Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 18, 2010

Gobierno niega favorecer a cártel

Gobierno niega favorecer a cártel de Sinaloa EFE El Universal, Martes 18 de mayo de 2010 La National Public Radio de EU difundió hoy la primera parte de una investigación periodística en la que afirma que el gobierno de Calderón ha favorecido a ese grupo criminal en la lucha contra el narco El gobierno mexicano rechazó que en la lucha contra el narcotráfico se haya favorecido al cártel del Pacífico, conocido como cártel de Sinaloa, como dijo una emisora en Estados Unidos, y aseguró que se ha combatido a todas las organizaciones por igual. La National Public Radio (NPR) de Estados Unidos dio a conocer hoy la primera parte de los resultados de una investigación periodística en la que afirma que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha favorecido al cártel de Sinaloa en la "cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México". "Esto no es exacto, el gobierno federal combate con toda determinación al crimen organizado en todo el territorio naci…

Los Zetas en Nuevo León

Publicado en Proceso # 1750, 16 de mayo de 2010; Nuevo León, los nuevos santuarios de “Los Zetas” Luciano Campos Garza MONTERREY, NL.- El blindaje anunciado por el gobierno de Nuevo León para contener a los grupos del crimen organizado que salieron en desbandada de Tamaulipas y buscaron refugio aquí fue un fracaso: por los porosos límites de ambas entidades transitan tanto miembros de Los Zetas como del cártel del Golfo.
En la zona norte de Nuevo León, caracterizada por sus rancherías, llanuras, áridas planicies y páramos deshabitados, las fuerzas federales han detectado varios narcocampamentos con funciones de refugio y entrenamiento.
En lo que va del año, el Ejército y la Marina han desmantelado por lo menos cuatro de esos santuarios, en los que han sido decomisados poderosos arsenales y centenares de miles de cartuchos.
Una fuente del gobierno estatal que pidió no ser identificada manifestó que es imposible contener a los criminales que utilizan las carreteras y autopistas federales…

El noveno cártel: Los Zetas

El noveno cártel Ricardo Ravelo Publicado en Proceso # 1750, 16 de mayo de 2010;En sólo 13 años, Los Zetas, grupo al que se integraron exmilitares y desertores del Ejército, pasó de ser un apéndice del cártel del Golfo a convertirse en una organización autónoma. Según la DEA, desde enero pasado puede considerársele como el noveno cártel. Ahora, esa organización, dirigida por el hidalguense Heriberto Lazcano, es la mejor armada y tiene influencia en 20 estados del país. Hacia finales de 1997, el grupo armado de Los Zetas irrumpió en la escena pública como escudo protector del cártel del Golfo y de su líder, Osiel Cárdenas Guillén. Trece años después, con nuevos refuerzos y una diversificación de sus actividades criminales, el llamado “Ejército del Narco” es ya un cártel que lucha con denuedo por el control de una veintena de entidades federativas. La mayoría de los integrantes de esa organización provenían del Ejército, en particular del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes). En …

Heriberto Lazcano

Desde las entrañas del Ejército... Ricardo Ravelo Publicado en Proceso # 1750, 16 de mayo de 2010; Luego de siete años en el Ejército, un cabo de infantería llamado Heriberto Lazcano decidió cambiar de camiseta y canalizar sus ambiciones en el terreno del crimen organizado. Creció a la sombra del jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, y tuvo como maestro al fundador de Los Zetas: Arturo Guzmán Decenas. Convertido en El Lazca, con fama de sanguinario, este exmilitar logró encumbrar a su grupo de sicarios a la categoría de cártel... El 5 de junio de 1991, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, se alistó en las filas del Ejército con el afán de convertirse en una figura dentro de las filas castrenses. Su ambición de alcanzar una posición destacada en la milicia duró siete años. Como cientos de militares más que terminaron enganchados en el negocio de las drogas, el actual jefe máximo de Los Zetas decidió abrirse sitio en el mundo del narco. Ahora es uno de los capos más buscados dentro y…

El padre de uno

Entrevista Marcos Giralt Torrente "No creo en la literatura terapéutica" NURIA BARRIOS Babelia El País 15/05/2010; En las paredes del luminoso piso madrileño de Giralt Torrente cuelgan los cuadros inmensos de su padre junto a lienzos, grabados y collages de otros artistas y un pequeño miró, que éste regaló al escritor cuando tenía tres años. "Él me regaló el cuadro y yo, un dibujo de unos bomberos apagando un fuego", cuenta Giralt con su hijo en brazos. De la misma manera le sostenía a él su padre, en 1968, en la fotografía que ilustra la portada de Tiempo de vida. Giralt Torrente, hoy, con 42 años, y su padre, en aquella imagen, se parecen como dos gotas de agua. El tiempo ha colocado, entre los brazos del escritor, un hijo que se llama como su abuelo: Juan. PREGUNTA. Meses antes de morir, su padre le dijo: "Fíjate bien en todo, que luego podrás usarlo". ¿Estaba ya en usted la idea de este libro? RESPUESTA. No, en absoluto. Durante los dos años que cuidé a m…

Visita del Presidente Calderón a EE UU

Calderón hablará de migración y narcotráfico en EEUU Por E. EDUARDO CASTILLO
The Associated Press
MEXICO -- El presidente mexicano Felipe Calderón comienza el miércoles una visita de dos día en Estados Unidos, la que se prevé estará marcada por dos temas que han dominado la agenda bilateral: la guerra al narcotráfico y la migración.
Calderón, en su primera visita de Estado al vecino país del norte, se encargó desde el inicio de su gobierno en poner el combate al crimen organizado como el asunto principal de su administración y de su relación con Estados Unidos.
La migración se ha mantenido con distintas intensidades en la agenda, pero en las últimas semanas el tema tomó un nuevo impulso por la aprobación de una ley antiinmigrante en Arizona.
"(Son) los dos grandes temas que son caros para México y frente a los cuales, hay que decirlo, el gobierno de Estados Unidos ha hecho un esfuerzo importante para reconocer", dijo a la AP José Luis Valdés, analista del Centro de Investiga…

El hijo de Pablo Escobar

Mi padre, Escobar, mató al tuyo/JULIA LUZÁN Publicado en El País Semanal,16/05/2010; El hijo de Pablo Escobar y el del ministro de Justicia colombiano asesinado por el narcotraficante hablan por primera vez de perdón y de amistad. Un encuentro antes del estreno en España de 'Pecados de mi padre'. Sebastián tiene el mismo corte de cara, idéntico pelo rizado que Pablo Escobar. La mirada de los ojos negros, clavada a la del hombre muerto a balazos en el tejado de la casa escondite y al que el pintor colombiano Botero retrató como a uno de los caídos en los fusilamientos de Goya. Cuando camina, lo hace con los hombros caídos, las manos a la espalda, igual que su progenitor. Dicen que también habla como él lo hacía, de forma pausada, lenta. Y ahí acaban las coincidencias con su padre. El hombre joven, de baja estatura y algo pasado de kilos que se toma un café a media mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid es la viva estampa del narcotraficante colombiano más famoso, el herede…