15 sept 2015

Los feminicidios en Puebla presentan un patrón similar a los casos de Ciudad Juárez: González Ruiz

Los feminicidios en Puebla presentan un patrón similar a los casos de Ciudad Juárez: González Ruiz
 La Jornada de Oriente, 15/09/2015'
Nota de Yadira Llaven Anzures

 Foto de Rafael García Otero
El consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex titular de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR), Samuel González Ruiz, sostuvo que los casos de feminicidios en Puebla presentan un patrón similar a los casos de Ciudad Juárez, Chihuahua, de la década de los 90, por lo que urgió la aplicación del Protocolo Alba en la entidad.
Dijo que “los feminicidios de Puebla tienen el mismo patrón que de Ciudad Juárez, los homicidios no quieren ser investigados porque ya son demasiados; chicas jóvenes que mueren de varias puñaladas, indagatorias idénticas que las autoridades ministeriales convierten en un homicidio que puede ser ritual y serial en un crimen pasional”.
 Explicó que en las fotos originales de las asesinadas –como sucede en el caso de Martha Alejandra Mena Martín del Campo– se ve claramente que hay una serie de cortadas solo encaminadas a causar dolor.
 “No es un encargo, es un asunto serial o ritual que tiene un propósito de poder, como sucede con los asesinatos por el narcotráfico”, destacó el ex funcionario federal.
 En entrevista con La Jornada de Oriente, el doctor en Derecho sostuvo, vía telefónica, que el gobierno de Rafael Moreno Valle está encubriendo este tipo de asesinatos en serie o rituales para evitar que haya una salida de inversión extranjera.
 “Al no haber indagatoria se fabrica al culpable que siempre es el novio, alguien allegado a la víctima”, señaló.
 Otro patrón que se observa –mencionó– es la tortura para luego fabricar las pruebas que den legitimidad.
 De acuerdo con el Observatorio de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), desde el inicio del sexenio van por lo menos 241 casos de feminicidios cometidos en Puebla.
 González Ruiz es un experto de alto nivel, ex asesor interregional para asuntos de justicia penal para la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito; ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, además de docente en las universidades de Sevilla y Bolonia, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 De acuerdo con los últimos casos de feminicidios en Puebla, informó que si se hace una revisión a cada uno de los procesos legales se podrá constatar que se inculpa a la pareja sentimental como perpetrador de los hechos, degradando el delito al fuero común.
 Incluso señaló que en los casos de la joven Paulina Camargo y la maestra Verónica Espinoza se han dado carpetazos a las investigaciones por asegurar que la pareja es quien comete el feminicidio, sin que existan elementos jurídicos que los vincule.
 El experto agregó que los dos supuestos jóvenes se encuentran encarcelados por los delitos de falsedad de declaraciones y resistencia a la detención, sin que sean señalados directamente por el asesinato de sus parejas. Por lo tanto, dijo que la falta de una investigación seria y el no encarcelamiento de los verdaderos culpables permite que se sigan cometiendo feminicidios en el estado.
 “Las investigaciones están mal, yo pediría lo mismo que hizo la ONU en el caso de Ciudad Juárez, un análisis de los expedientes para que se pruebe cuántos de los acusados tienen razón de ser y cuántos son meras desviaciones”, propuso.
 El caso de Martha Alejandra Mena es un ocultamiento de feminicidios en Puebla
 El consultor de la ONU, Samuel González Ruiz, está a cargo de la defensa del caso de María Delia Rodríguez Benítez, con el proceso de origen 370/2013, quien está desde hace dos años recluida en el penal de San Pedro Cholula. Esto a pesar de que no existe una indagatoria ni los elementos que la culpen de la autoría intelectual del asesinato de Martha Alejandra Mena Martín del Campo, una joven que era su empleada y quien murió asesinada por 45 puñaladas.
 González Ruiz dijo que el caso de su defendida es un ejemplo del encubrimiento del gobierno, sobre los casos de feminicidio en el estado. “No tiene lógica matar a una persona con tantas puñaladas, pues no se transmite el odio del autor intelectual al autor material”, sostuvo.
 Para cerrar el caso y calmar las denuncias públicas, enumeró una serie de anomalías y contradicciones: las autoridades de la PGJ “sembraron” las pruebas, los supuestos guantes con los que asesinaron brutalmente a Martha Alejandra Mena, el cuchillo y las llaves de su camioneta donde fue encontrada; además, la PGJ reportó el homicidio de la joven, quien era la contadora de la empresa Colores de México, un día antes de ocurrido, es decir, el 16 de agosto de 2013.
 El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de su vehículo, con 45 acuchilladas en las extremidades, abandonada en unas milpas de San Rafael Comac, junta auxiliar de San Andrés Cholula.
 La investigación fue firmada por el titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), Fernando Rosales Solís, quien señaló como los culpables del feminicidio a Arturo González Tabaco y María Delia Rodríguez.
 Además, sostuvo que se trató de un asunto pasional, pues supuestamente María Delia ordenó la muerte de Martha a Arturo González porque la joven era amante de su marido, Carlos Mario Vera Sánchez.
 Según la DGADAI, Arturo González Tabaco confesó su delito y señaló a María Delia Rodríguez como autor intelectual, quien le habría pagado 30 mil pesos por matar a la víctima, sin probarlo.
 Pero entre las inconsistencias, Arturo confesó que mató a Alejandra a las 22 horas; sin embargo, la víctima habló con su madre a las 22:45 horas y la necropsia indicó que la muerte fue entre 2 y 4 horas del día.
 Ante las múltiples anomalías y confusiones en el proceso de investigación se expuso que después de asesinada la joven su madre entregó una copia de las llaves del vehículo de su hija a las autoridades, que fueron enterradas con los guantes y el cuchillo.
 Por esta y otras razones la defensa legal solicitó la aplicación del Protocolo de Estambul en el caso.
 Fue así –expuso– que se determinó con estudios médicos que fue torturado el supuesto autor material del feminicidio, Arturo González. Presentaba una serie de lesiones en diversas partes del cuerpo, así como una fractura en la columna, por ello presentó un amparo y una denuncia penal en contra del juez de Cholula, Alejandro León Flores, por ocultar la evidencia.
 Hasta ahora, informó, tanto Arturo González como María Delia se encuentra en prisión, a presar de su inocencia demostrada.



Un chico fue detenido en EU, por haber planeado atentar contra el papa Francisco

Las autoridades  de EU -el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional-  han informado que un adolescente de 15 años, inspirado en el grupo terrorista conocido como el Estado Islámico (ISIS), ha sido arrestado por haber planeado atentar contra el papa Francisco..
 En un documento de inteligencia dado a conocer el 14 de agosto se señala que el muchacho estaba inspirado por el grupo terrorista y que buscaba “realizar un ataque detallado en el país que incluía a múltiples atacantes, armas de fuego y diversos explosivos, teniendo como objetivo a un mandatario extranjero en un evento de gran importancia”.
El FBI arrestó al adolescente de 15 años en las afueras de Filadelfia el mes de agosto por sosspecha de planear un ataque inspirado en ISIS, informaron fuentes locales.
El caso, citado wstwe martes 15 de septiembre  por la cadena ABC News, subraya la efectividad de la organización terrorista islámica ISIS para radicalizar a jóvenes a través del uso de las redes sociales
"El menor había sido inspirado por el Estado Islámico y planeaba llevar a cabo un ataque a través del uso de armas de fuego y múltiples explosivos, tomando como blanco a un alto dignatario extranjero", indicó una fuente del FBI.
La visita del papa Francisco a Estados Unidos, especialmente en Nueva York coincide con la llegada de 170 líderes para la Asamblea General de la ONU, supone un desafío de seguridad inédito para las autoridades.
El arresto del jóven es probablemente a lo que hizo referencia el congresista republicano de Texas y Jefe del Comité de Seguridad Nacional, Mike McCaul, cuando en declaraciones a ABC indicó que las autoridades habían desmantelado una amenaza contra el Papa.
 Una fuente consultada por ABC señala que la amenaza del adolescente no era inminente sino que sus planes estaban basados en “aspiraciones”.
Reacciones en Roma..
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi SJ., negó que exista preocupación por la seguridad del papa durante su estancia en Estados Unidos y afirmó que no tiene "datos objetivos" sobre potenciales atentados.
 "Nosotros no tenemos una información particular, hemos sentido hablar de un intento de atentado desbaratado, pero no tenemos ningún dato objetivo al respecto", dijo durante una conferencia con periodistas sobre la gira papal.
"No existe ningún tipo de preocupación particular, el papa tiene intención de moverse con libertad, existen diversos momentos en los cuales está previsto el papamóvil abierto que pase entre la multitud, la relación del papa y la gente será conservada como es habitual", replicó Lombardi.
"No son tramos larguísimos de decenas de kilómetros, pero están previstos diversos movimientos con el papamóvil y no existen particulares preocupaciones, el papa desea y estamos preparados a actuar con la máxima naturalidad", agregó el sacerdote jesuita..
Pero.., la seguridad del papa si es un grave dolor de cabeza para Washington DC.

Fidel Castro y el papa Francisco…frente a frente

Federico Lombardi, portavoz e la Santa Sede dijo este martes 15 de septiembre que “con toda probabilidad es previsible que vaya a suceder“ que el papa Francisco se encuentre con Fidel Castro durante su visita a Cuba.
No se sabe de la reunión con los representantes de las FARC..
Anticipando las preguntas sobre si habría una reunión entre el Pontífice y Fidel Castro, el vocero vaticano dijo que “con toda probabilidad es previsible que vaya a suceder, claramente durante el día en La Habana”.
Sin embargo, señaló que no se ha puesto en la agenda un momento específico, “por lo que tenemos que ver cuándo es más fácil o cuándo es posible organizarlo. Pero es un muy probable que sucederá”.
“El deseo ha sido también expresado por el Estado, también cuando el presidente Raúl Castro vino a Roma, eso es bastante normal”.
Durante la conferencia de prensa, Lombardi también anunció que el papa Francisco dará la Primera Comunión a cinco niños durante la Misa que celebrará el domingo en la Plaza de la Revolución en La Habana. Un hecho que es un signo “de esperanza y crecimiento” para la Iglesia en Cuba.

Si, son ocho los mexicanos abatidos em Egipto: SRE.

Si, son ocho los turistas mexicanos abatidos por un ataque realizado por fuerzas militares: SRE.
En un comunicado, indicó que este martes fueron identificados seis mexicanos más entre las víctimas mortales por personal diplomático y consular de la Embajada de México en Egipto, mismo que tuvo acceso a los restos en las últimas horas.
"(Este personal) pudo confirmar que estos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora", informó.
La primera información confirmando la noticia fue del gobierno egipcio..
¿Y cómo se llaman las víctimas?
El primero que fue reconocido, y porque fueron sus familiares quienes llamaron directamente al guía turístico que operaba el viaje ha sido Rafael Bejarano Rangel, de Guadalajara e hijo de Marisela Rangel, la organizadora del viaje y quien está ingresada en el hospital.
El grupo turístico que operaba el viaje afirma que eran 14 los participantes del tour.
LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES CONFIRMA MUERTE DE UN TOTAL DE OCHO MEXICANOS EN EGIPTO
Martes 15.09.15|México, D. F. |Comunicado 480
Con profundo pesar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy han sido identificados seis mexicanos más entre las víctimas mortales del ataque perpetrado contra un grupo de turistas el pasado domingo, en Egipto.
En las últimas horas, personal diplomático y consular de la Cancillería tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque y pudo confirmar que estos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora. Previamente, se había podido identificar a otros dos mexicanos como víctimas mortales del ataque, por lo que suman ocho el número de connacionales fallecidos.

Cuando la prensa calla, las paredes hablan/Gustavo de la Rosa

 Cuando la prensa calla, las paredes hablan/ Gustavo de la Rosa
Sin Embargo, 15 de septiembre de 2015..
Alemán es periodista, y sabe que el periodismo cumple su función cuando lo que publica tiene efectos al lograr mejores prácticas de Gobierno
Para Ricardo Alemán:
Las víctimas de los crímenes de Ayotzinapa, Tlataya, de la Narvarte, de Salvárcar y los periodistas caídos en esta y otras administraciones, merecen respeto; tienen derecho a la impartición de justicia, empezando por detener y procesar a todos los responsables y sancionar a los que incurrieron en omisión y descuido durante el cumplimiento estricto de sus funciones. También tienen derecho a la reparación integral que establece la Ley General de Víctimas, y nadie debe acusarlos de escandalosos.
Los que exigimos que la justicia sea para todos lo decimos a través de los medios independientes como SinEmbargo, Aristegui, y decenas de medios de comunicación digitales o impresos que han conquistado una mayor libertad para publicar lo que sus colaboradores escriben, sin censurarlos ni tirarles línea, porque la tecnología y la lucha ciudadana han logrado esta posibilidad.

Las columnas políticas, hoy martes 15 de septiembre de 2015

Las columnas políticas, hoy martes 15 de septiembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal

No habrá cena en Palacio Nacional
Por tercer año consecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto no cenará con sus invitados a la ceremonia del Grito en Palacio Nacional. En 2013 y 2014 el mandatario se retiró para atender las contingencias provocadas por los huracanes y este año debido al programa de austeridad que ha echado a andar ante la baja de ingresos del gobierno, de plano no habrá cena. Si bien esta noche habrá invitados en Palacio, no se ofrecerá el tradicional banquete con el que el gobierno celebra la Independencia y al cual eran convocados cientos de invitados, en especial miembros del cuerpo diplomático. Nos dicen que el espectáculo de juegos pirotécnicos que se preparó para esta noche será lucidor, pero también será más modesto en comparación con años anteriores. La ceremonia del Grito en el balcón se mantendrá intacta.
La plana mayor del PRD come con Videgaray
La plana mayor del PRD, sus liderazgos y gobernadores, acudieron a Palacio Nacional para compartir la mesa con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. A la comida privada en las oficinas de don Luis, nos confirman, asistieron el aún presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ambos Chuchos o de la corriente Nueva Izquierda, y el coordinador Jesús Martínez Neri, más identificado con la corriente Alternativa Democrática Nacional, otro de los bloques mayoritarios dentro del partido. Un ausente fue el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien como se sabe, ya no se lleva bien con Los Chuchos, y de entrada lo dejaron fuera de este primer acercamiento de negociación. Los gobernadores que acudieron son Silvano Aureoles, mandatario electo en Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco; Graco Ramírez, de Morelos, y Gabino Cué, de Oaxaca. El motivo de la reunión fue para que conocieran de boca del encargado de las finanzas nacionales cómo viene el presupuesto para los estados en 2016. Con las noticias que recibieron ¿les habrá caído bien la comida?
El ministro y los matrimonios gay

Con todo respeto #NosoyCharlieHebdo.

Charlie Hebdo’ se burla de la muerte del Aylan, el niño sirio ahogado en Turquía/ Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 15 de septiembre de 2015
La revista francesa Charlie Hebdo generó polémica -de nuevo- al publicar caricaturas burlándose de la respuesta de países europeos predominantemente católicos a una ola de inmigrantes y refugiados en su mayoría de zonas musulmanes en conflicto como Siria e Irak.

El semanario satírico francés se convirtió en un “símbolo de libertad de expresión“ luego de ser blanco de un ataque por parte de milicianos islamistas en enero de 2015 por publicar caricaturas sobre el profeta Mahoma.
Recordemos que un atentado ocurrido el martes 7 de enero en Francia donde un grupo de terroristas asesino cruelmente a 12 periodistas que trabajaban en la publicación de la revista generó una polémica acerca de si todos somos o no Charlie Hebdo. 
(Todos somos Charlie Hebdo?/ Fred Alvarez)

 En lo personal creo en la libertad de publicar todo, pero hay límites..Con todo respeto creo que la revista se pasó -ahora más- al publicar dos caricaturas con la imagende Aylan Kurdi, que murió ahogado en la costa de Turquía después de que la embarcación en que el que su familia intentaba llegar ilegalmente a Grecia naufragara, con mensajes que despertaron controversia.

Medina Viedas y Pescador Osuna, investidos con el Honoris Causa, por la UAS

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que preside el doctor Juan Eulogio Guerra Liera otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. al presidente de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna y al exrector Jorge Medina Viedas. 
La ceremonia está programada para el 4 de diciembre, en el marco de los festejos del 50 aniversario de la autonomía de la institución, en su segundo periodo.
Recordemos que fue el sábado 4 de diciembre de 1965 cuando la Universidad obtiene su autonomía.
Entre los atributos que destacó el doctor Guerra Liera para entregar dicho grado a Pescador Osuna, manifestó el ser este maestro normalista, licenciado en Economía, director general de Educación para Adultos dentro de la Secretaría de Educación Pública, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, secretario de Educación Pública del Gobierno de la República -con EZPL- y diputado federal, entre otros.
 En relación a Jorge Medina, puntualizó que entre los hechos que lo hacen merecedor de tal distinción es el ser egresado y Rector de la UAS ( de 1981 a 1985),  investigador del Centro Español de Estudios de América Latina, consultor y analista político -escribe en Milenio-, y haber obtenido el Premio Nacional de Periodismo y ser un férreo defensor de las preparatorias de la UAS.
Jorge pertenece al grupo de rectores “comunistas“ entre ellos, Arturo Campos Roman, Eduardo Franco y Audomar Ahumada.
Recientemente Jorge dejo de ser director de Comunicación Social de la SEP co n Emilio Chuayffet; hace años lo fue de la Secretaría Gobernación y también director de RTC, y del IMER.
Coincidimos en un tiempo en el ámbito laboral.., fue buen jefe, y mejor amigo.
Y tenemos muchos amigos en común desde la época del PCM.
¡Felicidades a nuestra UAS  y a los galardonados!

Confirma Egipto 8 mexicanos asesinados

Confirma Egipto 8 mexicanos asesinados
 Agencia EFE/Reforma
El Cairo, Egipto (15 septiembre 2015).- El Ministerio del Interior egipcio confirmó la muerte de ocho mexicanos en el ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental que causó el domingo 12 fallecidos.


El portavoz del Interior egipcio, Ayman Helmi, explicó que entre las personas muertas, ocho son mexicanos y cuatro egipcios, mientras que de los nueve heridos, siete son originarios de México.
Los heridos se encuentran en el hospital Dar Al Fouad, a las afueras de El Cairo, y su situación es estable, según manifestaron el portavoz de Exteriores, Amhed Abu Zeid, y un responsable del centro médico.
Esta cifra de fallecidos mexicanos fue facilitada por el sindicato de guías turísticos egipcios, pero desde el Gobierno mexicano todavía no han confirmado estos datos. 

Europe, a Continent of Refugees/Simon Winder

Europe, a Continent of Refugees/Simon Winder is the author of “Danubia: A Personal History of Habsburg Europe.”
The New York Times |14/09/15
At the heart of Europe’s confused response to the refugee crisis is a feeling, largely unexpressed but still quite palpable, that these desperate, robbed, half-starving Syrians are in some way a contaminant, that to allow them in will result in Europe’s getting something horrible and staining on its fingers — but also that somehow Europe is “full.”
This is not just knee-jerk racism. It is very important to Europeans to see themselves as living in a lucky citadel of rationality, a managerial environment based around consumer choice. Nationalism also continues to play a role; each European state sees itself as organic and complete. The world outside consists of inauthentic migrant states (the United States), dictatorships and poverty.
This pleased-with-itself ideology has been central to Europe’s leaders and their view of the world. But it is also of a relatively new vintage, and speaks of a desperate wish not to return to the bloody tumult that long defined European society.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...