3 ago 2020

Alito va por el control del partido....aguas!

Busca CEN del PRI agandallarse decisiones
En una reforma, abordada la tarde de este lunes 3 de agosto, en un Consejo Político Nacional  (CPN) virtual, se propuso que los legisladores federales estén obligados a consultar al presidente del PRI antes de emitir sus votos en casos de temas de "interés público". 
Durante la sesión extraordinaria, realizada vía remota, a través de la aplicación Zoom, se discutieron modificaciones, adiciones y derogaciones a varios artículos de sus estatutos que buscan concentrar el poder de las decisiones en el Comité Ejecutivo Nacional y en el CPN. 
Las propuestas le restan autonomía a legisladores federales y excluyen de decisiones relevantes a consejeros políticos estatales. 

Busca Emilio Lozoya revertir la inhabilitación que le impuso la SFP

Busca Emilio Lozoya revertir la inhabilitación que le impuso la SFP
Promueve otro recurso para recuperar la residencia de Lomas de Bezares que le fue asegurada por la Fiscalía
Nota de Eduardo Murillo
 Periódico La Jornada, Lunes 3 de agosto de 2020, p. 11
Emilio Lozoya Austin promovió un amparo para revertir la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), y otro para recuperar la residencia en la colonia Lomas de Bezares que le fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Una vez que obtuvo la libertad condicional, el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá continuar con otros juicios que emprendió para recuperar las cuentas bancarias que le fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El amparo más reciente es el 156/2020, interpuesto en el tercer tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, en contra de la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de confirmar la sanción que le impuso la SFP, que lo inhabilitó durante 10 años por mentir en su declaración patrimonial.

La caída de El Marro en los medios

Después de tres años de sembrar la violencia en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro” fue capturado la madrugada de ayer en el Municipio de Juventino Rosas en una casa de seguridad...
Recordemos que días antes -24 de junio- se había detenido a María Eva Ortiz, madre de El Marro, así como a una hermana y una prima, en presunta posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.
Sin embargo, cuatro días después las mujeres fueron liberadas debido a que un juez consideró que hubo irregularidades y no se respetó el debido proceso en el operativo de captura.
Ese mismo mes también fue liberado Rodolfo Yépez, padre de José Antonio, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos, tras ser detenido en posesión de una camioneta con presunto reporte de robo.
Pero desde ahí les pusieron “campana”...El Marro había abandonado por completo Cortazar y Villagrán, y se fue a refugiar donde fue aprehendido...
No se debe de dejar de mencionar la detención en SLP de alías El Puma su brazo armado, por ahí hay que escudriñar.
¿Que drones usaron?

“Todo tiene un principio y un fin. El mío ya llegó”, les dijo El Marro a los agentes/

“Todo tiene un principio y un fin. El mío ya llegó”, les dijo El Marro a los agentes/
Héctor De Mauleón
El Universal, 3 de agosto de 2020

 “Todo tiene un principio y un fin. El mío ya llegó”, les dijo El Marro a los agentes de investigación del estado y los elementos de la Sedena que lo detuvieron en una finca de la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
Las autoridades habían detectado una serie de “síntomas” en la zona: presencia notoria de “halcones”, gente sospechosa colocada en lugares estratégicos y sobre todo, cero incidencia delictiva. La ubicación de una camioneta que tres semanas antes había tomado parte en el secuestro de una comerciante oriunda de Apaseo el Grande, fortaleció la sospecha de que José Antonio Yepez, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pudiera encontrarse en el lugar.
La información más reciente revelaba que desde marzo pasado, fecha en que se desató un fallido operativo de captura en su contra, El Marro había salido de su zona de protección, Celaya, Santa Rosa y San Antonio de los Morales, y andaba brincando por comunidades rurales de Juventino Rosas, Comonfort y Villagrán.

Dejan dos embolsados tras captura del 'Marro'

Dejan dos embolsados tras captura del 'Marro'
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (03 agosto 2020).-;
Dos cuerpos envueltos en plástico negro fueron localizados en Celaya y Villagrán, Guanajuato, acompañados de mensajes firmados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, un día después de la captura de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".
En los mensajes, el grupo criminal asegura seguir unido y refrenda el liderazgo de "El Marro".
En tanto, medios locales reportan que se han desplegado operativos de seguridad con elementos federales y estatales en los municipios de Villagrán, Cortazar, Celaya, Juventino Rosas, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
En los operativos se observan elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como de la Fiscalía de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Esta mañana, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, comentó que el operativo de seguridad continuará hasta que se recuperen los niveles de seguridad adecuados.
Hasta este mediodía, no se había informado si Yépez Ortiz ya fue trasladado al Penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

Los presionarán para que inventen/

Los presionarán para que inventen/
EL ASALTO A LA RAZÓN/ CARLOS MARÍN 
Milenio,  03 DE AGOSTO DE 2020

Porque los narcoinfundios no alcanzan contra García Luna, ansían los de ex colaboradores.
Cuando los fiscales no encuentran evidencias irrebatibles para sostener acusaciones, atiborran de paja los procesos con la esperanza de que los jueces les concedan la razón. Por esto, sin más “carnita” que las convenencieras imputaciones de criminales confesos contra Genaro García Luna, la fiscalía de Nueva York en Brooklyn ha salido a la caza de ex colaboradores de quien fuera secretario federal de Seguridad Pública para presionarlos y se presten a incriminar a su antiguo jefe: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.

Lord Molécula bautizó al dr. López Gatel como ganso

Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Los medios le tiran al mismo “Ganso”; dijo Lord Molécula ; refiriéndose al Dr Looez Gatel; ya lo rebautizó ; no me ayudes !
#
AMLO se salió del tema, y aprovecho la pregunta para ratificar su respaldo a López Gatel y de paso criticara a Reforma...
"Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell. Ha hecho muy buen trabajo y vamos saliendo, es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos de mezclar las cosas, hay diferencias políticas, eso también es legítimo, es normal, tiene que haber Oposición, nosotros vamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura y se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero deben de haber ciertos límites y no imponer el Gobierno los límites también sino aprender todos a autolimitarnos", comentó.

La detención de José Antonio Yépez Ortiz alías El Marro

Y después de 10 mil muertos cae 'El Marro’. reforma, ocho columnas
La detención de El Puma fue clave
Después de tres años de sembrar la violencia en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro” fue capturado la madrugada de ayer en el Municipio de Juventino Rosas;..
Ayer, tras su junto con ocho miembros del Cártel, incluido su jefe de seguridad identificado como Sergio, "El Cebollo", el Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.
"'El Marro" declaraba anoche en la Fiscalía estatal previo a su traslado al penal del Altiplano.
Lo capturo el trabajo de la inteligencia y aunque intentó pasar desapercibido, como un vecino más del pequeño poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas, cometió errores que atrajeron la atención de una flotilla de aviones no tripulados que, desde hace semanas, peinaban la zona; de hecho fue desde la liberación de su madre el pasado 29 de junio; le pusieron cola.

El estertor del populismo/Pablo Hiriart

El estertor del populismo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 3 de agosto de 2020
De ninguna manera es casualidad que los tres países con más personas muertas por la epidemia tengan presidentes populistas: Estados Unidos, Brasil y México.
El fracaso en el combate a la pandemia en estos tres países tiene el mismo origen: entusiasmar a la población con soluciones fáciles a problemas complejos.
Las consecuencias, como hemos visto, son catastróficas. Eso es el populismo.
Trump, Bolsonaro y AMLO comparten el mismo desdén por la ciencia y el conocimiento. Los tres han sido agresivos contra las eminencias médicas de sus países.
Han recortado presupuestos a las áreas epidemiológicas de sus respectivos sistemas de salud, porque lo consideraron gasto inútil.

Las columnas políticas hoy, lunes 3 de agosto de 2020

Y después de 10 mil muertos cae 'El Marro’. reforma, ocho columnas
Después de tres años de sembrar la violencia en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro” fue capturado la madrugada de ayer en el Municipio de Juventino Rosas;..
Ayer, tras su junto con ocho miembros del Cártel, incluido su jefe de seguridad identificado como Sergio, "El Cebollo", el Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.
"'El Marro" declaraba anoche en la Fiscalía estatal previo a su traslado al penal del Altiplano.
Lo capturo el trabajo de la inteligencia y aunque intentó pasar desapercibido, como un vecino más del pequeño poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas, cometió errores que atrajeron la atención de una flotilla de aviones no tripulados que, desde hace semanas, peinaban la zona; de hecho fue desde la liberación de su madre el pasado 29 de junio; le pusieron cola.
Recordemos que días antes -24 de junio- se había detenido a María Eva Ortiz, madre de El Marro, así como a una hermana y una prima, en presunta posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.
Sin embargo, cuatro días después las mujeres fueron liberadas debido a que un juez consideró que hubo irregularidades y no se respetó el debido proceso en el operativo de captura.
Ese mismo mes también fue liberado Rodolfo Yépez, padre de José Antonio, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos, tras ser detenido en posesión de una camioneta con presunto reporte de robo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...