24 oct 2019

La injerencia de EU, Culiacán, la soberanía en la mañanera

Conferencia de prensa de López Obrador | Jueves 24 de octubre, 2019
-Y también preguntarle, ayer el secretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcotráfico, Richard Glenn, decía que les preocupaba la estrategia que tenía México para combatir el narcotráfico y que pues… sobre todo por los hechos que habían ocurrido recientemente en Culiacán y que pues se debía de trabajar en una estrategia conjunta.
Saber cuál es su opinión sobre esto y qué respondería a estas críticas que están haciendo desde el gobierno de Estados Unidos.
Y ya por último, también hoy publicamos una nota en donde se registran que la industria constructora ha caído aproximadamente en un 10 por ciento desde el mes de agosto.
Saber si ya tienen listo el Plan Nacional de Infraestructura, y si con esto ya se levantarían estos índices, que pues cayeron, registraron esta caída desde el mes de agosto.
PRESIDENTE: Bueno, acerca de lo primero, pues sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo.
Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles. No es eso. Cada país tiene su independencia.

Conferencia de prensa de López Obrador | Jueves 24 de octubre, 2019

Conferencia de prensa de López Obrador | Jueves 24 de octubre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Pues vamos, como todos los días a esta hora, vamos a informar a los mexicanos y vamos a hacerlo este día con las preguntas de ustedes y las respuestas que buscamos dar de manera puntual, para que de esta forma se aclaren cosas y se garantice el derecho del pueblo a la información. Ese es el propósito de esta conferencia, de este diálogo circular.
Empezamos con las dos… tres.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Gabriela Jiménez de El Sol de México.
Primero que nada, en estos días llevamos una nota en la que se daba cuenta que en gobiernos anteriores llegaron a pagar hasta poco más de seis mil millones de dólares a lo largo de 10 años mediante contratos a empresas calificadoras como Fitch y Moody’s.
Preguntarle si usted sabe sobre estos contratos, si ya se cancelaron, y si se procedería a hacer una investigación por parte de Función Pública contra quienes firmaron estos contratos, porque incluso salieron los nombres del actual gobernador del Banco de México y algunos otros de ellos llegaron a ocupar, o bueno, están ocupando cargos en bolsas de inversiones como BlackRock.
Y ahorita, si me permite, otras dos preguntas.

Visitaron Culiacán agentes de la DEA

Visitaron Culiacán agentes de la DEA
Nota de Marcos Vizcarra
Reforma, Culiacán (24 octubre 2019).- Uttam Dhillon, director de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en Inglés), visitó Sinaloa el pasado 16 de septiembre.
Fue una visita sigilosa, que se boletinó una semana después, pero de la que únicamente se explicó que fue por invitación del Gobierno del Estado para presentarle datos sobre la disminución en el número de homicidios, así como de otros delitos relacionados con crimen organizado.
El Gobernador Quirino Ordaz explicó posteriormente que en la reunión se le pidió dinero a la DEA para la compra de tecnología, que se propuso para la investigación y persecución de delitos.

El viaje secreto de la DEA a Culiacán/Oscar Balderas

El viaje secreto de la DEA a Culiacán/Oscar Balderas 
MVS, 23 de octubre de 2019
@oscarbalmen
El fallido operativo en Culiacán que cumpliría la orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, no comenzó el jueves 17 de octubre. En realidad, inició 36 días antes con un viaje secreto a México por parte de poderosos agentes de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y un puñado de funcionarios federales y estatales.
Esta es la historia de cómo un viaje de políticos extranjeros, que duró menos de 72 horas, orilló al gabinete de seguridad a tomar una decisión precipitada que detonó la mayor crisis de seguridad en lo que va del sexenio.
El 11 de septiembre de 2019, una delegación de 20 servidores públicos federales y fiscales de los estados Alabama y Nueva Orleans llegaron a México para entender cómo opera el crimen organizado en nuestro país. El viaje fue organizado, meses antes, por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la División de Operaciones Especiales de la DEA y la dirección de la DEA que opera en nuestro país. Y fue gestionado al más alto nivel del gobierno mexicano dada la preocupación del presidente Donald Trump de que en Alabama y Nueva Orleans había crecido sin control la presencia de heroína, metanfetaminas, fentanilo y cocaína provenientes de cárteles mexicanos.

Las columnas políticas, 24 de octubre de 2019

Piden a TEPJF aclarar periodo de Bonilla
El INE solicitó al TEPJF aclarar el periodo por el que tomaría protesta el Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, el próximo 1 de noviembre.
El órgano electoral presentó una Acción Declarativa, en la que afirma que ante la publicación de la reforma a la Constitución de esa entidad para ampliar de dos a cinco años el mandato gubernamental, es necesario que la Sala Superior se pronuncie.
"Se genera una absoluta falta de certeza jurídica en el sentido de cuál es el periodo que va a desempeñar el actual gobernador electo; es decir, si conforme a la determinación emitida por la Sala Superior, sólo por dos años, para fenecer su encargo en el año 2021, o bien, si debe estarse al Decreto 351 emitido con posterioridad, incluso de la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría respectiva, para que sea (que deje el cargo) hasta el 2024", indica el documento enviado anoche al Tribunal.
De acuerdo con fuentes del Instituto, esta Acción Declarativa es el primero de varios recursos que interpondrá el organismo para impedir que Bonilla prolongue su gestión, pues aún se busca bajo qué figura presentarán una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. (Reforma)..
#
Comunicado FGR 454/19. La FGR informa sobre el proceso a Rosario “R”obles..
Fiscalía General de la República: 21 de octubre de 2019
El artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.

Terror en Culiacán/ Fred Alvarez Palafox

Terror en Culiacán/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
¿Qué diablos pasó en Culiacán?, ¿por qué pasó? La respuesta hasta hoy nadie la sabe, la respuesta "está en el viento", diría Dylan. | Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 24/10/2019;
opinion@lasillarota.com
Hay varias versiones, algunas encontradas.
Ese jueves 17 de octubre era un día aparentemente tranquilo, el presidente estaba feliz, dio su acostumbrada conferencia, la prensa traía el tema de la masacre en Aguililla, Michoacán y los hechos de Tepochica, Guerrero. Pero lo mejor era que -por fin- se iniciaban los trabajos para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles; después de recibir a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, AMLO se preparaba para su gira de fin de semana a Oaxaca.
Sin embargo, pasadas las 15 horas las cosas cambiaron dramáticamente.
En Palacio Nacional se enteraron en tiempo real del caos que se había apoderado de la capital sinaloense tras la detención de Ovidio Guzmán López.

En supuesto comunicado, Cártel de Sinaloa

En supuesto comunicado, Cártel de Sinaloa pide renuncia de responsables de operativo en Culiacán
Nota de JUAN ALBERTO CEDILLO
APRO- 23 octubre, 2019

 El supuesto comunicado difundido por el Cártel de Sinaloa. Foto: Especial
REYNOSA, Tamps. (apro).- El Cartel de Sinaloa  (CDS) en ningún momento atentó contra la integridad física de ningún  ciudadano durante el operativo de rescate de Ovidio Guzmán López en Culiacán,  y sólo respondió a los ataques de las fuerzas federales, señala un “comunicado” presuntamente enviado por el cartel a varios periodistas por diversos sistemas de  mensajes electrónicos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...