas a interrogatorio. Antes del mediodía estaremos inmersos en la conferencia de prensa con medios de comunicación para dar a conocer, hasta este momento, los resultados registrados del trabajo y colaboración con las instancias federales", señaló.
***

Caen dos por matanza de familia de marino
Redacción, El Universal
Miércoles 23 de diciembre de 2009
Los presuntos sicarios del cártel de los Beltrán Leyva fueron arrestados anoche en la habitación de un hotel en Villahermosa; se aseguraron tres vehículos y armas
El procurador de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, informó que fueron detenidos dos presuntos miembros del cártel de los Beltran Leyva que participaron en la matanza de los cuatro familiares del Tercer Maestre de la Secretaría de Marina, Melquisedet Angulo Córdova, quien murió en la refriega donde fue abatido El Jefe de Jefes.
Los dos presuntos sicarios que están bajo resguardo en la 30 zona militar, al parecer fueron arrestados anoche en la habitación de un hotel de tres estrellas en la ciudad de Villahermosa, donde también se aseguraron tres vehículos y armas.
El titular de la Procuraduría de Justicia de Tabasco (PGJT) dijo que producto de las estrategias de investigación realizadas por las fuerzas de seguridad militares y estatales, se detuvieron a los primeros involucrados en el crimen de la madre, una tía y dos hermanos del marino, cuyo cuerpo apenas había sido inhumado en el cementerio de su natal Paraíso.
González Lastra adelantó que en las próximas horas podría adelantar algunos datos y resultados de las investigaciones que han logrado efectuar.
“Estamos trabajando arduamente, haciendo los interrogatorios correspondientes, tener toda la información perfectamente cubierta y dar información clara, precisa, pormenorizada y responsable de los hechos que han indignado y consternado”.
Reiteró que hay dos personas detenidas, y que el número podría aumentar en las próximas horas.
“Estamos aclarando el origen de los hechos, cómo se consumafron, porque se consumaron, quienes han participado, en fin ya se tienen varios elementos.
Pidió tener paciencia y confianza y de que en las próximas se daría a conocer parte un parte preliminar de las investigaciones del crimen de la familia de marino tabasqueño que participó en la batida contra el Jefe de Jefes.
La madrugada del martes, un grupo de pistoleros tomó por asalto el domicilio de la familia Angulo Córdova, donde luego de romper la puerta e ingresar masacró a balazos la señora Irma Córdova Pérez, 64 años, mamá del marino, a su tía Josefa Angulo Flores, de 46 años; a su hermana Yolidabey y su hermano Benito Angulo Córdova, de 22 y 28 años, respectivamente.
Mientras su otra hermana, Miraldeyi, 24 años, resultó lesionada y se mantiene hospitalizada en Villahermosa.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco informaron que los sicarios utilizaron fusiles de asalto R-15, principalmente, pues en el lugar de los hechos encontró 25 casquillos calibre .223; cuatro casquillos calibre 45, un cartucho de 7.62 por 39, de AK-47 o cuerno de chivo, y un cartucho calibre .223.
sc
***

Asesinato en Tabasco

Capturan a dos por masacre contra familiares de marino
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) informó de la captura de dos sicarios presuntamente responsables de la masacre contra familiares del Tercer Maestre de la Secretaría de Marina, Melquisedet Angulo Córdova, quien participó en el operativo que dio muerte a Arturo Beltrán Leyva.
Los sospechosos fueron capturados en una habitación de un hotel de tres estrellas de esta ciudad. Permanecen bajo resguardo en la 30 zona militar.
El titular de la PGJ, Rafael González Lastra, mencionó que también fueron asegurados tres vehículos y armas.
“Tenemos a dos personas ya detenidas y sujetas a interrogatorio, y este número indiscutiblemente que va a aumentar en las horas siguientes”, dijo el procurador de Tabasco en W Radio.
González dijo que más detalles serían dados a conocer en el transcurso del miércoles en Tabasco.
El asesinato ha sido visto como una venganza del narcotráfico por la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias el “jefe de jefes” o “El Barbas” y principal líder del cartel de las drogas que lleva sus apellidos. “Definitivamente la lectura es esa”, dijo el procurador estatal en Radio Fórmula cuando se le preguntó si los crímenes eran una venganza de los carteles de las drogas.
***
Ejecutan a madre, hermanos y tía del efectivo abatido en el enfrentamiento con El jefe de jefes en Morelos
Masacran en Tabasco a familia de marino caído
Otros parientes del tercer maestre fueron sacados ayer de la entidad; la PGR investiga si se trata de un ataque de Los Zetas, aliados de los Beltrán Leyva en esa plaza, o del Chapo Guzmán, para calentarla.
Milenio Diario, 2009-12-23•M.P.
Un comando acribilló en una ranchería de Tabasco a cuatro familiares del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien falleció el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, durante el enfrentamiento en el que cayó abatido Arturo Beltrán Leyva.
Entre las personas que fueron ejecutadas se encuentran la madre del tercer maestre, Irma Córdova Pérez; su tía Josefa Ángulo Flores, de 46 años de edad, y sus hermanos Yolidabeit y Benito Ángulo Córdova, de 22 y 28 años, respectivamente, mientras que una de sus hermanas se encuentra en estado crítico y bajo protección de las fuerzas armadas.
Estos sucesos propiciaron que personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y del Ejército, así como de las procuradurías generales de la República y de Justicia de Tabasco, instalaran filtros en los principales puntos carreteros de la entidad para dar con el paradero de los responsables de la matanza.
La PGR atrajo la investigación de los hechos y coadyuva con las autoridades estatales en la pesquisa, en la que se tienen diversas líneas de investigación.
Indagatorias
La primera línea apunta a una célula de Los Zetas, considerada anoche responsable de la matanza. De acuerdo con funcionarios cercanos al caso, el grupo armado que cometió el cuádruple asesinato lo hizo en reacción a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, con quien tenían una alianza desde finales de 2008.
La organización de los Beltrán Leyva que dirigía el capo fallecido no tenía presencia en la entidad, según los funcionarios consultados, quienes confirmaron, en cambio, la presencia predominante de miembros de Los Zetas y en menor medida de La Familia.
En entrevista con MILENIO, el procurador de Justicia del estado, Rafael González Lastra, descartó que en el lugar del crimen se haya dejado un recado o manta alusiva a la masacre. “No hay ninguna reivindicación por parte de ningún grupo del crimen organizado”, afirmó el funcionario estatal.
Otra línea de investigación es que un grupo contrario a Los Zetas y, por tanto, a los Beltrán Leyva (el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán) haya cometido la ejecución para “calentar la plaza”, que se encuentra bajo control del cártel del Golfo.
De acuerdo con datos recabados en la averiguación PGR/TAB/UMAN-COM/878/D/2009 e informes aportados por el procurador de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, a las 00:05 horas del martes un comando—que viajaba a bordo de tres camionetas— arribó al domicilio ubicado en Bulevar Manuel Antonio Romero Zurita, en la ranchería Quintín Arauz, del municipio Paraíso.
“Llegaron al domicilio, rompieron la puerta y acribillaron ahí a los moradores. En estas acciones deleznables perdieron la vida Yolidabeit Ángulo Córdova, de 22 años, hermano del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien falleció en el enfrentamiento del día 16 de diciembre en la ciudad de Cuernavaca, Morelos; Yolidabeit recibió siete impactos.”
También murieron “Josefa Ángulo Flores, de 46 años de edad, tía de Melquisedet, quien recibió 10 impactos, y doña Irma Córdova Pérez, madre de marino. Ella recibió un impacto (en la cabeza)”.
Asimismo, “se encontró herido gravemente a Benito Ángulo Córdova, de 28 años, hermano de Melquisedet; él recibió un impacto, desafortunadamente al filo de las seis de la mañana falleció”, informó González Lastra, quien señaló que una hermana más del marino, de 24 años, se encuentra grave.
Por la noche se informó que los demás familiares del tercer maestre fueron sacados de la entidad por motivos de seguridad. Por la noche continuaban los patrullajes de las fuerzas armadas y corporaciones locales en busca de los responsables de la masacre en Paraíso.
Patrullajes conjuntos
•••
El procurador de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, informó que tanto las fuerzas armadas (Ejército y Marina), la policía estatal y la Procuraduría de Justicia estatal formaron un frente común para patrullar carreteras y caminos de Paraíso, donde ocurrieron los hechos.
Abundó que se instalaron retenes para revisiones, búsquedas, investigaciones, concentración de información y cruces de datos sobre lo ocurrido.
“Una vez más comprometemos nuestro quehacer para que los resultados sean lo que espera la sociedad mexicana y localizar a quienes ejecutaron a personas inocentes”, apuntó el funcionario estatal en conferencia de prensa.
Acompañado del comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez García, dijo que los sicarios ingresaron a las 00:05 horas de este martes a la vivienda ubicada en la ranchería Quintín Arauz.
El funcionario indicó que no se ha determinado el número de agresores (se sabe que se movían en tres vehículos) y ofreció que el crimen no quedará impune. (Tabasco • Notimex)
Tabasco • Rubén Mosso, Diego Osorno e Isabel Zamudio Román

La opinión de Riva Palacio

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
La farsa de las narcolistas
Ejecentral.com; 23/12/2009;
Las autoridades federales están tendiendo cortinas de humo tras la caída del narcojefe Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca. Dicen que encontraron varias listas de funcionarios públicos y policías que les brindaban protección institucional en el departamento donde fue abatido. Los medios lo visten de hallazgo, pero son más dudas que certidumbre lo que producen, porque desde 2003 se ha venido acumulando documentación de la corrupción de políticos, policías, empresarios y religiosos vinculados al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Si lo que aseguran ahora las autoridades es cierto, tendrán que añadir nuevos nombres a la lista o será otra farsa.
La primera referencia de la red de protección institucional a los Beltrán Leyva se da a partir de un documento del CISEN difundido originalmente por el semanario Zeta de Tijuana el 17 de febrero de 2006, y reproducido dos años después como parte de un proyecto trunco llamado “Impunidad“, donde varios medios hicieron un esfuerzo para encontrar a los responsables del crimen del reportero del periódico de Hermosillo El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota, asesinado presuntamente por sus sicarios.
El documento sostiene que desde 2003 operaban los Beltrán Leyva en Sonora bajo la protección de las autoridades. El personaje mencionado más prominente era el entonces presidente municipal de Cajeme, Ricardo Bours, hermano del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, apoyado por Roberto Tapia, quien era el director de la Policía Judicial del estado, y Abel Murrieta, a la sazón subprocurador de Investigaciones. Pero ni la información del CISEN ni la posterior revelación periodística dieron pie a ninguna acción posterior.
Más aún, sucedieron cosas que se podrían caracterizar, cuando menos, de extrañas. A principio de febrero de 2005, fuentes de la Presidencia de la República revelaron al columnista Francisco Garfias que la PGR investigaba a Nahúm Acosta, coordinador de giras presidenciales, por su presunta relación con Héctor Beltrán Leyva. Acosta, quien llegó a Los Pinos por invitación de Manuel Espino, ex líder nacional del PAN, formaba parte de la pesquisa llamada “Operación Tritón”.
Las autoridades llegaron a él a través de las intercepciones telefónicas a Renato Tostado Félix, un sicario al servicio de José Esparragosa “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien se comunicaba con Guillermo Francisco Ocaña, un empresario artístico detenido en diciembre de 2005 junto con colombianos y venezolanos por narcotráfico, y acusado por el gobierno español de lavado de dinero.
El celular de Ocaña tenía llamadas al celular de Acosta, por lo que intervinieron su teléfono, y grabaron conversaciones con Héctor Beltrán Leyva. La publicación provocó que la PGR apresurara la acusación y presentara a Acosta ante el juez, quien lo liberó al mes siguiente por falta de pruebas. El entonces jefe de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, comentó que al difundirse la investigación, la sabotearon. Tampoco hubo consecuencias contra los funcionarios en Los Pinos.
La investigación contra los Beltrán Leyva continuó, y en mayo de 2007 llegaron a la casa donde vivía Arturo en el Pedregal de San Ángel. Un pitazo desde la SIEDO permitió que escapara. En la casa encontraron documentación que llevó a la captura de Sandra Ávila, “La Reina del Pacífico“, encargada de las relaciones públicas del Cártel de Sinaloa, y de Juan Diego Espinosa Ramírez, “El Tigre”, segundo en el mando del Cártel del Valle de Colombia, en septiembre de 2007.
Los documentos incluían nóminas de jefes policiacos, entre ellos Ricardo McGregor, que era el jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial del Distrito Federal, quien presentó su renuncia al cargo en enero de 2008 sin ser procesado, y una relación de bandas gruperas que recibían dinero. De ahí sacaron también una pista que los llevó a una casa en el fraccionamiento de Las Quintas, en Cuernavaca, donde presumían se había refugiado Arturo Beltrán Leyva.
Después de tener la casa bajo observación, la Policía Federal Preventiva intervino la residencia, donde encontraron identificaciones con los sellos de la misma PFP, de la judicial del Distrito Federal, y otros nombres de jefes policiales que protegían al cártel, lo que derivó en la sacudida que se dio en Morelos en mayo pasado, cuando el gobernador Marco Antonio Adame destituyó a su secretario de Seguridad Pública y a su procurador de Justicia, en el contexto de operaciones contra los hermanos Beltrán Leyva en la entidad.
La casa intervenida arrojó detalles adicionales, como los nombres de un hotel, una iglesia y un seminario católicos que daban resguardo a los sicarios de Beltrán Leyva. Las autoridades federales tienen los nombres del párroco que daba la protección, pero no ha pasado nada. Tampoco con la información que acumuló el servicio de contrainteligencia de Beltrán Leyva, que integraban 300 personas, con los nombres de sus vínculos en el aeropuerto de Morelos y las policías estatal y municipal.
Esa vasta red de protección en varias entidades les permitió asesinar en mayo de 2008 a Édgar Millán, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal y a Roberto Velasco, director de Crimen Organizado de la misma dependencia. La documentación que encontraron en la investigación del crimen de Millán mostró que los dos siguientes en la lista de la muerte eran Gerardo Garay, en ese momento responsable de la División Antidrogas, y Luis Cárdenas, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal. Previamente, fracasó el asesinato de Vasconcelos, y no se concretó el atentado contra un alto mando militar no identificado que planeaban 100 sicarios.
En todas estas acciones, hubo policías involucrados; algunos fueron detenidos inmediatamente y otros vivieron meses en libertad antes de ser aprehendidos. Otros siguen libres, por razones que se desconocen. Tras la muerte de Beltrán Leyva, vuelven a decir las autoridades que hay listas de jefes policiacos y políticos vinculados. Es una variación sobre el mismo tema. Hasta ahora, la impunidad ha sido la constante, avasallando la aplicación de la justicia.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
***
Estrictamente Personal
Asesinato en Cuernavaca
December 21, 2009
En toda guerra hay una ética. Aún en aquella contra la delincuencia organizada, los valores que los criminales no respetan, deben ser salvaguardados por la autoridad. De otra manera sucede que, como en la manipulación de las imágenes difundidas por los medios del cuerpo del criminal Arturo Beltrán Leyva, las acciones que generaron el aplauso generalizado y acrítico de la sociedad, se convierta en un escándalo que por lo grotesco y brutal de la forma como las presentaron, también obliga a reflexionar sobre otro tema no menos importante: el cuadro de ilegalidad en el cual se dio la cacería y asesinato del jefe más violento del narcotráfico en México.
En una sociedad tan inmadura en la cultura de la legalidad, plantear en términos éticos y legales la acción de los comandos de la Marina que concluyeron en el asesinato de Beltrán Leyva, siempre es jugar a perder. Lo que opinan personas de todo tipo de educación y niveles socioeconómicos es que si un criminal es asesinado, no importa el método o las formas como se hizo, mucho menos si las acciones que llevaron a ello se enmarcaron dentro del Estado de Derecho. Lo que prevalece es el plazo inmediato (que se elimine al criminal), y no el largo plazo (¿qué impide que los abusos no se puedan repetir con personas inocentes y la guerra sucia se institucionalice?).
Hay quienes festejan hoy la muerte de Beltrán Leyva que también se horrorizan cuando la autoridad destruye vidas y prestigios para terminar disculpándose cuando cometen un error. Pero el procedimiento es el mismo. Lo diferente fue que la prominencia de Beltrán Leyva hizo que se olvidara que cuando se abre la puerta de la ilegalidad, de falta de escrúpulos y se le festeja, no sólo se atrapa a delincuentes, sino de inocentes.
El episodio de Beltrán Leyva tiene varias aristas. La primera es sobre su asesinato, que en castellano puro, eso es lo que fue. El presidente Felipe Calderón encargó a la Marina la búsqueda de Beltrán Leyva, culpable de acelerar la descomposición en la seguridad del país y elevar los niveles de violencia. Unidades de élite lo rastrearon, lo persiguieron, irrumpieron en casas donde presumían que estaba y atacaron un complejo residencial en Cuernavaca con más de 200 hombres, sin tener un ministerio público federal al lado, ni órdenes de cateó o de aprehensión.
Este detalle puede parecer absurdo para muchos, pero no lo es. La manera como actuaron los marinos se inscribe dentro de un estado de excepción, pero el Presidente no ha utilizado los recursos constitucionales a su alcance para decretarlo. Desde el punto de vista jurídico, su guerra es sucia. Pero en la práctica, no sólo es real, sino es nacional y se maneja meta constitucionalmente. Es decir, el Presidente puede utilizar a las Fuerzas Armadas en la guerra contra las drogas y mediante un estado de excepción, que tiene que lograr con el respaldo del Congreso, ordenarles que actúen con la discrecionalidad con la que se comportaron los marinos en Morelos.
Lo que hicieron los marinos es lo que está haciendo el Ejército en otras partes, pero los marinos son hoy unos héroes nacionales mientras que los soldados son violadores a los derechos humanos. La única diferencia de fondo es que los marinos acabaron con un muy importante jefe de cártel de drogas, mientras que los soldados han liquidado a personas sin fama alguna. En la realidad jurídica, ambos se mueven sobre el mismo pantano, que es la falta de un marco jurídico que les permita realizar acciones meta constitucionales sin que esas acciones se conviertan en el futuro en prueba irrefutable de violación a la ley. Los marinos y los soldados deben tener presente el enjuiciamiento histórico y político por los años de la Guerra Sucia, donde combatieron a la guerrilla en las mismas condiciones: sin marco legal para hacerlo, y con la premisa de estar defendiendo al Estado.
Otra arista tiene que ver con las imágenes del cuerpo inerte de Beltrán Leyva con los pantalones bajados a las rodillas, y su cuerpo tapizado con billetes manchados con sangre. Bajar los pantalones puede interpretarse como una humillación de un militar a quien no es militar; los billetes regados sobre el cuerpo, como una señal de escarmiento. La discusión sobre quién fue responsable, si los marinos o los agentes del Semefo local, no es lo central. Si los marinos no fueron directamente responsables de uno o de los dos casos, sí lo son por omisión. En todo caso, el resultado no difiere en nada de las narcomantas o de los mensajes que dejan los narcos sobre los cuerpos de sus ejecutados. Es decir, la patología mostrada por quienes manipularon la escena del crimen, es la misma de los sicarios: demostrar fuerza y provocar terror.
Esta arista se conecta con el discurso contra la apología del delito, que ha generado censuras en materia de libertad de expresión. Si los marinos actuaron como justicieros ante la ausencia del marco legal, la difusión de esas imágenes ¿no hace también apología de un delito aunque sea por razones que se presumen buenas? ¿Por qué permitieron la entrada a medios a grabar escenas de crimen no terminadas de revisar, o se entregaron grabaciones oficiales a la prensa? Cuando el gobierno difunde sus imágenes propagandística es información; cuando los medios difunden imágenes no oficiales, es apología del delito. Es el doble rasero ético, que pasa tan desapercibido como los spots del gobierno federal donde difunden imágenes de narcotraficantes con los cerros de dinero, de sus automóviles de lujo y de las legiones de hermosas mujeres a su alrededor. ¿Cuál es la diferencia entre los corridos de narcos y esta invitación a una vida mejor para quienes no tienen una?
Todo está revuelto en este México que vive una guerra civil pero con leyes de nación en paz. Esta disonancia legal genera problemas innecesarios y facturas que se tendrán que pagar, tarde o temprano. No es un asunto de detener la guerra. Ya la iniciaron y ahora tiene que terminarla el gobierno. Es una guerra ética, en la cual todo el país puede y debe sumarse a ella. Pero se requiere que le den el marco legal, pues de otra manera se podrá aplicar sin cortapisas el punto de vista tolstoniano de que toda guerra es un crimen y quienes volverán a pagar serán las Fuerzas Armadas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...