Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 6, 2008

La pena de muerte en EE UU

Principios vs. resultados/Jorge G. Castañeda Publicado en Reforma (www.reforma.com), 6 de agosto de 2008; Une fois n'est pas coutume: con un par de excepciones -volver al Consejo de Seguridad de la ONU, proponer candidatos a altos cargos multilaterales como el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, aunque pierdan- encuentro pocos puntos de acuerdo con la política exterior de restauración priista de Felipe Calderón. Pero sería injusto regatearle un gran acierto: respecto a la ejecución de mexicanos en Estados Unidos, y en particular la de José Medellín, el régimen ha actuado de manera imaginativa, ejemplar y valiente, con independencia de los resultados. Para entender el trasfondo del tema conviene ver los antecedentes. Después del restablecimiento de la pena de muerte en EU en 1976, la primera ejecución de un mexicano fue la de Ramón Montoya, en Texas, el 25 de marzo de 1993. La ejecución de Montoya, acusado de la muerte de un policía en Dallas, indignó a parte de la socie…

Pekín 2008

Pekín 2008 y la derota de la libertad/Borja Vivanco Díaz Publicado en EL CORREO DIGITAL (http://www.elcorreodigital.com), 06/08/2008; En las Olimpiadas de Moscú celebradas en 1980, Estados Unidos y algunos de sus aliados -como Alemania Federal, Canadá o Japón- decidieron no acudir a la cita deportiva, como protesta por la invasión soviética de Afganistán. Otros países de la órbita occidental, como España, se inclinaron por asistir casi en el último momento, pero en vez de desfilar en la ceremonia de apertura con su enseña nacional, optaron por hacerlo tras una bandera olímpica. En las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984, el boicot se repitió pero a la inversa: La Unión Soviética y casi todos los países comunistas no participaron en los Juegos Olímpicos.Ni mucho menos fueron las únicas, pero ambas olimpiadas llegaron a reflejar con mayor nitidez la tensión política internacional. Con la relajación de las relaciones transnacionales y el final de la Guerra Fría, los eventos olímpicos que han…

El 8/ 8/ 8, a las 8 y 8 de la tarde

Los juegos Olímpicos de Pekín/Eugenio Bregolat, ex embajador en Rusia y en China Publicado en LA VANGUARDIA, 06/08/2008; El 8/ 8/ 8, a las 8 y 8 de la tarde. Encajando en su concepción del orden cósmico el momento inaugural de los Juegos de Pekín, China dice: “Ya estoy aquí”. Los Juegos son una metáfora de la modernización de China, de su despertar después de un largo sueño, de su reemergencia como la gran potencia que ha sido más siglos que nadie.

Karadzic

Karadzic en La Haya/Boban Minic Publicado en EL PERIÓDICO, 06/08/2008; Todo lo contrario de Belgrado, donde la confrontación entre la policía y unos 10,000 manifestantes –partidarios del exlíder serbo-bosnio, Radovan Karadzic, y contrarios a su entrega a la justicia internacional– ha provocado decenas de heridos, Sarajevo vivió la noticia de la extradición de su verdugo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPY) con calma y normalidad. Eso sí, todo el mundo leía los periódicos en las cafeterías, puestos de trabajo, tranvías… Las calles se quedaron medio vacías en la hora de la primera comparecencia delante del tribunal, que trasmitían todas las cadenas en directo. Los ciudadanos de la capital castigada y asediada durante 43 meses y ya acostumbrada a los engaños y los juegos (sucios) de la política, quisieron asegurarse en directo de que ya no habrá desagradables y decepcionantes sorpresas. Por eso había satisfacción, pero sin euforia.
No se puede decir lo mismo de la…

El regreso de las FARC

A las 19:00 horas, del lunes 4 de julio, en un sitio a 12 Km. de Melgar (Tolima), en el área conocida como el Cerro El Paso, un helicóptero tipo Ranger, de instrucción, con matrícula FAC 4474, perteneciente a la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, y que cumplía una misión de entrenamiento fue derribado aparentemente por las FARC. (hay evidencias que se trató de un atentado). Fallecieron el coronel Carlos Gutiérrez Zuluaga (instructor); el subteniente Nicolás Bedoya González (alumno) y el técnico subjefe William Zambrano Triana (tripulante), de la Escuela de Helicópteros. Dos días después del "accidente" dos carros bomba fueron hallados este miércoles por la Policía en Soacha (Cundinamarca) y el sector de Bosa, al sur de Bogotá. Con esos carros, según informes de inteligencia de la Policía colombiana, las FARC iban a atentar contra las instalaciones del Batallón de Sanidad del Ejército, el canal privado RCN y contra la integridad de dos personalidades del país. Cinco m…

La fiscal Nicandra Castro

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE SECUESTROS, NICANDRA CASTRO ESCARPULLI, CON CIRO GÓMEZ LEYVA
México, D.F., 05 de agosto de 2008, radio fórmula 103.3 de FM.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Vamos a la información ¿Qué novedades sobre el caso, sobre esta noticia que ha conmovido tanto a la sociedad mexicana, el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, Manuel?
MANUEL FEREGRINO.- Se habló muy temprano, Ciro, de la detención de Fernando Hernández Santoyo, un policía judicial adscrito a Venustiano Carranza, que había dejado sus labores en los últimos días. Y bueno, pues ha sido por lo pronto arraigado para ser investigado en relación a todos estos personajes de la judicial, que aparentemente son investigados por tener relación con el secuestro y muerte de Fernando Martí.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Y no mucho más información hoy?
MANUEL FEREGRINO.- La declaración de Felipe Calderón, Ciro, un llamado enérgico para el trabajo conjunto de todos l…

¿Fiscal sin rostro?

Oculta rostro fiscal antisecuestros... ¿teme plagio?, pregunta Reforma en Primera plana. Dice el conductor de TV "¿de qué tamaño estará el asunto, de qué tamaño estará su tarea? que la PGR que si bien podemos entrevistarla, podemos mencionar su nombre y su cargo, (pero no podemos divulgar su rostro)" En efecto, casí casí, encapuchada, como los jueces sin rostro, se presentó a una entrevista a un programa de televisión la fiscal antisecuestros Nicandra Castro E. ¿Esa es la nueva política de comunicación social de la PGR? ¡No! ¡Creo que es un error de la institución porque transmite miedo! Además, es una forma de reconocer que el crimen organizado ha podido derrotar a las instituciones del Estado. ¿Una fiscal de delincuencia organizada con miedo? ¡Mejor que renuncie! Debe saber la Fical que hace años se intentó en este país instaurar la figura del juez sin rostro, sin éxito afortuadamente. Y es que es una garantía que se sepa quién es el juez que nos juzga; lo mismo el presunto …

¿Por que no se trabaja conjuntamene?

ENTREVISTA AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, EDUARDO MEDINA MORA (EMM), EL 6 DE AGOSTO DE 2008., 103.3 de FM, conductor Oscar Mario Beteta (OMB). OMB: -Es un honor para este espacio contar con la presencia del señor Procurador General de la, de la República, en tiempos tan difíciles, tan delicados para la sociedad mexicana, para las autoridades locales y federales, para la clase política, para la clase empresarial, para la sociedad, para los ciudadanos en su conjunto.
Señor Procurador le aprecio muchísimo el que se haya molestado en venir tan temprano al estudio para platicar con el auditorio de este espacio radiofónico.
EMM: -Buenos días Oscar Mario, buenos días al auditorio, me da muchísimo gusto poder estar personalmente ahora en este espacio que tú nos brindas. OMB.- Bueno, la parte estratégica para resolver el clima de inseguridad es algo que están tomando en serio las autoridades federales, su dependencia en específico, pero yo quisiera si le parece señor Procurador, comenzar…