Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 12, 2013

Gota/Francisco Hernández

Primeras planas del viernes 12 de abril

Primeras planas del viernes 12 de abril de 2013-
EL UNIVERSAL: Las cuotas al IMSS enfrentan al PRI y a la IP La propuesta de homologar el concepto de salario entre la Ley del IMSS y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que implicaría un aumento en las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, enfrenta al PRI y a al iniciativa privada. El coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su bancada tiene previsto votar a favor de la iniciativa e impulsará su aprobación en el actual periodo de sesiones. Mientras tanto el sector privado ha advertido que el aumento en las cuotas generará crisis y pérdida de empleos.
Avanza la implementación de la reforma educativa La puesta en marcha de la reforma educativa avanzó este jueves con el envío que hizo el Ejecutivo al Senado de las cinco ternas de aspirantes a ocupar un lugar en la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y con el anuncio de que est…

PRD ratificará a Palacios Alcocer

Revitalizar relaciones diplomáticas con Cuba y el Vaticano, reto del Estado mexicano: Miguel Barbosa El coordinador de los senadores del PRD señaló que es facultad exclusiva del Senado de la República ratificar los nombramientos que el Ejecutivo haga de embajadores y cónsules generales, así como analizar la política exterior desarrollada por el gobierno federal. Sobre las nuevas designaciones que ha enviado el Ejecutivo al Senado para su ratificación, destacó las representaciones para el Vaticano y Cuba, con Mariano Palacios Alcocer y Juan José Bremer de Martino, respectivamente. Señaló que con el inicio del pontificado del Papa Francisco y sus primeras acciones al frente de la Iglesia Católica, es evidente que el Vaticano busca reposicionarse en el contexto internacional, por lo cual el próximo embajador tendrá el reto de aprovechar la gama de posibilidades que ofrece esta situación.

Detrás del atentado fallido/Raymundo Riva Palacio

Detrás del atentado fallido/Raymundo Riva Palacio  El frustrado atentado contra los hermanos Ricardo y David Monreal busca ser llevado al terreno de lo político por algunos que quieren sacar raja de ello. Algunos, como Andrés Manuel López Obrador, creen que se descubrió el plan criminal porque su ex coordinador de campaña era espiado por el gobierno. La realidad es diferente. No fue resultado de espionaje político del Cisen sobre Monreal, como piensa el líder de la izquierda social, sino de una investigación sobre delincuencia organizada focalizada en el empresario Arturo Guardado, iniciada en enero para determinar si estaba vinculado con Los Zetas. Guardado es señalado como presunto autor intelectual del fallido atentado y se encuentra detenido desde el jueves antepasado, cuando la PGR capturó simultáneamente a la célula que tenía la misión de asesinar al senador David Monreal. El plan no se concretó porque el martes señalado para el crimen, se les perdió al salir del Senado en el auto…

Amplían cárteles trasiego de heroína.-EU

Amplían cárteles trasiego de heroína.-EU
 Cable de AP  En Reforma, Washington DC,Estados Unidos (12 abril 2013).-La Agencia estadounidense de Lucha contra el Tráfico de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que los cárteles mexicanos incrementaron el tráfico de heroína y que el trasiego de drogas aumentó en El Caribe a consecuencia de los progresos obtenidos en la frontera con México. Al comparecer ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara baja, la directora de la DEA, Michele Leonhart, explicó que los siete cárteles mexicanos activos en territorio estadounidense se están disputando un mercado que ha reducido el consumo de cocaína, pero tiene apetito por otras drogas.

Un Centro de Control de Confianza en el INM

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados que preside la diputada Amalia García (PRD) invito al nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, al que le manifestó su preocupación por el funcionamiento del INM. Señaló que en las estaciones migratorias subsisten prácticas de abuso, maltrato, falta de calidad y cantidad de alimento; así como el tiempo de retención en estas estaciones, por lo que se debe enfatizar la información que se dé a los migrantes sobre sus derechos y revisar las condiciones de las estaciones, para evitar el hacinamiento. Además, destacó que existe el reto de no criminalizarlos. “Es un problema que debe formar parte de las políticas de los Estados nacionales en relación con su seguridad interna”, pues, dijo, los trabajadores migrantes indocumentados no son un riesgo a la seguridad interna del país, lo cual es un “enfoque equivocado”.

El Senado aprueba ley para brindar atención a periodistas

Por fin, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular en la sesión de este jueves 11 de abril  y con 86 votos en pro, cero en contra y 0 abstenciones, un dictamen donde se establecen las condiciones en las cuales el Ministerio Público Federal podrá atraer delitos del fuero común cometidos contra periodistas, medios de comunicación y ataques contra las libertades de información y expresión. Se trata del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas  disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y; del Código Penal Federal.
 Fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional. El dictamen http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-04-11-1/assets/documentos/Dic_CP_Penales_Reforma_Proteccion.pdf
Señala que estos cambios permitirán a l as autoridades federales brindar una mejor a…

El papa agradece “de corazón” el trabajo de Secretaría de Estado

Papa Francisco llama a la humildad: “El triunfalismo no es cristiano” Durante el servicio religioso celebrado este viernes 12 de abril  -en el Domus Santa Marta- Francisco recordó que el cristiano debe mantenerse siempre humilde y alejarse de la tentación deltriunfalismo. “Que el Señor nos salve de las fantasías del triunfalismo, porque el triunfalismo no es cristiano, no es del Señor. El camino del Señor es el camino de cada día, en la presencia de Dios”, afirmó. Según informó Radio Vaticana, en la ceremonia también participaron los miembros de la Librería Editorial Vaticana, así como los trabajadores de la farmacia y la perfumería del Vaticano.

Niega la SCJN amparo por reparación de daño moral

PRIMERA SALA NIEGA AMPARO A PARTICULAR QUE RECLAMABA REPARACIÓN DE DAÑO MORAL
La Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo directo 74/2012, a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el que negó el amparo a un particular que reclamaba la reparación de daño moral toda vez que, según él, viola su derecho al honor la nota periodística Fraude un juez lo reclama. Defraudó con agua, que lo señala como defraudador, sin que mediara sentencia que esclareciera esta situación. El fundamento de la negativa es porque la nota en cuestión da cuenta de la orden de aprehensión girada en contra del aquí quejoso, por presuntamente timar a ejidatarios respecto de la transmisión de derechos para la explotación de agua, con lo cual no se vulneran los límites establecidos por los artículos 6° y 7° constitucionales, ya que, la nota cumple con los requisitos de veracidad e imparcialidad, al reflejar en un grado razonable los hechos que dieron lugar a la aprehensión del quejoso y, por lo mismo, es…

Curso sobre "Control Difuso de Convencionalidad" en el PJF

La SCJN inició este mes de abril la implementación, a través de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ) del curso Control Difuso de Convencionalidad, al que se han inscrito más de 700 juzgadores de todas las entidades del país.  Dice un comunicado de la Corte que este esfuerzo "es inédito, no sólo porque está destinado a todos los impartidores de justicia del país, sino porque para su desarrollo se han conjuntando esfuerzos y recursos que aporta el Tribunal Constitucional y el Fondo Juríca, y cuyos beneficiarios son todos los juzgadores que integran la AMIJ".